distraccion

ovidio_R

Curveando
Registrado
28 Nov 2011
Mensajes
1.820
Puntos
83
Ubicación
estoy cerca
buenas,el viernes al salir del trabajo una distrccion de 2 o 3 segundos me pudieron costar muy caro,circulando en recta a 110 mas o menos se habia formado una retencion en un lugar no habitual (a esto se le suma la confianza de pasar todos los dias) no lo esperaba y gracias a dios todo funciono a la perfeccion los michelin pilot,el servofreno ,y el abs,no dejo de pensar que me fueron indispensable las tres cosas para quedarme a tiempo con la moto.todo esto me conduce a pensar que dedico tiempo a saber cambiar con suavidad,a saber pasar por curva,a saber acelerar ,pero no a saber frenar,una maniobra de evasion hacia el arcen tambien podria haber servido si no me hubiese dado tiempo a frenar pero me da MIEDO haber hecho un zizas ,¿puede ser esa una maniobra segura frenando al 80% de las posibilidades de mi moto? gracias por vuestra ayuda.
 
En primer lugar, me alegro de que todo se quedara en un susto.
En cuanto a poder hacer el zigzag frenando al 80% no tengo ni idea, supongo que el cambio de dirección sería bastante difícil de hacer mientras frenas casi a tope.
Yo he tenido que hacerlo en una ocasión (escapando por el arcén), y solté los frenos instintivamente para hacer la esquiva (no llevo ABS), y volví a frenar para pararme más o menos a la altura del conductor. Menuda miradita...
 
Claro que se puede hacer, y es conveniente saber hacerlo, lo cual quiere decir que se ha de practicar antes. Primero hay que saber frenar en curva, equilibrando bien la frenada entre las dos ruedas y compensando la inercia que da la frenada hacia el exterior con movimiento de cuerpo hacia el interior de la curva.
 
Hombre, yo creo que hay diferencia entre frenar en curva, y verte de repente que te comes una fila de coches parados en una recta.
Se trata de hacer una S en un espacio muy reducido en medio de una frenada de emergencia.
Digamos que empiezas frenando a tope con la esperanza de pararte a tiempo, y cuando ves que no te va a dar el espacio, decides que lo único que puedes hacer es esquivar el coche.
Lo que está claro es que hacer un doble cambio de dirección es más difícil si se está frenando.
¿Qué sería mejor?
1.- Seguir frenando y dificultar la maniobra de esquiva.
2.- Perder unos metros de frenada para poder hacer la esquiva lo más rápido posible.

Son cosas que hay que decidir en cuestión de décimas de segundo, y habiendo espacio para frenar una vez esquivado el obstáculo, yo prefiero soltar frenos.
 
woodleg, hacer una S frenando es frenar en curva, creo. Yo se lo he puesto así al amigo ovidio_R porque hablo de un aprendizaje práctico, y como todos los aprendizajes, hay que empezar por lo fácil. Antes de meterse en frenadas fuertes de emergencia y girando, conviene tantear la moto al frenar ligeramente en curva, y ver sus reacciones, para poder ir practicando esas frenadas con algo más de intensidad, hasta llegar a las frenadas fuertes. Y entre frenar y esquivar, o hacer las dos cosas a la vez, depende de la experiencia que tengas, la moto que lleves (peso, facilidad de giro...) y de lo que te salga hacer en ese momento, que al final va a ser lo que va a ser predominante, porque no da tiempo a pensar y actuarás por reflejos.
 
