Desmontando grifo gasolina karcoma

boxer1971

Curveando
Registrado
23 Sep 2016
Mensajes
1.318
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Buenas, siguen unas fotillos y comentarios sobre el desmontaje y cambio de juntas de los grifos.
Son de tipo karcoma de salida vertical.
Espero que le sirva a alguien.

Al sacar uno de los grifos me di cuenta de que los tubos de captación estaban intercambiados. Una tontería así te puede dejar tirado...
IMG_20190317_110603_338_crop_604x921.jpg
Esa es la posición correcta. El tubo largo a la derecha mirando la maneta de frente.

El plástico negro sale a presión. Un poco de palanca con cuidado y sale. Después le puse uno nuevo ya que el mío estaba muy gastado.

IMG_20190317_110908_092_crop_537x522.jpg

Ahora viene la parte más delicada. Se trata de desenroscar la tapa. Yo opté por sujetar el cuerpo del grifo en la mordaza y protegido por maderas. Con unos alicates de pico de loro se aflojó fácilmente. Antes le eché aflojatodo. Se marca un poco el moleteado de la tapa pero al final tampoco se verá.

IMG_20190317_111941_295_crop_604x826.jpg

Esa tapa roscada sólo tiene dos o tres hilos de rosca y al aflojarse sale a presión por el muelle que tiene dentro. Hay que ir con cuidado, sobretodo al montar asegurándose de que rosque bien.

IMG_20190317_112049_306_crop_491x418.jpg

El mango sale a presión y con la sola resistencia de la tórica que lleva. Al fondo se observa la goma de 5 agujeros.
Junto con el mango, salen las dos chapitas punzonadas que hacen el efecto "click" al accionar el grifo.
IMG_20190317_112248_385_crop_399x513.jpg

Las dos chapitas tienen un encaje que las mantiene en su posición. La superior encaja en el cuerpo del grifo y la inferior en el mango. Aquí se ve la inferior.

IMG_20190317_112409_028-756x1008.jpg

Esas chapitas se pueden montar al revés por error. Hay que vigilar que los agujeritos de las mismas estén bien orientados. Sobretodo en la que hace contacto con el mango.

IMG_20190317_112519_208-756x1008.jpg

Esta es la tórica que cambiaremos.

IMG_20190317_112626_623_crop_449x442.jpg

Y esta la otra goma que hace de distribuidor y que también cambiaremos.

IMG_20190317_112644_978_crop_604x604.jpg

Aquí una imagen de todo el despiece.
Faltaría el filtro de malla que se puede colocar en el interior pero lo compré y lo perdí...:undecided:


IMG_20190317_124244_706-550x918.jpg

Antes de montar hay que engrasar en las zonas que rozan. Entre el mango y la goma de los 5 agujeros, entre las chapitas punzonadas etc.

Se monta en sentido contrario. La parte más difícil es el roscado de la tapa por culpa de la presión del muelle. Yo opté por sujetar en la mordaza el cuerpo. Hay que roscar con cuidado y bien paralelo para que coja bien el hilo.
Sigo en el siguiente post...
 
Aquí la operación de cerrado:
IMG_20190317_163710_219-756x1008.jpg

Listo.

Otra cosa importante es la colocación del grifo en el depósito. El depósito rosca normal y el grifo rosca a la inversa. La tuerca tiene la mitad de los hilos en un sentido y la otra mitad en el otro. En la foto se aprecia.

IMG_20190317_164811_592.jpg

Al colocarlo en el depósito, la tuerca debe quedar roscada de manera equilibrada. Lo que yo hice es roscar un hilo en el grifo y empezar a roscar en el depósito. Al roscar, la tuerca consigue ir acercando el grifo al depósito hasta que las dos partes hagan presión con la junta.

Espero que le sirva a alguien!
Saludos!
 
Gracias por compartirlo, el día que me toquen los grifos ya tengo manual.
Un saludo.
 
Última edición:
Muchas gracias por compartirlo, seguro que a más de uno nos hace bien, saludos.
 
Boxer1971, ahi me has pillao en falta!!!magnifico tutorial, ya no tengo excusa para liarme...
Saludos
Andriuso
 
Boxer1971, y una pregunta...como se logra la estanqueidad del acople entre grifo y deposito?
Saludos y gracias
Andriusos
 
Boxer1971, y una pregunta...como se logra la estanqueidad del acople entre grifo y deposito?
Saludos y gracias
Andriusos

Me has pillado...
Eso no lo he puesto ya que no tengo la seguridad de que el método funcione. Hace tiempo ya tuve problemas y fui improvisando.

En teoría, la estanqueidad se consigue por una junta que antiguamente era como de cartón e iba separada de la malla interna. Eso es lo que sale en el realoem. Actualmente existe la malla interna que incorpora junta de aluminio solidaria a la misma. Eso es lo que yo uso y es lo que se ve en las fotos.
Sólo con eso, lo más importante es equilibrar las dos partes de la rosca para que ninguna de las dos llegue a su límite antes de hacer tope en la junta.... No sé si me explico.

En mi caso, como ya sufrí problemas de sudores de gasolina por ahí, he querido curarme en salud de la siguiente manera:

1.- Teflón en las dos roscas.
2.- Nural 60 de juntas (no selladora de roscas) en las dos caras de la junta de aluminio.

No tenía la seguridad de que el teflón aguantara la gasolina, pero en uno de los grifos se lo puse hace dos años y al sacarlo estaba en condiciones.
Respecto al Nural 60, no sé si con la gasolina resistirá.... Lo sabremos en las próximas semanas. De momento todo está seco e impoluto.

IMG_20190318_183319_008.jpg

Ese teflón queda muy feo. Pensaba recortarlo con un cúter para que se vea la rosca limpia.

Saludos!
 
Última edición:
Antes de montar hay que engrasar en las zonas que rozan. Entre el mango y la goma de los 5 agujeros, entre las chapitas punzonadas etc.

Esto que apuntas es importante yo no lo hice ....y asi se evitas ese rechineo al abrir despues de un tiempo-
 
Antes de montar hay que engrasar en las zonas que rozan. Entre el mango y la goma de los 5 agujeros, entre las chapitas punzonadas etc.

Esto que apuntas es importante yo no lo hice ....y asi se evitas ese rechineo al abrir despues de un tiempo-

El rechineo me lo hacía uno de los grifos y la goma estaba como estirada y los agujeros medio ovalados.
Por internet leí que la grasa debía ser de silicona. Yo le puse la de litio que tenía a mano.
Imagino que la gasolina la irá diluyendo...
 
Magnifico tutorial boxer1971.

yo los desmonté y limpié hace unos meses y solo decir que enroscar la tapa final con la presion del muelle y los pocos hilos de enrosque,me supuso mas de una hora apretando y dejandome las yemas de los dedos hasta que lo consegui.

como refuerzo del tema, dejo un video.

 
Sin la arandela de cartón rosa..ya podéis poner teflón. ....y el filtro largo en agua fuerte se queda nuevo

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Donde conseguiste el repuesto?
Puedes poner la referencia de cada uno?
Gracias y saludos.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 
Donde conseguiste el repuesto?
Puedes poner la referencia de cada uno?
Gracias y saludos.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

Yo lo compré en motobins. Aunque lo encuentras también en Nacho barral y otros.
Esta imagen es de la página de Nacho. Salen los códigos. Yo cambié la torica, la junta de 5 agujeros y la chapa rotulada de plástico externa. Pero lo tienen todo, incluso grifos enteros nuevos.
Saludos!

Screenshot_20190319-182109~2.png
 
Arriba