En la empresa en la que trabajo, una multinacional europea de material deportivo, pasamos una experiencia bastante interesante con el tema chino.
Hace unos 10 años, se decidió trasladar a China la producción algunos de los modelos que fabricamos en la fábrica en la que trabajo, situada cerca de Barcelona.
De entrada, todo Ok, no hay problema, aplicarán los controles de calidad como aquí, el precio es X i vamos a fabricar Y unidades.
Una vez fabricados las Y unidades y antes de que se enviarán a Europa, hacia el almacen central del grupo, se hace una revisión "in situ" del producto. Pues bien, el 15 % no pasan el control de calidad.
Se les dice a los fabricantes : Ok, vale, Quedamos que pagariamos X por Y unidades, pero este 15% de unidades defectuosas no lo vamos a pagar, ya que estan para destruir, por lo tanto aqui tienes X-15%.
Respuesta del fabricante : Ah no. Tu pagas X y te llevas las Y unidades, si no lo haces, ese 15% lo vamos a vender en el mercado paralelo nosotros mismos.
Y aqui tienes un problema. En el producto está tu marca, si el comprador, a los diez minutos de estar usando el producto se le desmonta, por mas que haya comprado a traves de Webs y ofertas inverosimiles, lo primero que va a decir es "Vaya mierda este producto". Y ese producto es tu marca. Asi que tocó tragar, pagar y destruir ese 15% de producción defectuosa.
A partir de aquí, el 85% restante se envia hacia Europa, al almacen central del grupo. Una vez aqui, abren los contenedores y primera sorpresa, no hay palets. Estan las cajas metidas a mano, asi que no se puede descargar con el transpalet y hay que ir sacando las cajas a mano una a una. Bueno, vale.
Segunda sorpresa, al abrir las cajas, se detecta que en una parte de los productos, una de las partes metalicas que llevan está totalmente oxidada, se ve que el viaje en barco no les ha sentado bién y que además, al producto no se le ha dado el tratamiento previsto, ya que esa parte del producto va a estar en contacto con el agua o la nieve y por tanto debe llevar un tratamiento para impedir precisamente esto, asi que a ver que hacemos.
Se van abriendo cajas y apartando todos los productos con indicios de oxido, al final resultan ser un 12% del total de Y.
Asi que nos las envian a la fábrica en la que yo trabajo y debemos repasar y tratar correctamente cada uno de ellos.
Total, como se dice vulgarmente, el negocio de Roberto y las cabras.
El resultado final de toda esta historia fué el siguiente.
Se incrementa el ritmo de automatización en la fábrica de aquí.
Se intenta reducir los costes de producción todo lo que se pueda, renegociar precios de compras de materias primas, optimización de procesos, etc. etc.
Teniendo en cuenta además los costes de enviar a China algunas de las materias primas, que requieren unos procesos bastante especializados, que realizan empresas europeas, mas los costes de enviar el producto una vez finalizado a Europa, mas los costes de materiales y productos perdidos a causa de la mala calidad de fabricación y con la reducción de costes realizada con la automatización, ajustes de precios, optimización de procesos, etc. Pues resulta que fabricar ese producto aquí supone, como mucho, un incremento del coste de producción de un 6% o 7%
Y aqui estamos, se "repatría" la producción de esos productos a Europa y en China se queda unicamente la producción de algunos de los productos de gama mas baja y que como mucho, supondrán un 10% de la producción total del grupo. Y los de marketing mas contentos que un cerdo en una charca, porque en el 90% de los productos pone "Made in Spain" o "Made in France" (hay una fabrica aqui y otra en Francia) y eso vende mas.
Cosas como esta, hacen que a menudo, tenga cierta prevención a la hora de comprar "chino", pero sobre todo, procuro huir de ofertas increibles que aparecen en webs de Dios sabe donde.
¿Que hay quien ha comprado ahí y le va perfecto y le ha costado la mitad? Pues oye, perfecto, me alegro por ti,
Y tambien te dicen, "Pero si el iPhone que te ha costado casi 1.000 pavos está fabricado en China !!". Si, lo sé, pero yo se lo he comprado a Apple, Apple debe darme una garantia y si el Iphone sale defectuoso, se lo va a comer Apple, no yo. Ahora, si tu has compardo el mismo modelo a mitad de precio en una oferta que vistes y bla, bla, bla... pues mira, si sale mal, te lo vas a comer tu.
Chino, vale si, pero con una marca y una garantia solventes detràs, sinó, que se lo quede otro.