Dos hombres y un destino.....Alpes 2022

Tercera etapa

Grenoble – Chamonix

428 km.

American Pie. El reencuentro (2012)

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Un nuevo día se abre ante mí, hoy si Alpes, se acabaron las autopistas, los peajes, el tráfico intenso…..llega la paz y veme con Nacho que puede salir mal?...........

Pues nada, nada va a salir mal, son las 7.30 y ya estoy echando gasolina a 1.32 €/l, eso sí me retienen 150 € por si acaso…me da igual…..a este pecio q retengan lo q quieran….. ¨será por perres¨

El día es espléndido ni una nube comienzo mis primeros kilómetros y me llama la atención el color de los ríos de un verde turquesa precioso, eso sí, poco caudal….eso va a ser la tónica de todo el viaje….grandes cauces y apenas caudal…una pena.

Ante mi aparece el primer cartel que indica mi primer destino….el Alpe d¨Huez, tras varias rotondas enfilo la subida, voy solo no hay nadie y sobre las primeras tornantes las pinturas de guerra de batallas ciclistas de tiempos pretéritos y no tan pretéritos, cada curva que escalas con su número, su historia…..piso de color negro en cada curva muestra del sufrimiento de los neumáticos de las diferentes bestias que osan coronarlo a diario, parece una pista de aterrizaje……..

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Se me hace corta su ascensión, las vistas que dejas a las espaldas no son nada desdeñables


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La subida se me hace corta, pero no por ello menos dura, emociona saborear lo que solo veías por la tele, hasta ahora, y que se convierte en mi puerta a los Alpes……difícil describir estos primeros kilómetros, sensaciones, sentimientos……una amalgama de ideas pululan por mi cabeza….casi no me lo puedo creer.

Llego arriba y sin decir que me decepciona si lo veo todo muy urbanizado, obras por doquier y a diviso su cartel, me lo esperaba lleno de pegatinas, se le ve muy nuevo jajajajajaja


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Para compensar esa ¨decepcion¨ tengo mi plan B que no es otro que bajar por otro coll si falta de deshacer mis pasos, la Sarenne….a priori desconocido como seria su firme ni estado, Nacho me advierte de que no me aventure si no lo veo claro….pero lo tengo entre ceja y ceja y tras previa comprobación de su estado con un lugareño me lanzo a su conquista…..carretera estrecha y rota muy , como digo yo, carretera GS y lo mejor…..absolutamente solo.

Disfruto cada metro me para paro cada 5 minutos y me digo, Paco así no llegas a ningún sitio tira y deja las fotos…me parece espectacular

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Vaya alternativa al Alpe d´Huez, con cuidado, a pesar de no ser necesario, bajo viendo el paisaje que me parece una maravilla, imagino que todo por aquí será igual, me llama la atención de las casetas de toilets que se apostan cada ciertas curvas, es España estarían vandalizadas….aquí tengo miedo hasta que tengan papel dentro jajajajajaj



Vaya valor el de esta casa………

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Llego a Mizoen y aparecen las primeras motos en su mayoría alemanes y franceses que a ratos me escoltan hasta mi próximo objetivo el Coll del Galibier, pero antes debemos pasar por el Lautaret que me parece súper entretenido con unas curvas para castigar las ruedas además de grandes vistas me encanta , al Lautaret le pasa como a Cristiano con Messi,….pero es que al lado está el Galibier y claro eso marca tu futuro.

Y claro Ronaldo (Lautaret) es bueno….pero aparece el señor Messi (Galibier) y este pasa a un segundo plano…..majestuoso, fascinante, omnipresente…..sin palabras solo ojos humedecidos preludio de lágrimas de emoción……visto esto ya me puedo morir pienso….no sé lo que me espera jajajaja.


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Corono y esto es una romería de motos, bicicletas, fotógrafos apostados cuales francotiradores jajajajaja me rio solo jajajajaja, las caras desencajadas de los que suben a pedal me parecen dignas del sacrificio que supone llegar hasta aquí



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El descenso se muestra también majestuoso, como es posible que cada kilómetro mejore al anterior, te sientes minúsculo ante tanta naturaleza no proceso lo que veo y me tengo q detener en varias ocasiones


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Los pueblos que preceden o dan final, según se vea, a estos colosos no desmerecen lo anterior, son como sacados de postales o folletos turísticos es el caso de Valloire, esta gente si sabe sacarle partido a su situación.

Sin apenas darme cuenta paso el Telegraph, nada que ver con lo anterior y también otra romería de motos pero en esta ocasión con menos espacio para aparcar, no me detengo sigo ni hago foto siquiera, lo más destacable si acaso una figura de un ciclista hecha de material vegetal a gran tamaño.

Aquí ya el tráfico de motos y bicis es constante, ambos compiten en número…en el caso de las motos parece un catálogo de maxi trails en su mayoría BMW.
Mi siguiente reto es el col de L´Iseran, su aproximación es como un sueño, ya no sabes para donde mirar te encuentras con la disyuntiva de que es lo prioritario, pilotar o ver el paisaje?, opto por lo segundo y aminoro la marcha.

Ante mi se abre un valle impresionante con un hipotético final cerrado por unas paredes de piedra inexpugnables que así lo auguran pero no es de esa manera, a mi izquierda en lo alto de una pared veo a dos autocarabanas en plena batalla por ascender tan imponentes rampas, mi primera reacción ante tal espectáculo es echarme las manos a la cabeza en un acto reflejo de sorpresa mientras me digo ¨por ahí hay que subir¨, si mi pequeño saltamontes esa es la ruta a seguir…estoy a la entrada del pueblo Bonneval Sur Arc, comienzo tímidamente su ascensión precedido de varias KTM que no llevan mi filosofía , vaya demonios como suben,

En apenas 600 m el desnivel salvado es importante dejando unas vistas del valle impresionantes20220909_123312.jpg



Tengo que parar las vistas me llaman poderosamente la atención esto no me parece ni medio normal


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Reanudo la marcha, la carretera se estrecha, el firme se rompe pero la ausencia de grandes baches y/o gravilla me tranquiliza y me deja seguir viendo el paisaje alejando mi atención de la conducción……….a medida que voy llegando a la cima la temperatura que era agradable se va convirtiendo en frio y aparece una viento del todo molesto y hasta algo peligroso…no en vano estamos pasando los 2.700 m de altura se cumple esa máxima de calor en los valles y frio en las cumbres y lo mas sorprendente es que aún hay picos que se levantan más y no parecen tener fin ….esto es increíble, no en vano es el más alto de los pasos franceses.

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El descenso es frenetico con imponentes vistas a Val d´Isere como no podia ser de otra manera, el goteo de maquinas ascendiendo esa cara es incesante lo que me hace sospechar que la cara que yo subi es la menos ¨comercial¨


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La verdad que después de estos primeros compases alpinos lo que me pueda venir intento aceptar que no va a ser de tal grandiosidad, reflexión que me ayuda a comprender que los siguientes col tienen y una belleza no tan espectacular pero igual de asombrosa a mis ojos, es el caso de La Rosiere con su mirador sobre Bourg Saint Maurice donde improviso un pequeño picnic a base de frutos secos


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Tras esta pausa llega el Petit San Bernard que en su antesala tiene esta simpática escultura…….

