DISTINTIVO AMBIENTAL - error en clasificación

Mejores noticias tengo amigos...... el día 3 de septiembre tenia cita en la dgt para que me explicaran el pq de la negativa de darme el distintivo ambiental y sabéis que me dijeron........??? Que es un problema administrativo de la DGT,al menos en la mia que es de 2004, me dijeron que a finales de mes de septiembre principios de octubre, enviara una carta trafico con el distintivo que me corresponde que es B. Por lo visto solo sucedió con motocicletas por lo cual parece que la mala gestión de la DGT,, fue la culpable de este error. :excited::excited::excited::excited:
 
Mejores noticias tengo amigos...... el día 3 de septiembre tenia cita en la dgt para que me explicaran el pq de la negativa de darme el distintivo ambiental y sabéis que me dijeron........??? Que es un problema administrativo de la DGT,al menos en la mia que es de 2004, me dijeron que a finales de mes de septiembre principios de octubre, enviara una carta trafico con el distintivo que me corresponde que es B. Por lo visto solo sucedió con motocicletas por lo cual parece que la mala gestión de la DGT,, fue la culpable de este error. :excited::excited::excited::excited:

y como has hecho para que te contesten? solo con pedir cita.
Ayer envie un mail a BMW España y esta tarde me han llamado para decirme que segun su base de datos no le corresponde ninguna etiqueta. Cuando le pregunto cual es la diferencia entre las matriculadas en 2003 y 2006, no me sabe contestar.
 
y como has hecho para que te contesten? solo con pedir cita.
Ayer envie un mail a BMW España y esta tarde me han llamado para decirme que segun su base de datos no le corresponde ninguna etiqueta. Cuando le pregunto cual es la diferencia entre las matriculadas en 2003 y 2006, no me sabe contestar.

Solamente pedir cita..... y que me dieran explicaciones de la negativa, ya que es la DGT quien te lo deniega tendrá que decirte el pq..... la diferencia, si es q existe entre mismo modelo año 2003/4 no se cual es, pero o esperas al final de mes que nos van a contestar a todos los propietarios de motocicletas, si nos corresponde o no, o si no pide cita en DGT y que te expliquen el pq tu modelo no tiene derecho a ella solo por el año. A mi me pidió el permiso de circulación y me dijo 100% que si tenia el distintivo, que se me enviaría y que era el B. Con la sorpresa y alegría que me lleve no se me ocurrio preguntar por los modelos de otros años, sorry.....
Lo que le dije a quien me atendió, que al menos podían si existe ese problema, haberlo publicitado o al menos un recordatorio en su pg web.... el funcionario me dio la razón y dije que está siendo un poco desastre la información del problema de las motos.
Inténtalo así o espera a final de mes.
Un saludo.
 
Solamente pedir cita..... y que me dieran explicaciones de la negativa, ya que es la DGT quien te lo deniega tendrá que decirte el pq..... la diferencia, si es q existe entre mismo modelo año 2003/4 no se cual es, pero o esperas al final de mes que nos van a contestar a todos los propietarios de motocicletas, si nos corresponde o no, o si no pide cita en DGT y que te expliquen el pq tu modelo no tiene derecho a ella solo por el año. A mi me pidió el permiso de circulación y me dijo 100% que si tenia el distintivo, que se me enviaría y que era el B. Con la sorpresa y alegría que me lleve no se me ocurrio preguntar por los modelos de otros años, sorry.....
Lo que le dije a quien me atendió, que al menos podían si existe ese problema, haberlo publicitado o al menos un recordatorio en su pg web.... el funcionario me dio la razón y dije que está siendo un poco desastre la información del problema de las motos.
Inténtalo así o espera a final de mes.
Un saludo.

Ok, hace dos meses que pasé por la DGT y no sabían nada del tema.
Esperaré un tiempo a ver si solucionan el problema general. Por favor, avisa cuando te llegue la etiqueta...
 
Ok, hace dos meses que pasé por la DGT y no sabían nada del tema.
Esperaré un tiempo a ver si solucionan el problema general. Por favor, avisa cuando te llegue la etiqueta...

No te preocupes te mantengo informado, ya te diré la explicación que me dan además.
Un saludo.
 
Hola,

Yo hace meses fui a la DGT para mi r1100s, el funcionario de la DGT me comento que a mi moto no le correspondia porque en su base de datos figuraba como Euro 1.

Ellos pueden modificar directamente la homologacion de cualquier vehiculo si tienen algun documento de la marca indicando que sea Euro 2. Me comentó que estas modificaciones se estaban haciendo en algunos modelos de Seat y volswagen supongo que de forma individual.

Yo he intentado obtener el documento primero a traves del concesionario, luego directamente con BMW iberica siendo el resultado negativo ya que me indican que mi moto es Euro 1.

Adjuntado la documentacion italiana he enviado un mail a BMW alemania a ver si tengo mejor suerte.
 
Buenos días,
Estaba a punto de comprar una r850r, y he leído este foro. Es de 2014,y en teoría debería ser Euro2. Pero me da miedo que la DGT luego no de las pegatinas. Os agradecería mil que informáseis cuando las empeceis a recibir.

