Diseño de rutas y moto navegación (2). Nuevos dispositivos...

La verdad es que mirando un poco para atrás, en unos días se cumplen 5 años desde que empezé a publicar en este hilo específico, primero con la A2 (2 años) y luego con la A3 (que me ha durado 3 años)...

Y ya casi 6 años que publiqué mi primer hilo técnico de estas cosas, pero con smartphone (hacía ya tiempo que usaba mi teléfono, pero no publiqué hasta entonces)...

En fin, el tiempo pasa 😁

Gracias a los que seguís leyendo y compartiendo información aquí todavía, aunque yo cada vez tengo cosas menos novedosas. La innovación y el i+d sobre el mismo tema se acaban agotando jajaja.

Con el Android 14 de la A5 he tenido que modificar alguna cosa para la multi ventana y me ha funcionado. La tablet es más rápida y se ve algo mejor. Se oye mejor (el audio bluetooth)... Y es cara, aunque finalmente eso depende de su uso y forma de amortización en el tiempo. En fin, no quiero adelantar conclusiones o impresiones porque apenas la he movido en la moto así que, lo dicho, me toca hacer kilómetros.

Un saludo.
 
Última edición:
Un apunte. Alguno se acordará de los tiempos en que se miraban los mapas del sigpac para posteriormente años después aparecer alguna aplicación para descargar en orden los cuadrantes respectivos. Yo descargué muchos aéreos de sigpac en aquellos años, antes de aparecer cualquier aplicación para tenerlos off line. En fin sólo un apunte.
Lo de ahora es una locura respecto a la info que se puede llevar encima y a la vista. Muy buenas aportaciones por tu parte.
 
Un apunte. Alguno se acordará de los tiempos en que se miraban los mapas del sigpac para posteriormente años después aparecer alguna aplicación para descargar en orden los cuadrantes respectivos. Yo descargué muchos aéreos de sigpac en aquellos años, antes de aparecer cualquier aplicación para tenerlos off line. En fin sólo un apunte.
Lo de ahora es una locura respecto a la info que se puede llevar encima y a la vista. Muy buenas aportaciones por tu parte.
Un apunte muy correcto. Tuve que usar el SIGPAC en una ocasión y fue bastante bien para el uso que le di.

La actual situación en este campo de la geolocalización y el diseño y la navegación me parece comparativamente, como bien dices, muy impresionante respecto de la información y el uso de la misma que se puede hacer con las herramientas disponibles.

Buen día
 
La verdad es que mirando un poco para atrás, en unos días se cumplen 5 años desde que empezé a publicar en este hilo específico, primero con la A2 (2 años) y luego con la A3 (que me ha durado 3 años)...

Y ya casi 6 años que publiqué mi primer hilo técnico de estas cosas, pero con smartphone (hacía ya tiempo que usaba mi teléfono, pero no publiqué hasta entonces)...

En fin, el tiempo pasa 😁

Gracias a los que seguís leyendo y compartiendo información aquí todavía, aunque yo cada vez tengo cosas menos novedosas. La innovación y el i+d sobre el mismo tema se acaban agotando jajaja.

Con el Android 14 de la A5 he tenido que modificar alguna cosa para la multi ventana y me ha funcionado. La tablet es más rápida y se ve algo mejor. Se oye mejor (el audio bluetooth)... Y es cara, aunque finalmente eso depende de su uso y forma de amortización en el tiempo. En fin, no quiero adelantar conclusiones o impresiones porque apenas la he movido en la moto así que, lo dicho, me toca hacer kilómetros.

Un saludo.
A mi las tablets no me van mucho, me parecen muy tochas para lo que yo hago, si hiciese roadbooks y tal sí serían mi primera opción.

Luego está el tema del precio, me parecen caras, para sólo usarlas para ruteo y demás que es el uso que le daría yo. Estuve a punto de comprar una de estas para trabajar y así probar, pero al final, nos han dado un ipad, así que nada.

Tal vez, si me pica el gusanillo, coja algo de segunda mano o una de las chinas, pero por ahora voy bien con el rugerizado.

Un saludo
 
A mi las tablets no me van mucho, me parecen muy tochas para lo que yo hago, si hiciese roadbooks y tal sí serían mi primera opción.

Luego está el tema del precio, me parecen caras, para sólo usarlas para ruteo y demás que es el uso que le daría yo. Estuve a punto de comprar una de estas para trabajar y así probar, pero al final, nos han dado un ipad, así que nada.

Tal vez, si me pica el gusanillo, coja algo de segunda mano o una de las chinas, pero por ahora voy bien con el rugerizado.

Un saludo
Hola, @digaluste

Está claro. Cada cual tiene sus criterios, todos válidos en la medida en que son personales. Mucho tiempo anduve yo con móvil, pero uno se hace algo más mayor y, personalmente, agradecezco letras más grandes y vision más general ☺️. Aparte, el uso que yo le doy a la tablet excede en mucho el de la pura moto. Y otras muchas razones, cada cual las suyas. Lo bueno es poder elegir libremente con información y criterio propio, entiendo yo.

Un saludo.
 
Última edición:
Hola, yo estoy usando la Cros Call T4 para navegar con MRA Nex y va de p. m.
tambien uso Radarbot para avisos de radres, no le doy otros usos y estoy encantado con ella.
Un saludo.
 
Hola a los que seguís el hilo o a quien pueda estar interesado en esta reseña de la tablet Samsung Tab Active5 (A5).

Creo que el texto me va a quedar largo, por desgracia. Trataré de hacerlo mínimamente entretenido, si es que esta temática lo permite mínimamente… No, creo que no lo permite, pero bueno, es lo que hay 🙂.

Iba a probarla más y mejor, pero vino a verme mi tía Lumbalgia y me ha tenido tranquilo un par de semanas sin tocar la moto más que cuando bajo al garaje a verla un poco. En fin, he podido jugar un poco con la tablet y también reprogramar mis scripts de tasker y MotoMediaLink (MML) para el control con la rueda de la moto. Nunca hay mal que por bien no venga.

Un poco de contexto: Empecé en 2016 a utilizar móviles como GPS. En este hilo, y tras descubrir el dispositivo WunderLINQ y la tablet Samsung Tab Active 2 (A2; sm-t390 con WiFI), sustituí el móvil que utilizaba en ese momento por la A2. La A2 salió al mercado a finales de 2017 con Android 7. Tras vender la A2, la siguiente fue la A3 que salió al mercado a finales de 2020 con Android 10 (sm-t575 con WiFI+4G-LTE) [Reseña 1 y Reseña 2]. Acabo de vender mi A3 perfectamente actualizada con Android 13 y con un año de actualizaciones de seguridad por delante. Y acabo de comprar, esta vez nueva (cosa rara en mí), la nueva Active 5 (sm-x306, con WiFI+5G).

Mis requisitos, adelanto, son muchos y variados porque uso la tablet tanto para la moto como para temas personales y profesionales, y la uso mucho, más de lo que debería, la verdad. En la moto, no sólo es diseñador y navegador, también es cuaderno de bitácora para el viaje (gracias @hoot, me gusta el símil).

Desde un punto de vista estrictamente económico, estos tres últimos cambios (desde la A2 a la A5) han supuesto un total de 660€, es decir, las 3 tablets me han costado en 5 años 660€ (exactamente 1000€ la compra de las tres tablets, menos lo que obtuve por la venta de las A2 y A3 que resultó ser 340€; como se puede ver, el valor de recompra en este caso no es desdeñable, basta con ver Wallapop, BackMarket o CashConverters). En este caso, la A5 tiene asegurados un mínimo de 4 años de actualización de sistema operativo Android por Samsung (hasta Android 18) y 5 años de actualización de seguridad de Google (ver mensaje actualizado posterior a este respecto). Por tanto, podríamos decir que, salvo rotura imprevista o cambio antes de tiempo, será un gasto de 660€ en 9 años, es decir, unos 74€ al año. Y luego o entretanto, pues iremos viendo el estado del arte en ese momento. Con esos números, personalmente no me parece caro para lo que es.

Y, antes de nada, resumo muy brevemente mi opinión personal de si merece la pena cambiar la Samsung Galaxy Tab Active 3 por la nueva versión 5: Cuando hice lo mismo en este mismo hilo al pasar de la A2 a la A3 escribí…

Como siempre, depende de tus necesidades. De forma general, yo diría que NO merece la pena en el corto plazo (1 año, exclusivamente por una cuestión de actualización del dispositivo comentada posteriormente) y que una SGTA2 puede cumplir perfectamente según lo que se necesite. Si se va a usar exclusivamente como GPS de la moto, en el plazo indicado, yo creo que tiene de sobra. Si se quiere usar como PC de sobremesa o para usos que requieran de más memoria o de más capacidad de procesamiento, posiblemente ya haya que pensarlo un poco más.

Pues bien, vuelvo a decir casi lo mismo exactamente: No merece la pena y menos si el uso es exclusivo en la moto. Esto no quiere decir que no le apetezca a uno hacerlo. La A5 es mejor y, por tanto, va mejor y, en consecuencia, vas a apreciarla. ¿Es necesario el cambio? La respuesta directa es no, al menos en 1 ó 2 años o hasta que veas que no puede más con lo que utilizas (pero a la A3 le queda carrete de sobra).

Comparativas y análisis de especificaciones técnicas. Adjunto a continuación aquellas que me han parecido de mayor interés de todas las que he visto/leído.

En primer lugar, la de NoteBookCheck (NBC):
https://www.notebookcheck.net/Samsu...bust-and-with-removable-battery.811981.0.html
Y, por comodidad, aquí la traducción automática en español:​

Y aquí información de interés de Samsung:
The device can now withstand drops of 1.5m on its own and 1.8m in its protective case … also features Corning® Gorilla® Glass 5 for upgraded durability and scratch resistance on the display.
IP68-rated for water and dust resistance and is compliant with MIL-STD-810H certification – providing protection against altitudes, temperatures, vibration and humidity. Thanks to its adjustable Touch Sensitivity settings, the device’s touch screen can be used in wet conditions or with gloves on, and it has been tested for use with sanitizers.5 The tablet also comes with an IP68-rated S Pen, ideal for jotting down notes and capturing customer signatures in any weather condition.
Despite its durability, the Galaxy Tab Active5 maintains a slim, lightweight design. At 10.1mm thick and 433g, the device is highly portable and convenient for use on the store floor, in restaurants or on the road.
Creo que, con lo anterior, no merece la pena hacer análisis comparativos directos de especificaciones pues hay bastantes y más o menos buenos. Además, yo no voy a hacerla mejor que la que hay en la web de NoteBookCheck que he puesto antes. Sin embargo, sí voy a comentar mi opinión personal de alguno de los puntos que se señalan en los anteriores enlaces online, porque me parecen de interés y porque me parece que aplican para su uso en la moto (permitidme que en algunos copie de lo que escribí para la A3 hace unos años):
  • La necesito para la moto así que tiene que tener la protección IP-68 y la certificación MIL-STD-810H: El agua y el polvo, las caídas y golpes, calor y frío, la lluvia y gotas de agua (cuando le caiga una gota no mueva toda la pantalla sin utilizar ninguna aplicación que bloquee la pantalla; más sobre esto luego), y con carga resistente al agua (sólo uso la carga por USB C y con un cable especial QuadLock … perfectamente funcionando; no uso los pogo pins).
  • Que la pueda usar con guantes (sin que los guantes sean especiales, aunque ahora ya casi todos lo son). Esto es apenas necesario pues en carretera no toco la pantalla (sí la rueda de la moto y sí los botones físicos de la tablet si es menester pues alguno tiene su función… más sobre esto más tarde) pero, en ocasiones, tras ponerme los guantes y antes de salir, si quiero tocar algo, no resulta ningún inconveniente hacerlo.
    • Configuración: Ajustes/Pantalla/Sensibilidad táctil (activarla).
  • El soporte de la moto es el mismo que tenía para la A2, porque el tamaño y peso (433 gr) casi no se modifica, así que en eso no hay cambios, pero sí economía y reutilización.
  • El S-Pen: También es IP68. Al igual que antes, es una pequeña bendición. Cualquiera que lo ha usado para tomar notas, dibujar, sacar una captura de pantalla y seleccionar una parte o, directamente en nuestro caso, para planificar una ruta con lápiz en la pantalla de 8 pulgadas, sabe a qué me refiero.
  • Mejoras en conectividad: WIFI (6) y 5G. Ya pasé de conectar los datos a través del teléfono personal en la A3 y me he hecho cómodo, lo reconozco.
  • El procesador: Es un Exynos 1380 de 5 nm de gama media-alta, lo que implica mejora en velocidad de proceso y menor temperatura interna. Samsung es ya un fabricante de renombre que, aunque no llega al nivel de QualComm y sus SnapDragon (u otros fabricantes), tiene arsenal y experiencia para sacar sus propios procesadores para sus dispositivos de todo tipo (de alto, medio y bajo segmento) y para vender a quien los necesite. Este procesador ha competido con el SnapDragon 8 Gen 1 (que tuvo sus más y sus menos) y se encuentra, por ejemplo, en el superventas A54 o en la tab S9 FE+.
    • https://en.wikipedia.org/wiki/Exynos#Exynos_1000_series
    • Un buen SOC del primer trimestre de 2023:
      • 4 + 4 cores (2.4 GHz Cortex-A78 + 2.0 GHz Cortex-A55)
      • GPU (Mali G68 MP5) y NPU.
      • Bluetooth 5.3, Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac (2.4GHz+5GHz, MIMO), NFC.
      • nano SIM e, importante, dispone de e-SIM.
      • GPS, GLONASS, BeiDou, Galileo.
        • [NBC] "precisión de hasta 5 m, un nivel de precisión decente. Es compatible con las principales redes de satélites, aunque la Tab Active5 no puede utilizar SBAS para obtener un nivel de precisión aún mayor".
      • Bus de memoria (LPDDR4X/LPDDR5)
        • [NBC] “El hardware de almacenamiento masivo se basa en la tecnología UFS 2.0 y, por tanto, es bastante lento. Esto significa que no debe esperar acercarse a velocidades de transferencia y tiempos de carga que batan récords, aunque sigue siendo lo suficientemente rápido para el uso diario.”
    • En resumen. A mi juicio, una buena gama media-alta. Es rápida y se nota mejor que la A3.
  • 6 GB de memoria RAM y 128GB de “disco”.
    • Admite RAM virtual, así que se puede pasar de 6GB a 12GB de RAM (6 internas y 6 del “disco”). No veo cómo llenar eso. Va muy bien.
    • Todos los mapas offline van en el “disco”, para todas las aplicaciones. Caben de sobra y el acceso en lectura/escritura es muy rápido.
    • Para ampliar la RAM, ir a Ajustes/Almacenamiento/Mantenimiento del dispositivo/Memoria/RAM Plus
    • Admite tarjetas de memoria de hasta 1TB. Ahí va mi música personal. Ahora casi siempre escucho audio en streaming pero sigo manteniendo mis grandes clásicos.
  • Tengo auriculares con cable por lo que aprecio que mantengan la entrada de jack de 3,5 mm.
  • De las cámaras que lleva no tengo intención de usarlas o el uso que haré de ellas es testimonial. Para eso tengo el móvil personal que va siempre en el bolsillo.
  • Sensores integrados: Acelerómetro, Sensor de huella dactilar, Giroscopio, Geomagnético, Hall, Sensor Luz RGB, Sensor de Proximidad.
  • Batería: Extraible de 5.050mAh.
    • Deshabilitar cualquier optimización de la batería que pueda matar procesos o servicios en segundo plano:
      • Para cada aplicación que se quiera "proteger" (en cada app, ajustes, batería, no optimizada).
      • De forma general, en el sistema Ajustes/Batería desactivar el ahorro de energía y sus parámetros, quitar todos los límites de segundo plano y la asociaciones inactivas (también en los tres puntos, deshabilitar la batería adaptable).
    • La tablet mantiene la función “Modo sin batería” que permite funcionar sin usar la batería sólo tirando de red para reducir la temperatura del dispositivo y proteger la batería (la carga es mínima en la batería cuando está en ese modo pero el dispositivo está funcionando). Ya estaba probado en la A3 y comentado en este mismo hilo. Funciona bien.
  • El escáner de huella dactilar es estupendo y las tres teclas físicas de operación general (back, home y tareas) son geniales para nuestro uso. Además, dichas las tres teclas físicas ahora se pueden compaginar muy bien con el S-Pen para hacer sus gestos a la vez que se mantienen en uso los botones:
    • Configuración: Ajustes/Pantalla/Tipo de navegación/Botones y gestos de deslizamiento
      • Se puede dejar una sugerencia de gestos (está bien) y bloquear gestos con S-Pen.
      • También recomiendo desactivar la nueva barra de tareas (TaskBar): Ajustes/pantalla/barra de tareas.
    • Se añaden también los botones físicos de volumen, otro de función y un botón programable extra.
  • Pantalla. TFT con 1920 x 1200 (WUXGA)
    • La nueva pantalla es mejor, con más brillo nominal (600 nits) pero, como dicen en la reseña de NBCun brillo máximo muy elevado de hasta 783 cd/m², con pequeñas zonas brillantes capaces de alcanzar incluso valores superiores [...] La tableta supera a todos los demás dispositivos de nuestra comparativa, así como a las tabletas económicas para exteriores, que suelen tener sus problemas con el brillo de la pantalla. La distribución del brillo es relativamente uniforme, lo que significa que no verá zonas brillantes u oscuras en la pantalla".
    • Yo no tenía problema con la anterior de la A3. Siempre he llevado un protector de pantalla mate (para quitarme reflejos) y he destacado la ruta que sigo con mayor grosor. Y siempre he llevado un tema claro con contraste de la ruta en negro. No he tenido problema siguiendo esta política así que ahora espero tener todavía menos problema. La tablet se ve muy bien y muy limpia.
    • Además, ahora añaden lo que llaman “Vision Booster” que Samsung introdujo en los S22. Para que funcione tiene que estar en brillo automático y fluidez de movimientos “Adaptable”
      • Esta pantalla admite una tasa máxima de refresco de 120Hz y tener eso activo lo llaman “adaptable”.
        • Ajustes/pantalla/Fluidez de movimientos/Adaptable.
      • También deshabilitar la protección de la vista y el modo oscuro.
        • Ajustes / Pantalla / Protector de la vista (off) y Ajustes del modo oscuro.
      • Para quien le interese, aquí tiene más información de la funcionalidad.
    • [NBC] “El rendimiento gráfico es igualmente medio: el dispositivo puede manejar sin esfuerzo la mayoría de las aplicaciones en Full HD”.
1711995769744.png
(Fuente, artículo [NBC])​
  • Tiene DeX por WiFI (no por USB, que es 2.0), que es la forma de usar la tablet en un entorno de escritorio (como si fuera un PC).
Otros comentarios y configuraciones que me parecen de interés.
  • Multiventana: Como describo en este mismo hilo, yo uso la tablet en navegación normalmente con dos programas a la par (Locus Maps y Kurviger Pro), por múltiples razones que he comentado antes en el hilo. Desde Android 12, deshabilitaron que Tasker pudiera lanzar la multiventana directamente. En Android 13, tuve que automatizarlo a través de AutoInput pero, al menos, podía moverme por el resto de programas en la segunda ventana activa mediante un comando de Tasker. En Android 14, se sigue manteniendo la multiventana, pero con más restricciones para Tasker. En fin, lo que es un problema se puede cambiar en una mejora. En la nueva versión sigo utilizando la multiventana, pero con escenas Tasker y es mucho más rápido. Lo iré poniendo en el hilo cuando publique la versión 0.3 del código de tasker para el manejo de la tablet con MML.
    • Algunos ajustes para la multiventana: Ajustes/Funciones Avanzadas/Multiwindow => Mostrar menú Multiwindows con 1 ventana (off) y Pantalla completa en vista de pantalla dividida (lo tengo en off aunque me quite un poco de espacio).
  • Smart Lock ahora Extend Unlock. En Android 13 (o 12, no lo recuerdo bien), quitaron el Smart Lock que permite eliminar el bloqueo de pantalla con determinadas condiciones, por ejemplo, al estar conectado el intercom por BT. Ahora lo han vuelto a poner con el nombre “Extend Unlock”. Para mí es cómodo activarlo.
    • Ajustes/Pantalla Bloqueo/Prolongar desbloqueo.
  • El ecualizador de audio de la tablet y la mejora del sonido.Recomiendo jugar un poco con esto. Cuando se usa con el intercom, hay que configurarlo para escucharlo lo mejor posible, por un lado, desde la tablet y su propio ecualizador y, por otro, si tu intercom tiene ecualizador, pues ajustarlo con ese.
    • Ajustes/Sonidos y vibración/Efectos y calidad de Sonido
      • Activar el Dolby Atmos
      • Tocar el Ecualizador y ponerlo como mejor se oiga en tu caso.
        • En el mío es Jazz ¿¿jajaja??
        • Tambíen está disponible el personalizado.
      • Adapt Sound:
        • Multimedia y llamadas.
        • Amplificar frecuencias mediasy altas o todas las frecuencias (más de 60 años, dice el texto jajaja).
    • Además:
      • Con lo anterior, juega un poco con el ecualizador de tu intercom, si tiene.
        • Cardo Connect / Ajustes / Sound / Bass Boost, Vocal o volumen alto.
      • En Spotify, revisar los ajustes:
        • Inicio / [usuario] / Configuración / Normalizar volumen (on) y Nivel de volumen (Alto)
      • En PowerAmp, revisar los ajustes:
        • Ajustes / Replay Gain (Aplicar ganancia) y Preamplificación RG (subirlo un poco)
        • En el ecualizador: a la izquierda del todo, aumentar el "Preamplificador".
Y un pequeño resumen de la reseña de NoteBookCheck: 87%.

