Hola a todos.
Quiero colgar aquí el procedimiento que seguí para documentar una moto que estaba de baja definitiva.
Espero que pueda ser útil
COMO DOCUMENTAR UN VEHÍCULO DE BAJA DEFINITIVA.
1º.- Solicitar en la Jefatura Provincial de Tráfico informe del registro de vehículos con el historial del mismo.
(Coste aproximado 6 €). Se requiere conocer la matrícula.
Este documento nos evitará sorpresas. Conviene pedirlo antes de iniciar ningún proceso de restauración, no vaya a ser que haya alguna pega que nos impida posteriormente rehabilitar la moto. El término rehabilitar no es otra cosa que dar de nuevo de alta el vehículo.
2º.- Se pueden dar dos circunstancias:
a/ El último propietario ( que dió de baja el vehículo) coincide con el que nos ha vendido la moto. Entonces necesitaremos copia de su DNI y factura de venta del vehículo o contrato de compra venta.
b/ El último propietario no coincide con quien nos ha vendido la moto y no tenemos manera de dar con él. En este caso debemos ir a un notario y hacer cualquiera de estos dos documentos:
I.- Acta de Manifestaciones. Consiste en una declaración hecha por nosotros ante el notario en la que afirmamos que la moto está en nuestro poder desde hace X tiempo (conviene que declaremos al menos un par de años)
II.- Acta de Notoriedad. Consiste en ir al notario con dos testigos que afirmen que la moto está en nuestro poder desde hace X tiempo (conviene que declaremos al menos un par de años).
Rondan los 75 € cada uno.
3º.- Con cualquiera de esos documentos (factura o contrato de compra venta y copia del DNI del vendedor) o con cualquiera de los otros dos documentos notariales, nos vamos a la Jefatura Provincial de Tráfico y solicitamos la rehabilitación del vehículo mediante el impreso “cuestiones varias”. Previamente hemos pagado 70,80 € de tasa.
Además nos requerirán nuestro DNI.
En ese momento nos darán un escrito en el que se requiere a la ITV que haga un duplicado de la ficha técnica. (aunque tengamos la original, como era mi caso).
En ese papel nos dirán que tenemos para ello un plazo de 10 días, plazo que hasta ahora nunca ha sido exigido.
4º.- Con ese papel nos vamos a la ITV, y tras un plazo que depende de la antigüedad del vehículo y de si están informatizados o no sus datos, nos avisarán de que ya tienen el duplicado y que podemos ir a pasar la inspección técnica. En mi caso se trataba de una moto de 1978, tardaron 20 días.
5º.- Una vez pasada la ITV (en mi caso no miraron emisiones ni decibelios, pero sí medidas y pesos), tendremos que ir a Hacienda de la Comunidad Autónoma y pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (en mi caso fueron 28 €) y al Ayuntamiento a pagar el Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica (en Toledo 32 €), (creo recordar que fueron dos o tres trimestres)
6º.- Por último iremos de nuevo a la Jefatura Provincial de Tráfico con la ficha técnica sellada por la ITV, el resguardo del pago del Impuesto de Transmisiones y el del Impuesto Municipal, y nos darán ¡por fin! el Permiso de Circulación.
"PASEOS"
Tráfico: 2, probablemente 3 visitas.
Notario: 2 visitas
Hacienda Comunidad Autónoma: 1 visita
Ayuntamiento: 1 visita
ITV: al menos 2 visitas.
Hay que añadir un par de visitas a entidades bancarias a liquidar los impuestos. Las tasas se liquidan en Tráfico.
NOTAS DE INTERÉS.
En algunos Ayuntamientos si el vehículo tiene mas de 25 años estará exento de pagar el Impuesto Municipal. En el caso de Toledo hay que solicitarlo a posteriori, es decir, primero pagar y después pedir que nos lo devuelvan.
En algunas estaciones de ITV, especialmente en Madrid, no realizan duplicados de ficha técnica por rehabilitación. Conozco a varias personas que se han tenido que ir a pasar la ITV a provincias colindantes (Toledo, Avila o Guadalajara).
