Desgaste prematuro arbol de levas.

09/2017, 49.000 kilómetros


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Suelen petar 2017/2018 1200 lc y entre 40 y 60 mil….

Evidentemente hay casos aparte pero el 80/90% cumplen esas dos premisas almenos en motores boxer .. ya sabemos hay otros casos de xr o de lc 1250 pero porcentajes residuales si hacemos un censo en el foro sale lo que os digo de premisas más afectadas


La mia era 1200 lc del 18 y peto con 51000 … ( fue de las primeras en caer en 2021 ) cuando esto en el foro esto ni se comentaba… como siempre arbol derecho de admisión y empujadores … pague solo 2 horas de mano de obra y estaba fuera de garantia eso si revisiones todas en bmw
 
Pues a mi no se porque me da que hay menos casos de motos mas recientes porque, en general, tienen menos kilometros, pero que van a ir cayendo todas....

Vs
 
1250 hay desde 2019 apenas se llevan un año con las 2018 ( 1200lc) que ya llevan petando hace un par de años hasta ahora…
 
Mi caso para que se vea que las hay de todas y con todas cantidades de km la mía gsa lc del 2014 peto una de las levas de admisión concretamente árbol de levas derecho leva delantera ,con 235,000km e cambiado las 4 palancas de arrastre de admisión y un árbol de levas, haber que tal resultado da ahora lleva unos 20,000 más haber cuanto aguanta 😡😡💪💪💪👍
 
1000153504.jpg
Así están las de mi moto con 72K. En principio se ven bien, es una LC de 2017, creo q de mayo pero no lo recuerdo bien porque fue matriculada en 2019.
Las palancas creo q son 4849-2.
Cada 10K, al cambio de aceite, le iremos echando un vistazo a ver cómo evolucionan, aunque si las que han petado lo han hecho con distintas referencias de palancas, lo mismo el problema está en los árboles 🤔
Todo esto desde el desconocimiento, claro. En el taller al que la llevaba lo mismo me ponían el Advantec que Motul 7100. Ahora que le he hecho el cambio yo, le he puesto el Ipone 4Strokes 5w40, sin molibdeno y mejor base, supuestamente.
Lo dicho, el paso del tiempo dirá
 
Última edición:
Ver el archivo adjunto 408962
Así están las de mi moto con 72K. En principio se ven bien, es una LC de 2017, creo q de mayo pero no lo recuerdo bien porque fue matriculada en 2019.
Las palancas creo q son 4849-2.
Cada 10K, al cambio de aceite, le iremos echando un vistazo a ver cómo evolucionan, aunque si las que han petado lo han hecho con distintas referencias de palancas, lo mismo es problema está en los árboles
Todo esto desde el desconocimiento, claro. En el taller al que la llevaba lo mismo me ponían el Advantec que Motul 7100. Ahora que le he hecho el cambio yo, le he puesto el Ipone 4Strokes 5w40, sin molibdeno y mejor base, supuestamente.
Lo dicho, el paso del tiempo dirá

Pues yo bajo mi desconocimiento, las veo perfectas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues yo bajo mi desconocimiento, las veo perfectas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo creo que tienen un desgaste normal para los kms que tienen. Lo que pasa es que ya uno se crea una paranoia y por ejemplo, me da la impresión de que sí se puede apreciar, en directo más que en la foto, un pequeño signo de desgaste en el material de recubrimiento.
Pero ya digo, no sé si es por miedo o que se trata de un desgaste normal.
Lo que sí entiendo es que no se puede catalogar como "desgaste prematuro", al contrario que casos de otros compañeros que con menos de la mitad de kms han tenido el problema.
Albergo la esperanza de que de aquí a un tiempo, BMW haga campaña como con el cardan y cambie empujadores y levas
 
Buenas tardes,

Hoy me he dedicado a la moto, he limpiado colectores, revisado presiones y pegado un vistazo a los árboles de levas. La moto se fabricó en noviembre de 2022, pasó la revisión de los 1.000 km a los 3 de meses de comprarla (finales de marzo de 2023) y la del año, a principios de abril de 2024 con 8.150 km. Ambas en concesionario oficial BMW. Ahora tiene 9.650 km.

