Desmontar rueda tras. para añadir aceite al cardan?

BóXerpiente

Curveando
Hola muchachos:), quiero cambiar el aceite del cardan. Tengo una R12R de 2010 y tiene el tapón en la parte baja pero no veo en los tutoriales más que modelos más viejos:angry: y mi duda para añadir el aceite es si tengo que quitar la rueda y echar por el agujero tras el sensor o existe algún tapón:embarassed: (a lado de la pinza de freno hay una especie de champiñon:shocked: de goma negra que se quita y quedá un agujerito.Utilidad?)

Es facil quitar-poner la rueda:embarassed: (tornillos de mucho par...alinear algo...)

Gracias de antemano amigos:cry:

Hola: No necesitas quitar la rueda para hacer el cambio de aceite al cardan, por la parte interior de la rueda, bien por el sensor del abs o por un tornillo que esta al lado que es ligeramente diferente a los demas que sujetan la cardan por la cara interior de la rueda. Lo mas facil es retirar el tornillo que sujeta el sensor, retiras el sensor sin perder la torica, una vez vaciado el aceite usado, con una jeringa y un trocito de manguera de plastico, introduces la cantidad de aceite necesaria, colocas el sensor y ya esta. Salu2

Según el Reprom para la GS 1200 del 2010, sí que manda quitar la rueda trasera, pero claro, es una GS, no una RT.

Si la quitas antes, te ahorrarás quitarla después para limpiar lo que hayas pringado de aceite. Además, trabajarás más cómodo.

Hola muchachos:), quiero cambiar el aceite del cardan. Tengo una R12R de 2010 y tiene el tapón en la parte baja pero no veo en los tutoriales más que modelos más viejos:angry: y mi duda para añadir el aceite es si tengo que quitar la rueda y echar por el agujero tras el sensor o existe algún tapón:embarassed: (a lado de la pinza de freno hay una especie de champiñon:shocked: de goma negra que se quita y quedá un agujerito.Utilidad?)

Es facil quitar-poner la rueda:embarassed: (tornillos de mucho par...alinear algo...)

Gracias de antemano amigos:cry:

aunque sean modelos mas viejos, siguelos que te valen....la diferencia, puedes echarlo por el respiradero superior (tu champiñón) en vez de por el sensor de ABS

aunque sean modelos mas viejos, siguelos que te valen....la diferencia, puedes echarlo por el respiradero superior (tu champiñón) en vez de por el sensor de ABS

Gracias Llanero, eso queria saber, si por el respiradero (champi) se podía y ahorrame el quitar la rueda. Aunque el agujero es muy pequeño. Son 180 c.c. verdad?
Tiene alguna dificultad especial quitar y poner la rueda tras.?

Gracias a todos por las respuestas

en el modelo 2010, segun la reprom hay que quitar la rueda

esta pregunta la hice hace algun tiempo y alguien comento que por el respiradero no se podia llenar

no obstante si lo consigues avisa

en el modelo 2010, segun la reprom hay que quitar la rueda

esta pregunta la hice hace algun tiempo y alguien comento que por el respiradero no se podia llenar

no obstante si lo consigues avisa

Hombre si no se puede no lo voy ni siquiera a intentar! No quiero ponerme perdido de aceite o romper algo. Primero me voy a informar bien y luego actuaré.

Por la válvula de escape de gases no se debe de hechar aceite.
para eso tiene su tapón de llenado al lado del sensor del abs.
lo diga quien lo diga.

