Desesperante la nueva ley de adelantamiento a ciclistas

Verás, si eres tú el que no le deja "entrenar", y por lo que sea, reduces la velocidad y un ciclista "deportivo" tiene que ir detrás de ti, olvídate, te va a pasar por la derecha, por arriba o por abajo, y si no le dejas, te dará una patada por ir lento.

Recuerda que es su entrenamiento, su ritmo, sus pulsaciones... no le estropees eso que es más importante que las normas de circulación, y eso lo sabemos todos.
Buena manera de criminalizar a un colectivo jaja. Así nos va luego, pero he de reconocer que me he reido un rato 🤣🤣🤣
 
Obviamente debería ser obligatorio matrícula y seguro, el seguro para evitar casos de insolvencia y que el perjudicado pague el pato, y la matrícula para identificar a los ciclistas que causan el accidente y no se paran, 2 ejemplos:

1º Ayer Diagonal con Paseo San Juan (Barcelona), un ciclista decide salir de la acera (en obras) a saco sin mirar y en rojo para peatones metiéndose en plena calzada, moto que viene a 30-40Km/h, por no darle le esquiva y al suelo, el ciclista que intuye el percal (lo intuye y lo oye) se va a toda velocidad, y en dirección contraria (por c/ Mallorca). Resultado el motociclista con cara de idiota y la moto con mil desperfectos (una Scoopy 300 bastante nueva).

Si hubiese llevado matrícula ahora mismo tendría un problema por huir de un accidente provocado por él, y porque debería pagar las consecuencias.

2º Hace unos años mi padre sale a pasear por la Diagonal camina por la acera, un ciclista para saltarse un semáforo acelera mirando hacia la dirección del semáforo, al estar mirando para otro lado se lleva a mi padre por delante (80 años) el hombro roto por 3 sitios así como la clavícula.

El ciclista en una conjunción astral de mala suerte no se le ocurrió nada más que huir del accidente, un vecino que estaba ahí salió corriendo detrás del ciclista que al llegar al siguiente semáforo tuvo que parar y lo cogió, así que se llamó a la Guardia Urbana y demás. La mala suerte se le agudizó porque soy abogado y me tocó los huevos que hubiese huido dejando a mi padre con 80 años en el suelo, sin saber si lo había matado.

Lo llevé a Juicio, le condenaron a pagar 16.000.- euros, y el tipo no tenía ni seguro ni nada... por suerte tenía un coche y nómina, así que tuvo que venderlo porque se lo embargué.

Aquí hubo suerte porque el vecino lo pescó, si no imaginaos el festival.

Que a estas alturas alguien defienda el no llevar identificación visible en las bicicletas lo único que confirma es la impunidad total con la que se circula por ejemplo por las ciudades (esto sirve también para monopatines, patinetes eléctricos, etc.)
En la reflexión que haces llevas toda la razón.
El tema bicicleta para mi tiene tres vertientes claramente diferentes; la de montaña que salta a la vista, pero luego el ciclista de carretera y el urbano para mí son mundos muy diferentes. En las ciudades las bicicletas (como los patinetes) son el paradigma de no estar sometido a ninguna ley. Demasiada gente piensa que en ciudad estar sobre una bicicleta es "todo vale para llegar a mi destino".
 
Sobre el tema del adelantamiento del ciclista por el arcén en carretera:

Sin ponernos legalistas hay que entender que los ciclistas deben, siempre que puedan y el firme lo permita, rodar preferentemente sobre el arcén. Hasta ahí coincidimos todos.
En ese momento va el compañero motero y adelanta a un ciclista sin que haya problema alguno, y ya superado, casi un centenar de metros más adelante, tiene que desviarse a su derecha, coincidiendo con la llegada del ciclista nuevamente dado que la moto ha encontrado breve retención.
Y la tesitura es si lo que podría ser un accidente sería culpa de uno u de otro.

- Si entendemos que el arcén es la vía de los ciclistas y por eso mismo pueden adelantar por la derecha sin seguir la cola de la calzada lateral, ese arcén pasa a ser como una segunda vía supletoria, es como si todo vehículo que quiere cruzar por encima de ese arcén tuviera un ceda permanente antes de hacerlo.
- Se entiende fácil si pensamos en ciudad, porque algunas como Barcelona están plagadas de carriles bici, y cuando efectuamos un giro (da igual el lado) con visibilidad, semáforo verde, y sin cometer infracción alguna, siempre tenemos que cerciorarnos que no pasa un ciclista por su vía paralela (carril bici en ciudad, arcén en carretera). Estoy seguro que en ciudad todo el mundo entiende que la responsabilidad es del vehículo. Pues extrapolado a la carretera estamos en el mismo caso.
- Añado que, como bien se dice, el "tenía yo razón pero me han roto veinte huesos" nunca es buena idea, así que aunque la responsabilidad de un eventual accidente fuera de la moto, para mí mucha parte de responsabilidad recae sobre el ciclista, dado que se puede prever fácilmente que la moto no estará pensando que la vamos a rebasar.
Resumen; en el caso se nos expone el compañero harían pagar los daños al motorista (siempre tratando al información con discreción que los detalles o video del suceso no lo tenemos).