Decir que, aunque en las fotos pueda parecer, al tacto no se percibe escalón alguno.

Cilindro derecho (admisión, escape y palancas empujadoras):

IMG_5214.JPG

IMG_5215.JPG

IMG_5233.JPG

IMG_5226.JPG

IMG_5231.JPG

IMG_5232.JPG

IMG_5217.JPG


Cilindro izquierdo (admisión, escape):

IMG_5241.JPG

IMG_5236.JPG

IMG_5237.JPG

IMG_5238.JPG

IMG_5239.JPG

Pretendo hacer un seguimiento anual, a ver cómo evolucionan. Cada año, inspección y fotos (guardando las fotos para un futuro, por si acaso). Por ahora intento estar lo mínimo al ralentí y circulo suave hasta alcanzar temperatura de motor.

Saludos, relaxman.
 
Esos árboles están tocados ya. Yo intentaría tramitar con la marca en garantía ahora que tiene poquitos kilómetros y no tienen excusa. Eso no tiene que tener ni la más mínima marca.
 
Buenas tardes,

Hoy me he dedicado a la moto, he limpiado colectores, revisado presiones y pegado un vistazo a los árboles de levas. La moto se fabricó en noviembre de 2022, pasó la revisión de los 1.000 km a los 3 de meses de comprarla (finales de marzo de 2023) y la del año, a principios de abril de 2024 con 8.150 km. Ambas en concesionario oficial BMW. Ahora tiene 9.650 km.

Decir que, aunque en las fotos pueda parecer, al tacto no se percibe escalón alguno.

Cilindro derecho (admisión, escape y palancas empujadoras):

Ver el archivo adjunto 409149

Ver el archivo adjunto 409150

Ver el archivo adjunto 409154

Ver el archivo adjunto 409151

Ver el archivo adjunto 409152

Ver el archivo adjunto 409153

Ver el archivo adjunto 409155


Cilindro izquierdo (admisión, escape):

Ver el archivo adjunto 409157

Ver el archivo adjunto 409159

Ver el archivo adjunto 409160

Ver el archivo adjunto 409161

Ver el archivo adjunto 409162

Pretendo hacer un seguimiento anual, a ver cómo evolucionan. Cada año, inspección y fotos (guardando las fotos para un futuro, por si acaso). Por ahora intento estar lo mínimo al ralentí y circulo suave hasta alcanzar temperatura de motor.

Saludos, relaxman.

Yo bajo mi punto de vista y la experiencia de los míos y unos cuantos que he visto desde que estoy con el tema, diría que sí que están tocados, tienen que ser un espejo, sin rayas ni marcas de ningún tipo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenas tardes,

Hoy me he dedicado a la moto, he limpiado colectores, revisado presiones y pegado un vistazo a los árboles de levas. La moto se fabricó en noviembre de 2022, pasó la revisión de los 1.000 km a los 3 de meses de comprarla (finales de marzo de 2023) y la del año, a principios de abril de 2024 con 8.150 km. Ambas en concesionario oficial BMW. Ahora tiene 9.650 km.

Decir que, aunque en las fotos pueda parecer, al tacto no se percibe escalón alguno.

Cilindro derecho (admisión, escape y palancas empujadoras):

Ver el archivo adjunto 409149

Ver el archivo adjunto 409150

Ver el archivo adjunto 409154

Ver el archivo adjunto 409151

Ver el archivo adjunto 409152

Ver el archivo adjunto 409153

Ver el archivo adjunto 409155


Cilindro izquierdo (admisión, escape):

Ver el archivo adjunto 409157

Ver el archivo adjunto 409159

Ver el archivo adjunto 409160

Ver el archivo adjunto 409161

Ver el archivo adjunto 409162

Pretendo hacer un seguimiento anual, a ver cómo evolucionan. Cada año, inspección y fotos (guardando las fotos para un futuro, por si acaso). Por ahora intento estar lo mínimo al ralentí y circulo suave hasta alcanzar temperatura de motor.

