De vuelta con el tipo aceite de motor

Gorrilla

Arrancando
Buenas, hace algún mes comente que en otras motos utilizaba para el cambio de aceite el Castrol Power1 15W50. Como en el manual solo comenta el 10w40 o el 15W40, decidí mandarle un correo a los alemanes para ver si realmente servia el mencionado de Castrol. Al día siguiente me contestan que "hasta la fecha no se ha liberado la utilización de aceites sintéticos en el modelo F800. Únicamente se recomienda la utilización de aceites MINERALES con viscosidades del tipo SAE 10/15W40 con especificaciones API desde SG hasta SJ".
Que yo sepa muchos aceites 10 o 15 W40 son sintéticos, entonces que aceite se utiliza en el concesionario? He mandado otro correo con este dato, pero los muy cachondos me remiten al concesionario o a la tienda de accesorios BMW mas cercana.:undecided:

pues a mi siempre me han puesto el castrol GTX 15W40 SEMISINTETICO O SINTETICO no lo se ahora

A mí me han puesto en el conce oficial el Castrol 15W50... Así que no creo que haya mayor problema......

ojito con los aceites sinteticos, algunos motores se las beben son demasiado finas, y creo que el nuestra moto es uno de ellos.

ojito con los aceites sinteticos, algunos motores se las beben son demasiado finas, y creo que el nuestra moto es uno de ellos.
Eso mismo había oído yo. El caso es que el GTX es mineral pero solo hacen referencia a coches y camionetas y el GPS para motos es semisintetico. No se, supongo que lo mejor sera ponerle este ultimo. Gracias y saludos.

Eso mismo había oído yo. El caso es que el GTX es mineral pero solo hacen referencia a coches y camionetas y el GPS para motos es semisintetico. No se, supongo que lo mejor sera ponerle este ultimo. Gracias y saludos.

Exacto. Muchisimo mejor el GPS ahora denominado Power1 4T.
Mi recomendación seria utilizar un 10W40 durante los primeros 30.000 Km. A partir de ahi si se aprecia algo de consumo y se quiere rebajar, pasar al 15W50.
Pero cualquiera de los dos es superválido.
La unica diferencia es que con el 10W40 se consigue una lubricación más rapida a la hora de la puesta en marcha. Con el 15W mejor no subir vueltas de forma rápida, pero es casi inapreciable.

Entonces, ¿qué tipo de aceite debemos echarle? Yo le he echado a mis otras motos (diversion y GSR ) Motul 5100 que es semisintetico. Me ha ido muy bien y no sé si debería seguir con este aceite en mi ST. ¿qué opinais?

Entonces, ¿qué tipo de aceite debemos echarle? Yo le he echado a mis otras motos (diversion y GSR ) Motul 5100 que es semisintetico. Me ha ido muy bien y no sé si debería seguir con este aceite en mi ST. ¿qué opinais?

En principio el Motul 5100 te va a ir perfecto. Es muy parecido al Castrol Power1 4T (tanto en version 10W40 como 15W50) antes llamado Power1 GPS.
BMW recomienda el 10W40. Mi consejo, si no tienes un consumo "alto" de lubricante sigue con esa viscosidad.

2hn87ci.jpg

Gracias por tu respuesta
De momento, creo que no tengo consumo, por lo menos no lo he apreciado. Ahora no me acuerdo del sae de Motul. Creo recordar que era 15w50, tendría que mirarlo. ¿ te refieres a ese sae ?
Un saludo

Última edición:
Gracias por tu respuesta
De momento, creo que no tengo consumo, por lo menos no lo he apreciado. Ahora no me acuerdo del sae de Motul. Creo recordar que era 15w50, tendría que mirarlo. ¿ te refieres a ese sae ?
Un saludo

Si puedes mejor un SAE 10W40. Si es 15W50 sólo debes tener en cuenta no apretarla los primeros minutos.
El problema es que la viscosidad del aceite recomendado (Castrol 10W40) en frio (40ºC) es de 66 centistokes. El Motul 15W50 supera los 130 cstk. Hay una diferencia de 64 centistokes y eso es demasiado en frio.
En cambio a máxima temperatura (100ºC) la viscosidad del Castrol es de 13,5 cstk y el de Motul 17,6 , o sea 4 cstk que es casi inapreciable.
Insisto en que estos son los parámetros con los que se guian los ingenieros de BMW.
Resumiendo, es hilando muy fino con lo que ellos recomiendan. A partir de ahi encontrarás todo tipo de comentarios. Desde el que te recomienda aceite del Carrefour sin saber ni viscosidades (no SAE) hasta el que le pone aceite de tractor toda su vida.
Mi abuelo murió con 93 años y toda la vida fumó como un carretero, pero yó no recomendaría fumar a nadie.
Saludos

Ok. Entonces le echaré Motul 15w50 y como en mis otras motos, le pondre metal lube. Sobre todo por los arranques en frio, quenes por lo que yo se le he echado, incluso a mi coche dssde que me lo recomendaron.

Atrás