Yo personalmente no he sido tirado por ningún vehículo en un caso similar mientras monto en bicicleta, pero porque he frenado mil i una veces intuyendo que el vehículo no me ha visto o ni siquiera ha pensado en la posibilidad que esté alcanzándolo. No cuesta tanto (como ciclista) anticiparse a eso, saber que no por ser ciclistas es pecado frenar, y usar el sentido común.
 


Las bicicletas podrán adelantar y rebasar a otros vehículos por la derecha o la izquierda.

Pero digo yo que tendrán que dejar 1,5m de separación, no?
Lo digo porque si el compañero se orilló a la derecha para girar, indicándolo además, el ciclista debería de rebasarle por la izquierda, siempre que pudiera hacerlo con seguridad, para poder mantener ese 1,5m. Y si no pues debía frenar o incluso detenerse si fuera necesario.

Hagamos una analogía.
Los vehículos a motor deben adelantar por la izquierda con una única excepción: si el vehículo que nos precede señaliza su intención de girar o desviarse a la izquierda podemos adelantar por la derecha, siempre que pueda hacerse con seguridad.
Si tú vas en tu moto detrás de un coche, con intención de adelantar, y al llegar a una recta el coche pone el intermitente izquierdo para girar a otra vía ¿verdad que desistes de adelantar por la izquierda? Adelantas por la derecha, si se puede, y si no frenas y esperas a que el coche realice el giro para continuar llegando a detenerte si fuera necesario.
 
Sobre el tema del adelantamiento del ciclista por el arcén en carretera:


- Si entendemos que el arcén es la vía de los ciclistas y por eso mismo pueden adelantar por la derecha sin seguir la cola de la calzada lateral, ese arcén pasa a ser como una segunda vía supletoria, es como si todo vehículo que quiere cruzar por encima de ese arcén tuviera un ceda permanente antes de hacerlo.
- Se entiende fácil si pensamos en ciudad, porque algunas como Barcelona están plagadas de carriles bici, y cuando efectuamos un giro (da igual el lado) con visibilidad, semáforo verde, y sin cometer infracción alguna, siempre tenemos que cerciorarnos que no pasa un ciclista por su vía paralela (carril bici en ciudad, arcén en carretera). Estoy seguro que en ciudad todo el mundo entiende que la responsabilidad es del vehículo. Pues extrapolado a la carretera estamos en el mismo caso.
Exacto.
Los carriles bici o los arcenes de las carreteras o incluso que las carreteras no tengan arcén que entonces sería el lado derecho de la carretera vienen a ser un carril "extra" que los coches o motos no pueden usar y en consecuencia si los coches lo cruzan invaden el carril del ciclista que este si puede circular y adelantar por la derecha.
 
Sobre el tema del adelantamiento del ciclista por el arcén en carretera:

Sin ponernos legalistas hay que entender que los ciclistas deben, siempre que puedan y el firme lo permita, rodar preferentemente sobre el arcén. Hasta ahí coincidimos todos.
En ese momento va el compañero motero y adelanta a un ciclista sin que haya problema alguno, y ya superado, casi un centenar de metros más adelante, tiene que desviarse a su derecha, coincidiendo con la llegada del ciclista nuevamente dado que la moto ha encontrado breve retención.
Y la tesitura es si lo que podría ser un accidente sería culpa de uno u de otro.

- Si entendemos que el arcén es la vía de los ciclistas y por eso mismo pueden adelantar por la derecha sin seguir la cola de la calzada lateral, ese arcén pasa a ser como una segunda vía supletoria, es como si todo vehículo que quiere cruzar por encima de ese arcén tuviera un ceda permanente antes de hacerlo.
- Se entiende fácil si pensamos en ciudad, porque algunas como Barcelona están plagadas de carriles bici, y cuando efectuamos un giro (da igual el lado) con visibilidad, semáforo verde, y sin cometer infracción alguna, siempre tenemos que cerciorarnos que no pasa un ciclista por su vía paralela (carril bici en ciudad, arcén en carretera). Estoy seguro que en ciudad todo el mundo entiende que la responsabilidad es del vehículo. Pues extrapolado a la carretera estamos en el mismo caso.
- Añado que, como bien se dice, el "tenía yo razón pero me han roto veinte huesos" nunca es buena idea, así que aunque la responsabilidad de un eventual accidente fuera de la moto, para mí mucha parte de responsabilidad recae sobre el ciclista, dado que se puede prever fácilmente que la moto no estará pensando que la vamos a rebasar.
Resumen; en el caso se nos expone el compañero harían pagar los daños al motorista (siempre tratando al información con discreción que los detalles o video del suceso no lo tenemos).