wJQARf3QHGtQMA-KA82RkSW8s7RAMZO8tYcm0tbfMsJKollnLOOa3fwrXZvclfaiUc1x8I73onNBSKXd9dsktk_9dlgrJiom7R71LRDGSEqOfUmFjAv66M3wyrjRKxVtitjFaJONyKxzpTwpIE2afHo

Por último, alguna comparativa de YouTube que estuve viendo y me pareció de interés. No estoy de acuerdo en todo, ni mucho menos, pero ofrecen otras perspectivas. Las mías, las he comentado en el hilo general de tablets rugerizadas (aquí).

- Revisión general de McMartin (a partir del minuto 2:27).
- Comparativa reciente. Y la carpe iter, dmd, tripltek, oukitel rt3 y crosscall.
- Otras tablets. https://www.notebookcheck.org/Oukitel-RT3.695361.0.html

Y también, para quien quiera, echar un vistazo a los hilos del CarPlay/AndroidAuto de Chigee y de CarPuride, así como al de los móviles rugerizados (en este punto, me atrevo a decir que ha salido el XCover 7 de Samsung… es delgadito y parece de calidad, con años de actualizaciones).

En fin, otro nuevo ladrillo que espero que a alguno le haya resultado de alguna utilidad o de mero pasatiempo.

Lo siguiente es que, por un lado, pretendo publicar la nueva versión 0.3 de mi código tasker para uso de la tablet con MML desde la rueda de la moto. Hay algunas novedades y está optimizado, lo cual no quita que no sea una verdadera chapuza informática jajaja. Doy cero soporte ni respondo nada de ese código, pero si a alguien le sirve para empezar con tasker y hacer sus propios pinitos o tomar referencia para un desarrollo propio, pues contento con ello. Por otro lado, en mayo espero hacer mi ruta por Aragón, Navarra, un poco de esa parte de los Pirineos, La Rioja y un poco de Soria. Será la prueba de larga duración de la tablet. Si hay alguna novedad, informaré también al respecto.

Un saludo.

Actualización 12/04/2024. Me ha parecido de interés el uso de Samsung Flow en esta tablet y con un PC. Es como una mezcla muy buena entre mirror link y tasker Join.
 
Última edición:
Hola a los que seguís el hilo o a quien pueda estar interesado en esta reseña de la tablet Samsung Tab Active5 (A5).

Creo que el texto me va a quedar largo, por desgracia. Trataré de hacerlo mínimamente entretenido, si es que esta temática lo permite mínimamente… No, creo que no lo permite, pero bueno, es lo que hay 🙂.

Iba a probarla más y mejor, pero vino a verme mi tía Lumbalgia y me ha tenido tranquilo un par de semanas sin tocar la moto más que cuando bajo al garaje a verla un poco. En fin, he podido jugar un poco con la tablet y también reprogramar mis scripts de tasker y MotoMediaLink (MML) para el control con la rueda de la moto. Nunca hay mal que por bien no venga.

Un poco de contexto: Empecé en 2016 a utilizar móviles como GPS. En este hilo, y tras descubrir el dispositivo WunderLINQ y la tablet Samsung Tab Active 2 (A2; sm-t390 con WiFI), sustituí el móvil que utilizaba en ese momento por la A2. La A2 salió al mercado a finales de 2017 con Android 7. Tras vender la A2, la siguiente fue la A3 que salió al mercado a finales de 2020 con Android 10 (sm-t575 con WiFI+4G-LTE) [Reseña 1 y Reseña 2]. Acabo de vender mi A3 perfectamente actualizada con Android 13, UneUI 6 y con un año de actualizaciones de seguridad por delante. Y acabo de comprar, esta vez nueva (cosa rara en mí), la nueva Active 5 (sm-x306).

Mis requisitos, adelanto, son muchos y variados porque uso la tablet tanto para la moto como para temas personales y profesionales, y la uso mucho, más de lo que debería, la verdad. En la moto, no sólo es diseñador y navegador, también es cuaderno de bitácora para el viaje (gracias @hoot, me gusta el símil).

Desde un punto de vista estrictamente económico, estos tres últimos cambios (desde la A2 a la A5) han supuesto un total de 660€, es decir, las 3 tablets me han costado en 5 años 660€ (1000€ exactamente la compra de las tres tablets menos lo que obtuve por la venta de las A2 y A3 que resultó ser 340€; el valor de recompra en este caso no es desdeñable, basta con ver Wallapop o CashConverters). En este caso, la A5 tiene asegurados 4 años de actualización de sistema operativo Android por Samsung (hasta Android 18) y 5 años de actualización de seguridad de Google. Por tanto, podríamos decir que, salvo rotura imprevista o cambio antes de tiempo, será un gasto de 660€ en 9 años, es decir, unos 74€ al año. Y luego, pues iremos viendo el estado del arte en ese momento. Con esos números, personalmente no me parece caro para lo que es.

Y, antes de nada, resumo muy brevemente mi opinión personal de si merece la pena cambiar la Samsung Galaxy Tab Active 3 por la nueva versión 5: Cuando hice lo mismo en este mismo hilo al pasar de la A2 a la A3 escribí…

Como siempre, depende de tus necesidades. De forma general, yo diría que NO merece la pena en el corto plazo (1 año, exclusivamente por una cuestión de actualización del dispositivo comentada posteriormente) y que una SGTA2 puede cumplir perfectamente según lo que se necesite. Si se va a usar exclusivamente como GPS de la moto, en el plazo indicado, yo creo que tiene de sobra. Si se quiere usar como PC de sobremesa o para usos que requieran de más memoria o de más capacidad de procesamiento, posiblemente ya haya que pensarlo un poco más.

Pues bien, vuelvo a decir casi lo mismo exactamente: No merece la pena y menos si el uso es exclusivo en la moto. Esto no quiere decir que no le apetezca a uno hacerlo. La A5 es mejor y, por tanto, va mejor y, en consecuencia, vas a apreciarla. ¿Es necesario? La respuesta directa es no, al menos en 1 ó 2 años o así (o hasta que veas que no puede más, pero a la A3 le queda carrete de sobra).

Comparativas y análisis de especificaciones técnicas. Adjunto a continuación aquellas que me han parecido de mayor interés de todas las que he visto/leído.

En primer lugar, la de NoteBookCheck (NBC):
https://www.notebookcheck.net/Samsu...bust-and-with-removable-battery.811981.0.html

Y, por comodidad, aquí la traducción automática en español:
https://www.notebookcheck.org/Resen...robusta-y-con-bateria-extraible.813046.0.html

Y aquí información de interés de Samsung:
The device can now withstand drops of 1.5m on its own and 1.8m in its protective case … also features Corning® Gorilla® Glass 5 for upgraded durability and scratch resistance on the display.
IP68-rated for water and dust resistance and is compliant with MIL-STD-810H certification – providing protection against altitudes, temperatures, vibration and humidity. Thanks to its adjustable Touch Sensitivity settings, the device’s touch screen can be used in wet conditions or with gloves on, and it has been tested for use with sanitizers.5 The tablet also comes with an IP68-rated S Pen, ideal for jotting down notes and capturing customer signatures in any weather condition.
Despite its durability, the Galaxy Tab Active5 maintains a slim, lightweight design. At 10.1mm thick and 433g, the device is highly portable and convenient for use on the store floor, in restaurants or on the road.
Creo que, con lo anterior, no merece la pena hacer análisis comparativos directos de especificaciones pues hay bastantes y más o menos buenas. Además, yo no voy a hacerla mejor que la que hay en la web de NoteBookCheck que he puesto antes. Sin embargo, sí voy a comentar mi opinión personal de alguno de los puntos que se señalan en los anteriores enlaces online, porque me parecen de interés y porque me aplican para su aplicación en la moto (permitidme que en algunos copie de lo que escribí para la A3 hace unos años):
  • La necesito para la moto así que tiene que tener la protección IP-68 y la certificación MIL-STD-810H: El agua y el polvo, las caídas y golpes, calor y frío, la lluvia y gotas de agua (cuando le caiga una gota no mueva toda la pantalla sin utilizar ninguna aplicación que bloquee la pantalla; más sobre esto luego), y con carga resistente al agua (sólo uso la carga por USB C y con un cable especial QuadLock … perfectamente funcionando; no uso los pogo pins).
  • Que la pueda usar con guantes(sin que los guantes sean especiales, aunque ahora ya casi todos lo son). Esto es apenas necesario pues en carretera no toco la pantalla (sí la rueda de la moto y sí los botones físicos de la tablet si es menester pues alguno tiene su función… más sobre esto más tarde).
    • Configuración: Ajustes/Pantalla/Sensibilidad táctil
  • El soporte de la moto es el mismo que tenía para la A2, así que en eso no hay cambios, pero sí economía y reutilización.
  • El S-Pen: Al igual que antes, es una pequeña bendición. Cualquiera que lo ha usado para tomar notas, dibujar, sacar una captura de pantalla y seleccionar una parte o, directamente en nuestro caso, para planificar una ruta con lápiz en la pantalla de 8 pulgadas, sabe a qué me refiero.
  • Mantengo la conectividad WIFI (6) y, ahora, 5G. Ya pasé de conectar los datos a través del teléfono en la A3 y me he hecho cómodo, lo reconozco.
  • El procesador: Es un Exynos 1380 de 5 nm de gama media-alta, lo que implica mejora en velocidad de proceso y menor temperatura interna. Samsung es ya un fabricante de renombre que, aunque no llega al nivel de QualComm y sus SnapDragon (y otros), tiene arsenal para sacar sus propios procesadores para sus dispositivos de todo tipo (de alto, medio y bajo segmento) y para vender a quien los necesite. Este procesador ha competido con el SnapDragon 8 Gen 1 (que tuvo sus más y sus menos) y se encuentra, por ejemplo, en el superventas A54 o en la tab S9 FE+.
    • https://en.wikipedia.org/wiki/Exynos#Exynos_1000_series
    • Un buen SOC de Q1 de 2023:
      • 4 + 4 cores (2.4 GHz Cortex-A78 + 2.0 GHz Cortex-A55)
      • GPU (Mali G68 MP5) y NPU.
      • Bluetooth 5.2, Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac.
      • GPS, GLONASS, BeiDou, Galileo.
        • [NBC] "… precisión de hasta 5 m, un nivel de precisión decente. Es compatible con las principales redes de satélites, aunque la Tab Active5 no puede utilizar SBAS para obtener un nivel de precisión aún mayor".
      • Bus de memoria (LPDDR4X/LPDDR5)
        • [NBC] “El hardware de almacenamiento masivo se basa en la tecnología UFS 2.0 y, por tanto, es bastante lento. Esto significa que no debe esperar acercarse a velocidades de transferencia y tiempos de carga que batan récords, aunque sigue siendo lo suficientemente rápido para el uso diario.”
    • En resumen. A mi juicio, una buena gama media-alta. Es rápida y se nota mejor que la A3.
  • 6 GB de memoria RAM y 128GB de “disco”. Admite RAM virtualasí que se puede pasar de 6GB a 12GB de RAM (6 internas y 6 del “disco”). No veo cómo llenar eso. Va muy bien.
    • Todos los mapas offline van en el “disco”, para todas las aplicaciones. Caben de sobra y el acceso en lectura/escritura es muy rápido.
    • Para ampliar la RAM, ir a Ajustes/Almacenamiento/Mantenimiento del dispositivo/Memoria/RAM Plus
    • Admite tarjetas de memoria de hasta 1TB. Ahí va mi música personal. Ahora casi siempre escucho audio en streaming pero sigo manteniendo mis grandes clásicos.
  • Tengo auriculares con cable por lo que aprecio que mantengan la entrada de jack de 3,5 mm.
  • De las cámaras que lleva no tengo intención de usarlas o el uso que haré de ellas es testimonial. Para eso tengo el móvil personal que va siempre en el bolsillo.
  • El escáner de huella dactilar es estupendo y las tres teclas físicas son geniales para nuestro uso. Pero es que, además, ahora se pueden compaginar muy bien con el S-Pen para hacer sus gestos a la vez que se mantienen en uso los botones:
    • Configuración: Ajustes/Pantalla/Tipo de navegación/Botones y gestos de deslizamiento
      • Se puede dejar una sugerencia de gestos (está bien) y bloquear gestos con S-Pen.
      • También recomiendo desactivar la nueva barra de tareas (TaskBar): Ajustes/pantalla/barra de tareas.
  • Pantalla.
    • La nueva pantalla es mejor, con más brillo nominal (600 nits) pero, como dicen en la reseña de NBC “un brillo máximo muy elevado de hasta 783 cd/m², con pequeñas zonas brillantes capaces de alcanzar incluso valores superiores”.
    • Yo no tenía problema con la anterior de la A3. Siempre he llevado un protector de pantalla mate (para quitarme reflejos) y he destacado la ruta que sigo con mayor grosor. Y siempre he llevado un tema claro con contraste de la ruta en negro. No he tenido problema siguiendo esta política así que ahora espero tener todavía menos problema. La tablet se ve muy bien y muy limpia.
    • Además, ahora añaden lo que llaman “Vision Booster” que Samsung introdujo en los S22. Para que funcione tiene que estar en brillo automático y fluidez de movimientos “Adaptable”
    • [NBC] “El rendimiento gráfico es igualmente medio: el dispositivo puede manejar sin esfuerzo la mayoría de las aplicaciones en Full HD”.
  • Tiene DeX por WiFI, que es la forma de usar la tablet en un entorno de escritorio (como si fuera un PC).
  • La tablet tiene también una función “Modo sin batería” que permite funcionar sin usar la batería sólo tirando de red para reducir la temperatura del dispositivo y proteger la batería. Ya está probado en la A3 y comentado en este mismo hilo. Funciona bien.
Algunos otros comentarios y configuraciones que me parecen de interés.
  • Multiventana: Como describo en este mismo hilo, yo uso la tablet en navegación normalmente con dos programas a la par (Locus Maps y Kurviger Pro), por múltiples razones que he comentado antes en el hilo. Desde Android 12, deshabilitaron que Tasker pudiera lanzar la multiventana directamente. En Android 13, tuve que automatizarlo a través de AutoInput pero, al menos, podía moverme por el resto de programas mediante un comando de Tasker. En Android 14, se sigue manteniendo la multiventana pero con más restricciones para Tasker. En fin, lo que es un problema se puede cambiar en una mejora. En la nueva versión sigo utilizando la multiventana pero con escenas Tasker y es mucho más rápido. Lo iré poniendo en el hilo cuando publique la versión 0.3 del código de tasker para el manejo de la table con MML.
    • Algunos ajustes para la multiventana: Ajustes/Funciones Avanzadas/Multiwindow => Mostrar menú Multiwindows con 1 ventana (off) y Pantalla completa en vista de pantalla dividida (lo tengo en off aunque me quite un poco de espacio).
  • Smart lock ahora Extend Unlock. En Android 13 (o 12, no lo recuerdo bien), quitaron el Smart Lock que permite eliminar el bloqueo de pantalla con determinadas condiciones, por ejemplo, al estar conectado el intercom por BT. Ahora lo han vuelto a poner con el nombre “Extend Unlock”. Para mí es cómodo activarlo.
    • Ajustes/Pantalla Bloqueo/Prolongar desbloqueo.
  • El ecualizador de audio de la tablet y la mejora del sonido.Conviene jugar un poco con esto. Cuando se usa con el intercom, hay que configurar para escucharlo lo mejor posible, por un lado, desde la tablet y su propio ecualizador y, por otro, si tu intercom tiene ecualizador, pues ajustarlo con ese.
    • Ajustes/Sonidos y vibración/Efectos y calidad de Sonido
      • Activar el Dolby Atmos
      • Tocar el Ecualizador y ponerlo como mejor se oiga en tu caso.
        • En el mío es Jazz ¿¿jajaja??
        • Tambíen está disponible el personalizado.
      • Adapt Sound:
        • Multimedia y llamadas.
        • Amplificar frecuencias mediasy altas o todas las frecuencias (más de 60 años, dice el texto jajaja).
    • Con lo anterior, juega un poco con el ecualizador de tu intercom, si tiene.
      • Cardo Connect / Ajustes / Sound / Bass Boost, Vocal o volumen alto.
Y un pequeño resumen de la reseña de NoteBookCheck: 87%.

