Diferencia entre castrol gps y motul 5100

gontzo

Curveando
Buenos dias

Una duda que me ha surgido, hasta ahora siempre echaba en las revisiones Castrol Power 1 gps 15w50, sin embargo, al cambiar de taller me dejé convencer por ellos para probar con el Motul 5100 15w50. Con el Castrol siempre acababa rellenando, mas o menos 1 litro cada 10000kms, entre revisiones. Con este Motul llevo ya 5000Kms y esta todavia al maximo. O no consume nada, o tengo la ventana de nivel pintada por dentro porque no se observa que baje el nivel. Curiosamente me facturaron 3,5 litros y no los 4 litros estandar.
Alguien ha tenido alguna experiencia parecida? Yo no noto que la moto vaya peor en absoluto pero estoy tan acostumbrado a mirar el nivel que me parece hasta sospechoso...

Ambos son semi sinteticos, el Motul tiene agregado de ester, tienen valores de viscocidad a 40°C y a 100 °C muy, muy similares al igual que indice de viscocidad.Ambos son buenos semi sintéticos. He usado ambos en diferentes motos)(motul en Honda) y el castrol en BMW mientras estaba en garantía.Ninguna queja y o problemas.

el 5100 es semi, para la refrigeradas por aire mejor el semi
para mi mejor Motul, desde los 80 lo uso excepto cuando he tenido que pasar por el aro

yo también uso el 7100 que es sintético pero en LC

Que moto llevas?. Yo también gasto el castrol 15w50. Pero se denomina Power1. Lo del Gps???

En mi Boxer 1200 aire doblearbol también consumo sobre 1l/10.000km.

En principio no me molesta consuma. Eso indica refrigera/lubrica. Me comentaron que si aceite no se gasta es que no está lubricando hasta último rincón.

Castrol es un JASO MA2/API SN.

Para mi que es un aceite demasiado "moderno" y sofisticado para este motor. Quizás otro menos evolucionado le sentaría mejor? Pero claro con los nuevos combustibles con % de etanol ya no se que leches es lo mejor...

Última edición:
tengo la GS de 2010, el boxer de aire...

Tambien pienso si el no haber rodado con mucho calor, influirá. Este año, el viaje del verano fue en general bastante fresco...

Que moto llevas?. Yo también gasto el castrol 15w50. Pero se denomina Power1. Lo del Gps???

En mi Boxer 1200 aire doblearbol también consumo sobre 1l/10.000km.

En principio no me molesta consuma. Eso indica refrigera/lubrica. Me comentaron que si aceite no se gasta es que no está lubricando hasta último rincón.

Castrol es un JASO MA2/API SN.

Para mi que es un aceite demasiado "moderno" y sofisticado para este motor. Quizás otro menos evolucionado le sentaría mejor? Pero claro con los nuevos combustibles con % de etanol ya no se que leches es lo mejor...
De dónde sacan, que que si el aceite no se gasta, es que no está lubricando, hasta el último rincón¿?

De dónde sacan, que que si el aceite no se gasta, es que no está lubricando, hasta el último rincón¿?

Creo haber oido o leido (o yo interprete) que si el aceite no se consume (dentro de unos limites) es porque no esta evitando el desgaste de las piezas. Las piezas al friccionar generan calor. Cuando el aceite penetra bien (por el tipo de particulas etc) en todos los rincones (cuanto mas penetracion y alcance mejor) crea una pelicula que evita el desgaste de las piezas. El aceite al lubricar disipa el calor. Este se "quema" y de ahi el consumo. Si no hay consumo de aceite es que las piezas estan friccionando sin la suficiente pelicula protectora de aceite y asi terminan desgastandose prematuramente. Por otro lado segun tolerancias de cada motor puede interesar un aceite en vez de otro. Un consumo excesivo de aceite tampoco es bueno. Pero vamos como digo es algo que asi entendi. No soy experto.

Creo haber oido o leido (o yo interprete) que si el aceite no se consume (dentro de unos limites) es porque no esta evitando el desgaste de las piezas. Las piezas al friccionar generan calor. Cuando el aceite penetra bien (por el tipo de particulas etc) en todos los rincones (cuanto mas penetracion y alcance mejor) crea una pelicula que evita el desgaste de las piezas. El aceite al lubricar disipa el calor. Este se "quema" y de ahi el consumo. Si no hay consumo de aceite es que las piezas estan friccionando sin la suficiente pelicula protectora de aceite y asi terminan desgastandose prematuramente. Por otro lado segun tolerancias de cada motor puede interesar un aceite en vez de otro. Un consumo excesivo de aceite tampoco es bueno. Pero vamos como digo es algo que asi entendi. No soy experto.

