De cadena, patines y tensores

latacitadeplata

Curveando
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Muy buenas.
Tengo la tapa de distribución desmontada para pintarla y quiero cambiar los tensores y patines que tanto se habla por aquí. Pero una vez con todo a la vista no se en concreto que piezas son y también me gustaría saber el par de apriete de los diferentes tornillos incluidos los de las tapas.
Aporto una foto del realoem a ver los expertos si me pueden decir el número de las piezas a sustituir.
Otra pregunta,en las tapas que tienen junta de goma ¿Hay que poner silicona por ambos lados de la goma?
Gracias y saludos.
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He visto que alguien nombra un buen tutorial de Tabayu sobre este tema pero no sé si será porque es de hace tiempo; no puedo abrirlo. ¿Habría alguna probabilidad de rescatarlo?
Saludos

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Por cierto, acabo de ver por internet el precio del tensor 11 31 1 464 051 y pone 260€. ¿Hay que cambiar eso?
Saludos.

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Para sacarlo tienes que bloquear el tensor con una brida para dar espacio a la cadena .
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El piñón bloquearlo de esta manera para dar espacio a la cadena y sacar el tensor si lo pones al revés no vas a poder sacarlo .IMG-20200418-WA0051.jpeg
Si es una 75 pon OT en el 3 cilindro .
Fija bien los piños con bridas más que menos yo solté alguna para dar algo de juego .
El inferior lo puedes cambiar si soltar los piños el superior hay que soltarlo o hacerle un rebaje tipo brazo de click .
Pares de apriete seguí el MT. no recuerdo .
 
En un principio no , hay que limpiarlo muy bien .
Gracias Karlos-K100-rspor tu repuesta.
Te refieras a limpiar el tensor en vez de cambiarlo?
Cómo lo limpio?
Entones el patín de la parte superior no lo cambio?
¿Que piezas son las que hay que poner nuevas?


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Para sacarlo tienes que bloquear el tensor con una brida para dar espacio a la cadena .
Ver el archivo adjunto 211523

El piñón bloquearlo de esta manera para dar espacio a la cadena y sacar el tensor si lo pones al revés no vas a poder sacarlo .Ver el archivo adjunto 211524
Si es una 75 pon OT en el 3 cilindro .
Fija bien los piños con bridas más que menos yo solté alguna para dar algo de juego .
El inferior lo puedes cambiar si soltar los piños el superior hay que soltarlo o hacerle un rebaje tipo brazo de click .
Pares de apriete seguí el MT. no recuerdo .
Mi moto es una K100

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Gracias Karlos-K100-rspor tu repuesta.
Te refieras a limpiar el tensor en vez de cambiarlo?
Cómo lo limpio?
Entones el patín de la parte superior no lo cambio?
¿Que piezas son las que hay que poner nuevas?


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Los 3 patines el superior inferior y lateral .
El superior es el que más se desgasta .

Antes de tocar pon fotos igual los tienes bien si no están marcados .

El tensor es hidráulico con muelle tien un poco de miga montarlo lo metes al revés y giras dentro luego pones la brida y lo cual locas .
 
Los 3 patines el superior inferior y lateral .
El superior es el que más se desgasta .

Antes de tocar pon fotos igual los tienes bien si no están marcados .

El tensor es hidráulico con muelle tien un poco de miga montarlo lo metes al revés y giras dentro luego pones la brida y lo cual locas .
Entonces deduzco que habría que cambiar las piezas 11- 12-15 y 16 y el tensor que es la pieza 20 la desmonto y la limpio. Pero no sé cómo se desmonta y se limpia.
Y para cambiar el patín superior creo que hay que desmontar la cadena. ¿Cómo se desmonta l cadena?
Saludos
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si ? correcto se cambian los patines .

Dale un vistazo por aquí :
Luego en la R.M.Tec. de 49 a 51 tienes la información incluida la del tensor .
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Importante marca bien la posición del sensor Hall antes de desmontar.
 