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En su ascensión sin la majestuosidad de los anteriores esto puedes ver desde el espejo retrovisor……imposible no ser como la niña del exorcista……


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Para rematar el alto una escultura del santo Bernardo de Menthonm que en su cima fundo un hospicio al cual no le saque foto y un cartel plagado de lo que todos sabemos….una pena……vamos a por el hermano mayor….


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Abandono Francia para dirigirnos al Gran San Bernard y ya se intuye que este país va a ser un sálvese quien pueda, ni raya continua ni hostias esto es la guerra ….arrastrado por una jauría de Ducati que te absorben en su frenesí desciendo al valle de Aosta donde paso delos 11 grados del puerto a los más de 28 grados de Aosta, aquí el RUKKA muestra su peor cara….a partir de 25 grados empieza a ser algo incómodo llevarlo y claro para llegar al siguiente paso necesito cruzar esta población, la verdad que lo hago con cierta soltura pero el paso de los kilómetros empieza a hacerme mella y el calor me da cierta puntilla llevo en el cuerpo apenas unos frutos secos……pero en nada se me quitan las penas ….arrancas las rampas del Grand San Bernardo, su ascensión por la parte italiana es una raya continua de principio a fin……lo siento….no puedo subir este paso detrás de un Fiat 500 a 60 km/h …..tras ser el hazme reír de las motos que allí me adelantan hago lo mismo que ellos y me mimetizo…..ya no veo la raya continua tan estricta como en España y lo subo como una exhalación….qué maravilla, que firme, que frenesí jajajajajja, frenesí que he de controlar pq tras la cima esta Suiza y aquí el respeto es máximo.

Esto ves al hacer cima......y su curioso pasadizo sobre la carretera

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Desde este momento ya inicio la aproximación a Chamonix que es donde me espera el amigo Nacho, la carretera serpentea por las fronteras de Suiza, Italia y Francia que es mi destino final y hace que en ocasiones no sepas donde estas……..seguimos con paisajes de ensueño……me queda una última chincheta desde la población de Martigny, Forclaz que os sonara también por ser una denominación que utiliza Decathlon en alguno de sus productos……rápida muy rápida detrás de un grupo de gs francesas con susto de uno de ellos que en una curva se hizo un recto sin consecuencias para piloto y maquina afortunadamente, a partir de ahí el piloto y su grupo caquita en calzones, oportunidad que aprovecho para dejarlos atrás y bajar hacia Chamonix con cierta calma y con la maravillosa visión de su glaciar…..Nacho me espera………..



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Tercera etapa

Grenoble – Chamonix

428 km.

American Pie. El reencuentro (2012)

Ver el archivo adjunto 324251

Un nuevo día se abre ante mí, hoy si Alpes, se acabaron las autopistas, los peajes, el tráfico intenso…..llega la paz y veme con Nacho que puede salir mal?...........

Pues nada, nada va a salir mal, son las 7.30 y ya estoy echando gasolina a 1.32 €/l, eso sí me retienen 150 € por si acaso…me da igual…..a este pecio q retengan lo q quieran….. ¨será por perres¨

El día es espléndido ni una nube comienzo mis primeros kilómetros y me llama la atención el color de los ríos de un verde turquesa precioso, eso sí, poco caudal….eso va a ser la tónica de todo el viaje….grandes cauces y apenas caudal…una pena.

Ante mi aparece el primer cartel que indica mi primer destino….el Alpe d¨Huez, tras varias rotondas enfilo la subida, voy solo no hay nadie y sobre las primeras tornantes las pinturas de guerra de batallas ciclistas de tiempos pretéritos y no tan pretéritos, cada curva que escalas con su número, su historia…..piso de color negro en cada curva muestra del sufrimiento de los neumáticos de las diferentes bestias que osan coronarlo a diario, parece una pista de aterrizaje……..

Ver el archivo adjunto 324252

Se me hace corta su ascensión, las vistas que dejas a las espaldas no son nada desdeñables


Ver el archivo adjunto 324253


La subida se me hace corta, pero no por ello menos dura, emociona saborear lo que solo veías por la tele, hasta ahora, y que se convierte en mi puerta a los Alpes……difícil describir estos primeros kilómetros, sensaciones, sentimientos……una amalgama de ideas pululan por mi cabeza….casi no me lo puedo creer.

Llego arriba y sin decir que me decepciona si lo veo todo muy urbanizado, obras por doquier y a diviso su cartel, me lo esperaba lleno de pegatinas, se le ve muy nuevo jajajajajaja


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Para compensar esa ¨decepcion¨ tengo mi plan B que no es otro que bajar por otro coll si falta de deshacer mis pasos, la Sarenne….a priori desconocido como seria su firme ni estado, Nacho me advierte de que no me aventure si no lo veo claro….pero lo tengo entre ceja y ceja y tras previa comprobación de su estado con un lugareño me lanzo a su conquista…..carretera estrecha y rota muy , como digo yo, carretera GS y lo mejor…..absolutamente solo.

Disfruto cada metro me para paro cada 5 minutos y me digo, Paco así no llegas a ningún sitio tira y deja las fotos…me parece espectacular

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Vaya alternativa al Alpe d´Huez, con cuidado, a pesar de no ser necesario, bajo viendo el paisaje que me parece una maravilla, imagino que todo por aquí será igual, me llama la atención de las casetas de toilets que se apostan cada ciertas curvas, es España estarían vandalizadas….aquí tengo miedo hasta que tengan papel dentro jajajajajaj



Vaya valor el de esta casa………

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Llego a Mizoen y aparecen las primeras motos en su mayoría alemanes y franceses que a ratos me escoltan hasta mi próximo objetivo el Coll del Galibier, pero antes debemos pasar por el Lautaret que me parece súper entretenido con unas curvas para castigar las ruedas además de grandes vistas me encanta , al Lautaret le pasa como a Cristiano con Messi,….pero es que al lado está el Galibier y claro eso marca tu futuro.

Y claro Ronaldo (Lautaret) es bueno….pero aparece el señor Messi (Galibier) y este pasa a un segundo plano…..majestuoso, fascinante, omnipresente…..sin palabras solo ojos humedecidos preludio de lágrimas de emoción……visto esto ya me puedo morir pienso….no sé lo que me espera jajajaja.


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Corono y esto es una romería de motos, bicicletas, fotógrafos apostados cuales francotiradores jajajajaja me rio solo jajajajaja, las caras desencajadas de los que suben a pedal me parecen dignas del sacrificio que supone llegar hasta aquí



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El descenso se muestra también majestuoso, como es posible que cada kilómetro mejore al anterior, te sientes minúsculo ante tanta naturaleza no proceso lo que veo y me tengo q detener en varias ocasiones


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Los pueblos que preceden o dan final, según se vea, a estos colosos no desmerecen lo anterior, son como sacados de postales o folletos turísticos es el caso de Valloire, esta gente si sabe sacarle partido a su situación.

Sin apenas darme cuenta paso el Telegraph, nada que ver con lo anterior y también otra romería de motos pero en esta ocasión con menos espacio para aparcar, no me detengo sigo ni hago foto siquiera, lo más destacable si acaso una figura de un ciclista hecha de material vegetal a gran tamaño.

Aquí ya el tráfico de motos y bicis es constante, ambos compiten en número…en el caso de las motos parece un catálogo de maxi trails en su mayoría BMW.
Mi siguiente reto es el col de L´Iseran, su aproximación es como un sueño, ya no sabes para donde mirar te encuentras con la disyuntiva de que es lo prioritario, pilotar o ver el paisaje?, opto por lo segundo y aminoro la marcha.