por desgracia no da tiempo a pensar,ese es el problema ,un entrenamiento adecuado solucionaria,perdon,ayudaria a solucionar una maniobra de emergencia y ni cuento que hubiera pasado con un pasajero por que eso ya rompe todos los esquemas,distancia,inercia,pesos,movilidad o capacidad de reaccion, ya que si voy con mi parienta, y ella se asusta al reaccionar bruscamente,vamos que no aconpaña la maniobra como debiera,eso tampoco acabaria con bien,nose desde que me ha pasado esto, no paro de pensar en consecuencias,pero todo me conduce a lo mismo, tengo que poner un especial interes en el entrenamiento de frenada de emergencia,tambien tengo que decir que las prestaciones de los frenos de mi 850 han tenido la ultima palabra en la pasada situacion,la verdad me alegre mucho ,mucho,de como fue su comportamiento,espectacular,no tengo palabras, pero... hay que practicar eso esta clarisimo,yo solo tengo esperiencia de otras motos que he tenido a lo largo de mi vida,con caidas de inesperiencia,por juventud,por comportamiento inadecuado encima de una moto,todo eso te da experiencia,por eso se que ha llegado la hora de tomarme muy enserio le tema "FRENADA DE EMERGENCIA" .
escuchare atentamente cualquer consejo que querais aportar,experiencia,vivencia o simplemente comentario,se que al fin y al cabo este foro es una gran escuela y nosotros sus alumnos, un saludo amigos.
 
El que viva en Madrid y circule a diario por la M30, etc, sabe de sobra lo que es clavar los frenos, jejeje., yo llevo más de treinta años haciéndolo y ahora con mi primera moto "gorda" (no vespinos ni scooters), voy siempre con un par de dedos en la maneta del freno delantero y el pie encima de la palanca del freno trasero, en prevengan...la mirada tres o cuatro coches por delante y mirando de reojillo de lado a lado constantemente, aún así ya he tenido un golpe por algo que no se puede controlar....me cegó el sol y me comí al de adelante que se clavó en un paso cebra. Solo pude hacer, lo único que se podía haber hecho...clavar los frenos hasta reventarlos. Un saludo.
 
Las frenadas de emergencia se practican, no hay otra. No hace mucho lo he comentado en otro post. Si te acostumbras a hacerlo en algunas circunstancias de forma habitual, mejorarás mucho la distancia de frenado. Aunque te parezca una macarrada ir a un semáforo en rojo demasiado fuerte para frenar a saco, incluso aunque te parezca un gasto innecesario de rueda, de frenos y de gasolina para no dejar la moto ir suavemente hasta la línea, el día que te toca frenar de emergencia sabrás hacerlo. Tengas o no ABS, aprender a frenar te puede salvar de la situación más veces de las que te imaginas. No todas las situaciones de emergencia se salvan con ABS y no todas las que te salva el ABS hubieran sido una tragedia sin él.

Un ejemplo: yo también tengo controlados los puntos donde el tráfico se atasca en mis recorridos habituales y también tengo claro que si alguna vez he visto coches parados, es bastante probable que los haya otra vez, así que en esos tramos no voy fuerte y en otros donde nunca jamás me he encontrado un atasco, igual llego con más alegría de forma habitual. El caso es que en un tramo donde me gusta ir fuerte, una curva de 80 la suelo pasar por encima de 80 casi siempre. Bastante por encima de 80, honestamente. Yo suelo tomar esa curva por el exterior, pues como casi todo el mundo sale por la derecha, pues me quedo solo 4 de cada 5 veces. Además ese mayor tráfico por el carril interior hace que tenga menos agarre, con lo que aunque no haya nadie, suelo dar la curva por el carril exterior. El caso es que estaban en obras en la salida que hay tras la curva y como casi todo el tráfico va a tomar esa salida de forma habitual, al no estar la salida, todo el mundo tenía que seguir hasta la siguiente... por donde yo suelo seguir y se queda un único carril, con lo que, de repente, todos parados en los dos carriles por el embudo. Encima era día de esos de ir "honestamente" así que, en plena curva, casi duplicando la velocidad de la vía y todos parados es una situación como la que describes, y éso que yo no iba pensando en las musarañas. SImplemente iba más rápido de lo que debía. Frenada de emergencia en toda regla, me dió tiempo a reducir, bajar marchas, mirar por el retrovisor, levantar el brazo y finalmente, por si acaso, adelanté a 3 coches por el arcén de forma completamente voluntaria -podía haberme quedado último de la fila, pero no me gusta quedarme último de un atasco- por si el que viniera detrás también venía honestamente rápido y no frenaba a tiempo.