Gracias
 
Buenos días,
Estaba a punto de comprar una r850r, y he leído este foro. Es de 2014,y en teoría debería ser Euro2. Pero me da miedo que la DGT luego no de las pegatinas. Os agradecería mil que informáseis cuando las empeceis a recibir.

Gracias
Puedes verificar con la matrícula en la pagina de la DGT.

http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/index.shtml

Pero vamos, una moto de 2014 tendría que ser s´o sí digna de etiqueta.

Manuel
 
Hola a todos, por favor aquellos que hayan hecho ya gestiones con BMW Ibérica y con la DGT que vayan posteando las respuestas y la compartan para que nos enteremos todos del resultado. Yo estoy pendiente de respuesta de BMW Ibérica y si no funciona lo escalaré a BMW Motorrad Alemania con la información y documentación de la DGT Italiana y BMW Italia, y me apoyaré en la OCU para denunciar el caso si es necesario, dado que como vemos no es un problema técnico de nuestras motos sino símplemente burocrático que en Italia ya solucionaron desde el 2004. Recordar que si no presionamos entre todos y reclamamos no vamos a conseguir nada. Vuelvo a poner toda la información para reflotar el tema:

Para aquel que tenga alguno de ésos modelos de los años 2003-2004 y meta aquí la matrícula http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/index.shtml y le salga que no tiene distintivo y en BMW Ibérica le digan que no se pueden homologar EURO2 por algún tema técnico:

http://vaqdellelica.altervista.org/vaq/NormeEuro-1-2.pdf

http://www.quellidellelica.com/vbforums/showpost.php?p=1556414&postcount=14
https://translate.google.com/translate?sl=it&tl=es&js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http://www.quellidellelica.com/vbforums/showpost.php?p=1556414&postcount=14&edit-text=&act=url

RESUMEN DE LA DISCUSIÓN

Para hacer algo útil, traté de resumir lo que se ha dicho hasta ahora sobre el tema. Informe cualquier error e inexactitud.

NOTAS CORRESPONDIENTES A LAS APROBACIONES

EURO 1: "Cumplir con la directiva 97/24 / EC chap.5 y chap.9"
EURO 2: "Cumple con la Directiva 2002/51 / CE Fase A y la Directiva 97/24 / CE Cap.9"
EURO 3: debería ser: "Respetar la directiva 97/24 CE cap 5 fase III - 2002/51 CE fase B - 97/24 ref. 2003/77 CE - fase B - 2003/77 CE ref. 2002/51 Fase B de la CE "(datos por verificar)

PASAJE DE EURO 1 A EURO 2

Dependiendo del período de registro de la bicicleta, puede tener:
- La aprobación Euro 2 ya se indica en el folleto, obviamente no hay problema;
- homologación a partir de un cierto número de chasis, especificado en el folleto: si la bicicleta tiene ese número, está homologado; si tiene un número menor, no debería ser homólogo, pero vale la pena intentarlo en BMW en la oficina del legendario dr. Klaus Dieter Merenda, n.fax 02/51610182, para estar seguro;
Aprobaciones ya verificadas: R1150RT (Stress) Euro 2 desde n.telaio ZK49798 en adelante; R850R (Motorrad56) Euro 2 desde n.telaio ZF 01330 en adelante; R1100S (Beemer2v) Euro 2 desde n.telaio ZK80716 en adelante.

Gracias a Teodoro Gabrieli, tenemos una copia de la circular referente al R1100S:
circular 3216 .

Aquí está la circular MCTC 3217 de 1.9.2004 (encontrada por Trikke) que se refiere a la serie R 850/1150 y al GS 1150 Adv:
circular 3217

(Para que la homologación vuelva al folleto, el procedimiento para el cambio de Euro 0 a Euro 1 es válido, siempre sujeto a los diferentes procedimientos adoptados por las distintas oficinas de MCTC)
De la Circular:
Tipo R 21 Versión 0308 / A denom. R1150R Rockster cod.imm. OAWB102 EST05 marco inicial ZJ45024
Tipo R 21 Versión 0428 / A denom. R850R cod.imm. OAWB102 EST02 marco inicial ZF01330
Tipo R 21 Versión 0428 / B denomin. R850R cod.imm. OAWB102 EST02B marco inicial ZF01330
Tipo R 21 Versión 0429 / A denomin. R1150R cod.imm. OAWB102 EST01 marco inicial ZK 63793
Tipo R 21 Versión 0441 / A denomin. R1150GS Adventure cod.imm. OAWB102 EST04C marco inicial ZH 54927

Para la serie RT-RS, existe la Circular Circular Prot. 3218-MOT2 / L / 63 del 01/09/2004 (descubierta por Toynat, luego recuperada y puesta a disposición por Mauri y EagleBBG):
circular 3218
De la circular:
Tipo R22 Versión 0417 / A denom. R850RT cod. IMM. OAWB107 marco inicial ZE57832
Tipo R22 Versión 0419 / A denom. R1150RT cod. IMM. OAWB107 EST01 marco inicial ZK49798
Tipo R22 Versión 0447 / A denom. R1150RS cod. IMM. OAWB107 EST02 marco inicial ZG54168


http://quellidellelica.com/vbforums/showthread.php?t=22335
https://translate.google.es/translate?sl=it&tl=es&js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http://quellidellelica.com/vbforums/showthread.php?t=22335&edit-text=&act=url

http://www.quellidellelica.com/vbforums/showthread.php?p=9807640

Adjunto las circulares de la propia DGT italiana donde aparecen los modelos y a partir de qué últimas 7 cifras en adelante del número de identificación que viene en la ficha técnica son técnicamente homologables y de hecho se actualizan para EURO2.

