De GS 1200 a Varadero. Impresiones tras 2000 km

Eusebio

Acelerando
Hace un mes y 2.000 km ya que cambié mi anterior GS-1200 (Año y medio, 20.000 km.) por una Honda Varadero-ABS nueva.

Como prometí, voy a tratar de describiros algunas impresiones.

Los motivos del cambio fueron:
. Comportamiento brusco e irregular de la GS a muy bajo gas. Sufría mucho en ciudad y retenciones
. Servofreno. Nunca me gustó el tacto y le cogí fobia a que fallara y me dejase sin frenos
. Sensación general de excesiva sofisticación electrónica y de fiabilidad cuestionable.

Y las impresiones:

1.- Precio: diferencia importante. Cambio “ a pelo”: Vara-ABS nueva matriculada y con impuesto municipal por la GS con 20000 km (unos 11.300€). Soy consciente, claro, que pierdo valor de reventa. Seguro, mismo precio (AXA para foreros)

2.- Estética: Me gusta la Vara, pero la GS, insuperable en ese punto.

3.- Motor: La GS más rabiosa y superior en bajos. Da la sensación de mayor empuje al abrir gas. La Vara tira y estira bien, sin tachas y con total suavidad a cualquier régimen. No vibra nada, ni a 2000 ni a 6000 rpm (aún no he subido más allá). Ronronea a ralentí de forma totalmente regular. Ninguno de los eternos aunque ciertamente inofensivos ruidos del boxer.

4.- Cambio. Desarrollos similares. LA GS tenía el cambio más suave de todas las boxer que he tenido, pero no puede compararse al tacto de la Vara. Esta sólo hace un leve “clac” de 2ª a 3ª. El resto, muda.

5.- Frenos. La Vara frena bien y el dual me gusta, aunque no puede compararse en potencia a los de la GS. Ya he dicho que no soporté el servo por tacto y la posibilidad de dejarte en frenada residual, por lo que en general, me quedo con los Honda. El ABS, impecable, lástima que no se pueda desconectar.

6.- Consumos: Agua y aceite, cero. La GS se bebía 250 cc/1000 km, obviamente de aceite. Gasolina: donde la GS me consumió 5,3%, la Vara me ha bebido 5,6%, o sea, similar al menos a ritmos suaves en carretera revirada cargada a tope con copiloto.

7.- Peso: Mucho más ligera la GS. El sobrepeso de la Vara se nota en sólo en parado y maniobras.

8.- Dinámica: La Vara es ágil en curvas, pero es superada claramente por la GS en limpieza de trazada y velocidad de paso. A la Vara, de detrás la veo bien, de horquillas, algo blanda, tampoco demasiado. El telelever es el gran invento de BMW, sin duda, y marca la diferencia en carretera.

9.- Ciudad y tráfico lento: Pese a la diferencia de peso, mucho más a gusto con la Vara. La ausencia de perolos la hace más estrecha, gira muchísimo y la combinación de motor dulce, embrague en aceite y cadena le da una suavidad de uso en esas condiciones desconocida para la GS.

10.- Campo: Mal ambas para mi gusto, aunque sólo me atrevo con pistas facilísimas. La Vara por exceso de peso y ABS no desconectable. La GS, porque Telelever y cardan no son compatibles a mi entender con uso campero.

11.-Posición: Acople perfecto en la Vara, “dejado caer”, comodísima. No te cansas por más km,s que recorras. La GS tiene una postura más agresiva y su inclinación hacia delante del asiento hace que la zona lumbar se curve en exceso (hiperlordosis), con lo que se carga y aparecen dolores. Mejoraba algo poniendo el asiento en posición “prohibida”, alto delante y bajo detrás. La distancia al suelo, similar. Yo piso con 2/3 de la huella, midiendo 180 cm. de estatura.

