Diferencia real entre telelever y horquilla común

Y por eso se creó este subforo de técnicas de conducción, para intentar que mejoremos un poco nuestro nivel con las aportaciones de todos. No es cuestión de pilotos ni de conductores ni de usuarios, ni moteros, ni motociclistas. Es cuestión de intentar mejorar la técnica de cada uno para dejar de ser un peligro para nosotros mismos y los demás, para disfrutar de la conducción de motos, para sentir la satisfacción de superar los retos. Pero si crees que siempre se puede suplir la técnica con ayudas, cuantas más mejor, a lo mejor para algunos sería más interesante ir a un concesionario a buscar la moto con más ayudas y extras electrónicos disponibles y dejarse de la tontería ésta de la técnica de conducción. ¿para qué aprender a hacer algo pudiendo pagar para que se haga solo?
 
Pasaba por aquí y aprovecho; yo siempre he tenido deportivas, y mis únicas experiencias con el telelever han sido jornadas en el Jarama organizadas por BMW. Para mí, lo que me diga la rueda delantera es fundamental, hasta el punto de no ir cómodo si pienso que no está todo ok a nivel de asfalto, temperatura, gomas... Obviamente hablo de conducción deportiva, pero no sólo eso, porque sabiendo ir rápido y sabiendo tumbar más, el día que tengas un imprevisto que te obligue a cerrar una curva, serás capaz de hacerlo con más eficacia.
El caso es que las veces que lo probé (K1200S, K1200R y K1300 si no recuerdo mal) eran condiciones 100% controladas; asfalto de circuito, gomas en perfecto estado, temperatura ideal... y sobre todo un monitor delante llevando lo mismo que yo. Así que me "olvidé" de lo que me transmitía la moto y me dediqué a meterme por donde se metía el monitor con fe ciega. Y eso incluyó rascar los avisadores unas cuantas veces. Pues bien, dudo que pudiera ir con esa confianza en carretera (obviamente no hay que ir así en carretera, hablo a nivel de sensaciones), porque una cosa es que yo "sepa" que me puedo tirar así a la curva, y otra que la moto me lo diga, y ése no era el caso. Pese a todo las sensaciones me gustaron, pero para mi estilo de conducción no me convenció. Además la moto se tira sorprendentemente fácil debido al bajo centro de gravedad, lo cual puede ser contraproducente incluso...
Sin embargo supongo que será cosa de acostumbrarse, y además el usuario medio tampoco irá buscando los límites como se hace con una deportiva pura.
 
Os planteo algo....según lo expuesto, ir a dar un curso de conducción con una moto con telelever y electrónica por doquier es como ir a misa a repicar?? Me refiero a que lo suyo sería ir con una "burra" pelada de historias y horquilla normal, no?
Ahora que me iba a apuntar a un curso con la LC...buff, ya no se!!
 
No es eso, Amrey. No depende de la moto, depende de tí. Con todas las motos aprendes, pero con las que no tienen ayudas, lo necesitas aprender y con las que traen ayudas no es tan imprescindible si la moto va a compensar tus deficiencias de técnica de conducción. La diferencia radica en que si la moto frena por ti no te hace falta aprender sí o sí. Te encomiendas a San ABS y ante una frenada de emergencia, ni dosificar ni gaitas. Frenos a tope y listo. Siempre está la opción de aprender a frenar bien pero ¿para qué si el ABS siempre va a frenar mejor? desde luego así será si no quieres aprender. Si entras en la curva colado, da igual, con telelever puedes frenar a mitad de curva y no pasa nada. El ABS evitará que derrape y el telelever evitará que se hunda y haga tope de suspensión. ¿aprender a trazar? pues realmente si voy a poder conducir la moto como si fuera un coche sin fijarme en no sobrepasar los límites, ni puñetera falta que hace tampoco. Siempre se puede corregir. Si te pasas con el gas, da igual porque el control de tracción evitará que la cosa se vaya de madre, así que tampoco hace falta gestionarlo. Siempre hay un comodín. Eso es muy seguro, pero sería mucho más seguro sin tener dependencia de las ayudas. A mí me puede venir muy bien una ayuda extra, pero seguro que estoy más tranquilo si no dependo de ella.

Hay un punto de indiferencia respecto a la necesidad de mejorar tu técnica. Pero si no la aprendes, más te vale tener siempre motos que lo hagan por tí, porque el día que quieras subir en otra moto, las vas a pasar canutas. De entrada dejas de mirar motos que no las lleven, con la de motos fantásticas que hay sin ayudas. La opción de aprender la técnica es compatible con las ayudas y luego puedes decidir usar la técnica, las ayudas o ambas, evitando en lo posible apoyarte en la electrónica o en los levers, intentando conducir mejor, o haciéndote cómodo y olvidando fijarte en la conducción, como quien pone el control de crucero, el cambio automático y ya solo usa el volante en un coche. Ya hay coches que frenan por ti si se despistas y te vas a comer al de delante. Un sistema magnífico para... bajar la guardia. Igual nosotros paramos en seco gracias a ese sistema, pero el de detrás nos la mete hasta el maletero. El factor humano sigue teniendo posibilidades que te ayudan a tomar opciones alternativas amparando otros parámetros, pero si queremos tomar esas decisiones, tenemos que saber cuáles y cómo se hacen.

A mí es que me encanta conducir motos sin ayudas, estar concentrado en lo que hago, dosificar los frenos, gestionar el gas durante la curva, preparar la curva y planificar la trazada... Disfruto con ello y me satisface más que con ayudas. Es como si el logro personal de conseguirlo aumentara el disfrute. En una moto sin marchas me aburro. Un ABS frena diferente a como yo lo haría y un control de tracción no me deja hacer cosas que me dan seguridad porque decide actuar pensando que me voy a caer, como acelerar fuerte para levantar la moto estando muy inclinado todavía. Y eso la electrónica no lo sabe. Alguien ha pensado que dar más gas inclinado pone en riesgo la integridad del piloto y, ante la duda, mejor elegir la opción más conservadora, no sea que le dejemos hacer y se estrelle. Y en ese punto, me acuerdo de la madre del ingeniero que puso el listón tan bajo para las capacidades standard del piloto medio. Seguramente en el otro lado de la moneda están los que van a agradecerle a su madre haber parido a un ingeniero tan listo que les salva la vida tantas veces. El siguiente paso igual es ya que lea las señales y no te deje rebasar la velocidad de la vía aunque necesites acabar un adelantamiento o te estrellas de morros contra el que viene y te remata el que te sigue. Creo que la técnica es el pilar fundamental y alrededor de ella, se debe construir nuestro pilotaje, no apoyado en ayudas que maquillen nuestros fallos. Aprende la técnica y luego compra y usa la moto que quieras, porque la técnica de conducción te sirve para todas las motos que tengas. No es la flecha, es el indio. Y si luego la flecha es buena, mejor. La técnica de conducción es la que te va a dar margen de seguridad, no el ABS, ni el telelever, ni el control de tracción. Eso te salvará en momentos puntuales, pero si te metes en problemas insalvables, no te va a poder ayudar. Lo primero es evitarle trabajo a las ayudas y eso se hace con técnica.
 
