Diseñando la K perfecta

janSolo

Curveando
Hola,

Este es un hilo de imaginacion, recopilando todo lo bueno que hemos aprendido en el foro en los ultimos años.

A la vista de hilos como...

... podemos intentar diseñar una franken-K con piezas de varios modelos. La solucion no es unica, ni mucho menos. La homologacion, improbable y costosa, pero por pasar un rato diseñando que no quede. Todas vuestras propuestas son bienvenidas.

Una de las quejas de nuestras motos es el peso. Vamos a intentar a hacer una moto ligera, sin carenado. La candidata ideal es una K75, a la que efectuaremos una serie de mejoras.

No podemos coger una K100 16v y ponerle un motor de K75 porque, al ser este mas corto, los anclajes de chasis son diferentes. Hay que partir de un chasis de K75 con motor de 3 cilindros.

A nivel dinamico, hay que hacer cambios en neumaticos, suspensiones y frenos. Basicamente, hay que transplantar elementos de K1100 ABSII en el chasis de la K75:
  • Paralever trasero. La caja de cambios tiene que tener anclaje de paralever. Unas K75 lo traian y otras no. Si no lo trae, sustituir caja de cambios.
  • Tija y horquilla de K1100. La tija de K1100 entra tal cual en el chasis de K75? Mismos rodamientos de direccion y eso? La bomba tambien ha de ser la de K1100.
  • - Con los cambios anteriores ganamos en tamaño de disco de freno y pinzas de doble piston. Atras, disco ventilado.
  • Llantas de K100RS16v o K1100RS (neumatico de 120 delante y 160 detras; para 75CV seria excesivo montar la llanta de 5.5 trasera de la K1200 con un 180).

Mas mejoras a nivel de frenos? Si! ABS II, con sus correspondientes estriberas antivibraciones de las K1100 ABS II. Hay alguna interaccion del ABS con el Motronic? Porque la K75 lleva L-Jetronic....

El ABS II nos condiciona llevar una bateria "pequeña" de 19 Ah. Puestos a mejorar el sistema electrico, alternador de 50 Ah.

Dentro del apartado "otras mejoras" no debemos olvidarnos del caballete: sustituir el original de patas curvas por el mas moderno de patas rectas.

Recientemente he visto una foto (a ver si recuerdo donde) de una K75 o K100 con puños de K1200.

Podemos pasar sin un indicador de combustible (con la luz de reserva y el parcial me apaño bien), pero considero el reloj de temperatura bastante necesario en un motor refrigerado por agua. La luz del cuadro podria llegar demasiado tarde. Eso, y un interruptor para activar el ventilador de voluntad.

Que mas se os ocurre? Ire metiendo en este primer mensaje las ideas de la "Carta a los Reyes".

Saludos
janSolo

se me ocurre hacerla monoplaza y poder meter una ''señora batería'' en el colín, para poder conectar todas las chuches q imaginases (geipereses, aradiocedeses y demás).
Tb se me ocurre usar una k 75 S, pero fuera carenado, namás una cúpula (givi creo q es la mía) preciosa y oscura, y pa gustos colores, una temporada llevé una killa de no se q modelo y le quedaba fenomenal tb. faro cromado condición sin ecua non
Se me ocurre preguntarte xq tener q morir al palo de las horquillas de K, puesto q he visto alguna foto de K con orquillas ''doradas''.... supongo q ya adivinais por donde voy. idem de idem para el amortiguado posterior, pero uno mas ''rebajadito''.
si por fin te decides por la suspensión delantera de K, sin duda alguna unas alzas generosas y bonitas, en una pieza torneada junto con la horrible goma del warning/abs/clausor y demás. Lo de las alzas es para poder meter unos centímetros (pocos vale) las barras, ahí abajo se va muy a gustito.
Seguro q los señores de bmw se guardaron algún diseño tricilíndrico con mas cm cúbicos y mas CV, q nos lo fabriquen ea
Otra cosa q habría q mejorar.... es el cuadro, no doy ideas xq estoy a la espera de a ver si algún forero me presta uno roto para hacer unas ''pruebas'', si llego a puerto con eso flipareis.
Y respecto del los ''mandos'', se me ocurre preguntar a la vez q sugiero, xq no se le pueden montar cada uno los q prefiera, realmente son contactos y poco mas no¿? tan difícil o ilegal es ponerle los mandos q quieras a tu moto ( como alguien me diga q si se puede sin problemas empiezo a buscar inmediatamente unos japoneses), ya se q junto alguna q otra cosa mas (manetas, bomba freno....)