12.- Copiloto: En palabras de mi mujer, la GS 1200 buena, pero peor que la GS 1150, que a su vez, es superada por la Vara. Asiento muy amplio, con dureza, altura e inclinación óptimos. Rarísimamente se producen los habituales choques de cascos entre piloto y acompañante.

13.- Protección aerodinámica: De cintura para bajo, buenísima en la Vara y bien en la GS. De cintura para arriba, ambas bien, sin pasarse. La Vara proteje algo más, pero la GS tiene más posiciones de regulación.

14.- Cadena vs. Cardan: Este punto, para mí clarísimo. La única ventaja del cardan es la limpieza y el no tener que tensar ni engrasar. El comportamiento dinámico, la suavidad y la ausencia de complicaciones me hacen preferir sin duda la cadena. Con un scottoiler te olvidas de engrasar y alargas mucho la vida útil del Kit de transmisión.

15.- Iluminación : Buena la GS, pero mejor la Vara con sus dos ópticas gemelas delante. En la GS odiaba el bajón de luz que se producía incluso con batería nueva al apretar el freno, lo que en ésta, no se da. Instrumentación similar. La Vara no tiene indicador de nivel de combustible, pero a cambio tiene un indicador de consumo en tiempo real.

16.- Materiales y calidad: Yo equipararía, cada una en su estilo, Japo / teutón, a la Vara con la GS 1150. La 1200 me daba la sensación de pérdida de solidez. En cualquier caso, buenas calidades ambas, con acabados y ajustes correctos.

16.- Revisiones: La GS, cada 10.000 km, y no son baratas. La Vara, cada 6.000 km, pero una sí y una no es sólo de inspección, sin cambios de aceite. Puedes hacerla en taller autorizado, que no en concesionario oficial, sin perder garantía, lo que aumenta tremendamente la oferta de servicio. La de los 1000 km me costó con cambio de aceite y filtro, 79 €.

En Resumen: Creo que ambas son grandísimas motos. Pienso que la mayoría –como de hecho reflejan las cifras de ventas- preferiría la GS 1200. Yo en cambio, por mi forma y estilo de conducción y el uso que hago de ella, voy más a gusto con la Honda y creo haber acertado con el cambio. También influye sin duda que después de 3 bóxer (R850R, GS 1150 y GS 1200) me he convencido definitivamente que no me gusta ese motor, aunque entiendo que tenga incondicionales. De la GS destacaría sobre todo potencia, ligereza y parte ciclo. De la Vara, suavidad de motor y cambio, elasticidad y comodidad .

Muchas gracias y perdonad el tocho.

Re: De GS 1200 a Varadero. Impresiones tras 2000 k

Una crónica muy ecuánime !!!! GRACIAS ;)

¡¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros!!

la verdad que es tan difícil saber cual es la mejor moto para cada uno... salvo mi amigo docemonos que lo tiene claro claro claro

:D :D :D

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros con tanto detalle

a veces parece muy difícil saber cuál es la moto para uno, no?

salvo mi amigo docemonos que lo tiene claro claro claro

:D :D :D

Killo menuda pechá de trabajar te has pegado.
Gracias por la comparativa.

Vsssssssss

Muchas gracias.
Considero a la vara una opción muy razonable.

Muchisimas gracias, confirman que (aunque estaba decidido :'() la GS1200 no va a ser mi próxima moto.

Gracias por dar tu punto de vista.... Se agradece.

Saludos ;)

No se porque compro el Solo moto-30 con gente tan ecuánime en comparaciones que hay en este
foro solo agradecerte, mi caso es diferente tengo la R850R y me gustaria cambiarla por una Ducati
o por una Hoda CBR1000R.

Bienvenido al lado oscuro ;)

Lo que está claro es que no hay moto mala sino compra equivocada.

XL1000VSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Una comparativa muy acertada.

Soy consciente, claro,  que pierdo valor de reventa. Seguro, mismo precio (AXA para foreros)

Tienes razón, pero la moto, al menos para mí, es un hobbie y como tal, no pienso en el tema económico. Si me llega, bien y si no, busco otra cosa.

