Disco trasero / diferencial K100 RS 16v

llanero solitario

Allá vamos
Registrado
23 Feb 2014
Mensajes
875
Puntos
43
Ubicación
Mioño
Buenas a todos:

De hace un tiempo mi moto vibraba al frenar de atrás y hasta la semana pasada no me puse con ello...

Primero fui a comprobar que el disco estuviera doblado que era lo mas probable porque estaba ya bastante delgado, total que pongo el reloj comparador y mido y al ir a dar vueltas al disco noto como que si tiro del disco hacia los lados (mirando desde atrás de la moto) la aguja del reloj comparador pega un brinco de medio milimetro...

Esas holguras nunca me han gustado, pero recientemente mi coche me ha dado un problema exactamente igual...os cuento... se gastan los discos, monto otro juego y se pone a vibrar, miro y uno estaba alabeado, cambio rodamiento y buje de ese lado y sigue con la holgura, ya cansado puse otro juego de discos por probar y de momento no vibra pese a que yo he visto la holgura que tiene ese buje...

Total que pregunto a alguien que se haya dedicado a medir esa holgura en el diferencial puede arrojarme algo de luz...

Porque claro ahora monto el disco que tenia de segunda mano y con la holgura me parece que tiene igual o mas alabeo que el mio...ademas cuando lo compré no tenia micrometro y medi con calibre algo mas de 4mm de espesor pero con micrometro veo que son 3.8 con lo que el disco este que tenía guardado esta tambien ya fundido....

Total que no se si voy a tener que cambiar el diferencial o que...

Alguna opinion?

Un saludo y gracias por leer

Pd- Al tener ABS mi moto, no me queda otra que comprar la pista ng 1271 y comer los remaches y poner tornillos verdad? el disco brembo completo que hay por ahí es valido para las que no traen ABS verdad? alguien sabe alguna otra referencia de disco trasero que me valga?
 
Última edición:
Cuando he medido solo tenía el fisco puesto...a ver si os saco un vídeo..

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Monta la llanta, cógela por los radios y muévela axialmente a ver si tiene holgura, si la hay, es el rodamiento del grupo que está listo, también lo puedes comprobar si la última vez que le cambiaste el aceite al grupo, el imán salió con virutas "gordas".

Un saludo
 
Entiendo que si el disco tiene holgura...no creo que montando la llanta mejore no? Mañana la monto y lo miro....lo mismo mañana le saco la válvulina a ver cómo sale..


Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Si el disco es el original, no tiene que tener nada de holgura porque no es flotante, como mucho puede estar alabeado.
 
Es el original si y no es flotante con lo cual la llanta tendrá la misma holgura....

Mañana sigo investigando....

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
No le des más vueltas...como te ha dicho joséct, la holgura proviene de los rodamientos; más probable del grande externo que del cónico del otro lado(aunque también podría ser)
Lo raro es que no oigas ruido al rodar con la moto...ó no lo has detectado todavía, pero irá a mas
En cuanto al disco, compra la pista y sustituyela...los discos fuera de medidas por demasiado finos, son sensibles a alabearse con el calor enseguida
 
He oído un ruido raro al rodar ... efectivamente...vamos que voy buscando un grupo cónico nuevo no?


Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Busca en ebay alemania (por ejemplo) porque repararlo sale caro y no todo el mundo sabe ni tiene las herramientas especiales.
 
He sacado la válvulina y .. efectivamente hay premio en forma de brillantina plateada y el tapón ha salido como se ve en las fotos...voy buscando un grupo trasero.

Un saludo
48639e779dd1a5c9409b0b4d2d7024f0.jpg
53acae589db1e779e115070698b88771.jpg


Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Por cierto, ya que estoy voy a cambiar la pista del disco de atrás pero no veo mucho sitio para las tuercas ya que la corona de abs está bastante cerca del "buje" central...tengo varias dudas, sabeis si la pista NG viene con los tornillos? hay algun tutorial del proceso? creo que tabayu colgó algunas fotos pero no las encuentro...

Sera el mismo nucleo el de una k1100 que el de mi 16v? a simple visto lo unico que cambia son los tornillos que fijan la corona ABS los mios son esfericos y de allen 3mm y los de la 1100 cilindricos de allen 4mm (los mios no salen los de la 1100 si..)

Un saludo
 
Ya me imaginaba que era el grupo.

Por eso mi pregunta.

Por curiosidad, te informo que los discos perforados de la 1100 son compatibles.

