De R45 a R65

Honky-R45

Curveando
Escribo una reseña sobre el cumplimiento de un objetivo que tenia de hace mucho tiempo... desde que empece a manejar la R45... Al poco tiempo de empezar a rular con ella... y conocerla... me di cuenta que la moto para ciudad esta genial... claro esta que me refiero a las BMW 2 valvulas... Al ser las mas pequeña y tener unos bajos suaves y suficientes.. pues todo estupendo.
Luego al empezar a pisar mas carretera y autopista empece a encontrar el vacio que tiene esta moto a la hora de tener un poco mas de reprise para hacer una conducion mas segura en este tipo de vias. Me hice un viajecillo Madrid Gijon... con alguna ruta por la zona.... a parte de perderme por la noche en esas carreterillas.... Y me experiencia en la carretera es que la moto te puede llegar... a su manera.. a los 140kmh. Pero luego en autovia para adelantar a los camiones... me la veia muy duras jejeje empezaba a soltar gas para rascarle el maximo de revoluciones desde una marcha inferior.. para luego llegar casi a tope en quinta. Todo esto con la barbilla pegada al deposito.. jejeje Que imagen.. jajaja
En carretera secundaria va mas suelta... la potencia que tiene esta mas que bien, sin excesos claro, para el tipo de via, claro.... no encuentres mucha pendiente porque si no.... a tirar de marchas inferiores todo el rato... haciendola a veces un conducion muy medida porque una de las cosas que tiene la R45... es la retecion cuando sueltas gas...
Bueno despues de dar muchas vueltas... tirar de ebay como loco para pillar un motor de R65 acloparlo... con el tiempo me salio la base que tengo para hacerme la cafetera... y pare un poco todo. Mientras me he quedado la R45 para ir a trabajar y algunas salidas... aunque luego estoy utilizando mas la cafetera.... la R45 se quedo relegada como secundaria... y despues parece que me castigo con algunas fugas... y aumentando el soniquete de la cadena de distribucion.... sabia que quiero venderla...
Bueno tomada la decision, va al taller.... se le hace el motor y embrague nuevo... con subida de cilindrada a 650cc..... ha tardado un poco en volver por distintos motivos... pero este viernes me la han dado.... y aqui mis ganas de contarlo...
Bueno, voy al taller... y la moto esta ahi.... con el aspecto de siempre... un poco sucia pero completita... Despues de oir algunos consejos del mecanico.. Toca vueltecita de reconocimiento... Que diferencia! aunque los primeros metros los hago con mimo porque el embrague es nuevo y se nota que hay que soltarlo mas tranquilamente... empiezo a rodar a velocidad normal.. de ciudad.... sin muchos apretones, porque aunque esta la moto calentita... pues uno va con reparo..... Tomo contacto con los frenos (Por la difernecia con la cafetera) Bueno empieza haber pista para darle ciza..... pufff madre mia... esto se pone bien... la moto ahora tiene vida donde antes habia vacio... la moto a partir de las 2500rpm... tiene un empuje que ni la cafetera, esto se lo achaco a el grupo trasero que imagino que al ser de la 450cc sera mas corto... pero joer que bien viene ahora... la moto tiene un empuje genial.. sube con una alegria (dentro de lo que una 650 da claro) La moto en ciudad se a vuelto mas resuelta... y aunque me falta probarla en carreteras..... lo poco que he ido va bien... las velocidades legales las lleva muy bien, y no del todo alta de vueltas... bien se oye el motor en perfecto funcionamiento.
Ahora me toca ajustar un poco los bajos... no van del todo redondos... no se si por los carburadores o que... pero desde luego la subida de cilindrada a hecho que la moto tenga una plenitud que le faltaba.... Lastima que la valla a vender... en el fondo es una moto que ahora me llena mucho mas que antes... y eso que solo llevo dos dias con ella...
Conociendo el origen de las 450cc, ahora puedo decir que siempre que se pueda y no se quiera otra moto, el que pueda que la suba de cilindrada.... no solo sube el motor y prestaciones... sube el encanto de esa moto.
Gracias por leer hasta aqui....
Saludos

