DONA UNOS CV´s A UNA R65GS II PARTE

diayu

Curveando
Buenas:

Pues sigo con lo de la búsqueda de CV´s en la R65GS y a continuación os pongo las tres diferencias que hay entre la 65 normal y la capada de la GS:

R65 GS                                R65 normal

Pistones:
81,96 mm E=8,4      81,96 mm E=8,7

Válvulas de escape
32 mm            36 mm

Válvulas de admisión
34 mm            40 mm

Árbol de levas
256 grados         308 grados

Carburadores
26 mm            32 mm

Resultado de estas diferencias
Máxima potencia
27 CV´s a 5500 rpm    48 CV´s a 7200 rpm
Par máximo
43 Nm a 3500 rpm     52 Nm a 5300 rpm
Compresión
8,4 : 1              9,2:1

Como podéis ver hay diferencias en las válvulas, lo que implicaría un cambio de culatas, en el diámetro de los carburadores y esto es lo que más me preocupa, el grado del árbol de levas...

Según Minchan y Ollek, no haría falta cambiar el árbol de levas (LO QUE MÁS ME PREOCUPA), pero qué indica lo de los grados del árbol de levas y que limita. Es que si hubiese que meterse en este berengenal, la cosa cambia...

Otra cosa, es la diferencia en los pistones; en uno pone E=8,4 y en el otro E=8,7 ¿qué significa eso?

En definitiva, si sólo tengo que cambiar las culatas y los carburadores, me lío con el tema ¿sabéis dónde podría localizar algo aceptable de precio?, pero si la cosa se complica con el árbolll

Saludos. ;)

Animo con este proyecto, seguro que rascas algo de potencia por algún lado.

Una duda: ¿lo que varía son las válvulas o las toberas de admisión y escape?

Si veo algún recambio interesante, te aviso. Suerte.

Además de culatas y carburadores debes aumentar la compresión.
Creo recordar que en el Haynes, los cambios de compresión se consiguen con una junta que va entre el cilindro y el bloque motor.
El tema del árbol de levas habría que ver si físicamente es el mismo árbol que lleva un decalaje diferente con lo cuál se podría igualar adelantando o atrasando algún diente de la cadena o si son físicamente diferentes con diferentes ángulos de las levas con lo cuál habría que dejarlo así... o cambiarlo.
Desde luego parece que los alemanes se emplearon a fondo en "capar" el motor :(
Suerte.

JotaCe dijo:
Además de culatas y carburadores debes aumentar la compresión.
Creo recordar  que en el Haynes, los cambios de compresión se consiguen con una junta que va entre el cilindro y el bloque motor.
El tema del árbol de levas habría que ver si físicamente es el mismo árbol que lleva un decalaje diferente con lo cuál se podría igualar adelantando o atrasando algún diente de la cadena o si son físicamente diferentes con diferentes ángulos de las levas con lo cuál habría que dejarlo así... o cambiarlo.
Desde luego parece que los alemanes se emplearon a fondo en "capar" el motor :(
Suerte.

Que yo sepa, entre el cilindro y el bloque no hay junta. ünicamente hay una tórica en la base del cilindro. ¿no?

En los modelos "normales" no lo sé, pero en los modelos "capados", el motor R65 de 27 CV, creo recordar que lleva una junta para bajar la compresión...tendría que volver a mirarlo pero es que tengo el Haynes en paradero desconocido desde la última mudanza...por eso lo digo sin asegurarlo. Tampoco quiero liar a nadie. ;)

VicR65 escribió:
Animo con este proyecto, seguro que rascas algo de potencia por algún lado.

Una duda: ¿lo que varía son las válvulas o las toberas de admisión y escape?

Si veo algún recambio interesante, te aviso. Suerte.

Gracias compañero ;) Varían el diámetro de las válvulas y la tobera de admisión que es de 26 en vez de 32.

JotaCe escribió:
Además de culatas y carburadores debes aumentar la compresión

Pensaba que una manera de aumentar la compresión era rebajando las culatas por lo que a su vez pensaba, que al sustituir éstas, este tema quedaba resuelto. :-?

En los modelos "normales" no lo sé, pero en los modelos "capados", el motor R65 de 27 CV, creo recordar que lleva una junta para bajar la compresión...tendría que volver a mirarlo pero es que tengo el Haynes en paradero desconocido desde la última mudanza...por eso lo digo sin asegurarlo.

No dejes de hacerlo por favor, me interesa mucho el tema pues aprovechando el verano, que la uso menos por no tener que ir al colegio, me gustaría dejarla lista de todo lo posible. ;)

Desde luego parece que los alemanes se emplearon a fondo en "capar" el motor

Y que lo digas, madre mía :o :o

Saludos y gracias por el interés ;)

Los ángulos de las levas son muy importantes, indican que cantidad de tiempo están abiertas las válvulas.
Un motor rápido abrira antes (AAA y AAE) y cerrará despues (RCA y RCE) una válvula, comparandolo con un motor más lento. De esa forma se consigue un mejor llenado de mezcla y una mejor evacuación de los gases de escape que sino no tendrán el tiempo suficiente para llenar o vaciar.
Yo en tu caso NO cambiaria el arbol de levas y probaría, aunque no consigas esos 50 CV. Si te fijas a que rpm se consigue la potencia y par máximo comparandolo con otra r65 son mucho menores y en una moto de campo lo que interesa en potencia y sobre todo par a bajas vueltas, no vas a llevar el motor a 7000 rpm subiendo un contafuegos ¿no?.
Despues si no te convence siempre estás a tiempo de cambiar el eje de levas.