Saludos, relaxman.

Además si no quitas los árboles no ves de ninguna forma los empujadores, que seguramente sean los que te marcan de esa forma los árboles.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Si, eso tiene que estar sin una marca. No lo dejes pasar un segundo más
 
+1 o engañan las fotos o parece que ya empiezan a estar marcados.

:-(
 
Está pasando que o unos de los dos metales, la leva empujadora o el árbol de levas es de un material más duro que el otro o también puede ser engrase insuficiente pero me da que serán las levas.
Ahora con eso kilómetros no tienen excusa para no poner todo nuevo en garantía, ya contará el compañero.
 
Me dejáis frío, pues me voy a tener que acercar a ver qué hacen. Lo que no sé cómo decirles que miren los árboles, porque si les digo que he abierto para mirar y los he visto marcados...lo mismo me dicen que he tocado.
 
No les digas que has abierto nada. Diles que has oido un ruido muy sospechoso y que crees que puede ser el arbol de levas

Ok, gracias, eso haré. Aunque me veo que harán que les deje la moto, capaces de ni abrir y decir que está bien.
 
A ver si mañana puedo ir a última hora de la mañana. Les comentaré que he notado ruido y que soy conocedor del problema, que solicito los revisen y hagan fotos para ver el estado.
 
Lamentable. Y luego estamos los que no hemos abierto y mirado pero que como lo hiciéramos nos íbamos a llevar un disgusto unos cuantos...
 
A ver si mañana puedo ir a última hora de la mañana. Les comentaré que he notado ruido y que soy conocedor del problema, que solicito los revisen y hagan fotos para ver el estado.
Y si ponen pegas, y no quieren, les puedes obligar a que abran y te lo enseñen, pagando tu de primeras??

Enviado desde mi S97Pro mediante Tapatalk
 
Si no tiene defensas puestas ,no se tarda nada en mirarlo.
En media hora está visto .
Lo digo por el taller, si sabe del problema, igual prefiero no mirar, un problema menos, porque seguro, que muchos talleres, se están encontrando esto en los mantenimientos, y fijo, que se lo estarán callando, hasta que sale el problema, que suele ser por queja del usuario.

Sin entran si se tarda mucho o poco, o el coste de ello.

Enviado desde mi S97Pro mediante Tapatalk
 
Lo digo por el taller, si sabe del problema, igual prefiero no mirar, un problema menos, porque seguro, que muchos talleres, se están encontrando esto en los mantenimientos, y fijo, que se lo estarán callando, hasta que sale el problema, que suele ser por queja del usuario.

Sin entran si se tarda mucho o poco, o el coste de ello.

Enviado desde mi S97Pro mediante Tapatalk
 
Lo digo por el taller, si sabe del problema, igual prefiero no mirar, un problema menos, porque seguro, que muchos talleres, se están encontrando esto en los mantenimientos, y fijo, que se lo estarán callando, hasta que sale el problema, que suele ser por queja del usuario.

Sin entran si se tarda mucho o poco, o el coste de ello.

Enviado desde mi S97Pro mediante Tapatalk
Si me ponen pegas, les diré que pago yo y si están marcadas, que paguen ellos. Que deben estar intactas con estos kilómetros.
 
Última edición:
Puff,la mía me la entregaron el dia 15 de noviembre del 22🤦.
Como se sabe la fecha de fabricación.

Se compró el 27 de diciembre, la fecha de fabricación la sé por un documento llamado AIR que es de BMW. Pero puedes mirar en la documentación de la foto, en la ficha técnica, la primera emisión suele ser casi la fecha de fabricación.
 
Se compró el 27 de diciembre, la fecha de fabricación la sé por un documento llamado AIR que es de BMW. Pero puedes mirar en la documentación de la foto, en la ficha técnica, la primera emisión suele ser casi la fecha de fabricación.
Suerte,ya nos contarás.
 