Solo se debe hechar el aceite, o bien por el tornillo corespondiente que esta al lado del sensor del ABS o por el agujero del propio sensor y tambien se aprobecha para limpiarlo de posibles limaduras metalicas. Y no es necesario quitar la rueda, pero el que quiera que lo haga, luego tiene que tener o debe tener una llave dinamometrica para ajustar los tornillos a la presión que corresponde. Salu2

alguien ha mirado por el agujero donde esta la valvula de sobrepresion?.

por ahi no entra un sae 90 ni arto de vino, una por lo pequeño que es el orificio y otra por que no tiene sitio por donde sacar el aire del interior del grupo conico.

cuando lo metes por el sensor, si lo hechas muy rapido, se sale, y eso que por ahi tiene sitio para sacar el aire del interior del grupo.

por ahi podria entrar agua, pero el aceite del grupo, dudo mucho que entrase por ahí, tendrias que quitar el tapon de llenado para que el aire se saliese de dentro, y si al final lo has quitado, lo mejor es hecharlo por el , que esta para ese menester.

alguien ha mirado por el agujero donde esta la valvula de sobrepresion?.

por ahi no entra un sae 90 ni arto de vino, una por lo pequeño que es el orificio y otra por que no tiene sitio por donde sacar el aire del interior del grupo conico.

cuando lo metes por el sensor, si lo hechas muy rapido, se sale, y eso que por ahi tiene sitio para sacar el aire del interior del grupo.

por ahi podria entrar agua, pero el aceite del grupo, dudo mucho que entrase por ahí, tendrias que quitar el tapon de llenado para que el aire se saliese de dentro, y si al final lo has quitado, lo mejor es hecharlo por el , que esta para ese menester.

Ahora lo entiendo, es un canal que sirve de respiradero y es tan estrecho que teniendo que introducir un aceite tan denso aunque lo intentaramos en poquisima cantidad y muy despacio sería muy dificil y un autentico engorro de resultado incierto, sobre todo teniendo en cuenta que hay un agujero tras el sensor diseñado para este fin

Gracias por la respuesta Emilio

Para quitar la rueda trasera supongo que habrá que bloquearla. Sirve para esto el util bmw que inmoviliza el motor y que se utiliza para el reglaje de valvulas?

8jinete ,hemos solapado los mensajes al mismo tiempo. También pisando o bloqueando el freno trasero con una brida vale, pero es más cómodo meter la marcha.

Gracias Llanero, eso queria saber, si por el respiradero (champi) se podía y ahorrame el quitar la rueda. Aunque el agujero es muy pequeño. Son 180 c.c. verdad?
Tiene alguna dificultad especial quitar y poner la rueda tras.?

Gracias a todos por las respuestas

depende de cada uno...yo llevo 200cc
la única dificultad que tiene asi especial es que tendrás que girar el silencioso y usar dinamométrica para apretar los tornillos

Saludos y feliz navidad.

Pregunta del millón.Sabe alguien si se puede hacer una rosca por la parte superior del grupo?Alguien lo ha hecho?
Yo la haría y pondría una válvula, o un tornillo de tapón.

Creo que si alguien sabe donde hacerlo (seguramente llanero)Lo digo por los engranajes.

A mi me pasó lo siguiente:Un dia quité el guardabarros trasero y se partió uno de los tornillos de sujección.El que va en el grupo(estaba oxidado).Por supuesto se quedó la rosca dentro.
Tuve que taladrar dicho tornillo hasta que pude repasar la rosca con un macho de roscar.
Quedó perfecto.
Me fijé que a dicha rosca no le debe quedar nada para entrar dentro del grupo.Lo mismo
taladrando un poco más se podría llenar por ahí.
¿Que os parece?

Saludos

P.D. Realmente no se tarda tanto quitando la rueda perooooo.(Por enredar)

Última edición:
Saludos y feliz navidad.

Pregunta del millón.Sabe alguien si se puede hacer una rosca por la parte superior del grupo?Alguien lo ha hecho?
Yo la haría y pondría una válvula, o un tornillo de tapón.

Creo que si alguien sabe donde hacerlo (seguramente llanero)Lo digo por los engranajes.

A mi me pasó lo siguiente:Un dia quité el guardabarros trasero y se partió uno de los tornillos de sujección.El que va en el grupo(estaba oxidado).Por supuesto se quedó la rosca dentro.
Tuve que taladrar dicho tornillo hasta que pude repasar la rosca con un macho de roscar.
Quedó perfecto.
Me fijé que a dicha rosca no le debe quedar nada para entrar dentro del grupo.Lo mismo
taladrando un poco más se podría llenar por ahí.
¿Que os parece?