¿qué me salvó? la práctica de hacer frenadas fuertes innecesarias de vez en cuando, conocer cómo y cuánto frena mi moto, la sensibilidad de evitar el derrape o de saber usarlo si conviene, saber qué puedo hacer y qué no mientras freno en curva y que todas las cosas que había que hacer las hice sin pensar porque las tenía automatizadas. Y también que no me gusta ir más rápido de lo que sé frenar, es decir, no me gusta correr más si para frenar a cierta velocidad necesito más metros de los que veo que tengo libres. Yo lo llamo conducir a lo que veo. Claro que, si vas pensando en las musarañas, no dispones de todos los metros de forma real, sino de los que te queden cuando te des cuenta de que tienes que frenar. Y el ABS ayudará si para detener la moto dispones de los metros que necesite. Si no dispones de esos metros, tendrás que estar atento para buscar una escapatoria, un hueco por donde acabar de frenar, o la forma de hacerte menos daño si el porrazo es ineludible. Vamos, que el ABS es como aquello de "A Dios rogando, pero con el mazo dando...", es decir, que no te encomiendes enteramente al ABS y pon de tu parte lo que puedas, que para rezar siempre estás a tiempo.
 
hombre pingu yo veras, yo no me encomiendo al abs simplemente es la primera moto que me he podido permitir que lo tenga,y estoi satisfecho de su comportamiento, por otra parte si vas pensando en las musarañas,o conduciendo de espaldas tambien se de que el abs no te va a salvar,hablo de practicar frenada de emergencia con mas interes si cabe que otro tipo de maniobras al que se le da mas bombo y platillo por ser mas ,nose como decirte,mas,saticfactoria o agradable de practicar como puede ser la curva, y bueno veo que tiene hasta una biblia,pero no encuentro lo mismo de las frenadas ,pero ire practicando como tu dices en el dia a dia,prefiero pagar algunos juegos de neumaticos y gasolina antes que tener que lamentarlo.no biene a cuento pero una vez tube una vespa que en invierno se le bloqueaban los frenos de tambor pero para alucinar,con el consiguiente cagazo,bueno pues eso era a diario ,cada vez que la cojia y estaba fria,pues aprendi ,coño que si aprendi, ya fuera la delantera o la trasera acababa dominandola y eso es ni mas ni menos lo que yo pretendo con esta moto.salu2.
 
Para la maniobra evasiva de la S, yo recomiendo soltar el freno delantero, seguir frenando con el trasero y recuperar el delantero una vez hemos esquivado el obstáculo.
Esto es porque el freno delantero "bloquea" la dirección y "entorpece" el giro de la misma, mientras que el trasero la deja totalmente libre para hacer más fácilmente la maniobra. La práctica del trial y enduro donde bajas por laderas con mucha pendiente y terreno pedregoso con poco agarre, te enseña estos y otros truquillos que luego puedes aplicar en carretera.

La frenada no será tan potente como con los dos frenos, pero evitaremos el obstáculo con más facilidad si de eso es lo que se trata. Si pensamos que podemos frenar antes de llegar al obstáculo, pues ambos frenos a tope si llevas ABS y no tan a tope y modulando si no lo llevas.
 
Enhorabuena; pero a eso se le llama tener suerte y nada más.

Que la moto, como todo vehículo hay que tenerlo en perfecto estado, no hay ni que decirlo. Pero da exactamente igual lo buenísimos que sean los neumáticos, etc., si el despiste hubiera durado medio segundo más o si el obstáculo hubiera estado diez metros antes o en posición distinta.

Ser "buenos" conductores es una virtud; pero los accidentes no se producen por una sóla causa, se producen por la concurrencia de varias de ellas. No hay conductor perfecto que nunca haya tenido un despiste o haya cometido alguna imprudencia; si ello no ha llevado inevitablemente a un fatal accidente, no se debe ni a la destreza en la conducción ni a las maravillas técnicas que lleva entre las piernas. Se debe a la suerte, al azar; al mismo que puede llevar a todo lo contrario en cualquier momento.