no es el virtuosismo inalcanzable, sino el deseo de mejorar nuestro nivel actual, sea cual sea, y la intención de algunos de compartir/aportar cosas para ayudar a los demás a mejorarlo. Ese es el espíritu de un foro de conducción como este en el que estamos. A lo mejor tu espíritu es otro, no sé, igual mejorar la conducción supondría saltarse alguna norma obligatoriamente y piensas que es pecado, pero correr es algo opcional, personal e intransferible. Puedes usar la técnica para ampliar tu margen de seguridad. La técnica es la que es, vayas a la velocidad que vayas. Evidentemente cuanto más rápido, más técnica necesitas para ir seguro, pero aquí nadie habla de ir a ganar el mundial ni de ir a trompecientos por carretera. Hablamos de no pasarlo mal en moto y poner nuestra parte mejorando nuestra técnica. Y luego puedes ponerte todas las ayudas del mundo si quieres. No es incompatible. El saber no ocupa lugar y el no saber, menos aún.
 
Creo que la clave está en las cosas que cada uno valore a la hora de montarse en una moto o en un vehículo, sea moto, coche o bicicleta. Hay cosas que me gusta que se hagan "a la antigua", soy aficionado de los aviones de la segunda guerra mundial y de algunos turbohélices de la guerra fría (sobre todo soviéticos) quizás por ese encanto que también tiene para mí el guiarse por el propio talento y la pericia. Sin embargo, en cuanto el aparato en cuestión rueda en vez de volar o flotar (también me gustan los barcos) soy un claro forofo de todo lo último; me encanta la electrónica en los coches (y en las motos), todo lo que me facilite la conducción y la haga mas segura, de hecho ahora me aburren las cajas manuales y fue trasteando en los manuales de reparación de BMW que descubrí que en Estados Unidos venden la R1200 con cambio automático... bienaventurados los gringos... en fin. Y volviendo al tema de la suspensión, creo que también en su momento las horquillas telescópicas (invento también de BMW) también tuvieron sus detractores entre quienes habían "crecido" con suspensiones de paralelogramo y seguro que mas de uno también se iría a la tumba denigrando de las modernidades de los años 60. (Eje de levas en cabeza?? Dios mío... a donde vamos a parar... Encendido electrónico?? donde se pongan unos buenos platinos, unos buenos condensadores, una navaja Opinel y un pedacito de lija.... Llantas sin cámara?? a la hoguera con el ingeniero!! ... y así)
 
Que el encendido sea electrónico en vez de con platinos, o que tenga 2, 4 o 14 válvulas por cilindro no influye apenas en la conducción. Que tenga inyección o carburadores, tampoco. La configuración de levers o de horquillas sí, la amortiguación también, igual que lo hace el sistema de frenos más capaces o de neumáticos que permitan mayor agarre, o de sistemas para dosificar o controlar la tracción o modificar el comportamiento dinámico de la moto de alguna manera. Esas que inciden en la conducción son las que creo que sí nos interesan a los que entramos en este subforo. A mí me da igual que los relojes sean analógicos, digitales o que ni lleve (bueno, un cuentarrevoluciones siempre viene bien). Me da igual que vaya con súper, con o sin plomo, 95, 98 o diésel, incluso eléctrica. Eso se trataría en otro subforo, no en éste. Y como este es de técnica de conducción, tendremos que hablar en lo posible de lo que afecta a la técnica de conducción. Supongo que para eso hay un subforo que se llama así: este. Vamos, digo yo. Si no afectara a la conducción, podría hablarse de esto perfectamente en mecánica pero, si se ha puesto aquí, se supone que se espera que las respuestas vayan en la línea de lo que afectan a la conducción e intentar que las aportaciones de los foreros aporten algo al respecto y, si no es mucho pedir, que sea útil. Y el que piense que tanta técnica de conducción le sobra, puede perfectamente dejar de leer, no sea que alguien que sepa del tema -que no digo que sea yo- le de un consejo que no ha pedido ni falta que le hace saber nada más.
 
Y por eso se creó este subforo de técnicas de conducción, para intentar que mejoremos un poco nuestro nivel con las aportaciones de todos. No es cuestión de pilotos ni de conductores ni de usuarios, ni moteros, ni motociclistas. Es cuestión de intentar mejorar la técnica de cada uno para dejar de ser un peligro para nosotros mismos y los demás, para disfrutar de la conducción de motos, para sentir la satisfacción de superar los retos. Pero si crees que siempre se puede suplir la técnica con ayudas, cuantas más mejor, a lo mejor para algunos sería más interesante ir a un concesionario a buscar la moto con más ayudas y extras electrónicos disponibles y dejarse de la tontería ésta de la técnica de conducción. ¿para qué aprender a hacer algo pudiendo pagar para que se haga solo?

me imagino que a estas alturas de la pelicula eres consciente que a pesar de tus esfuerzos ...........tienes la partida perdida:undecided:
 
Pues sí, toda la razón; pero éste hilo en particular también trata sobre las diferencias entre los levers de BMW y las suspensiones convencionales (que en su momento tampoco lo eran).
 
Mientras las autoescuelas enseñen lo que enseñan, las carencias de pilotaje seguirán siendo escalofriantes desde el mismo momento en que te dan el carnet de moto y te autorizan a llevarlas con una formación tan cutre e inapropiada. Yo alucino. A lo mejor no aluciné en mi caso, pues para cuando me saqué el carnet de moto tenía 2 motos ya y estuve yendo en Vespa muchos años hasta que pude tener moto grande a pesar de tener un carnet para llevar cualquier moto. Pero para mucha gente que hoy en día se saca el carnet y se compra una moto grande, pues sí, y más desde que la experiencia de ir en moto grande que te autoriza a llevar cualquier cilindrada sin restricciones de potencia se demuestra guardando el carnet dos años en un cajón. Bueno, antes valía con tener la edad. No sé si hemos mejorado mucho...

