Desarrollos F800R

Canlo

Arrancando
Hola a todos, os pongo este post por si a alguien se le ha pasado por la cabeza lo mismo.

Tengo una F800R con 2.000 Km y me parece que los desarrollos originales son un poco largos. En ciudad tengo que ir demasiado tiempo en 1ª y, en caravana, jugando con el embrague.... Por otra parte, como tiene un vacío entre 4 y 5.000 vueltas (que es la velocidad de crucero de unos 120 en 6ª), la salida en adelantamientos es algo perezosa.

Por lo tanto he decidido montarle un piñón de arrastre de 17 dientes en lugar del 20 que lleva de serie, manteniendo los 47 dientes de la corona trasera. Sobre el papel debe acortar el desarrollo un 15%, lo suficiente para dejar una 1ª correcta para ciudad y una 6ª de 5.000 vueltas a 120.

Ya os contaré el resultado la semana que viene.

Saludos

Hola. ¿Estás seguro de querer 120Km/h a 5.000 r.p.m.? Es el régimen en el que más vibran nuestras máquinas. :o

Salu2.

Alberto

Canlo: Vas a meter la pata!! la F800R ya trae el cambio mas corto que la S y ST, mas quitarle 3 piños al primario es una locura. trabaja la corona trasera con 1 o 2 piños mas ..si encuentras platos claro..

yo de ti me apuntaba a un curso de conduccion para conocer la maquina que llevas entre las piernas antes de que el piston te salga entre el filtro de aire y la bateria...

Hola a todos,
para mi el desarrollo de nuestras F800R es bestial, es mas hace aprovechar cada uno de los cavallos que tiene sin dejar ninguno sin trabajar.
Sobre acortar el desarrollo??? Yo personalmwnte no lo veo claro, has provado meter 6 y salir en parado? Yo si y la moto sale!!! Mas bien yo alargaria el desarrollo pero perderias esa mala leche que gasta!!! Y es como si la caparas...
Tu mismo, haz la prueba y ya nos contaras.
Un saludo y suerte!!!

Yo quiero evitar 2 cosas que me molestan bastante:

Una 1ª demasiado larga, que te hace tirar de embrague en las salidas (y no te cuento con paquete y maletas)
El bache de carburación entre 4 y 5000 rpm, que vuelve la moto perezosa en adelantamientos en 6ª

Yo quería quitarle sólo 1 diente al primario, pero no he encontrado el piñón. Sólo he encontrado el de la GS, que es un 17.

De todas formas la operación es reversible, o sea que si no me convence, lo dejo como está y aquí paz y después gloria.

La F800R solo tiene los desarrollos más cortos que las S/ST en marchas altas (4-5-6), la primera es bastante larga, por lo que leí se hizo así aposta para aprovecharla por ciudad y no estar constantemente cambiando entre 1ª y 2ª. A mi personalmente no me gusta mucho, pero llevo 6000km y parece que ya me voy acostumbrando a estos desarrollos, apretar un poco el embrague yendo en 1ª a 10km/h y a bajar de 2ª a 1ª cuando quieres bajar la marcha por ciudad para hacer un ceda, cambiar de calle, etc. Sobre el bache de las 4000-5000rpm la verdad es que tampoco lo noto mucho, supongo que porque la tengo limitada y el par máximo lo tiene en las 3500rpm porque en cuando la estrujo un poco enseguida llega a las 5000rpm, pero tampoco me he puesto a comprabarlo

Hola a todos, os cuento el resultado (estoy entusiasma-do!!!!)

Ahora la primera es "normal", o sea que no tienes que estar continuamente tirando de embrague en ciudad por que vaya demasiado rápido y no puedas bajar más marchas. Además, no es necesario cortar cadena.

En carretera los desarrollos quedan como sigue (evidentemente en 6ª):

- 120 Km/h a 5.500 rpm
- 140 Km/h a 6.500 rpm
- 180 Km/h a 8.500 rpm (llega sobradamente a la zona roja)

A 120-130 Km/h vibra un poco, sobretodo en los pies. Pero cuando roscas un poco...qué recuperaciones en 6ª, parece que siga, siga, siga...sin límite. Casi te sabe mal que llegue la zona roja. Por supuesto que ahora los cambios rápidos e incluso sin embrague son una gozada. Todavía no la he probado solo y en carretera de montaña, pero la cosa promete...

En mi opinión, sin carenado no tiene mucho sentido pasar de forma continuada de 140 km/h, por lo que la velocidad de crucero queda sobradamente conseguida a un régimen suficientemente bajo (quedan 2.500 rpm de reserva) pero que te adelantar a plana carga de forma ágil.

Por si a alguien le interesa, el recambio es original BMW y es el piñón de 17 dientes que lleva de serie la F650.

Espero no haberos aburrido.

no se donde lleva el medidor de velocidad la F-R... pero has tenido en cuenta (si lo lleva a la trasmisión), la diferencia de Km H y de marcar los Km totales que tendrás?... porque con un acortamiento tan radical seguro que miente una barbaridad... ¿has cortado algo la cadena?...
Saludos..