No lo olvidéis y no seáis presumidos.
si ,eso es asi,si el destino dice que el 16 de marzo del 2014 te va a tocar la loteria ,te tocara aunque no juegues,todo se rodea para que alguien te regale un decimo te lo encuentres o yo que se,eso no voi a ser yo el que te lo contradiga.
por otra parte es dificil presumir de que has estado a punto tener un accidente,vamos mas bien absurdo o estupido porque lo pase realmente mal y no lo olvidare,pero no quiero esconderme como si nada me hubiera pasado sabiendo que siempre se puede sacar algo positivo de todo esto,aprender,mejorar,cambiar, para eso creo que estamos aqui entre otras cosas.
ahora bien ,las maravillas de la tecnica y la destreza de un conducctor han salvado muchas vidas en el mundo,hoy por hoy eso esta demostrado con papeles por delante,la gente ya no quiere un coche sin airbag o sin abs,las motos estan compitiendo por que venga el abs de serie en sus modelos hasta en los sooter de 125 y eso es por algo,los cursos de perfeccionamiento de la conduccion tambien estan ahi,y espero poder apuntarme algun dia.
en definitiva una cosa es el destino inevitable y otra el evitable que creo que es de el que hay que preocuparse.
saludos.
 
vaaale pues calculo de probabilidades y azar aleatorio,para mi es lo mismo,lo que no acabo de entender es la palabra "presumir" ,es que no se de que se puede presumir la verdad,lo tomare como una manera de hablar,si el relato de un posible accidente para ti es eso,por cierto cual es la otra parte de la verdad que no nos conviene? ,creo que lo he contado todo,lo bueno y lo malo.saludos.
 
CUando hay un accidente me parece que ponen posibles causas del accidente. Muchas veces ponen "salida de la vía" y cuando son motoristas se da por supuesto, ya puestos, que son motos de gran cilindrada y además iríamos follaos. Pues no. Una salida de la vía puede ser consecuencia de muchas cosas, como por ejemplo la invasión de tu carril por parte de otro vehículo que no para... y sin otro vehículo implicado, se la habrá dado él solito. Puede ser un animal que cruza la carretera y en el intento de esquivarlo te acabas saliendo. O puede que un pájaro te dé en la cabeza y te haga perder el control. Recuerdo hace años que un escarabajo volador me dió en la rodilla yendo con vaqueros en mi KLR. Me dió justo en el punto ese de los reflejos que hay en la rodilla y mi pierna se puso recta sacando mi pie del estribo. Parece de risa pero, ya ves, cosas que pasan. Los accidentes ocurren y muchas veces las causas no son las que parecen ser ni las que evidencian ser. ¿velocidad inadecuada? ¿falta de atención? ¿sueño? ¿no entró la marcha al llegar a una curva? ¿falta de pericia?(cuando se supone que la pericia mínima es la que demuestras para obtener el carnet de conducir) ¿avería mecánica inoportuna? ¿asfalto en mal estado? ¿un animal? ¿un obstáculo que pisamos y salió despedido y nunca apareció? ¿un pinchazo?... pues a todo éso un despieste nos puede sumar mayor tiempo en empezar a reaccionar, acortando la distancia disponible para salvar el accidente y llegando al impacto a muchísima más velocidad que si ya estuviéramos frenando desde donde podríamos haberlo visto. Posiblemente la falta de atención propia o ajena esté presente en gran número de accidentes. O incluso de observación de las normas básicas de circulación o las de respeto a otros conductores. Y a veces nos vemos en situaciones inesperadas donde la libramos por los pelos o si no nos damos cuenta, nos la damos. Cosas que pasan.

