De la R850R a la RT

Bretones

Arrancando
Hola amigos, aunque no suelo escribir, si que os leo. Me he decidido a escribir porque estoy en la situación descrita en el título del posting, llevo dos años con mi R850R, dos años maravillosos en los que he podido disfrutar de 20.000 kilómetros de placer con una moto fiable y dispuesta a todo. Mi decisión de pasar a la RT se basa en dos pilares, uno es la comodidad, tengo 25 km de casa al trabajo y utilizo mi moto para ir al trabajo todo el año. Otra es la potencia, si bien la R850R es ideal para carreteras secundarias o ciudad, cuando tienes que rodar por autopistas o autovías ves como la moto, con su peso y emergadura, necesita de algo más de potencia para rodar con más comodidad, sin necesitar ir a 5000 rpp para ir a 120-130 km/h. Evidentemente y dado las restricciones de velocidad, casi que diría que pesa más la comodidad que la potencia pero quería exponerlo y compartir con vosotros mi decisión para conocer vuestra opinión. Ya de paso, me gustaría que me informárais sobre los clubes o quedadas, quiero empezar a salir en grupo.

Un saludo y espero que mi decisión sea acertada.

bretones

La mejor decisión que puedes tomar. Sin dudas.

Tuve 2 850R (´98 y ´06) y me acabo de pasar a la 12RT por exactamente los mismos motivos que expones. Desde el primer momento, tuve la certeza de haber acertado.

Por contra, llevarás más peso de movimiento en parado y -sinceramente- menos finura de motor. El 850 es una maravilla, y aunque el 1200 tenga menos vibraciones, suba más, sea más ligero y potente, con la normativa Euro 4 va menos redondo y no suena tan bien. Mi opinión, ojo.

Sobre el resto, es claramente superior en todo. Anímate además a ponerle de todo, que con el uso se agradece...

Un saludo, y larga vida al Boxer.

traveller dijo:
La mejor decisión que puedes tomar. Sin dudas.

Tuve 2 850R (´98 y ´06) y me acabo de pasar a la 12RT por exactamente los mismos motivos que expones.  Desde el primer momento, tuve la certeza de haber acertado.

Por contra, llevarás más peso de movimiento en parado y -sinceramente- menos finura de motor. El 850 es una maravilla, y aunque el 1200 tenga menos vibraciones, suba más, sea más ligero y potente, con la normativa Euro 4 va menos redondo y no suena tan bien. Mi opinión, ojo.

Sobre el resto, es claramente superior en todo. Anímate además a ponerle de todo, que con el uso se agradece...

Un saludo, y larga vida al Boxer.

Totalmente deacuerdo contigo, también cambié por las mismas razones que comenta bretones despues de 20000km y dos años com mi R850R con la que estaba hipercontento, pero justita para ir por autopista si quieres ir a ritmos de 120-140km/h

La RT mas pesada en ciudad, menos vibraciones, y como comenta traveller se oye menos redondo el motor... Si puedes permitirtelo coge todos los extras (hasta la radio o su preinstalación ;)) que luego los hecharas en falta.

V'ss

Coincido. Pasé de la R 850 R trás 40000 Km a la RT, hace poco más de 2 años. Ya llevo 42000 Km.
Cogí posteriormente la misma 850 y la sorpresa fué tremenda, creí que estaba averiada. Me sentía incómodo conduciendola.
La R 1200 RT crea adicción. La he puesto a la venta para comprarme otra RT que lleve el ESA y control de tracción.

Yo he tenido la 850R durante 2 años y 23000 kms. Tenia la misma duda que tu alguien me dijo que era un hierro comparandola con la RT. Tenian mucha razon yo la tengo desde junio y llevo 4500 Kms. es una delicia curvas carreteras secundarias autopista. Muy comoda yo la compre full y es un maquinon.

A por ella y suerte

V'ssssssss

Gracias por vuestros comentarios. Yo lo tengo bastante claro.