Lo que queda patente es que no es un problema técnico sino puramente administrativo que debe/puede resolver BMW Ibérica tal cual resolvió diligentemente BMW Italia ya en el año 2005.

Aquí aparece el fichero de matrículas con su dispositivo ambiental si procede: https://sedeapl.dgt.gob.es/WEB_IEST_CONSULTA/categoria.faces

Además encuentro por ejemplo artículos antiguos e incluso un documento oficial de BMW donde ya decían por ejemplo que la R850R del 2003 era EURO2.
https://www.dueruote.it/prove/bmw-r-1150-r-bmw-r-850-r
http://www.cimod.fr/bmw-r-850-r.xhtml

Habrá que empezar a reclamar: https://www.bmw-motorrad.es/es/public-pool/content-pool/Contacto.html

Un saludo.
 

Adjuntos

  • 030624_R850R.pdf
    21,4 KB · Visitas: 13
  • NormeEuro-1-2.pdf
    359,5 KB · Visitas: 11
  • circolare 3218.pdf
    44,4 KB · Visitas: 8
  • euro2.jpg
    euro2.jpg
    81,7 KB · Visitas: 84
  • BMW_Reuro12.JPG
    BMW_Reuro12.JPG
    93,5 KB · Visitas: 83
Hola.
En Madrid también vamos a tener que llevar etiquetas. Solo quería comentar una cosa que no veo por aquí y que quizá sea la razón por la que no aparecemos en las bases de datos de la DGT. He consultado el BOE donde se regulan las etiquetas ambientales y los vehículos L, que si no me equivoco con las motocicletas y ciclomotores, solo están contemplados en las etiquetas 0. En las demás son N, M, etc. No se si eso tendrá algo que ver con los problemas de las motos. A mi la DGT por la web también me ha dicho (hace unos días, hoy la página no está operativa) que no me corresponde etiqueta y tengo una GS1200 de 2004. Yo sdaba por hecho que tendría al menos una B, pero cual fue mi sorpresa cuando me dijo que no me correspondía etiqueta. Este es el enlace al BOE: https://www.madrid.es/UnidadesDesce...Movilidad/3b06Distintivos/BOE-A-2016-3828.pdf
 
Hola.
En Madrid también vamos a tener que llevar etiquetas. Solo quería comentar una cosa que no veo por aquí y que quizá sea la razón por la que no aparecemos en las bases de datos de la DGT. He consultado el BOE donde se regulan las etiquetas ambientales y los vehículos L, que si no me equivoco con las motocicletas y ciclomotores, solo están contemplados en las etiquetas 0. En las demás son N, M, etc. No se si eso tendrá algo que ver con los problemas de las motos. A mi la DGT por la web también me ha dicho (hace unos días, hoy la página no está operativa) que no me corresponde etiqueta y tengo una GS1200 de 2004. Yo sdaba por hecho que tendría al menos una B, pero cual fue mi sorpresa cuando me dijo que no me correspondía etiqueta. Este es el enlace al BOE: https://www.madrid.es/UnidadesDesce...Movilidad/3b06Distintivos/BOE-A-2016-3828.pdf

Estos son lo distintivos que les pertenecen a las motos:
http://revista.dgt.es/es/noticias/n...tas-ambientales-para-motos.shtml#.W7u_S_ZoT4o
 
la mia es una r1150rt del 2004 y en la pagina de la dgt al teclear la matricula me dice que no tengo distintivo ambiental, en barcelona parece que pintan bastos con este tema, si algun compi esta en las mismas que yo y ha hecho alguna gestion positiva seria de agradecer saberlo.
 
Pero señores, repito, nos os quedéis esperando, tenéis ya toda la documentación y toda la información, reclamar, no esperéis a que otra persona os haga el trabajo, y luego compartirlo aquí, pero moveros leñe.
 
He pasado por el conce y me comentan que las R850R a partir de 2003 son todas iguales.
Solo se me ocurren dos posibilidades, un error en la DGT o que simplemente aplican una fecha sin tenir en cuenta nada más.

