Desgaste escalonado de neumáticos

LuisMC

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No se si en algún lugar del foro se habrá tratado el tema del desgaste escalonado de los neumáticos, pero si alguien desea pronunciarse sobre el caso, tal vez se pueda conseguir saber el motivo por el que la goma se desgasta menos por la parte trasera de las ranuras ( en sentido de marcha).
En las tres últimas motos que he tenido ha ocurrido lo mismo y hay quien lo achaca a la forma de conducir.
 

turete82

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Puede ser por aceleraciones fuertes o frenadas fuertes??? O tienes una conducción tranquila??

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ovidio_R

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lo poco que yo he aprendido sobre ese tema es,que por ejemplo los PR4 lo suelen hacer practicamente todos hasta el punto de tumbar en curva y pensar que tenias un rodamiento en mal estado,yo lo achaque a que era un neumatico muy rayado ,vamos de mojado y segun los especialistas en neumaticos necesitan refrigeracion para optimizar su funcionamiento ,y el desgaste lo empiezan a acusar de esa manera el llamado diente de sierra,cuanto mas dibujo tenga mas lo acusara ,lo que no se es, que si a los que viven por el norte y suelen rodar en mojado se le desgasta el neumatico asi tambien, o es de manera menos acusada, ahora tengo montados los continental contiatrak evo2 GT y el trasero se esta poniendo cuadradillo pero no escalonado.
 

rubiwelder

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Cuando habláis de escalonado lo apreciais a simple vista o es muy sutil? Ovidio Da la casualidad que yo llevo un contiescape en mi f650 del 98 y aunque no está muy gastado si aprecio algo de irregularidad y aún que no lo relacionaba es cierto que desde hace no mucho al tumbar tengo esa sensación que comentas de rodamiento en mal estado. Como si la rueda trasera tuviese holgura. Siempre que llegó a casa compruebo la rueda super mosqueado jejej.
El desgaste irregular lo achacaba a que la rueda no estuviese bien equilibrada (aunque no sienta vibraciones) o al amortiguador trasero en no muy buen estado ya que tiene casi 20 años.

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rubiwelder

Curveando
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Avisar que es mi opinión de novato. Es mi primera moto "grande" aunque sea pequeña ja entre tanta 1200 jeje

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LuisMC

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En mi caso, la conducción no es deportiva, más bien tranquila y aunque me gusta disfrutar en las curvas, nunca llego a apurar las tumbadas hasta los límites.
Siempre entro con gas suave y salgo acelerando ligeramente procurando rodar al ritmo de ruta para frenar lo mínimo.
Os dejo unas fotos como prueba evidente del escalonamiento y creo también dar respuesta a las cuestiones de vuestros comentarios. Mis neumáticos actuales, con R1200RT nueva (7000 km) que lleva incorporados de origen los PR4.
Las tres primeras fotos corresponden a la rueda delantera y las dos inferiores a la tasera
Sin embargo, os pido que maticéis la sensación, ruido y demás apreciaciones sobre el rodamiento en mal estado.

Delantera 1.jpg Delantera 2.jpg Rueda delantera.jpg Trasera 1.jpg Trasera 2.jpg
 

angelpp102

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A mi me paso con mi antigua gs , yo lo achaco a mi forma de conducir, ya que me gusta forzar un poco no mucho en la salida de la curva cuando la moto aún no está levantada del todo , pero solo me paso en el neumático trasero , espero que haya sido de ayuda.
Saludos
 

Mojacar

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A mi me paso con mi antigua gs , yo lo achaco a mi forma de conducir, ya que me gusta forzar un poco no mucho en la salida de la curva cuando la moto aún no está levantada del todo , pero solo me paso en el neumático trasero , espero que haya sido de ayuda.
Saludos

Yo llevo en 15.000 klmts dos neumaticos traseros gastados Pilot road 4 y estan de igual manera, y se lo achaco a lo mismo exactamente
 

turete82

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A mi en la rt me duran 18.000km los pr2....

