Consulta Técnica Tórica base cilindro en R100/7 1977

boxer1971

Curveando
Registrado
23 Sep 2016
Mensajes
1.320
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Buenas amigos,

Me ronda por la cabeza re-sellar las bases de los cilindros porque, aunque no pierde mucho aceite, se ensucia un poco la base del cilindro al cabo de algunos Km y, además, una de las gomas de los tubos de las varillas me tira algunas gotas al suelo de uvas a peras (no entiendo porqué no lo hace siempre).

Lo que no tengo claro es si me voy a encontrar la tórica grande en la base del cilindro. Por un lado, en el realoem aparece activa (sin sombrear), es la número 5:

dibujoOEM.PNG
tablaOEM.PNG

Por otro lado, mirando las imágenes de los kits de juntas de motobins, que siempre lo tiene todo ordenadito, resulta que distingue entre motores de 1977-1978 y los de 1979 en adelante. En los primeros no pone tórica y en los segundos sí:

gasketMotobins.PNG

O sea, que según el Realoem llevo tórica y según motobins no.

Para enredar un poco más, descubro que existen dos tipos de tóricas, la standard de diámetro 2mm y la "oversize" de 2,2mm:

Orings.PNG

Curiosamente, en el realoem está puesta la "oversize" de 2,2.

Mis preguntas serían:

- ¿Mi motor debería llevar tóricas o no?
- En el caso de que no las lleve de serie, léase, no tiene la ranura que la alberga, ¿se le pueden colocar y ayuda a sellar mejor?
- Tanto si las tiene que llevar de serie como si se las pongo por voluntad propia, ¿es mejor colocar las de 2,2? ¿són una mejora respecto de las otras de 2?

A ver si alguien que se haya encontrado con esas dudas me puede ayudar...

Graciassssss!!
 
Hola bóxer: Yo tengo una r80/7 (de 1977) a la que puse un power kit y ahora es una 1000. LLeva junta de 2.2 y además para sellar uso un producto de la marca LOCTITE, concretamente el 5920.....No rezuma nada.
Cuando era 80 llevaba junta tórica, pero no recuerdo la medida. Pero después del cambio le puse la que aparece en realoem (2.2), lo recuerdo puesto que la pedí con la referencia que aparece en el despiece de realoem...
Espero que te haya servido el consejo, un saludo
 
Morgan, gracias por tu respuesta. Me sirve el consejo porque me dices que en la 80/7 llevaba tórica.
Lo que me confunde mas es que buscando en el realoem por 80/7 fabricada en 1977 me sale que no llevaba tórica.o_O
Screenshot_20190219-125140~2.png

La mía es fabricada en octubre del 76.

Qué lio!!

Muchas gracias!
 
La mia es 6025347, búscala y veras.....
De todos modos me pones en duda, esta tarde le hare una foto a los cilindros antiguos para comprobar si llevan el canal de la junta tórica. Te adjunto pantallazo de realoem con el resultado del numero de chasis de mi moto.
un saludo
 
Ok, lo miro por tu número de chasis y veo que aparecen dos diagramas cylinder: Uno con torica y el otro sin...
Eso ya no sé qué que significa... ¿Dos posibilidades?

Screenshot_20190219-134357~2.png
 
Boxer.....Aborta todo lo que te he dicho......La r80/7 no llevaba junta tórica, lleva junta a pie de cilindro y cuatro tóricas en los pernos de anclaje del cilindro. El power kit si lleva torica. Lo que yo recordaba al desmontar, no se corresponde con esa moto, sino con otra r80Rt que tengo que esa si lleva junta tórica en el pie de cilindro.
 

Adjuntos

  • MANUAL reparación BMW 1.pdf
    7,4 KB · Visitas: 11
  • MANUAL reparación BMW 60.pdf
    134 KB · Visitas: 16
Yo creo, y es una apreciación personal, que tanto tu moto como la mia no llevaban tórica, solo junta de pie de cilindro. Hay poca diferencia de edad entre ellas, y entre el motor de tu r100/7 y el de la mia la diferencia está en el tamaño de los cilindros. El bloque motor es el mismo.
Puede ocurrir que en esos modelos en años siguientes decidieran poner la junta tórica para una mejor estanqueidad.
De todos modos si utilizas la pasta que te he dicho anteriormente (loctite 5920) u otra que tu prefieras (tipo dreibond o silkron d de la marca Kraft) eso queda perfectamente sellado.
un saludo y espero no haberte liado mas...
 
Gracias Morgan!
Parte del lío lo resolveré al abrir el cilindro. Veremos lo que sale de ahí dentro!
Gracias!
 