Saludos

P.D. Realmente no se tarda tanto quitando la rueda perooooo.(Por enredar)

Me dejas alucinado! lo dices en serio? Me parece que si tiene un agujero diseñado para ello es una locura o perdida de tiempo intentar hacer otro con resultados inciertos sobre todo teniendo en cuenta, como esta expuesto más arriba, que necesita un diametro coherente para introducir un aceite tan denso y que pueda salir el aire de su interior.

Tu lo que quieres es amortizar el macho! :)

La circular de BMW dice que son 180cc. Ha ido bajando la cantidad desde 220cc

La circular de BMW dice que son 180cc. Ha ido bajando la cantidad desde 220cc

Es para tener margen por la presión. Para que no se rompan los retenes.
Así se curan en salud.
La del 2010 lleva la famosa válvula por lo mismo.
Saludos

Por el respiradero no se puede es de salida no de entrada. Ahora si quieres echarlo por ahí y esperar 1 hora o más tu mismo . Por cierto se tarda menos quitando la rueda que sí quitarla lo tengo comprobado y unas cuantas de veces .

Buenas noches, compañeros el jueves hice el cambio de aceites y filtros de la R1200R del 2011. y para hacer el cambio del aceite del cardan lo vacie por el tornillo de vaciado inferior y lo llene con 180ml de aceite por el respiradero.

Utilice una chiringa de 60ml y un tubito. Con paciencia entro todo sin problemas. Hay que ir dejando que vaya sacando el aire. Pero para llenarlo quizas tarde como mucho 10minutos.

Buenas noches, compañeros el jueves hice el cambio de aceites y filtros de la R1200R del 2011. y para hacer el cambio del aceite del cardan lo vacie por el tornillo de vaciado inferior y lo llene con 180ml de aceite por el respiradero.

Utilice una chiringa de 60ml y un tubito. Con paciencia entro todo sin problemas. Hay que ir dejando que vaya sacando el aire. Pero para llenarlo quizas tarde como mucho 10minutos.

correcto...así lo haré yo cuando me pase la garantia y sin sacar la rueda que es un coñazo...por cierto ya con el respiradoro no teneis que temer por la rotura de retenes por presión en el grupo por lo tanto si admitirá los 220 al que quiera echarselo, aunque yo le echaré también 200 a la R que lleva el nuevo grupo

Por el respiradero no se puede es de salida no de entrada. Ahora si quieres echarlo por ahí y esperar 1 hora o más tu mismo . Por cierto se tarda menos quitando la rueda que sí quitarla lo tengo comprobado y unas cuantas de veces .

Pero si es de salida porque no vale para entrada? Parece que un compañero lo ha hecho en 10 minutos. Unos que si ,otros que no, estoy echo un lio! Creo que lo mejor es probarlo y contaros la experiencia de primera mano.
Gracias por las respuestas

Por fin alguien que lo ha hecho!!! Supongo que una "chiringa" es una jeringuilla no? (nunca lo había oido). Una pregunta: para que saldría el aire le quitaste el sensor o salía por el mismo "bujerico"?
gracias por la respuesta Rokyrex!

. Vamos a ver si nos entendemos el grupo trasero no lleva tapón de llenado y de vaciado? entonces que problema ahí ? Por qué complicárse pudiendo hacer las cosas como dios manda . Al ser un rerpiradero (válvula ) suelta airé pero no deja pasarlo o muy poca cantidad . Lo repito y lo afirmo con conocimiento de causa es mucho mas rápido ( quitas el tornillo de torx de 45 , aflojas el Silensioso ,quitas los 5 tornillos de
la rueda , sacas el tapón de vacíe con torx de 50 y el tapón de llenado de allen de 6 mm, una vez vaciado sigues a la inversa apretando los tornillos de la rueda a 65 nm . Saludos

Y digo yo, aunque a lo mejor es una tonteria, ¿no se podría llenar igual que las colas de los fuerabordas?. Quitas los dos tornillos, esperas a que drene, luego haces presión y llenas por el tornillo de vaciado, colocas el tornillos superior para que se haga el "vacio" y terminas colocando el tornillo inferior de drenaje rápidamente y apenas caen unas gotas. Vamos igual que en los fuerabordas solo que en estos tienes que llenarlos hasta que sale aceite por el tornillo superior y en la moto le pones la cantidad medida. Saludos.