Por cierto, no he tenido ocasión de probar la inyectada, pero se dice que la de carburador es mas rabiosa de motor...a ver si algún varaderista lo corrobora o es leyenda.

Teniendo en cuenta que tuve una Africa unos años la Varadero es una moto que me encanta, pero el columpio de la suspensión delantera, la cadena, la ausencia de bajos y el peor comportamiento en carreteras de curvas, decidieron que me fuese a por la GS que es una moto que también me encantaba. De todas formas, para la gente que circula siempre con tranquilidad, con pasajero y largas rutas, la he recomendado siempre como mejor moto que las GS.

Me alegro de que estes contento con ella Eusebio.

Un saludo ;)

Unas foticos plis ;) ;) ;)

Eusebio, te felicito por esta excelente comparativa.

Impresionante el despliege, bien presentado, comprensible, completo...enhorabuena y gracias por esta súper-comparativa!! ;)

Wenaaaaaaas =)

Pues Eusebio, muchas gracias. Lo has explicado todo con claridad meridiana y ecuanimidad. Me ha gustado mucho. Eso si, no dejes de escribirnos, eh? ;)

Enhorabuena por la nueva moto, ahora a disfrutarla como se merece.

Rafagas y V'sss desde Madrid

Muy buena la comparativa. Algunas revistas deberían aprender de ti. ;D

Como siempre digo, no hay moto mala, sino compra equivocada.
Me alegro de que el cambio para ti, fuese a mejor, porque está claro que las motos son para disfrutar y si no se está contento con una montura, lo mejor es venderla y comprar otra que te guste mas.

A disfrutarla.
Saludossssssssss

Después de esta maxi-comparativa...¿le queda a alguien alguna duda entre estas dos fantásticas motos? :o

Muy buena la comparativa.
Mejor que las de las revistas "especializadas". Ecuánime y con mucho tacto, para no ofender a los foreros de BMW ;D ;D ;D
A disfrutar de la moto, que de eso se trata
Salu2

La innombrable ya ha sido presentada en sociedad... y tiene el carnet de baile lleno.

Muy buena explicación.

podrías cambiar de moto cada dos meses, y así nos vas contando... ;D ;D ;D

jotopo dijo:
.

podrías cambiar de moto cada dos meses, y así nos vas contando... ;D ;D ;D

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D 8-)

OniKirimaru dijo:
Wenaaaaaaas =)

Pues Eusebio, muchas gracias. Lo has explicado todo con claridad meridiana y ecuanimidad. Me ha gustado mucho. Eso si, no dejes de escribirnos, eh?  ;)

Por eso no te preocupes. Mi adicción al foro no se soluciona con un simple cambio de marca de motocicleta. ;) ;)

la verdad, que lo explicas de cohones ;), y me recuerdas cuando empezé a mirar motos para comprarme una, solo existian estas dos opciones para mí...pero por muy buenas que puedan ser las Hondas, soy Yamahista de corazón, y no puedo mirarme una Honda, no me entran, y sé que son buenas, pero mi mente se nubla cuando veo una, entonces, solo me quedó la opción B, y claro Bmw es la que tengo :D, que por cierto, estoy muy contento con ella :)

un saludo, y como bien dice Norte, no pienses en la reventa, piensa en reventarla a base de km ;)

Fantástico, Eusebio, has planchao un análisis de profesional, de verdad que da gusto leer tu comparativa.

Sería la leche que hicieras algo parecido con la R850R que tuviste, con la cantidad de motos de este modelo que andan por ahí, te leeríamos con mucho interés unos cuantos de nosotros.

Aunque ya dijiste que no te convencen los motores boxer pero que entiendes a sus incondicionales, estaría bien que aclarases tus motivos.

