Desaparecerá el Telelever?

gontzo

Curveando
Por lo que estoy viendo en los ultimos modelos, ni la R12R ni la R12RS llevan telelever, solo la GS y la RT conservan esa tecnologia que a mi gusto para una moto pesada o de carretera, da una estabilidad brutal, es una de las cosas que mas me gustan de la GS (otra cosa es que en campo parece que la rueda delantera flota...)
y que en su dia mas me gustaban de la R12S...

Que opinais, BMW lo va a retirar del catalogo contando con los avances de las suspensiones?

Creo recordar que no es un desarrollo propio de BMW y me imagino que tenga que pagar royalties si no ha comprado la patente....

Quizá lo quiten, no es indispensable en absoluto, aunque a mi también me parece un invento genial para las motos pesadas. Da mucha seguridad a la conducción digiriendo fallos de un conductor normal.

Fuera del asfalto no sirve para nada.

Sería una pena, la verdad. Es casi tan imagen de marca como el motor bóxer.

No me amargueis el fin de semana...
Es algo que he pensado muchas veces, quién sabe?

pues para mi telelever-paralever y boxer son una misma palabra= BMW moto, por eso me compre una BMW, JUSTO POR ESAS TRES PALABRAS, seguro que si les trae mas cuenta quitarlo, claro por lo economico lo quitaran, pero el que ya las tenemos a disfrutarlas

Quizá lo quiten, no es indispensable en absoluto, aunque a mi también me parece un invento genial para las motos pesadas. Da mucha seguridad a la conducción digiriendo fallos de un conductor normal.

Fuera del asfalto no sirve para nada.

Sería una pena, la verdad. Es casi tan imagen de marca como el motor bóxer.

Deacuerdo contigo, para la GS off, no sirve. Pero yo creo que en carretera un sistema algo mejor, o mejorado, seria lo suyo.

Última edición:
En las gs no se han atrevido a quitarlo pq es la gallina de los huevos de oro. La Rt tambien es lider en su segmento.
Mientras se vendan como.se venden no creo que se atrevan.
En las roadsters si lo han hecho, aun siendo motos preciosas, no se vendieron igual ...han querido darle una imagen menos clásica . Cuestion que por cierto me parece un error...ya hay demasiadas nakeds de colorines...

Última edición:
Las suspensiones convencionales modernas van de lujo... pero yo creo que la GS sin telelever... (el paralever me la chufla)... no sería una GS

El paralever no ha desaparcido, de hecho es imprescindible si quieres montar cardan. Realmente el concepto de cardan articulado con tirante de reaccion es comun a cualquier cardan moderno aunque no lo llamen asi. Eso de que la moto se levante de atras al acelerar no mola...

Me daría mucha pena que desapareciera el telelever, así como he lamentado la desaparición de otras señas de identidad de BMW. Yo creo que es un error, pero supongo que en BMW hay gente más lista que yo, y cuándo hacen algo tiene un porque.

Lo que me hace gracia son las explicaciones (o falta de ellas) de BMW al respecto:

- Intermitentes: BMW defendía que su sistema era el más adecuado y que el resto lo hacían "¿mal?"

- Telelever: Aquí la explicación más recurrente y que se la crea quien quiera, es que las horquillas han mejorado mucho y ya no es imprescindible usar telelever. Hace 25 años ya había unas horquillas muy buenas (las propias de la época) y motos de gran tonelaje las llevaban sin problema. Telelever es una seña de identidad de BMW que con todas sus rarezas y particular tacto encanta a la mayoría de los usuarios, contar con éste sistema es fundamental para la elección de nuestra moto.

- Boxer: El la piedra angular sobre la que gira la identidad de las motos BMW. Me gusta que se vean las laminas típicas de la refrigeración por aire, que vibre, sentir las pistonadas, que al acelerar la moto se retuerza, su prominente estética, el ruido característico... Si busco motores más refinados la propia BMW tiene un buen número de ellos, y no digamos otras marcas.

Os acordáis lo bonita que era la Boxer Cup? Por desgracia esas maravillosas motos se han sustituido por la S1000RR... ojo, que nadie se ofenda, como máquina es una gran moto, pero no tiene el alma que ha enamorado a los usuarios de BMW durante décadas.