Tengo amigos que no dejan de hablar maravillas de la GS1200 y no tengo dudas de que es cierto. No descarto tener algún día una GS pero creo que mucha gente se la compra porque le mola el concepto offroad, ¿cuantos de ellos salen del asfalto de verdad a caminos que no puedas ir con cualquier otra moto? A mí me encanta ese concepto pero creo que para mí la comodidad de un carenado me va a ofrecer más ventajas que la posibilidad de poder salir fuera del asfalto, sobre todo, teniendo en cuenta que se sale muy poco del asfalto. Por otro lado, no es lo mismo salir el fin de semana de paseo que utilizar una moto como vehículo todos los días. Si pudiéramos tener las dos...

Bretones

Hola

Ahora cumplo un año con mi R850 R y también empiezo a pensar en el cambio, sobre todo cuando salimos mi mujer y yo por rutas que duran más de dos horas y que requieren utilizar autovias. La protección del carenado es mi principal motivo, ya que terminas cansado del viento. Mi duda es si seguir con boxer (R 1200RT)o pasar al K (K 1200 GT).

Un saludo a todos.

Efectivamente ahí está la clave de la R850R y en general de cualquier naked, son motos para divertirse, rutear por carreteas secundarias, hacer curvas, incluso en ciudad se mueven bien, rutas de domingo, pero lo que tú comentas y es precisamente por lo que yo también voy a cambiar es la T de Touring. Esa T conlleva poder hacer lo de antes con un poco más de peso y embergadura y también rutas largas mixtas autovías/carreteras secundarias pudiendo tirar millas mucho más cómodo.

Ahora bien, tu duda depende de algunos factores. Mi planteamiento ha sido el siguiente; un paso más suave. Ese paso más suave es no meterme en una moto 100% Touring como la GT/LT sino testar ese perfil de moto con una moto muy similar en medidas y peso a la mía y con algo más de potencia. Si en uno o dos años veo que me afianzo en ese tipo de salidas, entonces me plantearía una GT. Otra gente te dirá boxer/no boxer, la diferencia de precio, etc., pero para mí esa ha sido la razón, un paso suave a otro concepto de moto.

Saludos, Pedro.

Durante 10 años la R-850-R del año 98 estuvo comigo, ahora dede hace 4 meses tengo una R-1200-RT.
Estoy encantado, se maneja mejor , es más estable, resumiendo, no la cambiaba por mi clasica 850.
Saludos y a disfrutarla

Eso me alegra, ya estoy deseando de hincarle el diente a la RT. Soy bastante pasional y se me hacía raro vender mi 850R pero, la verdad es que ahora estoy deseando cerrar la operación y tenerla.

Buen fin de semana!

V'sss

Pues yo llevo 2 años con la R850R y estoy encantado con ella (aparte de que las rodillas sufren un poco)...
Vivo a 40km del trabajo (aunque no voy cada dia en moto) y hago salidas por carretera de unos 250km los domingos más un par de salidas de fin de semana/año.

Me tienta la GS1200ADV por estética, posición y potencia. Y porque si no me la compro ahora, la edad va avanzando (tengo 43 tacos) y más adelante veo más difícil este tipo de moto, por lo que aunque no me disgusta, la RT quizás me la plantearía para más adelante. ;) ;)

Saludos

Con lo bonita que es la 850... :'(. Si no fuera por el aire que le pega a las rodillas, como dice Lazarus, con una buena pantalla, bien equipada, (maletas, puños, etc), haria casi el papel de una RT, (mas comoda la primera serie). Son modelos de generaciones diferentes y distinta cilindrada, es logica la diferencia. Saludos.

Siento no estar de acuerdo con lo que se ha dicho por aqui de que la 850 va justita de potencia para autovias, a menos a las velocidades que habeis expuesto, hace tres dias fui de Cadiz a Cartagena, circulando muchos kms por autovia y no tuve problema para mantener cruceros de 130/140, cuesta ariba y cuesta abajo, otro tema es el de la proteccion aerodinamica, ahi si que no hay nada que añadir, si no hay, no hay.

Por cierto, en el viaje que he comentado la moto iba cargada hasta arriba y yo peso un poquito tambien.