Yo personalmente no he sido tirado por ningún vehículo en un caso similar mientras monto en bicicleta, pero porque he frenado mil i una veces intuyendo que el vehículo no me ha visto o ni siquiera ha pensado en la posibilidad que esté alcanzándolo. No cuesta tanto (como ciclista) anticiparse a eso, saber que no por ser ciclistas es pecado frenar, y usar el sentido común.

Te remito a mi mensaje en el que están las imágenes de la carretera y la salida en cuestión: https://www.bmwmotos.com/foro/threa...delantamiento-a-ciclistas.575931/post-9197412

Arcén inexistente, no es en vía urbana, limitada a 70, la N-634 a la altura de Usurbil. De hecho creo que alguien en este post ya mencionó este tramo.
 
Última edición:
Te remito a mi mensaje en el que están las imágenes de la carretera y la salida en cuestión: https://www.bmwmotos.com/foro/threa...delantamiento-a-ciclistas.575931/post-9197412

Arcén inexistente, no es en vía urbana, limitada a 70, la N-634 a la altura de Usurbil. De hecho creo que alguien en este post ya mencionó este tramo.

No entiendo por qué me citas. Igual no me expliqué bien pero intentaba mostrar que tienes razón.
En mi opinión, si señalizas la maniobra con suficiente antelación el ciclista no tiene derecho a rebasarte por la derecha. Haya o no haya arcén.
 
En este caso concreto, al no haber arcén, anula todos los derechos del ciclista que comentáis, porque ni carril bici ni arcén.
La bici va por la misma vía que la moto, así que no puede adelantarlo por la derecha, ni ponerse a su par.
Fin.
 
Se puede decir lo mismo de motos y coches, de coches y camiones, de coches y tractores, de motos y camiones...
Por supuesto, pero excepto los tractores y las bicis, el resto de vehículos pueden circular a la velocidad mínima legal de la vía (y los tractores no van en grupo)
 
Hace años me tiró un ciclista en una estrenada KLE500. A pesar de los atestados, mano rota y operada, 2.000 de reparación de la moto y 15 días con escayola...el tipo se fue de rositas, insolvente. El abogado me decía que si fuera un ciclomotor en vez de un ciclista lo denunciaba por lo penal y el seguro (si no tuviera, sería el consorcio) me pagaría todo.
Los ciclistas tienen total impunidad y circulan NO PARA TRASLADARSE en un 99%, sino para entrenar. Y la carretera no es una pista de entrenamiento. Que se vayan a un velódromo, circulen por los carriles bici que tanto dinero han costado, o por el arcén y en fila india...
Yo cuando cojo la bici, por el arcén y si hago caravana, me paro y dejo pasar!!!
 
Y como senderista y montañero que soy, también estoy hasta los cojones de las bicis de montaña que tampoco respetan a nada ni nadie. Se creen los dueños de los senderos. Falta de civismo y abuso.
 
Y como senderista y montañero que soy, también estoy hasta los cojones de las bicis de montaña que tampoco respetan a nada ni nadie. Se creen los dueños de los senderos. Falta de civismo y abuso.
Yo también hago senderismo, corro, voy en bici, en moto, en coche, y gente sin respeto y dando por saco, veo a pie, en moto, en coche, en camión, etc... y si, hay mucho tonto suelto, pero culpar a los ciclistas, habiendo el mismo número de gente que no respeta en todos los ambitos, me parece que no es el problema. Cuantas veces yendo en bici bién, no es encuentras a un grupo de caminantes ocupando todo el carril?¿ pues eso.

Por donde me muevo, no tengo estos problemas con nadie, porque, porque no está masificado, no hay mas, y ese es uno de los grandes problemas. Hay mucha gente y queremos todo el camino para nosotros, a mi me molesta mas un tractor que 2 en bici en paralelo, pero no me cago en el tio que va con el tractor porque tiene que currar. Me aguanto y me espero.
 
Y por cierto, que quede claro, tengo bici de carretera y de montaña, hace muchos años que dejé de salir casi por carretera, por que?¿, y no son muy transitadas o masificadas, por que hay mucha gente que es verdad, no respeta al ciclista lo mas mínimo, al final es una guerra y animadversión de todos contra todos, los de lo coches contra las motos, los de las bici contra los coches, etc... y salgo por disfrute, igual que lo hacen muchos que se quejan de als bici y van en moto. Sin embargo la moto la uso casi en exclusiva como medio de transporte.

Intento coger lo mínimo las carreteras e intento ir por campo, y cuando cojo carretera, lo mas pegado o por arcen, aún pegandome a tope al quitamiedos.