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Trueno Azul

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El neumático que menos me lo ha hecho fue el Avon Storm 3D XM, los Michelín y Metzeler me lo hacen más. Como ya han dicho, yo lo achaco a que me gusta abrir gas cuando aun estoy tumbando, a la salida de la curva...
 

rubiwelder

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En mi caso, la conducción no es deportiva, más bien tranquila y aunque me gusta disfrutar en las curvas, nunca llego a apurar las tumbadas hasta los límites.
Siempre entro con gas suave y salgo acelerando ligeramente procurando rodar al ritmo de ruta para frenar lo mínimo.
Os dejo unas fotos como prueba evidente del escalonamiento y creo también dar respuesta a las cuestiones de vuestros comentarios. Mis neumáticos actuales, con R1200RT nueva (7000 km) que lleva incorporados de origen los PR4.
Las tres primeras fotos corresponden a la rueda delantera y las dos inferiores a la tasera
Sin embargo, os pido que maticéis la sensación, ruido y demás apreciaciones sobre el rodamiento en mal estado.

Ver el archivo adjunto 68136 Ver el archivo adjunto 68137 Ver el archivo adjunto 68138 Ver el archivo adjunto 68139 Ver el archivo adjunto 68140
A lo que yo me refiero con lo del rodamiento (quizás no es la forma más correcta de intentar explicar lo que siento) es que sin hacer ruido ni nada lo que noto al tumbar es como si la moto "bailara" o quizás bota por culpa del amortiguador nose....

El desgaste escalonado al que se refieren los compañeros no es de forma longitudinal como indicas tu sino de forma transversal. Digamos que los tacos se desgastan más por detras que por delante.


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ovidio_R

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lo de el rodamiento ,ese sonido ,es un ronroneo muy peculiar que apreciamos cuando el neumatico tiene el desgaste en forma de diente de sierra, al tumar y no apoyar la superficie al 100% lo producen los picos al entrar en contacto con la carretera, es alucinante como se confunde con el ruido de un rodamiento,y a mas kms , mas suena ya que el neumatico se suele endurecer.lo iras notando cada vez mas ,primero hay que fijarse ,y luego sera a simple vista, lo que tu notas al tumbar la moto es su logico desplazamiento por desgaste unida a tu desconfianza instintiva,lo que nos pasa a todos ,a medida que van pasando los kms logicamente tambien vas notando el desgaste y a la vez no te fias tanto.
 
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Mark71

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Los ciclos de calentamiento terminan por degradar enormemente la goma , ya que todos los aceites y sustancias volátiles de la goma terminan por evaporarse .
Lo mejor , cambiarlas antes .
Una goma de moto con 10.000 kmts está en las últimas aunque tenga un buen dibujo aún .....no desesperéis hay a quien nos duran menos de 3.000:(
 

pureta73

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El neumático que menos me lo ha hecho fue el Avon Storm 3D XM, los Michelín y Metzeler me lo hacen más. Como ya han dicho, yo lo achaco a que me gusta abrir gas cuando aun estoy tumbando, a la salida de la curva...
Los Avon en tema de carcasas es de lo mejor...Y sobré todo con motos de x peso...Y el 3d xm es buena goma rutera
 

rubiwelder

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Madre mía 3000km y a cambiar!!! La parienta me cruje. Yo hago 10000 al año y al paso que van las gomas estimó que van a durar 10000km. Así que a juego por año. Solo Hago autopista para ir a trabajar por eso creo que duran un peligro más. No gasto ni frenos.

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Toni R.

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En mi caso, la conducción no es deportiva, más bien tranquila y aunque me gusta disfrutar en las curvas, nunca llego a apurar las tumbadas hasta los límites.
Siempre entro con gas suave y salgo acelerando ligeramente procurando rodar al ritmo de ruta para frenar lo mínimo.
Os dejo unas fotos como prueba evidente del escalonamiento y creo también dar respuesta a las cuestiones de vuestros comentarios. Mis neumáticos actuales, con R1200RT nueva (7000 km) que lleva incorporados de origen los PR4.
Las tres primeras fotos corresponden a la rueda delantera y las dos inferiores a la tasera
Sin embargo, os pido que maticéis la sensación, ruido y demás apreciaciones sobre el rodamiento en mal estado.