wJQARf3QHGtQMA-KA82RkSW8s7RAMZO8tYcm0tbfMsJKollnLOOa3fwrXZvclfaiUc1x8I73onNBSKXd9dsktk_9dlgrJiom7R71LRDGSEqOfUmFjAv66M3wyrjRKxVtitjFaJONyKxzpTwpIE2afHo


Por último, alguna comparativa de YouTube que estuve viendo y me pareció de interés. No estoy de acuerdo en todo, ni mucho menos, pero ofrecen otras perspectivas. Las mías las he comentado en el hilo general de tablets rugerizadas (aquí).

- Revisión general de McMartin (a partir del minuto 2:27).
- Comparativa reciente. Y la carpe iter, dmd, tripltek, oukitel rt3 y la crosscall.
- Otras tablets. https://www.notebookcheck.org/Oukitel-RT3.695361.0.html

Y también, para quien quiera, echar un vistazo a los hilos del CarPlay/AndroidAuto de Chigee y de CarPuride, así como al de los móviles rugerizados (en este punto, me atrevo a decir que ha salido el XCover 7 de Samsung… es delgadito y parece de calidad, con años de actualizaciones).

En fin, otro nuevo ladrillo que espero que a alguno le haya resultado de alguna utilidad o de mero pasatiempo.

Lo siguiente es que, por un lado, pretendo publicar la nueva versión 0.3 de uso de la tablet con MML desde la rueda de la moto. Hay algunas novedades y está optimizado, lo cual no quita que no sea una verdadera chapuza informática jajaja. Doy cero soporte ni respondo nada de ese código, pero si a alguien le sirve para empezar con tasker y hacer sus propios pinitos o tomar referencia para un desarrollo propio, pues contento con ello. Por otro lado, en mayo espero hacer mi ruta por Aragón, Navarra, un poco de esa parte de los Pirineos, La Rioja y un poco de Soria. Será la prueba de larga duración de la tablet. Si hay alguna novedad, informaré también al respecto.

Un saludo.
Un lujo tenerte por aquí .
Como siempre aportando info de calidad.
Gracias.
 
Buen análisis, compañero.

Yo, no me la planteo, sigo con mi rugerizado la mar de contento, no necesito nada más.

Otra cosa es cuando toque renovar la tablet que uso en casa, igual ahí sí me planteo empaquetar el rugerizado y hacer un 2 en uno.

Para el trabajo, no la contemplo, nos han dado unos ipad, así que me toca currar con ellos, si nos hubieran dado la pasta y nosotros haber comprado los equipos, ya tendría una jajajja.

Un saludo y sigo pendiente de tus evoluciones (y la de tus achiperres)
 
Edito... En la versión "Enterprise" de la A5 parece que va a tener soporte un poco más de tiempo, o eso dicen los del canal "Topes de gama" aquí, que lo acabo de ver 😄

Screenshot_20240401_001717_YouTube.jpg

Y actualizaciones en segundo plano (seamless updates) de android 15, cuando llegue.

Aquí pone la fuente de la posible noticia...

Veremos... Un saludo
 
Última edición:
Muy buena info JC, para ayudarnos a decidir ( o no ) en el cambio de dispositivo con criterio .
Actualmente con una A3 muy contento ,pero veremos si no la has líado con todos estos datos y quizás podemos estar pensando algunos en un nuevo cambio a la nueva A5 a la vista de lo presentado aquí ...... 🤷‍♂️
Seguimos atentos como siempre a tu información de calidad.

Abzs y muchas gracias "por tus ladrillos" jeje
 
Estupenda información y estupenda exposición. Muchas gracias por el tiempo que te has tomado para hacer el mensaje. Yo casi seguro me anime con un XCover 7, el Active la veo un poco grande para mi moto. Una de las cosas que me parece más interesante es que llevas un dispositivo de refuerzo si se te estropea el móvil y llevas un dispositivo de refuerzo si se te estropea el navegador.......Me refiero respecto al Garmin tradicional.
 
El XCover creo recordar haber leído que te asegura, además, 3 años de actualización de sistema operativo que creo que es un plus en estos casos. Y además no me pareció muy voluminoso para el tipo de terminal que es.

Un saludo.
Pues al final se perfila como lo que yo "necesito" ese Samsung. Teléfono dedicado y a la vez de uso personal. Solo tengo ahora teléfono de empresa, hace años que no tengo personal y eso deja fuera un Carplay (no puedo invertir datos ahí sin tener una línea personal). Por tamaño me encaja, solo me encajaría una tablet si tuviese que tirar de roadbook (cosa que no he hecho jamás... y ojalá me coma mis palabras y me toque cambiarlo para hacer muchos roads...
Solo me quedaría resolver el tema de que soporte sería idóneo para llevar ese Samsung, con el tamaño que tiene no necesito mucha "seguridad" porque me lo llevaría siempre conmigo, aunque no estaría de más algo tipo Holder (buscaré si existen opciones más económicas).
Gracias a tod@s los que están aportando para que los novatos podamos tirar de esos conocimientos.
 
@dirdam16 Muchas gracias por tu review.
Una pregunta, ¿comparándola con la active 3 como ves su visualización con sol intenso?
Hola, @alltone

De nada.

Como he tratado de explicar en la reseña, no puedo responder exactamente a la pregunta por varios motivos. El primero es que he estado fastidiado con la espalda y las últimas dos semanas no he podido coger la moto, así que la experiencia de uso es limitada. En segundo lugar, anteriormente, el día que la utilicé en la moto, fue un día bastante gris por lo que se veía perfectamente. Por último, los niveles de brillo máximo que alcanza son superiores a la Active 3, tanto nominalmente (600 nits, indicado por el fabricante) como por la medicción del artículo de NoteBookCheck (he puesto la comparativa de nits en pantalla de la revista que va de 776 en el centro, al pico de 783 en el extremo superior derecho de la pantalla). Yo nunca tuve problema con la A3 por todas las razones y herramientas que uso para utilizar la tablet como navegador (y que no repito aquí porque están en la reseña), así que estimo que menos los tendré con la A5.

Añado aquí que antes tenía la A3 con brillo máximo cuando iba a utilizarla en la moto. Ahora con la A5 voy a probar a usarla primero con brillo automático y tasa de refresco de 120Hz porque ahí es cuando funciona con todos los sensores la funcionalidad de vision booster que le han añadido (*). Quizá sea eso lo que le permite pasar de 600 nits nominales a más de 750 nits que midieron para el artículo de la revista (es un incremento nada desdeñable del 25% sobre el brillo nominal de referencia). Pero vamos, son ya detalles de ingeniería :-D.

En todo caso, no te fíes de lo que te digo. Los brillos y capacidades de las pantallas son muy subjetivos para cada uno. Lo que a mí me puede parecer bien, los ojos de otra persona no lo apreciarán igualmente. Si lo miras estrictamente por brillo al sol intenso, mejor compra una tablet especializada (o un navegador GPS específico) con brillo superior a los 1000 nits (y/o con retroiluminación reflejada desde el fondo). En ese apartado suelen ser, por lo general (que no siempre), superiores. Otra razón por la que quizá me compraría una tablet o un GPS específico sería por un uso profesional de la moto, y ese no es mi caso.

Un saludo.

(*) Actualizo. Creo que también hay que deshabilitar la protección de la vista y el modo oscuro. Lo he añadido también a la reseña para que esté completa.
 
Última edición:
Hola, @alltone

De nada.

Como he tratado de explicar en la reseña, no puedo responder exactamente a la pregunta por varios motivos. El primero es que he estado fastidiado con la espalda y las últimas dos semanas no he podido coger la moto, así que la experiencia de uso es limitada. En segundo lugar, anteriormente, el día que la utilicé en la moto, fue un día bastante gris por lo que se veía perfectamente. Por último, los niveles de brillo máximo que alcanza son superiores a la Active 3, tanto nominalmente (600 nits, indicado por el fabricante) como por la medicción del artículo de NoteBookCheck (he puesto la comparativa de nits en pantalla de la revista que va de 776 en el centro, al pico de 783 en el extremo superior derecho de la pantalla). Yo nunca tuve problema con la A3 por todas las razones y herramientas que uso para utilizar la tablet como navegador (y que no repito aquí porque están en la reseña), así que estimo que menos los tendré con la A5.

Añado aquí que antes tenía la A3 con brillo máximo cuando iba a utilizarla en la moto. Ahora con la A5 voy a probar a usarla primero con brillo automático y tasa de refresco de 120Hz porque ahí es cuando funciona con todos los sensores la funcionalidad de vision booster que le han añadido. Quizá sea eso lo que le permite pasar de 600 nits nominales a más de 750 nits que midieron para el artículo de la revista (es un incremento nada desdeñable del 25% sobre el brillo nominal de referencia). Pero vamos, son ya detalles de ingeniería :-D.

En todo caso, no te fíes de lo que te digo. Los brillos y capacidades de las pantallas son muy subjetivos para cada uno. Lo que a mí me puede parecer bien, los ojos de otra persona no lo apreciarán igualmente. Si lo miras estrictamente por brillo al sol intenso, mejor compra una tablet especializada (o un navegador GPS específico) con brillo superior a los 1000 nits (y/o con retroiluminación reflejada desde el fondo). En ese apartado suelen ser, por lo general (que no siempre), superiores. Otra razón por la que quizá me compraría una tablet o un GPS específico sería por un uso profesional de la moto, y ese no es mi caso.

Un saludo.
Muchísimas gracias por tu respuesta tan detallada.
El tema del brillo fue lo que hizo que dejara de usar la Active 3, y eso que probé a ponerle un parasol (casero) y una lámina antirreflejos pero en determinadas situaciones, yo no veía casi la pantalla. Sobre todo, porque con mucho sol, el dispositivo se calienta y baja bastante los nits de la pantalla como protección. En esos momentos, lo comparé con el garmin de un compañero y el suyo se veía perfecto y en la samsung ninguno de los dos veiamos practicamemnte nada.
Es una pena, porque como sistema lo veo el mejor con diferencia, las alternativas tienen sus defectos: el zumo xt2 es buen hardware pero el tema de las rutas hizo que no me lo quedara y ahora llevo un carpuride que, por ejemplo, Osmand replicado no es lo mismo, además de otras movidas como la gestión del sonido. Pero la pantalla se ve siempre, eso sí.
A ver si consigo ver una A5 en vivo
 
y sabemos sobre el samsung xcover y el tema de nits y visualización de pantalla?
 
Muchísimas gracias por tu respuesta tan detallada.
El tema del brillo fue lo que hizo que dejara de usar la Active 3, y eso que probé a ponerle un parasol (casero) y una lámina antirreflejos pero en determinadas situaciones, yo no veía casi la pantalla. Sobre todo, porque con mucho sol, el dispositivo se calienta y baja bastante los nits de la pantalla como protección. En esos momentos, lo comparé con el garmin de un compañero y el suyo se veía perfecto y en la samsung ninguno de los dos veiamos practicamemnte nada.
Es una pena, porque como sistema lo veo el mejor con diferencia, las alternativas tienen sus defectos: el zumo xt2 es buen hardware pero el tema de las rutas hizo que no me lo quedara y ahora llevo un carpuride que, por ejemplo, Osmand replicado no es lo mismo, además de otras movidas como la gestión del sonido. Pero la pantalla se ve siempre, eso sí.
A ver si consigo ver una A5 en vivo
Muchas gracias a ti.

Quizá en esta nueva hayan conseguido mejorarlo un poco por el tema comentado de aumento de nits, y lo de vision booster y el brillo automático. Pero no lo sé, sinceramente.

Un saludo
 
Última edición:
y sabemos sobre el samsung xcover y el tema de nits y visualización de pantalla?
Hola, @usull

Yo no lo sé, pero mira NoteBookCheck a ver si ya han hecho una revisión de ese teléfono. O en la propia página de Samsung, en las especificaciones técnicas que hayan publicado. Me gusta la de NBC porque publican con qué dispositivo lo miden.

