De KK a Lady K

Gonzalo Arche

En rodaje
Han pasado dos años desde que decidí ponerme las pilas para pasar a la K100 la primera ITV de su historia. A partir de ese día la cosa ha ido avanzando por un lado en la restauración y por otro en la forma de ver la moto: de ser para mi un trasto viejo que necesitaba tener siempre un cartón debajo del motor para que no manchara el suelo con aceite, a una preciosidad con la que disfruto paseando de vez en cuando. Este hilo lo abro para seguir animando a los que os gustan estas motos y aún no os habéis decidido a arreglarlas y a utilizarlas.

HISTORIA
La moto se matriculó en 1988 a nombre de BMW Ibérica para uso personal de uno de sus directivos. A los 6 meses se la compré. En aquellos tiempos yo viajaba a menudo por la península por trabajo y, como había pocas autopistas en España (y pocos radares), la moto era el vehículo mas adecuado para llegar sin retrasos a cualquier sitio. Recuerdo en esa época las filas enormes de coches y camiones que no se decidían a adelantar. En moto y con veintitantos años siempre había hueco.

Pero enseguida tuve la oportunidad de utilizar otras motos diferentes de la K que había en la oficina donde trabajaba. Y lo cierto es que, después de hacer muchos kilómetros con motos japonesas de todo tipo, desde ruteras, trail, custom y super deportivas con muchas erres, al volver a coger la mía, me parecía que tenía un hierro malayo. Me daba la sensación de que la K tenía postura incómoda, frenos malos, aspecto de moto de padre... Por eso dejé de viajar con la K y la pobrecilla se quedó relegada a ser sólo la moto de ir cada día al trabajo: M30 para arriba y M30 para abajo.
Así pasaron los años hasta que, en el 1999, después de 10 años usando la moto por ciudad, cambié de trabajo y empecé a ir andando a la nueva oficina porque estaba al lado de casa. A partir de entonces la K se quedó parada. En aquellos años, en casa tenía motos de enduro y me gustaba participar en carreras, así que nunca se me pasó por la cabeza salir a pasear por asfalto con la moto de turismo pudiendo ir a pegar saltos, a derrapar en las cronos y en los cortafuegos. La K la usaba muy de vez en cuando para hacer algún recado en el extrarradio de Madrid y poco más. Tras varios años con la K100 parada del todo, la gasolina del depósito se degradó e hizo el chapapote con las gomas interiores que todos conocéis y muchos habéis sufrido. Además, la moto tenía pérdidas de aceite por la zona baja y se convirtió en un trasto que había que ir moviendo por el garaje porque siempre molestaba. Allí donde se ponía dejaba su charco de aceite. Y siempre estaba sin batería. En resumen: una KK

De vez en cuando me daba pena. La moto nunca había ido al taller porque me había encargado de hacerle aceite, filtros, bujías y neumáticos cuando tocaba. Pero el chapapote del depósito me lo arreglaron en Motos Ulla en enero de 2020 porque no tenía ganas de ponerme a enredar en una moto tan vieja. En ese taller también me habían hecho, a finales de los noventa, una descarbonización de la culata. De tanto callejear y nunca salir de la ciudad había acumulado mucha carbonilla.

VEHÍCULO HISTÓRICO
La historia reciente comenzó con el anuncio de las autoridades que amenazaban a los usuarios de vehículos viejos que vivimos dentro de Madrid ciudad, de la norma que nos iba a prohibir salir de casa sin etiqueta a partir del 1 de enero de 2025.

La fecha límite estaba allí y tenía una exención: los vehículos históricos si que podrían circular, al menos, por Madrid. Por aquel entonces llevaban más de un año prometiendo que el paso a vehículo histórico se iba a abaratar y a simplificar, pero la ley no terminaba de aprobarse. Antes, ese trámite era muy caro (hablaban de más de 600€) y bastante engorroso. En octubre de 2024 por fin se publicó el reglamento, que eliminaba todas las trabas y dejaba el precio en un tasa de sólo 20,80€. Eso si: para poder ser histórico tenía que tener la ITV en vigor.