Hasta donde yo se, el consumo de aceite es por evaporacion de este (en el radiador, principalmente) por exceso de temperatura, generada por el motor.
El aceite recomendado por la marca se calcula para que en los rangos de temperatura del motor llegue a todos los puntos, ya que de no hacerlo, el aumento de temperatura seria tan brutal que habria averia seguro...

Hasta donde yo se, el consumo de aceite es por evaporacion de este (en el radiador, principalmente) por exceso de temperatura, generada por el motor.
El aceite recomendado por la marca se calcula para que en los rangos de temperatura del motor llegue a todos los puntos, ya que de no hacerlo, el aumento de temperatura seria tan brutal que habria averia seguro...

Bueno. Cuando se quema se evapora y de ahi el consumo. EL calor del motor se produce por la friccion de todas las piezas internas + la explosion del combustible que junto a una temperatura ambiente elevada pues mas facil que queme aceite. Pero no creo la evaporacion lo haga a traves del radiador. Este solo sirve para enfriar aceite antes de que vuelva al motor. Entiendo los gases del aceite al evaporarse se eliminan por alguna valvula o escape ??? Incluso creo algunos gases se recirculan hacia la admision para su combustion total antes de expulsar afuera?...tambien creo hay "decantadores" que recuperan parte de los gases del aceite al enfriarse.?

Última edición:
La única manera de gastar aceite es por evaporación a través del desvaporizador que va a la caja del filtro y de ahí a la admisión, donde es quemado o en la cámara de combustión a través de los aros y guías de valvulas

Por cierto también uso Castro 15w50 y también un litro a los 10000 km. que siendo refrigeración líquida, lo considero hasta poco

Buenas, yo uso power1 15/50, estos ultimos años no he usado mucho la moto, esta con 6000km del ultimo cambio y ultimamente al arrancar en frio luego de unos dias, larga un humo considerable que no dura mas de 30 segundos, fundamentalmente cuando la dejo al llegar sobre la pata lateral, a alguien le pasa? El aceite tiene ya dos años desde el ultimo cambio….

Hola.
Ese humo, que tú ves en frío, es blanco o azul ?.
Si es blanco y en frío es vapor de agua, si es azul o azulado es aceite.
Has observado consumo de aceite en el visor de nivel ?.
Al parecer, los aceite semi sintéticos al igual que los minerales, se degradan más por el numero de kilómetros que por tiempo, a diferencia de los sintéticos se suelen degradar más por tiempo que por kilómetros, dentro de una lógica, pero dos años ese aceite en el motor, yo no lo tendría.
Piensa, que el aceite es la vida de cualquier motor.

El humo al dejal la motocicleta sobre el caballete lateral es común en las R y las K. Por gravedad se filtra por los segmentos del pistón algo de aceite a la cámara de combustión, y luego al arrancar pues hay un poco de fumata. Tampoco tiene mucho más importancia. Si la moto tiene caballete central, déjala en él y ya está.

Sobre los cambios, yo tampoco me vuelvo loco con fechas y kilómetros para cambiar aceite, pero para semi-sintético, 6.000-10.000km está bien, y más o menos 1 año.

Incluso el filtro de aceite puede ser cada 2 cambios, aunque por lo que cuestan tampoco me suelo complicar.

Buen dia amigos, gracias por sus respuestas, claramente es aceite lo que quema, lo que me llama la atencion es que antes quizas alguna vez lo hacia, ahora es casi todas las veces, yo no he modificado las costumbres, por lo cual mas que pensar lo del caballete cosa con la que coincido, me quede pensando si por el tiempo el aceite no estara degradado y se escurra por los aros con mayor facilidad..
Lo voy a cambiar ya que tambien coincido en que es la vida del motor. Luego les contare.
Por otra parte el manual habla de 20w50, pero en semisintetico castrol no veo que venga, vi un motul 5000 que viene en esa viscosidad, que le ponen ustedes?
Saludos

Buen dia amigos, gracias por sus respuestas, claramente es aceite lo que quema, lo que me llama la atencion es que antes quizas alguna vez lo hacia, ahora es casi todas las veces, yo no he modificado las costumbres, por lo cual mas que pensar lo del caballete cosa con la que coincido, me quede pensando si por el tiempo el aceite no estara degradado y se escurra por los aros con mayor facilidad..
Lo voy a cambiar ya que tambien coincido en que es la vida del motor. Luego les contare.
Por otra parte el manual habla de 20w50, pero en semisintetico castrol no veo que venga, vi un motul 5000 que viene en esa viscosidad, que le ponen ustedes?
Saludos
Haz una cosa, pon un taco de madera en la pata de cabra, la moto, no te queda tan tumbada.
Yo le tengo puesto, un listón telefónico.