Un saludo
 
Última edición:
De nada.

Como he tratado de explicar en la reseña, no puedo responder exactamente a la pregunta por varios motivos. El primero es que he estado fastidiado con la espalda y las últimas dos semanas no he podido coger la moto, así que la experiencia de uso es limitada. En segundo lugar, anteriormente, el día que la utilicé en la moto, fue un día bastante gris por lo que se veía perfectamente. Por último, los niveles de brillo máximo que alcanza son superiores a la Active 3, tanto nominalmente (600 nits, indicado por el fabricante) como por la medicción del artículo de NoteBookCheck (he puesto la comparativa de nits en pantalla de la revista que va de 776 en el centro, al pico de 783 en el extremo superior derecho de la pantalla). Yo nunca tuve problema con la A3 por todas las razones y herramientas que uso para utilizar la tablet como navegador (y que no repito aquí porque están en la reseña), así que estimo que menos los tendré con la A5.

Añado aquí que antes tenía la A3 con brillo máximo cuando iba a utilizarla en la moto. Ahora con la A5 voy a probar a usarla primero con brillo automático y tasa de refresco de 120Hz porque ahí es cuando funciona con todos los sensores la funcionalidad de vision booster que le han añadido (*). Quizá sea eso lo que le permite pasar de 600 nits nominales a más de 750 nits que midieron para el artículo de la revista (es un incremento nada desdeñable del 25% sobre el brillo nominal de referencia). Pero vamos, son ya detalles de ingeniería :-D.

En todo caso, no te fíes de lo que te digo. Los brillos y capacidades de las pantallas son muy subjetivos para cada uno. Lo que a mí me puede parecer bien, los ojos de otra persona no lo apreciarán igualmente. Si lo miras estrictamente por brillo al sol intenso, mejor compra una tablet especializada (o un navegador GPS específico) con brillo superior a los 1000 nits (y/o con retroiluminación reflejada desde el fondo). En ese apartado suelen ser, por lo general (que no siempre), superiores. Otra razón por la que quizá me compraría una tablet o un GPS específico sería por un uso profesional de la moto, y ese no es mi caso.

Un saludo.

(*) Actualizo. Creo que también hay que deshabilitar la protección de la vista y el modo oscuro. Lo he añadido también a la reseña para que esté completa.

Pues sí JC he probado en casa y se ve algo mejor deshabilitando estos dos puntos ;)

Ahora me queda probarlo rodando en la moto para ver las diferencias y ya contaré ........

Gracias por lo que me toca y slds:)
 
Hola.

Esta mañana ha tocado hacer una ruta muy chula con el compañero @angelsan por el sur-este de la Comunidad de Madrid, con incursiones puntuales en la provincia de Toledo.

Screenshot_20240407_225844_GeoRide.jpg

El objetivo era pasarlo bien, charlar un rato del mundillo de las motos y, de paso, comprobar la visualización de la nueva A5 frente a la A3. Hoy hacía calor y hacía sol aunque estaba un poco tamizado con la calima. Voy a poner un par de fotos en dos situaciones, una con sol trasero a las 12:00 y otra con un poco de lluvia que nos ha caído. Recordad... utilizo siempre un protector mate que mejora mucho la visualización, la nueva tablet tiene mejoras tanto en nits como en sistemas para mejorar los contrastes, veo la ruta de color negro con 12 puntos de grosor sobre un mapa de fondo claro, el modo oscuro y la protección de la vista están deshabilitados, brillo automático, el soporte está a 0º de la horizontal del suelo (no está ligeramente inclinado como la TFT), etc. etc. (está descrito en el detalle de la tablet). Por último, las cámaras son como los ojos (sobre todo si no las sabes manejar bien, como es mi caso) que cada foto toma la luz y la imagen de una manera diferente. Sacarla más cerca o más lejos y la visualización cambia mucho. En todo caso, hemos visto bien claro que si pones un protector en la pantalla, merece mucho la pena ponerlo mate. El cambio es sustancial.

Con luz de ambiente en momento de lluvia, de cerca y de lejos.

20240407_124013.jpg
20240407_123954.jpg


Con sol arriba del todo y la moto en la peor situación posible, de cerca y de lejos.

20240407_114323.jpg
20240407_114314.jpg


En esta segunda foto, no sé si se aprecia bien, pero puedo asegurar que se veía correctamente montado en la moto. Sin duda no era como las fotos anteriores, pero la ruta era fácil de interpretar (y de hacerlo rápidamente con una mirada rápida) y de seguir.

En cualquiera de los dos casos, se puede observar la referencia de la TFT, inclinada y también con protector mate.

Como explicaba en el mensaje del detalle de la A5, yo estoy satisfecho con el cambio por muchos motivos. La tablet va, en general, mucho más rápido que antes, tasker y los comandos replicados del MML (por lo tanto toda la gestión desde la rueda con el MML) es mejor y, por último, efectivamente creo que se ve mejor. Insisto: Yo no tuve problemas importantes con la A3 y siempre me funcionó como necesité. Pero mis necesidades y mis ojos, no son los de otra persona. Lo que yo veo de forma que me parece razonable puede no serlo para otras muchas personas. Por eso menciono en el mensaje de detalle otras muchas alternativas, de muchos tamaños. Yo simplemente pongo aquí mi experiencia personal para quien le pueda servir de referencia o de punto de partida para su propia solución. O si a alguien le entretienen este tipo de disquisiciones, que también puede ser :-D

Y, por último, y no menos importante, una foto de nuestros "viejos" MAKINONES. No paran de darnos alegrías.

20240407_135653.jpg

Un saludo.
 
Última edición:
(K1) KARDAN v0.3 Sistema de control del dispositivo móvil desde la moto
(utilizando MotoMediaLink -MML y Tasker)


1712566742898.png

Como decía más arriba, voy a escribir mi experiencia personal en la puesta en marcha de un sistema exclusivo (para mi propio uso) para manejar mi tablet a modo de navegador GPS desde la rueda de la moto. Ya lo había publicado anteriormente en este foro (y en el MotoMediaLink) pero con el cambio a la Active 5 he hecho cambios importantes que hacen que vaya más rápido y mejor (v0.3), y también he añadido alguna funcionalidad extra (escenas de música y de información de bloqueo y TFT/GPS, bloqueo de pantalla, etc.) que pueden ser de interés a aquellos que anteriormente me hayan pedido la versión que entonces publiqué.

Como dije entonces y mantengo ahora, esta versión es de uso completamente libre. Empecé con la primera versión (la 0.1) con el WunderLINQ-WLQ unas vacaciones de verano y apenas hubo cambios de importancia después (creo que publiqué la segunda versión ya con MML). Esta es la tercera versión. En realidad las llamo versiones por no llamarlas chapuzas informáticas (no creo que nunca pasen del número 0 de versión mayor), porque son simplemente una serie de scripts tasker que funcionan con los intents Android que envía el Moto Media Link conectado al CAN Bus de la moto (el WunderLINQ envía los eventos del LIN Bus de la moto como eventos de teclado bluetooth - joystick- en vez de intents). No pretende ser nada profesional ni serio. Es una pequeña diversión para mí y se ajusta exactamente a lo que yo necesito. Hago los cambios cuando algo deja de funcionar (la multiventana entre Android 12 y 14) o alguna aplicación cambia su “interfaz”, o quiero añadir algo nuevo, etc. Es todo manual. Cualquier programa profesional (y con coste), debería ser infinitamente mejor que lo que yo presento aquí. Yo no gano nada con esto ni ofrezco servicios de esto. Es de uso libre y bajo la responsabilidad de quien lo coja. No doy ningún tipo de soporte a esto que ofrezco públicamente aquí, aparte de estos mensajes que publico aquí en el foro que, más que explicaciones, pretendo que sean algo entretenido y animado para quien se atreva/anime a leerlo y lo quiera utilizar como ejemplo, referencia o base de sus propias pruebas o su propia solución.

Sin más dilación, allá va el asunto…


TABLA DE CONTENIDO
  • K1. Presentación de Kardan(MSC).v0.3 (Este mensaje)
    • A. Funcionalidades que parecen necesarias para gestionar el dispositivo.
    • B. Modos de navegación.
    • C. Listado detallado de interacciones requeridas.
    • Aclaración de conexión del intercom.
    • Objetivo final.
  • K2. Asignación de funcionalidades requeridas a comandos disponibles.
    • A. La rueda (WonderWheel - WW) y las interacciones disponibles.
    • B. Interacciones y movimientos con la rueda.
      • B.1. Los movimientos genéricos válidos para cualquier pantalla en cualquier modo de navegación
      • B.2. Los movimientos válidos en función del tipo de navegación y app en primer plano.
    • C. Otros movimientos disponibles.
  • K3. Código publicado y explicación (básica) del mismo.
    • A. Código y disclaimers.
    • B. Módulos
      • B.1. Moto
      • B.2. MMLApp
      • B.3. Locus
      • B.4. InetCnx
      • B.5. System Management
      • B.6. Scenes Management
    • C. Anexo. Instalación de Tasker e info de MotoMediaLink


A. Cuáles son las funcionalidades que yo necesito para gestionar el dispositivo (la tablet) cuando voy en la moto

En primer lugar, están las funcionalidades que corresponden a las aplicaciones que voy a utilizar, por tanto, enumero a continuación cuáles son las aplicaciones que uso sobre la moto (no confundir con todas aquellas que están en la tablet y que usaré normalmente parado o en cualquier otro momento). No es mi intención explicarlas en detalle, simplemente dar una breve descripción para que se entienda cómo las uso y qué funcionalidades necesito de ellas.
  • Navegadores:
    • El principal es Locus Maps. Un sistema de gestión GNSS profesional que es tanto diseñador de rutas (tiene un diseñador online y gestión de rutas en una nube privada) como navegador de las mismas. En la moto lo uso con un mapa 2D de zoom cercano y con la ruta detallada. Puedo visualizar la curva siguiente o las enlazadas que tengo delante en una mirada rápida (lo tengo delante). Puedo hacer zoom +/- y me va cantando la ruta en el intercom. Con mapas OSM V5 offline. Con múltiples visualizaciones del mapa (la que más me gusta es Velocity). Hay un hilo donde comento algunas cosas de este programa en concreto.
    • El secundario es Kurviger Pro. Una versión vieja y muy inicial de esta conocida app (también en el foro) que pagué hace muchos años y que los desarrolladores siguen manteniendo con vida, a pesar del paso de los Android y de los años. Sólo la utilizo de forma secundaria para tener un mapa 3D con zoom amplio, subsidiario del de Locus. Mapas OSM offline.
    • Google Maps y Waze. Muy útiles cuando busco algo rápido e ir de A a B de forma sencilla. Cualquiera de los dos lo uso. Me gusta Waze porque puedo ver una moto en vez de un triángulo cutre. En google maps tengo mapas descargados. Waza es sólo online (tiene trozos de mapas en memoria caché pero no puedes depender de eso para navegar sin cobertura).
    • Otros navegadores: Here We Go y Copilot. Casi no los uso.
  • Programas de música:
    • Spotify. De todos conocido. Permite streaming y presentación en pantalla dividida (aunque ahora con la nueva versión Kardan.v0.3 ya no lo uso así).
    • Poweramp. Con toda la música que tenía en CD convertida a MP3 y cargada en la tarjeta de memoria. El mejor ecualizador de todos los que he visto que permite mejorar la ganancia de la música sobre el BT.
  • Programa de trip (para cuando sigo roadbooks): GPSTrip 3.0. Podría usar el de F2R pero he utilizado este antes y la verdad es que me gusta. Lo llevo en paralelo con un mapa de localización (normalmente Locus). Podría llevarlo en paralelo con el roadbook digital pero normalmente el roadbook me gusta llevarlo en papel.
  • Aplicación del teléfono. También utilizo la rueda para contestar algunas (puntuales) llamadas telefónicas (favoritos y algunas pocas otras). También puedo llamar yo de forma muy puntual (tengo un listado de favoritos que puedo manejar de forma rápida desde la TFT). Puedo contestar las llamadas filtradas, bien desde la tablet, bien desde la TFT. No uso el asistente de voz de Google. Si necesito hacerlo, paro al lado de la carretera. No tengo notificaciones activas cuando monto en la moto ni tampoco mensajería de ningún tipo.
  • Aplicación de BMW Connected Ride conectada a la TFT. Velocidad de la vía, mapas offline, navegación simbólica con flechas, llamadas telefónicas, grabación automática de recorridos, acceso a datos de la moto, etc.
  • Antes llevaba también una aplicación del tiempo mientras pilotaba (llevé Windy y luego eltiempo), pero me dí cuenta que eso no lo puedo usar en ruta porque no puedo interpretar (y ver) bien la información que me ofrece mientras voy pilotando en la moto. Considero que es mejor parar a un lado, utilizarla cuando lo necesito y tomar decisiones al respecto del tiempo y la ruta, si fuera necesario. Ya no la uso cuando piloto la moto.
B. Modos de navegación.
Los modos de navegación son la forma en la que voy a utilizar la tablet para nevegador, en función de lo que vaya a hacer. Son 4 modos.
  • MML1 (GPSx2). Dos aplicaciones de navegación GPS (Locus y Kurviger Pro) en paralelo (multiventana) y una tercera aplicación de música.
Screenshot_20240403_172348_Locus Map.jpg
(captura de pantalla sacada en el AVE, a casi 300Kmh... yo no voy a esa velocidad en la moto :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:)​
  • MML2 (GPSx1). Una primera aplicación de navegación GPS y otra segunda de música.
Screenshot_20240403_172803_Tasker.jpg
Screenshot_20240403_172850_Maps.jpg Screenshot_20240403_173027_Waze.jpg
  • MML3 (Music). Una única aplicación de música. Simplemente quiero escuchar música, rular con la moto y ya está. Sin navegación.
Screenshot_20240403_172920_Spotify.jpg
  • MML4 (GPS+RDB). Dos aplicaciones, una de navegación GPS (Locus) para ver el mapa con zoom y otra de trip (GPSTrip). Para navegación con roadbook.
Screenshot_20240403_172643_GpsTrip.jpg

C. Listado detallado de interacciones requeridas
Por lo tanto, tomando como base lo anterior, las interacciones que busco son:
  • Cuando arranco la moto (automático, antes de ponerme en marcha):
    • Seleccionar el modo de navegación.
    • Preparar todo el sistema de forma automática (conexiones, pantalla, brillo, volumen, avisador de radar, etc.).
  • Cuando termino y paro la moto: Limpieza automática de todo lo anterior y lo utilizado.
  • Cuando estoy en marcha (pilotaje y navegación)
    • Con la tablet:
      • (1) Moverme entre las aplicaciones (ciclo) según el modo de navegación que haya seleccionado.
      • Gestión del GPS:
        • (2,3) Zoom +/- (las apps tienen el zoom automático también configurado, según velocidad y cercanía a los puntos de paso).
        • (4) Cuando me salgo de la ruta, tengo configurado que no haya recálculo automático. Puedo forzar el autocentrado de ruta y el posicionamiento al punto de ruta más cercano.
        • Grabación manual de la ruta y gestión de trip de la ruta.
          (Tengo también una grabación y seguimiento de la ruta online automatizada mediante el tracker de la moto ya la de la app de BMW)
      • (5,6) Gestión del volumen: +/- volumen.
      • Gestión de la música:
        • (7) Parar y arrancar la música.
        • (8) Canción siguiente.
        • (9) Canción anterior.
      • (10) Bloquear/Desbloquear la pantalla (para cuando llueve).
      • (11) Contestar una llamada telefónica. Limpiar la pantalla de la pantalla del teléfono y volver a ver el mapa mientras está la llamada.
      • (12) Reiniciar la navegación en pantalla (repone el sistema al punto de partida que corresponde según el tipo de navegación elegida, MML1 - MML4).
      • Ver los avisos de radar sobre-impresionados.
    • Con el TFT: Permitir cambiar el foco de la acción de la tablet al TFT (cuando se maneja la TFT con la rueda, no hay interacciones en el GPS y viceversa). Tecla "MENU" (13). En el caso del TFT, lo más importante que uso es:
      • Hacer/responder llamadas telefónicas.
      • Velocidad máxima de la vía por la que estoy circulando (app BMW Connnected Ride del teléfono en la TFT).
      • Información y mensajes de la moto.
      • Trips 1 y 2 (automático).
      • Gasolina y previsión de kilometraje.
      • TPMS.
Por tanto, hay 13 interacciones que quiero realizar sin tocar la pantalla, de las cuales 10 son utilizando la rueda (Wonder Wheel - WW), 1 mediante la tecla de "MENU" en la piña izquierda y 2 con la tecla de función extra que tiene la tablet.

