Diferencias R1200GS 2010 doble arbol vs R1200GS 2012 doble arbol

karakoles

Allá vamos
Registrado
17 Nov 2011
Mensajes
523
Puntos
43
Aunque parezca rara la pregunta......

Alguien sabe si hay alguna diferencia entre las primeras versiones del boxer de aire/aceite de doble bujia y las ultimas? Quizás algún cambio en los parametros de la centralita? o en la compresión de los cilindros?

Tengo comprobado que no funcionan exactamente igual y que si hay diferencias notables en el comportamiento de la 2010 vs 2012.

Cuando tenia mi 2010 mi vecino tenia y tiene la 2012, un dia nos dio por cambiarnos las motos y al bajarnos coincidimos en todo.

El decía que la mia 2010 iba muuucho mas fina a velocidades por debajo de 110km/h, que el relenti estaba perfectamente sincronizado y que el sonido era mucho mas ronco, pero que la moto era mucho mas perezosa a la hora de acelerar y de ir a ritmos altos en tramos de curvas.

En mi caso yo le dije que su 2012 era mas tosca a velocidades por debajo de 110km/h, vibraba algo mas, el relenti estaba un poco desacompasado....pero....que tenia mucho mas punch.

Pensamos que seria por la diferencia de kilometros, la mia tenia por aquel entonces unos 50.000km y la suya unos 30.000km.

Unos años después vendí mi 2010 y compre una 2012 y.......funcionaba exactamente igual que su 2012, es decir, moto con mas punch, mucho mas...pero también mucho mas tosca a la hora de ir a velocidades por debajo de 110km/h y con el relentí bastante desacompasado.

Esto fué algo que me llamó la atención, ademas de que el consumo también varia en ambos modelos, menos consumo en la 2010 al ir lento pero mayor a la hora de ir rapido, por lo que un día que enganché una 2010 por banda solamente escucharla al relenti sonaba igual que mi antigua GS........

Resumiendo un poco:

GS 2010:

-Relenti mas sincronizado
-Sonido algo mas ronco
-Menos consumo a la hora de ir lento (4,8 litros ) pero mayor a la hora de ir rapido
-Mucho mas suave y agradable a la hora de ir lento
-Mas perezosa

GS 2012:

-Relentí mas desacompasado
-Mayor consumo a la hora de ir lento (5,2) pero menor a la hora de ir rapido
-Menos suave a la hora de ir lento
-Motor con mucho mas punch.

Perdón por el tostón pero.....llevo varios días pensando en esto y necesitaba contarlo.....

Un saludo¡¡¡
 
Técnicamente creo que el único cambio fue que las primeras doble árbol de levas del 2010 llevaba en el grupo trasero como las del 2009 sin respiradero, y a partir de mediados de 2010 ya incluía el grupo nuevo con el rodamiento lado rueda bañado en aceite y respiradero, por el resto creo que no variaba absolutamente nada, lo que te ha comentado el compañero es la primera vez que lo oigo es como si hubiera tenido un modelo 2009 matriculada en 2010 por las características del comportamiento aunque tampoco digo que no haya alguna modificación de puesta a punto, simplemente que no sabía que las doble árbol de levas tuvieran distinto comportamiento entre años.
 
En este caso se trata de dos modelos de doble árbol de levas, una 2010 con el cardan efectivamente sin respiradero y una 2012 con el cardan con respiradero. Después de 80.000km con una y 10.000km con la otra las diferencias exsisten, por lo menos en mi caso. Es un caso raro porque pocos habrán pasado de una 2010 a una 2012.
 
Las fabricadas luego de septiembre de 2010 no llevan la cinta en el aforador de combustible que tantos problemas ha dado. Reemplazaron la cinta por flotante. En el motor no se de ninguna diferencia, tuve una 2011 GSA 30 años, y nunca noté diferencias de motor con otras, salvo en la primera marcha que en mi moto venia mas corta como un opcional de fábrica.
 
Quizás alguna modificación a efectos contaminación que provocase esas diferencias?
 
Técnicamente creo que el único cambio fue que las primeras doble árbol de levas del 2010 llevaba en el grupo trasero como las del 2009 sin respiradero, y a partir de mediados de 2010 ya incluía el grupo nuevo con el rodamiento lado rueda bañado en aceite y respiradero, por el resto creo que no variaba absolutamente nada, lo que te ha comentado el compañero es la primera vez que lo oigo es como si hubiera tenido un modelo 2009 matriculada en 2010 por las características del comportamiento aunque tampoco digo que no haya alguna modificación de puesta a punto, simplemente que no sabía que las doble árbol de levas tuvieran distinto comportamiento entre años.

Eso es, yo a excepción de lo del,.... grupo trasero con "respiradero",... no conozco ninguna diferencia adicional... ¿¿¿???
De hecho, creía que lo del,... grupo trasero con "respiradero",... sólamente lo tenían las ediciones "especiales": 30 Aniversario, Triple Black, Rallye... ¿¿¿???
 
Puede ser tema de software que da eso.
El resto ya lo han dicho, el respiradero, rodamiento bañado en aceite y el aforador.
 