Respecto a los tornillos, caliéntalos y con un destornillador de impacto saldrán sin problemas.

Yo desmontaría el grupo .
 
Esa es la que yo puse en su día en mi K. Viene con los tornillos y tuercas con freno, aunque están pensados para cuando no hay corona de ABS...
Tampoco es problema; una vez puestos, antes de volver a poner el anillo del ABS, cortas lo que sobresale de tornillo y listo.
Por cierto...marca la posición de la corona antes de desmontarla para volverla a montar después igual
 
All4k tiene un grupo trasero en venta por 150€ le van a echar un ojo para ver si todo está bien y si está bien se viene para casa...

La pista de freno la voy a pedir ahora mismo.

Un saludo

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Los discos completos karlos? o solo la pista? osea el cubo central es igual? tiene pinta pero no se yo...dices de abrir el diferencial y arreglarlo? Me acojona el asunto del ajuste con arandelas...

Joséct tenia pensado comprar esta pista NG

https://www.amazon.es/dp/B018SAUB3Y/?coliid=INUYVV15F7DIG&colid=1CEGYCXFJKBCL&psc=0&ref_=lv_ov_lig_dp_it

Un saludo

La corona es la misma.

Yo puse directamente el disco con corona de una K1100RS y no tuve que hacer ninguna modificación o ajuste.
 
Ok gracias Karlos porque el mío tiene unos tornillos Allen de 3mm de cabeza esférica que no hay quien los afloje....y en cambió el de la 1100 que compré son Allen de 4mm cabeza cilindrica y esos sí han aflojado así que le pondré pista nueva a ese disco.

Un saludo

Por cierto me alegra que guste la banda sonora xD


Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Ok gracias Karlos porque el mío tiene unos tornillos Allen de 3mm de cabeza esférica que no hay quien los afloje....y en cambió el de la 1100 que compré son Allen de 4mm cabeza cilindrica y esos sí han aflojado así que le pondré pista nueva a ese disco.

Un saludo

Por cierto me alegra que guste la banda sonora xD


Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Y el disco de la K1100 no está pasable?
 
Está muy fino y creo que alabeado también a falta de medirlo en un grupo que esté bien.

Un saludo

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Bueno os cuento mis penas con el disco trasero...

Lo primero salvo santa paciencia y que andeis bien de herramientas no os recomiendo que pretendais cambiar solo la pista de freno a un disco trasero con ABS, no se que otras opciones habrá pero seguro que cualquiera mejor que la odisea que he pasado.

Os pongo en contexto... tengo 3 discos traseros:

El mio original de la moto, este trae fijando la corona de ABS unos tornillos esféricos de allen 3mm que no hay cojones a aflojar ni después de echar wd40, darles calor,darles con un aflojador enfriador, no cedían, al final consigo unos adaptadores y les doy con la pistola de impacto, se pasa la cabeza de los tornillos y ni hacen amago de girar....total que ese disco se va a la balda....

Cojo el segundo (el que me venia con el grupo trasero que he comprado a All4k), este trae tornillos de allen de 4mm ya que son cilíndricos y salen fácil...empiezo a apalancar con un destornillador grande en la zona de la corona de ABS contra los remaches...parece que poco a poco va cediendo muy poco a poco,le doy calor con un soplete, echo wd40, enfrío el núcleo de aluminio y nada.... al final de tanto apalancar se están mellando los dientes de la corona de abs...decido atacar los remaches de la pista de frenado...le empiezo a comer los remaches hasta el disco, y a dar martillazos como un poseso para poder sacar la pista...después de un rato del copón dando martillazos (con martillo elegante no os penséis..) la mitad ni se habían movido...me fijo en uno que se habia movido un poco y observo que la pista de frenado tiene un pequeño chaflán en los agujeros con lo que hay que comer con la esmeril un poco mas porque sino no va a haber manera de sacar los remaches... total que le pego un repaso mas hasta que veo que el diámetro del remache se reduce a los 5mm que debe...pero claro los que ya había golpeado se habían deformado y medio atascado... después de una mañana a golpes y ostias consigo separar la pista de frenado, pero claro los remaches se quedan en el cubo porque aunque la pista de abs se habia desplazado como 1-2 mm no habia tenido cojones a sacarla...y los remaches que asoman del cubo tienen bastante mala pinta....