Ante mi se abre un valle impresionante con un hipotético final cerrado por unas paredes de piedra inexpugnables que así lo auguran pero no es de esa manera, a mi izquierda en lo alto de una pared veo a dos autocarabanas en plena batalla por ascender tan imponentes rampas, mi primera reacción ante tal espectáculo es echarme las manos a la cabeza en un acto reflejo de sorpresa mientras me digo ¨por ahí hay que subir¨, si mi pequeño saltamontes esa es la ruta a seguir…estoy a la entrada del pueblo Bonneval Sur Arc, comienzo tímidamente su ascensión precedido de varias KTM que no llevan mi filosofía , vaya demonios como suben,

En apenas 600 m el desnivel salvado es importante dejando unas vistas del valle impresionantesVer el archivo adjunto 324269



Tengo que parar las vistas me llaman poderosamente la atención esto no me parece ni medio normal


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Reanudo la marcha, la carretera se estrecha, el firme se rompe pero la ausencia de grandes baches y/o gravilla me tranquiliza y me deja seguir viendo el paisaje alejando mi atención de la conducción……….a medida que voy llegando a la cima la temperatura que era agradable se va convirtiendo en frio y aparece una viento del todo molesto y hasta algo peligroso…no en vano estamos pasando los 2.700 m de altura se cumple esa máxima de calor en los valles y frio en las cumbres y lo mas sorprendente es que aún hay picos que se levantan más y no parecen tener fin ….esto es increíble, no en vano es el más alto de los pasos franceses.

Ver el archivo adjunto 324271

El descenso es frenetico con imponentes vistas a Val d´Isere como no podia ser de otra manera, el goteo de maquinas ascendiendo esa cara es incesante lo que me hace sospechar que la cara que yo subi es la menos ¨comercial¨


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La verdad que después de estos primeros compases alpinos lo que me pueda venir intento aceptar que no va a ser de tal grandiosidad, reflexión que me ayuda a comprender que los siguientes col tienen y una belleza no tan espectacular pero igual de asombrosa a mis ojos, es el caso de La Rosiere con su mirador sobre Bourg Saint Maurice donde improviso un pequeño picnic a base de frutos secos


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Tras esta pausa llega el Petit San Bernard que en su antesala tiene esta simpática escultura…….

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En su ascensión sin la majestuosidad de los anteriores esto puedes ver desde el espejo retrovisor……imposible no ser como la niña del exorcista……


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Para rematar el alto una escultura del santo Bernardo de Menthonm que en su cima fundo un hospicio al cual no le saque foto y un cartel plagado de lo que todos sabemos….una pena……vamos a por el hermano mayor….


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Abandono Francia para dirigirnos al Gran San Bernard y ya se intuye que este país va a ser un sálvese quien pueda, ni raya continua ni hostias esto es la guerra ….arrastrado por una jauría de Ducati que te absorben en su frenesí desciendo al valle de Aosta donde paso delos 11 grados del puerto a los más de 28 grados de Aosta, aquí el RUKKA muestra su peor cara….a partir de 25 grados empieza a ser algo incómodo llevarlo y claro para llegar al siguiente paso necesito cruzar esta población, la verdad que lo hago con cierta soltura pero el paso de los kilómetros empieza a hacerme mella y el calor me da cierta puntilla llevo en el cuerpo apenas unos frutos secos……pero en nada se me quitan las penas ….arrancas las rampas del Grand San Bernardo, su ascensión por la parte italiana es una raya continua de principio a fin……lo siento….no puedo subir este paso detrás de un Fiat 500 a 60 km/h …..tras ser el hazme reír de las motos que allí me adelantan hago lo mismo que ellos y me mimetizo…..ya no veo la raya continua tan estricta como en España y lo subo como una exhalación….qué maravilla, que firme, que frenesí jajajajajja, frenesí que he de controlar pq tras la cima esta Suiza y aquí el respeto es máximo.

Esto ves al hacer cima......y su curioso pasadizo sobre la carretera

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Desde este momento ya inicio la aproximación a Chamonix que es donde me espera el amigo Nacho, la carretera serpentea por las fronteras de Suiza, Italia y Francia que es mi destino final y hace que en ocasiones no sepas donde estas……..seguimos con paisajes de ensueño……me queda una última chincheta desde la población de Martigny, Forclaz que os sonara también por ser una denominación que utiliza Decathlon en alguno de sus productos……rápida muy rápida detrás de un grupo de gs francesas con susto de uno de ellos que en una curva se hizo un recto sin consecuencias para piloto y maquina afortunadamente, a partir de ahí el piloto y su grupo caquita en calzones, oportunidad que aprovecho para dejarlos atrás y bajar hacia Chamonix con cierta calma y con la maravillosa visión de su glaciar…..Nacho me espera………..



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Paco, viajar solo esta muy bien, hacerlo en grupo tiene su aquel ahora, combinar lo de ir solo para luego seguir camino con un buen amigo, eso, eso tiene que ser la ostia.
Veo que como buen cincuentón llevas la tablet de la que te enamoraste cuando coincidimos en Alcorisa. Con ella se ve todo mucho mejor y lo sabes.


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Paco, viajar solo esta muy bien, hacerlo en grupo tiene su aquel ahora, combinar lo de ir solo para luego seguir camino con un buen amigo, eso, eso tiene que ser la ostia.
Veo que como buen cincuentón llevas la tablet de la que te enamoraste cuando coincidimos en Alcorisa. Con ella se ve todo mucho mejor y lo sabes.


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Así es, coincido en todo....y gracias a ti....disfruto de la tablet, para mi ya imprescindible

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La bajada del Forclaz hacia Chamonix es muy chula, todo el rato dentro del bosque, pero la primera vez que se te aparece el glaciar delante de tí, se te afloja la goma de los calzoncillos... Es sobrecogedor. Mira que veníamos de ver glaciares en Suiza, pero es que este llega muy abajo. Desde Chamonix se lo ve muy "a mano" (y más que lo debía estar hace no tantos años).

Me encantó Chamonix, está enclavado en un lugar idílico, hay montones de cosas que ver y hacer fuera de temporada de esquí (Aiguille du Midí, la mer de glace, teleféricos, cremalleras, senderismo, MTB, rafting, etc...). Además los precios del tema comida, además de haber mucho donde elegir, son muy razonables (o a mí ya me lo parecen viviendo en Mallorca, y es que lo de esta isla ya no tiene nombre 😭😭😭).
Ese chalet de madera detrás de vosotros es una fábrica de chocolate.
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Salut!!!
 
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Pues sí, el Nacho te estaba esperando, sin saber qué hacer.... 😅 :cool:

Mientras el cronista se entretenía curveando y sufriendo tras las Ktm en los Bernardos, este notas se encontraba con su gorda puesta en huelga voluntaria, bien aparcada en el Richemonds de Chamonix y con un día maravilloso por delante…., sin moto :oops: y con cielo azul.
Dos meses antes y asumiendo mucho riesgo ( a saber qué tiempo va a hacer cuando estés allí) obtuve los billetes para subir a las Aigulles a las 8 y media en punto.... y al final no fue el único teleférico que pillé....😁 8 horas que se tiró el notas por allí arriba.