Popito escribió:
Yo en tu caso NO cambiaria el arbol de levas y probaría, aunque no consigas esos 50 CV. Si te fijas a que rpm se consigue la potencia y par máximo comparandolo con otra r65 son mucho menores y en una moto de campo lo que interesa en potencia y sobre todo par a bajas vueltas, no vas a llevar el motor a 7000 rpm subiendo un contafuegos ¿no?.

Ja,ja,ja, no, no me veo por un cortafuegos a 7000 rpm ;D ;D

Lo que me preocupa, es si la moto iría poco redonda o dañaríamos algo...

La verdad es que parece que lo más fácil sería cambiar el bloque entero..., pero ahora, búscate uno en iguales condiciones :-/

Casi sería más fácil, barato y lógico si quiero más potencia, sustituir la GS65 por una GS80... :-?

Saludos. ;)

Pensaba que una manera de aumentar la compresión era rebajando las culatas por lo que a su vez pensaba, que al sustituir éstas, este tema quedaba resuelto.
He mirado en el catálogo de motobins, en el apartado de juntas (gaskets) y si te fijas hay juntas de base de cilindro para alta compresión (de espesor 0,5 mm) y de baja compresión (de espesor 0,75 y 1,25).
http://www.motobins.co.uk/displayfi...=015c&title=ALUMINIUM+BARREL+BASE+GASKETS
Habría que asegurarse, evidentemente, pero creo que la diferencia de compresión se consigue por esta junta no por el volumen de la culata.
La verdad es que parece que lo más fácil sería cambiar el bloque entero..., pero ahora, búscate uno en iguales condiciones
Casi sería más fácil, barato y lógico si quiero más potencia, sustituir la GS65 por una GS80...
Cambiar carburadores y culatas, si lo encuentras bien de precio y te lo haces tú, creo que vale la pena ;)
Otra cosa es que tengas que pagar taller y piezas a precio de oro...entonces a lo mejor te conviene pasar a gs80...aunque éstas se cotizan bastante :(

diayu dijo:
Popito escribió:
Yo en tu caso  NO cambiaria el arbol de levas y probaría, aunque no consigas esos 50 CV. Si te fijas a que rpm se consigue la potencia y par máximo comparandolo con otra r65 son mucho menores y en una moto de campo lo que interesa en potencia y sobre todo par a bajas vueltas, no vas a llevar el motor a 7000 rpm subiendo un contafuegos ¿no?.

Ja,ja,ja, no, no me veo por un cortafuegos a 7000 rpm ;D ;D

Lo que me preocupa, es si la moto iría poco redonda o dañaríamos algo...

La verdad es que parece que lo más fácil sería cambiar el bloque entero..., pero ahora, búscate uno en iguales condiciones :-/

Casi sería más fácil, barato y lógico si quiero más potencia, sustituir la GS65 por una GS80...  :-?

Saludos. ;)

Yo creo que el cambio del bloque por uno de una 800, es lo mas logico,lo que menos quebraderos de
cabeza te va a dar y posiblemente lo mas rentable en el factor economico.

Un saludo

Solo es una opinion, pero:
Si quieres una r80 pues comprate una R80, o mejor ya puestos una r100, pero no le pongas el motor 800 a la tuya. R65 GS hay muy poquitas y hay que conservarlas.

Popito escribió:
Si quieres una r80 pues comprate una R80, o mejor ya puestos una r100, pero no le pongas el motor 800 a la tuya. R65 GS hay muy poquitas y hay que conservarlas.

Estoy totalmente de acuerdo que la R65GS debe seguir siendo R65; de ahí que no plantee la posibilidad de colocar un motor de R80. ;)

Saludos. ;)

diayu dijo:
Popito escribió:

Estoy totalmente de acuerdo que la R65GS debe seguir siendo R65; de ahí que no plantee la posibilidad de colocar un motor de R80. ;)

Saludos. ;)

Es mas, ni siquiera hacerle esos cambios a  65 "normal", creo que tienes una moto demasiado ORIGINAL como para "tunearla", es solo una opinion de alguien escesivamente purista. Un saludo.

Siendo puristas esa moto no debería haber salido nunca de Alemania que es el lugar para el que fue diseñada debido a sus leyes para aseguradoras, motivo de su "capado" salvaje... ;)
Ahora en serio, cambiar las culatas y los carburadores (conservando los antiguos) creo que es muy pero que muy razonable ya que una moto tan capada no tiene ningún sentido ni desde el punto de vista mecánico ni desde el motero, y se debe exclusivamente a una legislación trasnochada...y a la "pereza" de BMW por no haber sacado una GS 400 más ligera, equilibrada y acorde con esa potencia ;D
Sería como si alguien en el futuro mantuviera una F800ST capada en los 34 CV de los principiantes del carnet porque quedan pocos modelos con esta potencia...sólo que actualmente para capar no se utilizan métodos tan "drásticos" como antes...

Si sigues con la idea de dopar a la R65GS, cosa que no es un sacrilegio ya que salió de fábrica también en versión de 50 cv, tengo por aquí unos carburadores de 32 de una R80RT del 86. Busca las culatas y me mandas un privado.

Un saludo.

Gracias Ollek, te mando un privado...

Por cierto, ¿alguien tiene por ahí unas culatitas de R65 abandonadas y que esté dispuesto a cederlas a un precio razonable? ::) ::)

Atrás