Despiece Reloj Temperatura K1100LT

SpBit

Curveando
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Saludos:

Mi señora tiene un problema: se le están deslaminando los cristales (de plástico) tanto del reloj de gasolina como el de temperatura. Y andaba yo buscando que alguien me regalara un reloj de estos que estuviera cascado, para desmontarlo y ver si sería yo capaz de abrir los mios para cambiarles los cristales. Bueno, pues ha llegado el momento. Me han regalado un reloj de temperatura "cascao" (no funciona) y es el momento de investigar.

Vamos a ello:

Primero, el "muerto":

BMWK1100LTteil1117.JPG


Le metemos mano por detrás, y vemos esto:

(FALTA FOTO CON CORAZA)

Todo el conjunto del reloj está metido en una especia de alojamiento, que se quita soltando dos tornillos de plástico (se quitan a mano sin problemas). Soltando los tornillo sale la pieza del reloj. Nos quedamos con la pieza del reloj en sí:

DSCN2622.JPG


¿Veis los tornillos largos? por ahí se aloja el reloj en el contenedor.

Vaya por adelantado que no tengo "ni papa" de mecánica, y mucho menos de electrónica, pero supongo que de los tres cables en línea que se ven sobre la pieza redonda de plástico negra, los dos de los extremos son los polos + y - de corriente a 12v; el del medio será del sensor de temperatura, y el que se ve aparte con una ficha de empalme alimenta a la bombillita que ilumina el reloj.

DSCN2623-e.jpg


Empecemos por lo sencillo: quitamos el cable "INDEPENDIENTE" que va con una ficha de empalme:

DSCN2624.JPG


DSCN2624-e.jpg


Vamos a quitar todos los cables, que molestan un poco.

Todo el grupo está sujeto por éste tornillo central, que a falta de destornillador de punta especial, sale con unas tenazas de punta fina:

DSCN2624.JPG


Quitamos el tornillo:

DSCN2625.JPG


Retiramos el tornillo y la arandela:
DSCN2626.JPG


Y sale la pieza entera:

DSCN2628.JPG


Ahora meto la punta de un destornillador para retirar la gomita que protege la zona donde va la bombilla de iluminación, a ver qué me encuentro (no quiero forzar nada):

DSCN2630.JPG


DSCN2631.JPG


Sale sin problemas. Y efectivamente, la bombilla se puede retirar simplemente tirando de ella (pero antes no lo sabía):

DSCN2632.JPG


Ahora el problema. Ya no puedo desmontar nada más de manera sencilla. Me enfrento a la dura decisión de empezar a hacer "destrozos" o abandonar la investigación... Y decido que en pos de la Ciencia debo continuar para terminar de diseccionar el trasto éste.

Empiezo a meter la punta del destornillador por el frontal, a ver si con mucho cuidado veo algo:

DSCN2636.JPG


Pues va a ser que no. A ver por abajo...:

DSCN2638.JPG


Menos todavía. No hay manera. Esto está embutido como las chapas a las botellas de CruzCampo, o similares (pero como nuestra Cruz ... ná ;)). Pues será por las bravas .... ¡¡Bremmel!! ¡¡Ven pacá que vamos a taladrar!!

Cojo el minitaladro y hago un pequeño destrozo. El objetivo es poder retirar la arandela completa. Es de metal blando, con lo cual quiero decir que aunque es una arandela metálica es muy maleable, pero está tan pegada que es imposible retirarla sin romperla o dañarla bastante (a no ser que haya una herramienta especial para esto).

Operando. Hago un pequeño taladro para poder quitar la arandela. A partir de ahí, ya puedo meter la punta del destornillador para retirar la arandela:

DSCN2637.JPG


Hecho está el destrozo, pero el objetivo se ha conseguido:

DSCN2639.JPG


DSCN2640.JPG


DSCN2641.JPG


Como véis, salen tres piezas: la arandela protectora, un soporte con el cristal y otra arandela más interior.