Ante todo, decir que yo no he probado nunca el telelever. Siempre me han dicho que es una maravilla que da mucho aplomo en las frenadas, aunque elimine información. Así que mi opinión no tiene mucho valor, pero es la mía.

Estéticamente no me gusta nada. En mi opinión afea las nakeds que da gusto. Además complica técnicamente el tren delantero, y a mí me gustan las motos simples.

Así que desde mi punto de vista, si BMW cambiara en todos sus modelos el telelever por una buena horquilla invertida, no me supondría ningún problema, al contrario, sería un incentivo para acercarme a la marca.

Bien por tu postura, pero habrá otros que en vez de acercarse se alejen de la marca, claro que está también es mi opinión

El dia que lo quiten no creo que me compre otra bmw, para eso me compro cualquier marca que sea mas barata, si van a usar la misma tecnologia que los demas para que molestarse, para mi la seguridad que da en las frenadas y como amortigua las irregularidades de la carretera no tiene precio, el que quiera sentir sensaciones que salte en parapente. O que se compre un pitbull con esquizofrenia.

En mi opinión, no creo que lo quiten. Demasiadas ventas en juego. Pero desde luego, las hipotéticas ventajas del sistema frente a unas buenas suspensiones inteligentes como las de Ducati, han desaparecido.

Hombre yo si quiero las suspensiones de una Ducati o similares pues no me compro una BMW y eso de hipotética.....

Bien por tu postura, pero habrá otros que en vez de acercarse se alejen de la marca, claro que está también es mi opinión

Claro, la cuestión sería el balance final si BMW eliminara el telelever. ¿Ganarían o perderían clientes? Quien lo sabe. El fan del sistema dirá que perderán, y los detractores que ganarán.

Desde luego, en algunas motos lo han eliminado. ¿Alguien se imagina la Nine T con telelever?

Alguno que se le de bien el fotochop lo podía poner, je je
Así la miraría porque ahora mismo me quedo con la r850r sin dudarlo

Los principios técnicos que dieron origen al Telelever no han variado: la separación de efectos de la suspensión y la frenada, de manera que el tren delantero no se hunda al frenar y la dinámica de la moto no se vea afectada (sobre todo el avance y lanzamiento de la horquilla), y que la suspensión conserve todas sus características (no llegue a hacer tope).

Por tanto es tan válido como el primer día, si desaparece no será por cuestiones técnicas.

Si desaparece, será porque en BMW piensan que van a vender más motos sin telelever, es decir, que el público prefiere motos sin telelever. Y el hecho de que no todas sus motos lleven telelever, ya dice que no todo el mundo aprecia sus supuestas bondades.

Los principios técnicos que dieron origen al Telelever no han variado: la separación de efectos de la suspensión y la frenada, de manera que el tren delantero no se hunda al frenar y la dinámica de la moto no se vea afectada (sobre todo el avance y lanzamiento de la horquilla), y que la suspensión conserve todas sus características (no llegue a hacer tope).

Por tanto es tan válido como el primer día, si desaparece no será por cuestiones técnicas.

Comparto lo que dices al 100%, al igual que desde el punto de vista comercial estoy totalmente de acuerdo con Ovejanegra.

En mi opinión, no creo que lo quiten. Demasiadas ventas en juego. Pero desde luego, las hipotéticas ventajas del sistema frente a unas buenas suspensiones inteligentes como las de Ducati, han desaparecido.

Me imagino que estoy despistado, a qué suspensiones inteligentes de Ducati te refieres?

Está claro a más no poder, especialmente en motos pesadas.

Si desaparece, será porque en BMW piensan que van a vender más motos sin telelever, es decir, que el público prefiere motos sin telelever. Y el hecho de que no todas sus motos lleven telelever, ya dice que no todo el mundo aprecia sus supuestas bondades.

Al final, como es lógico, la pasta manda, y lo llevarán si creen que van a vender más, como tú bien dices.