Animo y saludos desde el noroeste

Sensacional Eusebio, sobre todo por atreverte en este foro de BMW a inclinarte tan razonada y razonablemente por una honda. Ser amante de las motos es mas objetivo que ser amante de las marcas, por que al fin y al cabo, una marca no va a tener todos los gustos y razones en si misma, es bueno que exista la diversidad, por que al fin y al cabo eso es lo que hace avanzar, y mientras mas se avanza, mas disfrutaremos de los productos... A mi particularmente me gusta la filosofia HONDA, pero en este caso creo que me decantaria por la BMW, el paralever, el peso y el cardan de la BMW inclinarian la balanza en este tipo de motos para mi gusto, eso si, con una varita magica, le meteria la suavidad de la varadero...
Saludinesss

Muy buena comparativa.

El servicio postventa de Honda para mi es muy importante porque no necesitas desplazarte a veces largos recorridos como en el caso de la GS para hacerle una revisión o simplemete cambiarle una bombilla.

Aqui en Galicia solo tenemos dos y a BMW no parece importarle mucho.

Sin embargo Honda,tenemos los que queremos y más.

V´sssssss

Como sabes, Eusebio, este ha sido tema ampliamente opinado y se agradece, desde la duda de los indecisos, una opinion como la que expones. Por otro lado, creo que mas de uno se plantea, despues del flash 1200, la posibilidad de una 1150 y ya que tambien la has disfrutado, te agradeceria alguna linea comarandola con la Vara.
Slds.

Como ha s hecho una verdadera comparativa de dos grandes máqinas pocas revistas`podrán hacerlo de esa manera sin intereses ninguno. Sobre todo siendo honrado evluando cada apartado.

A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar,

Lo único que se me ha hecho un poco extraño es el tema de amortiguación delantera, ¿ muy poca cosa para la moto que es ?.

Saludos Bigote

Muy buena tu comparativa, me uno a las felicitaciones de todos y que disfrutes mucho tiempo con tu nueva moto.

Me alegro por tu cambio, aunque difiero del mismo. Y o probé ambas y mis conclusiones son las contrarias.

UVES

Los problemas de horquilla blanda lo solucionas endureciendola un poco con un casquillo de teflón de 1 cm (compresión) y aceite un poco mas denso (extensión).

Muy buena la comparativa.

[smiley=beer.gif]

Así da gusto leer - en nuestro idioma.

Me parece un trabajo excepcional, tanto por el hecho de la currada que te has metido, como del contenido. La prueba es que nadie ha hecho la menor crítica.

Para mí son dos motos diferentes y, aunque tengo la GS, nunca me plantearía la VAradero, cosas de las motos. Pero cuando hablabas de los cambios y esas cosas, me parecía estar montado en mi antigua Honda.

pen_aplauso3.gif
pen_aplauso3.gif
pen_aplauso3.gif
pen_aplauso3.gif

Interesante comparativa Eusebio, demuestra conocimiento de las dos monturas. Yo personalmente no cambio la 1100GS por ninguna otra maquina, incluida la 1200. Estoy chanpodo a lo viejo, sin servos ni electronicas varias.
Saludos

Interesante descripción, no te has dejado ningún punto sin comentar ... ;)

Chin dijo:
Muy buena la comparativa. Algunas revistas deberían aprender de ti. ;D

Como siempre digo, no hay moto mala, sino compra equivocada.
Me alegro de que el cambio para ti, fuese a mejor, porque está claro que las motos son para disfrutar y si no se está contento con una montura, lo mejor es venderla y comprar otra que te guste mas.

A disfrutarla.
Saludossssssssss

Si señor, me ha parecido una comparativa muy real y sincera.

Que disfrutes un montón tu nueva montura

Saludos.-Victor

[smiley=shocked.gif] [smiley=shocked.gif] [smiley=shocked.gif] [smiley=shocked.gif]

Hola, Eusebio.

Enhorabuena por la elección y por la PASADA de "comparativa" que te has "currao".