Y no se me ocurre con los coche en movimiento ir revasandoles por la derecha, ni mucho menos por la izquierda, si eston van a baja velocidad, otra cosa es cuando están parados.

Y decían que tras la crisis del 2008 iba a cambiar la cosa, o que tras la pandemia, abría mas empatía, pero no, yo creo que seguiremos igual.
 
Última edición:
Reitero: no estaban los vehículos dde delante detenidos, ni yo, digamos que íbamos a unos 25km/h, YO CON EL INTERMITENTE PUESTO para salirme a la derecha, y el ciclista que iba mas atrás pues iría no se, a unos 30km/h llegando hacia mi altura.
Aquí se ve exactamente la salida que tenía que tomar yo:
Ver el archivo adjunto 305264
Ver el archivo adjunto 305261


Y veníamos de aquí:

Ver el archivo adjunto 305262

Entiendo lo que decís y se que en muchas situaciones pueden adelantar por la derecha, pero en este caso estoy seguro de que no. Si hubiera habido pifostio, tengo las de perder aunque en mi opinión, el que estaba haciendo mal era el ciclista.

Como decía un poco mas arriba, este ejemplo es otro de los que demuestra lo peligroso de esta convicencia "forzada".
Ponlo como quieras, el ciclista iba bien, circulaba por donde tenía que circular y te iba a rebasar por la derecha. Le tienes que dejar pasar. ¿que no tiene sentido? eso se podría discutir, pero no puedes girar si vas a colisionar con el.
 
Yo supongo que existirá algún artículo del reglamento de circulación que diga que en una carretera sin arcén, un ciclista te puede adelantar por la derecha.
Pero no veo a nadie que lo cite.
 
Ponlo como quieras, el ciclista iba bien, circulaba por donde tenía que circular y te iba a rebasar por la derecha. Le tienes que dejar pasar. ¿que no tiene sentido? eso se podría discutir, pero no puedes girar si vas a colisionar con el.
Si en una carretera de dos sentidos y discontínua, vas en moto y el coche de delante tuyo da el intermitente para salirse hacia la izquierda, puedes adelantarle por la izquierda?
Y obviamente si veo que voy a colisionar con el lo evito, lo contrario sería de ser tonto. Pero en este caso de hecho si yo no lo hubiera visto creo que me daría el a mi y no yo a el, ya que mas o menos su rueda delantera iba casi a la altura de mi rueda trasera.
 
Anécdota fresquita al respecto.

Ayer por la tarde, sobre eso de las 20:30, estoy yo con mi bici de carretera rodando por una carretera de perfecta visibilidad, buen firme, pero sin apenas arcén. Como poco tráfico había yo bien pegadito a la derecha (ya he dicho anteriormente que con poco arcén suelo ir dentro del carril para que no me rocen) y de repente sin comerlo ni beberlo... pasa un coche tan tan cerca que con el retro me lija el codo izquierdo! Me llegó a tocar levísimamente y me pegué un susto tremendo porque no me lo esperaba.

Qué hace que sea anécdota sorprendente? Que era un coche policial. Y para más inri encima de mis compañeros. Como imaginaréis tal como llegué a casa lo primero que hice es llamarles para saber quien iba al volante y preguntarle en qué rábanos estaba pensando. Y la guinda del paste fue que era el otro compañero de la comisaría que suele salir en bici...

Sobre la anécdota me reafirmo en lo que digo siempre de no generalizar:
- La carretera cuanto más desprotegido se va más peligrosa es, tal cual, así que con bici de carretera cuidado siempre (y con moto).
- Hay que rodar (en bici y en moto) siempre de manera defensiva, pensando que aunque no vayamos mal más vale estar enteros que llevar razón.
- Tontos/despistados/descerebrados hay en todos los colectivos, no podemos generalizar porque somos las mismas personas en distintos medios de transporte.

Hoy saldré a correr que ya no me fio jaja.
 
Llegando a Manzanares el Real desde Cerceda, en la rotonda del montañero, reduzco la marcha con intención de parame, al estar un autobus rodeando la susodicha y de golpe y a gran velocidad, me sobrepasan dos ciclistas, uno por cada lado, que entran en la rotonda escasos 10 metros del morro del bus y que me dejan temblando porque al rebasarme a mí, ambos pasaron casi rozando los espejos de mi moto. Si me rozan nos vamos al suelo todos fijo.
Cierto que hay muchos ciclistas que son víctimas de atropellos y alcances pero es que algunos de ellos se la juegan cada día.
 
Anécdota fresquita al respecto.