Veo que te ha gustado el tema :)

Si, una idea tambien podria ser recortar el chasis por detras, hacer el sillin monoplaza pero a la vez aprovechar el colin original, donde puede entrar una Odyssey de 16 Ah tumbada, y aun queda sitio. Aunque en el caso del ABS II, quitando la bateria de su emplazamiento original no dejamos un hueco debajo del asiento, sino que el ABS II sigue ocupando sitio...

Se me olvidaba un tema, ahora que dices lo de los alzadores: aunque ira a gustos, ... manillar de K1100LT: postura erquida para hacer kilometros sin cansarse y palanca suficiente para curvear a gusto.

Saludos
janSolo

La k perfecta es la K de klucho, con el motor de la K de Tabayu, las "mejoras electrónicas de la k1200rs de Harrimansat... Aunque no se si esto se podría poner en una k75...S. Si se le mete entre ceja y ceja a T-93 y Fara... Seguro que es posible!

Última edición:
Veo que te ha gustado el tema :)

Se me olvidaba un tema, ahora que dices lo de los alzadores: aunque ira a gustos, ... manillar de K1100LT: postura erquida para hacer kilometros sin cansarse y palanca suficiente para curvear a gusto.

Saludos
janSolo
posss si.... pa gustos colores, yo realmente lo q quiero hacer en la mía es bajarla un poco mas del tren delantero, le puse el hagón rebajado atrás y no pude bajarla mas de delante xq me chocan las barras con el manillar ( lo ponga como lo ponga) y el caso es q aunq sea ''peor'' yo prefiero ir mas cerquita del suelo, manías de cada uno supongo q será.
Lo malo q ese ''trabajillo'' me pide además cambio de latiguillos y ''revisión del cuentakms''.... y siempre me digo ''para la próxima paga extra'', a ver cuando es verdad, xq para esta tampoco va a poder ser

posss si.... pa gustos colores, yo realmente lo q quiero hacer en la mía es bajarla un poco mas del tren delantero, le puse el hagón rebajado atrás y no pude bajarla mas de delante xq me chocan las barras con el manillar ( lo ponga como lo ponga) y el caso es q aunq sea ''peor'' yo prefiero ir mas cerquita del suelo, manías de cada uno supongo q será.
Lo malo q ese ''trabajillo'' me pide además cambio de latiguillos y ''revisión del cuentakms''.... y siempre me digo ''para la próxima paga extra'', a ver cuando es verdad, xq para esta tampoco va a poder ser

Pues aprovechando el cambio de latiguillos, quizas se impone un cambio de manillar, por uno que tenga otra forma que permita subir las barras.

Saludos
janSolo

Pues mi K perfecta no es como la que se está perfilando en el post.
Yo me decantaría por una K1100RS, ABS II (para mi gusto el mejor hasta la fecha), quilla y parte media del carenado de la 100RS para dejar el bloque a la vista y colocar las defensas originales.
Asiento "Low Seat", me encanta como queda, parece aun mas ancho por lo que debe ser comodísimo y parece que quedas mas bajo mas "dentro" de la moto.
La iluminación no es una de las virtudes de la moto, pero el faraco cuadrado me encanta, por lo que podría faros supletorios de largo alcance.
Algo mas de cúpula para la zona del casco que es lo único que me queda desprotegido, pero sin hacer agujeros en el carenado. Algo hecho a medida por alguien que trabaje el policarbonato. ¿Quizás algo así?

dsc04109p.jpg

Ya puestos unas suspensiones afinadas por un profesional delante y detrás.
Algún milagro para que no gaste aceite.
Y si hay que hacer pintura algo parecido a los que hizo Joss_697 en su "agujero negro".

Y si sigue quedando dinero una K75 roja base con "low seat" y las llantas negras con el filiteado completamente de serie que es como mas bonita está. Para mi la moto mas bonita.

Pues mi K perfecta no es como la que se está perfilando en el post.
Yo me decantaría por una K1100RS, ABS II (para mi gusto el mejor hasta la fecha), quilla y parte media del carenado de la 100RS para dejar el bloque a la vista y colocar las defensas originales.
Asiento "Low Seat", me encanta como queda, parece aun mas ancho por lo que debe ser comodísimo y parece que quedas mas bajo mas "dentro" de la moto.

Al final, de la K75 que estoy dibujando en el aire, tiene mas de K1100 que de K75, pero el chasis y el motor mandan.