No obstante, no es estrictamente necesario en motos no tan pesadas

Desde la ignorancia mas absoluta y sin arrogarme en absoluto la posesión de la verdad diría que para mí, el Telelever es un muy buen invento para llevar una moto pesada y potente por un conductor que no tiene experiencia y que, como es mi caso, tampoco quiere adquirirla. Con el Telelever de mi moto paso por las curvas casi que como me da la santa gana, freno y acelero donde considero oportuno, cuando me asusto o cuando veo que se me está complicando la cosa y estas son las benditas horas en las que, solo, acompañado, con o sin carga, no me he ido al suelo. Me alegro por quienes en su momento dedicaron euros (que yo no tengo) y tiempo (que si que tengo pero que prefiero dedicarlo a otras cosas) a meterse en un circuito aprender a tumbar, a frenar, la teoría, la práctica y los diversos intríngulis que comporta la conducción pseudo-deportiva de motos. Con el sistema de marras creo que se consiguieron motos muy potentes y pesadas que frenan y se meten en las curvas de una manera mas que solvente pero con componentes relativamente baratos y accesibles (mis amortiguadores son Showa y me llevan y me traen bastante bien). A día de hoy, para conseguir lo que se hace con el teleléver (y ustedes mismos lo han dicho) hay suspensiones muy logradas en las grandes marcas pero también mucho mas costosas; no veo francamente el teleléver como una seña identitaria de BMW puesto que siempre ha tocado casi todos palos, bóxers, monocilíndricas, tricilíndricas, tetras... con cardán, cadena o correa... pero una empresa en general no vive del pasado; cada vez somos mas cortoplacistas y por eso ya nos da igual que la moto tenga poco mantenimiento y consuma poco aunque solo tenga 110 caballos (vg las últimas R1200R con su motor refrigerado por aceite): cada vez la gente quiere mas caballos, mas nervio y mas velocidad aunque eso suponga mas consumo y mas mantenimiento así que a BMW no le queda mas remedio que pasar por el aro y dejar algún que otro modelo para los nostálgicos. De momento seguiré disfrutando del Teleléver (que no me parece feo en absoluto) y del Paraléver (que me parece realmente bonito estéticamente hablando) Salud y kilómetros.

Había leído mucho sobre sus cualidades y por mucho que te cuenten... mejor probarlo por uno mismo.

Al poco de salir al mercado las primeas BMW con Telelever, creo que allá por 1994 tuve la oportunidad de hacer el cafre con una de prensa en circuito. Comprenderéis que no es lo mismo que hacerlo con tu moto...

Me dediqué a tirar sin piedad de freno en plena inclinada hasta límites absolutamente irracionales, con el ABS entrando en cada curva y el neumático chillando como un endemoniado. Una moto con suspensión convencional se habría levantado y salido por la tangente, como mínimo. Con el Telelever el único problema era que deceleraba tan eficientemente manteniendo la trazada e inclinación que si no estabas preparado la moto se te "caía" dentro de la curva.

Para mi supuso un salto de gigante en lo relativo a seguridad dinámica, algo equiparable al ABS.

Un sistema convencional, por bueno que sea, no puede ser dinámicamente tan neutro como un Telelever. Creo que sería un error abandonarlo en según qué modelos.

El único problema intrínseco al sistema (al que curiosamente nadie hace mención), que las barras no deslizan de forma completamente lineal dentro de las botellas (pivotan), está muy bien resuelto y no afecta a la conducción. Y que su mayor peso quizá lo limite a motos de "gran tonelaje" y sin aspiraciones deportivas.

moladso, nadie ha comentado ese defecto intrínseco del telelever porque muy pocos tienen tu nivel, como seguro que imaginas.

El hecho de que el telelever sea adecuado para motos de "gran tonelaje" ya lo limitan a un segmento que no es el mayoritario: tourings y maxi-trails, y en estas últimas en off los beneficios son muy discutibles. No se puede comparar con el ABS que es un sistema de seguridad que no aporta peso, es desconectable muchas veces y es apto para todo tipo de motocicletas.

Yo no tengo claro que un elemento como el telelever, de utilidad en un segmento concreto de motos, sea rentable. Lo veremos los próximos años.

moladso, nadie ha comentado ese defecto intrínseco del telelever porque muy pocos tienen tu nivel, como seguro que imaginas.