OCTUBRE DE 2024 (88.833 km)
El primer reto era pasar la ITV, su primera ITV porque nunca la había pasado, después de tanto tiempo con la moto parada. Para eso necesitaba que funcionaran cosas que no funcionaban o que funcionaban a veces si y a veces no: las luces, el cuentakilómetros, los frenos.

_Q0A0784.jpg

Para preparar la primera ITV hice estos arreglos:

- Liquido refrigerante rosa Dynamic
- Limpieza vaso de expansión
- Gomas nuevas en el tapón refrigerante
- Tubo largo desde el tapón hasta el vaso de expansión.
- Kit de reparación bomba freno trasera, que goteaba y había perdido el líquido
- Líquido de frenos AV y AR
- Piña de luces dcha nueva a estrenar
- Piña izda usada de desguace, pero que funciona bien
- Protector anti lluvia casero del conector que va debajo del depósito de los cables de la piña izda, que no lo traía
- Limpieza del captador de velocidad que va en el cardan
- Engranajes del cuentakilómetros
- Batería nueva Varta 530 030 030 de 300A
- Bombilla posición AV
- Bombilla larga/ corta AV
- Bombilla AR luz de freno 21W
- Desmontaje del cárter, limpieza de lodos y cerrado con masilla Liqui Moly. Se acabaron los goteos de aceite
- Aceite motor Repsol 20W 50
- Filtro de aceite Mahle con la tórica nueva
- Pongo nueva la junta del tornillo de vaciado (venía con filtro Mahle)
- Aceite nuevo caja de cambios y el cardan Motul HD 80W 90, juntas nuevas en los tornillos de vaciado
- Lijado de pastillas AR. Las pastillas tienen algo más del 1,5 mínimo. El disco tiene 3,05mm, por debajo del mínimo. Para la ITV sirven.
- Lijado de pastillas AV. Las pastillas están por debajo del mínimo y hay que cambiarlas. Los discos también. Pero para la ITV sirven.
- Amortiguador Ohlins revisión completa en DMX, cambio de juntas, aceite, relleno de gas, pruebas de tarado en la máquina
- Neumático AR Michelin Road Classic, equilibrado con 30 gr a cada lado
- Neumático Av está correcto para la ITV, aunque la goma está petrificada. Compruebo el equilibrado que está bien con los 10 gr que llevaba

20241104_162505 W.jpg
* (En DMX haciendo la revisión al amortiguador)

20241106_161932.jpg
* (Equilibrando neumáticos)

Con solo estas "4 cosas" pasé, la ITV sin problemas en Algete (Madrid) y al salir fui directamente a una carretera cercana para hacerle las fotos que piden para solicitar el cambio de uso a "moto histórica".

20241108_161513.jpg
*(La ITV)

LADY K
Enseguida llegaron los papeles de tráfico, le puse la pegatina de la H y a partir de ese momento empezó el descubrimiento de la moto como vehículo de ocio. Ya no la quería para ir a ningún sitio, sino simplemente para rodar y mirar a mi alrededor a medida que avanzaba por carreteras secundarias.

Entonces empezaron las dudas. Si la moto se paraba de repente en alguna de esas carreteras perdidas tocaría volver a casa en grúa. Así que, entre salida y salida, iba actualizando piezas que tenían desgaste. El foro me puso al día de todo lo que se suele estropear en las K.

En el siguiente capítulo describiré las siguientes revisiones, que hice para poder irme lejos sin el miedo a que la moto se pare en cualquier momento. Y también para poder rodar con seguridad.

Gracias por leerlo.

Pose web.jpg
*(Sesión de fotos para hacerla Vehículo Histórico)

Bonita historia.

Solo discrepo (un poco) en el miedo a que "se pare de golpe". Si no tienen el cableado hecho pelotas (y creo que es así), las K's son hiper fiables.
Yo no tengo ninguna sensación de que me pueda dejar tirado sin avisar mi K. Es algo que transmiten por naturaleza ...

A disfrutarla.

Última edición:
Bonita historia.