Y por que partir de la base de una K75 y transplantar mucha cosa de la K1100 y no coger una K1100 y aligerarla? Pues, por un lado, por ligereza, y por otro exclusividad. La K75 da 227 kilos en bascula con el deposito lleno, mientras que la K100 (base, no RS) da 239 kilos. La K100RS (8v) se va a 249 kilos, por el carenado. En el caso de una K1100RS partimos de 269 kilos.

Son mas de 40 kilos los que separan la K75 de la K1100RS, y por mucho que quitemos carenado siempre vamos a tener un minimo de 10 kilos mas por el motor.

En cualquier caso, bien es cierto que al meter el ABS II, el paralever, discos y pinzas mas grandes y algun que otro elemento estamos incrementando el peso, y es un elemento a vigilar en mi "K-stillo en el aire".

Por cierto, tras escribir mi primer mensaje me he lanzado a buscar modificaciones en K75 por el mundo, y un americano hablaba de su "K76": K75 + paralever de K1 ;)

Saludos
janSolo

P.D. Por cierto, el ABS II impide la colocacion de un LowSeat!

Respecto al tema de motor, no hay mucha cosa que se pueda hacer.

Por fiabilidad, habria que evaluar (seguro que Tabayú lo ha dejado dicho ya alguna vez) si se puede sustituir el arbol de transmision del motor de la K75 por el de las 16v, con el doble de remaches. Luego, para curarse en salud y no tener que abrir en mucho tiempo, aparte de cambiar el reten del primario, colocar el disco de embrague ese de 200€ resistente al aceite.

Para incrementar prestaciones, poca cosa se puede hacer, excepto asegurar chispa y gasolina. Para lo primero, unos cables nuevos y buenos, y unas bujias de iridio (NGK). Para lo segundo, se podria probar con los inyectores de siguiente generacion (los montados en algunos Ford) que consiguen un mejor pulverizado de la gasolina.

Saludos
janSolo

Última edición:
Al final, de la K75 que estoy dibujando en el aire, tiene mas de K1100 que de K75, pero el chasis y el motor mandan.

Y por que partir de la base de una K75 y transplantar mucha cosa de la K1100 y no coger una K1100 y aligerarla? Pues, por un lado, por ligereza, y por otro exclusividad. La K75 da 227 kilos en bascula con el deposito lleno, mientras que la K100 (base, no RS) da 239 kilos. La K100RS (8v) se va a 249 kilos, por el carenado. En el caso de una K1100RS partimos de 269 kilos.

Son mas de 40 kilos los que separan la K75 de la K1100RS, y por mucho que quitemos carenado siempre vamos a tener un minimo de 10 kilos mas por el motor.

En cualquier caso, bien es cierto que al meter el ABS II, el paralever, discos y pinzas mas grandes y algun que otro elemento estamos incrementando el peso, y es un elemento a vigilar en mi "K-stillo en el aire".

Por cierto, tras escribir mi primer mensaje me he lanzado a buscar modificaciones en K75 por el mundo, y un americano hablaba de su "K76": K75 + paralever de K1 ;)

Saludos
janSolo

P.D. Por cierto, el ABS II impide la colocacion de un LowSeat!

42 kilos..... Yo por ese peso no renunciaría al motoraco de la 1100.
Ya he dicho que esteticamente la K75 Base me parece la mas bonita, no de todas las K's, sino casi de todas las motos. Pero no sólo de belleza vive el hombre.
No sabía que el ABS II impide la colocación del Low Seat.
De todas formas sigamos imaginando.....

Hola Jan, creo que las 75 no llevan ese árbol de transmisión con remaches, llevan otro sistema y el movimiento del cigueñal no se transmite por piñones helicoidales, sino por piñones de diente recto, por eso su silbido más acusado que en el resto de k's.
Te escribo esto de memoria, igual no es así :D

Voy a buscar una foto que puso tabayú hace tiempo (si la encuentro)

Saludos

PD: Pues no la encuentro, lo habré soñado :embarassed:

Última edición:
Efectivamente Fernando, las K75 no tienen el problema de los remaches, ya que estas tienen un eje con una especie de "contrapeso" en cada extremo.

1365c122f0e6f8b8ae14ed53387ba96ao.jpg

Saludos

Vamos a poner alguna foto.

Esta amarilla tiene un paralever, y frenos grandes, y hasta el caballete de patas rectas. Aun asi, la llanta trasera es demasiado ancha; el asiento y colin... mal. Y sigue con su ABS I y estriberas originales.

Scherer_K75_zpsddf803ff.jpg

Esta otra parece una K100 mkII (16v) como la de Kcent, pero con el colin recortado. El asiento es mejorable, pero la idea no esta mal.

