En teoria la "compulsa" para ser valida en Europa tendria que estar "apostillada", siempre y cuando el pais que visitas forme parte del XII Convenio de La Haya que Suprimie la exigencia de legalización de los documentos Públicos Extranjeros y reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.
La apostilla puede aplicarse a Documentos administrativos y la puede solicitar cualquier persona portadora de un documento publico cuya autenticidad desee certificar.
Dependiendo de la naturaleza del documento público de que se trate, en España son tres las "Autoridades apostillantes", cuya competencia para cada caso en particular se establece acudiendo a las siguientes reglas:
- Para apostillar documentos emitidos por autoridades judiciales: la autoridad apostillante competente es el Secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma correspondiente.
- Para apostillar documentos autorizados notarialmente y documentos privados cuyas firmas hayan sido legitimadas por Notario: La autoridad apostillante competente será el Decano del Colegio Notarial respectivo o miembro de su Junta Directiva.
- Y para el caso que nos interesa, es decir, para apostillar documentos de los órganos centrales de la Administración General del Estado: la autoridad apostillante competente es el Jefe de la Sección de Legalizaciones de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia.
La solicitud puede hacerse de forma presencial o por correo, remitiendo la solicitud por correo postal a la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Justicia (Oficina Central de Atención al Ciudadano- Plaza de Jacinto Benavente nº 3. 28071. Madrid)
(Podemos considerar la documentacion de un vehiculo, emitida por la Jefatura provincial de Trafico como emanaa de la Administración General del Estado si consideramos que está integrada por los órganos que extienden su competencia a todo el ámbito territorial del Estado. Están incluidos en la misma los Ministerios o Departamentos ministeriales y los Organismos y Entes Públicos adscritos a los mismos, y únicamente los documentos expedidos por ellos deben ser apostillados por el Ministerio de Justicia en Madrid).
Saludos
Oscar