Saludos

Lo del aire en las rodillas se soluciona mucho con unos buenos pantalones de cuero, la aerodinámica lo es todo. Sucede lo mismo con el tipo de casco: en una naked los modulares son una tortura por autovía. Para mí, curiosamente, lo peor es la protección de las manos. En definitiva, que una RT es otra cosa, aunque a mí 70 cv me siguen dando lo suficiente en el 99% de los casos.

Saludos

Yo hice tu mismo cambio.

Una R850 por una RT. Nunca me he arrepentido del cambio, volveria a hacerlo otra vez sin dudarlo.

Manteniendo la misma maniobrabilidad, vas a ganar mucho en motor y comodidad.... vale la pena.

Acabo de comprarme una R850R del 98 y aún no he rodado apenas con ella. ¿Hay mucha diferencia en cuanto a prestaciones en autovia con respecto a los modelos posteriores R850R del 2003 en adelante.
Yo solo la quiero para darme de tarde en tarde algún paseo tranquilo ¿habré acertado?

Yo cambie de una 1150 r a 1200rt y la verdad es que me alegro del cambio al final me paso que empece a viajar cada vez más y queria ir más comodo además me comentarón que era muy buena maquina, sobre todo cuando se va cargado a tope es una pasada como va, además incluso la veo más manejable que mi anterior moto, no lo dudes, muchos rafagazos desde el sur ;).

RCUENSAN dijo:
Siento no estar de acuerdo con lo que se ha dicho por aqui de que la 850 va justita de potencia para autovias, a menos a las velocidades que habeis expuesto, hace tres dias fui de Cadiz a Cartagena, circulando muchos kms por autovia y no tuve problema para mantener cruceros de 130/140, cuesta ariba y cuesta abajo, otro tema es el de la proteccion aerodinamica, ahi si que no hay nada que añadir, si no hay, no hay.
Por cierto, en el viaje que he comentado la moto iba cargada hasta arriba y yo peso un poquito tambien.
Saludos

Estoy totalmente de acuerdo.
No creo que la R850R se quede corta de potencia, para nada y menos a esas velocidades de 130 -140.
Yo acabo de venir de un viaje por toda Austria con dos personas y su equipaje y te puedo asegurar que en autovias y autopistas (y en las que se puede correr) la moto se defiende perfectamente. Es mas, notas como aun queda chicha. Yo no me acabo la moto ni de coña.

buenas, tambien tuve una r850r dos años y muy bien ;) la cambie por rt 1200 y :D :D genial.
no lo dudes notaras el cambio... ojo la r850r me dio muchas satisfaciones y no puedo reprocharla nada
saludos ;)

Es imposible reprochar nada a nuestras r850r ya que cualquier inconveniente que le veamos no es más un tema relacionado con la comodidad, y una naked como esta no puede ser igual de cómoda que las touring puesto que no han sido creado para eso.

El tema de la falta de potencia a lo mejor me he explicado mal, todo tiene que ver con la comodidad, yo me refiero que a 130km, mi r850r va a 5000 rpm, estoy convencido que una moto de mayor cilindrada a esa velocidad parece que va apagada, es decir, que vas más cómodo en autopista.

Yo nunca he dicho que no tenga potencia, aceleración, es una moto genial y te lo digo yo que llevo 20.000 kms andurreados por carreteras de montaña. La voy a echar mucho de menos aun sabiendo que la RT se ajustará mejor a mi momento actual.

Si pudiera me quedaría con las dos... :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

Linces, seguro que no te has equivocado, si no has tenido una BMW antes, la r850r te va a enamorar. Llevar ese boxer siempre listo para cualquier maniobra, siempre en alerta calmada, elegante y divertido. Llevar la r850r por una carretera secundaria y solitaria te permite evadirte de tu día a día, te relaja, llegas a un punto de conexión entre la moto, el paisaje y tú que es como soñar. Notas que despiertas cuando terminas ese tramo de curvas sinuosas donde el horizonte se balancela como flotando en el mar, notas que se acaba el sueño cuando llegas a la rotonda donde el prisitas de turno le molesta que vayas tan erguido, seguro y calmado en tu BMW y por eso trata de fastidiar tu calma. Ahí se acaba ese sueño, pero vienen muchos más...