K1100_Shortback_zpsc770134b.jpg

Por ultimo, una K75 sin ABS hecha con gusto. Necesita el caballete de patas rectas. Con ABS II y sus correspondiente estriberas no podria llevar este LowSeat

090825050436a7_zpsebd8a0a0.jpg

Por cierto, acabo de fijarme en que el disco delantero izquierdo esta instalado al reves!

Ah, para el caso de una 16v con ABS II hay formas un tanto radicales de rebajar peso a base de radial...

37461_408531557426_562237426_4289475_757239_n_zpsa4caac33.jpg

Y este otro disco delantero izquierdo tambien vuelve a estar al reves!!!

Saludos
janSolo

Si vamos por el camino de estas fotos, espantos mas bien, me quedo con la mía, K100 16V ABS, pero con el motor de la 1200 de 130 CV y su caja de cambios de 6 velocidades. El alternador de 50 A. y las estriberas de la 1100. Con el desarrollo ya veremos que hacemos.

que os parece algo asi

Pues aparte de la cola de escape y el cambio de asiento, chasis recortado y relojes cambiados, no veo ninguna de las mejoras a las que me referia: paralever? frenos, caballete, etc?

Precisamente el escape de seccion triangular de la K75 es una seña de identidad y una obra maestra.

Saludos
janSolo

Pues aparte de la cola de escape y el cambio de asiento, chasis recortado y relojes cambiados, no veo ninguna de las mejoras a las que me referia: paralever? frenos, caballete, etc?

Precisamente el escape de seccion triangular de la K75 es una seña de identidad y una obra maestra.

Saludos
janSolo

Totalmente de acuerdo! Ojalá hubiera un 4 en 1 triangular para la K1100 ( el de Tabayu no cuenta...)

Pues aprovechando el cambio de latiguillos, quizas se impone un cambio de manillar, por uno que tenga otra forma que permita subir las barras.

Saludos
janSolo
no es tan fácil.... casi cualquier ''normal'' da ese problema... quizás con uno custom, algo he mirado ;) pero como además está el tema de la goma del clausor.... pues jodo a mi colega tornero y punto....
Ah ah,,, buceando me he encontrado esto. espero q os guste,

Os dejo los cambios que habría que realizar:

TECNICAMENTE ES ABSOLUTAMENTE FACTIBLE, OTRA CUESTION ES LA DE LA ITV... YA TE DIGO QUE YO YA LO HE HECHO Y EL COMPORTAMIENTO DE LA MOTO ES UNA PASADA, SOBRE TODO Y COMO YA TE INDIQUE POR TELEFONO SI SE COMPLEMENTA CON LLANTA DELANTERA DE 17" Y NEUMATICO 120-70 17, LOS ELEMENTOS QUE HAY QUE SUSTITUIR SON... BASCULANTE, GRUPO CONICO, ARBOL DE TRANSMISION (PALIER) Y AMORTIGUADOR, DEPENDIENDO DE LA ANTIGUEDAD DE LA K 75 EN CUESTION TAMBIEN HAY QUE SUSTITUIR O HACER UNA PEQUEÑA ADAPTACION A LA CAJA DE CAMBIOS, LOS FRENOS SIRVEN LOS MISMOS, Y POR ULTIMO LOS SOPORTES DE ESTRIBERAS MAS ANCHOS DE LA 16 VALVULAS O K1 (CON ESTE ULTIMO NO SE PUEDEN MONTAR SOPORTES DE MALETAS, PERO APORTA UNA POSICION MAS "RACING&quot,

Este parrafo me lo envia Carlos de RKF de Sevilla, si quereiis algo de él tiene pag. web www.bmwrkf.com

Ya se q citarse a uno mismo está feo... pero lo dejé colgando y nadie ha sacado nada de la chistera.... y me da mucha curiosidad. Quizás si pudiera cambiarme los mandos me decidiera a meterme en el fregao de los marcadores/goma clausor etcetc
Y respecto del los ''mandos'', se me ocurre preguntar a la vez q sugiero, xq no se le pueden montar cada uno los q prefiera, realmente son contactos y poco mas no¿? tan difícil o ilegal es ponerle los mandos q quieras a tu moto ( como alguien me diga q si se puede sin problemas empiezo a buscar inmediatamente unos japoneses), ya se q junto alguna q otra cosa mas (manetas, bomba freno....)[/QUOTE]
Una lástima lo del enlace manuel, me salió un post en el q ya trataban el tema los ''viejos foreros'', con anterioridad a mi ingreso en el foro.

Atrás