Desgaste de rueda delantera

Pues lo veo peligroso colega.
Si no hay más remedio que viajar con la goma delantera como está, deberás tener sumo cuidado en las curvas a izquierda y con el suelo húmedo.
Pero vamos, que lo suyo sería cambiarla antes de viajar.

Saludos.

Ya no es ni el suelo humedo ni las curvas a la izquierda...Es tan sencillo, como que todos los dibujos, tienen un "testigo de desgaste", que es una elevación de la goma sobre el fondo del surco. Cuando el neumático se gasta y llega a ése punto, curiosamente el dibujo en ésa zona, "desaparece"...señal de que se ha llegado a la profundidad mínima

Seguir hasta que el dibujo desaparece del todo, supone hacer centenares de km con el neumatico fuera de uso ya, aparte de que obviando cosas como la ITV, si en un momento dado te para por la carretera la benemérita, te puedes llevar tranquilamente una receta que vale bastante más que una goma nueva

Abundando más en el tema, dado que por aquí de vez en cuando se asoman orgullosos apuradores de ruedas...y no ni uno, ni dos..., los neumáticos de calle(al contrario de los de competición), por ahorro en costos de fabricación, no tienen absolutamente nada de goma cuando se acaba el dibujo...solo las lonas. Y las lonas, en esas condiciones, no suelen ser del todo estancas, por lo que no es raro encontrarse rodando sobre solo un kilo ó kilo y medio de aire, cuando lo recomendado es bastante más. Si eso pasa, el neumatico está funcionando con una temperatura muy superior a la que debe...y éso tambien es un peligro

Cuando el neumático alcanza el testigo de desgaste, el fabricante te esta indicando que ya ha perdido su capacidad de evacuar agua...y los slick en mojado, no agarran nada. No ya que no llueva; ¿estamos seguros de que no nos vamos a encontrar ningun charco o humedad como dice MotortOK?

Raro es el día que no cambio neumáticos...y la verdad es que el tema sin importar el tipo de moto, es de juzgado de guardia

Gracias Tabayu por tu aporte, comentarte que ayer estuve buscando en el foro el motivo del desgaste por que sinceramente no lo entiendo.
En cuestión de las dos últimas salidas domingueras me he comido el dibujo de lado izquierdo (he pensado que podría ser por la presión pero es imposible, las últimas rutas han sido en carreteras no muy viradas y a una media de unos 150Km cada una), el resto de ambas gomas están bien como decía anteriormente, nunca he apurado los neumáticos ni entendería sentirme orgulloso de ello, mi problema es que me dí cuenta el domingo y hasta el viernes no llego de nuevo a casa para poderlas cambiar con lo que tendré que salir de viaje en lata y el resto de los colegas podrán ir con sus monturas.
No puedo enviarte foto de como está para que lo valores, pero si la vieras entenderías que no es que tumbe mucho jeje...
Como respondí a Motorok, con su comentario fue suficiente para quedarme quietecito aunque la verdad es que sigo estando extrañado

Saludos

Pues creo que tendrás que seguir buscando el motivo, ya que a mi entender, eso no es normal.
A no ser que la goma fuese defectuosa, habrá que investigar lo que te está pasando.
El problema es que ahora cambiarás la rueda, y si llegara a suceder lo mismo, podrás descartar un fallo de la rueda, pero saberlo te habrá costado otro neumático...:lipsrsealed:
Suerte
Salu2

Asi es Gustavo, por mi conducción lo normal es que con el segundo cambio de la trasera cambie la delantera...esta me la he comido en unos 12.000km y como digo solo el lado izquierdo y no todo el lado solo un franja a medio camino entre el limite donde se tumba y la zona de rodada cuando vas derecho (espero saber expresarme). Siempre calzo las Pilots, son blanditas pero no hago burradas y es la primera vez que me pasa.
Si seguis por el foro dentro de unos meses os contaré como ha ido con el cambio, pero me han jodido el finde COÑO!! JEJE

Si se pone la rueda al revés (con la flecha de giro mal) supongo que se gastará el lado que normalmente no se desgasta....
... también me imagino que esta "solución" tendrá más peligro que Espinete por detrás.

Y Yo que no sé porqué no hay que poner a girar las ruedas al revés...

iacocca, tu conducción es normal y el desgaste de tu rueda, lo veo tambien por km bastante normal. Si lees el hilo desde el principio y tambien algunos otros donde aparecen en foto las cubiertas de los apuradores empedernidos, veras que ése es el desgaste que se da con mas frecuencia en nuestras K...y no todos ibamos a tener algun problema raro en la moto. Yo diria que no te pasa nada raro

Tienes tres apuntes con muy buena lógica... para descartes...

Tabayu .... posibilidad de que el neumático haya sufrido desgaste en esa zona por excesiva temperatura ( espero no equivocarme pero sería conducción tipo Lorenzo.. Rossi... Pedrosa.. )

Gustavo .... posible neumático con defecto de fabricación ---- neumático nuevo y a esperar resultados...

Fara comprueba si esa goma está correctamente montada en el sentido de giro.. cómo te apunta joliteal

En cierta ocasion a mi vehiculo no sé por qué se le cerró la dirección.... cosa de 70 Km... y el desgastes resultante pá verlo.... cómo si le hubieran pasado un papel de lija...

