No es una cuestión de que si quieres ir más rápido tengas que estar en un circuito o ser campeón de MotoGP. Indistintamente del ritmo o de lo lejos o cerca que estén los límites, esas ayudas electrónicas o mecánicas y dinámicas de la parte ciclo -o como queramos llamar a los levers- en relación a las horquillas simplemente encuentran diferentes soluciones para intentar conducir de forma segura. La horquilla convencional te da una lectura más clara que los levers, te avisa de todo lo que ocurre y si lo sabes interpretar, tienes mucho margen para actuar en consecuencia. Los levers se comen toda esa información, apenas le llega al piloto una casi imperceptible lectura de lo que pasa y, como no te asustas, pues sigues haciendo las cosas como si no pasara nada, No te lo voy a negar, pero tampoco me parece que con los levers seas tan ciego, igual te transmiten menos información que la horquille, pero yo sinceramente percibo el tacto con la carretera, no creo que "se coman toda la información", mas bien evitan que te comas la curva si entras pasado. lo que demuestra que muchas veces con horquillas nos acojonamos antes de que estemos cerca de los límites. Con una moto con levers puedes hacer correcciones que con horquilla no son tan fáciles, especialmente para quien tenga poca experiencia andando en moto. Con mucha o poca experiencia en la moto, llevo ABS aunque no me ha entrado nunca por frenada de emergencia, pero me da tranquilidad. Haciendo pruebas en curva, infinidad de veces he acariciado el freno trasero para reducir un poco la velocidad cuando la curva se cierra inesperadamente. En un horquilla tradicional si tocas el freno delantera te sales de trazada. Es impresionante lo que puedes retener tocando el freno delantero en una moto con levers y frenada combinada sin alterar la trazada lo más mínimo. Así que en caso de obstáculo o emergencia en una curva (cosa que suceden en carreteras convencionales y menos en circuitos) llevas unos recursos en la manga que no los llevas con una horquilla tradicional. Claro que esto no está para que te mal acostumbres a frenar en curva, sino para que tengas el recurso de hacerlo en caso de emergencia. Vamos, que con levers es más fácil conducir y conseguir un buen ritmo y que una vez conseguido ese buen ritmo, si cambias a horquillas te costará más alcanzar ese ritmo que tenías con levers. Al revés no. Si vas bien con horquillas, con levers irás igual de bien desde el primer momento porque da una gran sensación de seguridad... pero no olvidemos que los límites son los mismos: el agarre del neumático -que puede ser idéntico- y las limitaciones de la suspensión, cada una con sus características. Normalmente todas las motos vienen con una suspensión correcta. Una suspensión buena es otro nivel de seguridad. Si te va bien con levers y nunca te acercas a los límites, genial. Si te acercas, tendrás que tener muy claro cómo reaccionar en un instante, porque la información de que algo va mal llegará en el último instante crítico. Con horquillas viene avisando bastante antes. Con cualquiera de las dos puedes ir de paseo, de ruta algo más alegre, a cuchillo, entrar a circuito y con levers seguramente jamás de los jamases ganes un campeonato abierto a motos con horquilla convencional, pero te podrás divertir con cualquiera de los dos y para usuarios normales y corrientes, ambas van estupendamente bien. Cuanto más le pidas, mejor amortiguación necesitarás para seguir manteniendo un margen decente de seguridad. y si quieres aprovechar ese margen para correr más, pues cada uno que sepa lo que está haciendo y lo que se juega en la carretera.