Y ya tenemos a la vista el interior del reloj:

DSCN2642.JPG


Lo que hay en el interior sale como una pieza completa. Vemos la trasera:

DSCN2643.JPG


Vistas laterales:

DSCN2644.JPG


DSCN2645.JPG


DSCN2646.JPG


Vamos a demontar el frontal. Hay que quitar los dos tornillos que se ven y tirar de la aguja hacia arriba (está pinchada a presión):

DSCN2647.jpg


DSCN2653.jpg


Detalle de la aguja:

DSCN2650.JPG

DSCN2651.JPG

DSCN2652.JPG


Y mira qué me encuentro: una soldadura rota aquí:

DSCN2655.jpg


Y también está cortada la unión con éste hilo de cobre al punto de soldadura:

DSCN2659.jpg


A lo mejor tiene arreglo y temgo un reloj de temperatura operativo de repuesto ... pero lo que no tiene arreglo es la arandela exterior de metal blando que cierra por arriba el reloj.

Conclusión. Si es posible quitar la arandela exterior y poner otra, no hay problema en cambiar el cristal.

La cuestión es ¿Alguno sabe de la herramienta que embute ese aro de metal blando? ¿Se puede comprar el aro en bruto y aunque sea de manera artesanal volver a cerrar el bote?¿A alguien se le ocurre algún sustituto de ese aro?

Espero vuestros comentarios. Gracias por la atención.
 
¡Peazo de operación que se ha hecho el Spbit! ;)
Bueno, operación y autopsia del aro. ;D ;D
 
Buen curro y sobre todo por las fotos.
Además bien documentado.
Gracias por compartirlo.
;)
 
54464C14270 dijo:
BALDRICK LO HA HECHO

COMO SIEMPRE


Saludos
Ya contabamos como hacerlo p. ej. AQUI  ::)

Y Baldrick lo ha hecho, TABAYÚ por lo que parece tambien, y j2g2k1100 me consta que tambien aunque no se si lo ha publicado, y seguro que hay mas gente que le ha metido mano con éxito ;)

La pena es que ahora no tengo ningún reloj a mano para tratar de explicarlo con fotos, y eso que ya he hecho unos cuantos propios y ajenos  :(.

El aro exterior hay que sacarlo con cuidado para no destrozarlo, al menos por la cara visible  ::).  Como ya se ha explicado, basta con separarlo por la parte de atras con un destornillador finito, haciendo palanca entre el bisel y el cuerpo del reloj, lo justo para que se libere y empieze a girar.  Una vez que se mueve, basta con soltar un pequeño trozo y, como explicaba con el simil de las cubiertas, ir sacando el resto.

Para embutirlo de nuevo una vez puesto el cristal que sustituirá el plástico, mismo procedimiento.  Metemos primero la parte que hemos separado, y girándolo entrará el resto.  Cuando esté todo dentro, apretamos la parte que hemos separado y listo.  Yo para apretarlo uso una extensión de llave de carraca, para poder hacer fuerza mejor.  Y para asegurarme de que hace el mejor contacto posible y mantiene la hermeticidad, pongo el reloj boca abajo en el suelo y sobre los 2 tornillos le pongo peso (un sillón  :p) y le doy unos apretones a la solapa con la extensión.  Como estamos tocando la parte no visible, una vez puesto en la moto ni se nota, y de todas formas siendo finos se puede pintar la parte de abajo para que no se vea el metal del aro cuando saquemos el reloj de la moto.

Para desfacer el entuerto, comentarte que hay por ebay relojes chinos francamente baratos de los que quizás podrias aprovechar el bisel  ::), ya que la medida es mas o menos estandard.  Incluso te podria servir hasta el cristal...

Suerte  ;)
 
Gracias por la info, pero o yo soy muy torpe o muy impaciente, pero la verdad es que me fue imposible meterle mano a la arandela por la parte no visible ... estaba prensada a conciencia, y terminé cortando y rompiendo a lo bestia.

Buscaremos "en los chinos", a ver que encontramos. :)
 
Buena documentación de la tarea Spbit, Baldrick... como siempre.. es de agradecer tus buenos consejos al igual que los de otros foreros.. ( todos vais aportando gran cantidad de información ... al foro... así da gusto... ).

Personalmente tengo este problema en el reloj de gasolina.
p1080106.jpg


Ocasionado tal vez por la exposición al sol.. Me temo que cada vez irá a más. Por el momento no me aventuro a trastear con él.

Ahora, lo que no me esplico es que el visor no tenga mayor durabilidad ( el que sea de plástico puede tener su esplicación, el cristal es peligroso... pero que el plástico no tenga mejor calidad... no sé... )

Salu2.
 
Pako, ese es el problema, y según me comentaron en su día, el plástico se está "deslaminando".