Quiero colgar aquí el procedimiento que seguí para documentar una moto que estaba de baja definitiva.
Espero que pueda ser útil
COMO DOCUMENTAR UN VEHÍCULO DE BAJA DEFINITIVA.
1º.- Solicitar en la Jefatura Provincial de Tráfico informe del registro de vehículos con el historial del mismo.
(Coste aproximado 6 €). Se requiere conocer la matrícula.
Este documento nos evitará sorpresas. Conviene pedirlo antes de iniciar ningún proceso de restauración, no vaya a ser que haya alguna pega que nos impida posteriormente rehabilitar la moto. El término rehabilitar no es otra cosa que dar de nuevo de alta el vehículo.
2º.- Se pueden dar dos circunstancias:
a/ El último propietario ( que dió de baja el vehículo) coincide con el que nos ha vendido la moto. Entonces necesitaremos copia de su DNI y factura de venta del vehículo o contrato de compra venta.
b/ El último propietario no coincide con quien nos ha vendido la moto y no tenemos manera de dar con él. En este caso debemos ir a un notario y hacer cualquiera de estos dos documentos:
I.- Acta de Manifestaciones. Consiste en una declaración hecha por nosotros ante el notario en la que afirmamos que la moto está en nuestro poder desde hace X tiempo (conviene que declaremos al menos un par de años)
II.- Acta de Notoriedad. Consiste en ir al notario con dos testigos que afirmen que la moto está en nuestro poder desde hace X tiempo (conviene que declaremos al menos un par de años).
Rondan los 75 € cada uno.
3º.- Con cualquiera de esos documentos (factura o contrato de compra venta y copia del DNI del vendedor) o con cualquiera de los otros dos documentos notariales, nos vamos a la Jefatura Provincial de Tráfico y solicitamos la rehabilitación del vehículo mediante el impreso “cuestiones varias”. Previamente hemos pagado 70,80 € de tasa.
Además nos requerirán nuestro DNI.
En ese momento nos darán un escrito en el que se requiere a la ITV que haga un duplicado de la ficha técnica. (aunque tengamos la original, como era mi caso).
En ese papel nos dirán que tenemos para ello un plazo de 10 días, plazo que hasta ahora nunca ha sido exigido.
4º.- Con ese papel nos vamos a la ITV, y tras un plazo que depende de la antigüedad del vehículo y de si están informatizados o no sus datos, nos avisarán de que ya tienen el duplicado y que podemos ir a pasar la inspección técnica. En mi caso se trataba de una moto de 1978, tardaron 20 días.
5º.- Una vez pasada la ITV (en mi caso no miraron emisiones ni decibelios, pero sí medidas y pesos), tendremos que ir a Hacienda de la Comunidad Autónoma y pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (en mi caso fueron 28 €) y al Ayuntamiento a pagar el Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica (en Toledo 32 €), (creo recordar que fueron dos o tres trimestres)
6º.- Por último iremos de nuevo a la Jefatura Provincial de Tráfico con la ficha técnica sellada por la ITV, el resguardo del pago del Impuesto de Transmisiones y el del Impuesto Municipal, y nos darán ¡por fin! el Permiso de Circulación.
"PASEOS"
Tráfico: 2, probablemente 3 visitas.
Notario: 2 visitas
Hacienda Comunidad Autónoma: 1 visita
Ayuntamiento: 1 visita
ITV: al menos 2 visitas.
Hay que añadir un par de visitas a entidades bancarias a liquidar los impuestos. Las tasas se liquidan en Tráfico.
NOTAS DE INTERÉS.
En algunos Ayuntamientos si el vehículo tiene mas de 25 años estará exento de pagar el Impuesto Municipal. En el caso de Toledo hay que solicitarlo a posteriori, es decir, primero pagar y después pedir que nos lo devuelvan.
En algunas estaciones de ITV, especialmente en Madrid, no realizan duplicados de ficha técnica por rehabilitación. Conozco a varias personas que se han tenido que ir a pasar la ITV a provincias colindantes (Toledo, Avila o Guadalajara).