Conviene aclarar que la conexión del intercom (Cardo packtalk Edge) es doble:
  • En primer lugar, con la moto (TFT). De esta forma tengo las llamadas siempre disponibles y también la música con la TFT sin necesidad de tablet. También la velocidad de la vía o la navegación por flechas de la app Connected Ride. Todo sin necesidad de la tablet y con el móvil en el bolsillo. Es lo que utilizo cuando me muevo localmente con la moto (no llevo tablet).
    • También puedo poner el teléfono en el manillar de la moto si quiero ver los mapas y usar Maps o Waze desde el teléfono.
  • En segundo lugar, directamente con la tablet. Ahí la app Cardo Connect, para gestionar el intercom cuando necesito.
  • La configuración completa (tablet + TFT) es la que uso en ruta. En ciudad o recorridos cortos, me basta con el móvil que siempre va en el bolsillo de la chaqueta.

El objetivo es que no desvíe mi vista de la carretera y ni quite mis manos del manillar o, si lo tengo que hacer, que sea lo menos posible y, además, que pueda interactuar con la tablet de la forma más rápida y cómoda. Si quiero ver el mapa de cerca, lo tengo delante a la izquierda y sé cómo es la curva/s siguiente/s. Si el grupo me pregunta por dónde vamos, vista enfrente a la derecha. Si quiero ver la velocidad de la vía, la tengo en el TFT. Todo siempre en el mismo sitio y de la misma forma. Si quiero subir el volumen, son dos toques, sin quitar la vista de la carretera. Si quiero, parar la música, un sólo toque, etc. etc. … Para eso tengo que asociar las funcionalidad e interacciones que requiero a las posibilidades de movimiento de la rueda que tengo disponibles y eso... ya va en otro mensaje para otro día. A quien le apetezca, espero que le guste.

Un saludo.
 
Última edición:
(K2) Asignación de interacciones requeridas a comandos disponibles

A. La rueda (WonderWheel - WW) y las interacciones disponibles

1712681327154.png

Al mover la rueda en la moto, el movimiento se transmite con un determinado código a través del CAN Bus. El módulo hardware MML instalado en la moto lo detecta, y lo envía a la tablet, a la aplicación MML a la que está conectada por bluetooth (perfil serie). La aplicación, bien porque está en primer plano, bien porque está en background (segundo plano), lo captura. Si la app MML está en primer plano, actúa en lo que corresponda dentro de la propia aplicación. La magia de lo que permite hacer el MML es que, si el MML está en segundo plano, lo que hace es generar un evento de Android (un “intent”, una especie de señal) que corresponde al movimiento original de la rueda. Las aplicaciones en la tablet que puedan detectar ese intent, pueden procesarlo como corresponda. Es el caso de Tasker, en el que cada posible movimiento tiene asignado una función para hacer lo que se le haya programado (se le denomina un perfil -“profile”- tasker).

Un ejemplo gráfico de lo anterior cuando se mueve la rueda hacia arriba (up):

1712681389866.png

1. Por lo tanto, a partir de la rueda, hay seis movimientos básicos que se convierten en eventos de MML (intents que pueden llegar a tasker - o cualquier programa en el dispositivo móvil que los “capture”):
  • Izquierda (left = L)... Intent: com.agnus.motomedialink.TASKER_WW_LEFT_CLICK
  • Izquierda mantenida (long left = LL)... Intent: com.agnus.motomedialink.TASKER_WW_LEFT_LCLICK
  • Derecha (right = R)... Intent: com.agnus.motomedialink.TASKER_WW_RIGHT_CLICK
  • Derecha mantenida (long right = LR)... Intent: com.agnus.motomedialink.TASKER_WW_RIGHT_LCLICK
  • Arriba (up = U)... Intent: com.agnus.motomedialink.TASKER_WW_UP_CLICK
  • Abajo (down = D)... Intent: com.agnus.motomedialink.TASKER_WW_DOWN_CLICK
2. En aquellas motos con TFT, el botón [MENÚ] de la piña ofrece dos eventos más que captura el MML.
  • El evento (intent: com.agnus.motomedialink.WONDERWHEEL_DISABLED) da prioridad a los comandos de la rueda para que lleguen al TFT de la moto, de forma que se pueda manejar el TFT en vez del dispositivo móvil (igual que pasaría si se tuviera el Navigator de BMW). En este caso, cuando está seleccionado el TFT, la app MML no manda los eventos de rueda en la tablet (no genera intents).
  • De forma inversa (intent: com.agnus.motomedialink.WONDERWHEEL_ENABLED), cuando está seleccionado el dispositivo móvil (“GPS”), la app MML envía los eventos recibidos de la rueda en la tablet. Generalmente, en la TFT, la pantalla que se lleva activada en este caso es la principal que, salvo por la gestión del volumen de algunos intercom (p.e. los de BMW o los de Sena), no actúa cuando se mueve la rueda WW.
3. El MML detecta dos eventos CANBUS más desde la piña (con la tecla del intermitente), si no recuerdo mal, para activar las salidas de los mandos del garaje (o cualquier cosa que esté asociada a esos cables). Yo no los uso para el manejo del tablet. En todo caso, estos eventos, que yo sepa, no se transmiten a la app MML sino que el hardware MML en la moto simplemente activa el voltaje en el cable de salida que corresponda durante unos segundos.

Por defecto, cuando se realiza el movimiento LL (Long Left), la app MML recupera el control y lleva a la aplicación del MML desde cualquier otra aplicación que se estuviera mostrando (es como una vuelta a la “casa” - home - de la app MML desde cualquier sitio). En mi caso, esto está deshabilitado para disponer de todos los movimientos disponibles de la rueda. Para deshabilitar esto, hay que configurar la app MML con el siguiente parámetro:

Ajustes / Acerca de / Ajustes avanzados / DisableWWLeftControl = 1
Screenshot_20240409_195534_Moto Media Link.jpg

Yo únicamente uso la app MML como procuradora/controladora (proxy/controller) de intents de la rueda en background (la app MML estará siempre o casi siempre en segundo plano - background - y, salvo al inicio, no se verá en pantalla).

En definitiva, lo que se busca es disponer del mayor número de movimientos libres posibles de la WW para asociarlos a comandos específicos que el piloto conozca de memoria y pueda manejar rápidamente y sin mirar a la pantalla. La interfaz de usuario es inexistente en su mayor parte o muy espartana y sencilla a lo sumo (toasts "tostadas/mensajes" breves informativos, lista de programas para elegir, escena de música, escena de información de bloqueo y GPS/TFT). Aquí no hay menús, ni imágenes "bonitas" que mirar, ni información que interpretar en la pantalla. Esos movimientos se asociarán a las aplicaciones en las que esté el foco del piloto en ese momento o bien a los tipos de navegación de que el sistema dispone.

B. Interacciones y movimientos con la rueda.

B.1. Los movimientos genéricos válidos para cualquier pantalla en cualquier modo de navegación
son:
  • LONG RIGHT (LR). Encender/Apagar la música.Siempre se puede hacer, en cualquier momento. Muy útil para cuando te paras y alguien te habla, o cuando ves algo raro en la ruta, etc.
    • Se ejecuta independientemente de que esté activa o no la aplicación/escena de música (de que esté en primer plano o en background o que todavía no se esté ejecutando… tarda un poco en arrancar en este último caso).
  • LEFT (L). Siguiente canción (next song). Cambia a la siguiente canción de la lista. Siempre disponible porque no todas las canciones apetece oírlas en todo momento.
  • RIGHT (R). Siguiente aplicación (next app).Cambia el foco de la/s aplicación/es que esté/n disponible/s en primer plano a la siguiente aplicación del ciclo. Ver el detalle en el apartado B.2.
    • Por ejemplo, en el MML1, pasará de mostrar sólo la multiventana con las dos apps GPS a añadir en pantalla la escena de música (sobrepuesta-semitransparente a la app auxiliar del modo; en el caso de MML1, a la derecha, en MML4, a la izquierda).
    • En MML2, pasará de la aplicación de GPS en marcha a la aplicación de música seleccionada (Spotify o Poweramp).
  • UP (U) y DOWN (D): Volumen +/-. RESTRINGIDO a (1) aplicaciones no GPS o (2) apps GPS sin zoom manual o (3) a la app/escena de música. En todas las aplicaciones que NO gestionen el zoom del mapa, el up y down de la rueda actúa sobre el volumen.
  • Nota: "Panning" (desplazamiento) del mapa. Con Locus se podría hacer de forma sencilla también el desplazamiento del mapa, es decir, se podría hacer que se pudiera desplazar el mapa a izquierda, derecha, arriba o abajo (independientemente del centro del mapa actual; distinto al zoom), para ver un trozo de mapa distinto en contexto. En esta solución KardanV0.3 no se ha habilitado esa funcionalidad a propósito pues, por un lado, entiendo que requiere tiempo de interpretar la información en pantalla mientras se va en marcha (que va en contra de la filosofía de uso de este sistema), por otro, porque restringe las interacciones disponibles de la rueda (no hay muchas y requiría 5 más al menos) y habría que hacerlo mediante un menú/escena pop-up o algo así (que no me gusta por lo intrusivo) y, por último, porque entiendo que con el zoom manual en marcha es suficiente para poder visualizar parcicialmente el mapa y obtener un resultado similar al "panning" que, al menos, pueda sustituirlo parcialmente (aunque centrado en la moto). Si se quiere hacer un "panning" en condiciones porque estás estudiando el mapa y tu posición, estimo que mejor parar a un lado un momento y manejar la tablet tranquila y cómodamente.
B.2. Los movimientos válidos en función del tipo de navegación y app en primer plano.
  • Navegación MML1 (GPS1+GPS2). Ya hemos visto que, de base, se presentan dos aplicaciones de navegación en multiventana. Una (Locus Map, aplicación principal de GPS) con zoom cercano en 2D (para ver la carretera cercana y las curvas próximas con una mirada rápida e inmediata, si es necesario) y otra segunda (Kurviger Pro) con zoom lejano en 3D (para tener una visión global del trayecto en todo momento).
    • LONG LEFT (LL): Reajuste automático de ruta en Locus Map.Provoca que Locus Map centre el vehículo en el centro-abajo de la pantalla de navegación (configuración moto del Locus, que queda fuera de este texto explicativo) y se busque el punto de la ruta más cercano para retomar la ruta desde ahí. Podría ser parecido al “next waypoint” en otra aplicación de navegación pero completamente asociado al punto más cercano a la ruta (en locus tengo deshabilitado el auto-routing cuando me salgo de la ruta; siempre busco volver a la ruta diseñada o, si es necesario, modifico la ruta sobre la marcha - en Locus es muy fácil y más con el S-Pen y las 8" de la tablet).
      • Se usa cuando me salgo de la ruta por el motivo que sea (parada, desvío, etc.) y luego vuelvo (retoma la ruta desde el punto exacto más cercano de la ruta a donde estoy).
      • Screenshot_20240403_172348_Locus Map.jpg [<<<< LONGLEFT] =(nextpoint)=>Screenshot_20240403_172453_Locus Map.jpg =(center)=> Screenshot_20240403_172348_Locus Map.jpg
    • UP (U) y DOWN (D): Zoom +/-. En todas las aplicaciones que permito la gestión de zoom (Locus Map, por ejemplo), el zoom actúa con la rueda. Por esta razón, el volumen se gestiona sólo en la escena de música o, alternativamente, cuando se está en una aplicación que no gestiona el zoom manualmente (todas tienen zoom automático y está configurado, también Locus, pero en Locus activo el zoom manual también).
  • RIGHT (R): Next app.
    • En el caso de MML1 (GPSx2), la siguiente app no es una app, es una escena tasker que gestiona la música (Music Scn). La escena de música sale a la derecha para no tapar la aplicación principal de GPS (Locus).
      • Screenshot_20240403_172348_Locus Map.jpg [>> RIGHT] ====> Screenshot_20240403_172535_Kurviger Pro.jpg
    • En el caso de MML2 (GPSx1), la siguiente app es la de música seleccionada (cuando abres manualmente Spotify o Poweramp ya se memoriza que esa es la aplicación seleccionada; se puede cambiar la app de música activa actual cuando se quiera simplemente abriendo la otra).
      • Por ejemplo, siendo Google Maps el GPS y activado como ventana emergente:
      • Screenshot_20240403_172920_Spotify.jpg
    • En el caso de MML3 (Música), no hay cambio de app. Es un modo de sólo música.
    • En el caso de MML4 (GPS+Trip): Funciona igual que MM1, pero en MML4 la escena de música sale a la izquierda, para no tapar el Trip.
      • Screenshot_20240403_172643_GpsTrip.jpg [>> RIGHT] Screenshot_20240403_172741_GpsTrip.jpg
Nota de programación/incremento de funcionalidad: A los modos básicos MML2 o MML3 se les podría añadir una o más apps simplemente añadiendo el nombre de la app en la lista de apps asociadas al tipo de navegación, en la variable Tasker correspondiente (ver K3 de código). En este caso, por ejemplo, en MML2 al hacer el ciclo con (RIGHT), se "ciclaría" de la segunda a la nueva tercera app y luego se volvería a la primera (para añadir una app del tiempo, por ejemplo). Esa posible ampliación genérica está ya disponible de base en KardanV0.3.
Es decir, con 4 apps en el ciclo sería:
App1 (GPS) =(R)=> App2 (Música) =(R)=> App3 (Tiempo)=> App4 (AvisadorRadar) =(R)=> [FINCICLO] App1​
Luego bastaría con asignar las interacciones per-app que se quisiera (tres disponibles de base (LL, U, D) para cada nueva app; no las generales) para manejar la nueva app desde la rueda (se programarían las funciones específicas de la app que se quisiera).
C. Otros movimientos disponibles.
  • La tecla de [FUNCION_ESPECIAL] de la tablet admite dos interacciones:​
    • Una pulsación corta: Permite, cuando se está conectado al intercom (en la moto), bloquear/desbloquear los toques de pantalla.Es una función muy útil cuando llueve (se habilita sólo al conectar el intercom porque no quiero que esté disponible cuando uso la tablet en casa fuera de la moto, para evitar pulsaciones accidentales fuera del uso en la moto).​
      • Se muestra en la pantalla de la tablet, en una escena de información específica (esquina inferior derecha) => Aparece un candado en rojo para saber que el “GPS” tiene su funcionalidad táctil bloqueada.​
      • Screenshot_20240403_172635_GpsTrip.jpg
    • Una pulsación larga: Permite reiniciar el último modo de navegación activo (MML1 - MML4) con la aplicación de navegación que corresponda. Es práctico cuando se sale de la pantalla principal y se quiere volver a tener disponible todo lo de la navegación rápidamente.​
      • El modo de navegación se conserva entre navegaciones (lo almacena Tasker en una variable global que lo mantiene entre navegaciones).​
      • También se puede rehabilitar manualmente teniendo el sistema activo y pulsando el (RIGHT) en la rueda, que moverá a la siguiente app que corresponda en función del modo de navegación activo que se tenga.​
  • La tecla de [MENU] de la piña de la moto, para utilizar funcionalidades del propio TFT sin que el movimiento de la rueda afecte a la tablet o lo que se está mostrando en la tablet.​
    • Se muestra en la pantalla de la tablet, en una escena de información específica (Info Scn; esquina inferior derecha) => Aparece el texto “TFT” (o “GPS”), para saber que el “GPS” está sin uso desde la rueda (o viceversa).​


Una vez ya vista esta parte, para quien no lo haya visto ya, dejo un video ya muy viejo (septiembre de 2019) que grabé con la primera versión de Kardan. Lo he publicado anteriormente en el foro y muestra un poco visualmente todo lo que explico aquí. Pero ahora hay cambios de código por debajo y es más rápido (sobre todo por la escena) y algo mejor (aunque mantengo que es un código de scripting que tiene lo que tiene). En definitiva, no es actual pero da una pequeña idea.


El próximo día que tenga tiempo escribo la tercera parte y publico el código (siguiente mensaje K3).

Saludos.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20240403_172547_Kurviger Pro.jpg
    Screenshot_20240403_172547_Kurviger Pro.jpg
    154,2 KB · Visitas: 17
  • Screenshot_20240403_172803_Tasker.jpg
    Screenshot_20240403_172803_Tasker.jpg
    48,8 KB · Visitas: 14
  • Screenshot_20240403_172850_Maps.jpg
    Screenshot_20240403_172850_Maps.jpg
    52 KB · Visitas: 18
Última edición:
K3. Código publicado y explicación básica del mismo
Bueno, pues a ver si ya termino esta trilogía del Señor de los Anillos de "Hágase Usted mismo su propio navegador para moto con rueda wonder wheel de BMW" :ROFLMAO: , que ya va siendo hora.