Y digo yo, aunque a lo mejor es una tonteria, ¿no se podría llenar igual que las colas de los fuerabordas?. Quitas los dos tornillos, esperas a que drene, luego haces presión y llenas por el tornillo de vaciado, colocas el tornillos superior para que se haga el "vacio" y terminas colocando el tornillo inferior de drenaje rápidamente y apenas caen unas gotas. Vamos igual que en los fuerabordas solo que en estos tienes que llenarlos hasta que sale aceite por el tornillo superior y en la moto le pones la cantidad medida. Saludos.

Colega no lies más la manta que bastante tenemos ya con la movida del respiradero.

. Vamos a ver si nos entendemos el grupo trasero no lleva tapón de llenado y de vaciado? entonces que problema ahí ? Por qué complicárse pudiendo hacer las cosas como dios manda . Al ser un rerpiradero (válvula ) suelta airé pero no deja pasarlo o muy poca cantidad . Lo repito y lo afirmo con conocimiento de causa es mucho mas rápido ( quitas el tornillo de torx de 45 , aflojas el Silensioso ,quitas los 5 tornillos de
la rueda , sacas el tapón de vacíe con torx de 50 y el tapón de llenado de allen de 6 mm, una vez vaciado sigues a la inversa apretando los tornillos de la rueda a 65 nm . Saludos

De acuerdo esa es la forma correcta de hacerlo (y asi lo manda BMW (yo es que no creo en ningún dios)) y lo has explicado perfectamente, hasta con sus pares de apriete (gracias) pero hay que ser flexible en la vida y si hay posibilidad de hacerlo de otro modo yo pregunto: y por que no? Ten en cuenta que no todo el mundo se anima a desmontar la rueda trasera y hay quien no tiene dinamométrica. Voy a probar las dos formas y ya te contaré.
Gracias por la respuesta.

De acuerdo esa es la forma correcta de hacerlo (y asi lo manda BMW (yo es que no creo en ningún dios)) y lo has explicado perfectamente, hasta con sus pares de apriete (gracias) pero hay que ser flexible en la vida y si hay posibilidad de hacerlo de otro modo yo pregunto: y por que no? Ten en cuenta que no todo el mundo se anima a desmontar la rueda trasera y hay quien no tiene dinamométrica. Voy a probar las dos formas y ya te contaré.
Gracias por la respuesta.

Madre mia!!!!!

al final , la verdad es que no entiendo de que estamos hablando, si de sustituir el aceite del cardan, o por el contrario hacer el mantenimiento de nuestra moto, que para mi es muy distinto.

si se trata del cambio de aceite se mete por donde sea, cueste mas o menos.

si por el contrario se trata del mantenimiento periodico, antes de quitar nada se comprueban las holguras de la rueda, los anclajes del tubo de escape, se quita este y la rueda, ya que estamos verificamos la brida y buscamos posibles fisuras o cualquier otra cosa extraña, verificamos el grupo por la parte interior, que este todo correcto y en su sitio, sin pequeñas fugas ni nada que nos llame la atencion, quitamos el sensor del abs y verificamos que no hay particulas metalicas en el, asi comprobamos tambien que el grupo funciona bien y que los rodamientos estan en condiciones de trabajo. Ya que estamos,comprobamos pastillas de freno, ahora estan muy a la mano y pinza, reponemos aceite y montamos todo.

es una pena no descolgar el grupo para engrasar cruceta y estriado ya que estamos en el ajo pero........................

asi entiendo yo que es la operacion de mantenimiento de nuestro grupo, y si no se hace asi , con mimo, luego vienen los como es posible que..................................................................................

con solo XXXXXXX km se me ha ido el rodamiento del grupo.

no me funciona el abs
las pastillas de freno se me han ido y he rayado el disco
la pinza se queda bloqueada.

y todo lo que no se haga de esta manera o parecida sera cambiarle cosas a la moto, pero nunca sera hacerle el mantenimiento.

esta es mi opinion, que sera mas acertada o menos , pero esta es.

