Desmontando el motor de una F650 (Primera parte - POST CERRADO)

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Picander

Allá vamos
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Tras muchas dudas y dilaciones por fin me he decidido a desmontar el motor de mi F650. La principal razón es una "hemorragia interna" de aceite debida, presumiblemente, a un retén en mal estado en las profundidades del cárter.

Los síntomas empezaron hace ya algún tiempo con una cantidad excesiva de aceite en la caja del filtro del aire. Este aceite llega a la caja desde el respiradero del cárter situado en la tapa del alternador.

Respiradero%20carter%202.jpg


Una pequeña cantidad es normal, pero cantidades considerables indican que algo no está bien en el motor. En la web The Chain Gang está descrito el problema:

http://faq.f650.com/FAQs/CounterBalanceSealFailureFAQ.htm

y, tras descartar las otras posibles causas que indican, creo que se trata del retén del eje de equilibrado.

Aunque no lo recomiendan, podría seguir usando la moto como lo he venido haciendo desde que empezó el problema: vigilando y reponiendo a menudo el nivel de aceite y drenando la caja del filtro con igual frecuencia. Pero parece claro que no es una situación para mantener indefinidamente, no sólo por la incomodidad sino también por el riesgo de quedarme bajo de aceite en un descuido, sobre todo en viajes largos.

Solución: desmontar el motor, abrir el cárter y cambiar el retén.

La otra razón que me ha animado es que la moto está a punto de llegar a los 200.000 km, y como tengo la intención de que todavía me dure unos cuantos más, es una buena ocasión para revisar que todo está en orden dentro del motor y coger práctica por si en el futuro tengo que hacer alguna otra intervención seria.

Por cierto, os presento a la paciente (¿o debería decir víctima?):

DSCF0162.JPG


Aclaro que es la primera vez que desmonto un motor completamente y que nunca me atrevería  de no disponer de un libro de taller donde se explica razonablemente bien la operación y, sobre todo, de la colección de vídeos de The Chain Gain. Los afortunados propietarios de la F650 debeírmos hacer algún día un monumento a quien los grabó. Aun así, para mí esto es toda una aventura que me gustaría compartir con todos los aficionados y partidarios del "bricolaje motero" del foro. Y, por supuesto, agradeciendo de antemano todos vuestros consejos y observaciones.

Bueno, pues manos a la obra.
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Empiezo por vaciar aceite y refrigerante, como en una revisión normal.

DSCF0440.JPG



Retirar carenado, depósito, radiador, colectores de escape y alguna cosilla más.

DSCF0457.JPG



Carburadores fuera...

DSCF0459.JPG



Como voy a tener que manejar el motor yo sólo, antes de sacarlo del cuadro voy a aligerarlo todo lo posible, empezando por la tapa de la culata y el mecanismo de distribución.

DSCF0461.JPG



Se empiezan a acumular las piezas. Parece mentira lo que ocupan fuera de la moto. Como el garaje es algo pequeño y además compartido, no es plan dejarlo todo tirado por ahí, por lo que voy guardando las piezas en bolsas y cajas. Además, así las tengo clasificadas y no me hago un lío luego.

DSCF0462.JPG



Sigo aligerando. Ahora es el turno del volante magnético del alternador y el mecanismo de arranque. Otra razón para desmontar esto, así como el embrague, antes de retirar el motor es que hay unas tuercas fuertemente apretadas que es más fácil aflojar con el motor todavía en la moto. Con el cigüeñal bloqueado por el tornillo que se usa para el reglaje de válvulas, la tuerca salió sin dificultades.

DSCF0464.jpg



El volante salío luego con el extractor ex profeso. Los piñones del arranque se retiran sin ninguna dificultad y queda lista esta parte. En la foto está señalado el soporte del eje de equilibrado. Por ese orificio es por donde presumiblemente se produce la fuga de aceite que luego sale por el pitorro de la tapa del alternador y llega hasta la caja del filtro por el tubo de goma que se ve a la izquierda.

DSCF0472.JPG



Pasamos al otro lado y viene la primera comprobación adicional: estado de la bomba del agua. Primero se retira la tapa de la bomba y se desmonta la rueda de álabes extrayendo un pasador.

DSCF0476.JPG



Una vez retirada la tapa del embrague, se saca el eje de la bomba por el otro lado. Aunque los retenes todavía no han producido fugas, en la foto se ve que el eje está marcado, por lo que lo más conveniente será cambiarlos. Anotado en la lista de recambios a comprar. A ver si no sube demasiado la cuenta, que no está el bolsillo para muchas alegrías.

DSCF0481.JPG



Ahora le toca al embrague. Retirar la tapa y los discos no tiene dificultad. La nuez y la campana ya son otro cantar. Según parece, en ocasiones esta tuerca está tan dura que es muy complicado aflojarla. Para colmo, la herramienta de bloqueo no es la más adecuada, pues por error la compré de tetones en lugar de lengüetas para enganchar en los dientes de la nuez. Tuve que ponerla como se ve en la foto, en los agujeros de los tornillos, temiendo dañar las roscas si tenía que hacer mucha fuerza para aflojar la tuerca. Por fortuna, no estaba tan dura y salió sin problemas.

DSCF0483.JPG



El piñón primario de transmisión (otra de las posibles tuercas malditas) también salió sin dificultad. Por el momento estoy teniendo suerte.

DSCF0486.JPG



Del bloque del motor ya no queda mucho por aligerar, así que empiezo a soltar todo lo que todavía lo mantiene unido a la moto, como el piñón de la cadena y no se cuantos cables y manguitos.

DSCF0489.JPG



Las piezas se siguen acumulando.

DSCF0494.JPG



A continuación, se retira el soporte inferior del cuadro.

DSCF0495.JPG



Se retira el eje del basculante y otro tornillo que fija el motor al cuadro por abajo. Ahora mismo, el motor está "colgando" del único tornillo que queda, en la culata.

DSCF0501.JPG



Para evitar que la moto se descuajaringue al sacar el eje del basculante, se ponen un par de tornillos del mismo diámetro a ambos lados, como se ve en la foto:

DSCF0513.JPG



Y ya sólo queda "descolgar" el motor. Dado que no tengo uno de esos soportes tan apañados para estos menesteres, ni presupuesto para comprarlo, he utilizado un "gato hidráulico humano", que no es otra cosa que lo que se ve en el vídeo de The Chain Gain: se sienta uno en el suelo con las piernas debajo del motor y el pecho lo más pegado posible a la moto. Se flexionan las piernas hasta que el motor apoya en los muslos; con una mano se sujeta el motor para que no se vaya a los lados y con la otra se retira el último tornillo (obviamente ya no me quedaban manos para hacer una foto de la operación). Luego se van bajando las piernas hasta que podemos depositar suavemente el motor en el suelo.

DSCF0502.JPG



Tenía algo de miedo a que el peso fuese demasiado para mí, que no soy muy fuerte que digamos; pero parece que el trabajo de aligeramiento dio su resultado y, aunque seguía pesando lo suyo, no era tanto como para no poder manejarlo. Hasta lo puede subir a la mesa sin herniarme ni que me crujiese nada. Y aquí tenemos a la criatura.