El hecho de que el telelever sea adecuado para motos de "gran tonelaje" ya lo limitan a un segmento que no es el mayoritario: tourings y maxi-trails, y en estas últimas en off los beneficios son muy discutibles. No se puede comparar con el ABS que es un sistema de seguridad que no aporta peso, es desconectable muchas veces y es apto para todo tipo de motocicletas.

Yo no tengo claro que un elemento como el telelever, de utilidad en un segmento concreto de motos, sea rentable. Lo veremos los próximos años.

De nivel nada, todo lo contrario... :-)
Lo que pasa es que me llamó tanto la atención el Telelever que leía todo lo que pasaba por mis manos que hiciera referencia a él.

No te falta razón, desde luego: ya veremos como evoluciona.

Pero lo cierto es que, sensaciones aparte, nunca he leído nada que técnicamente y de forma objetiva lo compare frente a una horquilla convencional. ¡Y desde luego que me gustaría leerlo!

Nunca vas a leero puesto que visto lo visto, quienes lo hemos probado y nos ha gustado nos convertimos en defensores y los detractores en general son gente que se basa en razonamientos tales como "si fuera tan bueno lo tendrían las motos de competición" o "prefiero conducir sin ayudas" y en muchísima menor medida, gente que lo ha probado y no le ha gustado.
Ninguna moto es perfecta ni ninguna moto sirve para todo pero está mas que demostrado que algunas terminan sobresaliendo en el campo para el que están desarrolladas, verbigracia la R1200RT e incluso la denostadísima y miles de veces comparada con sus "equivalentes" japonesas, austriacas e italianas R1200GS.

Nunca vas a leero puesto que visto lo visto, quienes lo hemos probado y nos ha gustado nos convertimos en defensores y los detractores en general son gente que se basa en razonamientos tales como "si fuera tan bueno lo tendrían las motos de competición" o "prefiero conducir sin ayudas" y en muchísima menor medida, gente que lo ha probado y no le ha gustado.
Ninguna moto es perfecta ni ninguna moto sirve para todo pero está mas que demostrado que algunas terminan sobresaliendo en el campo para el que están desarrolladas, verbigracia la R1200RT e incluso la denostadísima y miles de veces comparada con sus "equivalentes" japonesas, austriacas e italianas R1200GS.
Amén

Pero, ¿eso es gracias al telelever?

Si el telelever es tan definitivo, ¿por qué BMW lo está retirando (verbigracia la R1200R) o no incorporándolo en todos los modelos? Parece que en el foro hay más fans del telelever que dentro de la propia BMW.

Última edición:
Si el telelever es tan definitivo, ¿por qué BMW lo está retirando (verbigracia la R1200R) o no incorporándolo en todos los modelos?

No creo que el éxito de las motos que nombré pueda atribuirse exclusivamente al teleléver ni mucho menos, desde mi humilde opinión, el secreto está en el equilibrio (combinación equilibrada de comodidad, deportividad, seguridad, facilidad de manejo etc). Tu pregunta me la respondí a mí mismo (es decir, di mi opinión sin que sea en absoluto un dogma de fe) en un post anterior:

pero una empresa en general no vive del pasado; cada vez somos mas cortoplacistas y por eso ya nos da igual que la moto tenga poco mantenimiento y consuma poco aunque solo tenga 110 caballos (vg las últimas R1200R con su motor refrigerado por aceite): cada vez la gente quiere mas caballos, mas nervio y mas velocidad aunque eso suponga mas consumo y mas mantenimiento así que a BMW no le queda mas remedio que pasar por el aro y dejar algún que otro modelo para los nostálgicos.

Las motos tradicionales de BMW tal y como se conciben hoy en día (bóxer, cardan y teleléver) tienen casi de todo pero está claro que no brillan precisamente por el nervio ni la explosividad y si que es posible que haya mas fans del teleléver fuera que dentro de BMW, al fin y al cabo y en mi caso, yo no vivo de vender motos...

