Consulta Técnica Demasiada temperatura en mi 1250 GS ADV

Ramon0311

Arrancando
Buenos días. Llevo dos años y medio con mi GSA 1250 y desde el principio me ha parecido que salta demasiado el electroventilador. Una vez que coge tª luego enseguida se enciende, se que es lo que debe hacer cuando está en rango, pero es como si cogiera ese rango demasiado pronto. He preguntado varias veces en el concesionario y me dicen que es normal, pero no sé si creerlo. Vengo de una GSA 1200 y no me pasaba eso ni de lejos. Por cierto , soy dd Burgos y vivo aquí y es que en ciudad en pleno invierno sigue saltando, creo que demasiado. Cuando hace calor ya ni te digo.
La pregunta es si os pasa también a vosotros y si os parece normal?
Muchas gracias de antemano.

En ciudad se va a encender el electroventilador en dos semáforos, y sucederá así siempre salvo que te vayas a vivir al Polo Norte y sople un nordeste del copón 🤣 .

Normalmente en cualquier motocicleta refrigerada por anticongelante, el electroventilador se enciende a unos 105º o así, baja a 95º, y se repite el ciclo.

En la TFT lo deberías poder consultar, observa la temperatura a la que echa a andar y a la que para en la tuya, a ver si está más o menos así.

Ya en marcha en carretera pues no debería activarse, y la temperatura debería rondar los 80º. En mis anteriores R1250RS y RT se indicaba la temperatura en tiempo real. Como es un circuito pequeño, la temperatura oscilaba casi al instante, subía al meterle carga de gas, y bajaba al retener. Pero eso, 80º, 80 y algo grados... Tras un par de semáforos, a soplar el ventilador.

Recordad que:

- El circuito de refrigeración de los R1250 es pequeño, sólo recorre parte de las culatas y se calienta rápido. Son máquinas que se refrigeran por aire y anticongelante, la mayor parte del calor se disipa a través del aire en marcha. Llevan dos pequeños radiadores, y sólo uno de ellos lleva electroventilador. No son las mejores para meterse por atascos, como tampoco lo eran (y con más razón todavía) otras generaciones anteriores de motores R.

- Las motos, cuanto más modernas, más mierdas anti-contaminación llevan, y la temperatura del motor sube más rápido que antes.

Última edición:
Los motores modernos se calientan más, están diseñados para que la temperatura de servicio se alcance cuanto antes, y los electros se encienden lo justo para que baje un poquito ,y vuelta a empezar.

Buenas noches. Muchas gracias por las respuestas, efectivamente en la pantalla aparecen los rangos dd tª que dices y se que ese es el rango dd trabajo, pero me ha sorprendido mucho la rapidez con la que alcanza esa tª. En junio del año pasado estuve por Pirineos con ella y una ola de calor de mil demonios y saltaba en marcha a veces y por supuesto en cuanto paraba, de hecho se me " fundió " la batería y tuve que comprar otra en medio del viaje porque no había manera de andar con la moto, ni arrancador ni nada. Y ahí fue cuando me dio por pensar que igual estaba mal la moto, pregunte en el concesionario y me dijeron lo mismo que habéis contestado vosotros, pero me seguía pareciendo raro, al final me he decidido a preguntar en el foro para ver si es asi como le sucede a más gente y como parece ser que es así, pues así seguiré.
Muchas gracias dd nuevo y Vvs.

Pero me extraña bastante que se te vaya la batería por eso. Si la moto está funcionando, por mucho que funcione el ventilador, la batería no debe agotarse ni dañarse.

Buenas. No se si habrá sido el problema, pero se achicharró por dentro, cuando la saqué del habitáculo estaba " ardiendo" . Igual venía ya tocada de serie, pero no sé han hecho cargo( ya se que las baterías y su garantía son harina de otro costal) y como la moto estaba cada 2 × 3 con el ventilador encendido pensé que podría haber sido el problema.