DSCF0508.JPG



No se a vosotros, pero a mí me da un poco de grima ver la moto así. Parece como si de repente se fuese a doblar por el codo que hace el cuadro:

DSCF0510.jpg



Así que vuelvo a poner el soporte inferior por si hay que moverla dentro del garaje. A lo mejor no es necesario, pero me quedo más tranquilo y una pieza menos incordiando por ahí.

DSCF0512.JPG



Y para terminar con la primera "prueba superada", una poco de limpieza antes de empezar la "cirugía". No sé si al final conseguiré repararlo, volver a montar todo como es debido y que además funciones pero por lo menos algo más limpio va a quedar, que en algnas partes tenía mugre del milemio pasado.

Motor0102.jpg


Motor0304.jpg



Hasta aquí por el momento. En la próxima entrega espero poder enseñaros las auténticas tripas del motor.


CONTINUARÁ
 
Re: Desmontando el motor de una F650

con 2 C_ _ _ _ _ S
una pregunta . ahora que lo tienes fuera ¿ vas a revisar la parte de "arriba" ?me refiero a los aros , valvulas , pistones , desgaste de camisa... ya que tienes todo fuera seria cojonudo comprobar todo para no tener que abrir en otros 200.000 MIL , mejor gastarse ahora un poco mas , aunque tengas que esperar a la paga de navidad ;D ;D ;D y dejarlo todo nuevo.
animo!!! que seguro que somos muchos los que seguiremos con atencion este post ;)
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Joder... que nivel... :eek: :eek:

Yo tambien revisaría "la parte de arriba", ya que estamos, de perdidos al rio.

Por cierto, la limpieza genial... Ha quedado estupendo, vaya con San KH7 :D :D
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Lo de revisar pistón, segmentos, válvulas y demás creo que lo voy a dejar de momento, pues en esta moto se puede hacer sin sacar el motor del cuadro. Hay que tener en cuenta que si desmonto la culata tendría que cambiar la junta, que no es barata precisamente; y si saco el pistón de la camisa, según parece me haría falta una herramienta especial para comprimir los segmentos al volver a meterlo.

Por otro lado, creo que toda esa parte está todavía en buen estado. El hermetismo de las válvulas lo comprobé hace unos 15.000 km, aprovechando que tuve que cambiar la junta de culata, y estaba correcto. El pistón nunca lo he sacado para ver el estado de los segmentos, pero hace poco medí la compresión del motor con un manómetro y también era correcta. Tampoco he notado que la moto haya perdido potencia ostensiblemente ni un consumo excesivo de aceite antes del problema del retén del eje de equilibrado.

Todo esto me hace pensar que tal vez no merezca la pena meterme en más gastos para revisar esa parte. Pero no soy ningún experto en la materia por lo que agradezco cualquier opinión y consejo al respecto.

En cuanto a la limpieza, bueno, la verdad es que la mayor parte de la mugre la he quitado con gasolina y raspando con una espátula de plástico. El KH7 lo utilizo donde hay piezas de goma o plástico... y para limpiarme las manos. No era mi intención destacar las virtudes del producto; sólo dio la casualidad de que estaba ahí cuando hice la foto ;)

V'sss

Picander
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Bueno, pues al final las circunstancias me han hecho seguir vuestro consejo. Y la verdad es que teníais razón, porque la parte de arriba esta algo peor de lo que me esperaba.

Lo explico a medida que sigo con la secuencia de desmontaje.

Antes de abrir el cárter hay que desmontar el bloque del cilindro. Como mi intención era hacerlo sin separar la culata, sólo hay que retirar las cuatro tuercas de fijación a los espárragos que sujetan el conjunto, y dos tornillos en el lado izquierdo del bloque.

DSCF0537.JPG

DSCF0538.JPG


Una observación: las cuatro tuercas están bastante apretadas (50 Nm) y hubiera sido mucho más cómodo aflojarlas un poco antes de desmontar el motor del cuadro.


Con lo limpio que había quedado todo, y mirad lo que pasa en cuanto empiezas a separar el bloque del cilindro:

DSCF0539.JPG


Debería habérmelo esperado, porque durante todo el desmontaje anterior ha estado saliendo bastante aceite. Esto me hace pensar en la cantidad de aceite usado que queda en el motor cuando lo cambiamos, aunque supongo que es algo inevitable y que no tiene mayores consecuencias.


Empiezo a sacar el conjunto de cilindro y culata.

DSCF0541.JPG



Mi intención era exponer sólo la parte del pistón necesaria para sacar el bulón, separarlo de la biela, y luego terminar de retirar el conjunto con el pistón dentro.

DSCF0544.JPG



Para retirar el bulón hay que quitar sólo una de las anillas de sujección, un poco dura de extraer.

Anillo%20bulon.jpg


Y el bulón sale luego empujando desde el otro lado.


Aquí vino el cambio de planes. En un descuido mientras maniobraba para sacar el bulón, el pistón salió un poco más de la cuenta del cilindro, lo suficiente para descubrir el segmento inferior. Y es que casi no hay margen entre el agujero del bulón y dicho segmento.

DSCF0556.JPG



Bueno, tras algunos intentos de volver a meterlo, me dije que si el destino quería que sacase el pistón, pues afuera con él. Además, las rayaduras que aparecieron en la falda me preocuparon un poco y, haciendo de la necesidad virtud, pensé que tampoco vendría mal echar un vistazo tanto al resto del pistón como a la camisa... como así ha sido.


De la carbonilla en el pistón no sé qué pensar. En algunos sitios dice que es normal, sobre todo en los motores de gasolina; en otros, que puede ser sintoma de una mala carburación o de entrada de aceite en la cámara de combustión. De momento lo que hago es limpiarla bien.

Pist%C3%B3n.jpg



Las rayaduras están en la falda del pistón. En la parte superior y entre los segmentos, apenas se aprecia nada. He leído que puede ser debido a falta de lubricación por exceso de carburante. También se aprecia una tonalidad dorada en alrededor del orificio del bulón que no sé si es normal o a qué puede ser debida.

DSCF0590.JPG



Por cierto: en el manual de taller de Aneto dice que el pistón tiene una flecha grabada en la parte superior indicando el sentido de montaje, pero el mío no tiene nada. Menos mal que se me ocurrió tomar la referencia de la inscripción en el interior antes de sacarlo.

DSCF0554.JPG



Segmentos. El de abajo a la derecha es el segmento inferior, o rascador, que tiene un resorte de expansión.

DSCF0570.JPG



Respecto a los segmentos, dos noticias, una buena y una mala. La buena es que haciendo pruebas he visto que, al menos el superior y el intermedio, se pueden meter sin necesidad de herramienta especial, simplemente comprimiéndolos desde lados opuestos, por ejemplo con dos trozos de madera. El rascador no pude meterlo así, pero he leído que hay quien lo hace con comprimiéndolo con una brida de plástico.
La mala es que al meterlos comprobé que están en el límite de desgaste o muy cerca de él. Creo que lo mejor será cambiarlos.

