DIFERENCIA TEMPERATURA EN PUÑOS CALEFACTABLES.

EnricR1150GS

Acelerando
Hola.

¿Alguien se ha encontrado con que uno de los puños calefactables calentaba más que el otro?

Me pasa cuando acciono la temperatura más alta. El puño de la derecha se calienta más que el de la izquierda.

¿Alguna sujerencia antes de que lleve la moto al conce?

Gracias.

Creo que a mi me pasa lo mismo en una R1150R. ( no puedo aseguralo por que no es tan evidente...)
No se si es un problema real, o que la conducción ahora con tanto frío es diferente dando gas y frenando, que accionando el embrague.
Desconozco si es posible medir por un concesionario la intensidad en ambos puños y en las dos posiciones.
Ráfagas + Vsssss ;)

Yo lo tengo comprobado, en mi F650GS me calienta más el derecho que el izquierdo, y puede ser que sea más acusado en la temperatura más alta. No le dí mayor importancia, quizás pensé que en el concesionario me iban a tomar por un poco lerdo, pero si es un mal común creo que habría que comentarlo.

FernandoGS dijo:
quizás pensé que en el concesionario me iban a tomar por un poco lerdo.

Ya, porqué te crees que he preferido poner el post antes de decir nada en el conce. Conozco por experiencia vivida en mis propias carnes esa mirada mezcla de sorpresa e incredulidad que te dedican los mecánicos al tiempo que te murmuran frases como

- ¿Está usted seguro?;  "Pués es la primera vez que nos lo dicen",  

con su variante,

- "Nunca nos habíamos encontrado con un problema así, y mire que hace años que montamos puños calefactables"

Estas afirmaciones y otras por el estilo mellan en tu seguridad personal sobre el problema que les presentas y al final ya no sabes si el problema existe y es real o si el problema no serás tú y tu famoso diferencial de temperatura corporal entre tu lado derecho e izquierdo, provocado por una disfunción en ambos hemisferios cerebrales debido a alguna caida que sufriste de pequeño.

Alguna vez he salido pidiendo perdón por haberles hecho perder 10 minutos de su valioso tiempo con tamaña tontería.

Total, que antes de ir al conce prefiero saber si sólo soy yo o somos más los que volviendo a casa con la moto de madrugada hemos visto un objeto en forma de puro suspendido en el aire flotando a escasos metros de la carretera mientras irradiaba una bonita luz anaranjada.

No sé, pero saber que no soy el único me hace sentir mejor.

Animo a los que sufran este u otros problemas mecánicos en su motocicleta a que se armen de valor y lo denuncien públicamente sin temor a hacer el ridículo y a sufrir los escarnios públicos por parte del colectivo mecánico.

No estáis solos, No estamos solos. La verdad está ahí fuera.

P.D. Se me ocurre que podríamos hacer un recopilatorio de frases magistrales proferidas por mecánicos con master de la NASA.

Un saludo.  ;D

A mí también me pasa. Creí que era que como voy siempre transtornao dándole al mango, supuse que era el calentón mío. Je, je.

Si teneis una noticia mas concreta ya comentaréis. Yo voy a pasar la revisión de los 20000 pronto y se lo comentaré. Saludos

El caso , es que yo me habia fijado en que tardaba mas en calentarse el derecho que el izquierdo , luego ya no le di mas importancia , pero lo comprobare con un termometro ,

Vssssssssssss

Aquí el mayor problema es que no nos fiamos de nuestras propias sensaciones, presuponiendo que ante la perfección de la máquina, nuestras percepciones pasan a ser las que fallan. Al final, y para regocijo de mecánicos y glamour de la marca que compramos, el problema se queda ahí, de por vida, sin que pase a mayores.
Solución: A ver quien es el valiente que anda 10 km con las manos invertidas, la derecha en la izquierda y la izquierda en la derecha, a ver si el probleme es de nuestro "diferencial térmico", o de que la del embrague se abre y cierra más a menudo, ventilándose la palma, o al final es que tiene más espiras un calentador que otro.

Hola!

Hay que ver...estos BeMuWistas, siempre quejándose del funcionamiento de sus motos. Y es que teneís razón...os compraís motos por dos kilos largos y luego esos fallos que si un puño calienta más que el otro. No creeís que es normal que los mecánicos os miren con esa desconfianza que parece que notaís? JAJAJAJA!  ;D

Bueno, bromas aparte:

Ambos puños se calientan igual, ni más ni menos. Lo que pasa es que el puño derecho casi siempre lo teneís agarrado con la mano, ya que se trata del acelerador, mientras que el izquierdo se suelta mucho más para accionar el embrague. Cada vez que abris la mano para accionar el embrague el aire enfría un poco el puño y esa "refrigeración por aire" hace que ese puño no se pueda calentar tanto. Podeís hacer la prueba en un viaje por autopista, a velocidad mantenida. Como no se acciona el embrague el puño izquierdo coge la misma temperatura que el derecho...  8)

PepeGenial, cachondo ;D

Precísamente hice la prueba que dices, y el izquierdo seguia sin alcanzar la temperatura del derecho.

Aquí pasa algo que no es normal.

Al final lo averiguaré. 8)

Saludos!

Creo que el motivo de esa diferencia (yo también la he sentío) es el siguiente:

El puño calefactable derecho va montado sobre un cilindro de plástico que permite la rotación del mim.mo cuando abrimos gas y a su vez lo aísla del frío acero del manillar.

En cambio el puño izquierdo está en contacto directo con el manillar y eso hace que el calor se disipe al ser absorbido por el metal.

Saludos

Pués como vaya a ser eso digo yo que habría que pillar al ingeniero que diseñó el modelo y hacerle ir por la Elefantreffen en pelota picada.

Como mínimo.

Estoy con Gus, me parece una razon logica, dejando de lado el error de diseño. A mi tambien me pasa lo mismo en la Pan, la sensacion es que no calientan los dos por igual.

Saludos.

Yo también he tenido siempre es "problema" en la 650GS, y he llegado a la conclusión que comenta Pepegenial, que el puño del gas lo llevas casi siempre bien agarrado (yo lo aprieto bastante), y el del embrague sueltas los dedos con mas frecuencia de forma que se refrigera mas la palma de la mano (yo además tengo la manía de llevar siempre un dedo en el embrague).

Bueno Enric, veo que según estos nos vamos a tener que j....... pues yo NO. Voy a ir cada 10 minutos cambiando de mano, invirtiendo los polos, o si no mejor no lo voy a enchufar......o si pongo la resistencia del infiernillo, o si..., o si................

Treintaicinco boniatos, treintaicinco, bueno ahora crero que más......como siempre Augusto Timochev.

Buenas.

En mi trabajo usamos termometros con sonda de contacto, parecidos a los usados por los tecnicos de neumaticos de los G.P. Yo no lo he notado, insensible tal vez?, pero ya os hare saber los resultados.

Francesc

En mi F650GS se calienta mas el derecho y no creo que sea por la apertura constante de la palma de la mano izquierda. Tal vez el sistema alimenta primero el puño derecho y al izquierdo le llegan "las sobras".

V'ssssssssss

Pues creo que soy el unico de izquierdas! ;D ;D ;D ;D

Siempre esta la escepcion que confirma la regla. 8) 8) 8) 8)

VSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Pués como se cumpla la misma proporción en las próxima generales tenemos PP para rato.

Qué se le va a hacer. :(

OYESS.....Y SI OS METEIS LA MANO IZQUIERDA EN EL BOLSILLO?

esta es la voz de un envidioso que no tiene puños calentorros!
rafagaaassss

Otro mas con la derecha caliente (la mano, claro). ;D

y yo que pensaba que sería el único...
lo comentaré con el mecánico.

bai.

yo también lo noté y ahora estoy más tranquilo por que veo que es normal y nos pasa a todos .y la verdad es que si que calientan bastante.
saludos

Tengo que deciros que a mí me pasa exactamente lo mismo que a vosotros y no es por el aire de la marcha, se lo comenté a mi costilla, la Sra. Carolus y fue categórica : "¡ calienta menos el izquierdo !" con lo que no hay más que hablar. ;D

Estoy de acuerdo con R1150Gus, creo que los tiros van por ahí ...

A mí me ocurre lo mismo. Es un mal bastante generalizado; he llegado a la conclusión que el primer puño que llega la corriente eléctrica es el derecho y el puño izquierdo al tener que recorrer más cable, tiene perdida de amperaje y calienta menos. Pensar que la fuente de alimentación es de 12Voltios.
Un colega de salidas, montó en una Burgman 650 puños calefactables y sorpresa; le calienta más el izquierdo. mi sospechas se confirmaron; el mando se lo pusieron en el puño izquierdo y es el que más le calienta.
Posiblemente se pueda paliar el problema sustituyendo el cable más largo (izquierdo) por uno de más grosor para tener menos perdidas.
De todas formas en Galicia lluve pero no hace demasiado frío.
:-/

Pues esta causa no parece descabellada. Según eso, ¿ se podría instalar el mando que lleva el cable más largo con un relé por medio para solventar el problema de la pérdida ?

No tiene mucho que ver con el tema pero para solucionar el problema del frio ayer le puse a mi R1150RS el protector de manillar de la R1150GS, vá de maravilla, ayuda mucho con el frio y me imagino que ayudará mucho en la lluvia. No se si se pueda para otras motos. Una foto:

http://www.venturello.com/moto/Various/HandInst2.jpg

Hay un 'thread' en ingles de como hice la instalación aqui:
http://www.employees.org/~tw/rrs/ib219/cgi-bin//topic.cgi?forum=1&topic=1576

Saludos,

Juan Miguel Venturello

La verdad es que no me he leido todos los post.
Yo en mi GS, hay veces que he tenido esa percepción, aunque no siempre, y se la he achacado a que en la mano derecha tenemos el acelerador y por lo tanto hacemos más presión en los puños, mientras que en la izquierda vamos con la mano más relajada.
Lo cuento yo porque en mi caso estoy seguro de que es eso, hago mucha presión en la zona del acelerador.
Saludos.

Heroes dijo:
La verdad es que no me he leido todos los post.
Yo en mi GS, hay veces que he tenido esa percepción, aunque no siempre, y se la he achacado a que en la mano derecha tenemos el acelerador y por lo tanto hacemos más presión en los puños, mientras que en la izquierda vamos con la mano más relajada.
Lo cuento yo porque en mi caso estoy seguro de que es eso, hago mucha presión en la zona del acelerador.
Saludos.
Jo !!! y yo que pensaba que en Tenerife no hacian falta inventos con calefacción.... ;D ;D

Pues si, a algunos que somos muy frioleros, nos hace falta esos inventos.
;D ;D ;D

Yo tengo la S 1000 XR de 2021 y he notado lo mismo, en la posición 3, calienta mas el derecho que el izquierdo.

Vsssssssssss

Llevo tiempo mosca con este asunto y en mi caso, lo de que agarramos más fuerte el derecho, lo descarto.
Es lo primero que se me ocurrió, y he hecho varias veces, de viaje, la prueba de agarrar más fuerte el izquierdo, durante un tiempo suficiente para notar diferencias y nanai. Sigue calentando más el dcho.
1200 Rt'17

Yo es la tercera BMW con puños y es todas pasa igual,creo q es cosa de q como en uno va el acelerador al ser diferentes pasa eso

Gracias por reflotar este tema!!
Esto lo comenté hace tiempo en otro tema, creo que en el de usuarios RT pero no recuerdo bien, y alguno me trató prácticamente de loco.
Ahora veo que no soy el único.

Mi teoría es q el puño del lado del acelerador está aislado del manillar y pierde menos calor .
Pero es solo una teoría??

Gracias por reflotar este tema!!
Esto lo comenté hace tiempo en otro tema, creo que en el de usuarios RT pero no recuerdo bien, y alguno me trató prácticamente de loco.
Ahora veo que no soy el único.
No estás sólo.........

Y por cierto, en mi anterior RT monoarbol del 2.005 también me pasaba.

V,sss

Pues a mi me pasa lo mismo, el derecho calienta bastante mas, antes era poca cosa, pero estos dias de tanto frio se nota mas, ademas lo he probado llegando a casa y con la misma mano sin guantes tocar un puño i el otro y el derecho se nota mas caliente, es probable que lo que dice el compañero que el derecho al llevar el gas no toca directament al manillar (a demas la parte izquierda esta helada cosa que en el acelerador no pasa), o que la goma del izquierdo sea mas gruesa pues en la derecha la goma no va sobre el hierro del manilalr si no sobre el plastico del acelerador.

Buenas,

me alegro haber encontrado este hilo, veo que no soy el único. He tenido 3 motos BMW y en las 3 me ha ocurrido lo mismo: calienta bastante más el derecho que el izquierdo. Con mi primera moto, lo comenté varias veces en concesionario y ni caso. La que tengo ahora es nueva, y ni me voy a molestar en comentarlo..... total, parece que no tiene solución
Por cierto, muy buena la foto de @Chema200. Yo no he llegado a hacer una medición tan precisa, pero sin guantes, se nota escandalosamente la diferencia de temperatura.

En mi anterior moto, GS 1200 ADV, pasaba lo mismo pero es que antes, con la Varadero 1000 igual, con lo que el argumento de el contacto con el manillar, desde mi punto de vista, coge peso. El izquierdo va directamente sobre el manillar y éste absorbe calor y el derecho sobre plástico que absorbe menos.

Atrás