A. Código y disclaimers
Llega la parte del código. Disculpadme pero tengo que apuntar algunos "disclaimers" (descargo de responsabilidad)
  • Como es algo que me he "fabricado" para uso personal (sin ningún tipo de valor comercial), el código es una chapuza (bueno, tampoco tanto :)), aparte de que es un scripting curioso pero venido a menos. Al principio quería que fuese muy genérico y, a medida que voy ajustándolo a lo que quiero, pues lógicamente se pierde esa generalidad. En fin, que lamento si algo no está muy claro, pero todo me funciona.
    • Veréis que hay perfiles y tareas con las palabras OLD, DEPRECATED... Son cosas que ya no uso o que son copia y mantengo porque antes lo hacía de una forma y ahora ya no. O porque he copiado para probar cosas. Se pueden quitar directamente.
    • En el caso de TEST es porque a veces me permite hacer pruebas sin estar con la moto. Son útiles.
  • Y no, no atiendo soporte a esto. Lo entrego tal cual, para que si alguien le vale como ejemplo o referencia para lo suyo propio, pues estupendo. O si le vale como prueba de concepto, pues lo mismo. En cualquier caso, esa es la intención. Y luego entretener al que le apetezca simplemente leerlo por encima.
  • No se trata de dar una clase de Tasker o de sus comandos. Eso está fuera de este mensaje.
  • De cuando era joven y programaba en inglés... veréis que muchos comentarios están en ese idioma. Son míos :). También tengo el Tasker en inglés porque es también más fácil preguntar o encontrar código o soluciones en ese idioma.
  • En Tasker yo tengo los siguientes "módulos" instalados: El propio Tasker, AutoInput, AutoNotification, Join, TouchSecure, SecureSettings y LocusTasker. En negrita los más importantes para mi uso. Recomiendo su pago (son 4 duros y son pago para siempre).
Vamos al tajo...

==> Todo el código está disponible en el siguiente enlace. Hay 6 ficheros, correspondientes cada uno a lo que Tasker denomina "Proyecto" que yo lo considero "módulo" de mi proyecto. Cada uno de ellos se puede importar en Tasker individualmente, mirarlo, tocarlo y/o borrarlo en cualquier momento, sin afectar a ninguna otra cosa. Hay variables globales que se comparten entre los módulos.

1712937662087.png

Y en Tasker los tengo así:
1712938098637.png

Actualización 15/04/2024: Al parecer, un compañero me ha informado de que hay incidencias al importar los módulos uno a uno. El problema parece estar en el módulo de escenas (ahí se centralizan todas las escenas disponibles y el resto de los módulos las reutilizan y eso parece que dar error en la importación). Yo he publicado los distintos módulos por separado para poder importarlos y exportarlos como mejor le venga a cada uno pero no he hecho la prueba de importarlos porque no tengo otro sitio donde hacerlo y, lógicamente, no he tenido necesidad.

En primer lugar, probaría a importarlos en el siguiente orden:
  • B.1. Moto (el sexto)
  • B.2. MMLApp (el quinto)
  • B.3. Locus (el cuarto)
  • B.4. InetCnx (el tercero)
  • B.5. System Management (el segundo)
  • B.6. Scenes Management (el primero)
En todo caso, también he compartido un backup completo que tenía etiquetado v0.3 de mi tasker de la tablet. Recuperar el backup completo es muy fácil, rápido y sencillo. El problema es que si quien recupere ese backup completo en Tasker tiene cosas propias, al recuperar el backup completo, machacará todo lo que se tenga previo en la instalación Tasker donde se recupere. Recuperar el backup completo no da error pero puede tener el problema indicado y, por tanto, hay que considerar bien hacerlo o no. Si no se tiene nada de importancia o no se tiene nada directamente, pues recuperar el backup no supone ningún problema. Si se tiene algo y se quiere guardar, conviene hacer un backup previo y, si se considera, exportar individualmente todos los módulos previos para poder importarlos cuando sea necesario.

=> Enlace al fichero del backup completo.

(por favor, tener cuidado y conocer bien lo que se hace; no me hago responsable; atender al "disclaimer" indicado arriba)

NOTA: Se puede programar con el entorno de tasker directamente en la tablet o en el dispositivo móvil Android que sea. Pero, si se trata de un Samsung, se puede abrir una sesión de Samsung flow y mejora mucho el entorno de desarrollo porque se trabaja desde un pc. También con DEX se puede trabajar, pero no es con cable (es WiFi) y, por tanto, es más limitado. FLOW es buena opción.

Voy a ir en orden y explicando cada módulo.

B. Módulos

B.1. Moto (1)

Es el módulo principal porque este es el que inicia o termina todos los automatismos de Tasker. Se encarga de gestionar la conexión bluetooth a la tablet y automatizar todo lo necesario para empezar a usar la moto y los dispositivos, para ello está el perfil "Moto Cnx Auto" que se activa en el evento de conexión bluetooth del intercomunicador a la tablet y ejecuta en la conexión una tarea "Moto BT Init"

1712938597661.png
Esta tarea pone las variables de control principales, el volumen inicial, el modo sin batería de la tablet (no_battery_mode) y deshabilita parcialmente las notificaciones. También fuerza la rotación en apaisado, quita el filtro de protección de los ojos (ya hablamos de eso en el mensaje de la A5 para el vision booster) y ejecuta la tarea de inicialización del MML ("MML Init" del módulo "MMLApp")

Como se puede ver esta tarea y la de desconexión se controlan manualmente (variable BTMotoCnx) porque, por mi intercom (Packtalk Edge) y las dos conexiones que llevo activas (a la TFT y a la tablet), he observado que, a veces, el intercom, cuando se controla desde la TFT, desconecta puntualmente la tablet y eso me ejecutaba automáticamente las tareas de finalización de conexión asociadas en tasker ... y no era lo que quería. Así que ahora tengo una tarea que, cuando termino, puso su atajo en la pantalla y desconecto yo cuando quiero ("Moto BT Want Disc" que permite activar run perfil que ejecuta a su vez la tarea "Moto BT End" que es quien deshace todo lo preparado en "Moto BT Init").

1712939303133.png

B.2. MMLApp (2)
Este módulo es el corazón de la gestión de los 4 tipos de navegación y de la gestión de los intents de la rueda, tal y como se ha explicado en los anteriores mensajes. No voy a repetirlo aquí. Lo fundamental está en el mensaje K2.

Los perfiles que gestionan los intents MML o eventos tasker son bastante auto-explicativos, teniendo en cuenta lo explicado en K2:

1712939528716.png

A partir de aquí, las tareas más importantes son las siguientes:
- MML End y MML Init que inicializan lo necesario para usar el MML en la tablet (escenas, variables globales, la app MML). Hay una función llamada "_MSC_ver" del módulo "System Management" que muestra una pequeña info de inicio, con una foto y un texto de Kardan (la que hay al principio del mensaje K1). Recomiendo cambiarla por la imagen y el texto que cada uno prefiera.
- wwapp_WWCycle que es la encarga de realizar el "ciclado" entre aplicaciones/ventanas en primer plano de la tablet al darle al (RIGHT). Conviene saber que está controlada parcialmente por la variable "DisableWheelLRTempNB" que es la variable que controla si estoy contestando al teléfono en la tablet (no en el TFT; puedo hacerlo en ambos sitios cuando tengo ambos en marcha). Actualiza la variable dque gestiona el ciclo de app (WWApp) y el movimiento que puede depender del modo de navegación ("WWAppMode").
- wwapp_WWMove que es la encargada de lanzar los movimientos en función de la app que corresponda (según el tipo de navegación 1 ó 4, según la app en primer plano activa, etc.). Esencialmente decidirá si tiene que mandar la interacción recibida (el intent) a la tarea del tipo GPS ("move_GPSApp") o del tipo música ("move_MusicGenApp"). Si hubiera más tipos, se podrían añadir aquí (se podría clonar la tarea "moveBaseApp" para particularizar a lo que se quiera controlar).
- move_GPSApp. Finalmente la interacción recibida (el intent) es para la app que hace de GPS y, entonces, en función del GPS que sea, lo ejecutará aquí. Zoom, Volumen, Next Way Point, Next Track.
- move_MusicGenApp. Subir y bajar volumen, siguiente y anterior pista de audio.
- Las tareas MML(x) son específicas para inicializar todo lo necesario para cada tipo de navegación.
Mención especial para ejecutar las multiventanas, son las tareas: MML1 Page1 Apps1-2 y MML4 Page1 Apps1-2
Funcionan con el plugin de AutoInput buscando en la pantalla el icono de multi-ventana.
Aquí está la explicación que di hace un tiempo. Y este es el comando Tasker-AutoInput que lo ejecuta (p.e., en "MML1 Page1 Apps1-2").

1712940969685.png

1712940946713.png

En todas las tareas que requieren "tocar" la pantalla (con autoinput), está el código necesario para desbloquearla y volver a bloquearla automáticamente, para el caso de que la pantalla tenga el toque bloqueado (escena de bloqueo de Screen Touch Block, para cuando llueve, por ejemplo).

1712941024672.png
...

1712941048171.png

B.3. Locus (3)
En este caso, las dos tareas más importantes son "Locus Init BT PTJCAL" / "Locus Init Default" y "Locus Nav Nearest Track Point" / "Locus Nav NTP Exe".

El primer par de tareas indica a Locus que se ponga en modo navegación para moto o la de por defecto (tengo varias configuraciones específicas para Locus cuando voy en moto... el dashboard específico con kilómetros, temperatura, etc. y la visualización del mapa así como de los tracks - comentado antes).

Las otras dos son las que me permiten resituar la navegación cuando me salgo de la ruta o quiero recentrar mi posición en el mapa.

B.4. InetCnx (4)
Aquí es donde se establecen tareas para gestionar las llamadas, en función esté en la moto o esté en casa (ver perfiles DefaultInPhoneCalls, IntercomInPhoneCalls, TFTInPhoneCalls).

Simplemente recordar que puedo responder las llamadas que puedo recibir (en la tablet y en el móvil-TFT están limitadas por la configuración de notificaciones que puedo recibir), bien en la tablet, bien en el TFT. Antes comunicaba uno y otra con join para saber dónde había respondido y así actuar en la tablet de una forma y otra. Pero cuando no hay internet, join no funciona bien para pasar esos mensajes y decidí simplificar de la forma que lo he dejado.

B.5. System Management (5)
Aquí hay funcionalidades intesantes de gestión del sistema. Es donde está lo necesario para:
- Gestión de la batería de la tablet (temperatura, información en pantalla y en audio)
- Bloqueo/Desbloqueo de pantalla, mantener pantalla desbloqueada.
- Alternar el modo oscuro (para circular por la noche) y claro (el que tengo por defecto). Puede hacerse automáticamente pero para asegurar ver la pantalla lo mejor posible, prefiero hacerlo así.

B.6. Scenes Management (6) (se llama Music pero es un nombre que no cambié en su momento)
Aquí están todas las escenas que tiene el sistema:
- Música => Music Scn
- Informativa (lock de la pantalla y TFT/GPS) => Info Scn
- Bloqueo del toque de pantalla => Screen Block Scene

1712942143919.png

Y todas las tareas que la controlan, así como dos tareas de inicialización y fin.

1712942167512.png

Finalmente esta es mi pantalla de inicio (no es muy bonita ni tiene muchos gráficos ni fotos jajaja pero me funciona para lo que necesito).

1712942687100.png

Alguno de los iconos son directamente atajos-widgets de Tasker a tareas específicas del sistema.

Pues, esencialmente, eso es todo. Creo que no olvido nada.

C. Anexo. Instalación de Tasker e info de MotoMediaLink

Hay que asegurar que Tasker (y sus plug-ins) tienen todos los permisos (son muchos) activos. Los más importantes son los de Administración (puede hacer todo, sobre todo tasker) y los de Accesibilidad. Recomiendo leer las indicaciones de Joao de Tasker.

Para dar todos los permisos de bajo nivel a Tasker (conectando el dispositivo a un PC), hay un programa exe que lo hace automáticamente:
tasker_permissions_portable.exe (buscar con google)​

Y algunas otras cosas que verificar:
Also, be sure to give the app the needed permissions via ADB (https://tasker.joaoapps.com/userguide/en/help/ah_secure_setting_grant.html) but with the package name set to com.joaomgcd.taskersettings instead of net.dinglisch.android.taskerm.
Also, make sure to exempt the Tasker Settings app from battery optimization (https://tasker.joaoapps.com/userguide/en/faqs/faq-problem.html#00) so that Tasker can call it in the background.​

También recomiendo leer todas las demos de MML que he tratado de explicar aquí

Pues nada, con esto creo que termino, por fin. Espero que a alguien le haya resultado de interés.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • 1712937769820.png
    1712937769820.png
    22,4 KB · Visitas: 6
Última edición:
Hola.

Esta mañana ha tocado hacer una ruta muy chula con el compañero @angelsan por el sur-este de la Comunidad de Madrid, con incursiones puntuales en la provincia de Toledo.

Ver el archivo adjunto 401400

El objetivo era pasarlo bien, charlar un rato del mundillo de las motos y, de paso, comprobar la visualización de la nueva A5 frente a la A3. Hoy hacía calor y hacía sol aunque estaba un poco tamizado con la calima. Voy a poner un par de fotos en dos situaciones, una con sol trasero a las 12:00 y otra con un poco de lluvia que nos ha caído. Recordad... utilizo siempre un protector mate que mejora mucho la visualización, la nueva tablet tiene mejoras tanto en nits como en sistemas para mejorar los contrastes, veo la ruta de color negro con 12 puntos de grosor sobre un mapa de fondo claro, el modo oscuro y la protección de la vista están deshabilitados, brillo automático, el soporte está a 0º de la horizontal del suelo (no está ligeramente inclinado como la TFT), etc. etc. (está descrito en el detalle de la tablet). Por último, las cámaras son como los ojos (sobre todo si no las sabes manejar bien, como es mi caso) que cada foto toma la luz y la imagen de una manera diferente. Sacarla más cerca o más lejos y la visualización cambia mucho. En todo caso, hemos visto bien claro que si pones un protector en la pantalla, merece mucho la pena ponerlo mate. El cambio es sustancial.

Con luz de ambiente en momento de lluvia, de cerca y de lejos.

Ver el archivo adjunto 401407
Ver el archivo adjunto 401408


Con sol arriba del todo y la moto en la peor situación posible, de cerca y de lejos.

Ver el archivo adjunto 401404
Ver el archivo adjunto 401405


En esta segunda foto, no sé si se aprecia bien, pero puedo asegurar que se veía correctamente montado en la moto. Sin duda no era como las fotos anteriores, pero la ruta era fácil de interpretar (y de hacerlo rápidamente con una mirada rápida) y de seguir.

En cualquiera de los dos casos, se puede observar la referencia de la TFT, inclinada y también con protector mate.

Como explicaba en el mensaje del detalle de la A5, yo estoy satisfecho con el cambio por muchos motivos. La tablet va, en general, mucho más rápido que antes, tasker y los comandos replicados del MML (por lo tanto toda la gestión desde la rueda con el MML) es mejor y, por último, efectivamente creo que se ve mejor. Insisto: Yo no tuve problemas importantes con la A3 y siempre me funcionó como necesité. Pero mis necesidades y mis ojos, no son los de otra persona. Lo que yo veo de forma que me parece razonable puede no serlo para otras muchas personas. Por eso menciono en el mensaje de detalle otras muchas alternativas, de muchos tamaños. Yo simplemente pongo aquí mi experiencia personal para quien le pueda servir de referencia o de punto de partida para su propia solución. O si a alguien le entretienen este tipo de disquisiciones, que también puede ser :-D

Y, por último, y no menos importante, una foto de nuestros "viejos" MAKINONES. No paran de darnos alegrías.

Ver el archivo adjunto 401406

Un saludo.
Un placer aprender y a la vez pasarlo bien ¡¡ ;)
Abzs
 
KARDAN v0.3 Sistema de gestión de la tablet desde la moto (utilizando MotoMediaLink -MML y Tasker)


Como decía más arriba, voy a escribir mi experiencia personal en la puesta en marcha de un sistema exclusivo (para mi propio uso) para manejar mi tablet a modo de navegador GPS desde la rueda de la moto. Ya lo había publicado anteriormente en este foro (y en el MotoMediaLink) pero con el cambio a la Active 5 he hecho cambios importantes que hacen que vaya más rápido y mejor (v0.3), y también he añadido alguna funcionalidad extra (escenas de música y de información de bloqueo y TFT/GPS, bloqueo de pantalla, etc.) que pueden ser de interés a aquellos que anteriormente me hayan pedido la versión que entonces publiqué.