Mira a ver si esto te ayuda.....Es de la serie 6, pero se acerca a las nuestras...
Saludos
 
Ah si, conozco los vídeos. Pensaba que continuaría publicándolos hasta acabar la moto pero el tipo perece que se cansó.

Es curioso que en esta 90/6 que lleva junta de base de cilindro y en el video no le pone la tórica, en la imagen se ve la que creo que es la ranura para la misma:

Screenshot_20190219-172958~2.png
 
Por tu misma situación pasé hace un par de años pero con una R75/6 de 1976. Ante la duda de si llevaba tórica o no, decidí usar el método de probar y errar: La puse únicamente en un cilindro y en el otro junta de Nural. Resultado, pues que la tórica sobresalía espachurrada y con el tiempo empezó a sudar aceite mientras que el cilindro del Nural estaba perfecto. Cierto es que no tiene acanaladura para la tórica pero me dejé guiar por el Real Oem. Al menos queda comprobado que no mejora la estanqueidad si de origen no lleva tórica, todo lo contrario.
 
Por tu misma situación pasé hace un par de años pero con una R75/6 de 1976. Ante la duda de si llevaba tórica o no, decidí usar el método de probar y errar: La puse únicamente en un cilindro y en el otro junta de Nural. Resultado, pues que la tórica sobresalía espachurrada y con el tiempo empezó a sudar aceite mientras que el cilindro del Nural estaba perfecto. Cierto es que no tiene acanaladura para la tórica pero me dejé guiar por el Real Oem. Al menos queda comprobado que no mejora la estanqueidad si de origen no lleva tórica, todo lo contrario.

Veo que no soy el único con esa duda:)
Con tu experimento ya me queda mas claro.
Me parece extraño que no esté bien claro que moto lleva tórica y cual no.
Gracias por compartir!
 
boxer1971, la mía del 80, si lleva junta y me la cambiaron hará ya dos años, pedida a bmw aunque desconozco la medida, cilindro montado con pasta....
y ya vuelve a sudar!!!
muchos kms , muchos calores....en fín, que no pasa na! ahí se queda!
saludos
andriusos
 
boxer1971, la mía del 80, si lleva junta y me la cambiaron hará ya dos años, pedida a bmw aunque desconozco la medida, cilindro montado con pasta....
y ya vuelve a sudar!!!
muchos kms , muchos calores....en fín, que no pasa na! ahí se queda!
saludos
andriusos

Hola Andrés!
Pues me viene bien tu comentario porque una de mis dudas era la de si vale la pena resellar con el nivel de sudores de mis cilindros. Después de limpiar, con los km va apareciendo esa película negruzca alrededor de la base de los cilindros. Quizás eso es lo normal y no vale la pena...
Aunque en mi caso, de vez en cuando, y sin previo aviso me suelta cuatro gotas por uno de los sellos de los tubos de las varillas...
Saludos!
 
Hola Andrés!
Pues me viene bien tu comentario porque una de mis dudas era la de si vale la pena resellar con el nivel de sudores de mis cilindros. Después de limpiar, con los km va apareciendo esa película negruzca alrededor de la base de los cilindros. Quizás eso es lo normal y no vale la pena...
Aunque en mi caso, de vez en cuando, y sin previo aviso me suelta cuatro gotas por uno de los sellos de los tubos de las varillas...
Saludos!

Si es así, hasta que no vaya a mayores, yo no tocaría nada. Puedes dejarlo por ejemplo como proyecto para el próximo invierno, o si no empeora incluso para más tiempo....
 
boxer1971, a mi por donde me tiraba bastante era por las gomas de las varillas, al cambiarlas me di cuenta del porqué...estaban duras como piedras!!!
solo por los sudores, no merece la pena...
saludos
andriusos
 
Ah si, conozco los vídeos. Pensaba que continuaría publicándolos hasta acabar la moto pero el tipo perece que se cansó.

Es curioso que en esta 90/6 que lleva junta de base de cilindro y en el video no le pone la tórica, en la imagen se ve la que creo que es la ranura para la misma:

Ver el archivo adjunto 128877
No bóxer, la ranura donde va la junta se encuentra en la base del cilindro, es decir en el plano que toca el bloque motor. Yo creo que esa 90/6 no lleva tórica, si lleva junta de base...por eso te mande el video, es una serie muy cercana a las nuestras y no creo los alemanes cambiaran mucho estos motores...
 
Te pongo un par de fotos que hice ayer a los cilindros que quite de mi r80/7, puedes comprobar (yo lo comprobé in situ) que no llevan canal o hendidura para la junta tórica y además una acosa muy curiosa que nunca le había prestado atención, y es que solo lleva junta tórica en dos de los agujeros para los espárragos de sujeción de los perolos........Siempre pensé que los llevaban en los cuatro espárragos.
 