Ayer por la tarde, sobre eso de las 20:30, estoy yo con mi bici de carretera rodando por una carretera de perfecta visibilidad, buen firme, pero sin apenas arcén. Como poco tráfico había yo bien pegadito a la derecha (ya he dicho anteriormente que con poco arcén suelo ir dentro del carril para que no me rocen) y de repente sin comerlo ni beberlo... pasa un coche tan tan cerca que con el retro me lija el codo izquierdo! Me llegó a tocar levísimamente y me pegué un susto tremendo porque no me lo esperaba.

Qué hace que sea anécdota sorprendente? Que era un coche policial. Y para más inri encima de mis compañeros. Como imaginaréis tal como llegué a casa lo primero que hice es llamarles para saber quien iba al volante y preguntarle en qué rábanos estaba pensando. Y la guinda del paste fue que era el otro compañero de la comisaría que suele salir en bici...

Sobre la anécdota me reafirmo en lo que digo siempre de no generalizar:
- La carretera cuanto más desprotegido se va más peligrosa es, tal cual, así que con bici de carretera cuidado siempre (y con moto).
- Hay que rodar (en bici y en moto) siempre de manera defensiva, pensando que aunque no vayamos mal más vale estar enteros que llevar razón.
- Tontos/despistados/descerebrados hay en todos los colectivos, no podemos generalizar porque somos las mismas personas en distintos medios de transporte.

Hoy saldré a correr que ya no me fio jaja.
Sencillamente, alucino.
 
Anécdota fresquita al respecto.

Ayer por la tarde, sobre eso de las 20:30, estoy yo con mi bici de carretera rodando por una carretera de perfecta visibilidad, buen firme, pero sin apenas arcén. Como poco tráfico había yo bien pegadito a la derecha (ya he dicho anteriormente que con poco arcén suelo ir dentro del carril para que no me rocen) y de repente sin comerlo ni beberlo... pasa un coche tan tan cerca que con el retro me lija el codo izquierdo! Me llegó a tocar levísimamente y me pegué un susto tremendo porque no me lo esperaba.

Qué hace que sea anécdota sorprendente? Que era un coche policial. Y para más inri encima de mis compañeros. Como imaginaréis tal como llegué a casa lo primero que hice es llamarles para saber quien iba al volante y preguntarle en qué rábanos estaba pensando. Y la guinda del paste fue que era el otro compañero de la comisaría que suele salir en bici...

Sobre la anécdota me reafirmo en lo que digo siempre de no generalizar:
- La carretera cuanto más desprotegido se va más peligrosa es, tal cual, así que con bici de carretera cuidado siempre (y con moto).
- Hay que rodar (en bici y en moto) siempre de manera defensiva, pensando que aunque no vayamos mal más vale estar enteros que llevar razón.
- Tontos/despistados/descerebrados hay en todos los colectivos, no podemos generalizar porque somos las mismas personas en distintos medios de transporte.

Hoy saldré a correr que ya no me fio jaja.
Amén, salvo en lo de salir a correr, je je. Yo siempre en bici.
Por cierto el otro día un coche de la Policía Local me adelantó quitándome las pegatinas de la bici, no sé por qué si tenía espacio más que de sobra, me da a mí que muchos van un poco "sobrados".
 
Amén, salvo en lo de salir a correr, je je. Yo siempre en bici.
Por cierto el otro día un coche de la Policía Local me adelantó quitándome las pegatinas de la bici, no sé por qué si tenía espacio más que de sobra, me da a mí que muchos van un poco "sobrados".
A mi en el pueblo yendo por la principal con la bici de montaña, me sale por la izquierda el policía local del pueblo, sin mirar y hablando con el móvil en la mano, casi me lleva puesto, paso a mejor vida hace unos años, ¿¿el karma??

Y si, hay ciclistas que haciendo las burradas que se ven, nos merecemos a veces que nos lleven puestos.



Enviado desde mi S97Pro mediante Tapatalk
 
Que en todos los medios de transporte hay usuarios que son imbéciles redomados se ha dicho ya?

Coches, Camiones, Furgonetas, Motos, Bicis, Patinentes, Peatones... en todos lados siempre vas a encontrar a algun cretino que se cree el dueño del mundo y no duda en ejercer su divino derecho a pasar por donde le salga de los cojones, cuando le salga de los cojones y como le salga de los cojones.

Y luego ya, además, estan los que circulan por la via publica pensando en las musarañas en lugar de estar atentos a lo que ocurre a su alrededor.
 
Hola a todos con pocas palabras se puede convivir todos,ciclistas,motoristas y conductores (respeto a las normas).
 
Sobre la anécdota me reafirmo en lo que digo siempre de no generalizar:
- La carretera cuanto más desprotegido se va más peligrosa es, tal cual, así que con bici de carretera cuidado siempre (y con moto).
- Hay que rodar (en bici y en moto) siempre de manera defensiva, pensando que aunque no vayamos mal más vale estar enteros que llevar razón.
- Tontos/despistados/descerebrados hay en todos los colectivos, no podemos generalizar porque somos las mismas personas en distintos medios de transporte.
Pues si, eso es la madre del cordero. (y)

Por mucha razón que se tenga no implica que bajemos la guardia o nos relajemos solo porque tengo prioridad, porque tiene que parar el otro, porque no puede adelantarme etc etc.