Una amiga tuvo un accidente grave porque un coche hizo un giro prohibido saliendo de un restaurante de carretera. Pensaba salir a la izquierda con doble raya contínua para ahorrarse llegar hasta la rotonda a hacer el cambio de sentido. Desgraciadamente mi amiga venía en moto por su izquierda y se estampó contra aquél coche que no debería haber salido, ni haber girado ahí, pero ni miró, ni cumplió la norma. 2 cosas mal hechas a la vez. Las posibilidades de que no pase nada disminuyen exponencialmente cuantas más cosas coinciden en el tiempo y lugar. ¿y si hubiera corrido menos le habría dado tiempo a frenar? Es posible. ¿y si hubiera corrido más habría pasado antes de que saliera el coche? También ¿y si el del coche hubiera mirado no hubiera salido o girado? ¿y si la hubiera visto venir y hubiera acelerado para no bloquearle el paso? Pues la verdad, nunca lo sabremos. Si la hubiera salvado le habría soltado algún improperio bien merecido, pero como casi se mata y quedó en coma durante días con un montón de huesos rotos, pues se fastidió. No se mató. No sé si no le tocaba o si tuvo suerte, o si el de la guadaña estaba durmiendo la siesta. El caso es que se salvó. Dándose un leñazo que casi la mata, pero se salvó. Tú tuviste mucha más suerte y esquivaste. Genial.
 
nada te achaco yo a ti, no podría, todos estamos hechos del mismo barro y tenemos la misma naturaleza y formas de actuar (con muy pequeñas diferencias)

Todos los sistemas se deguridad, todas las horas en el gimnasio, todas las lecciones de pilotaje, ..., sólo son el tiempo que pasamos aquí; un día se termina. ¿Te lo has pasado bien? Eso es lo que importa. ¿La puedes contar? Eso es lo que importa.

Un ejemplo de destreza de pilotaje excepcional, concentración en el asfalto absoluta, neumáticos inmejorables, sistemas de seguridad de últimísima generación , ... y accidente con resultado de muerte fue el de Simonchelli (en paz descanse)
Sólo en momentos de duelo vemos la cruda realidad ... e incluso somos capaces de expresar nuestra visión en una corta frase: "NO SOMOS NADA" ...pero se nos pasa muy rápido ese estado de percepción :cheesy:
por desgracia es asi.
 
CUando hay un accidente me parece que ponen posibles causas del accidente. Muchas veces ponen "salida de la vía" y cuando son motoristas se da por supuesto, ya puestos, que son motos de gran cilindrada y además iríamos follaos. Pues no. Una salida de la vía puede ser consecuencia de muchas cosas, como por ejemplo la invasión de tu carril por parte de otro vehículo que no para... y sin otro vehículo implicado, se la habrá dado él solito. Puede ser un animal que cruza la carretera y en el intento de esquivarlo te acabas saliendo. O puede que un pájaro te dé en la cabeza y te haga perder el control. Recuerdo hace años que un escarabajo volador me dió en la rodilla yendo con vaqueros en mi KLR. Me dió justo en el punto ese de los reflejos que hay en la rodilla y mi pierna se puso recta sacando mi pie del estribo. Parece de risa pero, ya ves, cosas que pasan. Los accidentes ocurren y muchas veces las causas no son las que parecen ser ni las que evidencian ser. ¿velocidad inadecuada? ¿falta de atención? ¿sueño? ¿no entró la marcha al llegar a una curva? ¿falta de pericia?(cuando se supone que la pericia mínima es la que demuestras para obtener el carnet de conducir) ¿avería mecánica inoportuna? ¿asfalto en mal estado? ¿un animal? ¿un obstáculo que pisamos y salió despedido y nunca apareció? ¿un pinchazo?... pues a todo éso un despieste nos puede sumar mayor tiempo en empezar a reaccionar, acortando la distancia disponible para salvar el accidente y llegando al impacto a muchísima más velocidad que si ya estuviéramos frenando desde donde podríamos haberlo visto. Posiblemente la falta de atención propia o ajena esté presente en gran número de accidentes. O incluso de observación de las normas básicas de circulación o las de respeto a otros conductores. Y a veces nos vemos en situaciones inesperadas donde la libramos por los pelos o si no nos damos cuenta, nos la damos. Cosas que pasan.