Al final del dia sí es cierto que me entró mono de moto, lo que hace la costumbre... 😁

Chamonix me enamoró... sitio maravilloso. Y sí, es cierto, la visión de un glaciar a una altitud tan baja, no me aflojó la goma de los gayumbos.... directamente me la rompió...🤭😅 Acerté al elegir pasar dos noches en Chamonix y otras dos previas en Briancon. Vaya rincones....

Esas pintas de Paulaner que cayeron en el reeencuentro en el centro de Chamonix al caer la noche, serán inolvidables.... :love: a pesar del sopapo de los 8 euros cada una...😁. Luego caerían muchas más en los próximos días.... pero eso es territorio del cronista....

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Adjuntos

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Cuarta etapa

Chamonix-Paso de NIvolet

294 km

Con faldas y a lo loco (1959)

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El día comienza gris, una niebla espesa no me deja ver las montañas y me asaltan las dudas sobre el tiempo.

La tarde anterior Nacho había contactado con dos foreros que viven en Suiza para conocernos en persona y tomar un café y nos poníamos caras ya que habíamos interactuado virtualmente.

Estos dos foreros son Velezdando y Roni que nos citan en un restaurante con unas vistas sobre Martigny preciosas, eso si el restaurante cerrado que pena así q esperamos con estas maravillosas vistas

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Tras las presentaciones y la charleta nos comentan que van hacia Briancon de acampada y casualmente coincide con parte de la ruta que teníamos pensada para hoy, decidimos hacer juntos varios kilómetros……Velezdando nos advierte de que el recorrido por Suiza el ritmo será suave debido al tema multas, vamos a contar mentiras tralara ,

Con estos mimbres enfilamos dirección Paso de Gran San Bernardo que yo ayer había bajado, así que hoy tocaba subirlo…yuju!!!!!!!! Pero no sin antes tomar un atajo que yo había planeado plagado de tornantes y finalizando en un lago.

Accedemos a ese atajo y nos espera una carretera algo estrecha, con un firme muy bueno y multitud de tornantes o sea ..un puto paraíso….o no?

El ritmo que imponen los de casa es ligero de cojones pero sin ser imprudente ni peligros…..vamos comiendo tornantes como Hommer rosquillas a un ritmo endiablado….en una de derechas entrando en segunda me dispongo a pasar a primera y mi maravilloso cambio pro me deja en punto muerto y claro sin tiempo a me ter primera y salir …imaginaros….al suelo eso si casi en parado acompañándola en la caída….hay que ver estas jodidas motos con las ruedas arriba lo que ocupan y claro en medio del tornante el desnivel es muy acusado y entre maletas y rulo no la puedo coger bien así q allí se queda hasta que llegue mi rescate, nada en apenas 10 segundo aparece un tt que amablemente me ayuda a ponerla de pie, agradecido y después de ver que no había ningún desperfecto inicio marcha en ese momento aparece Velezdando con cara de susto …….le tranquilizo y seguimos ruta sin consecuencias físicas ni psíquicas.

Pasado ese pequeño susto llegamos al lago, que maravilla, casitas de cuento, niños y padres pescando, parejas remando en sus botes, terrazas llenas…..y algún que otro Ferrari

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Enfilamos bajada para reconectar con la principal con el fondo de los campos verdes, casitas de madera y montañas inmensas…..o sea más de lo mismo, no me canso de admirar tanta belleza

Con las primeras rampas del puerto se desatan las hostilidades y ahora sí, sálvese quien pueda….nuestros dos anfitriones aparte de conocedores de la carreta, tienen un dominio y elegancia sobre sus monturas q es tranquilizador ver como trazan sin aspavientos ni movimientos nervios, o sea dos gentlemen.

Con mi prudencia habitual y respeto cojo la rueda y me meto en su burbuja de pilotaje, que maravilla llevar tan buenos cicerones y a ese ritmo lo que me hace ejecutar un gesto que no dejare en toda la ruta, paso de ROAD a DYNAMIC PRO, indispensable hasta el fin del viaje….entre carreteras empinadas y ratoneras, moto cargada y la lucha con los italianos se hace imprescindible.

Arriba nos espera el café prometido y aplazado además de una charla muy animada y amena con nuestros compañeros de ruta.

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Este puerto tiene dos caras, una italiana y raya continua y otra suiza y raya discontinua….en mi ignorancia pienso que la bajada, no me mola mucho bajar, al ser continua iremos más relajados……jajajajajajajajajaja que torpe soy….discontinua en Italia no significa nada que bajamos como alma que lleva al diablo que puta maravilla que manera de pilotar.

Entiendo la celeridad, la rueda de Nacho no se despegaba de la de nuestro anfitrión, ambos iniciaron un baile coordinado y acompasado, mientras yo era testigo de excepción de la armonía, momentos……..

Bien es verdad que sin la agilidad y buen hacer de Nacho todo habría sido más tranquilo jajajajajaj

No recuerdo haber bajado un puerto detrás de nadie y que el olor que me llegara fuese de goma nunca, imagino que el lidiar continuamente con estos salvajes (italianos) ,les dará un cuajo difícil de igualar

Ese aroma antes descrito me recuerda esa gran frase de la película Apocalypse now…¨Me gusta el olor del napalm por la mañana¨ dicha por el gran Robert Duvall….en fin….fantasma que es uno

En nuestra despedida no me cuesta nada reconocerles, sois unos putos cracks, todos, pilotando y a nivel de personas dos grandes personas….desde aquí mi agradecimiento y amistad a ellos dos.

GRACIAS VELEZDANDO Y RONI



Tras la despedida nuestro objetivo grabado a fuego ya que es de los más deseados es el paso de Nivolet, su aproximación desde Aosta no lo recuerdo de manera especial a pesar de ser una ruta agradable pero , al menos para mí, sin mucho atractivo paisajístico…..pero la sola idea de ver ese paso me lleva en volandas.

La subida al paso merecería una crónica para él solo, pero mi humilde persona no se ve capaz de hacerlo, meterla en esta etapa ya me supondrá un esfuerzo intentar trasladar lo que allí vi

Una de los empeños de Nacho en este viaje era el Nivolet, casi enfermiza hasta el punto de prohibirme, cosa que cumplí, mirar fotos en internet.

Un pequeño spoiler….lo subimos dos veces

La primera subida fue a las 6 de la tarde, no sin antes hacer una parada en el hotel para comunicar que llegaríamos tarde.

El Nivolet no tiene salida rodada, es decir, bajas por donde subes.

Son aproximadamente 20 km de ida y otros tantos de vuelta evidentemente, la carretera es estrecha, algo rota, con varios tornantes y sin apenas vegetación…ese dato se agradece para poder ver a las autocaravanas que bajan y ocupan lo suyo y más.

La mayor parte de la subida la ves desde abajo y eso te da dimensión de lo que tiene que haber al final, a mitad de subida hay una presa con la inscripción Citta di Torino que por algún motivo me llamo la atención.

A partir de ahí arranca la subida más espectacular con la visión de los lagos y lo que te espera

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Poco antes de coronar hay un maravilloso mirador que nos sirvió de restaurante para posiblemente uno de los mejores picnic de mi vida


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Aunque ya subes embobado, como decían los dibujos animados de aquel ratón volador ¨ No se vayan todavía aún hay más!!!!!¨

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Y ese mas es bajar al último lago y pararte donde ya no puede seguir ningún vehículo a motor autorizado, una gran barrera lo impide….pero da igual lo que desde allí vimos y saboreamos no tiene parangón.