La bici y después la moto son los vehiculos que tienen mas riesgo y con diferencia de todo lo que circula y por la cuenta que nos trae no podemos bajar la guardia porque con razón o sin ella si nos tocan lo mas seguro seremos los que sufriremos las peores consecuencias y muchas veces conduciendo a la defensiva podemos reducir muchos riesgos o evitar accidentes.

Cuando se lleva un tanque si uno se ciñe a las normas pues vale, si el otro falla se comerá el marrón, pero en el mundo de las 2 ruedas somos los mas vulnerables y eso no lo tendríamos que olvidar nunca, como dice el refrán, el miedo guarda la viña.
 
sinceramente, yo por propio egoismo, (necesito el carnet para trabajar), soy muy respetuoso con los ciclistas, (y con los peatones, y con los demas coches, y con los limites de velocidad, y con los...., y con los,....), aun asi, todos los dias, en cuanto llega la epoca de sol, veo verdaderas situaciones de peligro, y no digo si provocadas por uno o el otro, pero veo todos los dias situaciones con ciclistas, que de verdad, que no se como se atreven a salir en carretera, y curiosamente igualmente que los motoristas, no suelen usar grandes avenidas, si no mas bien carreteras de montaña, la diferencia es que las motos, no estan "en medio", no se como expresarlo, diferencial de velocidad, es pura fisica, un cuerpo que impacta contra otro, el que lleva menos velocidad se lleva mas parte del impacto. En fin, no se, no quiero entrar en debates esteriles, pero al igual que con algunos motoristas, veo muchos ciclistas que hacen cosas donde se juegan su vida, y la ruina del que tenga la mala suerte de ser el contrario, porque segun esta la sociedad, hay colectivos sobreprotegidos, y no van a reconocer su particular modus operandi, al igual que un motero que se dedique a arrastrar rodilla en una carretera abierta, si le increpas dira que lleva bastante colchon de seguridad, (yo vi hace muchos años una kawa partir un opel kadet en dos y matar a toda la familia que iba dentro, como si hubieran partido el coche con una guillotina), los ciclistas, dado el grado de "buenismo" que se ha creado a favor suyo, tampoco van a ceder en nada de sus convicciones, y si lo hacen sera para decir, "si, yo un pokito, pero tu mucho mas".

Dicho todo el rolo anterior, sigo pensando que fuerzan mucho las situaciones, y ponen en peligro ademas de su integridad, la de la familia que tenga la mala suerte de ser el responsable del accidente, y que por lo que os llevo leyendo estos dias, siempre parece ser que sera culpa del coche, o moto, nunca del ciclista, estadisticamente, se podria decir que es imposible, pero no he leido a nadie decir lo contrario.

Suerte y cuidado, mejor para todos, como dicen por ahi detras, no tener razon, pero que se la den a tu familia, procurad evitar compromisos, en bicis, motos, coches o naves espaciales, cuantos menos situaciones comprometidas, menos veces tendremos que pensar a quien le da la razon el articulo de trafico
 
Yo no veo sobreprotección a ningún usuario de la vía. Simplemente hay normas para conciliar el buen uso de las mismas. Yo que llevo más de treinta años usando la moto, he visto, veo y veré auténticas barbaridades , y yo por mi edad cada vez soy más pausado y procuro ser prudente. Con la bici pasa lo mismo y con los coches y anda que las furgonetas, esas sí que a veces son auténticos suicidas. En fin no nos pondremos de acuerdo, pues tanto bicis, motos, coches, furgonetas o camiones, llevan un conductor y lo mismo es una persona prudente que es un cafre. Y ya no digo nada de los patinetes, que están en un limbo legal y esos creo por mi experiencia, "estorban" más que una bici (nótese las comillas, no quiero criminalizar a todos).
 
Admiro a los ciclistas, la capacidad que tienen en obtener una gratificación -la práctica de su afición, con todo el derecho a ejercerla- versus el riesgo que corren en su obtenerla.
Haced la prueba: quedaros parados en la línea blanca de la cuneta de una carretera comarcal, cara al sentido de circulación, y esperad quietos a que os pase un camión a 80Kph a un metro y medio de donde estáis.
¿El salto base...? pa principiantes.
 