Me haces recordar mi primera GSA 1200 de aire que, en épocas de mucho calor, las "rayas" subian a 5 o 6, y un amigo, también con GS 1200 en aquella época, con quién viajaba en las mismas circunstancias, me decia que era "imposible" y que él nunca habia visto màs de 4! 😅

Si salta el electroventilador sera por algo, y mejor que lo haga, no? Esto me parece un poco una de esas "obsesiones", que yo también he tenido y tengo :sneaky:, de mi "moto mete un ruido raro"! :eek::ROFLMAO:

Tampoco veo relacion con el tema de la bateria, aunque el calor igual tiene algo que ver.

Enfin, yo tengo ahora también una GSA 1250 y nunca he escuchado "particularmente" el electroventilador ni me ha llamado la atencion. Tengo que decir que mis rutas/viajes en moto no suelen ser con "calor".

Saludos burgaleses! 🤗

Muchas gracias por las respuestas, por lo menos me quedo más tranquilo. Antes de la 1250 tuve una 1200 del 2015 y antes de esa otra del 2009 y no saltaba tan pronto, como dices Apolonio, serán manías que vamos cogiendo.
Muchas gracias de nuevo, a seguir ruteando y Vvs desde Burgos.

Buenas
Te cuento y tu decides:
Yo esa moto no la tengo la mía es de Aceite pero te voy a contar
Si tú dices que tienes experiencia con otra y esa se calienta demasiado, tienes varios opciones

La primera y fundamental que el termostato no se quede cerrado, es decir, hay dos opciones si se queda cerrado el agua no pasa al radiador y lógicamente ni la velocidad ni el ventilador pueden enfriar la moto posiblemente lo que te esté pasando es que se quede cerrado muy poco, pero aún así quede cerrado y no enfría,al no pasar al radiador el anticongelante pero entonces no enfriar por eso cada poco arranca el ventilador

Si se queda abierto, estaría pasando el agua continuamente al radiador y cuando fueras por ciudad, se calentaría como normalmente y cuando fueras por la autopista bajaría 70 60° o hay casos de 50, pero ese no es el problema

También puede ser que el sensor de temperatura no mide correctamente y le está dando unos valores a la centralita del motor que no son los adecuados, pero claro, si a la centralita de motor le llegan unos valores no adecuados Lógicamente, cuando llega el baremo, mandará a arrancar el ventilador, por lo cual ahí tienes otro de los problemas que pudiera ser.

También pudiera ser la bomba de agua, por la razón que sea lo mueva el caudal de agua que tiene que mover, bien porque los las paletas son de plástico y se hayan doblado del calor o a lo mejor son de aluminio y no estén en el mejor estado, pero recuerda que yo no tengo ese vehículo y tampoco he visto una bomba de agua en la mano para darte esta afirmación. Es solamente una opinión.
Si nos ponemos en lo peor también puede ser que el radiador o algún tubo esté medio atascado, por la razón que sea que hayan echado agua con Cal o mezclado anticongelante no compatible y eso derive en alguna pasta o algo que haya atacado al aluminio del bloque o del radiador y haya formado alguna sedimentación o cavitación en el bloque
Todo esto es mi opinión basado en mi experiencia,
por donde empecé yo?

Por lo más fácil que sería coger un polímetro y comprobar los valores en ohmios del sensor de temperatura seguro que esos valores los tiene el libro de Taller de Bmw o alguien que desde aquí te quiera ayudar

No me vale lo que leas en la pantalla digital, puesto que si el sensor está mal se lo manda a la centralita y la centralita directamente al cuadro entonces estamos en las mismas también si enchufas un moto scan o gs 911 te van a volcar la misma información que lee la centralita del sensor, por lo cual no es válido, si todo esto está bien yo sacaría el termostato, lo metería en agua en casa y con un termómetro iría observando si abre la temperatura que marca el termostato que suele estar en el cuerpo de los termostatos el rango de temperatura

Si todo va bien, entonces iría a la bomba de agua

Y si también está bien sacaría el radiador, antes comprobaría las tuberías de entrada y salida para ver ka temperatura

Seguro que con todo esto das con el problema

Y si no das con él pasa por Repsol o BP me compras una lata de 5 l de gasolina, una botella de Jack Daniels Rocías la moto entera lle das chispa mientras te tomas un par de chupitos de Jack Daniels y terminado el problema……😎😎😎

Última edición:
Muchas gracias por la información, espero no tener que llagar a la última parte y no tengo los conocimientos suficientes ni lugar donde poder sacar las piezas que dices, pero puedo comentar en la casa eso que me dices, ya que todavía está en garantía y a ver si me hacen caso, pero ya me dijeron que era normal, asi que ...