Ver el archivo adjunto 68136 Ver el archivo adjunto 68137 Ver el archivo adjunto 68138 Ver el archivo adjunto 68139 Ver el archivo adjunto 68140
Mis Pilot Road 4 están igual pero con 13000. Para mi gusto son unos neumáticos muy duros. Aguantan muchos Km pero las sensaciones son irregulares. Hay días que me han parecido cojonudos y días que me han pegado sustos de la manera más tonta. A la 6 de la mañana a 5 grados me meto a saco en la rotonda con apenas 1km desde el parquing y giran de lujo. Al volver al mediodía por carretera de curvitas y 20 grados, va y me pegan un susto en la primera reducción. Total que no nos entendemos. Yo lo miro cuando llego a casa y le digo que ya lo sé, que soy yo, que no eres tu, pero al final esto va a acabar en divorcio.

Saludos
 

LuisMC

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lo de el rodamiento ,ese sonido ,es un ronroneo muy peculiar que apreciamos cuando el neumatico tiene el desgaste en forma de diente de sierra, al tumar y no apoyar la superficie al 100% lo producen los picos al entrar en contacto con la carretera, es alucinante como se confunde con el ruido de un rodamiento,y a mas kms , mas suena ya que el neumatico se suele endurecer.lo iras notando cada vez mas ,primero hay que fijarse ,y luego sera a simple vista, lo que tu notas al tumbar la moto es su logico desplazamiento por desgaste unida a tu desconfianza instintiva,lo que nos pasa a todos ,a medida que van pasando los kms logicamente tambien vas notando el desgaste y a la vez no te fias tanto.
Ciertamente, ese ronroneo ya se nota en mi moto sin necesidad de tumbar mucho, cosa que me tenía bastante "mosca"
Gracias
 

virago

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yo escalonaba últimamente todas las cubiertas, unas más que otras ...........he cambiado recientemente la suspensión y aunque no he rodado lo suficiente aún para pronunciarme.......empiezo a sospechar que una suspesión gastada influye en este tema.......cuando gaste los actuales pr4 (que estan recien puestos) veremos el resultado.....en cuanto al escalonamiento.
 

LuisMC

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yo escalonaba últimamente todas las cubiertas, unas más que otras ...........he cambiado recientemente la suspensión y aunque no he rodado lo suficiente aún para pronunciarme.......empiezo a sospechar que una suspesión gastada influye en este tema.......cuando gaste los actuales pr4 (que estan recien puestos) veremos el resultado.....en cuanto al escalonamiento.
En mi caso tu teoría no creo que sea la culpable pues mi moto tiene ahora 7500 km y salió del concesionario en octubre pasado. No me lo podría creer, coño, prefiero ni pensar en ello.
 

virago

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Bueno que sea nueva no significa que la suspensión sea la correcta para tu peso y estilo de conducción......
 

LuisMC

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Bueno que sea nueva no significa que la suspensión sea la correcta para tu peso y estilo de conducción......
En eso, si tienes razón pero entiendo que sería una mala configuración por mi parte, habrá que ir probando.
 

virago

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O no.......y simplemente es el amortiguador.......
Pásate por el pozt de amortización y veras algunos posts interesantes sobre este tema.
 

andesu

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Pero estando escalonados, aunque aún con suficiente dibujo, se pueden estirar uns kms. más o es peligroso circular.
Entiéndase en mi caso a velocidad legal y por autovía.
Saludos
 

LuisMC

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Andesu, no entiendo bien tu comentario, pero en cuestión de seguridad de neumáticos, todos tenemos claro que el desgaste mengua la fiabilidad de estos y cuantas más irregularidades se muestren en los dibujos, menos confianza nos darán. Como comentaba anteriormente Ovidio_R, es la desconfianza instintiva.
Por cierto, en el norte con agua, si me consta que hay gente que sale a la carretera, pero en mi caso usando la moto casi para todo, procuro evitar el suelo mojado, entre otras cosas por aumento de la peligrosidad, porque los asfaltos en su mayoría parece que se cristalizan y porque es incómodo soportar el traje de agua en trayectos cortos con paradas frecuentes; así pues, no puedo comentar el desgaste de neumáticos. Saludos
 

linares_M

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Unos neumáticos escalonados pero con dibujo hay que cambiarlos?

