Desmontar/montar cilindros. Alguna duda....

LFPower

Acelerando
Registrado
13 Feb 2015
Mensajes
227
Puntos
28
Muy buenas.

Voy a cambiar juntas de cilindros y culatas. Ya he desmontado pero tengo alguna duda que no consigo aclarar del todo por más que me he leído un montón de temas relacionados que he encontrado en el foro.

- A la hora de montar supongo que tendré que estar en PMS (OT) pero como no tengo los balancines no puedo saber si están en cruce o no. ¿Qué referencia sería la correcta para el montaje de los balancines? ¿Cómo lo hago?

- Me ha sorprendido ver que en la base del cilindro no lleva junta, la verdad es que creía que sí llevaba...pero sí que tenía restos de pasta de juntas. Entiendo entonces que hay que ponerle un poco de pasta ¿Le echo por todo el contorno? ¿Algún consejo de cómo hacerlo?

- He sacado los bulones de la biela y cilindro, ¿estos tienen posición? Aparentemente no veo diferencia de una cara a otra, pero no sé, por si acaso. Y otra cosa....he leído que hay que cambiar el circlip, ¿Esto es tan necesario? No parece que por haberlo quitarlo vaya a fatigarse mucho, ¿no? Es que he preguntado en 3 sitios y no lo he encontrado....

-¿Cómo van los aros o segmentos de los cilindros? He visto por hay que se montan manteniendo unos 120° entre las aberturas. Pero no lo he encontrado en ninguna referencia fiable. ¿Es así?

- Y por último. En uno de los cilindros no me he fijado en la posición de las varillas empujadoras. Me refiero a qué parte va para afuera y cual hacia dentro. No veo diferencia en las varillas ¿Hay alguna manera de averiguarlo? ¿Es indiferente? ¿La puedo liar si no las monto como estaban?

Eso es todo de momento. Que sería raro que me surgiera algo más, ya veremos...

Muchas gracias y disculpad que son muchas preguntas así de una vez...y algunas a lo mejor un poco tontas.

Ah! Y cualquier consejo o advertencia que se os ocurra que deba tener en cuenta pues será bien venida.

¡¡Saludos!!

Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
 
Hola compañero,

para que podamos ayudarte seria bueno que nos indicaras que modelo de moto es ya que hay pequeñas diferencias entre BMW R de aire, supongo que se trata de una de ellas no?

Por supuesto que para montar cada conjunto de cilindro, piston y culata necsitas poner ese cilindro en PMS. Para ello si el volante esta bien montado debes ver mirar en la ventanita que hay (tapada por un tapon de goma) encima del carburador izquierdo. Quitas las bujias y girando la rueda trasera con la 4º marcha insertada girara el volante y cuando veas centrada una marca que pone OT ese es el PMS. Para saber cual de los dos cilindros esta en PMS simplemente con suavidad introduces un palito o destornillador por el agujero de la bujia y cuando notes que el piston esta arriba ese es el PMS de ese cilindro. Si ya has desmontado todo pues veras directamente la posicion del cigueñal.

Entre cilindro y bloque motor normalmente va una junta a la que conviene aplicarle una capita muy fina de pasta por ambos lados.

El circlip es recomendable cambiarlo cada vez que desmontas el bulon. Vale poco y evitas problemas. El bulon no tiene mano pero si ya usas el mismo es bueno montarlo tal cual estaba.

Tema aros: monta los segmentos orientados 120º cada uno y el piston con la flechita hacia el escape. PISTON DERECHO abertura de abajo con la abertura a las 10:30, el del medio a las 1:30 y el de arriba a las 7:30. PISTON IZQUIERDO abertura de abajo con la abertura a las 13:30, el del medio a las 10:30 y el de arriba a las 4:30
 
A la hora de montar lo suyo es hacerlo con los pistones montados en su cilindro y asomando la falda por debajo para poder embulonar en las bielas.

Los aros empezando por el de engrase con la apertura a las 12 y los otros dos a las 4 y las 7.

La base del cilindro puede llevar un rebaje dónde va una tórica. Va bien pringarla un poco con pasta de juntas. MUCHO OJO CON LOS ESPÁRRAGOS SUPERIORES Y LA PASTA, POR AHÍ ENGRASA LAS CULATAS. No te pases.

Después ya sólo quedan las culatas, los empujadores y los balancines. Para poner el motor en OT bastará con hacerlo a simple vista antes de montar las culatas, verás que los pistones quedan a nivel del cilindro.