DSCF0574.JPG



En la siguiente foto se ve el interior del cilindro, que parece en buen estado, y la culata con las válvulas.

DSCF0561.JPG


Aproveché para comprobar de nuevo el hermetismo de las válvulas tal como indica el manual, echando gasolina en los conductos de admisión y escape, y esta vez sí he visto que rezumaba algo. O sea, que al final voy a tener que desmontar la culata y revisar las válvulas. Lo primero será sacarlas (aquí sí que creo que no me libro de comprar la herramienta para ello) y limpiar todo bien por si el mal asiento fuese debido a depósitos de carbonilla; aunque lo más probable es que tenga que mandar a rectificar los asientos y no sé si cambiar guías y algo más. La cuenta sigue subiendo.


Para terminar por el momento, unas fotos del cárter y el conjunto de cilindro y culata.

DSCF0583.JPG

DSCF0581.JPG



Y con todo esto del pistón, segmentos, válvulas y demás, ya casi me había olvidado del objetivo inicial, que es desmontar el cárter y ver qué pasa aquí dentro:

DSCF0584.JPG



Bueno, a pesar de los desaguisados que estoy descubriendo, tengo que decir que me está resultando fascinante destripar el motor de mi moto y ver y palpar todas sus partes y mecanismos (reconozco que me tiré un buen rato medio hipnotizado dándole con la mano a la biela y haciendo girar el cigüeñal). A partir de ahora estoy seguro de que me imaginaré todas estas piezas en movimiento cada vez que arranque el motor... si es que vuelve a arrancar alguna vez, claro.


CONTINUARÁ
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Fascinante Picander, y me va a perdonar, pero ficho el enlace de este post en de nuestras F's. Mucha suerte y seguro que vamos a aprender un montón. Genial este post.

Saludos
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Seguro que arrancará picander .

Muy buen post si :)
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Impresionante, maestro, que valor meterse en ese fregado, lo que se aprende con estos post, aunque yo seguiré "tirando" de mecánico y a pagar facturas, no me atrevería ni loco a meterme en ese lío ;)

Por cierto, una pregunta a raiz de ver la moto totalmente desmontada, y en relación a lo que veo yo en la mía (sin desmontar nada ;) ):

Imagino que te habrás planteado hacer una limpieza de todos los recovecos del chasis e interioridades de basculante, etc, ya que tienes el motor fuera. En la mía aprecio síntomas de corrosión en algunas partes internas y me preocupa un poco.

No sé si habrá alguna forma de hacer alguna buena limpieza y protección del chasis y subchasis en el estado que esté actualmente, o sea, que no sea desmontar entero y llevar a pintar de nuevo.

Gracias y saludos ;)
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Asi se hace Picander, con un par, y con cuidado, colocando bien las piezas que quitas, el orden es MUY importante.
Respecto de quitar las valvulas, con un poco de maña y cuidado(que viendo tu trabajo, lo tienes) puedes sacarlas con una llave fija presionando el muelle y sacando las chavetillas que la sujetan con un iman, y para montarlas con la mano y delicadeza. Entre dos es mas facil (sobretodo al montarlas) ya que los muelles estarán duros (logico).
Yo he llegado a sacarlas con la llave fija y un golpe seco en la llave con un martillo.
Si no estan muy mal (las valvulas) yo no llevaria a rectificar nada, solo le pondria retenes de valvulas y esmerilaria asientos y valvulas con esmeril, queda perfecto y es muy barato (el esmeril).
Respecto a la camisa, por curiosidad, en la parte alta notas algún "escalón"?? lo digo por los 200.000 kms :D

Enhorabuena, estoy convencido de que la vas a dejar perfecta.
Buen trabajo.
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Madre del amor hermoso!!!!!! :eek: :eek:, como diria mi abuela.
Que espectaculo, que nivel.Barbaro el reportaje.Muy bueno si señor. ;) ;)
 
Re: Desmontando el motor de una F650

1A0C06630 dijo:
Asi se hace Picander, con un par, y con cuidado, colocando bien las piezas que quitas, el orden es MUY importante.
Si no estan muy mal (las valvulas) yo no llevaria a rectificar nada, solo le pondria retenes de valvulas y esmerilaria asientos y valvulas con esmeril, queda perfecto y es muy barato (el esmeril).
se refire a la pasta ( la valvula la pones en su sitio la untas en esmeril y el rabo de la valvula la pones en un taladro )Respecto a la camisa, por curiosidad, en la parte alta notas algún "escalón"??  lo digo por los 200.000 kms

sasto . para colocar los aros , simplemente te vas a un taller de coches de toda la vida con el cilindro y el piston y les pides que te lo coloquen , no creo ni que te cobren por esa chorrada , pero si quieres hacerlo tu puedes fabricarte el util con plastico duro ( una bollella de Cola-loca ) la cortas del mismo tamaño que el piston despues con ayuda de una abrazadera embuelves el piston  y todo bien bañado en aceite los enfrentas con el cilindro y lo vas introduciendo poco a poco...    
ya se que me explico como un libro abierto :D :D
animo!!!
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Enhorabuena Picander y ánimo !!, espero que al final consigas tu objetivo, y sino fuera así, muchisimas gracias de todas formas por tu aportación con el reportaje.

Un saludo
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Picander !!!
Lo de los asientos de las valvulas, no hace falta que te hagan nada que no puedas hacer tu mismo.

Es tan simple como comprar una ventosa para esmerilar los asientos de las valvulas y pasta esmeril.
En la misma tienda te contaran como usarlo y te aseguro que aunque es un poco cansado, las valvulas quedan bien asentadas.

Para que te hagas una idea, es como hacer fuego con un palo haciendolo girar entre tus manos, solo que en vez de un palo, es una ventosa pegada a la valvula que a su vez tendra una tada la pasta esmeril en el asiento y de esta forma, al hacerla girar, ella sola se va puliendo su asiento

Yo ya pase por eso con una tenere 600, solo que desmonte tambien el cambio enterito (le meti con la pistola a presion de una gasolinera y quedo por dentro totalmente nuevo) y rectifique cilindro y claro, monte un piston sobredimensionado y quedo la moto pero de lujo total. (La vendi tras 3 años de uso por 150.000 pesetas mas de lo que me costo  ;D ;D )

No te preocupes, que por lo que nos estas enseñando, lo llevas bastante bien, con paciencia y conocimiento y un poquito de maña (que sal parecer tienes bastante) ya veras como arranca y de nuevo esta hecha una chavala.  ;)

Enhorabuena por esos 200.000 kilometros  :eek: y que sean muchos mas. (Y pensaba yo que mi Africa tenia muchos con 120.000).

Seguiremos atentos este mega-brico !!!
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Hola picander.
Lo primero pedir para ti y tus 2 C=====S el premio Nobel.
Lo segundo darte animos para que consigas volver a poner todo en su sitio y que todo funcione, (cosa que no dudo), yo en la mia, que es gemela a la tuya tengo los mismos sintomas y solo espero que para cambiar el jodio reten no tenga que desmontar tanto como tu.
Seguire muy atento a tu reportaje y tomando buena nota de todo lo que haces en el.
Cuando vea como lo has solucionado empezare con la mia.
Animo y un saludo.
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Pues no sabéis lo que os agradezco vuestros mensajes de ánimo y vuestros consejos. También me alegra mucho que encontréis el post interesante y más todavía que pueda servir de ayuda a alguien en situaciones parecidas. Llevo unos cuantos años aprendiendo mucho en este foro técnico y ya era hora de aportar alguna contribución significativa.

SAMURAI: me parece estupendo que hayas fichado este post. Por cierto, he encontrado algo que tambén puede ser interesante. En una empresa inglesa de recambios para BMW, Motorworks, tienen un regulador/rectificador para nuestra moto por 67 libras (al cambio y sumándole los gastos de envío unos 92 € frente a los 170 € que me pedían en el concesionario) y que, según dice, es más resistente y fiable que el original.

http://www.motorworks.co.uk/bmw/products/product.php?f=i&code=BA_15_60_IA_05&shnew=New&model=F650+Funduro/ST+(carb+models)&shnewcode=15&part=Electrics&sub_part=Charging&modelcode=60&partcode=IA&source_code=BA_15_60_IA_05&header_text=&header_text_image=0

Tengo la intención de pedirlo, pues también se me ha averiado, así que ya os contaré. El regulador original también lo tienen y también bastante más barato. En otros recambios no hay tanta diferencia de precio, pero ya puesto aprovecharé para pedir allí los otros que me hacen falta.


steppenwolf: normalmente, siempre que desmonto algo aprovecho para limpiar todo lo que queda accesible. El basculante, por ejemplo, ya lo he desmontado varias veces para cambiar la cadena o el amortiguador. Pero me parece complicado hacer una limpieza tan a fondo como la que dices sin desmontar por completo el chasis, al menos en mi moto. Afortunadamente, todavía no he visto síntomas de corrosión.


yoe: con el sistema que dices me siento capaz de desmontar las válvulas, pero ¿no es muy complicado volver a montarlas?. Además, si sigo vuestro consejo de esmerirarlas yo mismo, supongo que tendré que desmontarlas y montarlas varias veces para ir comprobando si quedan bien. Por otro lado, en la misma Motorworks tienen una herramienta para comprimir los muelles por 25 libras. Me parece una inversión razonable. Respecto al desgaste de la camisa, en cuanto desmonte la culata lo compruebo y te cuento.


yoe, kanaya y Josse: muy interesante lo que me decís del esmerilado. Mira que he buscado por internet, y no había dado con ese sistema. Pero tengo algunas dudas. Si pongo la pasta directamente sobre la válvula, entiendo que esmerilaré tanto la válvula como el asiento, ¿no?; y si utilizo la ventosa que dice Josse, sólo el asiento. ¿Qué es mejor?
Otra cosa es que me parece que no voy a poder hacerlo con las manos como dice Josse pues creo que en esta culata el rabo de la válvula no va a asomar lo suficiente. Y si utilizo el taladro, el miedo es a pasarme. ¿Normalmente hace falta esmerilar mucho o es mejor poco a poco y con el taladro a baja velocidad? ¿Qué pasa si esmerilo y esmerilo y no consigo el ajuste? ¿Puedo pasarme y dejar inutilizados asientos y/o válvulas para que me los rectificasen en un taller?


Josse: lo que cuentas de tu Tenere me anima bastante, aunque me temo que el cilindro de la F650 no es rectificable pues lleva recubrimiento de Nikasil. Por lo que tengo entendido, la única solución en esta moto si cilindro o pistón están muy mal es cambiar todo el conjunto (ni siquiera aparece el pistón como recambio suelto). No he preguntado el precio del conjunto en el concesionario, pero en algunas webs de recambios lo he visto entre 600 y 700 dólares, lo que puede dar una idea de por dónde andan los tiros. En todo caso, está fuera de mi alcance ahora, por lo que tendré que usar los que tengo estén como estén. Como ya comenté, la moto no andaba mal, ni mucho menos, y nunca ha dejado de arrancar a la primera excepto por problemas ocasionales de carburación, por lo que supongo que muy mal no pueden estar, digo yo... ¿o será que no me queda más remedio que convencerme de ello... :-/?
Ah, gracias también por el consejo para meter los segmentos.


Y gracias de nuevo a todos. Espero seguir contando con vuestros consejos, que me están viniendo realmente bien.

V'sss

Picander
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Picander, gracias de nada ;), es un placer.
En cuanto al esmerilado, lo correcto es hacerlo con la ventosa puesta por el lado plano de la válvula, vamos, por la "seta" y no por el rabo, por eso es una ventosa para que se fije a la válvula. Entonces untas el asiento de la válvula con esmeril y pegas la valvula a su asiento con el esmeril entre ambos. Procedes como muy bien te han dicho, a hacer girar la valvula teniendo el palo de la ventosa entra las palmas de las manos y lo girar hacia un lado y luego hacia el otro, así sucesibamente hasta que creas que se haya formado y limpiado el asiento entre valvula y culata. Así con las cuatro y cuando creas que está terminado haces la comprobación de estanqueidad que creo que ya has hecho, pero no hace falta montar el muelle de la valvula, si se puede mantener pegada la valvula a la culata, porque sino si es un fastidio tener que montar y volver a montar los muelles si no ha quedado bien el asiento, aunque si pillas el útil para desmontar las válvulas es relativamente sencillo.

Mira, internet es la host*a :cool:
[media]http://www.youtube.com/watch?v=Kryz5AfQa2U[/media]

Y aquí he visto que pintan tanto la valvula como el asiento, para luego ver si el proceso de esmerilado ha resultado correcto.
[media]http://www.youtube.com/watch?v=tiZ7kAyJYO0&feature=related[/media]

Un saludo
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Hola de nuevo Picander.

Lo de la pasta esmeril, efectivamente, "tocas" tanto la valvula como la parte que va en la culata, pero de esta forma, limando una pieza contra la otra, consigues un ajuste perfecto entre ellas, por eso, en el caso de los coches, la valvula del piston 1 solo la debes de montar en el piston 1 y asi sucesivamente pues cada valvula se ha ajustado el asiento para si misma.

Con respecto a pasarte, no te preocupes. Hasta el mas minimo desajuste, te aburriras de darle vueltas hasta que consigas eliminarlo por completo.

Yo utilice un taladro como comentas, en un R5 copa turbo que le hice el motor entero, y hay que tener mucho tiento, pues a nada que te pases con el gatillo, sale la pasta esmeril disparada para todos los sitios  ;D ;D

Al final, utilice uno electrico de bateria que iva mas despacio. Le das un poquito de pasta en el asiento, y a frotar poco a poco.
En cuanto veas que no suena a raspado, es que te has quedado sin pasta, asi que untas mas y de nuevo a darle caña.
De vez en cuando, saca la valvula y pasale un trapo o papel por el asiento y deberias de ver como la propia pasta te hace una raya gris perfecta en todo el asiento de la valvula.
Cuando la raya sea eso, totalmente perfecta en toda su superficie y sus bordes completamente nitidos, esta lista para montarla de nuevo.

Insisto, no te preocupes por pasarte que eso es casi imposible, al menos con este sistema manual y quedan perfectas.

Si necesitas algo, y puedo ayudar, no tienes mas que pedirlo (aunque ya ves que en el foro estas bien servido y atendido  ;))

Animo y un saludo.

EDITO: Ufff he tardado tanto en escribir todo esto que se me ha adelantado SAMURAI. Estos videos, espero que te ayuden a entender lo que te comento, ya que me explico como un libro cerrado.
SAMURAI Excelente aportacion. Con esto seguro que ve lo facil que es y se amina !!
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Je, je, je. Mucha teoría, pero ahora hay que aplicarla. Animos Picander, estamos contigo ;D

Saludos
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Pues claro que me animo con el esmerilado, sobre todo después de ver los vídeos y vuestras explicaciones.

Si os cuento las cosas que me estaba imaginando... Además, la idea que tenía era que había que rectificar los asientos, pues eso es lo que dice textualmente el manual. Y buscando información sobre el asunto lo que me encontraba eran descripciones tan disuasorias como "trabajo de precisión que exige maquinaria especial y debe ser realizado por talleres especializados" y cosas por el estilo. En algún sitio sí que decía algo sobre el esmerilado, pero pensé que se trataba de lo mismo.

Muchas gracias a los dos. Me quedo más aliviado pensando que lo de las válvulas puede tener una solución tan sencilla y barata.

V'sss

Picander
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Hola Picander, nada que agradecer, encantado de ayudar, se hace con gusto.

Llevas razon, montarlas es mas complicado que desmontarlas, pero es posible si te ayuda alguien. Lo he hecho cientos de veces..
Se me olvido decirte que debes sujetar la valvula por debajo al desmotar porque sino al apretar el muelle tambien apretarás la valvula..

Si esmerilas te recomiendo que lo hagas a mano, tienes mas tacto y lo haces las mismas veces en una direccion y en otra, como en el video que colgó Samuray. Además son solo 4 valvulas, si fueran 16... ;) :D
No te preocupes por pasarte con el esmeril; mi "maestro" cuando empece hace unos pocos de años me decia "dale hasta que huela a tocino" ;D ;D ;D
Animo, aqui estamos para lo que surja ;)
 
Re: Desmontando el motor de una F650

5B62686A656F6E790B0 dijo:
.......

A partir de ahora estoy seguro de que me imaginaré todas estas piezas en movimiento cada vez que arranque el motor... si es que vuelve a arrancar alguna vez, claro.

CONTINUARÁ


Enhorabuena por el post!
Creo entender que es el primer motor que "diseccionas", me da cierta envidia ;) ya hace mucho de mi 1ª vez y también de la penúltima :-/

Quiero darte las gracias en nombre de todos, porque estas haciendo una guía ilustrada muy útil, yo también tengo una F.

Respecto a la estanqueidad de las válvulas, una vez desmonados los muelles es bastante sencillo y barato el esmerilar manualmente; y viendo como esta la cámara de combustión no creo que sea necesario mas intervención en ese punto.
Afortunadamente tenemos "solo" 4 válvulas y 1 cilindro ;D
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Hoy he tenido sesión intesiva de Youtube a cuenta del esmerilado. Encontré un vídeo especiamente interesante donde lo explica todo con bastante detalle.

http://www.youtube.com/watch?v=tr3kR5nWYOw

También me he enterado de que hay pasta de esmeril fina y gruesa, y hasta una intermedia en algunas marcas. Por lo que he entendido hay quien sólo usa una (¿la fina?), mientras que otros le dan primero con la gruesa.

Llamé a varios comercios de recambios y suministros industriales. La pasta la tenían en casi todos, pero la ventosa no, así que una cosa más a incluir en el pedido de recambios y herramientas, el cual me plantea un problema logístico: para saber los recambios que a pedir antes necesito desmontar; y para desmontar necesito las herramientas que tengo que pedir. Bueno, será mejor que me lo tome con calma.

Luego tuve una pequeña sesión de taller. A falta de la herramienta para desmontar las válvulas, mi intención era intentar sacarlas con el método de Yoe y comprobar su estado por si tuviese que pedir algo más aparte de los retenes.

Empiezo separando la culata del cilindro. Para ello hay que quitar los tornillos que marcados en las fotos:

DSCF0594.JPG


Tornillos%20culata.jpg



Luego, con mucho cuidado para intentar sacar la junta en el mejor estado posible, separo las dos piezas:

DSCF0599.JPG



La junta ha quedado pegada en la culata. En algunas partes tengo que pasarle una cuchilla por debajo para separarla. Al final salió bastante bien, o por lo menos es lo que a mí me parece

DSCF0601.JPG


Ahora la cuestión es si reutilizarla o no, porque el manual dice que debe cambiarse obligatoriamente sea cual sea su estado. Pero es que ahí donde la veis cuesta 35 €. Es cierto que no es una junta cualquiera, pero duele tener que gastarse ese dinero cada vez que hay que desmontar la culata, y más en este caso que sólo lleva puesta 15.000 km. Por otro lado, he leído en The Chain Gang que hay quien la ha llegado a reutilizar hasta dos veces sin problemas. Bueno, agradeceré opiniones al respecto.


La culata también tiene su buena costra de carbonilla. Toca limpieza a fondo.

DSCF0610.JPG



Para sacar las válvulas primero me busqué un par de cuñas de madera que apoyasen bien:

DSCF0602.JPG


y luego golpeé con un martillo sobre una llave de bujías colocada sobre en el apoyo superior del muelle. Pero me temo que lo que me hacía falta era una buena maza que por desgracia no tengo, porque la verdad es que el muelle ni se inmutó por más que le di. Creo que lo mejor será esperar a tener la herramienta especial para comprimir los muelles y sacar las válvulas "civilizadamente".


Tras la frustrada extracción de las válvulas, vino una inspección del estado del cilindro que dedico especialmente a Yoe que me preguntó por él.

En la parte superior estaba fogueado (creo que se dice así) hasta la altura del primer segmento, lo que supongo que es normal.

DSCF0604.JPG



En la parte de abajo se aprecia un claro cambio de color más o menos a la altura del tercer segmento con el pistón en el punto muerto inferior.

DSCF0606.JPG



Y en cuanto al estado de recubrimiento, se aprecian claramente unos rastros oblicuos en toda la superficie (que la verdad es que no me parecen del uso), y un claro rallado vertical que coincide con el de las faldas del pistón. Lo que me pareció más curioso es el pequeño "picotazo" que he señalado en la foto, y que no tengo ni idea de qué puede ser.

DSCF0613.JPG



No he apreciado escalón en ninguna parte del cilindro. De hecho, salvo el picotazo, nada de lo que he indicado se aprecia al tacto.

Respecto al juego entre cilindro y pistón, no tengo herramientas adecuadas para medirlo. Sólo os puedo decir que hay cierta holgura lateral del pistón ("cabecea" ligeramente en el sentido perpendicular a la flecha). Si lo pego a un lado se aprecia a simple vista:

DSCF0607.JPG


En cambio, en la dirección que marca la flecha no he notado holgura.


Bueno, si alguien entiende del asunto, me gustaría saber su opinión sobre el estado de cilindro y pistón, a pesar de que, sea cual sea el veredicto, me parece que no tengo más opción que seguir con ellos tal y como están.


Hasta aquí por el momento. En esta parte ya no tengo más que hacer hasta que no tenga la herramienta para desmontar las válvulas, así que mientras tanto seguiré con la apertura del cárter.


CONTINUARÁ
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Hola de nuevo Picander:

Veo que vas muy bien ya con la moto eh? Solo queria añadir que en mi opinion (y supongo que estaran todos o casi todos de acuerdo conmigo) deberias de cambiar la junta de la culata al menos, y ya que desmontas las valvulas, pon tambien los retenes de valvulas, ya que por cualquiera de estas dos juntas te tocaria volver a desmontar la culata de nuevo y por 35 euros no merece la pena jugarsela, aparte de que la junta de culata esta expuesta a mucha presion y temperatura, etc... y es la que soporta que la explosion no tenga fugas.

Lo de las valvulas, es cierto que salen asi, pero le tienes que dar sin miedo, ya que el muelle es muy fuerte. Si tienes una maceta de albañil, te podra venir bien para hacer saltar los conos de sujeccion de las cazoletas que sujetan el muelle.

Yo tambien cogeria, antes de montar de nuevo la culata, y le pasaria una lija fina (pero fina eh?) y limpiaria la base de la culata y del cilindro para que la junta nueva (si la pones nueva) asiente lo mejor posible y siempre contra el metal y no contra posibles restos de la junta vieja que puedan quedar pegados.

Bueno, solo era comentar eso. Animo que va a quedar nueva !!

;) ;)
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Las juntas de culata ceden al apretarlas para que hagan un buén asiento y quedan, en cierta forma, prensadas, que junto con el calor y el aceite hace que se endurezcan. Ya no recuperan su grosor ni flexibilidad primitiva, así que puedes tener problemas de estanqueidad la reutilizas.

Un saludo
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Hola Picander, que pena que no puedas sacar las valvulas,  :-[
En cuanto a las marcas oblicuas del cilindro son normales, se le llama bruñido y es el ultimo repaso/acabado que se le da a las camisas en fabrica, perfecto que las tenga :), y el escalon perfecto que no haya, lo raro y que no viene a cuento es el picotazo.
En camiones he visto alguna vez algo parecido por "cavitación" del anticongelante, aparece desde fuera de la camisa hacia dentro, observalo.
La junta de culata sin duda nueva.
En cuanto a la holgura axial del piston no se si habra medidas para comprobar, ya no tengo el manual del "juan palomo" ;D
Buen trabajo compañero. ;)
 
Re: Desmontando el motor de una F650

7B676A7D616E6168600F0 dijo:
Las juntas de culata ceden al apretarlas para que hagan un buén asiento y quedan, en cierta forma, prensadas, que junto con el calor y el aceite hace que se endurezcan. Ya no recuperan su grosor ni flexibilidad primitiva, así que puedes tener problemas de estanqueidad la reutilizas.

Gracias por la explicación, thernango. Entendiendo la razón ya no me duele tanto tener que comprar una junta nueva.

V'sss

Picander
 
Re: Desmontando el motor de una F650

687E74110 dijo:
...lo raro y que no viene a cuento es el picotazo.
En camiones he visto alguna vez algo parecido por "cavitación" del anticongelante, aparece desde fuera de la camisa hacia dentro, observalo.

Pues creo que no es lo que dices, yoe. Parece más bien como si algo hubiese golpeado en la camisa y hubiese arrancado una esquirla del recubrimiento. Ni siguiera aprecio algún rastro que conduzca hasta el picotazo, que supongo que es lo que se vería si el pistón hubiese arrastrado algo...

De lo que estoy seguro es de no haberlo hecho yo, pues lo único que ha entrado en el cilindro desde que lo desmonté ha sido el pistón (convenientemente aceitado) y mis propias manos.

Bueno, espero que no sea nada grave.

V'sss

Picander
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Me alegro que no sea cavitacion, a mi tambien me extrañaba.

No se que habrá podido ser, pero parece un golpe de algo, no debe ser grave ya que has andado asi con ella..

saludos
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Según se ven las fotos y ya que... llevaría el pistón y el cilindro a verificar, por si merece la pena rectificar el motor, o cuando menos que comenten hasta donde se puede consentir la holgura.
Es mucho trabajo para arrepentirse al poco tiempo.
Me gusta el trabajo que estas efectuando.
Suerte.

Saludos.
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Abrir el cárter ha resultado comparativamente bastante sencillo. De hecho, las únicas herramientas necesarias son éstas:

DSCF0615.JPG


(Otra cosa es lo que hace falta para llegar hasta aquí)


Primero, una buena sesión de aflojar tornillos. 14 en total. Ojo al nº 5 que según parece es fácil olvidárselo.

DSCF0616.JPG



Aquí está la feliz familia. Como se ve, es un surtido bien variado:

DSCF0621.JPG


Y ya que estamos, ¿alguien sabe la diferencia entra los distintos acabados (dorados, negros y grises) y por qué se utilizan unos u otros? El complejo mundo de la tornillería todavía tiene muchos misterios para mí.


Y una advertencia a la hora de manipular el cárter: el filo de los planos de junta puede llegar a cortar como una cuchilla cuando se hace algo de fuerza sobre ellos. Tres de mis dedos ya tuvieron ocasión de comprobarlo cuando desmonté el motor del cuadro.

DSCF0619.JPG



Una vez retirados los tornillos empezamos a separar los semicárteres.

DSCF0622.JPG



Se apoya el conjunto sobre el semicárter derecho, que es donde van a quedar todas las tripas, y se va sacando el izquierdo.

DSCF0623.JPG



Para ayudarnos, podemos golpear con el martillo blando en los ejes de equilibrado y primario de transmisión. No recomiendan golpear el cigüeñal.

Abrir%20carter.jpg



Así poco a poco hasta que de repente nos quedamos con el semicárter izquierdo en las manos.

DSCF0624.JPG



Justo en el momento de separarlos escuché como un par de piezas pequeñas se soltaban y caían en el cárter. No me gusta nada que una pieza se suelte sin haber visto antes dónde estaba colocada, pero en esta ocasión no fue difícil averiguarlo. Se trataba de un par de arandelas fácilmente identificables. En total son cuatro que van, de izquierda a derecha en la foto, en el eje de equilibrado, el cigüeñal, el eje secundario de transmisión y el eje de la palanca de cambios.

DSCF0632.JPG


Por cierto, las dos primeras son especiales, pues están calibradas y sirven para regular el juego axial del eje de equilibrado y del cigüeñal. Más adelante comentaré algo más sobre esto.


En el semicárter izquierdo tenemos esta chapita justo encima del orificio de vaciado de aceite. La retiro para que no se dañe al manipular el semicárter. Lo que se ve donde debería estar el tornillo de vaciado es una pieza para poner en la rosca original cuando ésta se pasa. Una solución muy eficaz que se puede instalar si necesidad de desmontar el motor... ofrecida por BMW al módico precio de unos 90 €.

DSCF0625.JPG



Retiro también el tamiz de filtrante de aceite para limpiarlo, aunque no tiene demasiada porquería. De este compartiento es de donde la bomba inferior succiona el aceite que va a parar al cárter después de recorrer el circuito de lubricación, y lo envía de nuevo al depósito en el cuadro.

Dep%C3%B3sito%20aceite%20c%C3%A1rter.jpg



Por último, retiro también los vástagos de fijación de cilindro y culata para que no sea tan aparatosa la pieza.

DSCF0628.JPG



Me paso al semicárter derecho y empiezo a desmontar el cambio. No sé cuántas veces había visto antes esta operación en el vídeo de The Chain Gain y, a pesar de ello, seguía sin tener claro si sería capaz de volver a montar el mecanismo del selector. Para familiarizarme con él, lo fui demontándolo muy poco a poco. Cada vez que quitaba una pieza la volvía a poner inmediatamente hasta que entendía bien su colocación y funcionamiento. Al final, hasta me pareció sencillo y me recordó las prácticas desmontando el cetme en la mili.

DSCF0653.JPG



Los ejes del cambio se retiran sin mayores problemas, el secundario ayúdandose con el martillo blando sobre el extremo que sale fuera del cárter, donde se engancha el piñon de la cadena. Lo único a tener en cuenta es que ambos ejes tiene piñones, rodamientos y arandelas que están totalmente libres y que se pueden salir inadvertidamente. No pasa nada si antes nos fijamos bien cómo van colocados para volver a ponerlos correctamente.

DSCF0663.JPG



Para terminar, el cigüeñal y el eje de equilibrado. Ambos salen fácilmente.

DSCF0658.JPG



Ya está el semicárter derecho totalmente vacío.

DSCF0664.JPG



Y al fin he llegado (o casi) a la causa de haberme metido en todo este berenjenal: el dichoso retén del eje de equilibrado, escondido el muy malaje justo detrás de este rodamiento:

DSCF0665.JPG



Llegado a este punto, me vuelvo a hacer la pregunta que me vengo haciendo desde que empecé a desmontar el motor. ¿Será realmente este retén la causa de la fuga de aceite? Es bastante probable, pero no tengo la total seguridad. ¿Y si todo este trabajo y los gastos que me va a ocasionar al final no sirven para nada?

Bueno, es un riesgo que tenía asumido y además reconozco que me podía la curiosidad de desmontar el motor y que lo estoy disfrutando, así que no hay lugar a las lamentaciones... sobre todo porque da la casualidad de que ese rodamiento es precisamente el único que está tocado de todos los del motor, lo que parece confirmar que algo no anda bien justo en esa parte.

Sea como sea, ahora tengo que sacar el rodamiento, no sólo para cambiarlo sino también para quitar el retén. Como ya es inservible, pruebo a golpearlo sin piedad desde el otro lado del semicárter, por donde asoma un poco, pero no se mueve ni un milímetro (se ve que lo del martillo no es lo mío).

DSCF0473.JPG


Al final creo que lo mejor será llevarlo a un taller para que me lo saquen. No obstante, si alguien sabe de un método casero para hacerlo sin recurrir a extractores especiales, le estaría muy agradecido si me lo explica.


Hasta aquí por el momento. En cuanto tenga un rato, os cuento algunos detalles de la caja de cambios y del cigüeñal que no he incluído en este mensaje por no alargarlo demasiado.


CONTINUARÁ
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Picander, estoy alucinado. No me pienso perder por nada del mundo, el video en Youtube del momento en el que vuelves a arrancar la moto y das una vuelta :eek: :eek: :cool: :cool:

Saludos
 
Re: Desmontando el motor de una F650

5F4D41595E4D450C0 dijo:
Picander, estoy alucinado. No me pienso perder por nada del mundo, el video en Youtube del momento en el que vuelves a arrancar la moto y das una vuelta :eek: :eek: :cool: :cool:

Saludos

+1

No me lo perderia por nada !!!
 
Re: Desmontando el motor de una F650

5C4E425A5D4E460F0 dijo:
Picander, estoy alucinado. No me pienso perder por nada del mundo, el video en Youtube del momento en el que vuelves a arrancar la moto y das una vuelta :eek: :eek: :cool: :cool:

Saludos

+2



Bonito puzzle... animo que nos tienes en ascuas
;)
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Joder que gusto ver todas esas fotos.......mas, mas....

Eres un campeón, vaya par de huevos desmontar todo el motor en casa... ya estoy enganchado a este hilo.

Sigue así y mucha suerte con toda la operación.
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Si quieres sacar el rodamiento y no dispones de un extractor específico, lo que tienes que hacer es, aprovechando que el aluminio es mejor conductor que el acero, calentar alrededor con una lamparilla para que dilate el alojamiento y sacar el rodamiento antes de que se caliente y también dilate.
;)
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Gracias por el consejo, amundsana, pero ¿no correría el riesgo de calentar demasiado? En los manuales se recomienda calentar el cárter hasta unos 100º. ¿Se podría estropear si caliento a más de esa temperatura?

De todos modos, está además la cuestión de conseguir una lamparilla...
 
Re: Desmontando el motor de una F650

3535302C3A5F0 dijo:
Según se ven las fotos y ya que... llevaría el pistón y el cilindro a verificar, por si merece la pena rectificar el motor, o cuando menos que comenten hasta donde se puede consentir la holgura.

Gracias, jjose. Una pregunta sobre esto del rectificado. He estado buscando información y no termino de entenderlo.

- En el manual dice que es un cilindro "con tratamiento al níquel-silicio 'Nikasil', no rectificable".
- En otro sitios he leído que este tipo de cilindros si se pueden rectificar pero que luego hay que mandarlos a nicasilar.
- En otros, que no se rectifica propiamente, sin que sólo se repara o sustituye el recubrimiento de Nikasil.

Y en caso de que fuese posible rectificarlo, entiendo que habría que poner un pistón sobredimensionado. Pero ¿quien se supone que puede suministrarlo? BMW ni siquiera tiene el pistón normal como recambio separado; lo vende junto con el cilindro.
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Hola Picander.

Cuando repare la Tenere, en la misma casa donde me hicieron el rectificado, me consiguieron el piston sobredimensionado, y cuando hice el motor al copa turbo, tambien alli, tras planificar la culata, me vendieron las camisas y los pistones, asi que yo probaria eso, a preguntar en la misma casa donde te hagan rectificados de cilindros, eso si, les dejaria claro lo del nikel-silicio, no sea que te lo pille un despistado y luego diga eso de anda !! si este cilindro no se podia rectificar !! Entiendo que rectificar si se puede, pero el nikel sera alguna capa final para darle resistencia, o durabilidad o lo que sea, pero seguro que le meten una fresa y rectificaro lo rectifica  ;D

Un saludo.
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Caballero, lo primero de todo me quito el sombrero ante tu audacia. Hay que ser animoso y 'echao palante' para acometer este trabajo. Mi enhorabuena por adelantado.
No pienso perderme ni un mensaje de este post.

Y lo segundo, para tener esos kilómetros ese motor me parece que está en un estado bastante más que bueno. Vamos que si no es por ese problema en el retén....

Me alegro por mi f650 que de momento solo tiene 46.000.

Un Saludo.
 
Re: Desmontando el motor de una F650

5A63696B646E6F780A0 dijo:
[quote author=3535302C3A5F0 link=1287348533/30#30 date=1287936036]Según se ven las fotos y ya que... llevaría el pistón y el cilindro a verificar, por si merece la pena rectificar el motor, o cuando menos que comenten hasta donde se puede consentir la holgura.

Gracias, jjose. Una pregunta sobre esto del rectificado. He estado buscando información y no termino de entenderlo.

- En el manual dice que es un cilindro "con tratamiento al níquel-silicio 'Nikasil', no rectificable".
- En otro sitios he leído que este tipo de cilindros si se pueden rectificar pero que luego hay que mandarlos a nicasilar.
- En otros, que no se rectifica propiamente, sin que sólo se repara o sustituye el recubrimiento de Nikasil.

Y en caso de que fuese posible rectificarlo, entiendo que habría que poner un pistón sobredimensionado. Pero ¿quien se supone que puede suministrarlo? BMW ni siquiera tiene el pistón normal como recambio separado; lo vende junto con el cilindro.




[/quote]

So pena que tuviera daños muy importantes, los cilindros con tratamiento de nikasil no se rectifican, se vuelve a reponer el tratamiento. Tu mandas el cilindro con el pistón, que no tienen sobremedida en estos casos, y te lo ajustan debidamente. No hay sobremedida por la simple razón que se repone material, en cambio, con los rectificados, se pierde material del cilindro y se compensa con un mayor tamaño del pistón.

He estado muchos años en el mundo del motocros con escasez de medios manifiesta :), y en vez de cambiar cilindros tenia que recurrir al nikasil para recuperar las medidas perdidas por el desgaste, así que enviaba el cilindro limpio (sin esparrago alguno) y el pistón.

Un saludo
 
Re: Desmontando el motor de una F650

162F252728222334460 dijo:
Gracias por el consejo, amundsana, pero ¿no correría el riesgo de calentar demasiado? En los manuales se recomienda calentar el cárter hasta unos 100º. ¿Se podría estropear si caliento a más de esa temperatura?

De todos modos, está además la cuestión de conseguir una lamparilla...
Pués si calientas demasiado el material puede sufrir alteraciones, no hace mucho le cambié el color a un rodamiento por pasarme. No me atrevi a montarlo por si habia perdido el temple.

En vez de lamparilla puedes utilizar un calentador  electrico; seguro que sabes como son, esos que son como un secador de pelo :D, pero que alcanzan unos 600º.
Para controlar la temperatura, si no tienes un termometro laser, lo mas barato son esas barras parecidas a tiza que se venden el las ferreterias industriales y que utilizan mucho los soldadores. Hay soldaduras en que los materiales deben de estar a una temperatura determinada y con esto la controlan; calientan el material y pasan la barrita por él, si se derrite es que está en la temperatura adecuada. Logicamente las hay para diversas temperaturas.

Aquí tienes una de 101º y otra de 124º, por ejemplo.

p1000757m.jpg
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Muchas gracias, thernango. Aunque dudo que en estos momentos pueda poner en práctica tus consejos, tomo buena nota de ellos para un futuro.

V'sss

Picander
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Yo tengo una pregunta para Thernango.

Si a la barrita de 101 la aplico una temperatura (o a una pieza con esa temperatura) de 130 grados, no se derretira tambien?

En este caso, sabria cuando ha llegado a una temperatura, pero si me he pasado 7 pueblos ni me entero no?

Lo mismo es una tonteria de pregunta, pero como suelo decir, pregunta una vez y te sentiras ignorante esa vez, pero si no lo preguntas, te sentiras ignorante toda la vida  ;D

Por otra pare y aunque ha quedado mas que demostrado con la pregunta que te he hecho, añado que curiosas barritas. Es la primera vez que las veo (aunque no os lo creais  ;D)

Un saludo y animo Picander, que yo el selector de marchas lo saque de una pieza. Ya le has echado mas hue.... que yo cuando me toco hacerlo !!!
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Hola Picander, yo no tocaria cilindro ni piston.
Viendo las marcas oblicuas del cilindro (el bruñido), podria asegurar que está impecable, salvo por el picotazo que como dices no traspasa la camisa.
En el piston tampoco se aprecia desgaste aparente.
Un juego de segmentos y arreando ::)

Es lo que haria yo :cool:

En cuanto al rodamiento.. si hubiese algun invento para enfriar el rodamiento.. sería facil sacarlo.
Se me ocurre meter el semicarter entero al congelador, y nada mas sacarlo dar calor a la carcasa, con cuidado de no dar calor al rodamiento, se supone que no haria falta mucho calor y llegaria un momento que el rodamiento saldria sin esfuerzo. Con este metodo entiendo que no tendrías riesgo de calentar demasiado.
Me repito: es lo que yo haria.

Saludos
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Entiendo que tienes q tener 2 barritas... para saber en que margen de temperaturas esta la zona que estas calentando.

Ten en cuenta también que aplicando el calor en un punto, este debe transmitirse al resto de la pieza, con lo que ese punto estará mas caliente que la zona de alrededor.

Como solución se me ocurre emplear un HORNO... si, un horno como el que todos tenemos en casa. Lo pones a 100º y perfecto, la temperatura de toda la pieza será esa.
En el caso que nos atañe la pieza cabe en el horno eléctrico de cualquier cocina. Como referencia decir que este sistema lo empleé para moldearme una pantalla para la moto, de policarbonato, que me quedó estupenda.

Consejo NO VALIDO para microondas.
Mueca
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Hola Dante, pero asi calientas toda la pieza no?
y se trata de calentar la carcasa, no el rodamiento.
Si supiesemos algo para enfriar solo el rodamiento sería buen invento el del horno.. ::)
Es lo mismo que proponia yo pero al reves ;) :D

saludos
 
Estado
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