Ya he desmontado los patines y el tensor. No me ha hecho falta quitar la cadena.
El patín superior y el que va a la derecha del todo entre los árboles de levas no los veo mal, a ver qué opináis vosotros. El que si veo más señalado es el inferior.
En el patín inferior hay dos piezas, una metálica y otra de material más blando que es la que roza con la cadena. Deduzco que la pieza metálica no hace falta cambiarla.
Con respecto al tensor le quitaré la brida que he puesto para desarmarlo y limpiare bien.
No entiendo porque hay que señalar la posición del detector hall pues la parte interior lleva un agujero donde se introduce un tetón del piñón del cigüeñal y la parte exterior se posiciona coincidiendo la abertura con el ángulo marcado en la propia tapa de transmisión.
¿Dónde me interesa comprar las piezas y cuáles compro según están las que he quitado?
Saludos.
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Las piezas en Tills

La parte metálica de abajo no hace falta.
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Para poner el de arriba tendrás que soltar ya que si no lo partirás el patín ya que los nuevos son mar rígidos . No ha e falta soltarlos del todo pero aflojar y crear un poco de juego lo vas a tener que hacer .

Para regular el hall hace falta una pistola estroboscópica , se supone que va regulado muchas veces la ventana no cuadra con el hueco , por eso se marca , cualquier cambio vas adelantar o atrasar el punto .
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Ya que estás cambialos todos .
 
Bueno pues aquí seguimos con la faena.
Resulta que el patín de la derecha al ser diferente del de origen los dos tornillos que lo sujetan son también diferentes (más largos). Los he tenido que pedir nuevos.
Esta tarde he puesto por fin el patín que me faltaba. Pues bien, me encuentro con la sorpresa que no coinciden las marcas de los tres piñones en el sitio donde tienen que estar. (Adjunto fotos).
Si los dos piñones de los árboles de levas los pongo que coincidan las marcas en la zona superior (donde tienen que estar) en ese caso el piñón pequeño queda más arriba de la marca de OT.
Lo extraño de todo esto es que he cambiado los patines sin quitar la cadena ni aflojar ninguno de los tres piñones. Por lo tanto nada se ha movido de cómo estaba y debería estar las tres marcas en su sitio ¿?
¿Será que hay que tensar la cadena o algo así?
¿Aflojo los piñones de los árboles de levas y posiciono la cadena con las marcas en su sitio? ¿Se puede hacer esto sin quitar los patines?
Otra duda que tengo es si al aflojar los piñones de los árboles de levas al volverlos a apretar quedan en la misma posición que antes con respecto al árbol de levas. Imagino que tendrán un tetón o algo que les haga quedar siempre posicionados de la misma forma. No sé si me explico.
Espero la respuesta de los expertos pues mañana tengo un ratito que quiero aprovechar.
Saludos.
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Dale varias vuetesicas hasta que esté el 3 cilindro en PMS es en el 3 creo recordar donde tienen que ajustar las marcas
Ya le di alguna vuelta, no sé si tengo que darle más y sobre todo cómo se cuando el 3 cilindro está en PMS.
Saluos

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Aquí puedo aportar solo suposiciones porque a tanto no llega mi conocimiento de mecánica, pero todo parece que la cadena no debe estar tensada. Igual puedes probar a tensarla con la mano (la parte de arriba) a ver si las marcas de los piñones de los árboles van a su sitio.

Es una sugerencia porque no sé si se puede siquiera.
 
Hola, yo desmontaria de nuevo los patines y el tensor y contaria los eslabones de tu cadena comparandolo con el dibujo del manual de taller: creo que delante eran 16... Si los eslabones estan bien no hay problema, sera cuestion de la tension.
Luego, pones los patines de nuevo sin que se mueva nada y al final el tensor. Giras contra el reloj varias vueltas y todo deberia quedar.
A lo que preguntas, los piñones llevan un teton en los arboles por lo que quedan siempre en la misma posicion.

Vsss
 
Hola, yo desmontaria de nuevo los patines y el tensor y contaria los eslabones de tu cadena comparandolo con el dibujo del manual de taller: creo que delante eran 16... Si los eslabones estan bien no hay problema, sera cuestion de la tension.
Luego, pones los patines de nuevo sin que se mueva nada y al final el tensor. Giras contra el reloj varias vueltas y todo deberia quedar.
A lo que preguntas, los piñones llevan un teton en los arboles por lo que quedan siempre en la misma posicion.