Haces el reglaje y, yo lo hago, haces girar el motor de arranque sin bujías para asegurar que no has taponado el circuito de aceite. Mete debajo un recipiente.

Consejo: vigila a la hora de montar el circlip; mete un trapo o lo que sea para que no se cuele dentro del motor si se te escapa.

Por lo demás ya verás que no hay misterio alguno.
 
Esto te puede ayudar .

Enviado desde mi CPH2145 mediante Tapatalk
 
Hola compañero,

para que podamos ayudarte seria bueno que nos indicaras que modelo de moto es ya que hay pequeñas diferencias entre BMW R de aire, supongo que se trata de una de ellas no?

Por supuesto que para montar cada conjunto de cilindro, piston y culata necsitas poner ese cilindro en PMS. Para ello si el volante esta bien montado debes ver mirar en la ventanita que hay (tapada por un tapon de goma) encima del carburador izquierdo. Quitas las bujias y girando la rueda trasera con la 4º marcha insertada girara el volante y cuando veas centrada una marca que pone OT ese es el PMS. Para saber cual de los dos cilindros esta en PMS simplemente con suavidad introduces un palito o destornillador por el agujero de la bujia y cuando notes que el piston esta arriba ese es el PMS de ese cilindro. Si ya has desmontado todo pues veras directamente la posicion del cigueñal.

Entre cilindro y bloque motor normalmente va una junta a la que conviene aplicarle una capita muy fina de pasta por ambos lados.

El circlip es recomendable cambiarlo cada vez que desmontas el bulon. Vale poco y evitas problemas. El bulon no tiene mano pero si ya usas el mismo es bueno montarlo tal cual estaba.

Tema aros: monta los segmentos orientados 120º cada uno y el piston con la flechita hacia el escape. PISTON DERECHO abertura de abajo con la abertura a las 10:30, el del medio a las 1:30 y el de arriba a las 7:30. PISTON IZQUIERDO abertura de abajo con la abertura a las 13:30, el del medio a las 10:30 y el de arriba a las 4:30

Lo primero, mil gracias por las aclaraciones.

Tienes razón, no he puesto qué modelo es...es una R100 del 80.

Alguna cosa que te comento:

Donde no llevaba junta es donde señalo en la siguiente foto. Además que en el kit que he comprado no me viene junta para ahí...

Y en cuanto a los circlip no era por el coste si no que no los encontraba, pero hoy los he encontrado lo único que son más delgados, de menor sección. Dos de los que he comprado son como uno de los originales, ¿Podría poner dos en vez de uno para que no quede holgura?

De nuevo, gracias
404b97e0eb88e65382c1a09c85c62eac.jpg


Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
 
A la hora de montar lo suyo es hacerlo con los pistones montados en su cilindro y asomando la falda por debajo para poder embulonar en las bielas.

Los aros empezando por el de engrase con la apertura a las 12 y los otros dos a las 4 y las 7.

La base del cilindro puede llevar un rebaje dónde va una tórica. Va bien pringarla un poco con pasta de juntas. MUCHO OJO CON LOS ESPÁRRAGOS SUPERIORES Y LA PASTA, POR AHÍ ENGRASA LAS CULATAS. No te pases.

Después ya sólo quedan las culatas, los empujadores y los balancines. Para poner el motor en OT bastará con hacerlo a simple vista antes de montar las culatas, verás que los pistones quedan a nivel del cilindro.

Haces el reglaje y, yo lo hago, haces girar el motor de arranque sin bujías para asegurar que no has taponado el circuito de aceite. Mete debajo un recipiente.

Consejo: vigila a la hora de montar el circlip; mete un trapo o lo que sea para que no se cuele dentro del motor si se te escapa.

Por lo demás ya verás que no hay misterio alguno.

Estupendas aclaraciones también

Como le dije al compañero no tenía junta puesta ni me viene junta en el kit para la base del cilindro. Tenía restos de pasta de juntas pero ninguna junta...

La tórica de la base del cilindro el mío no la lleva, las R100 de poco después de la mía sí que las montaban.

Por cierto, el aro de engrase es el de más abajo ¿no?, el que queda más lejos de la superficie del pistón me refiero....

Gracias!!!

Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
 

Enviado desde mi CPH2145 mediante Tapatalk
Estupendos vídeos, ¡Gracias!

Mira que me he visto, pero no había dado con estos.

Pues mira, aquí en los dos vídeos sí que que tienen junta en la base del cilindro... pero la mía no llevaba y en el kit de juntas no me vienen, que raro...porque además por ahí es por donde me rezumaba algo.


Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
 
Por último tengo una gran preocupación.... Como comentaba al principio en uno de los cilindros no tuve el cuidado de fijarme qué extremo de la varilla empujadora iba hacia afuera. Sí que sé cual es la de escape y cual la de admisión, pero como digo no sé qué extremo es el que va al balancín.

Parecen simétricas y no veo nada que pueda diferenciar para saber en qué posición van. ¿Hay manera de saberlo? O las monto como sea sin preocuparme.

Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
 
Hola,
Aunque mi moto es más antigua, en este hilo que abrí en su día discutimos sobre el asunto de las juntas/tóricas/pasta en nuestras motos.
Espero que te sirva.

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/torica-base-cilindro-en-r100-7-1977.535274/
Pues mirando el hilo (muchas gracias, porque aclara muchas cosas) parece que ma mía es como la tuya. No lleva las juntas de aluminio en la base de los cilindros como sí llevaban las /5 y /6. Y tampoco lleva las tóricas grandes que sí empezaron a montar un poco más adelante.

Entonces podría sellar con algo de pasta ma base de los cilindros y punto, sin junta. ¿No?

Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
 
Por último tengo una gran preocupación.... Como comentaba al principio en uno de los cilindros no tuve el cuidado de fijarme qué extremo de la varilla empujadora iba hacia afuera. Sí que sé cual es la de escape y cual la de admisión, pero como digo no sé qué extremo es el que va al balancín.

Parecen simétricas y no veo nada que pueda diferenciar para saber en qué posición van. ¿Hay manera de saberlo? O las monto como sea sin preocuparme.

Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk

Da igual
 
Pues mirando el hilo (muchas gracias, porque aclara muchas cosas) parece que ma mía es como la tuya. No lleva las juntas de aluminio en la base de los cilindros como sí llevaban las /5 y /6. Y tampoco lleva las tóricas grandes que sí empezaron a montar un poco más adelante.

Entonces podría sellar con algo de pasta ma base de los cilindros y punto, sin junta. ¿No?

Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
Supongo que sí, pero más que fiarte de si al abrir el cilindro encontraste la tórica o no, simplemente miraría si existe la ranura para ella. Quizás hace años alguien no la puso teniendo que ponerla.
Si hay ranura, se pone tórica, si no, no. Eso es lo que yo haría.
Es que me extraña que no lleve tórica siendo del 80...
 
La mía del 78 no lleva ninguna junta. Pero le puse algo de pasta de juntas. Sin tapar los agujeros de engrase ni tampoco una barbaridad y daño no le hace.

Enviado desde mi CPH2145 mediante Tapatalk
 
Uyy que tarde he llegado, la varilla montaña como veas,si no tienes ninguna referencia, la pasta de juntas muy poca y lo de saber que cilindro está en fase, cuando montes todo verás que una culata está en cruce y la otra en fase de explosión. Te felicita mucho el trabajo de mover el cigueñal,quitar la tapa de alternador y con una llave de carraca con punta Allen utilizar el tornillo del rotor si
empre girando a derechas, es comodísimo y solo quitar dos tornillos

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Supongo que sí, pero más que fiarte de si al abrir el cilindro encontraste la tórica o no, simplemente miraría si existe la ranura para ella. Quizás hace años alguien no la puso teniendo que ponerla.
Si hay ranura, se pone tórica, si no, no. Eso es lo que yo haría.
Es que me extraña que no lleve tórica siendo del 80...
A ver si estaba confundido....
¿Es esa la famosa junta?

La verdad es que no la había visto
Está como muy empotrada, como muy al ras...

27a5cad24c17a90e8a5fb37cbdfa66b6.jpg


Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
 
La mía del 78 no lleva ninguna junta. Pero le puse algo de pasta de juntas. Sin tapar los agujeros de engrase ni tampoco una barbaridad y daño no le hace.

Enviado desde mi CPH2145 mediante Tapatalk
Esta tampoco lleva la junta de aluminio en la base del cilindro. Haré eso, un poco de pasta con cuidado y listo

Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
 
Uyy que tarde he llegado, la varilla montaña como veas,si no tienes ninguna referencia, la pasta de juntas muy poca y lo de saber que cilindro está en fase, cuando montes todo verás que una culata está en cruce y la otra en fase de explosión. Te felicita mucho el trabajo de mover el cigueñal,quitar la tapa de alternador y con una llave de carraca con punta Allen utilizar el tornillo del rotor si
empre girando a derechas, es comodísimo y solo quitar dos tornillos

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk

Gracias!