Lo has descrito perfectamente..son las mismas sensaciones que tuvé hace mucho, mucho tiempo cuando hice exactamente lo mismo que tu ahora...como sigas con ella no la vendes.. 8-) 8-) ;)
Un abrazo, rockero ;)

Ha sido muy agradable leerte. He ido imaginando una a una las sensaciones que has descrito como si las hubiese experimentado yo, un poco como si las hubiese vivido personalmente. Está claro que nuestras máquinas tienen un algo que las hace especiales, con sus pros y también con sus contras.
Cada dia me gustan más todas, las 45, 65, 100, GS, RS, S, ST... qué grandes todas... hasta las más pequeñas.
No sólo estoy cada dia más contento de poseer una, además estoy seguro de que, a poco que pueda, tendré dos.
Un saludo ;)

Buenos días.

Poseo un R45 desde hace 3 meses, y todavía la estoy descubriendo.

Desde luego si algo me ha decepcionado es su poca frena con el delantero. En cuanto tenga algo de tiempo le pondré latiguillos metálicos, pastillas nuevas y si se tercia la ocasión doble freno.

La segunda modificación dependiendo de los € restantes es pintarla en condiciones ó subirla de cilindrada.

Entiendo que al subirla de cilindrada, no deberé de cambiar los carburadores, ni la transmisión, únicamente modificarle el reglaje de carburación.

Otra duda que poseo es si al subirla de cilindrada es habitual dar parte al seguro, o reflejar el cambio en la ficha técnica del vehículo.

Cuanto cuesta a grosso modo subir la cilindrada?

Gracias y ráfagas desde Astigarraga.

Hola Honky, me suenan esas sensaciones, yo llego 3 semanas con la subida a 65 y noté lo mismo.

Solo un pero, a ver si os ha pasado igual, no sé si se debe al rodaje o q, pero en torno a las 4000 vueltas tiene un pequeño "vacío" no sé, me da la sensación de que a esas vueltas en 4ª renquea un poquito al subir de vueltas, como si ahi se atascara un poco. ¿os ha pasado?

Ufff.. no sabes el empujón que me has dado con este post!!.... Ahora yo estoy como tu antes de que cambiaras de cilindrada... una moto genial para la ciudad, pero con miedo por autovias, etc, etc.. e incluso relegada por la Vespa para la ciudad. No tengo intención de venderla, pero de vez en cuando me planteo si ha sido un verdadero capricho o euforia de recién sacado el carnet de moto. La moto de siempre me ha encantado y no me planteo ningún cambio de moto, ni el ir a mil por la carretera, yo solo quiero dar un paseo tranquilo, pero con esta en las autovias es más bien un estress por lo que vendrá por detras..

Hace un mes o así compré por ebay los cilindros con los pistones y ahora estoy a ver como compro los segmentos nuevos y todo lo que me hace falta para cambiar de cilindrada (mi nivel de mecánica es de principiante, pero tengo el churchil ehh!! jajajaja). Despues de leer tu post me ha venido una inyección de animo a realizar el cambio, porque ese tipo de sensaciones son las que quiero, el poder ir a 120 tranquilamente con mi novia detras sin tener que rezar en la siguiente cuesta para que no sea muy empinada y me toque apartarme a la derecha :-), el poder subir la castellana sin tener que retorcer mucho la oreja para estirar la segunda marcha...etc etc etc..

Gracias por exponer tus sensaciones en este foro, que sepas que para mi ha sido de gran ayuda para volver a darle un empujón.

Hola, de tanto en tanto yo también me planteo subir una r 45 a r 65 y este post anima a hacerlo. Pero me gustaría poner unas preguntas para acabar de decidirme:
Aparte de pistones y cilindros, hay que cambiar alguna cosa más?. Por ejemplo, carburadores o chiclés, culatas, válvulas,etc. En fin, todo lo que creais que hay que cambiar.
Como tambien se ha dicho, yo tampoco busco más velocidad, únicamente un poco más de alegría en subidas y un poco más de reprís, por lo que no me planteo modificar los desarrollos.
Saludos y gracias por anticipado. Manyela

Hay que cambiar chiclés y carburar para ajustar.