Puff, el tema aceite puede ser el mayor comecocos de la historia "".
Aunque es cierto, que hay conceptos que claros y no admiten discusiones.
Yo, y hablo de mi, suelo utilizar 15w50 Castrol en una DOHC del 2021, es lo indicado por fabricante.
En una 1150 GS del 2001 empezé a utilizar también el mismo 15w50, pero debido a un consumo a mi entender algo alto, también propiciado por las condiciones de uso, temperaturas ambiente de más de 40°, velocidades continuas de 120 kms/h y tiradas largas, pues decidí cambiar a Castrol 20w50 en esta 1150 GS. Cuando llegue el verano, veremos si fue acertado o no, es posible que el 20w50 me camufle defectos en retenes, guías de válvulas etc.
Bien es cierto, que cuando busque información sobre el Castrol 20w50 hay comercios que te indican mineral y otros SeminSintetico. No recuerdo muy bien si la propia pagina de Castrol me llegaba a dar esta información. Teóricamente debería ser 20w50 como una inmensa mayoría de ellos.
Lo que si es cierto, es que en Castrol han cambiado envases y han cambiado el color de estos 15w50 y 20w50, pasando de color rojizo a color amarillo oro. Les llamé por teléfono, y me indicaron que si habían cambiado el del producto, y efectivamente me confirmaron que solo color del producto, nada de reformular. Pues el apartado de los modelos K, hay un compañero del foro que ha comparado la formulación del nuevo con el antiguo y al parecer han realizado cambios en su composición.
En fin, un mundo.
Compañero Asturiancetorix, como lo ves.

Para el R1200 OHV van bien los dos, un 20W50 o 15W50, sin pegas. En el manual pide un API SF, de moto o de coche (embrague en seco, la norma JASO da igual), SAE 10W40, 15W50, 20W50... joder, lo que realmente costaría trabajo es encontrar un aceite que no le sirva jajaj

No hay que volverse loco con lo de mineral vs. sintético. A estas alturas da igual el debate, porque salvo buscando a propósito para motores antiguos ya no hay "minerales" como tales. La gran mayoría son "semi-sintéticos" (que también son base 3, mineral, HC, derivados de petróleo. Osea, dinosaurio exprimido).

Yo echo de esos a los bóxer no LC, aceites semi-sintéticos. Son baratos, son buenos aceites, y al final los cambio al año y no llega a 10.000km. Motores más modernos, más exprimidos, más prestacionales... un sintético me parece bien. Tengo otra motocicleta que monta un CP3, le meto caña y a esa sí que le pongo aceite sintético. Pero a mi vieja RT que va a hacer 28 años?. Ya me dirás. Además soy de los que piensa que un sintético en motores viejos no acaba de ser buena idea.

Si ese R1200 OHV consume algo pues no sé, yo probaría, por probar, un 20W50. De coche o de moto, el que sea.

A mi vieja R850RT llevo años echando el Mannol Safari 20W50, y va muy bien. El Castrol 20W50, todo OK. Castrol Power 1, OK. Repsol Elite, o el Liqui Moly, ambos en 20W50, muy bien también... Para este siguiente cambio le compré una garrafa de Repsol Élite 20W50, para automóvil, y cuando toque en primavera adentro que va. Y vamos, seguro que va bien, apuesto dinero.

Tuve un R1200 OHV y también fui probando, me fue perfecto con Castrol, Repsol... y hasta con el de marca blanca del Carrefour (lo fabricaba el Grupo Total)...

Resumen: no le des muchas vueltas, el R1200 OHV es mecánicamente casi igual al R850-1100-1150, la mía en abril hace 28 años, y ahí sigue chafando mosquitos, no acaba de reventar 🤣🤣

Última edición:
Atrás