Yo, en estos temas de accidentes, pienso que, aparte de los aspectos físicos inesperados (coche que se cruza, aceite en asfalto, atasco, etc.), en los que la pericia y la técnica del piloto es lo que juega, hay unas normas de tipo anímico-preventivo que yo sigo y que, hoy por hoy, no me van mal:
1 CONCENTRACIÓN: al montarme en la moto, apago el chip de los problemas, ME OLVIDO de todo lo demás, pienso en cual va a ser mi recorrido y, simplemente CONDUZCO LA MOTO. En ese momento, no existe otra cosa en la vida. Esto parece muy obvio, pero no lo es tanto: hay tendencia a comportarse como cuando conduces un coche, y es radicalmente distinto, no puedes evadirte, porque tu mente te lleva otro sitio y eso es potencialmente peligroso. Ojo, no digo ir agarrotado ni obsesionado en el pilotaje, sino todo lo contrario: buscar una CONCENTRACIÓN POSITIVA, disfrutando del sonido del motor, del control de los cambios de peso, de las tumbadas, las frenadas, etc.
2 ATENCION A RECORRIDOS CONOCIDOS: cuanto más conozco un recorrido, más prudencia aplico, ya que, por instinto, cuando conoces un recorrido, vas sin querer más rápido, más al límite, de modo que, si todo va como siempre, no pasa nada, pero en cuanto hay algo inusual (atasco, obras, aceite, coche averiado, etc.), el posible exceso de velocidad que llevas, te impide eludir el problema
3 ATENCION AL EXCESO DE CONFIANZA: todos sabemos que el miedo no es bueno, porque agarrota, pero hay otra situación que, a mi juicio, encierra más peligro porque normalmente se produce a más velocidad y esta es el EXCESO DE CONFIANZA. Hay momentos en los que, por lo que sea, te sientes pletórico, dominas todo, todo te sale bien, pierdes por completo el miedo, te crees tocado por la mano de Dios. Se llega a un estado de EUFORIA que inhibe gran parte de tu capacidad de percepción y, sin darte cuenta, vas muy rápido y desprecias cualquier norma de seguridad. En estas situaciones, es muy fácil tener un grave accidente. Consejo: ir atento a las primeras señales de entrar en este tipo de estados y retroceder, siempre se está a tiempo, si sabemos detectar los síntomas.
4 NUNCA PICARSE: si un coche me hace una putada, o alguien no te deja pasar, etc. etc., no reacciono de forma nerviosa, intentado esquivar o adelantar de forma agresiva. Igualmente, no intento competir con otro motorista o coche que vaya mucho más rápido, cada uno tiene su velocidad. Esos estados que te sacan de TU PILOTAJE, son realmente peligrosos.
Bueno, a algunos esto que digo os pueden parecer chorradas, pero yo he comprobado que, para mí, son recomendaciones muy válidas
Saludos