Tengo unos PR4 con 5500kms y están escalonados por los laterales (mis anteriores Anakee3 me duraron 12.000kms y se gastaron por el centro). Las gomas van bien, aunque este finde de ruta me dieron algun susto plegando (más que susto sensación extraña, cómo algún compañero describe más arriba) aunque luego comprobé que iba algo bajo de presión. Las gomas siguen agarrando una barbaridad y tienen dibujo,pero la trasera por los laterales está cómo "quemada" , cómo con mucho grip. No sé si alargar o cambiar...

Adjunto foto

 

andesu

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Yo antes me refería a este tena. Bajo mi punto de vista todo dependerá de la conducción que vayas a hacer.
En mi caso para ir a trabajar cada día (1000 km mensuales - 15 kmx4) por autovía, sin curvas y conducción tranquila, pues los estiro
un poco más pero en mayo haré un viajecito con la señora, pues entonces si que no me arriesgo y los cambiaré.
Insisto todo depende del tipo de conducción.
Saludos
 

Mark71

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Unos neumáticos escalonados pero con dibujo hay que cambiarlos?

Tengo unos PR4 con 5500kms y están escalonados por los laterales (mis anteriores Anakee3 me duraron 12.000kms y se gastaron por el centro). Las gomas van bien, aunque este finde de ruta me dieron algun susto plegando (más que susto sensación extraña, cómo algún compañero describe más arriba) aunque luego comprobé que iba algo bajo de presión. Las gomas siguen agarrando una barbaridad y tienen dibujo,pero la trasera por los laterales está cómo "quemada" , cómo con mucho grip. No sé si alargar o cambiar...

Adjunto foto

Tiene toda la pinta de haber rodado con la presion baja
 

Deivid13

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Hola buenas os pongo una foto del trasero un cotinental roadattack 2 evo 4.800km.Siempre con pasajero y sin equipaje una K1200s.Agarran una barbaridad y dan mucha confianza pero esos km se los solia hacer a unas power 2ct pirelli corsa pero no unos sport turismo, por cierto la delantera esta peor pero por los flancos.20170527_005006.jpg
 

LuisMC

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Tras el cambio del neumático delantero con 9300 km he recorrido unos 3000 km más y continúo manteniendo el trasero (Pilot Road 4), el cual ya tiene en sus espaldas 12500 y casi pidiendo cambio.
Considero el rendimiento del trasero muy aceptable y debo comentar que los escalonamientos que anteriormente expuse, se han suavizado. Tampoco debo pasar por alto comentar el uso del freno trasero en mucho mayor medida sustituyendo al delantero.
Saludos
 

kawaner13

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En mi anterior moto gasté varios Road3 y ese escalonamiento de la foto aparecía siempre. Es algo normal y que no afecta a las prestaciones, sólo que aumenta un poco el ruido. De todas maneras, cuando vas usando esa parte del neumático no importa mucho la rumorosidad....

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Toni R.

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Con ese kilometraje el pr4 ya ha perdido muchas prestaciones. Sobretodo el delantero. Seguro que te queda dibujo y está aguantando bien el escalonamiento pero el pr4 ya no es lo que era. Yo cuando lo cambié no noté mucho la diferencia en uso diario para ir a currar, pero el fin de semana curveando notaba que el pr4 con 12000km ya había perdido muchas propiedades.

Saludos
 

LuisMC

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Con ese kilometraje el pr4 ya ha perdido muchas prestaciones. Sobretodo el delantero. Seguro que te queda dibujo y está aguantando bien el escalonamiento pero el pr4 ya no es lo que era. Yo cuando lo cambié no noté mucho la diferencia en uso diario para ir a currar, pero el fin de semana curveando notaba que el pr4 con 12000km ya había perdido muchas propiedades.