Por fin alguien que lo ha hecho!!! Supongo que una "chiringa" es una jeringuilla no? (nunca lo había oido). Una pregunta: para que saldría el aire le quitaste el sensor o salía por el mismo "bujerico"?
gracias por la respuesta Rokyrex!

SI si, me referia a una jeringuilla, yo soy de barcelona y aqui lo he oido toda la vida. CHIRINGA.. Aunque la verdad suena fatal.

No quite ningun sensor. saque el capuchon de goma y poco a poco fui entrando los 180ml. el aire salia por el mismo agujero.

correcto...así lo haré yo cuando me pase la garantia y sin sacar la rueda que es un coñazo...por cierto ya con el respiradoro no teneis que temer por la rotura de retenes por presión en el grupo por lo tanto si admitirá los 220 al que quiera echarselo, aunque yo le echaré también 200 a la R que lleva el nuevo grupo

Yo le heche 180ml. que es lo que salio, pero como dices seguro que acepta mas, ya que lleva la valvula de sobrepresion

.
:thumbsup:
.
29170e9ea151e2b8b40f9c9d251cf772o.jpg

Ésto es hacerlo "a las brabas"

Emilio, muy bien dicho :thumbup:

Madre mia!!!!!

al final , la verdad es que no entiendo de que estamos hablando, si de sustituir el aceite del cardan, o por el contrario hacer el mantenimiento de nuestra moto, que para mi es muy distinto.

si se trata del cambio de aceite se mete por donde sea, cueste mas o menos.

si por el contrario se trata del mantenimiento periodico, antes de quitar nada se comprueban las holguras de la rueda, los anclajes del tubo de escape, se quita este y la rueda, ya que estamos verificamos la brida y buscamos posibles fisuras o cualquier otra cosa extraña, verificamos el grupo por la parte interior, que este todo correcto y en su sitio, sin pequeñas fugas ni nada que nos llame la atencion, quitamos el sensor del abs y verificamos que no hay particulas metalicas en el, asi comprobamos tambien que el grupo funciona bien y que los rodamientos estan en condiciones de trabajo. Ya que estamos,comprobamos pastillas de freno, ahora estan muy a la mano y pinza, reponemos aceite y montamos todo.

es una pena no descolgar el grupo para engrasar cruceta y estriado ya que estamos en el ajo pero........................

asi entiendo yo que es la operacion de mantenimiento de nuestro grupo, y si no se hace asi , con mimo, luego vienen los como es posible que..................................................................................

con solo XXXXXXX km se me ha ido el rodamiento del grupo.

no me funciona el abs
las pastillas de freno se me han ido y he rayado el disco
la pinza se queda bloqueada.

y todo lo que no se haga de esta manera o parecida sera cambiarle cosas a la moto, pero nunca sera hacerle el mantenimiento.

esta es mi opinion, que sera mas acertada o menos , pero esta es.

La pregunta era solamente cambiar el aceite pero tu respuesta me ha sacado los colores:embarassed: . Nadie puede discutir que tu completa respuesta es la correctisima forma de hacerlo. Ya te imaginarás que es mi primera BMW, mi primer cardán... y quiero hacerle yo el mantenimiento poco a poco. La moto tiene 15.000 Kmts asi que no creo que todavía tenga holguras y tal, asi que pensaba cambiar el aceite y tiramillas. Tu respuesta me ha echo la luz y la voy a revisar más concienzudamente. Una pregunta: es muy complicado lo de engrasar la cruceta y el estriado? que aceite/grasa se pone ahí? Alguna cosilla más con estos 15.000?