Última edición:
Entonces, si no están entrenando, temen por su seguridad y por ello no cumplen las normas. Lo suyo es, que se vayan a un velódromo o circulen por un carril bici.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
Porsupuesto que rodan en pista no lo dudes, pero hay que decir que igual que a los motards les gustan la carreterras reviradas y con pendiente, ni a mi viejo ni a mi tio les ha gustado nunca rodar en grupeta, para mi el ocupar el carril de a dos en una curva sin visiblidad para evitar un adelantamiento temerario no lo considero saltarse la normas. Lo que parece sorprendente es que entre usuarios tan parecidos motards y ciclistas exista tan poca comprensión, en disciplinas de campo enduro btt trial biketrial se ha llegado hasta la manos, creo que lo que nos hace falta es muchisima mas empatía, tendriamos que mirar más nuestras verguenzas antes de criticas la de los otros.
 
Circulo en coche cuando llueve, en moto cuando no llueve, para ir a currar, viajar y dominguear, en btt por la montaña y con la de carretera cuando me queda tiempo, y alucino lo que leo.
Simplemente se llama educación y empatía. Si la tuvieramos TODOS en mundo funcionaria mejor en todos los sentidos.

Hoy mismo se ha llevado un coche por delante a un ciclista, el del coche alega que no lo ha visto, he dejado mi coche en el medio de la calle para auxiliar al ciclista que estaba en el suelo echo polvo, pues a los 20 segundos de bajar yo del coche, el coche que estaba detras mio se puesto a pitar como un loco por que no podia seguir circulando. La verdad que me he quedado a cuadros.
 
Porsupuesto que rodan en pista no lo dudes, pero hay que decir que igual que a los motards les gustan la carreterras reviradas y con pendiente, ni a mi viejo ni a mi tio les ha gustado nunca rodar en grupeta, para mi el ocupar el carril de a dos en una curva sin visiblidad para evitar un adelantamiento temerario no lo considero saltarse la normas. Lo que parece sorprendente es que entre usuarios tan parecidos motards y ciclistas exista tan poca comprensión, en disciplinas de campo enduro btt trial biketrial se ha llegado hasta la manos, creo que lo que nos hace falta es muchisima mas empatía, tendriamos que mirar más nuestras verguenzas antes de criticas la de los otros.
¿... te parece normal ocupar un carril emparejado en una curva sin visibilidad en una carretera revirada y con pendiente? ¿Sabes lo que es ir en moto y encontrase prácticamente parados a dos ciclistas emparejados a la salida de una curva ciega ocupando el carril?
buff, ...empatía dices...
 
perdona yo no he hablado de la salida de curva se suelen doblar mucho antes de llegar a curva como prevención para que no los tiren a la cuneta no targiverses mis palabras, sabes a cuantos ciclistas han tirado a cuneta, a mi y a mi tio sin doblarnos por poner un ejemplo un porshe 911 a toda ostia subiendo a santa fe del montseny las bicis y el femur de mi tio a tomar por el saco ... la gran mayoria de conductores cuando avisas con la mano a relentizar se ponen en tu sitio a otros se la suda
 
¿... te parece normal ocupar un carril emparejado en una curva sin visibilidad en una carretera revirada y con pendiente? ¿Sabes lo que es ir en moto y encontrase prácticamente parados a dos ciclistas emparejados a la salida de una curva ciega ocupando el carril?
buff, ...empatía dices...
Más de treinta ciclistas que campaban por la carretera de Horta a Cerdanyola en Barcelona sobre las 15:30 horas de ayer viernes. Pero eso, que no eran dos, sino la auténtica serpiente multicolor del Tour. Los tres turismos, nos comportamos como perfectos caballeros. Porque estaban tan desperdigados entre ellos y con tantas diferencias de forma física, que se hacía imposible pasarles. ¿Empatía? Ninguno hizo nada por facilitarnos las maniobra en las escasas rectas que existen para pasar con seguridad.
El "engorilado" -que existe en todo colectivo y siempre da la nota- y adelantaba a sus colegas en un alarde de forma física pasando de la línea continúa y pedaleando por el carril contrario a una veintena de metros de la curva ciega merece mención aparte. Ya lo dije anteriormente, suerte que no pasan más accidentes. Y no, no tengo animadversión a los ciclistas.
perdona yo no he hablado de la salida de curva se suelen doblar mucho antes de llegar a curva como prevención para que no los tiren a la cuneta no targiverses mis palabras, sabes a cuantos ciclistas han tirado a cuneta, a mi y a mi tio sin doblarnos por poner un ejemplo un porshe 911 a toda ostia subiendo a santa fe del montseny las bicis y el femur de mi tio a tomar por el saco ... la gran mayoria de conductores cuando avisas con la mano a relentizar se ponen en tu sitio a otros se la suda
Pues, Sr. darkobarna, yo diría que a tenor de lo vivido ayer en la BV-1415, a los que se la sudaba todo eran precisamente a los ciclistas. Y creo que la mayoría de participantes de este hilo, se quejan precisamente de eso.
Y de verdad, no siento manía por ellos, a pesar de todo lo que llegan a fastidiarme en mi trabajo (que no en mi ocio). Seguiré siendo mil veces prudente cuando me tope con alguno, guardaré la distancia y solo le pasaré con absoluta seguridad para ambos.
Pero me gustaría, que muchos fueran como Vd, que avisen o faciliten la maniobra o colaboren a rodar todos más seguros. O como el Sr. Trivictor, cuyos comentarios siempre me han parecido cargadísimos de sentido común y al que presento mis respetos.
 