Como no en el lago un refugio donde nos compramos las bebidas del picnic posterior

En este último lago hay una gran explanada a modo de aparcamiento con tres edificios principales, un bar, un refugio y una especie de vivienda que creo utilizan las personas que trabajan allí.

La paz, el silencio y los colores del atardecer hacen que sobre la cabeza de Nacho ronde una idea que aún no verbaliza…….pero si deja caer, esto con luz de amanecer tiene que ser …….……a poco que lo conozcas sabes que ese pensamiento será una realidad
 
El orden de las fotos del Grand Sant Bernard me descolocaron un poco...en el sentido de tu marcha? Entiendo primero seria el lago y luego el pasadizo del hospicio en la misma cima???

Vaya pasada el viaje en teleferico. Pillaste el viaje con el 2º teleferico cruza todo el valle o es el tramo que sube al Aguilli?
 
El orden de las fotos del Grand Sant Bernard me descolocaron un poco...en el sentido de tu marcha? Entiendo primero seria el lago y luego el pasadizo del hospicio en la misma cima???

Vaya pasada el viaje en teleferico. Pillaste el viaje con el 2º teleferico cruza todo el valle o es el tramo que sube al Aguilli?
Tenía reservado dos meses antes la subida en el teleférico clásico, muy caro, casi 70 euros, pero merece mucho la pena, al menos para mí.
La clave y en lo que acerté fue en pillar el otro teleférico (los llaman los huevos), muy pequeños, es el Panoramic Montblanc y no sale siempre. Depende del tiempo que haga.

Tardó unas dos horas el de la ventanilla en decirme que ya merecía la pena hacerlo, porque se había ido la niebla.
Cuesta 30 euros y es de las cosas más impresionantes que he visto en mi vida. Como iba sólo te meten en uno de los pequeños huevos (me dejaron estar yo sólo en una cabina) , con paredes de cristal y te cuelgan durante más de una hora, haciendo paradas, por encima de los glaciares del Montblanc, hasta la terminal en la frontera con Italia. Luego de estar un rato por allí, vuelves cuando quieras y recorres el mismo trayecto.

Fueron 100 euros en total, muy bien aprovechados. En total me tiré más de 8 horas por allí, entre los dos trayectos y las paradas. :love:

https://www.tripadvisor.es/Attracti...amonix_Haute_Savoie_Auvergne_Rhone_Alpes.html
 
Y el atajico por donde subiste tras bajar el Froclaz tiene unas tornantis muy graciosas...carreterita muy estrecha, con casitas y bastante urbanizado recuerdo. Es el Champex con su lago arriba. La bajada ya mas abierta y sin tantas viviendas me gusto mas. Se ve todo lo que te espera para llegar al Grand Saint Bernard...Alli al fondo y tras pasar esa galeria algo larga y fea...DSC00187.JPG
 
El orden de las fotos del Grand Sant Bernard me descolocaron un poco...en el sentido de tu marcha? Entiendo primero seria el lago y luego el pasadizo del hospicio en la misma cima???

Vaya pasada el viaje en teleferico. Pillaste el viaje con el 2º teleferico cruza todo el valle o es el tramo que sube al Aguilli?
Si así es

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Nosotros no pudimos subir a l'Aiguille du Midi porque hacía un día de perros, habríamos tirado esos 70 lagartos a la basura, así que optamos por el cremallera a la mer de glace y su cueva excavada en el hielo del glaciar. Muy recomendable también, pero nos quedamos con las ganas de lo otro. Al menos con estas fotos se nos pasan un poco. Bueno, ese va a ser el motivo para volver más pronto que tarde.

Salut !!!
 
Última edición:
El Rutómetro, Crónica y Fotos de la Etapa Grenoble - Chamonix, me ha dejado flipado.

Bueno,... y la siguiente con Velezdando y Roni,... TAMBIÉN.

Seguimos por aquí,... queremos MÁS....

Gracias!!!!!!! mil gracias!!!!!!

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Quinta etapa

Paso de Nivolet – Suiza

345 km.

El día de la marmota (1993)

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Son las 7 de la mañana y oigo algo de ruido en la calle…..joder es el Nacho preparándose para subir de nuevo….como duermo poco y sabia de la chaladura de este tipo en 5 minutos estoy abajo y le digo ¨Te ibas sin mí?¨…está ansioso diría que nervioso como el chiquillo que espera el regalo de reyes y sin apenas mediar palabra arranca la moto y le hago señas de que le acompañare, pero yo aún necesito unos minutos…….y así fue……salió en dirección Nivolet de nuevo.



Y se marchó y a su barco le llamo libertadddd


Al oír el ruido de su moto el dueño del hotel sale con cara de susto, se pensaría estos se van sin pagar!!!!, le digo en un paupérrimo italiano acompañado de gestos ¨tranquilo….volveremos….españoles pero honrados¨……..parece que le alivian mis palabras y asiente con su cabeza……..

Salgo echando chispas, el cabrón me había dicho que en el primer punto con sol paraba y me esperaba…..debe de pensar q soy tonto sabía perfectamente q iba hasta arriba…..no le conoceré.



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Que queréis que os diga…pues espectacular de nuevo, sensaciones increíbles, esas cosas que se te quedaran por siempre en la retina…no hay fotos ni palabras para expresar esos momentos.

Al llegar al último lago una pareja que allí pernocto nos recibió con brazos en alto y pulgares arriba….fuimos los últimos que vieron el día anterior y los primeros al día siguiente y les pareció que éramos dos pirados como ellos amantes de la montaña, tras hablar con ellos y pedirles que nos hicieran una foto con el mejor capuchino de toda mi vida, así lo confirmaron.


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Tras ese soberbio café y después de matizar la ruta a seguir que a priori era un etapa tranquila con solo un paso, el Simplon , arrancamos las monturas para despedirnos del Nivolet y menos mal que subimos y bajamos tempano pq las hordas de caravanas y coches que cruzamos al bajar, ya en el pueblo ,auguraban un lio importante, hoy es domingo.

Saldamos cuentas con el hotel y deshacemos parte del camino hecho ayer para retomar la ruta de hoy, eso si antes algo de postureo

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Mi sigue llamando la atención el poquísimo agua que baja por los ríos, lagos prácticamente vacíos…..da que pensar pero es que tampoco hay nieve en las cumbres….no sé si es el hombre o el propio proceso pero esto está cambiando.

En nuestra ruta de hoy tenemos que atravesar el pueblo de Ivrea….en los alrededores del pueblo empezamos a ver mucho ambiente festivo, tajes típicos y carruajes de caballos…..esto huele mal…..y tan mal nuestra ruta si o si debe atravesarlo por su puente sobre el rio…..nuestros presagios se confirman…los carabinieri nos confirman que por aquí no………toca improvisación y para ello establecemos cuartel general en una gasolinera

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Sorteado el contratiempo seguimos, el calor ya aprieta estamos a 27 grados y yo estoy como un pez fuera del agua…..necesitamos parar a refrigerar y de paso sacar la Tornado del equipaje así no se puede andar……dicho y hecho……

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Entre risa y risa y tras el rodeo que nos tocó dar por el cierre de Ivrea nos da la hora de comer y no tenemos plan, así que vemos q a menos de 30 m está el lago Maggiore y seguro que allí algún sitio tendremos para hacer un picnic, toca repostar y aquí ya nos movemos en los 1,65 €/l en adelante Italia nos va pareciendo más caro que Francia.