Gracias por la respuesta Emilio

Pues ya que estamos, yo no estoy de acuerdo. El aceite solo se cambia de una manera correcta y se echa la cantidad que recomienda BMW con el SAE que recomienda BMW. Todo lo demás es confundir al personal y si encima es la primera vez que se va a hacer por alguien sin experiencia, pues con más razón aun. Cuando uno ya esté habituado, que tome todas las variaciones que considere oportunas en cuanto a la manera de llevarlo a cabo, pero siempre será bajo su responsabilidad, que luego vienen las lamentaciones.
Para empezar, lo más sencillo es hacerse con el manual de taller del modelo y seguir los pasos.

Pues ya que estamos, yo no estoy de acuerdo. El aceite solo se cambia de una manera correcta y se echa la cantidad que recomienda BMW con el SAE que recomienda BMW. Todo lo demás es confundir al personal y si encima es la primera vez que se va a hacer por alguien sin experiencia, pues con más razón aun. Cuando uno ya esté habituado, que tome todas las variaciones que considere oportunas en cuanto a la manera de llevarlo a cabo, pero siempre será bajo su responsabilidad, que luego vienen las lamentaciones.
Para empezar, lo más sencillo es hacerse con el manual de taller del modelo y seguir los pasos.

Experiencia mecánica tengo, pero no en Bmw. Elevador,dinamometricas,herramienta neumática...Tengo la eprom de mi modelo, y el manual Haynes aparte de haberme leido todos los tutoriales sobre el tema, pero lo pregunto porque el cardan cambia segun modelo y no queda claro en ningun sitio. Si te fijas no pregunto como cambiar el aceite del cardan(ya se por donde drenarlo) sino como ECHARLO.
saludos

Al hablar de experiencia me refería como dices en BMW. La respuesta por dónde se echa de manera correcta ya la hemos dado algunos.

La pregunta era solamente cambiar el aceite pero tu respuesta me ha sacado los colores:embarassed: .

pues para nada era esa mi intencion.

la idea era transmitirte lo que yo haria si le tuviese que cambiar el aceite al grupo trasero, y mas siendo la primera vez que lo hiciese.
de esta manera tendrias muy, pero que muy claro ,como esta tu grupo trasero y podrias compararlo con la siguiente vez que lo hiciesesy asi largar-acortar la frecuencia de cambio de aceite del mismo, ya que en este caso ,lo estaras haciendo antes de lo que le toca, creo recordar ( lo mismo estoy equivacado) que en tu moto es cada 20.000.

en cualquier caso, los compañeros tienen razon, la forma correcta de hacerlo es la que dice BMW, tapon de vaciado para vaciar, el de llenado para llenar y en la cantidad y sae recomendado por ellos. Esto es lo que dice BMW, por eso yo no la llevo a BMW:embarassed:.

Tal vez yo, en este aspecto sea demasiado "tiquismiquis",o tal vez sea deformacion profesional, pero asi es como yo lo hago, anotando en un diario de a bordo los datos que me puedan ayudar a identificar mejor una posible anomalia en la maquina.

Siento haberme salido o desviado del tema original del post, que es el cambio de aceite del grupo trasero, el cual, como te digo mas arriba, los compañeros llevan razon en cuanto al metodo de sustitucion del mismo.

Bueno estoy totalmente de acuerdo con muchos de vosotros, un tornillo para vaciar y otro para llenar. Las Rts antes del 2008 no tienen tornillo vertical de vaciado, solo orizontal, por tanto para cambiar el aceite es necesario retirar la rueda y tambien bascular la cardan para que salga el aceite, el llenado siempre se a podido hacer por el orificio destinado para ello o atraves del orificio del sensor, por ser este mas grande y tambien se aprovecha para limpiar las posibles limaduras procedentes de piñones y rodamientos.

Yo particularmente cuando cambio el aceite del motor cada 10,000 +- tambien lo hago a la cardan. Ya se que BMW dice cada 20,000. Pero tambien decia cuando salieron en 2005 que la cardan no tenia mantenimiento y muchas cayeron por falta de mantenimiento, desde esa hasta ahora, an hecho 3 modificaciones.

Atrás