Solo discrepo (un poco) en el miedo a que "se pare de golpe". Si no tienen el cableado echo pelotas (y creo que es así), las K's son hiper fiables.
Yo no tengo ninguna sensación de que me pueda dejar tirado sin avisar mi K. Es algo que transmiten por naturaleza ...

A disfrutarla.
Eso del miedo a quedarse tirado es una sensación que cada cual la percibe como quiere. Cuando empecé a usar mi k100 base de las primeras series también tuve mis dudas porque no la conocía. Luego he viajado con ella por media Europa y siempre se ha comportado con nobleza. Si descuentas un par de veces que me he quedado sin gasolina porque el aforador funciona cuando le rota -culpa mía- constato que estas máquinas son muy difíciles de romper.

Sigo adelante con la historia reciente de mi unidad

(2) INVIERNO Y PRIMAVERA DE 2025
Con la moto legal y funcionando empecé a probar a hacer paseos sin más, algo nuevo para mi. Hasta ese momento nunca se me había ocurrido que eso me pudiera entretener. En las aficiones que tengo siempre está presente el ejercicio físico o el susto y, la idea de estar sentado en la moto unas horas mirando a mi alrededor, era implanteable. Con la excusa de salir a conocer zonas apartadas para, por ejemplo, ir más adelante con la furgo y las bicis de montaña, empecé a explorar nuevos territorios.

Como la moto es de uso esporádico lo primero que tenía que hacer era proteger la batería:

Dic 2024 (89.642 km)
- Desconectador de batería FAE 98401
- Cables para cargar el móvil con USB debajo del asiento

Después de una salida invernal lloviendo de principio a fin:

Ene 2025 (90.152 km)
- Engraso puño del acelerador
- Se despega puño acelerador de la caña. Lo monto sin pegamento, solo limpio con alcohol
- Sensor de marcha engranada se moja y marca mal. Miro el vídeo de Nacho y lo apunto todo para hacerlo más adelante

EQUIPACION
Ya tenía claro que disfrutaba haciendo salidas. Así que lo siguiente que tocaba era vestirse de motorista turístico. Mis cascos Shoei de los ochenta y de los 90 seguían en casa porque mi mujer no los ha visto, pero estaban inservibles. Compré un GT Air3 blanco. Para los pies, que son un punto importante de calor en invierno, una botas Alpinestars Web. Y por arriba una chaqueta y un pantalón tricapa Bogotá. Hay mil opciones, pero hay una tienda en Madrid que anuncia ofertas que no son ofertas y de repente, sin avisar, pone Alpinestars a un precio loco durante un solo día y por eso elegí ésta. Como te lo puedes probar en la tienda porque tienen tallas de todo, pues asunto resuelto. Esta ropa funciona y es cómoda para el tipo de salidas que hago.

Con tanta curva, llegó el momento de poner nuevo el neumático delantero. En invierno se circula por carreteras que tienen manchas de humedad, a veces un poco de hielo. Y aunque conduzco despacio, la Metzeler que tenía no daba mucha confianza porque tenía mas de 20 años.

Abr 2025 (91.450 km)
- Neumático DEL nuevo Michelin Road Classic, equilibrado con 10 gr de plomo en cada lado de la llanta

20250404_193130 w.jpg
* (Neumático delantero)

GX010171.MP4.12_46_34_12.Imagen fija002.jpg
* (Puerto de Peñalba (GU) en invierno)

RELOJES AUXILIARES
Cada salida empezaba igual: madrugón, echar gasolina, un par de sitios mirados el día anterior en Google Maps, y adelante. Las rutas solían ser por carreteras perdidas del norte de Guadalajara, Soria, Cuenca y Teruel, en las que no hay apenas gasolineras. Por eso pensé que el reloj del nivel de gasolina me vendría muy bien. También el de temperatura de motor. Gracias a haber instalado éste último, me fijé que en las rectas la temperatura bajaba bastante. Eso suele ser culpa de que el termostato no cierra. Quedó apuntado comprar un termostato para el siguiente pedido.