El lago aparece ante ti sin más a sopetón…que preciosidad, me deja sin palabras…dentro del casco solo me sale decir ¨pero esto que es!!!!¨

Lo recorremos sin prisa su parte inicial, la sur, es más terrenal….edificios y casa más menos normales, hoteles también en ese orden pero cuando te vas dirigiendo hacia el norte la cosa ya cambia y mucho….los hoteles son impresionantes, los casoplones alucinantes, el parque automovilístico eleva su nivel, el paisanaje refleja el estatus (las mujeres ….madre de Dios) que este comentario no os haga tener una idea equivocada de mi de mujeriego..…..no quiero dudas, es así y las italianas me están dejando de esa manera…….la primera idea es huir de aquí…un solo café nos puede fundir el bote……pero no va a ser así el Nacho que después del picnic siempre desea un capuchino lanza el órdago …¨Y si tomamos aquí en una terraza del paseo el caf騅.yo como administrador del bote común me entran sudores fríos y le advierto……aun así y tras encontrar acomodo a las motos a escasos 2 m de la mesa de la terraza …paramos……..

En esta vida hay dos cosas que erradicaría, la hipocresía y los prejuicios…..pues bien …..consejos vendo que para mí no tengo……mi prejuicio resulto infundado…..atención correcta, vistas impresionantes y 2 capuchinos con sus 2 botellas de 1,5 l de agua…..10 €, no parece nada escandaloso así que disfrutamos como si fuéramos ricos…….aunque a juzgar por las miradas del personal debíamos de serlo……las vacas cagadas, nuestro origen y nuestra tranquilidad deben dar imagen de despreocupación económica jajajajaja

Lo único que no pegaba con el entorno, aparte de nosotros, la camarera que podría ser contemporánea de la difunta Isabel II como dirían los Sex Pistols…..God save the queen.



Abandonamos ese paraíso para retomar nuestro leave motiv que es la moto y las montañas con esa premisa encaramos la frontera suiza, se acaba Italia (de momento) el caos, la furia, el desfase y va llegando todo lo contrario Suiza, dato que confirmamos en las primeras rampas del Simplon donde hay una especie de puesto fronterizo regentado por dos carabinieri que nos escanean con la mirada y con un mínimo gesto de sus cabezas dan su aprobación a q abandonemos su estado (si llegan a saber lo que aquí hicimos, y haremos nos meten presos)

Unos kilómetros más abajo en el pueblo de Domodossola el figura quita sus datos móviles, aquí Movistar nasti de plasti, y empieza a depender de los míos, Vodafone mon amour.

La primera parte del Simplon es un coñazo (perdón por esta expresión de machirulo criado en el patriarcado) obras, semáforos de obras interminable s y túneles….por cierto pasamos de 27 a 20 grados en apenas 5 km, pero una vez salvado eso……..Geronimooooooo!!!!!! se abre ante ti una carretera ancha, carril lento para que nadie te corte el vacilón y un firme de 10 que te invita a quemar el dynamic pro…..y asi lo hacemos jajajajajaja en breve estaremos en Suiza y aquí hay q ser prudente……como os podéis imaginar unas vistas de locura, estamos a 2.000 m, y como no…por enésima vez un jodido bar que nos hace parar en seco a rellenar niveles

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Entro decidido a pedir lo habitual, mientras me voy acercando pienso, aquí que idioma será?...ya no se donde vivo……con decisión entro y a la chica le digo…..¨due birra¨…….y me contesta…rubia o tostada?...se me abre el cielo la chica es de Peru aunque sus rasgos no la delatan, que alegría no tener que estrujarse el cerebro jajajajajaj.

Me comenta que puedo pagar en euros pero me van a aplicar un cambio, es este caso 2 cervezas eran 9 francos y me cobro 10 euros, me aconseja que paguemos con tarjeta mientras estemos en Suiza, además de comentarnos que corremos el riesgo de pagar en euros y darnos la vuelta en francos (cosa que nos sucedió) y luego no los cambias y te quedas con calderilla suiza.

Desde aquí hasta nuestro hotel de destino apenas 40 m así que lo tomamos con calma….la entrada a Suiza un espectáculo el atajo que escogió Nacho, no sin antes seguir a un autóctono con una Trimph rocket en la bajada que nos llevó a pijo sacado, donde fueres haz lo que vieres, es la teoría de Nacho….rueda como los del lugar….para bien y para mal……lo seguimos como dogma, es una delicia de curvas entrelazadas que te desembocan en la villa de Brig, lo que veo me encanta……desde aquí al hotel….es la búsqueda continua de Heidi….que preciosidad de paisajes.

Estoy convencido que todo esto es atrezo, lo quitan por las noches no puede ser normal no me jodas!!!!!, así entre alucine y alucine llegamos a nuestro hotel de hoy que lleva dando alojamiento desde 1641.

Tras ducharnos y negociar una cena fría, aquí a las 8/9 cierran cocina, agradecidos por ello, todo un detalle, nos vamos a la piltra…….mañana va a ser un día especial………el 9

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Muchas gracias por el relato y por toda la información... Y toda la que se viene :)

Me alegro mucho de que lo disfrutarais tanto.

Un saludo.
 
Fue laborable día del Nivolet? Se ve muy tranquilo. Yo desde luego un domingo de Julio no lo disfruté tanto...
Lo tenía controlado qué día subir. Sabía que tocaba hacer noche por allí un sábado. Hubiese preferido día laboral, pero tocó así. Lo que quería evitar era ir un domingo. Por lo que tengo entendido en los meses de más afluencia los domingos cierran el acceso hasta el refugio y sólo se puede subir en coche. Creo que eso lo hacen en Julio y Agosto. (y) Ya leo que tú comentas haber subido un domingo de Julio....pudiste ir hasta el final, hasta la barrera del refugio?
 
Lo tenía controlado qué día subir. Sabía que tocaba hacer noche por allí un sábado. Hubiese preferido día laboral, pero tocó así. Lo que quería evitar era ir un domingo. Por lo que tengo entendido en los meses de más afluencia los domingos cierran el acceso hasta el refugio y sólo se puede subir en coche. Creo que eso lo hacen en Julio y Agosto. (y) Ya leo que tú comentas haber subido un domingo de Julio....pudiste ir hasta el final, hasta la barrera del refugio?
Creo que no. Llegue un poco más del cartel del col con la altitud etc... Había tal cantidad de vehículos y atasco que preferí desde allí regalarme la vista panorámica pero sin llegar a bajar esos últimos metros.

Desde luego lo mejor es hospedarse allí al final del trayecto y al día siguiente desandar lo andado. Perfecto lo hicisteis para mi gusto y ojalá así hubiera hecho... Incluir el ir/volver al Nivolet en la misma etapa larga de transición del día y encima Domingo.... Fue algo creo no gestionamos bien.... Supongo limitaciones de tiempo/dinero obligaron.

Así que tendré que repetir Nivolet (tras cruzar Agnel?) Otra vez... Dichosos Alpes!!! Hahahaha
 
Lo de que Suiza es un atrezzo lo definí yo de otro modo, pero viene a ser lo mismo: es una maqueta de Ibertrén gigante. Las casitas, la hierba, las vaquitas, los lagos, los trenecitos rojos sin un puto graffiti... No sigo que me pongo a llorar. Debo deciros a ambos que las fechas en que habéis decidido publicar este viaje están siendo de lo más "venacortables” para mí. ¿No podíais esperar 6 meses o así? 😭😭😭
Ahora sin bromas, gracias, estoy viajando de nuevo con vuestro relato, aparte de descubrir lugares que me apunto para un próximo viaje. ¿Mañana el nueve? Vale, eso si lo conozco...