Mi reloj de gasolina está tres veces peor que el tuyo, y hace poco me ha empezado a pasar en el de temperatura.
 
4162507B66120 dijo:
Gracias por la info, pero o yo soy muy torpe o muy impaciente, pero la verdad es que me fue imposible meterle mano a la arandela por la parte no visible ... estaba prensada a conciencia, y terminé cortando y rompiendo a lo bestia.
La experiencia es la madre de la ciencia  ::), sobre todo cuando sabes que no hay despiece del reloj y uno nuevo original anda por los 140 lereles+IVA  :-[. Cuando abras los tuyos, ya verás como tienes mas paciencia ;).

La necesidad aviva el ingenio, y en tu caso ya lo dabas por muerto y encima era regalado  :cool:, así que estabas menos forzado a recuperarlo. 

No se me ocurre otro dicho popular  ;D ;D, pero te puedo sugerir otro método que puede funcionar, aunque yo no lo he probado. Como comenté en el hilo del año pasado, se podria romper el plástico poco a poco con un cuter o la dremel, de forma que lo sacarías a trozos.  Una vez fuera, tendrias un par de milímetros de holgura en el cierre (lo que antes ocupaba el plástico), con lo que debería ser mucho mas facil atacar el cierre con un destornillador. El problema es que estas trabajando con el cuter/dremel en la parte visible del aro, y encima muy cerquita de la esfera y la aguja.  Tomando las debidas precauciones no debería pasar nada, aunque el riesgo está ahí.

5F4D5152570D01380 dijo:
Ahora, lo que no me explico es que el visor no tenga mayor durabilidad ( el que sea de plástico puede tener su explicación, el cristal es peligroso... pero que el plástico no tenga mejor calidad... no sé... )
Durabilidad... pues no se que decirte, ¿que tiene tu moto, 15, 18 años? No se si te has fijado alguna vez en los faros delanteros de los coches de ahora, que tambien son de plastico y con la mitad de tiempo ya se ven amarillentos y descascarillados...

En mi moto el único que se fastidio por razones "ambientales" fue el de gasolina, y a los 15 años. Despues de cambiar el plastico original (del que ya se estaban separando las laminas  :'() y ponerle un trozo de metacrilato en su lugar, éste duró poco mas de un año.  El siguiente paso fue ponerle cristal, y hasta hoy  :D.  En el reloj de temperatura, al plástico original se lo comió el líquido de frenos cuando se me fue el retén de la bomba delantera  >:(. Viendo lo bien que iba su compañero con el cristal, pues ya van los 2 a juego  ;).
 
El problemas de abrir este tipo de relojes, es el marco negro a presión que hay que quitar..........solo se puede hacer como lo has hecho tu......aunque se puede hacer con un pelín de más "maña" para no partirlo...........

El problema se acrecienta al cerrarlo..........ya que todas las marca que hiciste al quitarlo se quedarán de por vida.........y por su puesto pierde la estanqueidad..........pon silicona para evitar la entrada de humedades y líquidos...........he intenta cerrarlo lo máximo posible para que no se escape............
 
El último que reparé fué tal como se describe, abriendo poco a poco y luego girando el marco como si cambiara la cubierta de la rueda de una bicicleta.
Es cierto que cuantos menos daños se cause al bisel menos se notará, existe una posibilidad,antes de colocar con un martillo pequeño y sobre una pieza de acero plana con golpecitos aplanamos todo lo posible su superficie, una vez colocado en su sitio el bisel y sellado con goma de juntas de motor, enmascaramos el cristal con cinta adhesiva y procedemos a lijar suavemente para eliminar los restos de pintura y le aplicamos masilla de carrocerias hasta alisar la superficie, despues es cuestión de lijar con cuidado, pintar en negro con spray y a rodar...
 
Al reparar el cuentakilómetros de la vespa (venden recambio del cerquillo y el cristal), tras cargarme un cristal y un cerquillo opté por pegarlo con Nural (N25, creo) que además sirve para sellarlo, y hasta hoy perfecto.
Saludos.
 
Buen rescate de post!!! tengo yo uno de temperatura que no marca y no sabía por donde meterle mano... jejeje pero ya veo cómo se hace.
Os lo pondré por aquí que tengo más frentes abiertos que el actual gobierno.
Saludos,
 
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