Muy buenas
No te quedes con lo que diga La casa, con tal el bulto, cualquier cosa, si tú estás seguro de que la moto no va bien búscate alguien de tu zona que la tenga igual Dhais un paseo una vuelta y comparáis temperaturas y demás es la mejor forma de empezar a diagnosticar el problema para tener una buena solución
Digo que no te quedes con lo que diga La Casa, pues están muy apurados pocos mecánicos muchas unidades, y la gente hoy en día no tiene ganas de meterse en problemas. Eso es mi opinión. Un saludo

Si, está bien y les comenté en el taller que igual era necesario poner de otro tipo, pero dicen que es normal el comportamiento de la moto

Buenas
Te cuento y tu decides:
Yo esa moto no la tengo la mía es de Aceite pero te voy a contar
Si tú dices que tienes experiencia con otra y esa se calienta demasiado, tienes varios opciones

La primera y fundamental que el termostato no se quede cerrado, es decir, hay dos opciones si se queda cerrado el agua no pasa al radiador y lógicamente ni la velocidad ni el ventilador pueden enfriar la moto posiblemente lo que te esté pasando es que se quede cerrado muy poco, pero aún así quede cerrado y no enfría,al no pasar al radiador el anticongelante pero entonces no enfriar por eso cada poco arranca el ventilador

Si se queda abierto, estaría pasando el agua continuamente al radiador y cuando fueras por ciudad, se calentaría como normalmente y cuando fueras por la autopista bajaría 70 60° o hay casos de 50, pero ese no es el problema

También puede ser que el sensor de temperatura no mide correctamente y le está dando unos valores a la centralita del motor que no son los adecuados, pero claro, si a la centralita de motor le llegan unos valores no adecuados Lógicamente, cuando llega el baremo, mandará a arrancar el ventilador, por lo cual ahí tienes otro de los problemas que pudiera ser.

También pudiera ser la bomba de agua, por la razón que sea lo mueva el caudal de agua que tiene que mover, bien porque los las paletas son de plástico y se hayan doblado del calor o a lo mejor son de aluminio y no estén en el mejor estado, pero recuerda que yo no tengo ese vehículo y tampoco he visto una bomba de agua en la mano para darte esta afirmación. Es solamente una opinión.
Si nos ponemos en lo peor también puede ser que el radiador o algún tubo esté medio atascado, por la razón que sea que hayan echado agua con Cal o mezclado anticongelante no compatible y eso derive en alguna pasta o algo que haya atacado al aluminio del bloque o del radiador y haya formado alguna sedimentación o cavitación en el bloque
Todo esto es mi opinión basado en mi experiencia,
por donde empecé yo?

Por lo más fácil que sería coger un polímetro y comprobar los valores en ohmios del sensor de temperatura seguro que esos valores los tiene el libro de Taller de Bmw o alguien que desde aquí te quiera ayudar

No me vale lo que leas en la pantalla digital, puesto que si el sensor está mal se lo manda a la centralita y la centralita directamente al cuadro entonces estamos en las mismas también si enchufas un moto scan o gs 911 te van a volcar la misma información que lee la centralita del sensor, por lo cual no es válido, si todo esto está bien yo sacaría el termostato, lo metería en agua en casa y con un termómetro iría observando si abre la temperatura que marca el termostato que suele estar en el cuerpo de los termostatos el rango de temperatura

Si todo va bien, entonces iría a la bomba de agua

Y si también está bien sacaría el radiador, antes comprobaría las tuberías de entrada y salida para ver ka temperatura

Seguro que con todo esto das con el problema

Y si no das con él pasa por Repsol o BP me compras una lata de 5 l de gasolina, una botella de Jack Daniels Rocías la moto entera lle das chispa mientras te tomas un par de chupitos de Jack Daniels y terminado el problema……😎😎😎
Muy buenas, acabo de modificar lo que escribí antes, puesto estaba trabajando, y se ve que dictándole al teléfono no escribió todo lo bien que tenía que haberlo hecho

Atrás