Opino lo mismo, quwe el resto, están tocados/marcados, aunque aun no tienen un desgaste excesivo. Lo que si creo ver, es que lleva las palancas nuevas, no las antiguas....

Me temo que visto lo visto cada 40.000Km habra que cambiar las palancas......

La mía de dic 2017 (modelo 2018) con 54.200km , todas las palancas tocadas y los 4 arboles de levas marcados, el derecho de admisión el peor de todos , el resto solo tocados, pero he cambiado todo....

Empezo a sonar con 54.000 km aprox en medio de una ruta y lo que terde en ir a cambiarlos .....

Estando en garantia, yo les diria lo del ruido, que suena como el problema del arboml de levas...... lo que pasa es que en cuanto escuchen dirán que nada.... que no suena nada y todo es normal..... Pero al menos ya tiene la entrada en taller con eso....

Lo que es cierto es que siempre es el de admision derecho... y cuando suena ya se ha comido medio arbol....

Mirad como estaban los mios...
 

Adjuntos

  • 20240510_135732.jpg
    20240510_135732.jpg
    73,6 KB · Visitas: 84
  • tempImageHYiZJr.png
    tempImageHYiZJr.png
    559,4 KB · Visitas: 82
Me parece inconcebible que, una moto con año y medio, y 9.000 km, presente ese problema. Siendo de las más modernas, que se supone han ido solventando esos “primeros” fallos de los modelos.

A ver por dónde me salen.
 
Yo no estoy afectado que yo sepa pero todos, algunos por interés y otros por solidaridad, deberíamos hacer algo para forzarles a hacer una campaña. Me temo que por más que no nos guste debemos hacer más ruido con esto.
 
Lo que se aprecia en una de las fotos que nos pone nuestro compañero Relaxman es que llevan las palancas de arrastre que nos están vendiendo como que con estas palancas de arrastre se acabó el problema pero da la impresión de que no es de ese modo el tiempo lo dirá pero no pinta bien.
Vergonzoso lo que está pasando con los dichosos árboles de levas está perdiendo credibilidad la marca con estas cagadas.
 

Adjuntos

  • IMG_20240526_235141.jpg
    IMG_20240526_235141.jpg
    65,5 KB · Visitas: 73
Última edición:
Aquí tenéis el link del informe de BMW USA sobre el problema del desgaste del árbol de levas, es un problema reconocido, al menos en USA.


"Un balancín rediseñado ha reemplazado a la versión anterior en las motocicletas de producción"

"Debido a diferencias de calidad en la adhesión del DLC (recubrimiento tipo diamante) del balancín, los balancines y los árboles de levas pueden desgastarse prematuramente"

1716804397602.png



-----

Lo saben de sobra y además desde hace ya bastantes años, este documento data de 2021, pero ya llevarían años vendiendo balancines y arboles de levas años antes, esto es una campaña de manual , pero si se confirma el caso de @relaxman fabricada en 2022 es que siguen sin tener el problema controlado del todo.

Esto es un desastre por no decir otras palabras, el mismo caso que el cardan , averías muy jodidas por fallos de fabricación y que si te pasan fuera de garantía te hacen un agujero en la cartera interesante.

A la que uno investiga lo mas mínimo por internet hay casos para parar un tren incluso hay gente se lo han reparado 2 veces.

(cuidado imágenes sensibles)


https://www.bmwsporttouring.com/topic/107487-camshaft-and-follower-failure/ - 1200 RS - 159.000 km

https://www.advrider.com/f/threads/2017-r1200gs-cam-failure-again.1370262/ - 1200 GS - 4.800 km (dos veces)

https://www.advrider.com/f/threads/2017-r1200-cam-problem.1346878/ - 1200 GS - 5.000 km

https://forums.bmwmoa.org/threads/any-camshaft-issues-with-the-shift-cam-bikes.100245/ - 1200 GS - 12.000 km
 
Y digo yo.....con este informe no hay manera de meter p´alante a estos impresentables??
 