Seguimos subiéndonos a las motos sin tener ni idea de ir en moto si sólo tenemos como formación lo aprendido para aprobar el carnet. No me extraña que se investigue muchísimo en evitar fallos de conducción y se apliquen esos avances a las motos. Por eso y porque a mí me ha costado mucho andar como ando ahora, creo que es importante concienciarnos de que hace falta aprender algo más, y mejor cuanto antes. Antes no había cursillos, ni internet para preguntar y te tenías que fiar a pies juntillas de lo que te dijera cualquiera que tuviera una moto grande, algo que hoy sabemos perfectamente que no basta para saber ir bien en moto ni tampoco para dar consejos que necesariamente funcionen, pero es lo que había. Hoy en día hay mucha información creíble y contrastada en la red, cursillos de prestigio, mucha gente que aporta cosas y quiero pensar que mucha gente que se interesa por mejorar.

Las ayudas están fenomenal, no lo quiero discutir, pero sólo sirven en las motos que las llevan y hay muchas motos que no las llevan y que pueden ir tan rápidas como las que las llevan si aprendes cómo hacerlo.

Hoy mismo me ha entrado una moto incorporándose rápido a la rotonda por la que yo iba: 2 carriles anchos, rotonda grande en pendiente, la del EPLA en Godella, viniendo de Valencia para salir dirección Rocafort/Bétera/A7, por si alguno la conoce. Tenía que salir justo por la siguiente salida a la que él usaba para entrar. En el sentido en el que iba tengo que hacer una U en la que la parte baja de la U está abajo, es decir, bajo la rotonda y vuelvo a subir. He entrado completamente solo en la rotonda, sin nadie delante y sin tener que ceder el paso a nadie, con lo que la he dado como me gusta (rápido). Al verle estando yo ya casi en la parte más baja de la rotonda, he puesto el intermitente para avisar de que me saldría enseguida, pero creo que el de la otra moto se pensaba que entrando recto sin frenar pasaría de sobra delante mío -cosa que seguramente yo también haría si viera un vehículo donde estaba yo- porque le he visto que no frenaba y a esa velocidad yo no le daba tiempo a hacerlo antes del ceda el paso si no clavaba frenos ya. A la que se ha dado cuenta íbamos en claro rumbo de colisión y yo completamente tumbado (iba rápido). Si mantengo velocidad dependo de él y si no frena seguramente me lo como (dependería exclusivamente de su reacción). Si freno fuerte, seguramente también me lo como si él no acelerara mucho más o frena fuerte inmediatamente. También me quedaba la opción de frenar de atrás muy suavemente (iba muy tumbado) para cerrar la trazada, pero estaba casi en el filo del neumático y de adherencia. A esas alturas y a esa velocidad ya no podría seguir por mi carril sin pasarme mi salida. No me gusta nada depender de lo que hagan los demás, así que he acelerado fuerte haciendo derrapar mi moto para pasar por delante suyo con más margen y así dejarle claro que mi intención es mantener mi preferencia de paso, además de darle metros para que le dé tiempo a actuar en consecuencia y si no quería frenar, al menos que no decidiera acelerar. La derrapada ha sido suave y constante desde el carril interior al exterior por el que él entraba. Hemos pasado lo suficientemente separados uno de otro y claramente ha frenado pues cuando le he visto pasar por el retrovisor ya había entrado unos cuantos metros en mi salida. Seguramente el otro habrá frenado pensando que si derrapaba ahí, seguramente me caería o me subiría al seto (tiene bastante mala leche esa rotonda en pendiente). Una locura, estoy grillao, soy un macarra, a mi edad, menudo ejemplo.... lo que queráis, tenéis razón. Para empezar no iba a la velocidad marcada para la rotonda, pero él tampoco ha cedido el paso. En cuando coinciden 2 irregularidades, las probabilidades de porrazo aumentan de forma impresionante. Ha sido una coincidencia de varias cosas en el mismo lugar, pero ese es el caldo de cultivo de los accidentes.

Mi punto de vista es que tener más técnica saca de apuros. Un control de tracción como el de la GS me habría dejado sin empuje si hubiera querido hacer lo que he hecho, me habría abierto la trazada para corregir la falta de empuje y me habría subido encima de la otra moto si el otro no hubiera variado su velocidad. Un control de tracción que permita derrapar bastante también habría ayudado -insisto, a hacer lo que he hecho-, siempre y cuando ese bastante hubiera sido suficiente. Una frenada sin ABS (o al menos desconectado) pero con levers habría evitado que se hundiera de delante dejándome algo de margen aunque hubiera tenido que pasarme mi salida. Ahí posiblemente sí la salvaba, pero con un tacto milimétrico de los frenos y frenando de detrás. De delante me hubiera ido al suelo con tanta inclinación. Frenando fuerte con ABS me habría enderezado la moto y habría ido directo hacia la otra moto de frente... o a comerme el seto si no freno a tiempo. Con el nuevo ABS para curvas de BOSCH igual habría podido mantenerme incluso en mi carril y también pasarme mi salida, que tampoco hubiera pasado nada, como haciéndolo muy bien sin ABS. Sin embargo no llevo nada de eso. Practico a diario el límite de adherencia, no es la primera vez que derrapo voluntariamente en esa rotonda -y en muchas otras rotondas y curvas- y tengo confianza en esa maniobra porque es una rotonda habitual de mis entradas y salidas del pueblo hacia Valencia, que normalmente tiene mucho tráfico, además de que la gente sale de las rotondas y se cambia de carriles en ellas sin poner intermitentes nunca -ni mirar casi nunca- y me espero tener que frenar en esas circunstancias a diario en esa y en cualquier rotonda. Mi dosis diaria de rejoneo lo llamo yo. Así que con ayudas hoy me habría dado una galleta contra otra moto con bastante probabilidad. O tal vez, si estuviera muy acostumbrado a tener ayudas, igual no hubiera ido así de rápido ni tomado esa decisión de acelerar al verle. Yendo más lento habría cortado gas y le habría dejado pasar antes... o directamente el otro habría pasado sin que yo tuviera que hacer nada, que seguramente es lo que el otro esperaba que hubiera sucedido: no interferir a otro vehículo y menos a una moto (porque era moto, si es coche otro gallo cantaría).