Yo voto por algún cambio en el software, de hecho la moto 2012 transmite la sensación de tener como mas compresión, es difícil de explicar, por ejemplo la 2010 (siempre hablando de la unidad que yo tuve y de otra que he podido hacer la prueba) a la hora de ir por ejemplo a velocidades de 60-110km/h la el sonido predominante es el del "seseo" sssssss del boxer, en cambio en la 2012 tanto la mia actual como la de mi vecino suena mas.... "gordo" mas broooooo, coml esperando a que le abras gas para salir disparado, en cambio la 2010 digamos que no te pedia esas aperturas de gas. Por otro lado el consumo, en la 2010 podia bajarlo a 4,8 sin proponermelo demasiado en cambio esta 2012 me cuesta bajarla de 5 incluso proponiendomelo. Realmente no busco una explicación 100x100 fiable de esto, solamente lo comento por curiosidad y por ver si soy el único que ha notado esto. Algunos me dicen que son paranoias mias pero.... Es un hecho físico y perfectamente comprobable que el relenti en una y en otras no tienen nada que ver, o al menos en las 4 unidades que he podido hacer la comprobación 2 modelos 2010 y dos modelos 2012
 
Yo voto por algún cambio en el software, de hecho la moto 2012 transmite la sensación de tener como mas compresión, es difícil de explicar, por ejemplo la 2010 (siempre hablando de la unidad que yo tuve y de otra que he podido hacer la prueba) a la hora de ir por ejemplo a velocidades de 60-110km/h la el sonido predominante es el del "seseo" sssssss del boxer, en cambio en la 2012 tanto la mia actual como la de mi vecino suena mas.... "gordo" mas broooooo, coml esperando a que le abras gas para salir disparado, en cambio la 2010 digamos que no te pedia esas aperturas de gas. Por otro lado el consumo, en la 2010 podia bajarlo a 4,8 sin proponermelo demasiado en cambio esta 2012 me cuesta bajarla de 5 incluso proponiendomelo. Realmente no busco una explicación 100x100 fiable de esto, solamente lo comento por curiosidad y por ver si soy el único que ha notado esto. Algunos me dicen que son paranoias mias pero.... Es un hecho físico y perfectamente comprobable que el relenti en una y en otras no tienen nada que ver, o al menos en las 4 unidades que he podido hacer la comprobación 2 modelos 2010 y dos modelos 2012
No es ninguna paranoia tuya. Yo probé alguna 2010 y es diferente a la mía que es finales 2011 pero es ya modelo 2012.
 
No hay dos motos iguales, depende del trato, los kms realizados y la puesta a punto. No va igual con las bujias nuevas o recien sincronizada. No es lo mismo una moto que hace mucha ciudad a una que solo hace carretera. No es lo mismo alguien que la lleva alta de vueltas, que alguien que la vuelve perezosa...un mundo de una moto a otra, al igual que un mundo de un conductor a otro.
Yo no creo que en ese breve periodo existan cambios en el motor.
 
No hay dos motos iguales, depende del trato, los kms realizados y la puesta a punto. No va igual con las bujias nuevas o recien sincronizada. No es lo mismo una moto que hace mucha ciudad a una que solo hace carretera. No es lo mismo alguien que la lleva alta de vueltas, que alguien que la vuelve perezosa...un mundo de una moto a otra, al igual que un mundo de un conductor a otro.
Yo no creo que en ese breve periodo existan cambios en el motor.

Justamente por eso lo cuento, porque ya he tenido en cuenta ese factor de que dos motos iguales no tienen porque funcionar igual, depende como bien dices de varios factores, en este caso la primera prueba que hicimos hace ya 2 o 3 años y notando las diferencias entre una y otra llegamos a la conclusion que era por la diferencia de kilometraje de una y otra. El caso es que....pasado el tiempo como ya he comentado la moto de mi vecino que por aquel entonces tenia unos 30.000km tiene actualmente mas de 100.000km y sigue funcionando igual que antes, y funciona igual que mi actual gs 1200 de 2012.
En fin.... serán paranoias mias.... :)
 
Pues es cierto lo que comentas. Yo tengo una 2011 y se la cambié a un amigo que lleva una 2012, sin duda la 2012 anda mejor, recupera mejor, y acelera con más contundencia. Yo pensaba lo mismo, será cuestión de kms. La mía 11.000 y la suya 65.000, pero veo que hay algo más de un año a otro, la mía febrero 2011.

Anteriormente tuve una GS normal de las últimas matriculadas de aire, febrero 2013, e igualmente tenía ese pequeño plus de motor.

Tambíen habría que ver si la versión de software de la centralita es el mismo, porque podrían ir por ahí los tiros.
 
Yo creo que depende del sofware de cada año, o incluso en el mismo año, hay varias versiones de la misma moto.
Solo hay que mirar en el Real Olem, y ahí te indica alguna variación por meses, así que hay cosas que cambian.

Por ejemplo, alguna GS1200 del 2005 conozco, y la mía de finales del 2006 ( modelo 2007 ) suena totalmente diferente a estas, y en teoría, la moto es la misma, solo que sin servo, pero se ve que cambian mas cosas internas.
 
Arriba