No nos pongamos nerviosos ni nos insultemos. A mí por el momento sólo me han tirado a un charco, lo que es toda una suerte
Vamos por partes, voy a ir comentando aquellos comentarios que por alusiones me han hecho, espero que no haberme dejado ninguno:
Explícame como lo harías: Suponiendo que vives en Madrid capital, y tienes tu coche o moto clásicos en un garage en o cerca de tu domicilio. Y un domingo o un dia laborable en que tienes libre de trabajo, decides sacar tu coche o moto clásica. e irte a recorrer un puerto de montaña. En el trayecto desde tu casa hasta la autopista , te para la policía local y te dice que por mucho que te dirijas hacia la autopista , en ese momento estás circulando por la ciudad con un vehículo prohibido. Desde tu casa hasta el extrarradio..¿Tendrás que llevarlo en grúa ? Y a la vuelta ¿También?
Habrá que ver de momento qué indica cada ayuntamiento. El de Barcelona, parece ser que anuncia restricciónes de uso sólo entre semana, es decir, que nos restringen de lunes a viernes la posibilidad de circular por casco urbano (no sé si todo, o un anillo central, o por barrios...).
Si vives y aparcas en una zona restringida, entiendo que no podrás disponer de ese coche entre semana, salvo que vivas al lado de alguna radial o arteria de la ciudad, y te incorpores inmediatamente a ella en sentido salida de la urbe, pero esto son conjeturas mías, claro.
Personalmente, yo que tengo varios coches, supongo que dejaría alguno en mi garaje, y los otros en el pueblo, los que cojo menos. Los fines de semana, cogería el coche y no tendría problema. Y si fuera entre semana, me movería con otro coche que es actual y sobre el que seguro que no me pondrían restricciones, y me iría donde tuviera que irme, pero no sé cómo me organizaría...
Partiendo de la base de que efectivamente hay que reducir la contaminación .......... en total desacuerdo contigo y por muchas razones. te expongo algunas porque serían demasiadas.
1º.- "Cualquier ciudad española tiene un servicio de transporte público suficiente para solucionar nuestras necesidades de movilidad" .................permite que me parta de risa.
Si los servicios públicos fueran eficientes la gente los utilizaría, en la mayoría de las poblaciones son un verdadero desastre y si la gente dejara de usar el coche......................................... colapso total.
Deberían empezar por irlos mejorando y verían como disminuye el número de vehículo particulares en circulación.
2º.- Seguridad Jurídica: Si te compraste un coche nuevo que cumplía toda las normas exigibles en ese momento, pagaste un dineral en impuestos y no te dijeron que en el futuro a lo mejor te lo tenías que meter por el ******, ahora no pueden impedirte que lo utilices.
3º.- La competencia básica en materia de tráfico es del estado, aunque permite que los municipios "Puedan restringir la circulación de determinados vehículos por motivos medioambientales en las vías urbanas".
- Restringir no significa prohibir el uso de forma absoluta como se anuncia, se podrá restringir cuando se llegue a determinados niveles de contaminación.
- Por motivos medioambientales, es decir basados en lo que cada vehículo contamine y no en la fecha en que se fabricó. Hay vehículos con bastante menos de 20 años que contaminan bastante mas que otros con más de 20 años.
Que establezcan un criterio "medioambiental" por ejemplo emisiones de..............
- Parece que la emisión más dañina de los tubos de escape es el CO2. En base a estas emisiones se establece el importe del llamado "Impuesto de Matriculación"
¿A que viene ahora hablar de otros gases? Si son tan perjudiciales ¿porque no se miden para los coches nuevos?
4º.- Mi coche es mío, si quiere prohibirme que lo use....................cómpremelo y hace con él lo que quiera.
Si ofrecen un precio razonable mucha gente lo entregará para comprar uno nuevo.
5º.- Supongo que harán un mapa indicando la antigüedad máxima admitida en cada ciudad para que podamos planificar los viajes, según los años que tenga nuestro coche.
6º.- Cuando compremos un coche nuevo ¿Nos darán una garantía de los años en que podrá usarse?
7º.- ¿Y todo esto porque a una tipa defensora de los okupas (de las casas de los demás) se haya levantado un día con ganas de joder al prójimo o es que ha recibido algún "sobre" de los fabricantes de coches?
Hombre no digo de tirarte al mar, pero a un charco........................