Tengo entendido que va por año, no tiene lógica


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No en todos los casos se ha hecho por año, en las motos creo que en muchos casos se ha hecho teniendo en cuenta la homologación que haya hecho la marca en su momento que en muchos casos no coincide con sus emisiones reales en función de su ficha técnica real. Con lo cual lo primero que hay que comprobar es técnicamente cuales son sus emisiones reales y con qué norma salió de fábrica, y ver entonces si el error está en la homologación incorrecta o en un error a la hora de hacerlo por año y la homologación sea correcta o símplemente un error de la DGT.
Para todos los casos "siempre" pasa por ponerse en contacto con la Marca, ya que es la única que puede enviar un escrito a la DGT para la reclasificación de los modelos o incluso expedir una ficha técnica reducida en caso necesario (en la Itv me confirnaron que ya muchas Marcas lo estaban haciendo). Con lo que no os lo van a solucionar ni la DGT, ni la ITV ni el concesionario, solo la propia Marca.
En los coches está ocurriendo lo mismo, yo tengo por ejemplo 2 coches en los que me ha llegado etiqueta B (euro3 gasolina) cuando en ambos les corresponde etiqueta C (euro 4 gasolina) y los tengo en proceso de reclamación también. De hecho necesito la eiqueta C porque los quiero reconvertir con un kit a híbrido gasolina/GLP (opción mucho más realista y barata a día de hoy que la opción eléctrica y que desconozco porqué no se está fomentando) para conseguir la etiqueta ECO directamente. Yo calculo que cerca de un tercio de la clasificación del parque de vehículos que se ha realizado es incorrecta.
Anticipo de todas maneras que después de algunas gestiones en posible que en unas semanas tengamos novedades con éste tema. Pero señores, investigar y reclamar, no esperermos a que "alguien" haga algo, es un trabajo de todos.

Un saludo.
 
Ayer envié mail a BMW España preguntando el motivo de porque unas si y otras no siendo exactamente iguales. No responde el porque. Prácticamente la misma respuesta que da la DGT. Que no le toca y punto....al menos tengo la respuesta por escrito para ir a la ofician del consumidor.

"a contraseña de homologación de su motocicleta con matrícula ….., no cumple los requisitos mínimos para obtener el distintivo ambiental"

Es muy decepcionante que una marca que dícese premiun nos maree de esta manera. Habrá quien no este al caso del tema y haya vendido la moto o este pensando en ello por culpa de un error de BMW que no quiere reconocer...
 
Un comentario.
Los cambios entre los diferentes niveles euro siempre han ido acompañados de lo que se denomina finales de serie.
Estos finales de serie son motocicletas de un nivel euro anterior al nuevo nivel, de las que el fabricante o importador ha comunicado al Ministerio de Industria, chasis a chasis, los restos de serie que se podrian matricular durante un año a partir de la fecha de inicio del nuevo nivel euro.
Lo que comporta lo anterior es que no te puedes fijar en la fecha de primera matriculación para conocer el nivel euro de la motocicleta. Pues durante un año se han podido vender paralelamente motocicletas de dos euros consecutivos.
El único que considero yo que puede informar del nivel euro de una moto es el fabricante/importador.
En base a lo anteriormente mencionado. Si la DGT admite la fecha de primera matriculación en lugar de la identificación individual como base de cálculo. Considero que está siendo generosa. Pues algunas euro se clasificarán como euros de un nivel superior al real d esu homologación.
 
Un comentario.
Los cambios entre los diferentes niveles euro siempre han ido acompañados de lo que se denomina finales de serie.
Estos finales de serie son motocicletas de un nivel euro anterior al nuevo nivel, de las que el fabricante o importador ha comunicado al Ministerio de Industria, chasis a chasis, los restos de serie que se podrian matricular durante un año a partir de la fecha de inicio del nuevo nivel euro.
Lo que comporta lo anterior es que no te puedes fijar en la fecha de primera matriculación para conocer el nivel euro de la motocicleta. Pues durante un año se han podido vender paralelamente motocicletas de dos euros consecutivos.
El único que considero yo que puede informar del nivel euro de una moto es el fabricante/importador.
En base a lo anteriormente mencionado. Si la DGT admite la fecha de primera matriculación en lugar de la identificación individual como base de cálculo. Considero que está siendo generosa. Pues algunas euro se clasificarán como euros de un nivel superior al real d esu homologación.

Lo que yo creo que ha pasado es más o menos lo que tú comentas.
Cuando se homologaron las motos afectadas existían dos normativas de homologación, la antigua (hoy no le corresponde etiqueta) y la nueva del momento (si le corresponde). Por algún motivo nuestras motos fueron homologas según la normativa de homologación antigua, cuando deberían de haber sido homologadas por la nueva normativa del momento ya que cumplía los requisitos. A día de hoy en la ficha técnica de nuestras motos aparece el código de homologación antiguo. Por lo tanto la DGT dice que no le corresponde etiqueta alguna. Aunque el vehículo cumpla con las características técnicas para obtener la etiqueta B.

Si esto fuese así, no se hasta que punto BMW España puede ser responsable del asunto. ¿Estaba BMW obligada en el año 2003 a homologar las motos según la normativa de homologación más actual si la moto cumplía los requisitos?

La DGT me pidió un certificado de BMW para poder solucionar el problema. Que BMW emita un certificado supone (a mi entender) que vuelva a homologar (pagar a industria) el tramite de homologación que corresponde con la etiqueta B. Insisto en que no se hasta que punto BMW esta obligada ha hacer y pagar este trámite.
 
