Diferencia abismal en precio llaves manométricas

pepespada

Arrancando
Hola, ayer fuí a comprar una llave manómetríca, para mi R1200RT, en una tienda de accesorios de automovil local, y me pidieron 175 euros + iva.- Al parecerme cara me desplacé a Norauto de Marbella (Yo soy de Fuengirola) compré una de nm. 28-210 (Grande para la moto), por 20 euros. Marca QC francesa con muy buena pinta.- Esta mañana me pasé por un Hipertienda alemana situada en la salida de málaga autovia, dirección Cádiz, llamada BAUHAUS y he comprado una pequeña 5-25 y otra mediana 19-110, por 34 y 37 euros, respectivamente, marca alemana Wisent, con instrucciones en Español. muy buena calidad.-
Osea que las tres llaves manométricas me han salido por 91 euro (Me valen para toda la tornillería de la moto y del coche) y en la tienda, me cobraban por la mediana 175 euros más iva (203 euros), quiere decir que la diferencia es sustancial.-
Saludos

Re: Diferencia abismal en precio llaves manométric

pepespada,    DINAMOMÉTRICAS,   no manométricas, ciertamente muchas veces la calidad no vá unida al precio, pero por lo general lo bueno y de calidad es caro.

Saludos y VVssssssss..........

Hola pepespada,

Posiblemente el porqué de la diferencia de precio lo descubras cuando después de cuatro o cinco usos las baratas se rompan o no coincidan los pares de apriete con los que te indica la llave. En este mundo hay mucho timo, pero casi siempé el pobre vá dos veces a la tienda.
Siendo un poco más técnico te diré que unas están hechas con materiales mucho más resistentes que otros y que por supuesto son mucho más caros de obtener.
Por último, contarte que mi primer juego de carraca lo compré en Alcampo muy barato y me sirvió hasta que lo tuve que utilizar, momento en el que comprobé que se abrían los vasos y que me había ahorrado dinero solo si no la usaba.
Algo parecido a esto alega BMW para justificar el porque una BMW vale más que una coreana.

Vsss de un malagueño de Pedregalejo desterrado Madrid

La cosa es que se llaman manomométreicas en que estaria pensando para llamarlas "dianmométricas".- Hombre llevas razón que lka calidad se paga. En mi juventud yo estuve trabajando en la Seat de Terrassa y en la de Sabadell, de Oficial de 2ª, y entiendo algo de esto y me parecen muy robustas y buenas y las compradas en la tienda alemana, son Alemanas y esta gente suelen hacer bién todo lo relacionado con el acero.-
Mi mujer me dice que últimamente se me olvida todo y trengo un despiste importante y es verdad, hay que tener en cuenta que soy diabético y me inyecto cuatro veces al día insulina. Así que no es de extrañar que le cambie el nombre a las llaves, porque íltimamente me suelen pasar. con más frecuencia de lo habitual, cosas de estas....
Saludos

Reinciden, si observas el enunciado, pongo el nombre correcto "manomométricas", pero me como una silaba mo

Pepeespada, si miras los post, verás que yo no te he dicho nada del nombre(ha sido Recio_mm), ya que he entendido perfectamente a que te referías, pero ya que hablamos te diré que yo siempre he oido llamarlas DINAMOMETRICA y creo que procede de DINA(unidad de fuerza) y METRO(unidad de medida) ya que estas llaves lo que miden son pares de giro = Fuerza*Distancia.

Respecto a lo de que los alemanes suelen hacer bien lo relacionado con el acero, te puedo decir que hoy día hay suficiente conocimiento del acero y sus derivados para que se sepan hacer bien las cosas y también mal a conciencia para poder vender barato y si hay algún país que cuando hacen las cosas bien, las cobran ,ese es Alemania.

Espero equivocarme, pero creo que no, ya que por estudios y trabajo(ambos relacionados con el tema) podría apostar lo que fuera a que si las utilizas con frecuencia no te van a durar mucho.

Vsss

Vsss

Muchas gracias por la informacion, de leerlo antes, me huviese parado hoy alli a ver el asunto, pues bajaba de Madrid, En fin, gracias y saludos desde el sur del sur (La Linea)

En ese tipo de herramientas hay que pagar la calidad, por lo general, en torquimetros (el otro nombre que se le da) los de baja calidad ni cuando son nuevos dan un par de apriete correcto.
Para un uso normalito no tendras problemas pero yo de ti no las usaria ni de coña para apretar una culata, por ejemplo. Un buen torquimetro (Snap-on, craftsman o similar) sale por unos 200-250 €.