Como dije entonces y mantengo ahora, esta versión es de uso completamente libre. Empecé con la primera versión (la 0.1) con el WunderLINQ-WLQ unas vacaciones de verano y apenas hubo cambios de importancia después (creo que publiqué la segunda versión ya con MML). Esta es la tercera versión. En realidad las llamo versiones por no llamarlas chapuzas informáticas (no creo que nunca pasen del número 0 de versión mayor), porque son simplemente una serie de scripts tasker que funcionan con los intents Android que envía el Moto Media Link conectado al CAN Bus de la moto (el WunderLINQ envía los eventos del LIN Bus de la moto como eventos de teclado bluetooth - joystick- en vez de intents). No pretende ser nada profesional ni serio. Es una pequeña diversión para mí y se ajusta exactamente a lo que yo necesito. Hago los cambios cuando algo deja de funcionar (la multiventana entre Android 12 y 14) o alguna aplicación cambia su “interfaz”, o quiero añadir algo nuevo, etc. Es todo manual. Cualquier programa profesional (y con coste), debería ser infinitamente mejor que lo que yo presento aquí. Yo no gano nada con esto ni ofrezco servicios de esto. Es de uso libre y bajo la responsabilidad de quien lo coja. No doy ningún tipo de soporte aparte de estos mensajes que ofrezco aquí que, más que explicaciones, pretendo que sean algo entretenido y animado para quien se “atreva”/anime a leerlo y lo quiera utilizar como ejemplo, referencia o base de sus propias pruebas o su propia solución.

Sin más dilación, allá va el asunto…

Cuáles son las funcionalidades que yo necesito para gestionar el dispositivo (la tablet) cuando voy en la moto

En primer lugar, están las funcionalidades que corresponden a las aplicaciones que voy a utilizar, por tanto, enumero a continuación cuáles son las aplicaciones que uso sobre la moto (no confundir con todas aquellas que están en la tablet y que usaré normalmente parado o en cualquier otro momento). No es mi intención explicarlas en detalle, simplemente dar una breve descripción para que se entienda cómo las uso y qué funcionalidades necesito de ellas.
  • Navegadores:
    • El principal es Locus Maps. Un sistema de gestión GNSS profesional que es tanto diseñador de rutas (tiene un diseñador online y gestión de rutas en una nube privada) como navegador de las mismas. En la moto lo uso con un mapa 2D de zoom cercano y con la ruta detallada. Puedo visualizar la curva siguiente o las enlazadas que tengo delante en una mirada rápida (lo tengo delante). Puedo hacer zoom +/- y me va cantando la ruta en el intercom. Con mapas OSM V5 offline. Con múltiples visualizaciones del mapa (la que más me gusta es Velocity). Hay un hilo donde comento algunas cosas de este programa en concreto.
    • El secundario es Kurviger Pro. Una versión vieja y muy inicial de esta conocida app (también en el foro) que pagué hace muchos años y que los desarrolladores siguen manteniendo con vida, a pesar del paso de los Android y de los años. Sólo la utilizo de forma secundaria para tener un mapa 3D con zoom amplio, subsidiario del de Locus. Mapas OSM offline.
    • Google Maps y Waze. Muy útiles cuando busco algo rápido e ir de A a B de forma sencilla. Cualquiera de los dos lo uso. Me gusta Waze porque puedo ver una moto en vez de un triángulo cutre. En google maps tengo mapas descargados. Waza es sólo online (tiene trozos de mapas en memoria caché pero no puedes depender de eso para navegar sin cobertura).
    • Otros navegadores: Here We Go y Copilot. Casi no los uso.
  • Programas de música:
    • Spotify. De todos conocido. Permite streaming y presentación en pantalla dividida (aunque ahora con la nueva versión Kardan.v0.3 ya no lo uso así).
    • Poweramp. Con toda la música que tenía en CD convertida a MP3 y cargada en la tarjeta de memoria. El mejor ecualizador de todos los que he visto que permite mejorar la ganancia de la música sobre el BT.
  • Programa de trip (para cuando sigo roadbooks): GPSTrip 3.0. Podría usar el de F2R pero he utilizado este antes y la verdad es que me gusta. Lo llevo en paralelo con un mapa de localización (normalmente Locus). Podría llevarlo en paralelo con el roadbook digital pero normalmente el roadbook me gusta llevarlo en papel.
  • Aplicación del teléfono. También utilizo la rueda para contestar algunas (puntuales) llamadas telefónicas (favoritos y algunas pocas otras). También puedo llamar yo de forma muy puntual (tengo un listado de favoritos que puedo manejar de forma rápida desde la TFT). Puedo contestar las llamadas filtradas, bien desde la tablet, bien desde la TFT. No uso el asistente de voz de Google. Si necesito hacerlo, paro al lado de la carretera. No tengo notificaciones activas cuando monto en la moto ni tampoco mensajería de ningún tipo.
  • Antes llevaba también una aplicación del tiempo mientras pilotaba (llevé Windy y luego eltiempo), pero me dí cuenta que eso no lo puedo usar en ruta porque no puedo interpretar (y ver) bien la información que me ofrece mientras voy pilotando en la moto. Considero que es mejor parar a un lado, utilizarla cuando lo necesito y tomar decisiones al respecto del tiempo y la ruta, si fuera necesario. Ya no la uso cuando piloto la moto.

Los modos de navegación son 4, según lo que vaya a hacer.
  • MML1 (GPSx2). Dos aplicaciones de navegación GPS (Locus y Kurviger Pro) en paralelo (multiventana) y una tercera aplicación de música.
Ver el archivo adjunto 401422
(captura de pantalla sacada en el AVE, a casi 300Kmh... yo no voy a esa velocidad en la moto :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:)​
  • MML2 (GPSx1). Una primera aplicación de navegación GPS y otra segunda de música.
  • MML3 (Music). Una única aplicación de música. Simplemente quiero escuchar música, rular con la moto y ya está. Sin navegación.
  • MML4 (GPS+RDB). Dos aplicaciones, una de navegación GPS (Locus) para ver el mapa con zoom y otra de trip (GPSTrip). Para navegación con roadbook.

Por lo tanto, las funcionalidades que busco son:
  • Cuando arranco la moto(antes de ponerme en marcha):
    • Seleccionar el modo de navegación.
    • Preparar todo el sistema de forma automática (conexiones, pantalla, brillo, volumen, avisador de radar, etc.).
  • Cuando termino y paro la moto: Limpieza automática de todo lo anterior y lo utilizado.
  • Cuando estoy en marcha (pilotaje y navegación)
    • Con la tablet:
      • Moverme entre las aplicaciones (ciclo) según el modo de navegación que haya seleccionado.
      • Gestión del GPS:
        • Zoom +/- (las apps tienen el zoom automático también configurado, según velocidad y cercanía a los puntos de paso).
        • Cuando me salgo de la ruta, tengo configurado que no haya recálculo automático. Puedo forzar el autocentrado de ruta y el posicionamiento al punto de ruta más cercano.
        • Grabación manual de la ruta y gestión de trip de la ruta.
          (Tengo también una grabación y seguimiento de la ruta online automatizada mediante el tracker de la moto)
      • Gestión del volumen: +/- volumen.
      • Gestión de la música:
        • Parar y arrancar la música.
        • Canción siguiente.
        • Canción anterior.
      • Bloquear la pantalla (para cuando llueve).
      • Contestar una llamada telefónica. Limpiar la pantalla de la pantalla del teléfono y volver a ver el mapa mientras está la llamada.
      • Ver los avisos de radar sobre-impresionados.
    • Con el TFT: Permitir cambiar el foco de la acción de la tablet al TFT (cuando se maneja la TFT con la rueda, no hay interacciones en el GPS y viceversa). En el caso del TFT, lo más importante que uso es:
      • Hacer/responder llamadas telefónicas.
      • Velocidad máxima de la vía por la que estoy circulando (app BMW Connnected Ride del teléfono en la TFT).
      • Información y mensajes de la moto.
      • Trips 1 y 2 (automático).
      • Gasolina y previsión de kilometraje.
      • TPMS.

Conviene aclarar que la conexión del intercom (Cardo packtalk Edge) es doble:
  • En primer lugar, con la moto (TFT). De esta forma tengo las llamadas siempre disponibles y también la música con la TFT sin necesidad de tablet. También la velocidad de la vía o la navegación por flechas de la app Connected Ride. Todo sin necesidad de la tablet y con el móvil en el bolsillo. Es lo que utilizo cuando me muevo localmente con la moto (no llevo tablet).
    • También puedo poner el teléfono en el manillar de la moto si quiero ver los mapas y usar Maps o Waze desde el teléfono.
  • En segundo lugar, directamente con la tablet. Ahí la app Cardo Connect, para gestionar el intercom cuando necesito.
  • La configuración completa (tablet + TFT) es la que uso en ruta.

El objetivo es que desvíe mi vista de la carretera lo menos posible y que lo haga de la forma más rápida y cómoda. Si quiero ver el mapa de cerca, lo tengo delante a la izquierda y sé cómo es la curva/s siguiente/s. Si el grupo me pregunta por dónde vamos, vista enfrente a la derecha. Si quiero ver la velocidad de la vía, la tengo en el TFT. Todo siempre en el mismo sitio. Si quiero subir el volumen, son dos toques, sin quitar la vista de la carretera. Si quiero, parar la música, un sólo toque, etc. etc. … Para eso tengo que asociar las funcionalidad que requiero a las posibilidades de movimiento de la rueda que tengo disponibles y eso... ya va en otro mensaje para otro día. A quien le apetezca, espero que le guste.

Un saludo.
Muchas gracias por la info que vista en vivo y funcionando es una pasada ¡ :oops:

Implementadas todas estas funcionalidades " ya es un poco más difícil perderse y aburrirse sobre nuestras motos " ¡¡ 🤪

Seguimos atentos al continuará .......
 
menudo curro Dirdam16 me quedo por aqui para mas informacion
es exactamente lo que buscaba.
aunque dde este tema soy un pez en una pecera circular,doy vueltas y vueltas y no me entero que es redonda
 
Menuda pasada, yo tengo algo parecido, pero al estilo compadre, pero me va bien. La diferencia más notable es que no llevo 2 apps en pantalla partida, porque llevo un móvil como GPS, bueno y que cuando arranco tengo que iniciar los programas a mano ajajajaj

Pero en marcha, tengo un mandito y según las pulsaciones de botón me hace una cosa u otra y no tengo que apartar la vista.

Muchas gracias por compartir por aquí, la verdad es que cada vez que me paso por tus hilos me generas necesidades nuevas :mad::mad::mad:
 
Menuda pasada, yo tengo algo parecido, pero al estilo compadre, pero me va bien. La diferencia más notable es que no llevo 2 apps en pantalla partida, porque llevo un móvil como GPS, bueno y que cuando arranco tengo que iniciar los programas a mano ajajajaj

Pero en marcha, tengo un mandito y según las pulsaciones de botón me hace una cosa u otra y no tengo que apartar la vista.

Muchas gracias por compartir por aquí, la verdad es que cada vez que me paso por tus hilos me generas necesidades nuevas :mad::mad::mad:
Gracias, @digaluste. Encantado de que te guste lo que voy publicando.

En lo que mencionas, las mejores soluciones, a veces, son las más sencillas y, sobre todo, las que le valen a uno.

A ver si puedo continuar y voy completando los dos mensajes que me quedan. El segundo ya lo tengo a medias, pero reconozco que me lleva trabajo escribirlo mínimamente bien para publicarlo aquí. En fin, poco a poco.

Un saludo.
 
Hola.

Pues ya está el segundo mensaje explicativo de Kardan v0.3.
  • K2. Asignación de funcionalidades requeridas a comandos disponibles.
    • A. La rueda (WonderWheel - WW) y las interacciones disponibles.
    • B. Interacciones y movimientos con la rueda.
      • B.1. Los movimientos genéricos válidos para cualquier pantalla en cualquier modo de navegación
      • B.2. Los movimientos válidos en función del tipo de navegación y app en primer plano.
    • C. Otros movimientos disponibles.
A quien le apetezca la lectura, espero que le guste.

Un saludo.
 
Última edición:
Hola.

Pues ya está disponible el tercer mensaje (K3) del trío acerca de KardanV0.3. Con esto termino todo lo nuevo de la Active 5.

Por resumir todo en uno, adjunto los mensajes aquí.
Espero que os sea de alguna utilidad.

Un saludo y buen fin de semana.
 
Última edición:
Que currada Dirdam16,la carpeta de archivos es descargable y como se instala o tengo que hacer todo a mano con el tasker lo comento por el tema de que soy un poquito manazas con estos temas y me da miedito tocar lo que no debo gracias,tambien te digo que todo esto lo estoy probando en una tablet android 11 que tengo en casa para poder aprender y poder ir probando cosas antes de comprame una tablet samsung tab3 o 5 o la oukitel rt3

 
Que currada Dirdam16,la carpeta de archivos es descargable y como se instala o tengo que hacer todo a mano con el tasker lo comento por el tema de que soy un poquito manazas con estos temas y me da miedito tocar lo que no debo gracias,tambien te digo que todo esto lo estoy probando en una tablet android 11 que tengo en casa para poder aprender y poder ir probando cosas antes de comprame una tablet samsung tab3 o 5 o la oukitel rt3

Puedes descargarlo e importarlo con tasker, pero no doy soporte, @bolote. Es complejo. Lo siento. Lo tengo comentado en varios sitios de los mensajes. Lo publico para que la gente pueda jugar con ello, tener una referencia o un ejemplo si le vale. Espero que lo entiendas. Muchas gracias y un saludo.
 
Lo entiendo y lo comprendo,es que me pierdo en muchas cosasy tasker es la primera vez que lo uso y me pierdo mucho pero intentare meterme en ello y empezare a jugar y probar ,que dios me coja confesado,jejejejej,gracias Dirdam16
 
Hola @dirdam16
Observo que utilizas la alimentación USB-C, y no los pongo pins. Voy a seguir tu misma línea. La cuna alimentada de RAM está demasiado cara, y de todos es sabido los problemas surgidos con los pongo pins.
La pregunta es:
  • ¿Tomas la alimentación del conector de GPS en el frontal de la moto, o has tirado una línea directa desde batería?
  • En el segundo caso entiendo que montas un convertirdor 12Vdc - USB. ¿Has equipado un interruptor para desconectarlo cuando no lo utilices (para no descargar batería)?

Un saludo
 
Hola @dirdam16
Observo que utilizas la alimentación USB-C, y no los pongo pins. Voy a seguir tu misma línea. La cuna alimentada de RAM está demasiado cara, y de todos es sabido los problemas surgidos con los pongo pins.
La pregunta es:
  • ¿Tomas la alimentación del conector de GPS en el frontal de la moto, o has tirado una línea directa desde batería?
  • En el segundo caso entiendo que montas un convertirdor 12Vdc - USB. ¿Has equipado un interruptor para desconectarlo cuando no lo utilices (para no descargar batería)?

Un saludo
Hola, @LLRU

La alimentación de la moto para el GPS original es, si no recuerdo mal, a 12 V. Yo tengo un conector a un cargador de mechero (escondido en una bolsita lateral) y ahí mismo tengo un conversor a 5V de estándar Quick Charge 3 y AFC (Adaptive Fast Charge de Samsung) con dos salidas USB y ahí va una de ellas el cable USB de QuadLock. Esa salida del GPS sólo está activa cuando arrancas la moto y se para un rato después de apagar la moto. Está explicado en el hilo.

Además, para todo lo que llevo conectado en la moto, bajo el asiento trasero también tengo un power hub conectado a batería que se activa cuando arranco la moto y se apaga cuando la apago. Antes tenía el powerhub2 de innovv que me funcionó muy bien unos 5 años (ahora hay un powerhub3) y hace unos meses se estropeó y lo cambié por un thunderbox de healtech. Funciona muy bien.

Respecto de la base RAM me costó 59,40€, con envío incluido, pero ya llevo más de 5 años con ella (marzo 2019), desde la active 2. Estoy encantado. Lo que me costó está más que amortizado y creo que es de muy buena calidad. El tema de los pogo pins es secundario para mí y hay compañeros que los han puesto en marcha. Yo pregunté a RAM y ya me dijeron que, en cualquier caso, no eran convenientes para la lluvia (hay compañeros que llevan el soporte al contrario). Pero el soporte a mí sí me vale directamente con el cable. En todo caso, cualquiera que te dé la función y esté bien para estar en un lugar tan visible, puede valer, desde luego.

Espero que te sea de utilidad.