Sí, así lo hice para desmontar, moviendo el rotor. Buscaré el mismo punto para el montaje de cada cilindro.

Ya sois dos los que me habéis dicho que no me preocupe por el montaje de las varillas. Menos mal, era algo que me tenía comido el tarro..

Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
 
Hoy he estado limpiando y hay una costra en una de las válvulas. ¿Merece la pena limpiarlo? Es que no sale nada fácil y no se yo si será mejor dejarlo antes que arriesgar a marcar o romper algo intentando limpiarlo
f0f231fd1178131f4b38670f526cb2d6.jpg


Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
 
Limpia todo lo que puedas y como dice Toni,yo siempre que desmonto compruebo guías y esmerilar válvulas con su asiento

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Pues sí, ya que estoy puedo mirar válvulas y segmentos... El famoso ya que.
Pero no tengo extractor de muelles de válvulas, me tendré que agenciar uno o inventarme algo.

La verdad es la moto iba de fábula, pero rezumaba por algunos sitios y se escapaba alguna gota y por eso me he liado. Así se aprende mucho la verdad, pero a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad cuando monte de nuevo todo


Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
 
Y sobre la tórica de la base del cilindro, ¿me podéis confirmar si esa o no?

No la había visto porque está tan empotrada que ni me había dado cuenta. Y tengo la duda porque para sacar tendré que meter algo fino, está muy al ras del metal
5c8061ef1c5ada9ac628c3845796a908.jpg


Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
 
Si es esa la torica , y la base del donde asienta el cilindro pasa el dedo con pasta de juntas pero solo una finísima capa 20220313_134811.jpg
Mira esta foto puedes ver la torica y ese cable de cobre es el agujero que no puedes tapar con la pasta pues es por donde sale el aceite para lubricar la parte de la culata


loliyo
 
Y sobre la tórica de la base del cilindro, ¿me podéis confirmar si esa o no?

No la había visto porque está tan empotrada que ni me había dado cuenta. Y tengo la duda porque para sacar tendré que meter algo fino, está muy al ras del metal
5c8061ef1c5ada9ac628c3845796a908.jpg


Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk

Esa tórica puedes sacarla sin miramientos, como si la cortas, porque imagino que la vas a cambiar por una nueva, no?

Para el montaje, además de ésa pequeña película muy fina de pasta de juntas, va bien igualmente darle con los dedos un poco de vaselina a la tórica para que asiente bien y entre mejor.
 
Si es esa la torica , y la base del donde asienta el cilindro pasa el dedo con pasta de juntas pero solo una finísima capa Ver el archivo adjunto 390320
Mira esta foto puedes ver la torica y ese cable de cobre es el agujero que no puedes tapar con la pasta pues es por donde sale el aceite para lubricar la parte de la culata


loliyo

Perfecto, gracias. Tendré cuidado con el agujero.

¿La fina capa de pasta es en la zona roja o la azul o en ambas?

Porque cuando he desmontado parecía que tenía algún resto en la zona azul...

91be0bb4b82d3833ae351e2433828fe3.jpg


Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
 
Esa tórica puedes sacarla sin miramientos, como si la cortas, porque imagino que la vas a cambiar por una nueva, no?

Para el montaje, además de ésa pequeña película muy fina de pasta de juntas, va bien igualmente darle con los dedos un poco de vaselina a la tórica para que asiente bien y entre mejor.

Sí, las tengo, blancas como las que aparece en la foto del compañero loliyo.

Tendré en cuenta lo de la vaselina

Gracias

Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
 
Perfecto, gracias. Tendré cuidado con el agujero.

¿La fina capa de pasta es en la zona roja o la azul o en ambas?

Porque cuando he desmontado parecía que tenía algún resto en la zona azul...

91be0bb4b82d3833ae351e2433828fe3.jpg


Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
La pasta donde la zona roja ,si encontrastes en la zona azul es que se pasaron de cantidad y de lugar, mira en la foto que te adjunto lo que salía de el motor de un amigo que estamos haciendo en casa IMG_20201203_121726.jpg


loliyo
 
La pasta donde la zona roja ,si encontrastes en la zona azul es que se pasaron de cantidad y de lugar, mira en la foto que te adjunto lo que salía de el motor de un amigo que estamos haciendo en casa Ver el archivo adjunto 390359


loliyo
Ok.

Madre mía, si que se pasaron con ma pasta, cuanto resto por ahí danzando

Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
 
Por cierto. He desmontado segmentos y he medido su grosor y principio están entre los valores que deben. ¿Algo más que mirar o comprobar?