Adjuntos

  • 20190219_180053.jpg
    20190219_180053.jpg
    134,3 KB · Visitas: 36
  • 20190219_180103.jpg
    20190219_180103.jpg
    102,5 KB · Visitas: 35
Ok sí, la ranura va en el plano perpendicular al suelo de manera que se aplasta al apretar el cilindro contra el bloque.
En esta foto creo se se medio ve:

34384104352_e0a002e30d_z.jpg

Y aquí el mismo cilindro con la tórica:

34478889722_6330571355_z.jpg

Sí que es cierto que las tóricas pequeñas sólo van arriba que es por dónde sale el aceite hacia los balancines. Eso es lo único que tengo claro!:rolleyes:

Leyendo por ahí, parece que fue en un momento del 1978 dónde empezaron a colocar la tórica. Un poco antes, (mi caso) no llevaba ni tórica ni junta de base. Y más atrás sólo llevaban la de base.

Lo que me engaña es el realoem.

Lo que está claro es que, a fin de cuentas, si tiene la ranura va la tórica, y si no no.
 
Parece que en esos 76-77-78 alguien en BMW estaba trabajando en eliminar fugas de la base del cilindro e iba probando cambios...;)
 
Es posible.....la mia no tenia fugas por ahí.
Un poco por las gomas de los tubos, cuando se cristalizaron.
 
Me ha venido bien este hilo para aprender de la existencia e importancia de la hendidura "antiespachurramiento" de tóricas.

Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk
 
Me ha venido bien este hilo para aprender de la existencia e importancia de la hendidura "antiespachurramiento" de tóricas.

Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk

Y a mí tu aportación explicando tu experimento de espachurre:rolleyes:
No intentaré colocar la tórica si no hay ranura.
 
Muy aclaratorio el hilo
Todas las motos de esos años pasarán por esa reparación en algún momento
Gracias por ilustrarlo tan bien
 
Los tutoriales de este tio (Chris Harris) están muy bien......antes de que se alcoholizara.
En este video puedes ver la junta.....a pie de cilindro.
Son una serie de 3 videos explicativos para resellar el cilindro.
 
Este otro tio explica con todo detalle como desarmar una caja de cambios y como rearmarla y, además, como medir y controlar el juego axial que deben tener los ejes de la misma.
Espero que les sirva a los que no conocían a estos dos señores.
 
Los tutoriales de este tio (Chris Harris) están muy bien......antes de que se alcoholizara.
En este video puedes ver la junta.....a pie de cilindro.
Son una serie de 3 videos explicativos para resellar el cilindro.

Gracias. Se ve perfectamente en el minuto 9:16. La verdad es que los de este tío también me los he tragado todos...:rolleyes:
 
Creo que solo llevan tórica los cilindros de nikasil, no he visto nunca uno de camisa de hierro con ella.
 
En este enlace, el gurú Bob Fleischer lo explica bastante bien. Hacia el final, en el apartado que titula "MORE DETAILS on cylinders, O-rings, etc".
En definitiva, en 1978 se introduce esta tórica aunque existen algunas de 1978 que no la llevaban todavía.
Lo más relevante me parece que es lo que explica de que la tórica hay que humedecerla en aceite antes de montar porque está preparada para hincharse una vez montada. No sé puede tardar más de 1 hora en montar después de mojarla ya que, si no, pierde efectividad.

http://bmwmotorcycletech.info/break-in.htm

En el Churchill pg 59 dice que la serie 5 y 6 lleva junta de base y que las demás van con tórica. Se olvida de Las série 7 fabricadas desde mediados del 76 a mediados del 78 que no llevaban ni una cosa ni otra. Tampoco menciona nada sobre que hay que mojar de aceite la tórica antes de montar.
 
Ya lo comenté en mas de una ocasión .mi RS 78 no llevaba alojamiento para tórica aún así le puse una que se vá a la base del cilindro y algo de pasta, poco.,y nunca ha perdido por ahí
 
Ya lo comenté en mas de una ocasión .mi RS 78 no llevaba alojamiento para tórica aún así le puse una que se vá a la base del cilindro y algo de pasta, poco.,y nunca ha perdido por ahí

Gracias Roberto, eso pensaba hacer yo en el caso de que no llevase la ranura y me va bien saber que es una posibilidad factible. De todos modos, creo que lo acabaré haciendo según lo que me encuentre. En principio, si está todo original, no llevará la ranura y supongo que lo dejaré sin torica.

Cuando me líe ya pondré alguna fotillo.
Gracias!
 
