De Yamaha TDM850 a R1200 ST o R 1200 GS?

Cantalupo

Arrancando
Saludos a todos! Todavía estoy en el proceso de decisión de compra y escribo para recibir consejos sobre las diferencias entre la ST y la GS. Todavía tengo una TDM 850 modelo 92 (es del 96) con la que he estado encantado durante 6 años. Es ágil, buena postura de conducción, muy suave y con buenos bajos, pero ya no me dan confianza los frenos, eso que los he cambiado hace poco, y la protección aerodinámica es bastante pobre.

Siempre me ha gustado la GS desde que monté en una feria en una y por la estética brutal que tiene, pero buscando de segunda mano descubrí la ST (que no he visto en vivo todavía) y también la barajo como opción (me gusta hasta el faro, jeje...).

La moto la uso para ir a trabajar (60 km de Autopista con MUCHO tráfico-M40-A1), mido 1,88m y 78Kg. Voy muuuy tranquilo (rara vez paso de 120) y la potencia solo la uso para huir de otros vehiculos ;-). La tierra o pistas no la voy a pisar.

Aquí vienen las preguntas: Cuál de las dos tiene mejor protección aerodinámica (el la GS parece que vas bastante más arriba)? Con cuál se maniobra mejor en ciudad/entre coches/arcén etc? La entrega de par de los dos motores es idéntica, es decir a 100/h en 5ª las recuperaciones son iguales? El manillar de la ST he visto que se puede levantar para que quede más turístico, es tan ancho el de la GS como parece? Hay mucha diferencia entre las suspensiones en baches y en la rueda delantera? Notaré mucha diferencia de peso con la mía (220kg llena)? En verano en Madrid se nota mucho el calor del motor bóxer? vibra mucho la moto?

De segunda mano de 2004 o 2005 hay una diferencia de precio de unos 1000-1500 Euros a favor de la ST que pesarán en la decisión de compra. Mientras tengan menos de 80mil km con un bóxer mantenido entiendo que no dan muchos problemas (mi coche es un boxer 6H con 240mil km y va muy fino... ese sonido es una maravilla ;))

Muchas gracias por adelantado...

Yo te puedo contestar bien, porque me vi en una situación parecida a la tuya...
Me encanta la GS y también me hace tilín la RT. Desde que salió el motor R 1200, con sus mejoras respecto al 1150 (ligereza, rango de uso, vibraciones, prestaciones,...) supe que era "mi motor".
Soy algo más bajo y "fornido" que tú(1,83 y 97 kg), pero me manejo sin problemas con una GS (he tenido otras trail)

Pues bien, este año por fin pude encarar ($$$) la búsqueda de una R 1200 GS ó RT
Y por sugerencia de un conocido fui a mirar una ST, que me salía del orden de 5.000 € más barata que una GS o RT de edad y equipamiento similar.

Al final me pillé la ST, y estoy encantado.
La estética es peculiar, pero es de esas motos que ganan en vivo una barbaridad. Y más si le quitas las maletas.
Por protección aerodinámica yo no le pongo ninguna pega, y la he estado usando todo el mes de febrero. La estrené el 11 de febrero, trayéndomela de Madrid a Valladolid en marcha, el día más frío de este año, a -8 grados en Cerezo de Abajo a las 13 h, e iba agustito (aunque sarna con gusto no pica???)
Hasta 180-190 km/h que la he puesto el aire no da paliza.

Yo siempre flipaba lo bien que iba por curvas la 1200 RT de mi cuñado, pues bien,... cuando pruebas la ST entiendes la razón de ser de esta moto... la RT es fenómena en curvas, pero la ST es mucho más efectiva, fácil, y sobre todo divertida.

Resumiendo: me hubiese pillado una GS, pero de 4.800 € que pagué, a 9.000-10.000 € tranquilamente que iba a tener que pagar por una GS, no hay color.
Conociendo como conozco ahora la ST, nunca me compraría la RT a no ser que fuese para VIAJAR con mayúsculas. No escapaditas de 200-500 km, que para eso la ST cumple mucho más que de sobra, hablo para VIAJAR.