Recidente llevas razón en lo que dices. Pero bajo mi punto de vista un profesional que usa diariamente las llaves dinamométricas es lógico que las compre de calidad contrastada, aunque sean caras, pero el que sólo tenga que afloja o apretar algún tornillo, de vez encuando con unas llaves de este tipo corrientes puede hacer el apaño con holgura. En fin es cuestión de opiniones, muy respetadas todas.-
Yo solo he puesto este pot con el ánimo único de que si alguno le puede interesar, como por ejemplo al compañero chemite, porque a mí también me hubiese gustado saberlo antes.-
Saludos

Vicario-coyote, la mayoria de los mecánicos para apretar las culatas u otro tipo de mecánica, casi nunca usan estas llaves, lo hacen con llaves normales. Cuando has apretado muchos tornillos, con el tacto es suficiente, cuando yo trabajaba en la mecánica, no existian las llaves dinamométricas y habia bloque y culatas de aluminio, aunque menos que ahora y conozco muy pocos casos que se corrieran tornillos o se partieran. Por supuesto que antes habia mecnicos todo terreno y hacian todo, electricidad, motor, embrague etc. Hoy van por secciones.-. El punto se hacia de oído y después le ponías( cuando salió), la máquina de puesta a punto y era perfecto, no habia que rectificarlo.- Los mecánicos de hoy tienen el oído perdido, la mayoría, le quitas la máquina electrónica y pasa como en los banco si se va la corriente y se apagan los ordenadores. Tú no cobras hasta que resurga la luz.- En para bien o para mal este es el mundo que nos toca vivir y no se puede cambiar.-
Saludo

Que os parece 157 euros ,dinamometrica palmera 20/150 nm,creo no me hagais mucho caso, mas que nada pregunto por lo de la marca, este es el precio en leroy ,aqui en algeciras.Se encontraria esta misma marca a mas bajo precio o de similar calidad. saludos

pepespada dijo:
Recidente llevas razón en lo que dices. Pero bajo mi punto de vista un profesional que usa diariamente las llaves dinamométricas es lógico que las compre de calidad contrastada, aunque sean caras, pero el que sólo tenga que afloja o apretar algún tornillo,  de vez encuando  con unas llaves de este tipo corrientes puede hacer el apaño con holgura. En fin es cuestión de opiniones, muy respetadas  todas.-
Yo solo he puesto este pot con el ánimo único de que si alguno le puede interesar, como por ejemplo al compañero chemite, porque a mí también me hubiese gustado saberlo antes.-
Saludos

cuelga fotos a ver que pinta tiene ;)

y si son buenas como la usaras muchas veces monta un taller a ver cuanto duran ::) ::)

gracias pepespada por la información.

no es más que eso, información, todos sabemos que no puede tener la misma calidad una dinamométrica de 20€ que una de 200€, nadie obliga a nadie a comprar una u otra.

yo me pasaré a verlas por el norauto cuando pueda.

gracias de nuevo y saludos.

joaquin algeciras dijo:
Que os parece 157 euros ,dinamometrica palmera 20/150 nm,creo no me hagais mucho caso, mas que nada pregunto por lo de la marca, este es el precio en  leroy ,aqui en algeciras.Se encontraria esta misma marca a mas bajo precio o de similar calidad. saludos

:o :oYo tengo la misma y también la compré en Leroy Merlin, pero aquí en Valencia, pero me costó hace 3 meses 200 € :-[, o sea, que a mí me parece muy buen precio.

La verdad es que estoy muy satisfecho con el resultado que me está dando, por lo que te la recomiendo a todas todas.

Saludos. ;)

Permiteme que varie tu mensaje pepespada segun lo veo yo.

pepespada dijo:
Vicario-coyote, la mayoria de los mecánicos malos para apretar las culatas u otro tipo de mecánica, casi nunca usan estas llaves, lo hacen con llaves normales porque muchos no saben ni lo que es una dinamométrica. Cuando has apretado muchos tornillos, con el tacto creen que es suficiente, cuando yo trabajaba  en la mecánica, no existian las llaves dinamométricas y habia bloque y culatas de aluminio, aunque menos que ahora y conozco muy pocos casos que se corrieran tornillos o se partieran, simplemente rezumaban aceite a los pocos kilometros o se iban las culatas sin saber por qué.