Saludos
No estoy capacitado para determinar las prestaciones en cuestión de los materiales que componen los neumáticos, pero puedo asegurarte que con ocho meses de vida de la goma, aún manteniendo dibujo por encima de los testigos y los kilómetros mencionados, no tengo queja ninguna en combinación con el metzeler roadtec z8 montado en la delantera. Como nota puedo decirte que no gasto los testigos de los estribos. Saludos
 

-NONO-

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El neumatico se escalona porque nunca se tumba a todo lo que da el neumatico, por lo tanto el desgaste se produce hasta el grado de inclinacion que normalmente hacemos, por eso formamos un escalon.

Con el telelever el neumatico delantero tiende a ponerse picudo.
 

LuisMC

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El neumatico se escalona porque nunca se tumba a todo lo que da el neumatico, por lo tanto el desgaste se produce hasta el grado de inclinacion que normalmente hacemos, por eso formamos un escalon.

Con el telelever el neumatico delantero tiende a ponerse picudo.
Si te fijas en las fotos, el escalón en el caso que nos ocupa, se produce en el neumático en el dibujo, en la parte trasera de las ranuras ( en sentido de marcha), es por esto que no entiendo tu comentario. Te agradecería me aclares tu teoría con un poco más de detalle. Saludos
 

-NONO-

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A ver , los escalones en las gomas se producen porque no se desgasta por igual toda la goma, una goma escalonada la ponemos redonda rapidamente en un circuito, ¿por que?, porque utilizamos constantemente toda la goma de lado a lado. En tu caso lo que parece es que es hasta donde tumbas la moto..... si mides del centro hacia un lado donde tienes el escalon es hasta donde utilizas la goma y la desgasta, por eso se produce el escalon. En carretera la mayoria de los mortales escalonamos las gomas, unos las escalonan mas cerca del filo y otros mas cerca del centro pero todos escalonamos las gomas. ¿Y que pasa con el escalon? pues que el dia que tumbas mas alla del escalon te pegas el sustito porquete hace la moto un extraño, y ese extraño es el traspaso del escalon.
 

burly

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Yo llevo varios juegos de PR3 y siempre aparecen esos "labios" en las ranuras laterales. Yo no diría que sea exactamente un escalonado. Aparecen sobre todo después de una ruta por curvas a ritmo alegre.
En el taller me comentan que los flancos del neumático son bastante más blandos y si das gas fuerte cuando estas inclinado, aparecen esas marcas.
De hecho, a mí se me han desgastado antes los laterales que el centro en los dos últimos juegos



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PEÑIQUERO

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Mi impresión es q el Pr4 es malo, cuando llevas 5 o 6 mil empieza a cambiar y la sensación de agarre exigiendole se pierde, pero ves q tiene mucho dibujo y piensas como iba al.principio y dices pues seran cosas mias...encima tienen tendencia a.escalonarse.
 

almanqui

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Los pr4 son una m,me venian con la moto y los use. Pero siempre llevo power pilot 2ct
 

almanqui

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Por cierto no pude sacar al trasero mas de 6000km. Ni se como os aguantan tanto
 

ex-kawa

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yo escalonaba últimamente todas las cubiertas, unas más que otras ...........he cambiado recientemente la suspensión y aunque no he rodado lo suficiente aún para pronunciarme.......empiezo a sospechar que una suspesión gastada influye en este tema.......cuando gaste los actuales pr4 (que estan recien puestos) veremos el resultado.....en cuanto al escalonamiento.
Tras cambiar la suspensión has dejado de escalonar cubiertas???
 

virago

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Tras cambiar la suspensión has dejado de escalonar cubiertas???
bueno, es pronto para dar una respuesta concluyente, porque ahora estoy usando unos pilot power 2 ct (tengo dos juegos de ruedas) pero me atrevo a adelantar .......yo diria que más bien es nuestra forma de conducir :D:D :rolleyes:
 
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