V'ss

Bretones dijo:
Es imposible reprochar nada a nuestras r850r ya que cualquier inconveniente que le veamos no es más un tema relacionado con la comodidad, y una naked como esta no puede ser igual de cómoda que las touring puesto que no han sido creado para eso.

El tema de la falta de potencia a lo mejor me he explicado mal, todo tiene que ver con la comodidad, yo me refiero que a 130km, mi r850r va a 5000 rpm, estoy convencido que una moto de mayor cilindrada a esa velocidad parece que va apagada, es decir, que vas más cómodo en autopista.

Yo nunca he dicho que no tenga potencia, aceleración, es una moto genial y te lo digo yo que llevo 20.000 kms andurreados por carreteras de montaña. La voy a echar mucho de menos aun sabiendo que la RT se ajustará mejor a mi momento actual.

[highlight]Si pudiera me quedaría con las dos... [/highlight]:'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(  

Te arrepentirás de no hacerlo, la R850R, ya es un mito.
Si pudiera comprarme otra seguro que seria la 1200RT

Un Saludo.

Bretones dijo:

La verdad es que este criterio de la "comodidad" del motor de una r850r frente al de una Rt1200 no lo entiendo muy bien, especialmente como criterio de cambio de moto. Entiendo otros criterios como que la moto me encanta, me he enamorado de moto, se me queda pequeña, no puedo mantenerla etc, etc, pero este..................
Entiendo cambiar de moto porque la estas exprimiendo mucho y la llevas cerca de la zona roja. Temes, por tanto, en reducir la vida del motor, pero no creo que sea el caso. El motor de la r850r a 130km va "feliz y contento". A esa velocidad lo llevas a medio regimen y es exactamente al regimen en que los motores van "comodos", no sufren.
A 130 km, un motor de 1200cc con los caballos que tiene la GT no es que vaya comodo, va aburrido, por debajo del medio regimen.
En fin, en cualquier caso, ojo que no tengo ganas de polemizar ;) y me alegro de la decision que has tomado. Disfruta de la moto.

Bretones dijo:

Si pudiera me quedaría con las dos...  :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(  
A 5000 rpm, al motor de la 850 no le pasa na de na ni a 5500, ni a 6000. Pero si no chupa apenas aceite, por algo sera no?. Saludos.

Yo no quiero decir que le pase algo al motor hombre, ¿cómo podéis pensar eso? Lo que me refiero es que yo voy más cómodo a una velocidad de 120-130 con una moto con mayor potencia que con la r850r, ¿porqué? pues porque el ruido, las vibraciones que transmite el motor a sus 5000 rpm son incómodas para un viaje por autopista largo. Lo mismo ocurre con los coches, un coche con una cilindrada de 1600 no puede ir igual suave a 140 km/h que un 3000, a ninguno le pasa nada pero yo, para ir por autopista en viaje, prefiero el 3000. ¿lo entendéis ahora? Independientemente del viento, lógico en una naked, seguro que la r1200r no le pasa lo que yo describo. ¿a cuantas rpm va una r1200r para rodar a 120kms/h? Seguro que no necesita ir a 5000 rpm...

Buen domingo!

v'ss

Bretones dijo:
Yo no quiero decir que le pase algo al motor hombre, ¿cómo podéis pensar eso? Lo que me refiero es que yo voy más cómodo a una velocidad de 120-130 con una moto con mayor potencia que con la r850r, ¿porqué? pues porque el ruido, las vibraciones que transmite el motor a sus 5000 rpm son incómodas para un viaje por autopista largo. Lo mismo ocurre con los coches, un coche con una cilindrada de 1600 no puede ir igual suave a 140 km/h que un 3000, a ninguno le pasa nada pero yo, para ir por autopista en viaje, prefiero el 3000. ¿lo entendéis ahora? Independientemente del viento, lógico en una naked, seguro que la r1200r no le pasa lo que yo describo. ¿a cuantas rpm va una r1200r para rodar a 120kms/h? Seguro que no necesita ir a 5000 rpm...