Salut !!!
 
Última edición:
Ah, espero una explicación razonable de por qué hay un faro "de mar" en lo alto de Oberalppass.

Salut !!!
 
Lo de que Suiza es un atrezzo lo definí yo de otro modo, pero viene a ser lo mismo: es una maqueta de Ibertrén gigante. Las casitas, la hierba, las vaquitas, los lagos, los trenecitos rojos sin un puto graffiti... No sigo que me pongo a llorar. Debo deciros a ambos que las fechas en que habéis decidido publicar este viaje están siendo de lo más "venacortables” para mí. ¿No podíais esperar 6 meses o así?
Ahora sin bromas, gracias, estoy viajando de nuevo con vuestro relato, aparte de descubrir lugares que me apunto para un próximo viaje. ¿Mañana el nueve? Vale, eso si lo conozco...

Salut !!!
Yo voy por el tercer disfrute, y si, Suiza es un puto atrezo

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Quinta etapa

Paso de Nivolet – Suiza

345 km.

El día de la marmota (1993)

Ver el archivo adjunto 324418
Son las 7 de la mañana y oigo algo de ruido en la calle…..joder es el Nacho preparándose para subir de nuevo….como duermo poco y sabia de la chaladura de este tipo en 5 minutos estoy abajo y le digo ¨Te ibas sin mí?¨…está ansioso diría que nervioso como el chiquillo que espera el regalo de reyes y sin apenas mediar palabra arranca la moto y le hago señas de que le acompañare, pero yo aún necesito unos minutos…….y así fue……salió en dirección Nivolet de nuevo.



Y se marchó y a su barco le llamo libertadddd


Al oír el ruido de su moto el dueño del hotel sale con cara de susto, se pensaría estos se van sin pagar!!!!, le digo en un paupérrimo italiano acompañado de gestos ¨tranquilo….volveremos….españoles pero honrados¨……..parece que le alivian mis palabras y asiente con su cabeza……..

Salgo echando chispas, el cabrón me había dicho que en el primer punto con sol paraba y me esperaba…..debe de pensar q soy tonto sabía perfectamente q iba hasta arriba…..no le conoceré.



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Que queréis que os diga…pues espectacular de nuevo, sensaciones increíbles, esas cosas que se te quedaran por siempre en la retina…no hay fotos ni palabras para expresar esos momentos.

Al llegar al último lago una pareja que allí pernocto nos recibió con brazos en alto y pulgares arriba….fuimos los últimos que vieron el día anterior y los primeros al día siguiente y les pareció que éramos dos pirados como ellos amantes de la montaña, tras hablar con ellos y pedirles que nos hicieran una foto con el mejor capuchino de toda mi vida, así lo confirmaron.


Ver el archivo adjunto 324425


Tras ese soberbio café y después de matizar la ruta a seguir que a priori era un etapa tranquila con solo un paso, el Simplon , arrancamos las monturas para despedirnos del Nivolet y menos mal que subimos y bajamos tempano pq las hordas de caravanas y coches que cruzamos al bajar, ya en el pueblo ,auguraban un lio importante, hoy es domingo.

Saldamos cuentas con el hotel y deshacemos parte del camino hecho ayer para retomar la ruta de hoy, eso si antes algo de postureo

Ver el archivo adjunto 324426

Mi sigue llamando la atención el poquísimo agua que baja por los ríos, lagos prácticamente vacíos…..da que pensar pero es que tampoco hay nieve en las cumbres….no sé si es el hombre o el propio proceso pero esto está cambiando.

En nuestra ruta de hoy tenemos que atravesar el pueblo de Ivrea….en los alrededores del pueblo empezamos a ver mucho ambiente festivo, tajes típicos y carruajes de caballos…..esto huele mal…..y tan mal nuestra ruta si o si debe atravesarlo por su puente sobre el rio…..nuestros presagios se confirman…los carabinieri nos confirman que por aquí no………toca improvisación y para ello establecemos cuartel general en una gasolinera

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Sorteado el contratiempo seguimos, el calor ya aprieta estamos a 27 grados y yo estoy como un pez fuera del agua…..necesitamos parar a refrigerar y de paso sacar la Tornado del equipaje así no se puede andar……dicho y hecho……

Ver el archivo adjunto 324428

Ver el archivo adjunto 324429


Entre risa y risa y tras el rodeo que nos tocó dar por el cierre de Ivrea nos da la hora de comer y no tenemos plan, así que vemos q a menos de 30 m está el lago Maggiore y seguro que allí algún sitio tendremos para hacer un picnic, toca repostar y aquí ya nos movemos en los 1,65 €/l en adelante Italia nos va pareciendo más caro que Francia.

El lago aparece ante ti sin más a sopetón…que preciosidad, me deja sin palabras…dentro del casco solo me sale decir ¨pero esto que es!!!!¨

Lo recorremos sin prisa su parte inicial, la sur, es más terrenal….edificios y casa más menos normales, hoteles también en ese orden pero cuando te vas dirigiendo hacia el norte la cosa ya cambia y mucho….los hoteles son impresionantes, los casoplones alucinantes, el parque automovilístico eleva su nivel, el paisanaje refleja el estatus (las mujeres ….madre de Dios) que este comentario no os haga tener una idea equivocada de mi de mujeriego..…..no quiero dudas, es así y las italianas me están dejando de esa manera…….la primera idea es huir de aquí…un solo café nos puede fundir el bote……pero no va a ser así el Nacho que después del picnic siempre desea un capuchino lanza el órdago …¨Y si tomamos aquí en una terraza del paseo el caf騅.yo como administrador del bote común me entran sudores fríos y le advierto……aun así y tras encontrar acomodo a las motos a escasos 2 m de la mesa de la terraza …paramos……..

En esta vida hay dos cosas que erradicaría, la hipocresía y los prejuicios…..pues bien …..consejos vendo que para mí no tengo……mi prejuicio resulto infundado…..atención correcta, vistas impresionantes y 2 capuchinos con sus 2 botellas de 1,5 l de agua…..10 €, no parece nada escandaloso así que disfrutamos como si fuéramos ricos…….aunque a juzgar por las miradas del personal debíamos de serlo……las vacas cagadas, nuestro origen y nuestra tranquilidad deben dar imagen de despreocupación económica jajajajaja

Lo único que no pegaba con el entorno, aparte de nosotros, la camarera que podría ser contemporánea de la difunta Isabel II como dirían los Sex Pistols…..God save the queen.



Abandonamos ese paraíso para retomar nuestro leave motiv que es la moto y las montañas con esa premisa encaramos la frontera suiza, se acaba Italia (de momento) el caos, la furia, el desfase y va llegando todo lo contrario Suiza, dato que confirmamos en las primeras rampas del Simplon donde hay una especie de puesto fronterizo regentado por dos carabinieri que nos escanean con la mirada y con un mínimo gesto de sus cabezas dan su aprobación a q abandonemos su estado (si llegan a saber lo que aquí hicimos, y haremos nos meten presos)

Unos kilómetros más abajo en el pueblo de Domodossola el figura quita sus datos móviles, aquí Movistar nasti de plasti, y empieza a depender de los míos, Vodafone mon amour.