También quiero comprobar válvulas ya que estoy. ¿Qué tengo que mirar, medir o fijarme?

Es la primera vez que me meto en este fregado y ya que estoy pues comprobar todo bien.

De nuevo gracias a todos por la gran ayuda.

Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
 
Bueno, pues menudo bajón....

Cuando ya estaba cerrando el segundo cilindro se me ha pasado uno de los espárragos de la culata, el corto de arriba

Estaría tocado ya, porque no he llegado a apretar casi nada y en seguida se me ha empezado a salir el espárrago para afuera.

Tendría que comprar varilla roscada y hacerme el espárrago otra vez, pero supongo que tendría que meter un helicoil de esos, no?
Los he visto, pero ni los tengo ni los he puesto nunca. Además que me parece un poco delicado el ponerlo...

Algún consejo??
Helicoil?
Hacer rosca más grande y meter espárrago más gordo??

En la foto se ve el aluminio que se ha quedado en ma rosca.
7d769a1f655d1d0b2ac795646b038da9.jpg


Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
 
..hola, varilla roscada nunca, las varillas roscadas tiene muy poca dureza, el esparrago le podrias salvar, lo que se ha ido es el hilo del alojamiento, luego pasas una terraja al esparrago y queda nuevo y si lo quieres cambiar, compra un tornillo de dureza minimo 8.8, cortas la cabeza y le haces rosca por ese lado, de todas maneras venden ese tipo de esparragos creo.
saludos
 
..hola, varilla roscada nunca, las varillas roscadas tiene muy poca dureza, el esparrago le podrias salvar, lo que se ha ido es el hilo del alojamiento, luego pasas una terraja al esparrago y queda nuevo y si lo quieres cambiar, compra un tornillo de dureza minimo 8.8, cortas la cabeza y le haces rosca por ese lado, de todas maneras venden ese tipo de esparragos creo.
saludos
Ok, gracias por el consejo.

La tuerca del espárrago se ha quedado clavada, no puedo sacarla y no sé como hacerlo porque si sujeto por el otro lado me cargo esa rosca. No sé si podré salvarlo...

Y lo de poner un helicoil parece la única opción. He mirado kits, hay para reparar roscas de diferentes métricas. He medido el espárrago y mide 9,60 o así, o sea que será M10. Aunque esto del helicoil me da un poco de yuyu hacerlo la verdad

Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
 
Que susto ,ese no es un espárrago de los peligrosos,vamos que es fácil de arreglar, ponle un helicoil ,es fácil y como todo,la primera vez sudores fríos y luego te quita muchos líos, en mi tierra se dice aquello de cortando cojones se aprende a capar. Si los cilindros son de nikasil,fácil de comprobar con un imán, yo por lo que cuestan siempre pongo segmentos nuevos. Tienes buenos ayudantes tira palante

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Que susto ,ese no es un espárrago de los peligrosos,vamos que es fácil de arreglar, ponle un helicoil ,es fácil y como todo,la primera vez sudores fríos y luego te quita muchos líos, en mi tierra se dice aquello de cortando cojones se aprende a capar. Si los cilindros son de nikasil,fácil de comprobar con un imán, yo por lo que cuestan siempre pongo segmentos nuevos. Tienes buenos ayudantes tira palante

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk

Gracias. Tendré que tirar palante como dices y pillar un kit de esos de helicoils...

La otra put... es que el espárrago no lo veo salvable y a ver donde encuentro eso. Por que si no me vale varilla roscada....
Y si tengo que fabricarlo a partir de un tornillo como decía el compañero a ver como lo hago porque no tengo las herramientas necesarias.
Bueno, veremos...

Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
 
Eso es lo más suave que podría pasar pues el chungo sería uno de los largos de arriba que es por donde sale el aceite para lubricar ese espárrago es salvable totalmente solo con pasar una filera o terraja para limpiar la rosca y con la rosca limpia pones dos tuercas para sujetarlo y sacas la otra, y repasar toda la rosca con la filera


loliyo
 
Aquello de con paciencia y saliva se puede aplicar aquí, sacas el hilo de aluminio y nuevo,de todas formas lo tienes en BMW y no es caro

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Bueno, pues al final aprovechando que tenía que pasar por el taller de confianza a recoger unas cosas, llevé culata y espárrago y muy amablemente me lo apañaron y me vine con ello reparado. Me metieron un helicoil y recuperando el espárrago.
Lo del helicoil parece sencillo, pero creo que es delicado, no puedes fallar. Cosas así de momento prefiero que lo haga gente experimentada.

Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
 
Arriba