Buen domingo!

v'ss
Eso se soluiona con un asiento mas comodo, y con un manillar touring.... ;)

;) Pedro, Enhorabuena, BieMWenido al mundo RT.
Te esperamos en el Post...http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1220292257/0#0
Si te animas hay concentración en Andorra donde poder intercambiar experiencias RTeras...entre otras...por supuesto...

Quien tiene RT comentará que es su moto, quien tiene una R dirá lo mismo...
Hay quien defiende a capa y espada un concepto y tan satisfecho está del el que no entiende cambios de posición.
A cada persona un estilo, una forma de entender nuestra afición.
Yo he tenido la R1150R, me encantó la moto, la añoro, me enamoré de su diseño y durante 40.000 KM me dió satisfacciones...
Tengo una RT , ....he tardado toda la vida en tenerla.... ;)

Lástima no haberme decidido antes...¡¡¡¡
Es una maravilla, muy polivalente...rápida cuando deseas que lo sea...y tranquila cuando te apetece disfrutar de ella a 60 Km/h...
Curvas ratoneras, abiertas, paellas...autopista ...TODO...
Protección y comodidad, con ciertas limitaciones en el diseño de su asiento..... ::)

Para quien ha tenido los dos conceptos, la RT es mucho más moto en todos los sentidos...
Naturalmente una 850/1150 te llevará donde sea , solo depende de como quieras ir y llegar...
No es cuestión de edad, tenemos Rteros de 23 años que no cambian de moto en el Post...
Es filosofía...
La nueva 1200 es una moto muy ágil, el ESA le aporta una ventaja tremenda respecto a la amortiguación tradicional de las queridas R...
El aplomo delantero en la entrada en curvas muy rápidas frente a ese "conocido" flaneo de las Roadster no tiene comparación...
Acelaración tremeda....potencia....aerodinámica, capacidad de carga y aunque suene extraño ....menor consumo.
El 850 suena más fino y redondo que el "Tractor" del 1200, como yo le llamé al principio... ::)
Pero no creo que volviera a mi anterior montura, bueno...si claro...me gustaría tenerla en el garaje también sin duda..pero saldría a rutear con la 1200...
Lo bueno de esta cuestión es que quien desee disfrutar de su R podrá seguir haciéndolo sin que nadie le moleste..y tu mientras, podrás hacerlo con una de las mejores motos de Sport-Touring que hay en el mercado..con sus ventajas y limitaciones como todas... ;)
No te va a defraudar, tenlo por seguro.
Y como han dicho antes, si puedes elegir la mayoria de sus opciones...mejor....las utilizaras todas.... ;)
Un cordial saludo y que la disfrutes con salud, durante muchos Km de satisfacción.
F.

Buenos días Blacksu, para mí, la r850r quedará en mi memoria como "mi primera novia" y es que así ha sido. Me saqué el carnet hace dos años y me estrené con esa maravilla de moto. He pasado dos años y 20.000 kms fantásticos, esta mañana he venido al trabajo y, puede ser que todos digamos lo mismo, pero creo que la moto está mejor que nunca (puede ser que yo también esté más hecho a ella que al principio) pero, además de su belleza, es una moto que te cautiva tanto si vas encima como si la ves pasar. Y como decía en otro post, me quedaría con ella si pudiera pero, en la vida, hay que dejar hueco para que entren cosas nuevas que te lleven a otra etapa, abrir la mente a nuevas experiencias. Y en esas ando. La RT será mi nueva compañera y soy, sin haberla probado, de los que opinan que me va a dar lo que antes tenía más una serie de pluses que antes eran impensables. Lo que nunca hará será borrar de mi mente a mi r850r plateada. ;) ;)

Visitaré el post para ver cuando es lo de Andorra para ver si me apunto.

Saludos y buena semana. (En Madrid tenemos fiesta mañana) :)

V'ss

Atrás