Desmontando el retén del cigüeñal

Bolla

Acelerando
Hace tres meses desmonté la caja de cambios para sustituir el retén y no me molesté en asomarme a ver como andaba el embrague y de paso cambiar también el retén del cigüeñal "ya que", así que vino Murphy a verme para decirme que a desmontar todo de nuevo.

Dicho y hecho, en una hora y tres cuartos, ya tenía así la GS

[
abril2008024fq4.jpg

By lbolla, shot with DSC-T3 at 2008-04-03]

(por cierto, tengo que repintar los culatines)

Todo ha ido como la seda, los tornillos del embrague incluso estaban bastante flojos (!), hasta llegar a los del volante, que estaban duros duros duros duros duros. He tenido que improvisar un soporte porque con una palanca no sujetaba el plato ni de coña.

[
abril2008001vz3.jpg

Sugún el Haynes, o al menos es lo que he entendido con mi pitinglis de colegial, los tornillos, que van montados sin pasta fijadora ni arandelas grover, son del tipo "de torsión" y deben sustituirse al desmontar ¿que opinais?

Tras sacar el volante, este es el panorama que me he encontrado

[
abril2008002nu8.jpg

Limpieza con un spray disolvente y desmontaje de la tapa de la bomba para cambiar la tórica

[
abril2008003ma0.jpg

Con un desmontable he hecho palanca para sacar el retén pero en vez de moverse este hacia afuera, se ha movido el cigüeñal hacia adentro ¡peligro!

En vista de que se me hacía de noche y en mi garaje la luz es flojita, he parado. Mañana montaré el tingladillo con un gato de carpintero para sujetar el cigüeñal por la punta y volveré a probar. La verdad es que el jodio retén parece pegado.

Por último para hoy, este es el aspecto que tiene el disco de embrague.

[
abril2008005bp9.jpg

Está dentro de tolerancias, pero en por la parte externa tiene 5 mm de grosor y de los remaches para adentro unas décimas más ¿es esto normal?

Bueno, mañana más.

Preparate que en la bricokedada de Villena me vas a tener pegado a tu chepa ;D ;D y me da en la nariz que a otro que yo me sé también ::) ::)
Un saludo ;)

rikardenko dijo:
Preparate que en la bricokedada de Villena me vas a tener pegado a tu chepa ;D ;D y me da en la nariz que a otro que yo me sé también  ::) ::)
Un saludo ;)

Ah no! en Villena el que se manchará serás tu! ;D ;D

Bolla dijo:
Ah no! en Villena el que se manchará serás tu!  ;D ;D
Mancharme? eso lo hago yo mejor que nadie, soy un maestro... pero que te voy a dar la brasa... pero brasa brasa... ;D ;D ;D
;)

Ya lo sabía.... que no lo haremos con dos cojones....

Cuando termine haré un listado de las herramientas empleadas. Ya nos pondremos de acuerdo para no ir todos a Villena con media tonelada de llaves.

Por cierto, a las dudas que planteaba en el primer mensaje me contestó Minchan por teléfono: los tornillos del volante se cambian si nos ponemos más papistas que el Papa, pero él (Minchan, no el Papa ;)), no los cambia. Eso sí, hay que apretar a 105 k (tengo la dinamométrica adecuada).

Y con respecto al embrague, mientras los remaches no asomen del "ferodo", está bien. Una lijadita como a las pastillas de freno, y listo.

Desmontar está chupao! ya veremos cuando empiece a montarlo...

No, si a mí no me importa desmontar, lo que me acojona es como volver a montar... Así que si te marcas otra lección con aporte fotográfico incluido, por aquí lo vamos a agradecer un montón.
Un saludo ;)

muchas gracias por la lección, buenas fotos y excelente exposición, al montarlo vuelve a hacerlo por favor, así aprendemos todos, "yo al menos" ;) saludos y ánimos

En realidad, mi intención al abrir este post no era dar lecciones, puesto que ya está en los tutoriales de bmwero, sino demostrar a rikardenko que cualquiera, con la ayuda de estos tutoriales y un poco de maña (bueno, y un lugar adecuado y herramientas), se puede meter en fregaos más espectaculares que realmente complicados.

Yo mismo, hace unos meses, estaba preguntando por aquí por un taller de confianza para hacer esto. Al poco, bmwero publicó la lección de como desmontar la caja de cambios y me animé.

Si a esto sumamos que comprando los recambios en MaxBoxer disfrutas de ayuda online del maestro Minchan  ;), pues ¿quien dijo miedo?

Siguiendo con mi operación, añado, sin fotos (lo siento, no hice), algunos comentarios con respecto al montaje.

Hay algún punto peliagudo, a saber:

El retén, como ya se ha dicho por aquí, es delicadito, pues la parte interna es de teflón, muy poco elástico. Yo tuve la suerte de que al sacar el volante de inercia del embrague, este salió con el acople, una especie de anillo que el Haynes llama Thrust ring, que cierra con una tórica por la parte interna a la pieza de unión volante-cigüeñal y por su parte externa encaja en el labio del retén.
Tal cual salió, dejó el espacio para cambiar comodamente el retén y meter el volante fué cuestión de presentarlo y roscando alternativamente los cinco tornillos, llevarlo hasta el tope suavemente sin peligro para el retén.

El embrague lo forman cuatro piezas, y viene bien una tercera mano para sujetar el conjunto diafragma-platos-disco mientras se enhebran los tornillos. Aquí vendría bien un tornillo o dos más largos para llevar al sitio el cojunto venciendo la fuerza que ejerce hacia afuera el diafragma, pero resunta que la rosca no es de métrica "normal", sino de un paso más fino.
En mi caso, gracias a que el diafragma debe estar algo "aplanado" despues de 80.000 km., pude enganchar un par de tornillos sin la arandela para luego montar todos debidamente.

Una vez presentados los seis tornillos hay que centrar el disco con una herramienta especial (ver tutorial "herramientas especiales", bmwero, una vez más: gracias!!), pero no la tengo ni la hice. Yo utilicé la misma caja de cambios para centrarlo: apreté un pelo los tornillos del embrague con el disco centrado a ojo, coloqué la caja de cambios en su sitio, la volví a sacar y, ahora si, apreté bien los tornillos del embrague.

Un detalle tonto. Al montar la caja del filtro, cuyos tornillos superiores son los de la caja de cambios, no conviene olvidar pasar el macarrón de la gasolina que empalma los dos carburadores. Yo lo olvidé y es un co*azo meterlo luego.

Por último, de momento, cabe comentar que ya que despelotamos tanto la moto, vale la pena aprovechar la operación para hacer el mantenimiento del basculante (puesto que hay que desmontarlo), y cambiar la tórica de la bomba de aceite (4 tornillos, 5 minutos) y el retén de la caja de cambios (2 minutos, 5 Euros).

Ya pondré las herramientas que he empleado.

Ah!, y diré si la moto funciona en cuanto monte la culata, y eso lo haré cuando reciba una pieza que se me ha roto... pero eso es otra historia...    

Gracias por las explicaciones Bolla, me voy haciendo a la idea...
Ah!! para mí esto es una lección ;)

Atrás