A veces, te encuentras a ciclistas que efectivamente, se merecen un aplauso...
ayer, un ciclista por carretera, con barba blanca y mayor, a su ritmo -lo que el cuerpo permite- y por el arcen¡¡¡¡ olé¡¡¡ es para hacerle un OK y seguir así.
Alguna rara vez, veo por arcenes por los que circulo, a algún ciclista, lo cual lo mismo, me saco el sombrero, porque si, alguno queda que piensa en los demás y en lo suyo, y si, todo es compatible (pero no poniendo lo tuyo por encima de los demás).
Pero para mi, desgraciadamente, por lo que veo, en la zona que me muevo, esto es por decir algo, un 10% de los ciclistas, el resto van a hacer tiempos, no me entorpezcas, no me distraigas, no me interrumpas....

Y añado, se está confundiendo la "movilidad" con todos estos usuarios, que si parkings para bicis, motos, carriles bici, etc.... Veo bien que se favorezca la "movilidad" en bicicleta, en ciudad, en carretera... pero eso es una cosa, y despues están los "del entrenamiento", que eso no es movilidad, eso es "ir a entrenar". Y estos últimos, se aprovechan de esa sobreprotección para favorecer la "movilidad".
La movilidad en bicicleta, es ese señor que va de su casa al trabajo, o a hacer una gestión en bicicleta, ese señor o señora que hace 4 o 5 km en bici hasta el colegio o donde trabaje.... eso es la movilidad sobre la que se está regulando e intentar proteger (veo bien, que contamina menos, evitan atascos, no ocupan plaza al aparcar...).

Despues está el colectivo mega-pro-fashion con su cullotte, marcando todo, casco aerodinámico y gafas espejadas a juego con la bici.... que van a hacer de todo, menos "movilidad" (y ahora saltará uno que dice que va así a trabajar, y además, curiosamente, el sábado :ROFLMAO: o domingo). Van a "eso", sin ninguna obligación, y eso si, reclamando todos los derechos, e incluso sin ellos respetar ni cumplir lo que tienen que hacer, tienen los bemoles de exigir a los demás (eso en mi tierra se llama ser un jetas)

Creo que todo esto se evitaría, cómo he dicho, con una matrícula identificativa para todos (ay esas cámaras en ciudad, semáforos, helicoptero en carretera, usuarios grabando con sus cámaras infracciones, etc...), y a falta de eso (les ofende que los puedan identificar, ya sabemos porque) pues deshacer ciertas normas y convertirlas en "recomendaciones", cómo siempre fue hasta no hace mucho, y seguramente se ganaría en civismo y se evitaría esa prepotencia de ese colectivo de ciclistas megapro de entrenar (en general, pero no todos, claro).

Pero en cualquier caso, si, todos cabemos en la carretera sin problemas, cada uno poniendo de su parte. Claro que el que no pone....

Saludos
 
Kikepiagio a esas situaciones me referia con lo de llegar a las manos jeje soy endurero y me encontrado con situaciones parecidas con btt pero tambien con grupos de endureros y las peores broncas con grupos de quads, la actitud es el problema no con que artilugio montes.
Katz disculpa si te tuteo yo vivo en la BV-5106 de argentona a la roca del valles y he visto de todo evidentemente las grupetas de ciclistas son un foco de disputas y no me gustan, lo unico que digo que estamos condenados a entendernos pq en el el fondo nos gusta lo mismo y cosas como advertir al que vienes por detras que adelantarnos es un peligro deberian ser normales como saludar a otros moteros por poner un ejemplo
 
Kikepiagio a esas situaciones me referia con lo de llegar a las manos jeje soy endurero y me encontrado con situaciones parecidas con btt pero tambien con grupos de endureros y las peores broncas con grupos de quads, la actitud es el problema no con que artilugio montes.
Katz disculpa si te tuteo yo vivo en la BV-5106 de argentona a la roca del valles y he visto de todo evidentemente las grupetas de ciclistas son un foco de disputas y no me gustan, lo unico que digo que estamos condenados a entendernos pq en el el fondo nos gusta lo mismo y cosas como advertir al que vienes por detras que adelantarnos es un peligro deberian ser normales como saludar a otros moteros por poner un ejemplo
Desde luego, nos iría a todos mucho mejor. Un afectuoso saludo. 🤝
 
Arriba