La dinamometrica existe desde hace infinidad de años, aunque antes tenia dial y no disponia de carraca y si no, se usaba un goniometro.  Yo tambien soy mecanico, y para mí el buen uso de las herramientas (aparte de los conocimientos) es lo que difiere a un buen mecanico de uno malo. Te puedo asegurar que un "mecanico" apretando tres tornillos a mano no coincide en ninguno de los aprietes.

Pues mi opinion sobre dinamometricas es que las que abarcan desde muy poco hasta mucho -20n a 150n- Son poco precisas segun van envejeciendo y dependiendo del cuidado con que se traten. Lo mas importante es descargarla del todo cada vez que la uses.
La marca es una garantia.

Saludos
Srumin

Importantisima apreciacion Srumin, no han de abarcar un gran abanico de aprietes y sobre todo descargarlas al finalizar. Eso ultimo que has dicho es muy importante para la vida de las llaves.
 Otra cosa sobre las llaves "malas" es que a menudo no son calibrables.

Así como usar una llave por debajo del 20% de su capacidad total deja de ser fiable. Este grafico expresa en % el error.

graf_med.jpg

Si os fijais al minimo de su escala daria un 32% de error. Hay que usarlas con el valor medio de la escala.

esto de la escala si que me parece interesante, mas que discutir si una marca u otra.

yo personalmente ten go la de norauto de 20€, pero la tengo para las ruedas que tienen un par de 105nm por lo que la utilizo para lo que no requiera un precision exacta, nunca se me ocurriria apretar nada de muy poca presion o que sea realmente importante.

tambien es verdad que estoy mirando una pequeña para poder hacer alguna cosilla, 200€ me parece excesivo, asi que mirare una algo mas barata pero con una gama muy baja (si lo del grafico es verdad, y teniendo en cuenta que mi k tiene pares de 6nm tendra que ser realmente baja)

Hoy he podido comprobar la utilidad de la dinamométrica que compramos en el grupo que organizó Chemita.

He cambiado la valvulina al cardan y a la caja de cambios, y como tenía curiosidad por ver la exactitud del "ojímetro", apreté según el par a 23 nm y 20nm. Cuando creí que ya estaba de p.m., lo he terminado con la dinamométrica y le faltaba un apriete considerable. Con lo cual deduzco que siempre he llevado menos par del especificado. A pesar de hacer el mantenimiento de mis motos, nunca he tenido problemas por falta de apriete.

[smiley=beer.gif]

Vicario-Coyote, yo nunca he dicho que soy mecánico. Yo fuí mecánico en mi juventud hasta los 19 años: como ya dije trabaje de oficial de 2ª en la Seat de Sabadell y Terrassa, durante tres años, después he sido funcionario durante 35 años, hasta que me jubilé hace 4 años.- Por lo que quiere decir que el contacto que he tenido durante más de 40 años ha sido lo relacionado con mi Audi A4 y una Vulcán 500, una Honda 650 NTV Deauville, que he tenido y ahora la BMW R1200RT, osea que de mecánica moderna, estoy totalmente desfasado.- Pero si te puedo asegurar que en los servicios oficial Seat que he mencionado, no habia llaves dinamométricas, hace 40 y tantos años. Y mecánicos malos los habia antes y ahora..,.- También conozco a muchos mecánicos de boquilla..., que sabén muchas teorias y mucho rollo y luego son unos fantasmas o sea que saben de mecánica nada.- Con sus excepciones, puede haber alguno bueno.-
Saludos

Creo que mas que todo esto es no deviarnos del tema en cuestion. Que cada uno compre por uso y disfrute la herramienta que bien desee y el dinero que quiera gastarse. Ya sea por si se usa mucho o se usa poco, que si tres duros o cuatro el caso como mencioné desde el pricipio es un detalle el que nos informes de la compra, el sitio, el precio y ya está. El que comparta opinion y guste que compre, que por experiencia, profesionalidad y demas crea que mejor esta que la otra y tal, pues perfecto, es igual de acertada su opinion. Simplemente anecdotico e informativo el post que nos ha puesto el compañero. Sin mas.