Pues creo que la información proporcionada por Moriarty_ es de gran interés para los que tienen esos fallos en sus motocicletas, incluyendo el código de defecto, y que está cubierto bajo la garantía de motocicletas nuevas. Si además indican que hay que cambiar los de ambos cilindros, no sé que puede haber mas parecido a una campaña.
Por cierto, que abren la puerta a que esas incidencias se puedan volver a presentar...

 
Opino lo mismo, quwe el resto, están tocados/marcados, aunque aun no tienen un desgaste excesivo. Lo que si creo ver, es que lleva las palancas nuevas, no las antiguas....

Me temo que visto lo visto cada 40.000Km habra que cambiar las palancas......

La mía de dic 2017 (modelo 2018) con 54.200km , todas las palancas tocadas y los 4 arboles de levas marcados, el derecho de admisión el peor de todos , el resto solo tocados, pero he cambiado todo....

Empezo a sonar con 54.000 km aprox en medio de una ruta y lo que terde en ir a cambiarlos .....

Estando en garantia, yo les diria lo del ruido, que suena como el problema del arboml de levas...... lo que pasa es que en cuanto escuchen dirán que nada.... que no suena nada y todo es normal..... Pero al menos ya tiene la entrada en taller con eso....

Lo que es cierto es que siempre es el de admision derecho... y cuando suena ya se ha comido medio arbol....

Mirad como estaban los mios...
¡VAYA PUTA MIERDA! (Con perdón)
 
Buenas tardes,

Hoy me he podido pasar por el concesionario de Málaga, sobre las 13:15. He comentado el ruido que escuché y que podía venir por el desgaste de los árboles de levas. Comenté que quería que se comprobara y sin problema me dijeron que pidiera una cita (o que dejara la moto y ya la cogerían cuando pudieran...). El asunto de la cita tiene miga, pues no te dan la cita, tienes que llamar por teléfono para pedirla o desde la web (la otra opción es que registra mis datos, he indica a quienes dan cita que me llamen para concertarla. Un cachondeo. No iba a dejar la moto, pienso seguir disfrutándola, por lo que he optado por llamar y pedir cita (la locución es larga), mientras me han ido pidiendo los datos para dejar indicado que me llamen para dar cita, por lo que opté por colgar la llamada antes de pasar con un agente.

Ahora son las 17:00 y nadie me ha llamado (me indicó que me llamarían a lo largo de la mañana). Estoy mirando en la web y las citas van por la última semana de junio, antes de reservar una (pues sigo con intenciones de seguir usando y disfrutando la moto), voy a llamar al teléfono de citas por si me dan una antes.

En fin, esto es BMW.

ACTUALIZO: He llamado al teléfono que me dieron y me han dado cita para dejarla el miércoles 5 de junio, aunque la cita es para el jueves a las 11:20 (no puedo dejarla a esa hora porque estoy en el trabajo). De primeras me ha comentado si era por la campaña, cosa que me ha sorprendido y puede que no supiera lo que comentaba (o sí...). Ha mirado y confirmado que no tiene campañas pendientes. Cuando deje la moto, indicaré que revisen los árboles y hagan fotos. A ver si me hacen caso...
 
Última edición:
Yo estoy esperando que envíen todo el material. BMW sólo se hace cargo del 50% del importe de los repuestos.
Aún así, la reparación va a salir por casi 2.000€.
4 árboles, 8 palancas y los intermedios. Pensé que haciendo esto quedaba solventado el problema. Ahora lo dudo, ya que están saliendo 1250 del 22/23.
😡
 
y como se puede saber sin abrir culata?con el motor en marcha hay algún ruido especial?
 
...

Lo que es cierto es que siempre es el de admision derecho... y cuando suena ya se ha comido medio arbol....

...

El arbol de admisión es el que más sufre la falta de aceite al estar arriba, y el derecho más todavía si dejas la moto apoyada en la pata de cabra.

Yo siempre intento evitar dejar la moto en marcha apoyada en la pata de cabra. Con 93000km que lleva a fecha de hoy, los árboles de levas están en perfectas condiciones sin marcas de ningún tipo.
 
Arriba