Llevo cuatro días intentando acordarme de hacerle una foto al cilindro y no hay manera. Miratelo bien que lleva el número de pieza a la vista.
Búscalo en fotos de internet y recambios de ebay y podrás ver si lleva la hendidura la que montas.
No recuerdo si esta grabado en alguna aleta o en la base. Pero si se que no esta por donde pasa el pistón arriba y abajo.
 
Llevo cuatro días intentando acordarme de hacerle una foto al cilindro y no hay manera. Miratelo bien que lleva el número de pieza a la vista.
Búscalo en fotos de internet y recambios de ebay y podrás ver si lleva la hendidura la que montas.
No recuerdo si esta grabado en alguna aleta o en la base. Pero si se que no esta por donde pasa el pistón arriba y abajo.

Hola Mere!
Nuestras motos son gemelas, no?
Tu ya has abierto alguna vez los cilindros para hacer la operación?
Miraré lo del número que dices.
 
Off topic: No sabia lo de Chris Harris. Cobra sentido cuando en una de sus videos explicando que las juntas de los tubos de las barillas se deben montar con alcohol dice "alcohol is your friend". He visto como está ahora y me ha dado mucha lástima.
 
Hola Mere!
Nuestras motos son gemelas, no?
Tu ya has abierto alguna vez los cilindros para hacer la operación?
Miraré lo del número que dices.
No la he abierto por ahí aún.
Tengo que meterle mano en serio, pero la verdad en que va bien para lo poco que la uso últimamente. Y las prioridades no van por ese lado.

Desde rantamplan
 
Siempre tengo preparado los mil kini para motos de "poco uso"

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Pues no le tienes tú ganas a la zagala.


Desde rantamplan
 
Off topic: No sabia lo de Chris Harris. Cobra sentido cuando en una de sus videos explicando que las juntas de los tubos de las barillas se deben montar con alcohol dice "alcohol is your friend". He visto como está ahora y me ha dado mucha lástima.
"alcohol is your friend" jajajaj, depende de para qué.......si, a mi también me ha dado lastima verlo en videos posteriores en una caravana totalmente colocado. Me gustaban sus tutoriales, con ellos aprendí muchos trucos que no conocía.
 
En la tercera aleta desde la pipa.
386d1dd206f932e2c45b65dae27a5b3d.jpg


Desde rantamplan
 
Sí, este es el mío. Me costó encontrar el número y mira que es grande!

IMG_20190223_165617_661.jpg
No he encontrado fotos aclaradoras en internet...
No sé si estos números significan algo... Investigaré
 
Me huele a referencia de molde de fundición

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
Todas las piezas llevan grabada la referencia. Pero en el realoem no me sale. También es verdad que no lleva el símbolo de bmw que normalmente lleva en la referencia. 1.1182 y 2.1182 igual es fecha y son de noviembre del 82 aunque me parece demasiada casualidad que ambos hayan cambiado los cilindros a la vez.
Más cuando mi moto solo tiene 82.000km y era de de un abuelo que apenas la usaba. Me lo aseguro el vendedor (notese la ironia)

Habrá que mirar por debajo. En la base lleva una B troquelada, me suena a rectificadora.

Desde rantamplan
 
Todas las piezas llevan grabada la referencia. Pero en el realoem no me sale. También es verdad que no lleva el símbolo de bmw que normalmente lleva en la referencia. 1.1182 y 2.1182 igual es fecha y son de noviembre del 82 aunque me parece demasiada casualidad que ambos hayan cambiado los cilindros a la vez.
Más cuando mi moto solo tiene 82.000km y era de de un abuelo que apenas la usaba. Me lo aseguro el vendedor (notese la ironia)

Habrá que mirar por debajo. En la base lleva una B troquelada, me suena a rectificadora.

Desde rantamplan

Lo del abuelo que la tenía parada también me lo dijeron a mí... Ese abuelo Tenía muchas motos:cool:
 
De donde creéis que salen mis sonrisas con los cuenta kilometrosun amigo mio nunca ha comprado motos con más de 20000km luego si tienen los cilindros ovalados es porque tenían un fallo de fundición.Una sola vez me he encontrado un vendedor honrado la moto marcaba 32 y le dije serán 132 y me contestó más bien 232. Hace unos días conocí a un motero con su Gs 1200 impecable perfecta.no distingo los modelos por versión o año.Para mi impecable, y al mirar el marcador . .....345000 cuñaoooooo

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
La otra teta tiene la misma numeración que la tuya. El dos va en la derecha.
59563d58ec88b0555f95bc135d0996b8.jpg


Desde rantamplan
 
Arriba