K salu2.

Última edición:
Como para no estarlo hizo 10.000 km sin ningun tipo de estraños, en todo tipo de asfalto, con tumbadas guais, y montado por un buen profesional, neumaticos rovira.
El trasero va por 16000 km y sin problemas, perfecto desgaste, inmejorable agarre y aún queda goma, con un buen margen de seguridad.
Pako no es problema de montaje, es cuestion de fuerzas e inercias que tienen nuestras motos, y en especial los modelos bmw con cardan montado en el lado derecho.
Un saludo.
Rafa

Bueno, pues voy a intentar ilustrar un poco de culturilla general sobre el desgaste...Despues de llevar cambiados centenares, algunas cosas hay que no varian, sean del tipo que sean, ó esten montados en no importa qué modelo de moto...aunque juro que cada día y más a estas horas, me cuesta más ponerme a subir fotos

Hay cierta inquietud en general, porque parece que las cubiertas delanteras y traseras, se le desgastan mal a la peña en general...Como va a ser que no todas las motos van a andar mal de chasis, equilibrado ó dar la casualidad de coger el neumatico defectuoso del lote, esta es la zona que por lo general, sufre más desgaste de la banda de rodadura...

1573f32a6b185e329e19c7224b4959ebo.jpg

http://subefotos.com/ver/?1573f32a6b185e329e19c7224b4959ebo.jpg
Como se ve en la foto, es la zona contigua a la parte central donde se supone que la moto tiene los primeros grados de inclinación...Sólo si se usa el neumatico con fuertes inclinaciones y de manera intensiva, ésa zona se desplaza algo hacia el borde...pero nada más. Solo los slick de competición y solo en manos de gente competente pilotando, se aprecia desgaste en el borde extremo de la banda de rodadura...en los neumaticos con perfiles para calle, por su propia geometría, es rarísimo de ver

Este bridgestone, tambien acusa un desgaste parecido despues de un uso deportivo y en circuito...

ac083138f2d72fc33dc278f21d872b76o.jpg

http://subefotos.com/ver/?ac083138f2d72fc33dc278f21d872b76o.jpg

Es una pena que no se aprecie en tres dimensiones la deformación y desgaste del perfil original...pero se adivina el escalon en la parte media del lateral y en el caso de esta deportiva, es más ó menos igual en ambos lados

1b9c302f4e7f7d7f421be42311e113d3o.jpg

http://subefotos.com/ver/?1b9c302f4e7f7d7f421be42311e113d3o.jpg
Despues está el caso particular de nuestras K ó en general de las motos con transmisión por cardan...siempre tienden a gastar más el lado opuesto al costado de la transmisión. Y raro sería que todas anduvieran con algun problema...así que es una cosa natural

En cuanto al tema de apurar el dibujo, ésto es un slick que despues de llegar en circuito al final de los agujeros que hacen de testigos de desgaste, se ha rayado con la máquina para hacerle dibujo(unos buenos 4mm de profundidad) y circular por la calle(del todo ilegal...). Despues de apurar otros 3000-3500km, ha llegado al final del dibujo...

55e939a3ac5c72b3e470854756fdfce3o.jpg

http://subefotos.com/ver/?55e939a3ac5c72b3e470854756fdfce3o.jpg
6e787a4f391a8286ee5e483bf7e6cc26o.jpg

http://subefotos.com/ver/?6e787a4f391a8286ee5e483bf7e6cc26o.jpg

Y aunque está ya más que muerto...no se ven las lonas. Vamos, que Lorenzo ó a Pedrosa, ya tienen que pilotar con ganas para acabarse una goma...

En cambio, éste es un neumatico de calle, en el cual se ve perfectamente lo que he comentado varias veces...cuando se acaba el dibujo, ya no hay más que las lonas

9ae2dbb35c5a6a2ff3a8f889b4256de0o.jpg

http://subefotos.com/ver/?9ae2dbb35c5a6a2ff3a8f889b4256de0o.jpg
d1f440995db22ac3551bc9fd770fe758o.jpg

http://subefotos.com/ver/?d1f440995db22ac3551bc9fd770fe758o.jpg

Como tambien reparo decenas de pinchazos al cabo del año, sé que no merece la pena aguantar los neumaticos más allá del ultimo milímetro y medio de profundidad de los testigos...con cualquier tacha insignificante, ó pinchan ó se les provocan poros en la carcasa que les hace perder presión con facilidad

Última edición:
Yo lo dejo aqui, encantado por haber compartido mi duda con vosotros y tranquilo. Agradecido por las explicaciones, en resumiendo cambiaré mi goma -solo la delantera que puedo estirar la trasera un poco más- y aprovecho el post para quedarme, con tu permiso, con la matricula de Yatabu (vaya nombrecito, ya lo explicarás un dia con tiempo) para otras dudas de neumáticos.
Se agradece la ayuda y sobretodo seguir hablando de gomas de forma desinteresada de un tio que se pasa el dia dejandose las manos en eso.
Saludos y agradecido

Fe de erratas: Tabayu, en lugar de Yatabu jeje..un abrazo

Atrás