Yo me fijo en estas maniobras y las analizo porque todavía hago cosas en las que las ayudas no me ayudan. En otras sí, por supuesto, pero sigue habiendo situaciones donde no ayudan y no sólo no ayudan, sino que pueden empeorar la situación por no dejarme hacer cosas que sé hacer. Entiendo que hay que tener el culo muy pelado de ir en moto y de jugar con tu moto para hacer lo que hoy he hecho y que no es fácil ni recomendable hacerlo si no lo has hecho muchas veces antes, pero se pueden aprender muchas cosas. Esto lo hacía hace años con la KLR (no aquí, pero sí daba rotondas cruzado), pero desde que tengo moto de carretera no había derrapado tantísimo como ahora. No me daba ningún miedo hacerlo, pero no lo hacía tanto. En este post http://www.bmwmotos.com/foro/tecnicas-de-conduccion/466813-conducir-con-la-rueda-trasera.html explico el cómo he llegado a esto. Ha sido fruto de la necesidad y me he encontrado cómodo y divirtiéndome haciéndolo. Tengo 48 años y esta moto la tengo 2 años. Siempre se pueden aprender cosas y es muy divertido aprenderlas. Y si sirven para salvarte de una galleta, para mí no hay ni la más mínima razón para no hacerlo.

Por cierto, creo que el de la otra moto vive al doblar la esquina de mi casa, por el modelo y color (una GS 1200 roja), pero haciendo lo que he hecho no me ha dado tiempo a fijarme más a ver si era él. Como a él sí le ha dado tiempo a verme, y más porque ha frenado, si me ha reconocido me lo dirá en cuanto me vea, porque nos conocemos y hablamos de motos cuando coincidimos en el parque con los críos.
 
Pues Pingu, a pesar de que agradezco muchísimo todos los consejos y explicaciones que nos das, y que esperó que continúen, creo que ese ejemplo que has puesto es lamentable, y disculpa que sea tan claro. Exagerando, y sin tener más información, lo que yo entiendo de tu relato es que has cogido una rotonda a toda leche y el pobre que se ha ido a incorporar no ha calibrado lo ilegal de tu velocidad, ni tu capacidad de macarreo. Si con tanta técnica se llega a eso, prefiero no aprenderla. Espero que no te moleste, pero no es el tipo de ejemplos que yo esperaría encontrar en el "pingucurso" ese del que se ha hablado en algún hilo, al que me apuntaría sin duda.

Sobre el Telelever, que es de lo que va esto, para mi es una gran bendición. Yo tras dos scooters aprendí en moto con horquilla, y en la gesita, una especialista en cabeceo.

El paso al Telelever en la Gesota ha sido volver a aprender a conducir, pero con un nivel de aplomo inalcanzable en la pequeña. Seguro que es muchísima la información que no recibo y antes sí recibía (bueno, que la rueda emitía, lo de recibir e interpretar es otra cosa). Pero me permite un nivel de conducción mucho más avanzado, entre otras cosas porque al perdonarme los errores me ayuda a mejorar y a aprender cada vez un poquito más. A conducir mejor cada vez. A mejorar mi técnica. Porque los errores los perdona, pero eso no significa que no los notes, que no puedas analizarlos, y evitarlos la próxima vez. Seguro que hay alguno que se me escapa, pero para mi el balance comparativo es claramente positivo.

Con la gesita (también muy noble, por cierto), sabía que la corrección de trazada, y no digamos la frenada delantera en curva si iba un poco pasado eran una lotería, según el punto de compresión o extensión de la horquilla. Puedes aprender, claro, pero es todo mucho más difiícil, mucho más lento y sobre todo mucho más arriesgado.

Quizá ahora mismo no sepa ir al ritmo que voy en una moto sin Telelever, pero os puedo asegurar que mi técnica de conducción ha mejorado muchísimo, y soy mucho más consciente de lo que pasa en cada curva que antes. Casualmente, en la 1200 todavía no me ha saltado el ABS, y en la gesita al principio cada dos por tres. ¿Se puede aprender a frenar con ABS o a curvear con Telelever? Yo creo que sí, y que el aprendizaje además es mucho más seguro.

Así que para mi, que esperó seguir aprendiendo hasta que me muera, el Telelever y las ayudas electrónicas son una escuela perfecta, amén de unos "perdona errores" que pueden ser valiosísimos en caso de emergencia.
 
Si estoy de acuerdo, Starter73. Yo mismo he entonado un mea culpa por haber hecho el macarra derrapando, pero lo he hecho porque el otro no parecía que fuera a ceder el paso y porque -igual hay que pedir perdón por ello- sabía hacer lo que he hecho. A ver, que tampoco iba a 200. En esa rotonda no sé a qué velocidad voy, pero para que te hagas una idea, tercera es una marcha excesivamente larga para darla porque pierdes la opción de acelerar eficientemente a 2500rpm. Alguna vez la he dado en tercera bajo de vueltas y la sensación es desagradable porque no te puedes cerrar ni acelerar. Igual en otras motos a esas revoluciones empuja bien en lugar de recuperar. Con mi moto se da perfectamente en segunda a medio régimen, así que tampoco iba a una velocidad de hiperespacio en la que he aparecido de repente sorprendiendo a nadie. Simplemente el de la otra moto, al ver una moto, no parecía esperarse que yo la pudiera dar a la velocidad que la dan algunos coches. De hecho normalmente los coches la dan bastante más rápido que las motos por la dificultad de ser en pendiente.

Desde luego no lo he querido comentar en plan "si queréis aprender esto, yo soy el puto amo", aunque quizás haya sonado un poco a eso. Lo he contado porque en una situación de tomar la decisión de acelerar en vez de frenar, tenía claro que mi mejor opción era acelerar y hacerlo sin ayudas electrónicas -porque mi moto no lleva ninguna- me daba la confianza necesaria para hacerlo A MI. Tenemos que tener muy claras nuestras aptitudes para abrir el abanico de opciones y elegir una que sepamos hacer. A veces frenar no es la mejor opción y ésta era claramente una de esas ocasiones. En una rotonda plana lo hubiera hecho cualquiera, tanto frenar como acelerar. Ha sido a raíz de este post que he planteado mi hipótesis de que con la experiencia que tengo con motos con ayudas (unos cuantos miles de kms en motos de prensa), experimenté esas sensaciones y me he basado en ellas para sacar mis conclusiones. Seguramente cuando te haces completamente a una moto puedes hacer más cosas y seguramente yo no llegué a tener la misma confianza de hacerlas como sí tengo con mis motos -y mira que lo intenté-. Y tal vez si tuviera la confianza y hubiera ido con una moto con ayudas, posiblemente hubiera dado esa rotonda a la misma velocidad y, dependiendo de si ya tenía la confianza de hacer algunas cosas y saber lo que iba a hacer la moto, hubiera hecho ésta u otra cosa. Y esas posibilidades no son siempre las mismas ni las eran hoy igual que con mi nivel de conducción de hace 20 años. Y ya no te digo del de hace 30. Y hay quien aprende técnica de conducción en muy poco tiempo y tiene una evolución bestial cuando pensaba que no podría aprender mucho más a su edad. Alumnos de la California Superbike School -como yo, aunque no hiciera todos los niveles- te lo pueden confirmar y en este foro hay unos cuantos que han hecho sus cursos. Hay otras escuelas, aunque yo la que he comprobado ha sido ésa.

