DE NUEVO EL ENCENDIDO R 80 ST. YA RESUELTO.

MAGNOLIO

Allá vamos
Hola a todos.

He tenido una avería en sistema de encendido de mi R80ST de 1982. Los síntomas son explosiones y en algún momento deja de funcinar completamente el cuenta vueltas. Ocurre después de hacer 5 ó 6 km. La moto arranca correctamente. La he llevado a un mecánico que conozco que me ha diagnosticado este fallo en el encendido.

El asunto y es lo que todavía no me ha aclarado el mecánico, es si la avería está en el transmisor de impulsos  (bote)  358, 72 € en el concesionario o en el mecanismo de mando (pastilla) 106,20 € y de la que en el foro he encontrado posibles alternativas sensiblemente mas baratas (el post con los datos de encendido del Seat Ibiza) y que observo que también tienen Max Boxer o RK Motonet.

Lo que querría saber es si la avería está o no en el bote y en el caso de que así fuera, si existe alguna alternativa al repuesto del concesionario, que machaque algo menos mi bolsillo bastante menguado ya por dos bodas ineludibles en lo que va de año y aún me  queda otra.

Como siempre, muchas gracias.

Re: DE NUEVO EL ENCENDIDO R 80 ST

Lo siento amigo, no voy a poder ayudarte mucho pero los sintomas cuando la moto se vuelve loco el cuentavueltas se llega a parar el motor?????, muchas veces en calkiente la bobina en mal estado hace sintiomas parecidos, bueno haber que te dicen los maestros, yo hace poco la tube con la dichosa luz de gen y al final fue la placa de diodos , pero eso es otro tema.

salut

Yo también me inclino por la bobina, mira si el cuerpo tiene alguna fisura y al calentarse se produce fuga de corriente. Yo se la cambie hace un tiempo por una de segunda mano, te puede valer una de los modelos de moto con encendido electrónico también creo que vale la de una K 75 (Emilio lo ha comentado en algún post).
Víctor hizo un esquema para detectar donde podría estar un posible fallo de corriente en el sistema de encendido, igual está en tutoriales. :-?
De todas formas puedes descartar la pastilla de encendido probando una de desguace te va a costar sobre 10€ y la tienes de repuesto. ;)

Yo tengo una pastilla de encendido, dem reserva, que compre en un desguace de un seat ronda, si vives en Madrid una tarde podemos quedar y te la dejo para que compruebes , si es la pastilla o el bote.
Tambien he visto en ebay que venden botes de encendido que te pueden salir por unos 100 euros, pero eso es un poco arriesgado.
Un saludo

Hola,
El sistema de diagnóstico viene especificado en el Clymer, también hay un excelente post de VictorR100T, todavia más claro. Ahora bien, si lo quieres hacer rápido y barato, mi consejo es: vete a un desguace con la pastilla y la bobina (me imagino que será la doble) o busca posts con las equivaléncias de ambas y que coches los llevan... Yo llevo una bobina doble de nissan primera y una pastilla de coche y conforme vas cambiando, primero una cosa y después la otra, vas descartando. Sinó es ninguna de las 2 es el bote de encendido, eso en ebay alemania...los cables y pipas de bujia a veces también fallan y ya que estas en el desguace...
A mi me costo 10 € cada cosa. Al final era el bote que me costó 80 €. Creo que según el Clymer el bote no tiene diagnóstico fácil, se hace por descarte de los otros elementos.

edito: después me he acordado que el bote de encendido se puede comprovar: se quita la tapa del alternador, se desconecta la conexión de 3 patillas del bote, por la parte que queda en el motor se puentea con un cable de cobre la patilla de masa con otra de las 2 (no recuerdo cual) de forma que haga un contacto un instante, antes hay que haber sacado una bujia y apoyarla en el cilindro de forma que haga masa. Si la bujia hace chispa cuando se puentea la conexión; es el bote de encendido.

Saludos,

Hola a todos.

Pues bueno, la avería en cuestión era del bote de encendido, según el mecánico y como es un buen mecánico pues tenía razón. El caso es que compró el bote en el concesionario (358 €), lo montó en la moto y la moto iba estupendamente. Después limpió bien el bote viejo y "averiado", cambió una junta de goma que lleva y que estaba en mal estado, lo volvió a montar y la moto volvió a ir estupendamente. Además me dijo que no le importaba quedarse con el bote nuevo puesto que estaba pasando una R 100 de platinos a electrónica y que iba a necesitar uno nuevo. Al final, reglaje de valvulas, tocar algo las escobillas del alternador y carburar. Con la alegría, (y que hacía mes y medio que estaba sin moto, porque este mecánico es bueno pero tarda mucho) no me di cuenta de que la moto apenas tenía gasolina y me quedé tirado en la circunvalación de Toledo, pero no había terminado de pararme en el arcén cuando se para un coche, y su conductor aficionado a las Vespas antiguas, me llevó de ida y vuelta a una gasolinera,y continué en un "pis pas".

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, de las que , como siempre, saco una información muy valiosa en cuanto a diagnóstico de la avería y localización del recambio usado, etc.

Atrás