Un saludo.
 
Última edición:
Hola, @LLRU

La alimentación de la moto para el GPS original es, si no recuerdo mal, a 12 V. Yo tengo un conector a un cargador de mechero (escondido en una bolsita lateral) y ahí mismo tengo un conversor a 5V de estándar Quick Charge 3 y AFC (Adaptive Fast Charge de Samsung) con dos salidas USB y ahí va una de ellas el cable USB de QuadLock. Esa salida del GPS sólo está activa cuando arrancas la moto y se para un rato después de apagar la moto. Está explicado en el hilo.

Además, para todo lo que llevo conectado en la moto, bajo el asiento trasero también tengo un power hub conectado a batería que se activa cuando arranco la moto y se apaga cuando la apago. Antes tenía el powerhub2 de innovv que me funcionó muy bien unos 5 años (ahora hay un powerhub3) y hace unos meses se estropeó y lo cambié por un thunderbox de healtech. Funciona muy bien.

Respecto de la base RAM me costó 59,40€, con envío incluido, pero ya llevo más de 5 años con ella (marzo 2019), desde la active 2. Estoy encantado. Lo que me costó está más que amortizado y creo que es de muy buena calidad. El tema de los pogo pins es secundario para mí y hay compañeros que los han puesto en marcha. Yo pregunté a RAM y ya me dijeron que, en cualquier caso, no eran convenientes para la lluvia (hay compañeros que llevan el soporte al contrario). Pero el soporte a mí sí me vale directamente con el cable. En todo caso, cualquiera que te dé la función y esté bien para estar en un lugar tan visible, puede valer, desde luego.

Espero que te sea de utilidad.

Un saludo.
Hola Dirdam16

Como siempre muchas gracias por tu aportación.
En mi caso ya tengo una toma USB doble en el salpicadero y si no recuerdo mal, lo monté ya hace algún tiempo, conectado a la toma del GPS (bajo la óptica). Probaré a ver si esa toma aporta la potencia suficiente para aguantar la Nav de un dia entero. Si no... a por el Thunderbox.
Mañana o pasado me llega la Active 5 y la cuna RAM.
Efectivamente la cuna autoalimentada ha sido descartada. Montaré la RAM de resorte (RAM HOL Tab SAM29U) por disponibilidad inmediata y precio (49€).
Seguidamente monto todo el artilugio entero y el viernes a probar en ruta.

Un saludo.
 
Hola Dirdam16

Como siempre muchas gracias por tu aportación.
En mi caso ya tengo una toma USB doble en el salpicadero y si no recuerdo mal, lo monté ya hace algún tiempo, conectado a la toma del GPS (bajo la óptica). Probaré a ver si esa toma aporta la potencia suficiente para aguantar la Nav de un dia entero. Si no... a por el Thunderbox.
Mañana o pasado me llega la Active 5 y la cuna RAM.
Efectivamente la cuna autoalimentada ha sido descartada. Montaré la RAM de resorte (RAM HOL Tab SAM29U) por disponibilidad inmediata y precio (49€).
Seguidamente monto todo el artilugio entero y el viernes a probar en ruta.

Un saludo.
Muchas gracias a ti. Que vaya todo muy bien. Si te apetece, ya contarás resultado.

Un saludo.
 
(K2) Asignación de interacciones requeridas a comandos disponibles

A. La rueda (WonderWheel - WW) y las interacciones disponibles


Al mover la rueda en la moto, el movimiento se transmite con un determinado código a través del CAN Bus. El módulo hardware MML instalado en la moto lo detecta, y lo envía a la tablet, a la aplicación MML a la que está conectada por bluetooth (perfil serie). La aplicación, bien porque está en primer plano, bien porque está en background (segundo plano), lo captura. Si la app MML está en primer plano, actúa en lo que corresponda dentro de la propia aplicación. La magia de lo que permite hacer el MML es que, si el MML está en segundo plano, lo que hace es generar un evento de Android (un “intent”, una especie de señal) que corresponde al movimiento original de la rueda. Las aplicaciones en la tablet que puedan detectar ese intent, pueden procesarlo como corresponda. Es el caso de Tasker, en el que cada posible movimiento tiene asignado una función para hacer lo que se le haya programado (se le denomina un perfil -“profile”- tasker).

Un ejemplo gráfico de lo anterior cuando se mueve la rueda hacia arriba (up):


1. Por lo tanto, a partir de la rueda, hay seis movimientos básicos que se convierten en eventos de MML (intents que pueden llegar a tasker - o cualquier programa en el dispositivo móvil que los “capture”):
  • Izquierda (left = L)... Intent: com.agnus.motomedialink.TASKER_WW_LEFT_CLICK
  • Izquierda mantenida (long left = LL)... Intent: com.agnus.motomedialink.TASKER_WW_LEFT_LCLICK
  • Derecha (right = R)... Intent: com.agnus.motomedialink.TASKER_WW_RIGHT_CLICK
  • Derecha mantenida (long right = LR)... Intent: com.agnus.motomedialink.TASKER_WW_RIGHT_LCLICK
  • Arriba (up = U)... Intent: com.agnus.motomedialink.TASKER_WW_UP_CLICK
  • Abajo (down = D)... Intent: com.agnus.motomedialink.TASKER_WW_DOWN_CLICK
2. En aquellas motos con TFT, el botón [MENÚ] de la piña ofrece dos eventos más que captura el MML.
  • El evento (intent: com.agnus.motomedialink.WONDERWHEEL_DISABLED) da prioridad a los comandos de la rueda para que lleguen al TFT de la moto, de forma que se pueda manejar el TFT en vez del dispositivo móvil (igual que pasaría si se tuviera el Navigator de BMW). En este caso, cuando está seleccionado el TFT, la app MML no manda los eventos de rueda en la tablet (no genera intents).
  • De forma inversa (intent: com.agnus.motomedialink.WONDERWHEEL_ENABLED), cuando está seleccionado el dispositivo móvil (“GPS”), la app MML envía los eventos recibidos de la rueda en la tablet. Generalmente, en la TFT, la pantalla que se lleva activada en este caso es la principal que, salvo por la gestión del volumen de algunos intercom (p.e. los de BMW o los de Sena), no actúa cuando se mueve la rueda WW.
3. El MML detecta dos eventos CANBUS más desde la piña (con la tecla del intermitente), si no recuerdo mal, para activar las salidas de los mandos del garaje (o cualquier cosa que esté asociada a esos cables). Yo no los uso para el manejo del tablet. En todo caso, estos eventos, que yo sepa, no se transmiten a la app MML sino que el hardware MML en la moto simplemente activa el voltaje en el cable de salida que corresponda durante unos segundos.

Por defecto, cuando se realiza el movimiento LL (Long Left), la app MML recupera el control y lleva a la aplicación del MML desde cualquier otra aplicación que se estuviera mostrando (es como una vuelta a la “casa” - home - de la app MML desde cualquier sitio). En mi caso, esto está deshabilitado para disponer de todos los movimientos disponibles de la rueda. Para deshabilitar esto, hay que configurar la app MML con el siguiente parámetro:

Ajustes / Acerca de / Ajustes avanzados / DisableWWLeftControl = 1

Yo únicamente uso la app MML como procuradora/controladora (proxy/controller) de intents de la rueda en background (la app MML estará siempre o casi siempre en segundo plano - background - y, salvo al inicio, no se verá en pantalla).

En definitiva, lo que se busca es disponer del mayor número de movimientos libres posibles de la WW para asociarlos a comandos específicos que el piloto conozca de memoria y pueda manejar rápidamente y sin mirar a la pantalla. La interfaz de usuario es inexistente en su mayor parte o muy espartana y sencilla a lo sumo (toasts "tostadas/mensajes" breves informativos, lista de programas para elegir, escena de música, escena de información de bloqueo y GPS/TFT). Aquí no hay menús, ni imágenes "bonitas" que mirar, ni información que interpretar en la pantalla. Esos movimientos se asociarán a las aplicaciones en las que esté el foco del piloto en ese momento o bien a los tipos de navegación de que el sistema dispone.

B. Interacciones y movimientos con la rueda.

B.1. Los movimientos genéricos válidos para cualquier pantalla en cualquier modo de navegación
son:
  • LONG RIGHT (LR). Encender/Apagar la música.Siempre se puede hacer, en cualquier momento. Muy útil para cuando te paras y alguien te habla, o cuando ves algo raro en la ruta, etc.
    • Se ejecuta independientemente de que esté activa o no la aplicación/escena de música (de que esté en primer plano o en background o que todavía no se esté ejecutando… tarda un poco en arrancar en este último caso).
  • LEFT (L). Siguiente canción (next song). Cambia a la siguiente canción de la lista. Siempre disponible porque no todas las canciones apetece oírlas en todo momento.
  • RIGHT (R). Siguiente aplicación (next app).Cambia el foco de la/s aplicación/es que esté/n disponible/s en primer plano a la siguiente aplicación del ciclo. Ver el detalle en el apartado B.2.
    • Por ejemplo, en el MML1, pasará de mostrar sólo la multiventana con las dos apps GPS a añadir en pantalla la escena de música (sobrepuesta-semitransparente a la app auxiliar del modo; en el caso de MML1, a la derecha, en MML4, a la izquierda).
    • En MML2, pasará de la aplicación de GPS en marcha a la aplicación de música seleccionada (Spotify o Poweramp).
  • UP (U) y DOWN (D): Volumen +/-. RESTRINGIDO a (1) aplicaciones no GPS o (2) apps GPS sin zoom manual o (3) a la app/escena de música. En todas las aplicaciones que NO gestionen el zoom del mapa, el up y down de la rueda actúa sobre el volumen.
  • Nota: "Panning" (desplazamiento) del mapa. Con Locus se podría hacer de forma sencilla también el desplazamiento del mapa, es decir, se podría hacer que se pudiera desplazar el mapa a izquierda, derecha, arriba o abajo (independientemente del centro del mapa actual; distinto al zoom), para ver un trozo de mapa distinto en contexto. En esta solución KardanV0.3 no se ha habilitado esa funcionalidad a propósito pues, por un lado, entiendo que requiere tiempo de interpretar la información en pantalla mientras se va en marcha (que va en contra de la filosofía de uso de este sistema), por otro, porque restringe las interacciones disponibles de la rueda (no hay muchas y requiría 5 más al menos) y habría que hacerlo mediante un menú/escena pop-up o algo así (que no me gusta por lo intrusivo) y, por último, porque entiendo que con el zoom manual en marcha es suficiente para poder visualizar parcicialmente el mapa y obtener un resultado similar al "panning" que, al menos, pueda sustituirlo parcialmente (aunque centrado en la moto). Si se quiere hacer un "panning" en condiciones porque estás estudiando el mapa y tu posición, estimo que mejor parar a un lado un momento y manejar la tablet tranquila y cómodamente.
B.2. Los movimientos válidos en función del tipo de navegación y app en primer plano.
  • Navegación MML1 (GPS1+GPS2). Ya hemos visto que, de base, se presentan dos aplicaciones de navegación en multiventana. Una (Locus Map, aplicación principal de GPS) con zoom cercano en 2D (para ver la carretera cercana y las curvas próximas con una mirada rápida e inmediata, si es necesario) y otra segunda (Kurviger Pro) con zoom lejano en 3D (para tener una visión global del trayecto en todo momento).
    • LONG LEFT (LL): Reajuste automático de ruta en Locus Map.Provoca que Locus Map centre el vehículo en el centro-abajo de la pantalla de navegación (configuración moto del Locus, que queda fuera de este texto explicativo) y se busque el punto de la ruta más cercano para retomar la ruta desde ahí. Podría ser parecido al “next waypoint” en otra aplicación de navegación pero completamente asociado al punto más cercano a la ruta (en locus tengo deshabilitado el auto-routing cuando me salgo de la ruta; siempre busco volver a la ruta diseñada o, si es necesario, modifico la ruta sobre la marcha - en Locus es muy fácil y más con el S-Pen y las 8" de la tablet).
    • UP (U) y DOWN (D): Zoom +/-. En todas las aplicaciones que permito la gestión de zoom (Locus Map, por ejemplo), el zoom actúa con la rueda. Por esta razón, el volumen se gestiona sólo en la escena de música o, alternativamente, cuando se está en una aplicación que no gestiona el zoom manualmente (todas tienen zoom automático y está configurado, también Locus, pero en Locus activo el zoom manual también).
  • RIGHT (R): Next app.
    • En el caso de MML1 (GPSx2), la siguiente app no es una app, es una escena tasker que gestiona la música (Music Scn). La escena de música sale a la derecha para no tapar la aplicación principal de GPS (Locus).
    • En el caso de MML2 (GPSx1), la siguiente app es la de música seleccionada (cuando abres manualmente Spotify o Poweramp ya se memoriza que esa es la aplicación seleccionada; se puede cambiar la app de música activa actual cuando se quiera simplemente abriendo la otra).
    • En el caso de MML3 (Música), no hay cambio de app. Es un modo de sólo música.
    • En el caso de MML4 (GPS+Trip): Funciona igual que MM1, pero en MML4 la escena de música sale a la izquierda, para no tapar el Trip.
Nota de programación/incremento de funcionalidad: A los modos básicos MML2 o MML3 se les podría añadir una o más apps simplemente añadiendo el nombre de la app en la lista de apps asociadas al tipo de navegación, en la variable Tasker correspondiente (ver K3 de código). En este caso, por ejemplo, en MML2 al hacer el ciclo con (RIGHT), se "ciclaría" de la segunda a la nueva tercera app y luego se volvería a la primera (para añadir una app del tiempo, por ejemplo). Esa posible ampliación genérica está ya disponible de base en KardanV0.3.
Es decir, con 4 apps en el ciclo sería:
App1 (GPS) =(R)=> App2 (Música) =(R)=> App3 (Tiempo)=> App4 (AvisadorRadar) =(R)=> [FINCICLO] App1​
Luego bastaría con asignar las interacciones per-app que se quisiera (tres disponibles de base (LL, U, D) para cada nueva app; no las generales) para manejar la nueva app desde la rueda (se programarían las funciones específicas de la app que se quisiera).
C. Otros movimientos disponibles.
  • La tecla de [FUNCION_ESPECIAL] de la tablet admite dos interacciones:​
    • Una pulsación corta: Permite, cuando se está conectado al intercom (en la moto), bloquear/desbloquear los toques de pantalla.Es una función muy útil cuando llueve (se habilita sólo al conectar el intercom porque no quiero que esté disponible cuando uso la tablet en casa fuera de la moto, para evitar pulsaciones accidentales fuera del uso en la moto).​
      • Se muestra en la pantalla de la tablet, en una escena de información específica (esquina inferior derecha) => Aparece un candado en rojo para saber que el “GPS” tiene su funcionalidad táctil bloqueada.​
    • Una pulsación larga: Permite reiniciar el último modo de navegación activo (MML1 - MML4) con la aplicación de navegación que corresponda. Es práctico cuando se sale de la pantalla principal y se quiere volver a tener disponible todo lo de la navegación rápidamente.​
      • El modo de navegación se conserva entre navegaciones (lo almacena Tasker en una variable global que lo mantiene entre navegaciones).​
      • También se puede rehabilitar manualmente teniendo el sistema activo y pulsando el (RIGHT) en la rueda, que moverá a la siguiente app que corresponda en función del modo de navegación activo que se tenga.​
  • La tecla de [MENU] de la piña de la moto, para utilizar funcionalidades del propio TFT sin que el movimiento de la rueda afecte a la tablet o lo que se está mostrando en la tablet.​
    • Se muestra en la pantalla de la tablet, en una escena de información específica (Info Scn; esquina inferior derecha) => Aparece el texto “TFT” (o “GPS”), para saber que el “GPS” está sin uso desde la rueda (o viceversa).​


Una vez ya vista esta parte, para quien no lo haya visto ya, dejo un video ya muy viejo (septiembre de 2019) que grabé con la primera versión de Kardan. Lo he publicado anteriormente en el foro y muestra un poco visualmente todo lo que explico aquí. Pero ahora hay cambios de código por debajo y es más rápido (sobre todo por la escena) y algo mejor (aunque mantengo que es un código de scripting que tiene lo que tiene). En definitiva, no es actual pero da una pequeña idea.


El próximo día que tenga tiempo escribo la tercera parte y publico el código (siguiente mensaje K3).

Saludos.
Mi mas sincera enhorabuena y reconocimiento por, lo primero, la currada de hacerlo, y lo segundo, por compartirlo. Estoy alucinando con lo bien planteado y ejecutado.
Para mi se me va de las manos aunque me lo leeré y re-leeré para ver si soy capaz de hacer algo parecido.
Saludos y gracias....
 
Arriba