Una amiga tuvo un accidente grave porque un coche hizo un giro prohibido saliendo de un restaurante de carretera. Pensaba salir a la izquierda con doble raya contínua para ahorrarse llegar hasta la rotonda a hacer el cambio de sentido. Desgraciadamente mi amiga venía en moto por su izquierda y se estampó contra aquél coche que no debería haber salido, ni haber girado ahí, pero ni miró, ni cumplió la norma. 2 cosas mal hechas a la vez. Las posibilidades de que no pase nada disminuyen exponencialmente cuantas más cosas coinciden en el tiempo y lugar. ¿y si hubiera corrido menos le habría dado tiempo a frenar? Es posible. ¿y si hubiera corrido más habría pasado antes de que saliera el coche? También ¿y si el del coche hubiera mirado no hubiera salido o girado? ¿y si la hubiera visto venir y hubiera acelerado para no bloquearle el paso? Pues la verdad, nunca lo sabremos. Si la hubiera salvado le habría soltado algún improperio bien merecido, pero como casi se mata y quedó en coma durante días con un montón de huesos rotos, pues se fastidió. No se mató. No sé si no le tocaba o si tuvo suerte, o si el de la guadaña estaba durmiendo la siesta. El caso es que se salvó. Dándose un leñazo que casi la mata, pero se salvó. Tú tuviste mucha más suerte y esquivaste. Genial.
es cierto pingu,y como dice victorR100T " NO SOMOS NADA "
 
Yo, en estos temas de accidentes, pienso que, aparte de los aspectos físicos inesperados (coche que se cruza, aceite en asfalto, atasco, etc.), en los que la pericia y la técnica del piloto es lo que juega, hay unas normas de tipo anímico-preventivo que yo sigo y que, hoy por hoy, no me van mal:

1 CONCENTRACIÓN: al montarme en la moto, apago el chip de los problemas, ME OLVIDO de todo lo demás, pienso en cual va a ser mi recorrido y, simplemente CONDUZCO LA MOTO. En ese momento, no existe otra cosa en la vida. Esto parece muy obvio, pero no lo es tanto: hay tendencia a comportarse como cuando conduces un coche, y es radicalmente distinto, no puedes evadirte, porque tu mente te lleva otro sitio y eso es potencialmente peligroso. Ojo, no digo ir agarrotado ni obsesionado en el pilotaje, sino todo lo contrario: buscar una CONCENTRACIÓN POSITIVA, disfrutando del sonido del motor, del control de los cambios de peso, de las tumbadas, las frenadas, etc.

2 ATENCION A RECORRIDOS CONOCIDOS: cuanto más conozco un recorrido, más prudencia aplico, ya que, por instinto, cuando conoces un recorrido, vas sin querer más rápido, más al límite, de modo que, si todo va como siempre, no pasa nada, pero en cuanto hay algo inusual (atasco, obras, aceite, coche averiado, etc.), el posible exceso de velocidad que llevas, te impide eludir el problema

3 ATENCION AL EXCESO DE CONFIANZA: todos sabemos que el miedo no es bueno, porque agarrota, pero hay otra situación que, a mi juicio, encierra más peligro porque normalmente se produce a más velocidad y esta es el EXCESO DE CONFIANZA. Hay momentos en los que, por lo que sea, te sientes pletórico, dominas todo, todo te sale bien, pierdes por completo el miedo, te crees tocado por la mano de Dios. Se llega a un estado de EUFORIA que inhibe gran parte de tu capacidad de percepción y, sin darte cuenta, vas muy rápido y desprecias cualquier norma de seguridad. En estas situaciones, es muy fácil tener un grave accidente. Consejo: ir atento a las primeras señales de entrar en este tipo de estados y retroceder, siempre se está a tiempo, si sabemos detectar los síntomas.

4 NUNCA PICARSE: si un coche me hace una putada, o alguien no te deja pasar, etc. etc., no reacciono de forma nerviosa, intentado esquivar o adelantar de forma agresiva. Igualmente, no intento competir con otro motorista o coche que vaya mucho más rápido, cada uno tiene su velocidad. Esos estados que te sacan de TU PILOTAJE, son realmente peligrosos.