Todos los días se aprende algo y creo que es bueno tener esa mentalidad de querer aprenderlo y de perfeccionar lo que ya sabemos. Respeto a quienes no la tengan y se conformen con un nivel de usuario y se diviertan así. Durante años yo fui así y me divertía llevando motos a mi nivel, así que no me lo tienen que contar, aunque me gusta escuchar a quien le pasa lo mismo. Me siento muy identificado. Pero me preocupé mucho por ir puliendo mis errores. Ahora me divierto más y tengo la opción de andar en moto con más margen de seguridad o de ir más rápido con un poco menos. Me ayuda mucho a afrontar situaciones comprometidas y cada vez las afronto con más soltura. A mí lo de andar a lo máximo que sepa sin margen no me va y quizás por eso no me gusten los circuitos. Y por supuesto tengo claro que hay cosas que no se pueden enseñar a todo el mundo. Es como si entraras de aprendiz en una pizzería y te fueran a enseñar o a exigir acrobacias volando la masa el primer día. La primera semana te harán barrer la pizzería, la segunda te enseñarán a poner ingredientes en la masa que hace otro y al tercer mes a amasarla encima del banco y, cuando la hagas medio bien, te enseñarán a hacerla en el aire y se te romperá muchas veces en las manos, pero a lo de volarla y que no se rompa se llegará poco a poco y con mucha práctica. Y eso que si se cae la masa no pasa nada. Si los que nos podríamos caer hemos de ser nosotros, mejor no arriesgarnos ¿no crees?

Respecto a que lo de que conducir mejor conduce a arriesgar más, no estoy de acuerdo. A mí no me ha supuesto ningún sofoco hacer lo que he hecho, ni me han subido las pulsaciones, ni me he llevado un susto siquiera. Seguramente si le cuento lo mismo a alguien que lleve motos muy bien, se sorprenda menos que quien no se hubiera ni siquiera atrevido a pensar en acelerar en esa situación, igual que un maestro pizzero no le ve ningún problema a volar su pizza pero los alumnos piensan que hace rato que a ellos ya se les habría caído la masa al suelo o se les habría pegado al techo.

Y volviendo a tu comentario de que ahora conduces mucho mejor... seguramente con tu gesita también conducirías ahora mucho mejor que antes. Han pasado años, kilómetros y habrás aprendido mucho por experiencia y por interés en aprender (supongo que estás en un subforo de conducción por algo). Y la GS te habrá perdonado errores que la gesita no te hubiera consentido y si te has esforzado en no cometerlos, ahora tampoco los cometerías con aquella moto. Sin embargo, si te apoyaras mucho en las ayudas de la GS para ir rápido con la confianza que da, es probable que con la gesita no pudieras ir al mismo ritmo. Mejor que entonces, seguro, pero ¿igual que con la gesita en zonas donde la velocidad o aceleración de la grande no fueran decisivas?Ese es el punto que a mí me interesa que veas: si ya no necesitas ayudas y las tienes por si hacen falta en situaciones puntuales o si te apoyas en ellas para ir a la velocidad que vas y, como vas más rápido y seguro que antes con la gesita, será que has aprendido a conducir mejor. No es una pregunta ni quiero que me contestes, solamente que te lo platees.
 
Mi opinión sobre el tema es que siempre hay cosas por aprender y siempre intento aprender cosas nuevas y mejorar mi conducción. Cuantos más recursos tengas, mejor.

Hay gente que aprenderá a ir bien e cualquier moto (también con telelever) porque tiene una sensibilidad especial, y hay gente que nunca aprenderá a ir bien porque tiene una moto que le permite cosas que otras no le consentirían sin protestar.

Yo no soy especialmente sensible ni intuitivo, así que me tengo que apoyar en técnicas aprendidas leyendo o escuchando a los que saben para mejorar mi conducción.

Llevar una moto teóricamente "inferior" o más complicada de conducir tiene ese puntito de reto o desafío que me gusta. No quiere esto decir que me oponga a telelevers, controles de tracción o demás avances.

Mi aspiración es llegar a tener una segunda moto, un hierro de esos de los 80 que te dice claramente qué haces bien y qué haces mal, para intentar seguir mejorando.
 
Poco puedo decir de lo ya indicado por todos. Actualmente tengo una GS, la primera fue una K100RS, luego una CBR1100XX, y con ninguna voy como lo hago con la GS, en cuanto a sensaciones de seguridad, curvear, frenar, etc. No sé si es por el telever, por la postura, por el manillar alto, no sé, lo que será pero como dicen por ahí con la GS siempre llevo una sonrisa. Mi conducción es normal, arriesgo lo justo, siempre voy acompañado, y posiblemente en estas condiciones no sepa valorar o apreciar una horquilla convencional al telelever. Tengas lo que tengas, disfruta de tu moto.
Salud.
 
Si no me he informado mal lo que hace el telelever en conjunción con la frenada compensada es que la geometría de la moto apenas cambie, pero según han dicho anteriormente " TELELEVER LOS QUE VAN A MONTAR TE SALUDAN" por que la verdad es que si se nota si.

Vsssssssss.
 
El telelever, se nota, se aprecia, se agradece y se puede llegar a echar de menos. Pero tampoco es el fin del mundo cuando no lo tienes. Personalmente pensaba que iba a notar mucho el cambio en el tren delantero por no tener telelever (de R850R a F800R), pero sinceramente, ya hace tiempo que tras un par de meses de uso y bastantes carreteras de montaña, cuesta abajo, te adaptas. O es la memoria muscular de motos anteriores a la boxer, o la experiencia de años, o que mis frenadas son más progresivas, o que realmente no hay tanta diferencia entre estas motos. Ni idea. Cuando digo todo esto me refiero a la sensación de hundimiento en frenadas fuertes, a ritmos rápidos obviamente. Si bien en la SV que tuve notaba como la suspensión delantera me "rebotaba" al soltar freno delantero, ahora con la F no noto nada de eso, pero también es cierto que han pasado 11 años... (aunque tampoco recuerdo notarlo el año que tuve la CBRF)

Lo que sí que está claro es que si ahora mismo cogiera una moto con telelever, lo notaría. Pero ahora mismo tras dos años de F, no lo echo en falta.
 