Aclaro algún concepto, pues veo que existe alguna consfución d einterpretación.

Para las motocicletas homologadas con directiva europea, desde los inicios de la 92/61, que evolucionó a la 2002/24/CE y ahora la UE168/2013. Las homologaciones se realizan con anterioridad a la puesta en circulación o matriculación.
El trámite de homologación corresponde a lo que se denomina una homologación tipo. Es decir. El fabricante presenta un dosier de homologación a la Autoridad de homologación de cualquier pais que escoja de la CE, presnta una mtocicleta tipo que quiere homologar. Y si todo es OK, obtiene la homologación tipo de esta motocicleta.
Una vez obtenida la homologación y la correspondeinte contraseña, podrá vender y matricular cualquier motocicleta que sea como la del tipo homologado. No realizará ninguna homologación complementaria si no varia algun aspecto afectado por la homologación de tipo.
Cuando tras un par de años saque una variante del modelo homologado, en función de las modificaciones o diferencias respecto a la de tipo, procederá a solicitar una extensión d ehomologación. Con esta obtendrá una extensión sobre la misma homologación de tipo. Y así sucesivamente hasta que quiera sacar un nuevo modelo que varie claramente de sus características fundamentales y que requerirá una nueva homologación d etipo.
Lo anterior le permitirá vender y matricular motocicletas hasta que la homologación esté en vigor. Y estará en vigor mientras no cambie el reglamento de homologación.
En el periodo de aplicación del cambio de reglamento la administración permitirá durante un año que se puedan vender y matricular motocicletas con contraseña, digamos caducada". y las nuevas motocicletas homologadas de tipo con la contraseña según el nuevo reglamento.
Así pues, nos podemos encontrar durante un año motocicletas euro1 - euro 2, euro 2 - euro3 y euro 3 - euro 4.
Analizando la contraseña d ehomologación tuenes una buena pista para conocer en que etapa euro se homologó d etipo tu motocicleta, independientemente d ela fecha en que se matriculó por primera vez.
Pero el que lo tiene claro o clarísimo, es el fabricante o importador.
Con independencia d elo anteriormente mencionado me permito hacer alguna reflexión y dar mi opinión sobre este tema.
Cuando se empezó a mover este asunto de la limitación de circulación de vehículos en la sgrandes ciudades yo colaboraba con una asociación de fabricantes que tras reuniones, más reuniones y unos cuantos informes logró que en Madrid se excluyeran las motocicletas d elas limitaciones de circulación con matricula par/impar. Finalmente la cosa quedó sin afectación a las motocicletas. Mis felicitaciones para la asociación.
Al parecer. Y digo al parecer por que yo no estaba en este grupo d etrabajo. La DGT tomó consciencia que penalizar a las motocicletas en el trafico urbano podría suponer una medida antirpocedente, pues el mismo sentido común indicaba que las motocicletas contaminaban mucho menos por km recorrido y por ocupante.
PERO. Varios años mas tarde y según me han comentado fuentes que no puedo contrastar. El Ayuntamiento de Barcelona puso en tela de juicio la decisión d ela DGT y "forzó" que esta medida se aplicase tambien a las motocicletas.
MIS FELICITACIONES.:mad:
Barcelona tiene un volumen de motocicletas clásicas tales como; impalas, vespas, BMW K75, K100, GS, etc. Que sus propietarios utilizan cada dia. Muchos de ellos, entre los que me encuentro, por qu les gusta este concepto de moto. Y otros por que les funciona y no quieren gastarse un euro en una máquina nueva. La mayoría son de los primeros.
Además de lo anterior está los que teneis motos en el línde o con anterioridad a la homologación euro establecida como "límite" para poder circular.
De entrada, el valor de stas motocicletas ha caido estrepitosamente por no ser aptas para circular en periodos de contaminación. Y todo esto por la patilla. Por la decisión de alguien que debe estar aserorado por un superexperto en esta materia. Mis duras sobre este tema.
Lo que sorprende de toda esta movida es que los que legislan a nivel local no mencionen la contaminación que generan los "N" trasatlánticos que amarran en el puesto de Barcelona en temporada alta. Por contra de lo que podais pensar algunos de vosotros. Los motores auxiliares de estos barcos no s eparan cuando llegan a puerto, pues han de seguir suministrando energía eléctrica a las instalaciones del barco; Aires acondicionados, Cámaras frigoríficas, iluminación, bombas, etc. Estos barcos no se mueven con gas natural precisamente.
Por circunstancias de la vida , hace unos cuantos años me tocó hacer un estudio básico sobre la posibilidad de instalar mini subestaciones transformadoras en el puerto de Barcelona, para poder parar los generadores de los barcos y conectar los barcos a un "enchufe". Solución que ya tenían implantada varios puertos del norte de europa y de otros paises del mundo.
Hace tiempo que no paseo por el puerto. Pero no me suena que existan estas instalaciones en el Puerto de Barcelona.
La situación está clara. La solución de limitar la circulación de motos afecta únicamente al bolsillo del motorista. La del puerto afecta a los presupuestos públicos y a otras entidades.
Por cierto. Mañana domingo hay una concentración de usuarios d evehículos, supuestamente contaminantes, en el Prica del Prat.
 