El medidor de la velocidad me parece que lo lleva en el sensor del abs de la rueda trasera, o por lo menos eso leí por algún otro foro.

Tetsuo dijo:
El medidor de la velocidad me parece que lo lleva en el sensor del abs de la rueda trasera, o por lo menos eso leí por algún otro foro.

¿y si no es modelo ABS?... ya te digo que no lo se... pero ultimamente casi todas las motos de cadena lo llevan a la salida...

Michael knight dijo:
[quote author=Tetsuo link=1256135413/0#9 date=1257360115]El medidor de la velocidad me parece que lo lleva en el sensor del abs de la rueda trasera, o por lo menos eso leí por algún otro foro.

¿y si no es modelo ABS?... ya te digo que no lo se... pero ultimamente casi todas las motos de cadena lo llevan a la salida...
[/quote]

Mi F800R no tiene ABS y el disco de freno trasero es igual que el que tiene abs, con un sensor, que tiene que ser el medidor de velocidad.

Pues a la rueda trasera si que me sorprende aún más... conocía sensores al eje delantero y al piñón.. pero al trasero es la pimera vez...
nunca te acotarás sin saber una cosa más... :)

Respondo por partes:

El consumo viene a salir sobre los 5,5 l.
No se tiene que cortar la cadena.
La indicación de velocidad no cambia, comprobado con GPS.
El sensor efectivamente está en la rueda trasera, como en muchas otras motos.
El recorte no es "tan radical" sino de un 15% en el desarrollo.

Saludos

Todas las BMW que conozco toman la velocidad de la rueda trasera.

Vs!

Por cierto, en referencia al bache de carburación entre 4 y 5000 rpm, os recomiendo que visitéis la página de Akrapovic para nuestra moto, y allí veréis la curva de par y potencia con el susodicho bache y la mejora (poca) con el escape Akrapovic.

Canlo dijo:
Por cierto, en referencia al bache de carburación entre 4 y 5000 rpm, os recomiendo que visitéis la página de Akrapovic para nuestra moto, y allí veréis la curva de par y potencia con el susodicho bache y la mejora (poca) con el escape Akrapovic.

Pues, o yo estoy interpretando mal el gráfico o hay algo que no me cuadra.

Efectivamente la curva de potencia tiene una ligera mejoría en casi todo el espectro, excepto precisamente en el bache de las 4.500, donde la caida de potencia es mayor que con el escape original.
Y en la curva de par, tres cuartos de lo mismo, pero aún más acusado. Una pequeña mejoría en la mayoría de la curva, y justo en las 4.500 rpm, la caida de par es mayor con el akra que con el original.
Dónde sí que mejora, y es el tramo donde mayor diferencia hay, es en el segundo bache que hay en las 5.500 rpm.
Ahí puede que se note la diferencia, pero en el resto dudo que la mayoría de los mortales notemos algo.

Saludos Canlo ;D
coincido 100% contigo en el tema de las marchas cortas y el bache a 4000-5000rpm, aunque a "alargar" la 1º
ya me voy acostumbrando
creo que has tenido muy buena idea y tal vez en primavera copie tu "apaño", ahora solo cojo la moto para paseillos
me gustaria preguntarte:
¿pensaste en usar una centralita para el "bache de carburación"?
¿como notas ahora la 2ª? sigue igual de corta?
¿como ves el tema duración de ruedas? ¿crees que se acortará mucho la vida del neumático trasero?
gracias y un saludo

Yo personalmente,no estoy a favor de tocar los desarrollos de fabrica,piensa que hay unos señores ingenieros como poco dtrás del tema,son muchos más los incovenientes qwue las ventajas,mayor consumo,mas revolucionada,mas desgaste rueda trasera,mas esfuerzo del conjunto de tracción,mas vibracion a 120-130 km/h,etc,,,al contrario si los cambios fueran el aalargar desarrollos y llevar el motor y el conjunto mas olgado en post de la fiabilidad y la durabilidad mecanica luego a luego tal vez,pero,yo no tocaria nada de nada,como mucho escape y filtro,y ya con eso algun problemilla ha habido,asi que imginate lo qe propones,no se no lo haria.

Las marchas quedan ahora escalonadas de forma que uso la 1ª para salir y me muevo por ciudad en 2ª ó 3ª, de forma que si hay caravana o semáforo, me queda siempre la 1ª para ir lo más lento posible sin tirar de embraque constantemente.

No me había planteado lo del neumático trasero, pero creo que el mayor desgaste queda compensado por las sensaciones en aceleración y por el menor desgaste de embrague. Lo del bache espero que lo solucione BMW con alguna de sus campañas, pues ya me pasó algo parecido con la K1200S y finalmente se solucionó.

Yo siento mucho respeto por los ingenieros que han diseñado la moto, pero como todo en la vida, deben tomar sus compromisos, muchas veces condicionados con factores que no son de tipo técnico (ej: coste), así que no voy a dejar de probar algo por mucho que alguien lo haya pensado así, o te parece que es correcto lo del bache de carburación?, siguiendo el mismo razonamiento, no deberíuamos hacer nada por eliminarlo.

Atrás