Si no me he informado mal lo que hace el telelever en conjunción con la frenada compensada es que la geometría de la moto apenas cambie, pero según han dicho anteriormente " TELELEVER LOS QUE VAN A MONTAR TE SALUDAN" por que la verdad es que si se nota si.

Vsssssssss.

Lo que yo quería decir es que creo que muchos de los usuarios de motos con Telelever, entre los que me incluyo, no necesitamos una suspensión ultraprecisa ni vamos arañando milésimas en cada curva ni nos preocupan demasiado las 18.000 "gestiones" que hacen algunos motociclistas (o moteros como a tantos les gusta llamarse) a la hora de tomar una curva o frenar. Sigo manteniendo que las motos con Telelever en general y las de circular por negro en particular son motos para hacer cientos de miles de kilómetros con varios cientos de kilos de carga y a velocidades legales por lo que a la hora de coger la moto lo último que tenemos en la cabeza son minucias tales como la geometría de la moto, el grip, el coeficiente de fricción, la inclinación, el centro de gravedad y todo ese sinfín de supuestos, importantes y tal pero que para algunos no son imprescindibles. Por eso necesitamos una moto que nos quite esa carga mental y nos permita acelerar, virar y frenar cuando queramos, sepamos hacerlo o no.
 
"¿Por que si esto es tan bueno, las motos más rápidas el planeta no lo usan?" porque probar han probado eh?, y especialmente uno de los mejores fabricantes de motos a mi entender, Honda, y me convencí del todo, me había equivcado de moto, y el telelever era el motivo más insignificante.

Esta es la "pregunta" que suelen hacer los escépticos del Teleléver para finalizar las discusiones entre un sistema y otro (horquillas y levers) pero yo (y muchísimos antes que yo) voy un poco mas allá: Si todas las soluciones de las motos de competición son válidas para todas las motos, todos los motociclistas tendrían motos de competición para todos los usos... ¿¿quien ha visto una Yamaha o una Honda de estas de campeonato con TopCase?? ¿¿O con asiento calefactable?? Creo que en términos generales, hay una moto para cada uso, sin duda, las horquillas invertidas son mejores a la hora de arañar milésimas en un circuito o incluso en una carretera con una moto que pesa 200 kilos con piloto y que tiene 200 cv, son mas ligeras, simples pero sobre todo, son convencionales, casi todo el mundo aprende a llevar una moto en una de horquillas. Pero como dije antes, si lo que quieres es circular a velocidades relativamente altas en una moto normal, con mucha carga extra y con poca experiencia, el Telelever es una gran solución aunque la definitiva sea en realidad, la pericia.
 
Eso es sacar las cosas de contexto. Los sistemas paralever y telelever contrarrestan las reacciones de la transmisión por cardan. Entonces, para contrarrestar las reacciones del cardan están bien, pero no hacen que la moto sea ágil. Si lo que buscas es agilidad en carreteras reviradas, o hacer buenos tiempos en circuito, no son los sistemas más adecuados. Aquí no hay ni bueno ni malo. Yo, hablando de estos temas, siempre digo lo mismo: qué es mejor, un ferrari o un land rover? Pues depende de para qué lo uses, no? pues esto igual.
 
Ahora he vuelto a horquilla convencional y la verdad, la diferencia no es tanta como antes. Un buen sistema convencional, unido a una frenada combinada da muy buenos resultados.
En mi carretera favorita voy igual de rápido y ágil con la superternera que con mi ex-GS 1200 2011. Estoy gratamente sorprendido.
 
A mi me gusta el telelever, con el mantenimiento de una horquilla, con un motor /cardan de VFR DCT y aspecto de ADV ... Eaaaa

Sin duda un telelever es un pedazo de invento, por que facilita las cosas. Eso no significa q se pueda ir más rápido, probablemente en los límites deslice antes pero esos están muy lejos, por el camino sin duda es más fácil casi todo, menos acelerar ... Yo lo veo como la postura Trail, sin duda no es la más eficaz, pero es de cómoda q t cgs, yo ya no quiero otra ...

Saludinessss
 
Después de estar más de una hora leyendo. Me pregunto.
De todos los que habláis de ir al límite y buscando el 100% cuantos acabareis en el cementerio?
O lo que es peor.
Mandareis a alguien al cementerio?

UNA PENA.
 
A la primera pregunta te contesto directamente que todos vamos a acabar en el cementerio, vayamos o no al límite, vayamos en moto o no, fumemos o no, cuidemos el colesterol malo o no. Aquí no se salva ni uno. Ir más cerca del límite no significa estar todo el tiempo en peligro de muerte. Mi padre ha fumado toda la vida 2 cajetillas de tabaco y el año pasado cumplió 80 años. Lo de las 16 horas de oxígeno al día no me lo voy a callar por no faltar a la verdad.

¿mandaremos a alguien al cementerio los que tengamos más ritmo? yo confío en que no, pero de todo hay.

Me parece que tiene más peligro quien va por encima de su nivel -sea el que sea- que quien va en su nivel. La cuestión es cuánto por encima vas y a qué ritmo. Por ejemplo: alguien que sale con un grupo más rápido que su nivel y quiere no quedarse atrás asume una serie de peligros y provoca una serie de frenadas -excesivas para su nivel- por correr en las rectas, peligros que no asume el que va más rápido dentro de su nivel de control. Y habrá gente a la que eso le pasará en una curva de 50 pasando a 40, otra gente a 70, otra a 90... y podría ponerte todas las velocidades hasta llegar al límite a partir del cual ya nadie podría ir tan rápido sin pegársela. ¿es el límite digamos 130 para una curva de 50? pues casi nadie podrá hacerlo, pero la media la pasaría con solvencia a 60-70. Alguien que a 50 ya le vea las orejas al lobo, pensará que si sus amigos pasan a 70 son unos flipaos, pero si pasa otro a 90 ya pensará que se va a matar en dos curvas más... y no ocurre cada vez en cada curva.

¿quién tiene más peligro de cortarse un dedo con la sierra? un carpintero experimentado o uno novato? Por experiencia tanto va el cántaro a la fuente que puede caer, pero es más fácil que caiga el cántaro cuando no sabes cogerlo bien. En la moto pasa lo mismo. Cuanto más te falta por aprender, más peligros asumes incluso sin ser consciente de ellos. Seguramente por no serlo.
 