Vsss
Muchas gracias por tu respuesta.
Efectivamente lleva un tetón el piñón y un rebaje la punta del árbol de levas y así siempre queda en el mismo sitio. (Adjunto fotos).
He estado trasteando esta tarde y he quitado patines y tensor y he aflojado los tornillos de los piñones de árboles de levas, he pasado algún eslabón para que coincidan las tres marcas. Pues bien, el piñón pequeño queda el OT, el de árbol de levas de admisión exactamente en su marca también pero el del árbol de levas de escape queda un pelín a la derecha (adjunto fotos).
No hay forma de que quede de otra manera pues si en ese piñón corro un eslabón quedaría la cadena muy floja entre los dos piñones grandes y además en ese caso quedaría a la derecha de la marca en vez de a la izda que está ahora.
Le he preguntado a un mecánico y me ha dicho que es insignificante y que así está bien; pero no acabo de estar convencido.
¿Que opináis vosotros?.
La verdad es que es muy poco pero no se, no se.
Saludos.
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Lo que no comprendo es :

Antes si cuadraban no, porque ahora no ?
Como pudo cambiarlo los patines sin soltar los piños el lateral y es de debajo si pero el superior?
Que ha pasado se ha estirado la cadena ??
 
Lo que no comprendo es :

Antes si cuadraban no, porque ahora no ?
Como pudo cambiarlo los patines sin soltar los piños el lateral y es de debajo si pero el superior?
Que ha pasado se ha estirado la cadena ??
Esta es la pregunta que yo no encuentro la respuesta, pues efectivamente cambiè los patines sin soltar la cadena.
Saludos.

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Esta es la pregunta que yo no encuentro la respuesta, pues efectivamente cambiè los patines sin soltar la cadena.
Saludos.

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Supongo que la cadena es la culpable de esto ya que si no es casi imposible por no decir imposible cambiar el patín superior sin quitar los piños .
Y que la cadena se destense de ese modo tampoco me parece normal .
Algo raro , raro , raro pasa .
Comentaste que el patín lateral no era igual puede ser eso ?
 
he pasado algún eslabón para que coincidan las tres marcas

Creo que ahí puede estar el origen del problema. Has hecho coincidir las marcas sin el tensor, al colocar el tensor hace girar un poco el árbol de escape y ya no coinciden las marcas, creo que has movido un diente el árbol de escape. La forma de dejarlo bien con el tensor quitado es contar los eslabones entre los planos de la culata antes de desmontar.

Saludos. ;)
 
Última edición:
Y otra cosa importante, tienen que coincidir las tres marcas con el tensor actuando, lo subes con la mano todo lo que puedas. No se te ocurra cerrar y arrancar sin haber subido el tensor. Yo la lié gorda por dejar el tensor flojo.
 
Bueno, pues he supervisado todo de nuevo. He tensado la cadena y me voy a disponer a cerrar.
La verdad es que si la cadena está tensada en el patín superior; por mucho que tensemos abajo nunca se modificaría el posicionamiento de las tres marcas.
Saludos.

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la distribución, efectivamente, estaba mal calada. se había saltado un diente del piñón del cigüeñal y otro de la corona del árbol de levas de las válvulas de escape. el del cigüeñal lo hemos visto clarísimo, pero el otro aunque se veía ligeramente variado con la otra corona parecía muy poca la variación para corresponder a un diente. yo lo hubiera vuelto a montar mal, pero fara ha dicho "esto no me gusta..." ha vuelto a quitar el tensor y lo ha dejado perfecto.

Mi distribución estaba como la tuya está ahora, con una ligera variación, yo hubiera cerrado. FARA que tiene conocimientos mecánicos sabía que tienen que quedar perfectamente alineadas las marcas.


Saludos. ;)
 
Me he leído todo tu hilo Quique con k. Pero no veo cómo hacéis para ponerlo totalmente alineadas las marcas.
El tema es que en el punto que estoy yo no puedo hacer nada que no sea crear y probar.
Yo entiendo que si la cadena está estirada en el patín superior y también estirada entre los piñones de los árboles de levas, en este punto solo podría pasar un eslabón en la zona superior o entre piñones con lo cual en esa zona quedaría la cadena floja y al funcionar el motor se desajustaria.
Entiendo que solo puede quedar floja en la parte inferior lo cual se corrije cuando actúa el tensor pero eso no afecta a la posición de ninguno de los tres piñones.
No sé si me explico.
Saludos.