Aclaro algún concepto, pues veo que existe alguna consfución d einterpretación.

Para las motocicletas homologadas con directiva europea, desde los inicios de la 92/61, que evolucionó a la 2002/24/CE y ahora la UE168/2013. Las homologaciones se realizan con anterioridad a la puesta en circulación o matriculación.
El trámite de homologación corresponde a lo que se denomina una homologación tipo. Es decir. El fabricante presenta un dosier de homologación a la Autoridad de homologación de cualquier pais que escoja de la CE, presnta una mtocicleta tipo que quiere homologar. Y si todo es OK, obtiene la homologación tipo de esta motocicleta.
Una vez obtenida la homologación y la correspondeinte contraseña, podrá vender y matricular cualquier motocicleta que sea como la del tipo homologado. No realizará ninguna homologación complementaria si no varia algun aspecto afectado por la homologación de tipo.
Cuando tras un par de años saque una variante del modelo homologado, en función de las modificaciones o diferencias respecto a la de tipo, procederá a solicitar una extensión d ehomologación. Con esta obtendrá una extensión sobre la misma homologación de tipo. Y así sucesivamente hasta que quiera sacar un nuevo modelo que varie claramente de sus características fundamentales y que requerirá una nueva homologación d etipo.
Lo anterior le permitirá vender y matricular motocicletas hasta que la homologación esté en vigor. Y estará en vigor mientras no cambie el reglamento de homologación.
En el periodo de aplicación del cambio de reglamento la administración permitirá durante un año que se puedan vender y matricular motocicletas con contraseña, digamos caducada". y las nuevas motocicletas homologadas de tipo con la contraseña según el nuevo reglamento.
Así pues, nos podemos encontrar durante un año motocicletas euro1 - euro 2, euro 2 - euro3 y euro 3 - euro 4.
Analizando la contraseña d ehomologación tuenes una buena pista para conocer en que etapa euro se homologó d etipo tu motocicleta, independientemente d ela fecha en que se matriculó por primera vez.
Pero el que lo tiene claro o clarísimo, es el fabricante o importador.
Con independencia d elo anteriormente mencionado me permito hacer alguna reflexión y dar mi opinión sobre este tema.
Cuando se empezó a mover este asunto de la limitación de circulación de vehículos en la sgrandes ciudades yo colaboraba con una asociación de fabricantes que tras reuniones, más reuniones y unos cuantos informes logró que en Madrid se excluyeran las motocicletas d elas limitaciones de circulación con matricula par/impar. Finalmente la cosa quedó sin afectación a las motocicletas. Mis felicitaciones para la asociación.
Al parecer. Y digo al parecer por que yo no estaba en este grupo d etrabajo. La DGT tomó consciencia que penalizar a las motocicletas en el trafico urbano podría suponer una medida antirpocedente, pues el mismo sentido común indicaba que las motocicletas contaminaban mucho menos por km recorrido y por ocupante.
PERO. Varios años mas tarde y según me han comentado fuentes que no puedo contrastar. El Ayuntamiento de Barcelona puso en tela de juicio la decisión d ela DGT y "forzó" que esta medida se aplicase tambien a las motocicletas.
MIS FELICITACIONES.:mad:
Barcelona tiene un volumen de motocicletas clásicas tales como; impalas, vespas, BMW K75, K100, GS, etc. Que sus propietarios utilizan cada dia. Muchos de ellos, entre los que me encuentro, por qu les gusta este concepto de moto. Y otros por que les funciona y no quieren gastarse un euro en una máquina nueva. La mayoría son de los primeros.
Además de lo anterior está los que teneis motos en el línde o con anterioridad a la homologación euro establecida como "límite" para poder circular.
De entrada, el valor de stas motocicletas ha caido estrepitosamente por no ser aptas para circular en periodos de contaminación. Y todo esto por la patilla. Por la decisión de alguien que debe estar aserorado por un superexperto en esta materia. Mis duras sobre este tema.
Lo que sorprende de toda esta movida es que los que legislan a nivel local no mencionen la contaminación que generan los "N" trasatlánticos que amarran en el puesto de Barcelona en temporada alta. Por contra de lo que podais pensar algunos de vosotros. Los motores auxiliares de estos barcos no s eparan cuando llegan a puerto, pues han de seguir suministrando energía eléctrica a las instalaciones del barco; Aires acondicionados, Cámaras frigoríficas, iluminación, bombas, etc. Estos barcos no se mueven con gas natural precisamente.
Por circunstancias de la vida , hace unos cuantos años me tocó hacer un estudio básico sobre la posibilidad de instalar mini subestaciones transformadoras en el puerto de Barcelona, para poder parar los generadores de los barcos y conectar los barcos a un "enchufe". Solución que ya tenían implantada varios puertos del norte de europa y de otros paises del mundo.
Hace tiempo que no paseo por el puerto. Pero no me suena que existan estas instalaciones en el Puerto de Barcelona.
La situación está clara. La solución de limitar la circulación de motos afecta únicamente al bolsillo del motorista. La del puerto afecta a los presupuestos públicos y a otras entidades.
Por cierto. Mañana domingo hay una concentración de usuarios d evehículos, supuestamente contaminantes, en el Prica del Prat.