Quien más peligro tiene es quien siempre va buscando su límite. Porque por alto que sea lo va a encontrar.
En carretera es límite está muy claro: hay unas señales que lo indican.
Si quieres más vete a un circuito.
 
entonces entiendo que jamás de los jamases habéis ido por encima de lo que marcan las señales, no os han puesto una multa en la vida ni siquiera os habéis librado de una porque no se dio la circunstancia de infringir una velocidad ¿es eso?
 
Mi respuesta iba más para ComandanteBMW que decía que los límites los marcan las señales. Si nos conformáramos con lo que nos enseñaron en la autoescuela, caeríamos como moscas. Todos hemos sido conscientes de lo malos que éramos en curvas al principio, del miedo que pasábamos, de la sensación de que no controlábamos. Ese es el principal motivo de que la gente queramos hacer cursos y/o participar en foros como éste donde se propicia la mejora en seguridad aumentando nuestro nivel de técnica de conducción o, al menos, documentándonos sobre ello. A más técnica, más lejos estarán los límites. Si no aprendemos nada más, los límites estarán siempre igual de cerca. Claro que siempre está la posibilidad de ampliar nuestro margen de seguridad o de aumentar el ritmo para tener el mismo -pero más rápido-. Eso ya es una decisión personal de cada uno.
 
No me creo que haya alguien que no exceda los límites de velocidad, en coche, bicicleta o moto.

Tirarse las manos a la cabeza, huir del tabú del exceso de velocidad o mofarse continuamente de explicaciones que se quieren dar es una tónica en este sub... foro. A mi me cansa tener que dar siempre explicaciones, muchas veces tiro a contestar y cancelo el mensaje porque paso. Ahora iba a ser una de esas veces, pero he querido decir esas tres cosas.

Si yo viera a alguien como Pingu, en un salida, derrapar continuamente en cada curva, ir al máximo en cada recta, no esperar a nadie. Sería la primera y última vez que saldría con él en moto. Pero está claro que como todos, no va asi siempre, o nunca.

No se entiende o no se quiere entender el ámbito didáctico que tiene o queremos darle (algunos) a este subforo. No se quiere enseñar a ponerse en situaciones peligrosas o de riesgo. Se quiere enseñar (o explicar) las situaciones límite, como comportarse o las sensaciones.

Si de ahí cogemos el tema como que vamos a hacer que alguien se mate... ¿Los foros son armas también?
 
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Gracias por la informacion para los inexpertos. Yo lo unico que puedo decir es que no se diferenciar las sensciones, pero estoy muy contento con el telelever.
 
No tengo mucho que decir desde el punto de vista técnico, pues ya se ha comentado todo.
Pongo un símil musical: Tengo un amigo con el que, a veces, voy a algún concierto de música clásica. El toca el piano. Yo no. Cuando salgo de los conciertos, solo puedo decir, me ha gustado o no y él, sin embargo, es capaz de decir que el pianista, en no se que parte, le ha metido mucho pedal para disimular un error. Conclusión: El vive la música de una forma diferente a la mía. Será mas entendido pero, para mi nivel, sus comentarios no me dicen nada.
He estado 5 años con el Telelever y a mi me ha encantado. No necesito esa tan comentada información de lo que hace la rueda delantera, porque, en la mayoría de los kmtros me sobra. Si he de reconocer, sin embargo, que he tenido un par de sustos de ida de la rueda delantera, buscándole las cosquillas y la transición no existió. Se fue y se fue. Eso si, entre la moto y yo, salimos del apuro.
Por otra parte, el hecho de poder frenar en una curva si entras colao, me da una confianza de la leche, porque, lo principal para mi, es no caerme. Respeto a los que quieran ponerse más reto o alimentar su sensibilidad , y no precisar ayudas externas para afrontar ciertas situaciones pero, en este caso, yo me prefiero hacer la vida fácil, disfrutar de la moto y no caerme. Y si llevabas ESA, como era mi caso, no necesito más.
Y en relación a las horquillas, un comentario en relación a algo que todos habremos oído en alguna ocasión a alguien: "Yo llevo unos Ohlins". La pregunta que siempre les he hecho es: ¿Y que?. ¿Sabes ponerlos a punto?......Mi hermano tiene una KTM Duke, con suspensiones White Power multirregulables y ha intentado varias veces "jugar con los reglajes". Al final siempre ha tenido que hacer lo mismo: Volver a punto medio en todo. Si no sabes lo que haces, la puedes liar parda y dejar la moto inconducible e insegura.
En resumidas cuentas, que cada uno se eche a la boca lo que sea capaz de masticar..
Un saludo
 
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Mi pequeña aportación, llevo bastante tiempo con telelever, he tenido una R 1200 St, ahora una GS Lc, pero conduzco con asiduidad una Honda 1300, con horquilla convencional, sera por que no alcanzo niveles altos de conducción, pero yo desde luego no noto casi diferencia entre una y otra, si acaso me da mucha mas confianza en una frenada brusca el telelever, dado que la moto se hunde menos, pero lo mismo al final son eso sensaciones, no niveles de seguridad, en fin no se
 
Joe que post mas enrreoso.

llevo 30 años en moto, y después de leer todo el tocho. Puedo decir que ni sabia pilotar mi ZZR, ni se pilotar la R 850 .

lo,que si queda claro es que sin hacer el macarra, da igual el telelever o la horquilla.

Lo lo importante y la gran diferencia entre los sistemas viene dada por la diferencia entre PILOTAR y CONDUCIR, que supongo es esto último lo que hacemos TODOS en carretera abierta. De no ser así, el que pilote en carretera abierta, que se lo haga mirar. Da igual el sistema que lleve tu Amoto

no quiero pilotos majaras en el mismo carril que yo. Porque mañana tengo que ir a:



trabajar
hija
amigos
novia
etc....

lo lo del orden de prioridades lo ponéis vosotros
 
Quince años con telelever y lo único que aprecio es que puedo frenar mas tarde en las curvas. Lo demás no soy capaz de sentir si es más seguro o no. Llevo 43 años llevando motos de todas las clases y categorías.
 
Mi experiencia con el telelever es de 2 años y medio desde que tengo mi r1200r. Y estoy contento con ella pero la verdad es que en carretera reviradas voy más cómodo con mi cbr 600 que no es de las modernas, y tiene una horquilla convencional.