Buena compra has realizado, al fin y al cabo para un minimo mantenimiento y demas, perfecto. Como por ejemplo Jodidoloco, compra una llave buena pues desmontar en su Bricotaller todo lo habido y por haber, se entiende. Cuestion diferentes, pero no hay que sacarle tanta punta al lapiz, creo yo.

Pues nada como tantas otras opiniones no es mas que mi aportacion a esto. Por cierto, tambien hay dinamometricas que cuestan mas de 1000 euros para el que crea que las de 20 son malas, para el de 100 y para los de 300 eurillos. Hay de todo en el mercado, semi, automaticas, de un tipo de aleacion, con un tipo de dado, con ajustes en maneral, en eje,  etc

Saludos desde el sur del sur, sin acritud, eh?  ;)

Las dinamométricas de Wisent (marca que fabrica para Bauhaus) son buenas. Has hecho una buena compra. El que una llave sea barata depende de muchas cosas, pero no siempre de la calidad de los materiales. Yo he comprado herramientas a buen precio y siguen ahí, después de años de uso sin variar para nada el ajuste. Si una llave tiene u certificado (el TÜV alemán, por ejemplo) es que ha pasado un control, que en este caso, es muy estricto (no permite desfases de más del 5% en este tipo de herramientas) puedes adquirirla sin prejuicio alguno. Otra cosa es que vayas a apretar 300 tornillos a diario con esa llave, entonces, te recomendaría, lógicamente, una de mayor calidad (durabilidad) y, por lo tanto, más cara. Pero creo que no es nuestro caso y para el mantenimiento espaciado de nuestras motos vamos más que sobrados con una herramienta relativamente barata, pero certificada. Entre las herramientas compradas en las "tiendas de los chinos" y las compradas en sitios profesionales, hay un espacio intermedio muy satisfactorio al que podemos llegar todos.
Yo uso dos dinas de diferentes rangos (uno bajo y otro alto) y la de bajo, es una Wisent ;)

Pepespada, no digo que lo seas y no arremeto contra ti ni contra ningun mecanico, era una opinion generalizada, y no pongo en duda que no usarais torquimetros, digo solamente que si que existian.
Chemita, por supuesto que cada uno compra lo que quiere y nadie le dirá jamas si ha hecho bien o mal a menos que lo pregunte, tu mensaje suena algo censurador, en plan "dejad de hablar del tema de una vez", por el tiempo que te llevo leyendo sé que no es esa tu actitud, nadie quita valor a la aportacion que hace el compañero, como nadie deberia quitarle valor al resto de aportaciones.

Un saludo.

PD: No soy mecanico de motos.

La tolerancia es =+/- 3%,. homologación GS (sello de calidad homologada) "Acero forjado, niqueladas y cromadas, accionamiento 3/8", gran duración" , cumplen las normas ISO/BSA.- DIEZ AÑOS DE GARANTIA por defectos de fabricación o de material.-
Si te dan diez años de garantía no deberian ser malas
Saludos

Nada, nada, no le des mas importancia de lo que tiene VICARIO-COYOTES, la finalidad es la compra y ver si interesa o no. Como bien dices, mi actitud siempre en medio de la balanza y sin mas. Solo que el enfoque de esto a mi pensar se dirigia a llave barata llave mala y viceversa, por tanto queria romper una lanza con el tema para orientarlo mas a la compra adquirida que al material en cuestion en calidad del precio adquirido. No le doy ni le deis mayor importancia. ¿No crees artista?

Venga un saludo desde el sur del sur

Hola de nuevo a todos,

Solo quiero decir que lógicamente cada uno lo que hemos hecho es expresar nuestra opinión y contar nuestra experiencia por si podemos ayudar a pepespada o a otro en su compra. Mi experiencia con herramientas baratas siempre ha sido nefasta, aunque las alemanas que has comprado quizás sea un precio medio y por supuesto solo es mi experiencia.
Por cierto Pepespada lo de que la mujer te diga que no te acuerdas de nada me pasa a mí también y creo que vá relacinado con la edad y con que las cosas que son importantes para ella a lo mejor no lo son tanto para nosotros(MEMORIA SELECTIVA).

Saludos

Las dinamometricas valen dependiendo de los kilos de apriete que tengan, una llave de 0 a 1 kl , vale mucho mas que una de 2kl a 30 kl. Luego el tema de la calidad y la igualdad en cada utilizacion, para determinados aprietes ese es un factor muy importante. Una dinamometrica es para casi toda una vida y si se usa siempre se amortiza.

Atrás