Veo que conoces el procedimiento de homologación.
Durante el año 2003 se vendieron dos motos con el mismo nombre comercial R850R. El más antiguo de dejo de vender antes de que acabara el año 2003. El nuevo se vendió hasta el 2006. Las motos del nuevo modelo vendidas entre enero y octubre de 2003 no les corresponde etiquita y las de noviembre de 2003 hasta el 2006 si. Todas idénticas.
¿Que crees que ha podido pasar? ¿han podido modificar algo en la moto cuando llevaba pocos meses en el mercado y además ya en el 2003 se sabia que había un cambio en la normativa? no tiene mucho sentido.
Tengo otra pregunta. En el caso de que la moto cumpliera los requisitos de homologación para que le corresponda etiqueta, ¿podemos por nuestra cuenta volver a homologar la moto?¿hay empresas que hagan este trámite?
 
Última edición:
Yo disculpadme pero también entendía que la DGT habían puesto fecha y punto.
Pero dónde están los camiones de la cocacola o damm de reparto que meten unas humaredas del copon y como son más nuevas pues la “B”, me parece de vergüenza ciudades como Madrid o Barcelona regidas por partidos del pueblo....que vergüenza me dan y que imagen de M nos al exterior, no me extraña que el turismo se marche.
Alguien puede pensar que una moto aunque sea Euro 1 contamina tanto como para que no pu da circular...que quieren meternos borregos en un transporte urbano que no funciona y no llega a todas partes.
Saludos
 
Esta gente que hace las normas se basa en la ideología, y es que para basarse en estudios empíricos hay que estudiar y a esta tropa es algo que no les va
 
Hola, perdonad mi ignorancia, esto afecta si vas un par de días de turista con tu moto a Barcelona?.
Si es así, vaya cagada.
No pretenderan las autoridades q para 2 días haga todo el papeleo.
En ese caso con no ir lo tengo claro.

Un saludo


Muy buena apreciación.

Y anda que no hay motos en Barcelona...... Las dos veces que he ido recientemente es IMPRESIONANTE.

Es como estar en un concesionario enoooooorme. Puedes ver todos los modelos del mercado, solo paseando 20 minutos.

En este país no hacemos nunca nada a derechas.......

Saludos
 
Esto es lo que pone la ficha técnica:
ec56f042c692fe830c6d096a8e98444e.png

92? ♂️


K75 special "By Versiano"
K1200LT 2003

Hola, me podrias decir que modelo, mes y año es la tuya? la mia es R850R de julio de 2003
 
He estado hablando con un técnico de homologaciones y me comenta que tendría que haber dos códigos de homologaciones. Uno antiguo que no le corresponde etiqueta y otro posterior que si le corresponde.
El código antiguo es - e1*92/61*00041*05 - es el que aparece en mi ficha técnica y no le corresponde etiqueta. R850R
Alguien que tenga un R850R (el último modelo de los dos que se fabricaron) y que tenga otro código de homologación distinto, ¿podría ponerlo e indicar mes y año de matriculación y si le corresponde distintivo ambiental?
 
Última edición:
Buenos días, a ver si me podéis alumbrar un poco. Tengo un R1200GS LC del 2014 y resulta que en la página de tráfico al meter la matrícula, me dice que mi moto no tiene distintivo ambiental. Se supone que por calificación debería llevar una pegatina "C", pero no sé porqué no aparece en la web de tráfico. Ayer fui a por la del coche de mi mujer y se lo pregunte al señor de correos y me dijo que era raro, pero que no podía hacer nada.

Un saludo y muchas gracias.
 
Buenos días, a ver si me podéis alumbrar un poco. Tengo un R1200GS LC del 2014 y resulta que en la página de tráfico al meter la matrícula, me dice que mi moto no tiene distintivo ambiental. Se supone que por calificación debería llevar una pegatina "C", pero no sé porqué no aparece en la web de tráfico. Ayer fui a por la del coche de mi mujer y se lo pregunte al señor de correos y me dijo que era raro, pero que no podía hacer nada.

Un saludo y muchas gracias.
Hola, no se cual es problema. Pero no hay duda de que a un vehículo del 2014 le corresponde distintivo. Envía un correo a BMV España a ver qué dicen.
 
Mi moto R11200RT LC de octubre 2014 e importada de UK me dicen tambien que no le corresponde pegatina , tiene la ITV y en la ficha de la ITV la referencia de homologacion , voy a ir a trafico a ver que me cuentan
 
Hola, la mía, R850R, matriculada en Febrero del 2004, también figura en la DGT sin distintivo.

Estamos a últimos de Octubre y la DGT sigue sin pronunciarse al respecto. Y lo peor, las restricciones entran ya en vigor.
 
A mi ya me han resuelto la duda. Mi moto es importada de Alemania y es por eso por lo que BMW Ibérica no le han mandado los datos de la moto a la DGT.

