Desajustes del ralenti

rce_k75s

Curveando
Registrado
24 Feb 2012
Mensajes
2.930
Puntos
63
A ver que causas podéis encontrar a este problema:

Con bujías nuevas, reglaje de válvulas correcto y encendido bien calado, longitud de cables de gas comprobada, estarter en su sitio y después de haber circulado un buen rato llego a casa y el ralentí no va redondo. Lo ajusto como hago con todas las motos, primero un cilindro y luego el otro, lo dejo perfecto a unas 900 rpm.
Por la mañana cojo la moto para ir a trabajar y a la vuelta, al llegar a casa el ralentí otra vez irregular. Lo vuelvo a ajustar y a dejarlo perfecto a 900 rpm.
Al día siguiente...............lo mismo.

La moto va perfecta circulando, lo único que le noto es que en frio, recién arrancada por la mañana, tengo que dejar el estárter cerrado un ratillo o al acelerar se ahoga (Síntoma típico de falta de gasolina) aunque pasados unos minutos ya va con normalidad.
El color de las bujías correcto.

Lo único que se me ocurre es que las gomas que unen carburadores y cilindros puedan estar defectuosas y al calentarse dejen de ser herméticas.

La última vez, por si los tornillos que regulan la posición de las mariposas pudieran moverse, los pegué con silicona de juntas y aún así, al llegar hoya de una ruta, el ralentí otra vez desajustado.
 
Por qué no pruebas a galgar los tornillos respecto a las mariposas, por ejemplo a 0'10. Con esto tienes una posición respecto a la leva muchísimo más exacta que lo que te píe el cuentavueltas. Sabiendo que ambos tornillos están separados de sus respectivas levas 0'10, no tienes más que darles una vuelta exacta a cada uno y con ello ya sabes que cada mariposa abre exáctamente lo mismo. A partir de ahí, es cuestión de ajustar fino, y si sigues teniendo problemas de ralentí es cuestión de ir descartando.
 
Si el cuerpo de la bobina tiene alguna pequeña fisura, la falta de corriente produce esos sintomas.
 
Por qué no pruebas a galgar los tornillos respecto a las mariposas, por ejemplo a 0'10
Perdonand mi ignorancia pero, ¿de qué sirve galgar a 0,10 o a otra medida? ¿Se ha de hacer partiendo de los tornillos a "cero"?
 
Por qué no pruebas a galgar los tornillos respecto a las mariposas, por ejemplo a 0'10. Con esto tienes una posición respecto a la leva muchísimo más exacta que lo que te píe el cuentavueltas. Sabiendo que ambos tornillos están separados de sus respectivas levas 0'10, no tienes más que darles una vuelta exacta a cada uno y con ello ya sabes que cada mariposa abre exáctamente lo mismo. A partir de ahí, es cuestión de ajustar fino, y si sigues teniendo problemas de ralentí es cuestión de ir descartando.

No tengo problema en ajustar el ralentí, me quedan los dos cilindros a las mismas rpm, hago uno primero y otro después, al poner las dos bujías se queda a 900 rpm y totalmente regular, responde perfecto a acelerador, al cerrar gas baja rápido de revoluciones, ni una falsa explosión, ninguna vibración, van los dos cilindros al mismo tiempo, no se trata de que una mariposa abran antes que otra.
 
Si el cuerpo de la bobina tiene alguna pequeña fisura, la falta de corriente produce esos sintomas.
La cosa es que yo ajusto el ralentí después de un rato circulando, con el motor caliente y al día siguiente, cuando noto el desajuste el motor está también a temperatura de trabajo, acabo de hacer 20 km entre ciudad y carretera.
¿Ese fallo de la bobina se notaría en frio o en caliente? Claro que en frío es normal que el ralentí sea algo irregular
 
Perdona norte si te he ofendido, no era ni remotamente mi intención. En cualquier caso mi pregunta tenía la intención de conseguir más información para aplicar en mi R100R.
Repito mis disculpas.
 
Se produce en caliente, ocurre que calientas antes la moto como tu haces, la ajustas y cuando se hacen recorridos prolongados sobre todo de ciudad donde tiene que aguantar bien el relenti por continuas paradas, el calentamiento, (si existe fisura) produce un relenti inestable; esto es al principio del deterioro de la bobina, conforme va aumentando la perdida de corriente ocurre, que cuando la intentas ajustar y la dejas baja de revoluciones le cuesta como calentarse, da la sensacion de que la moto es muy fria y hay que abusar mas del starter, esto te obliga a subirle mas las revoluciones sobre las 1000/1100 rpm.
Al final con el paso del tiempo cuando empeora el deterioro de la bobina despues de apagarla y encenderla a los pocos minutos no querra arrancar, le costara y cada vez peor hasta que un dia no quiera arrancar.
Es una averia jodida porque tarda mucho en aparecer y durante mucho tiempo los desajustes te vuelven loco, (ojo que los cables de bujias también produce algo parecido.
Si todo lo tienes bien ajustado y estas seguro de que no hay entradas de aire falsas en las toberas de admision y estan bien las toricas de los ejes de las mariposas, entonces es problema de corriente y hay que empezar por examinar bien la bobina que no tiene fisuras el cuerpo (pequeños pelos en la baquelita casi desdeñables a la vista, pero que la corriente interna que produce la bobina parte sale por ahi), no la examines montada tiene que estar fuera para examinarla, ya de paso de miden las salidas con el polimetro, tambien los cables de bujias hay que comprobarlos.
 
Lo que no me cuadra es que cuando llego con el motor caliente y el ralentí irregular, me permite ajustarlo y dejarlo redondo, si el fallo fuera eléctrico entiendo que no me dejaría dejarlo ajustado.
 
Cuando lo reajustas, ¿te encuentras los dos cilindros mal regulados, o sólo uno?
Podría ser un muelle de uno de los tornillos de mezcla o mariposa flojos que haga que el tornillo se mueva...
 
Cuándo lo ajustas en relenti la demanda eléctrica es menor que cuando vas rodando. Lo ideal seria que alguien que tenga una bobina te la deje y pruebas con ella haber si le ocurre, seria lo mas rapido de saber y economico.
 
Cuándo lo ajustas en relenti la demanda eléctrica es menor que cuando vas rodando. Lo ideal seria que alguien que tenga una bobina te la deje y pruebas con ella haber si le ocurre, seria lo mas rapido de saber y economico.
Miraré las bobinas a ver si se aprecia algo, pero los fallos son solo al ralentí, circulando no se nota nada.
 
Pues misterio resuelto......................válvulas pisadas, habrá que vigilar los tornillos de reglaje, porque en su día las dejé bien ajustadas.

En vista de que el ralentí se desajustaba "Sin motivo", incluso después de cambiar los manguitos y revisar las bobinas, partí de cero, comprobar todo sin dar nada por revisado, y al levantar una tapa de balancines..........

Además ha desaparecido el síntoma de "falta de gasolina" en frio.
 
Arriba