Me imagino que estoy despistado, a qué suspensiones inteligentes de Ducati te refieres?

Al sistema DSS, Ducati skyhook suspension, procesa datos y ajusta la compresión y extensión de los amortiguadores, de acuerdo al modo seleccionado, al margen del sistema inercial IMU.

¿Y no será, sencillamente, por abaratar costes de producción?
Hace muchos años, leí que volkswagen, cuando lanzó la VI generación, cambió el sistema de tren posterior por uno más sencillo y barato de fabricar ya que, por lo que leí, el que tenía en ese momento era mucho más complejo y caro.
A veces, las marcas vuelven o cambian a algo más sencillo, sencillamente para que les cueste más barato la fabricación. Lamentablemente, como suele pasar en estos casos, el único beneficiado es el fabricante ya que estos cambios no repercuten en el comprador.

No sé yo si cada vez somos más cortoplacistas así, en general. No tengo ni idea. Me da la impresión de que el aficionado a las dos ruedas siempre ha sido igual, y su actitud depende más de su edad y su poder adquisitivo que de otras cosas.

Creo que los fabricantes se adaptan al gusto general y lo combinan con su necesidad de generar el máximo beneficio. Si el telelever no es rentable, es decir, no genera las ventas suficientes como para aumentar los beneficios, desaparecerá por muchas ventajas técnicas que aporte según algunos pilotos. Sencillamente porque la horquilla invertida es más rentable. No creo que sea más complicado.

A mí personalmente no me parecerá una gran pérdida porque no me afecta. Me gustan las motos ligeras, manejables y simples. El telelever es un sistema para "grandes tonelajes".

¿Adiós al telelever en la BMW R1200GS? | Moto1Pro

creo que no soy el unico que se lo plantea, o este hilo les ha hecho dudar... Y con videos de isaac feliu...

Estoy de acuerdo de que si desaparece sera por motivos economicos pero no tecnicos. Y como no pueden perder muchos clientes porque ninguna marca de la competencia usa este sistema, creo que bmw optara por ello por simples beneficios economicos, con un Esa ya desarrollado y una buena horquilla invertida de marca reconocida solucionaran el tema...

Yo lo echaria de menos...

Ya veremos si eso se pone en práctica y dejan de montarlo en la gs cuantas venden, porque para ser "uno más del mercado", hay muuuucho mercado para elegir y les puede costar muuuuy cara la jugada

Todo se resume a una cuestión económica: si una R12GS cuesta X con Telelever y deja Y beneficios pero BMW quiere Y+n y puede conseguirlos con horquillas convencionales, las montará; con la R12R han tirado el órdago pero porque para nadie es un secreto que es la menos vendida de todas con lo que el riesgo es ínfimo en términos económicos; como bien dice Togo, basta con ver como lo mantienen en la GS y en la RT que son también sin duda, las estrellas de la marca.
Yo insisto en que no hay que mezclar las cabras con las ovejas: es cierto que nadie en su sano juicio intentaría competir hoy en día en circuito con una R12GS, una RT o una R12R, ni siquiera con una HP2 o una Bóxer Cup; las RR actuales de cadena y horquillas son claramente superiores en lo que se espera de ellas: ir de A a B en el menor tiempo posible. Cosa muy distinta es pedirle a una moto que nos lleve de A a B con la mayor cantidad posible de carga, la mayor comodidad posible, el menor consumo posible y que además, pueda ser llevada con relativa seguridad por un conductor promedio tirando a muy mediocre como es el caso de un servidor.

Una buena horquilla, aunque no se ohlins ( que eso ya se escapa de precio ) seguro que es mas cara que el sistema telelever. Este ya está mas que amortizado de patentes, etc, y las horquillas que lleva, no tienen nada dentro prácticamente, y el amortiguador central es de lo mas normalito que hay, sin ajustes de hidraulicos, etc, que es lo caro de un amortiguador.

Chicos, en mi opinión el telelever es un invento fantástico para poder disfrutar de la conducción sin sobresaltos. Hace la conducción muy segura y predecible, muy estable. No es raro ver a algún compañero que con otra moto hace las curvas "cuadradas" y pasadas de frenada, salidas de carril, etc... por doquier, y el dia que se compra una GS parece que sea el mismísimo valentino rossi.