Yo me he puesto en contacto con BMW y les he mandado por mail los papeles de la moto y fotocopia del DNI, la darán de alta en España y se lo mandarán a la DGT. Una vez dada de alta, supongo que ya pueda pedir el distintivo ambiental de los cojo......

Un saludo a tod@s.
 
¿Quien te resolvió la duda?

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
He comprobado la matricula en la DGT de un R850R de junio del 2007 y NO le corresponde distintivo B, sino C. No entiendo nada.
 
Yo que tú, me ponía en contacto con relaciones con los clientes de BMW, tienen teléfono o el mail que puse más arriba.

Un saludo.
 
Yo que tú, me ponía en contacto con relaciones con los clientes de BMW, tienen teléfono o el mail que puse más arriba.

Un saludo.
He hablado dos veces con ellos. Son muy educados pero simplemente te dicen que han comprado su bases de datos y que no le corresponde etiqueta. A la pregunta de porque unas si y otras no, no saben contestar. Pero si ahora veo que a unas no les corresponde, a otras la B y otras la C, pues realmente habrá alguna diferencia técnica...
 
En mi caso, la delegada de homologaciones de BMW ibérica me ha respondido que no puede hacer nada porque la motocicleta no cumple los requisitos medioambientales.

He leído un poco en diagonal el hilo, y he visto que reclamabais, pero a alguien realmente le han concedido el cambio de etiqueta?

>'ssssss

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Buenas de nuevo, pues os cuento como va lo mío con el dichoso distintivo medioambiental. Me han llamado de BMW y me han dicho que en la Ficha Técnica de la moto, cuando pasó la ITV de homologación, no rellenaron en apartado V.9 (Nivel de Emisiones), que aunque la moto tenga contraseña europea, como no está relleno, pues nada.

Siguiente paso que he hecho, ha sido llamar a la ITV donde la pasó y voy a ir para allá ha que me hagan una Ficha Técnica nueva y con ella luego a tráfico para que por fin, me den el dichoso distintivo.

Un saludo.
 
Buenas de nuevo, pues os cuento como va lo mío con el dichoso distintivo medioambiental. Me han llamado de BMW y me han dicho que en la Ficha Técnica de la moto, cuando pasó la ITV de homologación, no rellenaron en apartado V.9 (Nivel de Emisiones), que aunque la moto tenga contraseña europea, como no está relleno, pues nada.

Siguiente paso que he hecho, ha sido llamar a la ITV donde la pasó y voy a ir para allá ha que me hagan una Ficha Técnica nueva y con ella luego a tráfico para que por fin, me den el dichoso distintivo.

Un saludo.


En mi ficha técnica ni siquiera tengo el punto V.9
 
Pues siguiendo con el culebrón, por si a alguien le pasa esto. Nuevamente se han puesto en contacto conmigo los de la ITV, como en la Ficha Reducida no viene el nivel de emisiones, por lo que tengo que pedir a BMW un certificado donde diga el nivel de emisiones de la moto. Con este certificado ir a la ITV y luego con la Ficha Técnica ya bien rellena, ir a Tráfico.

Otra llamada a "Relaciones con los clientes" y me han dicho que me pase por cualquier Servicio Oficial y que allí mismo me lo darán.

A ver si acabo con esto, que vaya locura por la dichosa pegatina.

Saludos.
 
Antes la homologación de vehículos solo interesaba al fabricante y ministerio de industria. Entre ellos se entendían. Lo importante es que el vehículo cumpliera algún tipo de homologación para poderla vender, daba igual cual. Si más adelante había algún cambio en la normativa se hacia una modificación en el código de homologación (sin al parecer modificar nada técnico) y a seguir vendiendo motos. A los clientes nos interesaba poco el tema y a los ayuntamientos menos todavía. Quince años después te encuentras que una moto vendida durante solo cuatros años tiene al menos tres tipos de homologaciones. Cuando pides explicaciones a la DGT te envía a BMW que son ellos los que fabrican motos y deben saber lo que venden. Preguntas a BMW y la respuesta es que no le corresponde etiqueta sin saber porque a unas si y a otras no siendo todas iguales.
En el caso de se hubiese modificado algo técnico que afectar a las emisiones de la moto, debe de ser mínimo porque nadie sabe lo que es. Lo justo seria adaptar la moto con esa modificación y poder seguir circulando.
 
Me resulta muy curioso que en los medios inciden en el año de matriculación y no en el modelo, sin embargo en este hilo estamos viendo que BMW Ibérica no varió el tipo de homologación en sus modelos una vez los sacó al mercado. Quizá se ahorró su dinerito y ese dinero lo debe invertir ahora el cliente en comprar otra moto. Sabiendo ahora como actúan años después, es para pensarse si esa inversión hacerla en una BMW o no, puesto que ésto de los protocolos para acceder a ciudades es un suma y sigue.
 
Aunque prácticamente todo el hilo se refiere a R850, pongo también mis datos:
F650CS SCARVER. Matriculación 04/09/2003. Contraseña: e1*92/61*00130*00*
SIN DISTINTIVO
 
Arriba