El tema es que hace unso 2 meses en un evento en Alicante que se podían probar motos. Probé la nueva r1200 r que tiene horquilla invertida. Desde que me monté en la moto me acoplé perfectamente, parecía que era mi moto de todos los días y la manejaba con una facilidad pasmosa.

No voy a a cambiar mi moto porque estoy muy contento con ella . Pero si tuviera que elegir entre los 2 sistemas me decantaría por la actual con su sistema de horquilla invertida.
 
Hola , acabo de comprar una r1200rt apenas la e hecho 1000km y antes solo cate el telelever en una moto de alquiler y en una gs de un amigo.
Yo lo que opino es que este sistema es muy bueno , de echo si quieres puedes hacer "cosas" que no deberias hacer en una moto(frenar a mitad de trazada,cambiar los apoyos de estriberas y manillar en curva, etc) las puedes hacer sin caerte o asustarte mucho.

El ultimo dia que rode habia agua frio y viento y yo pensando en mis tonterias(como si fuese en un coche) de repente sin CASI aviso perdi la rueda delantera unos 10cm , como la perdi la encontre.
Y entonces me di cuenta que ir a 130Km/h lloviendo por una comarcal es de gilipollas , pero como yo no tenia frio estaba super comodo y la moto previamente ni se habia movido ni pense que circulaba a ese ritmo.
yo creo que si alguien pasa de una scuter a una 500 y luego a algo asi mas le vale ser muy conservador y conformarse con circular a velocidades casi legales o a no salirse de la marca y las ayudas electronicas

Mi opinion es que para alcanzar un buen nivel de conduccion en moto es necesario haber andado en bici desde pequeñito y haberse dado las ostias con una rieju o un vespino con 14 años y despues pasar los 20 años siguientes andando en moto.

leer los foros y ver videos para aprender esta muy bien, pero amigos "cortando cojones se aprende a capar" aunque mejor es aprender capando ratones que toros de lidia.

Un saludo y perdon por el tocho
 
Hola, una o mejor dicho dos apreciaciones:

- Importante no llevar el amortiguador delantero con demasiada precarga. Bajale un punto y a ver que te parce. (Yo no ESA).
- El neumatico influye mucho, en mi Gs 1200, pase del Tourance Next al Anakee 2 y os aseguro que recibo mas informacion, pero sigue siendo un telelever.

Es una opinion, a ver q opinan los que llevan mas tiempo con este sistema.

Saludos
 
También llevo 27 años en moto, muchos con Rt (por trabajo), he hecho un poco de enduro y hasta fui repartidor con 15 años...he llevado de todo Harley, BMW, KTM, Sherco...Y no os puedo dar nada categorico porque me amoldo a cualquier moto, independientemente de preferencias personales.

Aquí hay dos partes una objetiva, que es la técnica y que ya se ha comentado, ...mayor peso, menor hundimiento, menos trasferencia de pesos, mas comodidad por ello y ligeramente menor sensación de la rueda (aunque también la hay, es menor). También si lo que estamos comparando es un tele con una horquilla tope de gama con sistema inteligente (tipo la Multriestrada) o de gama media. Todo esto es objetivo, es indiscutible, es lo bueno y lo malo.

Y hay otra parte que es subjetiva, que es lo que siente y lo que le afecta a cada uno, y aquí entran paramentros como la experiencia en moto de cada uno, su "educación" anterior, la capacida de adaptación,....muchas cosas. Y este segundo factor es mas importante que el primero.

Es normal que el que se eduque en las RR prefiera una buena horquilla, al igual que el que ha hecho enduro,..y el que vieje con equipaje y pasajero prefiera las nula transferencias del tele.
Al principio hay que adaptase, recuerdo cuando pase de una k75 a una r850, que trajeron, necesitabas un periodo de adaptación,...y la sensación de no estar frenando cuando te aproximabas a un curva y no se hundía la horquilla hasta que te tenías que "tirar" hacia adentro "que sea lo que dios quiera"...acojonaba mucho, pero eran eso "sensaciones", la moto agarraba, ya lo creo que agarraba, enseguida aprendias que habiendo calentado la rueda le podías tener mas fé que a la fidelidad de tu mujer, y también, que apredendes a leer mejor la información que te llega de la rueda, aunque sea poca.
Para mi es un sistema turístico, para ir con carga, equipaje, comodo y en una "moto para todo" es muy bueno..y para una deportiva una buen horquilla multirregulable que te de de forma muy precisa información que a su vez te ayude a regularla y dejar la muy fina, es mejor en ese caso.
No hay que darle vueltas, para una gs, que viaja, lleva equipaje....el tele es mejor solución.
 
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mi caso es curioso, tengo 50 años y llevo en moto desde los 14, por mi garaje han pasado motos de marcado caracter hasta que hace 8 años, fases de la vida, cayo una gs1200 con su curioso tren delantero y un cardan...vamos, el acabose; me adapte rapidamente y os aseguro que en ocasiones salgo con gente con rr que van realmente rapido...(ya me entendeis), tanto el cardan como el telever no me han dado ningun problema de adaptacion y puedo ir verdaderamente rapido y seguro. la semana que viene recibo la ADV de agua , la he elegido tras muchas vueltas , y probar una maxitrail (KTM) con horquilla convencional me ha hecho decidir volver a repetir con un GS. En cuanto a la efectividad y los limites, no creo que en carrtera abierta y condiciones cambiantes los mortales estemos preparados para estas conclusiones, mas bien hablaria de sensaciones, por lo menos en mi caso y llevo unas cuantas motos, kilometros y carreras de velocidad ;)
 
Yo vengo de las RR y entro a menudo en circuito..llevo amortiguador nitro r3 y muelles de horquilla y aceite ohlins, y aun me sorprende en la gs con el ESA configurado como entro mas aplomado en las curvas por debajo de los 130km/h..falta sensaciones pero sobra efectividad
 
la efectividad puede ser la misma con una suspensión decente que con unos levers. En los levers se amortigua mucho la información que llega y esa falta de información nos puede dar una apacible sensación de control, pero no va a aumentar las prestaciones ni el ángulo de tumbada. Simplemente no alertará tus miedos como sí puede hacerlo una horquilla convencional. Si sabes dónde es normal e identificas dónde es crítico, una suspensión decente no es menos efectiva, aunque posiblemente dé más respeto llevarla tan cerca del límite como con levers.
 
Buff.. ! Vaya cracks! Creo que voy a mirar de cambiar los aceites de mis amortiguadores después de leer todo lo que hablais. Muy interesante la verdad
 
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