En tu caso, con tu envergadura y viniendo de una TDM, creo que te llenará más la GS, y vas a ir más cómodo en ella.
Pero si la estética de la ST te gusta, y los € son importantes, vas a encontrar mucha mejor oferta en la "rara" ST, que en la "popular" GS

Y como te digo, la RT, yo, ahora mismo, ni me la plantearía más que para MEGA-VIAJES

Suerte con tu decisión, aunque con ninguna te equivocarás.

Y bienvendio al foro, aunque la sección de presentaciones existe...

Mirate la R1200R es algo intermedio, con opciones de pantalla Baja/Alta, pefecta para todo.

Con tu estatura en una R1200R vas a pasar más frio que un perro chico,yo mido 20 cms menos y lo paso.
En tu situación me quedaría con la ST ya que no pisas lo marrón.

Para mi el único problema que tiena la ST es que es tan fea/rara que no tuvo ninguna aceptacion y BMW acabó con ella. Para comprar en 2ª mano será tan buen negócio, como será malo al vender-la otra vez.

Si la estética de la ST no te tira para atrás, adelante con ella. Para mí es el concepto perfecto de moto.

Para mi el único problema que tiena la ST es que es tan fea/rara que no tuvo ninguna aceptacion y BMW acabó con ella. Para comprar en 2ª mano será tan buen negócio, como será malo al vender-la otra vez.

Totalmente cierto.
Hay pocas, pero deberías encontrarla barata.

Pero el día que vendas te resultará difícil venderla (poca demanda) y su precio será más bajo que el de sus hermanas GS o RT

Gracias por las respuestas! Creéis que en la ST vas más protegido que en la GS?

rmartito la de 4800 en Madrid creo que la vi en motos.net, era de concesionario, no? Esta semana me paso a ver una ST en vivo a ver con que cara me mira, jeje...

Sí, de un concesionario en Torrejón de Ardoz

Sobre si protege más la GS o la ST no sabría asegurarte, pero me da la sensación de que más la ST, especialmente la parte de piernas y pies.
Y el torso creo que como mínimo igual.

Esta semana me paso a ver una ST en vivo a ver con que cara me mira, jeje...
Pues te mirará como así... :D

Un_ojo.png

(Es broma, eh? Que la ST me parece un motón ;))

Ya he visto 3 STs y he probado una y realmente me ha gustado, tanto el motor como la frenada, pero voy realmente encogido en una postura muy racing para lo que estoy acostumbrado. Se que se pueden alzar los semimanillares y bajar los rastrales, pero puede que sea insuficiente para mi 1,87. He visto fotos de alguna en venta que incluso le ha modificado la tija para poner un manillar más ancho, pero la operación se come gran parte de la diferencia de precio que hay con la GS.

Esta semana pruebo la GS y me decido.

Ráfagas!

Para tu estatura, la GS és más adecuada, tanto en aerodinamica como posicion. La ST proteje má las piernas y la GS má el pecho y cabeza.

Hola. Probé la GS y aunque me gustó la postura, no me conveció el tacto de la rueda delantera y el ir tan arriba, además la unidad estaba muy machacada. Finalmente le he comprado una ST de 2005 a otro miembro de este foro. El martes fui a buscarla a Valencia con un remolque. La operación salió perfecta y la moto la tenía realmente cuidadada para los 75mil km que tiene, parece nueva! De hecho la moto la compré sin verla, jeje, esto solo se puede hacer con un motor bóxer.
Hoy la he estrenado :-)Todavía me tengo que hacer con la postura. Cuando voy relajado todo perfecto, pero con mucho tráfico me tenso y se me cargan los brazos. Antes de plantearme cambiar la tija y poner un manillar más alto le voy a dar unos meses a los semimanillares a ver si me acostumbro ;)

Gracias a todos por los consejos y ya tenéis a otro enamorado de la cíclope...

Atrás