Saludos
Aludes a muchas cosas, y bastantes de ellas son inconcretas, o no las analizas con la objetividad que merecen, sino que las sacas a relucir creo que para encontrar argumentos con los que rebatirme, o esa es la modesta impresión que estoy teniendo, corrígeme si me equivoco.
1º) De momento, cualquier ciudad española que pueda en algún momento sufrir restricciones al tráfico (que serán las mayores, dudo que Palencia, Zamora, Lugo o Teruel deban preocuparse de todo esto, al menos durante bastante tiempo...), disponen de un transporte público que, en conjunto, es suficiente. No estoy diciendo que sea todo, ni que sea sobresaliente, estoy diciendo que en conjunto permite de manera aceptable que la gente haga su vida sin mayores problemas. Seguro que el mejor de los servicios públicos de transporte urbano es aún así todavía mejorable, pero creo que mi afirmación, salvo que se le quieran buscar las vueltas, es válida para Barcelona y Madrid en la gran mayoría de casos. Si mucha gente no los utiliza, será por los motivos que sean, no porque no estén en correcto estado de uso o no sean válidos.
2º) Que se regule la circulación por cuestiones medioambientales no crea ningún escenario de inseguridad jurídica, nada más lejos de la realidad. Lo único que hace un ayuntamiento, si las cifras de contaminación medidas en el ambiente son más altas de lo que se recomienda, es tomar las medidas más adecuadas para preservar la salud de los ciudadanos. Entiendo, que antes de llevarse nada a la práctica, habilitarán carriles bici, facilitarán aún más el acceso al transporte público (el ayto. de Barcelona dice que regalará dos años de transporte público a aquellos que retiren su viejo vehículo, me ha parecido leer).
3º) La competencia sobre el tráfico en el interior de las ciudades es de los ayuntamientos, por lo que entiendo que prevalecen las ordenanzas municipales. Un ayuntamiento se puede reservar el tomar aquellas medidas que le parezcan adecuadas. Creo que pensar en restringir la circulación en el anillo interior de la M30 de Madrid, por ejemplo, es algo a tener en cuenta a tenor del tráfico y de la contaminación que genera la circulación de vehículos a motor en la capital. Como se desarrolle y lleve a cabo, no es competencia mía...
4º) Tu coche sigue siendo tuyo, pero en función del tipo de vehículo, de si es histórico o no, y de sus emisiones, la Administración puede darte las indicaciones de uso que crea convenientes. A ti, y a todos, nos guste o no nos guste.
5º) Desconozco qué harán y cómo lo harán, pero ya está en marcha un etiquetado de vehículos del que por cierto se habla en este link:
http://www.dgt.es/es/prensa/notas-d...ehiculos-funcion-potencial-contaminante.shtml y que te recomiendo leas, porque me parece francamente interesante, en base al cual, supongo (no lo sé...) decidirán qué se restringe y qué no, y cuándo, y cómo.
6º) Cuando compremos un coche nuevo, nos darán la garantía mecánica obligatoria de 2 años en el menor de los casos, o de más años en función de la marca y/o de las campañas promocionales de turno de cada fabricante, ni más ni menos. No obstante si tu miedo es si en algún momento tu coche se quedará demasiado obsoleto, te respondo ya, Sí, pero no te preocupes, te cansarás de él antes o se romperá no demasiado tarde, casi seguro. Los coches hoy, no se fabrican como hace 20-30 años, así que ese yo creo que es el menor de nuestro problemas.
7º) Todo esto no es una idea de nadie, al menos de nadie nacido en territorio español. Esto es algo que en otros muchos países ya lleva tiempo o funcionando, o en periodo de prueba, o en estudio. Directamente, y sin ir más lejos, en muchos países es que ni se comercializan casi vehículos diésel, y en otros muchos las ciudades están habilitadas mejor que las nuestras para ir en bicicleta, y la gente mentalizada para ello. Esto es algo que surge ahora de la mano dos ayuntamientos concretos, pero que gobierne quien gobierne, tiene más de sentido común, que de medida política, al menos en mi modesta opinión. Todos conocemos gente que, sin necesitarlo, coge el coche más de la cuenta para cosas que podría hacer perfectamente, y de manera más económica, caminando, en autobús o en metro, es el caso de mi suegro, de mi cuñado, de uno de mis mejores amigos, y de otros tantos más que podría enumerarte si me pongo...
P.D.: Cuidado con los charcos, que los hay que lo parecen, pero luego hay un socabón y son como lagos... a ver si por la broma acabo pingando :excited: