Tras muchas dudas y dilaciones por fin me he decidido a desmontar el motor de mi F650. La principal razón es una "hemorragia interna" de aceite debida, presumiblemente, a un retén en mal estado en las profundidades del cárter.
Los síntomas empezaron hace ya algún tiempo con una cantidad excesiva de aceite en la caja del filtro del aire. Este aceite llega a la caja desde el respiradero del cárter situado en la tapa del alternador.
Una pequeña cantidad es normal, pero cantidades considerables indican que algo no está bien en el motor. En la web The Chain Gang está descrito el problema:
http://faq.f650.com/FAQs/CounterBalanceSealFailureFAQ.htm
y, tras descartar las otras posibles causas que indican, creo que se trata del retén del eje de equilibrado.
Aunque no lo recomiendan, podría seguir usando la moto como lo he venido haciendo desde que empezó el problema: vigilando y reponiendo a menudo el nivel de aceite y drenando la caja del filtro con igual frecuencia. Pero parece claro que no es una situación para mantener indefinidamente, no sólo por la incomodidad sino también por el riesgo de quedarme bajo de aceite en un descuido, sobre todo en viajes largos.
Solución: desmontar el motor, abrir el cárter y cambiar el retén.
La otra razón que me ha animado es que la moto está a punto de llegar a los 200.000 km, y como tengo la intención de que todavía me dure unos cuantos más, es una buena ocasión para revisar que todo está en orden dentro del motor y coger práctica por si en el futuro tengo que hacer alguna otra intervención seria.
Por cierto, os presento a la paciente (¿o debería decir víctima?):
Aclaro que es la primera vez que desmonto un motor completamente y que nunca me atrevería de no disponer de un libro de taller donde se explica razonablemente bien la operación y, sobre todo, de la colección de vídeos de The Chain Gain. Los afortunados propietarios de la F650 debeírmos hacer algún día un monumento a quien los grabó. Aun así, para mí esto es toda una aventura que me gustaría compartir con todos los aficionados y partidarios del "bricolaje motero" del foro. Y, por supuesto, agradeciendo de antemano todos vuestros consejos y observaciones.
Bueno, pues manos a la obra.
Los síntomas empezaron hace ya algún tiempo con una cantidad excesiva de aceite en la caja del filtro del aire. Este aceite llega a la caja desde el respiradero del cárter situado en la tapa del alternador.

Una pequeña cantidad es normal, pero cantidades considerables indican que algo no está bien en el motor. En la web The Chain Gang está descrito el problema:
http://faq.f650.com/FAQs/CounterBalanceSealFailureFAQ.htm
y, tras descartar las otras posibles causas que indican, creo que se trata del retén del eje de equilibrado.
Aunque no lo recomiendan, podría seguir usando la moto como lo he venido haciendo desde que empezó el problema: vigilando y reponiendo a menudo el nivel de aceite y drenando la caja del filtro con igual frecuencia. Pero parece claro que no es una situación para mantener indefinidamente, no sólo por la incomodidad sino también por el riesgo de quedarme bajo de aceite en un descuido, sobre todo en viajes largos.
Solución: desmontar el motor, abrir el cárter y cambiar el retén.
La otra razón que me ha animado es que la moto está a punto de llegar a los 200.000 km, y como tengo la intención de que todavía me dure unos cuantos más, es una buena ocasión para revisar que todo está en orden dentro del motor y coger práctica por si en el futuro tengo que hacer alguna otra intervención seria.
Por cierto, os presento a la paciente (¿o debería decir víctima?):
Aclaro que es la primera vez que desmonto un motor completamente y que nunca me atrevería de no disponer de un libro de taller donde se explica razonablemente bien la operación y, sobre todo, de la colección de vídeos de The Chain Gain. Los afortunados propietarios de la F650 debeírmos hacer algún día un monumento a quien los grabó. Aun así, para mí esto es toda una aventura que me gustaría compartir con todos los aficionados y partidarios del "bricolaje motero" del foro. Y, por supuesto, agradeciendo de antemano todos vuestros consejos y observaciones.
Bueno, pues manos a la obra.