Relojes cristal nuevo L.jpg
* (Reloj de gasolina usado antes y después de cambiarle el cristal)

May 2025 (91.585 Km)
- Caballete y pata lateral de una K75 que estaba como nuevo
- Engrasadores en el caballete central
- Reglaje de válvulas
- Taponcitos de vacío x3
- Gomas para los tornillos de la tapa de válvulas
- Relojes auxiliares de nivel de gasolina y de temperatura
- Sensor de temperatura para el reloj auxiliar
- Junta de la tapa sensor hall que desmonté para pasar el cable del sensor de temperatura
- Puños calientes originales a estrenar
- Engraso el puño acelerador y la cadenita
- Bujías Bosch
- Filtro de aire: revisión y aspirado
- Reparación del odómetro, que no le había cambiado todas las ruedecillas cuando lo arreglé y las viejas se rompieron enseguida
- Pego con epoxy una esquina rota del carenado
- Limpio la salida del silenciador con Autosol y brilla como nuevo
- Tulipa nueva del intermitente DEL izdo.

CABALLETE
El caballete lo cambié completo, aunque sólo estaba buscando una pata lateral. La mía pensaba que se había perdido hace años, pero estaba en su sitio. Lo que pasa es que no tenía el hierro que sobresale por fuera del silenciador y sirve para sacarla. Mi pata lateral original era de las que se pliegan solas cuando levantas la moto y por eso no la utilizaba nunca y no la echaba de menos. Pero en las rutas que estaba haciendo ahora me gustaba mucho parar y mirar, hacer fotos, ver el mapa. Para esas paradas cortas, la pata lateral me ahorra tener que subirla en el caballete central. El vendedor de la pata me dijo que por un poco más me daba el conjunto completo y me vino muy bien porque estaba mucho mejor que el mío. Los tubos que apoyan en el suelo apenas estaban abollados y los casquillos estaban como nuevos. Dejé pendiente localizar un caballete de 16v para más adelante, pero es un pieza mas difícil de encontrar. Ya llegará.

20250430_091635.jpg
* (Desgaste peligroso del caballete original)

20250406_124637~2 W.jpg
*(La pata lateral es útil para paradas cortas)

CARROCERÍA
La moto en realidad era de color rojo cuando la compré (código 575). Me la tiraron al suelo un par de veces en el aparcamiento de la oficina, a principio de los noventa, y a la segunda me animé a pintarla. Mi moto por aquel entonces ya no me gustaba y elegí un color verde yuca que imitaba un tono de la K100 16v que molaba más. En la etapa reciente, en la que la moto ya había pasado a ser un trasto en el garaje de casa, se cayó al suelo una vez más. Al moverla pisé el charquito de aceite del que iba echando por la junta del cárter y ¡zas!. El carenado quedó con un mordisco arriba, que he pegado ahora como he podido con epoxy, y la araña está un poco doblada.

Mi idea era poder salir alguna vez con otros propietarios de K, pero la carrocería de Lady K no estaba a la altura de lo que veo en las fotos de otras unidades. Así que di con un anuncio de una carrocería completa, en un taller de San Sebastián que hace café racer, y allá que me fui a recogerla. A los que habéis comprado cosas viejas alguna vez ya sabéis la ilusión que hace el viaje de vuelta con las piezas, cuando tienes la sensación de haber acertado con la compra. Vas más tiempo mirando las piezas que a la carretera y avanzas pensando qué vas a decir cuando llegues a casa. La carrocería es la que llamamos en España K100 Baviera, en blanco nacarado y otras partes en azul. Tengo especial manía a esta decoración porque un jefe mío, que no tenía pinta de motorista, compró una Baviera cuando la sacaron y se paseaba muy estirado con ella delante de toda la oficina. Así que algún día lijaré los carenados, las tapas laterales y el colín para pintarlas en verde yuca y montarlas en mi moto.

20250328_145509.jpg
*(Carrocería completa Baviera)

Os dejo descansar, gracias de nuevo por leerlo.

Me parece magnífico el relato de todas las reparaciones, sustituciones de piezas que le estás haciendo a tu k, y no dudes de cuando termines las partes mecánicas, pasar a las estéticas de color y detalles personalizados de tu moto, estás recuperando el espíritu k, a mí me ocurrió lo mismo que algún día también contaré.
Te sigo hasta l final.
Saludos

Atrás