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Puedes probar a mover la corona de escape un diente en sentido contrario a las agujas del reloj y después colocar el tensor y darle unas vueltas al motor a ver si coinciden las tres marcas.
Saludos. ;)
 
Puedes probar a mover la corona de escape un diente en sentido contrario a las agujas del reloj y después colocar el tensor y darle unas vueltas al motor a ver si coinciden las tres marcas.
Saludos. ;)
Lo he intentado también pero cuando actúa el tensor se va la marca fuera de dónde tiene que estar.
Saludos.

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Pues bien, me he puesto a montar la tapa de los árboles de levas y me he encontrado con la sorpresa de que el tornillo de arriba a la derecha no enroscada. No se lo que ha pasado porque cuando quité la tapa parecía que todo estaba en orden.
Ahora el dilema es como voy a resolverlo. No sé si puedo reconstruir la rosca o tengo que cambiar la pieza (adjunto foto).
La pieza es el apoyo de la derecha del árbol de levas de admisión.
No sé si cambiar esta pieza consiste en desenroscar la que hay ahora y enroscar la nueva o es una maniobra más complicada.
A ver qué me aconsejas.
Un saludo.
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Pues estoy buscando en el realoem la pieza esta que sujeta el árbol de levas, donde se ha trasroscado la rosca y no viene en el despiece.
No lo entiendo pues vienen absolutamente todas las piezas de la moto. No puede faltar esta.
Saludos.

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Claro que no viene por tema de desgaste y tolerancias. Como son de alumino cuando roscas 4 veces ó si lo aparietan a morir, la rosca se va así que toca taladrar y poner un casquillo roscado que eso es para toda la vida. En un taller de rectificados te lo hacen en un momento.
 
He preguntado en un taller de rectificados y me han dicho que no se atreven a poner el casquillo pues según ellos quedaría muy debilitado y podría romper al roscar.
Voy a intentar poner un elicoil.
Creo que si me cargó esta pieza tendría que cambiar la culata entera. ¿Es así?
Saludos.

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Yo hace cosa de un mes llevé 2 a reparar y como nuevos. No pusieron helicoil sino un casquillo y me dijeron que eso es para toda la vida. Efectivamente.
 
Yo hace cosa de un mes llevé 2 a reparar y como nuevos. No pusieron helicoil sino un casquillo y me dijeron que eso es para toda la vida. Efectivamente.
Pues donde vivo solo hay un sitio de rectificados y me han dicho que no me lo hacían. La pena es que no haya más sitios.
He tenido que comprar un kit de elicoil y me ha costado 50€. Seguro que lo del casquillo habría sido más barato.
Saludos.

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Yo hace cosa de un mes llevé 2 a reparar y como nuevos. No pusieron helicoil sino un casquillo y me dijeron que eso es para toda la vida. Efectivamente.
Pues donde vivo solo hay un sitio de rectificados y me han dicho que no me lo hacían. La pena es que no haya más sitios.
He tenido que comprar un kit de elicoil y me ha costado 50€. Seguro que lo del casquillo habría sido más barato.
Saludos.

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Yo hace cosa de un mes llevé 2 a reparar y como nuevos. No pusieron helicoil sino un casquillo y me dijeron que eso es para toda la vida. Efectivamente.
Pues donde vivo solo hay un sitio de rectificados y me han dicho que no me lo hacían. La pena es que no haya más sitios.
He tenido que comprar un kit de elicoil y me ha costado 50€. Seguro que lo del casquillo habría sido más barato.
Saludos.

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Yo hace cosa de un mes llevé 2 a reparar y como nuevos. No pusieron helicoil sino un casquillo y me dijeron que eso es para toda la vida. Efectivamente.
Pues donde vivo solo hay un sitio de rectificados y me han dicho que no me lo hacían. La pena es que no haya más sitios.
He tenido que comprar un kit de elicoil y me ha costado 50€. Seguro que lo del casquillo habría sido más barato.
Saludos.

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Al final he puesto un elicoil,. Se pone muy fácil y aparentemente ha quedado muy bien.

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