No me esperaba para nada que te decantaras por la Vara, pues cuando hablamos hace mes y medio tenías en mente otra montura, pero mi opinión es:

¡¡¡¡¡¡¡¡¡AHI  LE  HAS  DAO!!!!!!!!!!

Soy fan de HONDA desde siempre (tuve una Transalp y, aparte (y si me apuras, incluyéndola), ha sido mi mejor moto.

Ya me pondré en contacto contigo para verla en directo.

Saludos; hasta pronto.

Enhorabuena por la comparativa. Ya sé que respondo un año tarde, pero es cuando he tenido noticias de este post. Ahora hay versiones nuevas, pero bueno, en general podemos hacernos a la idea. Gracias.

Y hablando de contrastes... el que llega a las conclusiones contrarias... lo podría explicar?

Hola a todos. Extraordinario trabajo Eusebio, gracias por compartirlo. De tu comparativa me encancantaría que puntualizaras dos cosas:
1.- Te refieres a la "hiperlordosis" en la postura sentado sobre la GS, para que nos entendamos, la hiperlordosis es la curvatura patológica de la columna vertebral (en éste caso la columna lumbar) en donde la concavidad es en las espinas vertebrales y la convexidad en los cuerpos vertebrales. Quizá culpar de una patología a la estructura posicional sobre una moto es atrevido, hiperlordosis tendrás siempre (si por desgracia la padeces) en cualquier moto que te montes, en cualquier silla que te sientes e incluso andando.
2.- Cuando te refieres a "bajón de luz" al aplicar el freno, yo tengo una R850R y jamás he notado cosa semejante, y que conste que me encanta conducir de noche, es más me suelo fijar en otras motos y me llama la atención la alternancia de intensidad cuando, simplemente, tienen puesto el intermitente, sobre todo en la luz de freno/posición trasera (también se ve en algunos coches).
Que disfrutes tu nueva moto y espero que sea la moto que siempre has deseado. Enhorabuena y que la disfrutes con mucha salud.

Ráfagas pa to kiski.

Hola, yo he tenido una Varadero de carburadores 4 años y ni una sola pega, ni gasto de aceite, vibrar si apartir de cierto regimen, pero es una gran moto.-

Galguillo dijo:
Hola a todos. Extraordinario trabajo Eusebio, gracias por compartirlo. De tu comparativa me encancantaría que puntualizaras dos cosas:
1.- Te refieres a la "hiperlordosis" en la postura sentado sobre la GS, para que nos entendamos, la hiperlordosis es la curvatura patológica de la columna vertebral (en éste caso la columna lumbar) en donde la concavidad es en las espinas vertebrales y la convexidad en los cuerpos vertebrales. Quizá culpar de una patología a la estructura posicional sobre una moto es atrevido, hiperlordosis tendrás siempre (si por desgracia la padeces) en cualquier moto que te montes, en cualquier silla que te sientes e incluso andando.

Coño, Galguillo, el que sabe, sabe. !Vaya puntualización¡

Un abrazo, y gracias a Eusebio por ilustrarnos tan bien ;)

"...el que llega a conclusiones contrarias..." se apoda Osca y soy yo.

Ya no recordaba este mensaje (es de hace un año) pero como Pingu pregunta hoy ahí va mi respuesta:

1- Precio: Evidentemente aquí me callo, perooo el corazoncito puede a la cabeza y a la cartera...

2- Estética: mi opinión, personal y subjetiva por supuesto, es que la GS es más "guapa" con diferencia, me enamorá rápido de ella. Ahí coincidimos

3- El motor de la GS es más brusco pero más vivo. Me gusta su respuesta a cualqier régimen. Siempre está ahí. El de la Vara muy bien pero más descafeinado

4- Valeee, la Vara tiene el cambio más suave, pero el de la GS también es preciso aunque más sonoro.

5- Frenos. Aquí si que diferimos, creo que la GS gana por goleada. Ya he comentado en muchos mensajes que a mi el servo me gusta. Tengo la mano pequeña y las articulaciones algo tocadas, el servo me permite controlar la frenada sin esfuerzo y sin fatigar la mano. El detalle de poder desconectar el ABS tambien suma a su favor.

