Desmontar grupo cardan.

Carlos78

Acelerando
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Hola a todos.

Tengo intención de desmontar el grupo final para engrasar los acoples y ver lo que se cuece por ahí dentro (R1100RS '93). Creo que el procedimiento lo tengo claro pero el problema es que no tengo la herramienta específica para dar el par a la tuerca en el interior del brazo. Es una pieza que consta de un vaso con una sección abierta en donde se introduce una allen acodada; y es ese vaso donde se acopla la dinamométrica.

No encuentro información en el foro, así que quisiera saber si existe una alternativa "casera" o hay que comprar la herramienta específica de BMW (y creo que no es barata).

Gracias y un saludo.
 
En mecanica hay una premisa, si todo esta bien no lo toques???? Salu2

Muy cierto ;); pero la moto es comprada de segunda mano y no sé qué es lo pasa por ahí dentro. Es del '93 y presumiblemente nadie haya engrasado eso desde hace mucho tiempo, y es muy necesario. Sé que es una operación delicada pero, aprovecharé cuando tenga que cambiar la rueda trasera para dejar todo "saneado".

Slds
 
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Eso me ha parecido, ya lo he encargado. Veremos los materiales, a ver si no es muy patatero....:embarassed:, no me gusaría cargarme la tuerca.
 
EL video que te voy a poner aquí es de una RT, pero salvo los plasticos y alguna cosita más es casi lo mismo en motor y la transmision para el desarme y arme. El video tiene más de 2 horas, pero te enterarás de muchas cosas útiles.
Este tipo sabe TODO de las BMW de Aire y aceite, NO TRABAJA con las BMW Nuevas, casi que solo repara embragues y transmisiones de las Boxer de aire y aceite, tiene la veta de trabajo en ese nicho por los problemas conocidos de transmision y embrague.

Un consejo...

[HIGHLIGHT2]Calienta con un soplete el tornillo antes de intentar sacarlo, por lo general le ponen pegamento de roscas en los mantenimientos, (NO LO LLEVA DE FABRICA, con el torque adecuado está bien), si no lo calientas tal vez no lo saques.
Tampoco pongas pegamento al armar, repito NO LLEVA NADA.[/HIGHLIGHT2]


Mira éste video a partir del minuto 34:00, para sacar grupo trasero, y a partir del minuto 38:00 para el brazo completo.

El video está en inglés, pero es MUY GRAFICO, dura casi 2 horas y explica PASO A PASO el desarme de todo lo que es el desarme, desde que levantas el asiento hasta el final.

Te va a dar buena idea de a que te enfrentas, calcula unas 8 horas de trabajo, para lo que vas a hacer (con cuidado), y con experiencia unas 4, lo que está haciendo él lleva unas 12 hors ya que va al embrague, pero el explica todo, si entiendes algo de inglés es mejor pero sin el ingles se entiende.

CUIDADO con los clips de la leva del cambio, si lo pierdes vas a putear a Dios y todo el mundo.

SUERTE!

BMW Service - R1100RT Transmission & Clutch Replacement - YouTube

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=6gzR4WHD-94" target="_blank">[video=youtube;6gzR4WHD-94]http://www.youtube.com/watch?v=6gzR4WHD-94[/video]


Pues verás, yo discrepo.

Mi experiencia con la mía, una K100Rs 16V, es que SI que llevan fijador (pegamento de roscas, tal como lo denominas) de serie, como viene indicado en el libro de taller.

Pero, por si acaso, he mirado en el libro de taller de las R, que, de todas formas, en su parte trasera es casi igual que la mía.

Para su desmontaje, tanto del grupo cónico como del basculante, indica que hay que calentar a 120º lo cual indica que SI que lleva fijador (pegamento de roscas), y si no calientas tienes muy pocas probabilidades de poder aflojar.

grupotrasero1_zpsbcd79f2b.jpg


basculante_zpsab3265af.jpg


Y para su montaje, tanto para el grupo como para el basculante, indica que SI hay que usar fijador (pegamentos de roscas).

grupotrasero_zpsec1c6dec.jpg


basculante1_zpsba0708e0.jpg



Saludos.
 
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Muchas gracias por el video....pero soy fan de Chris Harris....:D

El caso es que no me toca embrague (ya me tocó, je, je...), en el momento que me toque cambiar la rueda trasera, aprovecharé para engrasar los acoples del cardan, así que lo que me interesa es el desmontaje del grupo correspondiente al grupo final, esto es lo que nos muestra CRONIKO y el desmontaje del cuerpo corona-cónico, que tambien hay que calentar.

Respecto al fijador, el mismo Chris Harris hace especial hincapié en la NO utilización de fijadores, pese a que el manual OEM indica su utilización, como aparece más arriba.
 
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Buena observación CRONIKO, No tuve el manual, sólo hablo por lo que dice Chris en el vídeo, según parece él no le pone sellaroscas, por experiencia o vaya a saber.. Gracias por la aclaración.

Saludos

Ignoro las razones por las que al amigo Chris no le gusta el fijador, pero me puedo hacer una idea. Quizás éste no sea el caso, pero te cuento. Hasta no hace mucho mi amigo Fernando tenía una R1200 GS Adventure, modelo 2008. Pues bien, a pesar que muchos de sus felices propietarios dicen que no vibran y otros admiten que sí que lo hace pero que no son molestas, su moto tenía una cierta propensión a perder tornillos, motivo por el que un poquito hartos de reponerlos ( una vez nos dimos cuenta de que había perdido incluso uno de las fijaciones de las defensas ), en especial los de la carrocería, decidimos usar un fijador suave en todos los pequeños tornillos Torx de la carrocería y otro de tipo medio en otros como los de las defensas. El resultado fue que ya no perdieron mas tornillos y a nosotros no nos importaba tardar mas tiempo cuando había que hacer algo en la moto. El resultado colateral es que los mecánicos del servicio oficial se quejaron ya que eso les suponía mas tiempo de trabajo.

A mi no me importa gastar mas tiempo en desmontar y montar el grupo cónico y el basculante por el hecho de llevar fijador. Si, ya sé que es un pequeño coñazo tener que coger el decapador ( yo uso decapador de pinturas, no soplete. Como no sé si sabes a que llamamos por aquí decapador te lo explico: es como un secador de pelo pero a lo bruto, mas potente ) y esperar a calentar lo suficiente para poder aflojar. Y después de eso tener que limpiar muy bien las roscas antes de volver a montar. La verdad es que no me importa lo mas mínimo ese trabajo extra y la razón es muy sencilla: estoy profundamente interesado en que esas piezas permanezcan en su sitio, en toda condición, hasta que yo decida que hay que desmontarlas. Puede que se partan, pero desde luego no se van a aflojar.

Saludos.
 
Espero que no te hayas molestado por lo del decapador. No dudaba que supieras lo que es, pero no tenía claro que lo conocieras por ese nombre. Ya sabes que hay variaciones locales de los nombres de algunas cosas.

Respecto a las vibraciones deberías de probar una Norton o una Triumph antiguas y te ibas a enterar. Puedes perder hasta los empastes de los dientes. A los primeros que se les ocurrió poner unos ejes de balance para eliminar vibraciones fue a los de Yamaha, con la TX 750, a pesar que la técnica ya era conocida de mucho antes.

Saludos.
 
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