Bueno, a algunos esto que digo os pueden parecer chorradas, pero yo he comprobado que, para mí, son recomendaciones muy válidas

Saludos
 
Última edición:
el primer punto me trae especialmente recuerdos,porque cuando utilizas la moto para ir a trabajar ,a veces salgo pensando en problemas u otras cosas,como bien dices faltando a la concentracion,gracias por tus consejos ,era lo que queria escuchar para poder mejorar en mis errores.
 
el primer punto me trae especialmente recuerdos,porque cuando utilizas la moto para ir a trabajar ,a veces salgo pensando en problemas u otras cosas,como bien dices faltando a la concentracion,gracias por tus consejos ,era lo que queria escuchar para poder mejorar en mis errores.

Y, en esos días en los que hay cantidad de problemas laborales que te tienen especialmente alterado (quién no los ha tenido), recomiendo no coger la moto. Si no te vés al 100% de ánimo, coche o autobús
 
A mí me pasa al revés, si tengo problemas, salgo en moto a hacer unas curvas y en seguida se me quitan todos los males. Sirve de terapia anti-estrés, pero eso sí, hay que hacerlo relajadamente y sin prisas.
 
Siempre que consigas desconectar pronto, porque como sigas "rumiando" los problemas o pensando en sus soluciones mientras pilotas, en algún momento puedes perder la concentración necesaria. Es mi experiencia personal
 
Acabo de leer el post completo, y veo que hay muchas sugerencias válidas. De todas ellas, la que me parece más interesante y que aplico prácticamente siempre que conduzco una moto es concentrarme en la conducción.

Por otra parte (y lamentablemente), he tenido en varias ocasiones que hacer frenadas de emergencia y esquivar obstáculos y coches detenidos en lugares poco usuales (tanto yendo en coche como en moto). Como ejemplos cito un panel indicador de autovía (de los que cruzan de lado a lado) que se desplomó delante de mí, un coche parado en el carril izquierdo de la autovía en medio de una curva (sin visibilidad y sin que hubiera otros vehículos delante), una retención que llegaba justo a la entrada de una curva (sin apenas visibilidad), etc. En los casos en que iba en moto he tenido que hacer una frenada de emergencia y, en varias ocasiones, esquivar el último vehículo saliendome al arcén. En esos casos es fundamental la concentración en la conducción, porque solo un par de segundos de distracción puede ser equivalente (en distancia de frenado) a circular a 100Km/h de velocidad adicional. Por lo demás, lo que he hecho es frenar fuerte (modulando la frenada al no llevar ABS), aflojando el freno delantero (pero sin soltarlo del todo) mientras hacía la S para esquivar y volviendo a frenar más fuerte tras hacer la S.

En todos los casos tuve suerte (además de lo que pudiera influir la experiencia y concentración), llegando en un caso a terminar la frenada sobre la hierba que había más allá del arcén y sin caerme. En la última ocasión, aparentemente la más fácil de todas, circulando en recta por el carril derecho de una autovía con perfecta visibilidad y sin nadie delante, el coche que circulaba por el carril izquierdo cambió de carril sin mirar, se me echó encima y me rozó el neumático delantero, con lo que la moto se fue inmediatamente al suelo. Vamos, fue como hacer contramanillar a lo bestia, sin parar hasta que la moto terminó arrastrando por el suelo. Nunca estamos totalmente seguros... pero indudablemente la concentración, la experiencia, la práctica de este tipo de situaciones y las ayudas que incorpore la moto ayudan.

P.D.: Ni soy fatalista, ni creo que nuestro destino está fijado. Creo que la experiencia y el vehículo pueden ayudar mucho. Pero siempre existe una cierta probabilidad de que haya factores de riesgo no controlados, que en algunas ocasiones pueden llegar a hacer inevitable el accidente, por mucha experiencia que tengamos.
 
Última edición:
Arriba