Ya que se desmonta se puede aprovechar para otras cosas:
-vigilar estado de válvulas, en mi caso las puse nuevas
-cambio a sin plomo (en las que tenía se había jodido por eso, al final el sustitutivo no evita todos los problemas).
-segmentos

En mi humilde opinión, como poseedor de una R65, creo que esta moto es la gran infravalorada.

Con una aceleración, par y velocidad punta mucho más que suficiente para disfrutar de cualquier carretera: secundarias, puertos, curvas, autovías....

Tiene unas prestaciones similares a la R80, pero con la gracia de un motor un poco más revolucionado, no tan plano y en mi opinión más divertido (tengoexperiencia con una R80-ST).

Una postura de conducción semi-deportiva, cargando las muñecas, eso sí, un poco incómoda para largos viajes.

Un consumo bueno, más que aceptable para una moto de esots años.

Y un peso contenido, mucho más manejable que las abuelas "grandes" R100.

¿Porqué se vendieron tantas R65 cuando las japos de la época les ganaban en prestaciones y precio? Porque era la moto ideal para todo.

Cuando tienes una R65, no echas en falta nada más grande, pues es más que suficiente. Es el problema de la R45, que se queda algo justa de potencia

Bueno, ya lo dejo que me emociono.... ;)

dudi_bmw dijo:
Hay que cambiar chiclés y carburar para ajustar.

Ya que se desmonta se puede aprovechar para otras cosas:
-vigilar estado de válvulas, en mi caso las puse nuevas
-cambio a sin plomo (en las que tenía se había jodido por eso, al final el sustitutivo no evita todos los problemas).
-segmentos

Hola, gracias por la info, sabes si tambien hay que cambiar culatas?. Me parece que las válvulas son de mayor diámetro en la r 65, puede ser?, o es que pueden aprovacharse las culatas poniendo válvulas más grandes. Como puedes ver, ando un poco a la deriva en este tema. Saluydos.

Manyela yo las cambié desde luego y entiendo que hay que hacerlo.

Bueno hacieno un resumen a lo que decis.... yo en mi caso le cambie los carburadores tambien. La conversión debía ser de lo mas completa. A parte que el cuerpo de los carburadores de la R65/75/80 que es el mismo, es mayor que el de la 45. Con lo cual en altas no le faltara un buen chorro de mezcla. Asi a falta de afinar en bajas... medias y altas... a tope!
Economicamente no te puedo decir... yo a parte de motor, le hice mas cosas cadena de distribucion, embrague, reten del cigüeñal.... luego surjieron mas cosas....todo por mecanico para luego presentar factura cuando la venda. Un lastima que se me disparara el precio porque tendre que subirla de precio y eso... bueno ya es cosa mia.
Pero vamos que si con paciencia, y mirando anuncios, o tirando de Ebay de a poco os iran llegando las cosas. Como consejo no dejeis de mirar el Ebay americano.. suelen sali cosas... alli no valoran esta moto. A parte que otras cosas compatibles como los carburadores de r75 os valen.
Tambien sin dar muchas vueltas os podeis interesar por motores completos, incluso el de una R80 de las monolever... que cabe perfectamente.... y ya os llevais todo hechos, incluso el refuerzo de valvulas. Lo unico que el grupo trasero si que es conveniente cambiarlo.... jejeje porque si no tendreis una moto muy nerviosa jajaja Menudo cambio no?. Yo lo tenog asi en la cafetera que es una R65 con motor de R80RT de la G.C... y va de fabula.. Yo la compre aqui, llamar si os interesa, y pedir informacion de como lo hizo.http://www.rkmotonet.com/
Por cierto, legalmente no tengo nada declarado. asi que... hasta que tenga que pasar por el banco de pruebas...
A ver si esta semana me marco un viajecillo breve y pongo la experiencia.

Atrás