6- Los consumos no los puedo comparar. De la GS soy feliz propietario (45.000 Km.) y la varadero la probé antes de comprar la teutona. Con respecto al consumo de aceite no he superado nunca el litro por diez mil quilómetros.

7- Peso, volvemos a coincidir. Más ligera la GS y, para mi, más manejable en marcha y en parado

8- No añado nada totalmente de acuerdo... y a favor de la GS

9- Ciudad, los bajos de la GS me encantan para circular por ciudad y el ancho de los perolos no me afecta ya que siempre circulo con las maletas con lo que en la práctica no me afecta.

10- Campo, no opino por que no metí la Vara (era prestada) con la GS por pistas normales sin problemas a ritmo tranquilo

11- Posición: ahí, en principio, mejor la Vara. En la GS llevo el asiento en posición prohibida y sin problema salvo mucho tiempo en la moto

12- Copiloto: No llevé en la Vara en la GS mi mujer perfecto (y si a ella le vale...)

13- Protección, para mi muy similar en ambas.

14- Cardan. Aquí volvemos a diferir. Jamás volveré a usar una moto con cadena

15- Iluminación. Sin problema en ambas, quizás supera ligeramente la Japo.

16- Calidades, bien en ambas

17- Revisiones: más económicas sin duda en la Vara

Creo que Eusebio hizo una evalución fantástica, ecuánime y sin pasionalismos. Yo soy mucho más subjetivo y analizados los mismos puntos mis conclusiones fueron las contrarias, no por que contradijese lo que comentaba él, si no por que escogí la GS (y no me arrepiento).

Me sumo al comentario de Chin: No hay moto mala si no elección equivocada

UVES

Vale tocayo, por fin se quien me impidio registrarme con mi nombre. !! con lo poco usual que es !!!.
Excelente ecuanimidad la tuya,  y  enhorabuena por todo.

Me ha encantado leerte Eusebio. :)
Más como esa y lo que iría haciendo es imprimirlas pal fin de semana...... y ya tengo lectura.... ;)
Escribe más por favor..... ;)
No obstante, no quiere decir que esté de acuerdo con muchas cosas de las que dices, pero por favor no nos prives del placer de leer opiniones con semejante claridad. ;)
Saludos cordiales. :)
Por cierto, ¿no trabajarás en Honda? ¿no? ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Excelente! Ni las revistas mas especializadas ;)

felix quero dijo:
[quote author=Galguillo link=1130891008/30#40 date=1163070324]Hola a todos. Extraordinario trabajo Eusebio, gracias por compartirlo. De tu comparativa me encancantaría que puntualizaras dos cosas:

Coño, Galguillo, el que sabe, sabe. !Vaya puntualización¡

Un abrazo, y gracias a Eusebio por ilustrarnos tan bien ;)
[/quote]

Si, paisano, pero, buaaaaaaaaaaa :'( :'( :'( :'( :'(. no me contestaaaa.

Ráfagas pa to kiski.

Estoy completamente de acuerdo contigo, has sabido expresar lo que pienso de estas dos motos sin que fuera yo capaz de resumirlo tan bien. Estoy sobre todo de acuerdo en lo incómodo de lo brusca e inestable en marchas cortas de la GS y la gran parte ciclo de la misma en comparación con la Varadero. Tras más de un año probando una y otra al final me decidí por la GS siendo está la primera moto BMW que tengo y la primera vez que uso cardan y de momento estoy un poco mosca con todo lo que has dicho y creo que me decidí por la GS solo por la estética y no tener que limpiar y engrasar la cadena. En fín espero no arrepentirme y gracias por tu análisis

Buena exposicion estoy completamente de acuerdo con ella... lo mejor la objetividad y el respeto por los dos modelos ;)

Atrás