Se puede ir más rapido con unas horquillas invertidas buenas? Seguro. Pero hay que "trabajar más". Con el telelever cualquier indocumentado es capaz de ir rápido de forma segura, y esa es la gran virtud de ese sistema.

El problema viene cuando sales al campo... todas las ventajas del telelever en asfalto se convierten en inconvenientes en campo, ya que la suspensión no trabaja al pasar por escalones (probad a subir a un bordillo con una GS y luego con una Super Tenere, por ejemplo...).

Es por eso que yo después de 5 años con mi GSA, haciendo mucho campo, y alguno bastante extremo... no he tenido más remedio que retirar el telelever y montar unas horquillas invertidas de verdad y debidamente tuneadas. Lo que implica tener que cambiar el chasis delantero de la moto, soportes de pinza, casquillos, latiguillos... un jaleo, vamos! Pero el resultado? Merece, y mucho, la pena.

Y a las pruebas me remito!!!

bmw-hpr-dirty.jpg

[video=youtube;wGzdS7gsZOs]https://www.youtube.com/watch?v=wGzdS7gsZOs[/video]

Gaaaas!

Chicos, en mi opinión el telelever es un invento fantástico para poder disfrutar de la conducción sin sobresaltos. Hace la conducción muy segura y predecible, muy estable. No es raro ver a algún compañero que con otra moto hace las curvas "cuadradas" y pasadas de frenada, salidas de carril, etc... por doquier, y el dia que se compra una GS parece que sea el mismísimo valentino rossi.

Se puede ir más rapido con unas horquillas invertidas buenas? Seguro. Pero hay que "trabajar más". Con el telelever cualquier indocumentado es capaz de ir rápido de forma segura, y esa es la gran virtud de ese sistema.

El problema viene cuando sales al campo... todas las ventajas del telelever en asfalto se convierten en inconvenientes en campo, ya que la suspensión no trabaja al pasar por escalones (probad a subir a un bordillo con una GS y luego con una Super Tenere, por ejemplo...).

Es por eso que yo después de 5 años con mi GSA, haciendo mucho campo, y alguno bastante extremo... no he tenido más remedio que retirar el telelever y montar unas horquillas invertidas de verdad y debidamente tuneadas. Lo que implica tener que cambiar el chasis delantero de la moto, soportes de pinza, casquillos, latiguillos... un jaleo, vamos! Pero el resultado? Merece, y mucho, la pena.

Y a las pruebas me remito!!!

bmw-hpr-dirty.jpg

[video=youtube;wGzdS7gsZOs]https://www.youtube.com/watch?v=wGzdS7gsZOs[/video]

Gaaaas!

La HP2 supermoto montaba horquilla invertida, por algo sería.

Pero de verdad me podéis decir cuántos con gs hacen campo campo ? cuántos hacen pisteo y cuántos sólo carretera???
Creo que no me equivoco si digo que más del 60% nunca meterá las gs en campo, quizás otro 20 haga carretera y pistas....de verdad creéis que por el 20% restante al que le pueda molestar el telever o preferir una horquilla convencional BMW va a quitarlo de la gallina de los huevos de oro cuando la mayor de los usuarios de esta moto no hace campo???

Pues dicho esto me remito a mi anterior intervención y digo que para tener algo convencional NO me compro una BMW, hay mucho mercado fuera de la marca bávara

Pues dicho esto me remito a mi anterior intervención y digo que para tener algo convencional NO me compro una BMW, hay mucho mercado fuera de la marca bávara

Reducir las BMW al telelver tampoco es ser muy justo. BMW tiene otras señas de identidad, como el cardan trasero con el paralever, como el motor boxer característico, la atención que pone en algunos detalles...

Una GS no es una SuperTenere con telelever! ;) ;)

Dicho esto, si deciden quitar el telelever será porque es lo que el mercado demanda, no porque tengan ganas o les salga mas barato, que lo dudo.

Gaaas!

Pero cuándo ha demandado eso el mercado?

Última edición:
Atrás