Total a la tarde despues de comer, cojo el tercer disco, uno de una k1100 perforado que compré en ebay Alemania y que estaba demasiado gastado, este tiene tornillos allen de 4 (no se para que...ni que la puta corona de ABS se fuera a ir a algún lado..). Con la lección algo aprendida, con la radial le meto a los remaches por el lado que puedo atacar, desbasto de mas para llegar hasta los 5mm...esta vez a ostia limpia los remaches ceden un poco (los 4 mm de margen que hay hasta que los remaches pegan en la corona de ABS....decido cambiar de estrategia, como por el lado que estoy atacando tengo la pista de acero, taladro los 10 jodidos remaches mas o menos hasta que llego al cubo central de aluminio (son remaches de acero...así que cuesta lo suyo...) bien...los taladro todos y saco la pista de frenado...ahora tengo el cubo con los remaches cortados casi a ras por el lado de la pista y haciendo tope en la corona de ABS... Con la radial corto el trozo de remache que asoma entre el cubo de aluminio y la corona de abs (10 veces) y les vuelvo a golpear otra vez....van cediendo...el remache sigue saliendo hacia la corona de abs donde vuelve a hacer tope...tengo que volver a cortar los 10 remaches con la radial para poder ir sacandolos a trozos...y ya con los ultimos golpeos sale lo que queda de los remaches en los 10 jodidos agujeros...

Bueno en este punto y tras 1 dia de trabajo...tengo un cubo sin remaches pero con la corona de abs...que sigo sin poder quitar...pienso en extractores o lo que sea pero no se me ocurre nada..

Compruebo las tuercas que trae el disco y no entran....por poco pero no entran...



Son las 8 de la noche del sabado y salgo corriendo al bricomart a buscar tuercas M5....estoy en un dia de suerte tienen y son lo suficientemente bajas al no ser autoblocantes como para que entren en el hueco...

Esta mañana de domingo vuelvo a la carga...hay que cortar todos los tornillos porque son demasiado largos, como ya dijo Tabayu...asi que mediante ensayo error voy probando hasta que veo que la longitud total ha de ser de 16.2mm corto todos los tornillos y me doy cuenta de que me falta 1....busco por el suelo y no aparece por ningun lado... me vuelvo al coche a ver si se me ha caido por alli....efectivamente debajo del asiento estaba el cabrón...vuelta a la lonja a cortar y empezar a montar...

Les echo a todas las tuercas Nural 51 fija roscas de fijacion media (24Nm de rotura) y las monto tal que asi...



La verdad es que no ha quedado mal...después de día y medio de trabajo...





Solo quedaba montar el diferencial y el disco y comprobar que después de día y medio de curro y 250€ mas tarde todo iba a quedar bien....pero...no ha quedado todo lo bien que yo quería....


Siento el tocho del principio pero quería desquitarme y advertir a los posibles incautos que vengan detrás mio....no se como leches, los que habéis sacado la corona, habéis tenido cojones a sacarla ...pero desde luego yo no he podido... como digo en el video la holgura que tiene no me gusta mucho pero habrá que probar si vibra o no vibra..

Un saludo y gracias a todos por leer
 
Última edición:
Bueno facil....al tio del video solo le sale 1 de los 3 tornillos del ABS, pero como el no va a usar el nucleo viejo coje y los taladra...y luego le da calor con dos sopletes....yo tenia miedo de que al calentar demasiado en nucleo de aluminio se doblara ya que tenia que volver a usarlo...

Un saludo
 
No se como estaría el disco de freno de All4K pero para lo que sirve el disco trasero, yo si más o menos estaba en tolerancia, hubiera aguantado o probado.

En el video de Joséct, lo de menos son quitar los 2 tornillos que fijan el disco de freno al grupo.

Con calentar un poco y un destornillador de impacto, salen perfectamente.

Es tan sencillo que hasta lo recomiendo si se va a desmontar el grupo trasero, para marcar la posición de la alineación del conjunto del árbol de transmisión, que son dos piezas y deben ir alineadas.

Llanero Solitario, enhorabuena y a ver el resultado. ;)

Además llevas latiguillos metálicos, así que debe frenar bastante bien.
 
Buen trabajo!!
Yo en mi primera LT intenté sacar la corona y no hubo manera... ni con calor. Supongo que con extractor igual si se podría. Diria quwll meten con prensa por cómo va.
Ese disco tiene muy buena pinta!


K75 special "By Versiano"
K1200LT 2003
 
Borja, el que la sigue, la consigue, el disco muy buena pinta.......Enhorabuena!!!
 
Arriba