La primera parte del Simplon es un coñazo (perdón por esta expresión de machirulo criado en el patriarcado) obras, semáforos de obras interminable s y túneles….por cierto pasamos de 27 a 20 grados en apenas 5 km, pero una vez salvado eso……..Geronimooooooo!!!!!! se abre ante ti una carretera ancha, carril lento para que nadie te corte el vacilón y un firme de 10 que te invita a quemar el dynamic pro…..y asi lo hacemos jajajajajaja en breve estaremos en Suiza y aquí hay q ser prudente……como os podéis imaginar unas vistas de locura, estamos a 2.000 m, y como no…por enésima vez un jodido var que no hace parar en seco a rellenar niveles

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Ver el archivo adjunto 324431
Entro decidido a pedir lo habitual, mientras me voy acercando pienso, aquí que idioma será?...ya no se donde vivo……con decisión entro y a la chica le digo…..¨due birra¨…….y me contesta…rubia o tostada?...se me abe el cielo la chica es de Peru aunque sus rasgos no la delatan, que alegría no tener que estrujarse el cerebro jajajajajaj.

Me comenta que puedo pagar en euros pero me van a aplicar un cambio, es este caso 2 cervezas eran 9 francos y me cobro 10 euros, me aconseja que paguemos con tarjeta mientras estemos en Suiza, además de comentarnos que corremos el riesgo de pagar en euros y darnos la vuelta en francos (cosa que nos sucedió) y luego no los cambias y te quedas con calderilla suiza.

Desde aquí hasta nuestro hotel de destino apenas 40 m así que lo tomamos con calma….la entrada a Suiza un espectáculo el atajo que escogió Nacho, no sin antes seguir a un autóctono con una Trimph rocket en la bajada que nos llevó a pijo sacado, donde fueres haz lo que vieres, es la teoría de Nacho….rueda como los del lugar….para bien y para mal……lo seguimos como dogma, es una delicia de curvas entrelazadas que te desembocan en la villa de Brig, lo que veo me encanta……desde aquí al hotel….es la búsqueda continua de Heidi….que preciosidad de paisajes.

Estoy convencido que todo esto es atrezo, lo quitan por las noches no puede ser normal no me jodas!!!!!, así entre alucine y alucine llegamos a nuestro hotel de hoy que lleva dando alojamiento desde 1641.

Tras ducharnos y negociar una cena fría, aquí a las 8/9 cierran cocina, agradecidos por ello, todo un detalle, nos vamos a la piltra…….mañana va a ser un día especial………el 9

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Qué buena la imagen de la gasolinera jajajaja

Les sobraban surtidores, o qué ?
Ah, espero una explicación razonable de por qué hay un faro "de mar" en lo alto de Oberalppass.

Salut !!!
Hay otro en el JulierPass. Al menos en este último es una sala de exposiciones, en el Oberalp lo desconozco.
 
Ah, espero una explicación razonable de por qué hay un faro "de mar" en lo alto de Oberalppass.

Salut !!!

😁:cool:

“La oficina de turismo Disentis-Sedrun quiere que este faro sea el vínculo de unión de los 50 millones de habitantes de las riveras del Rin.”
 
Sexta etapa

El dia D (1944)

El 9

350 km


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Hoy, posiblemente, sea la etapa que todos los que hacemos Alpes alguna vez tomamos como referencia…es el día de los míticos pasos y de más renombre.

He de confesar que no sabía pq lo llamaban el 9, en plena ruta me lo clarifico Nacho, para los que no lo sepan como yo…se le llama el 9 por la forma que adquiere en un mapa pasar por dichos y emblemáticos pasos.

Arrancamos desde nuestro hotel en dirección primer paso, el día está despejado pero frio, le hago señas a Nacho de que se fije en los tejados que estaban helados….debemos extremar la precaución , coincidimos.

Sera un día de emociones por muchos motivos que no vienen a cuento y así sucederá…….Nufenenpass será la primera de nuestras víctimas, no es de lo más renombrado pero quizás al ser nuestra entrada al 9 me parece espectacular tanto en carretera como en vistas la llegada arriba para mi es especialmente emotiva.

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La continuación a este paso sería el paso de San Gotardo, tiene diferentes versiones su ascensión final, todas igual de bonitas, pero Nacho decidió que había que subir por la Via Tremola cuya particularidad es que es entera de adoquín

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Lo se aquí se nos fue de las manos el postureo, pero realmente es espectacular y lo mejor que subimos prácticamente en solitario.

Como apunte decir que el adoquin en seco agarra sin problema y no es especialmente delicado subir…..ahora esto mojado tiene que ser la mar de ¨divertido¨ por no decir peligroso máxime si te encuentras en algún tornante coches o caravanas……

El final de esta ascensión San Gotardo, otra romería de gente y sitios para comer o tomar algo en especial las salchichas, que por las horas que eran, no entraron en nuestros planes gastronómicos.

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Enfocamos las monturas hacia el plato fuerte, los grandes pasos, el descenso es en parte algún tramos pequeño de adoquín y resto de buen firme, también para bajar hay otra alternativa que desechamos ….la bajada desemboca en un gran valle que está en obras , quiero pensar que es algo del ferrocarril y los GPS se empeñan en meterte por una autovía de peaje y nosotros aparte de prohibírnoslo la religión no habíamos comprado la vignette necesaria aquí en Suiza para circular por ellas, el importe si no recuerdo era de 40 euros y la sanción por no llevarla sobre 200 €, así que si tienes intención de entrar en autopista…cómprala.

La idea inicial era hacer el 9 en sentido anti horario pero al final se decidió hacer en sentido horario así que el primero iba a ser el Furkapass, la foto siguiente indica el momento de la decisión……


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La subida al Furka es una jodida fiesta en cuanto a bicis, motos, coches, autocaravanas….todo lo que ruede por allí sube, de hecho creo que por donde nosotros subimos es mejor bajarlo, mi humilde opinión.

Aquí la moto empecé a notarla extraña…ruidos en exceso y no se….rara……de hecho paramos a hacer una foto y le salio un humo que asocie a la temperatura…pero bueno tampoco fue a mayores pero no me extraña que hubiera ardido debido al calor y al trafico…aquí mi momento mecánico total viendo por donde salía el humo jajajajaja

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No sé por qué pero no tenemos muchas fotos de esta ascensión, creo que el día iba a ser lo suficientemente intenso para no pararse mucho, tb es verdad que habíamos decidido ver el viaje por nuestros ojos y no a través de una lente

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Describir las bajadas de estos grandes pasos es fácil y difícil a la vez, fácil pq todos son iguales de espectaculares con vistas de infarto, miles de tornantes y sensaciones intensas, y difícil pq podría parecer hasta monótono pero para nada el escenario que te mueves te hace sentirte pequeñito y no por verlo de continuo es menos apreciable.

Yo lo comparo como cuando vas a África y ves una cebra, le haces mil fotos y te maravilla….pero cuando llevas 100 cebras y demás fauna es como si te acostumbraras y fuera menos bonito…pero no es así…..espero haberme explicado….o no…..jajajajaja

Ahora tocaba otra de las fotos obligadas en este dia, aquí el Nacho impuso su ley y se paró para la foto, yo tengo la puta desgracia que apenas paro a hacer fotos, también es verdad si fotografiásemos todo lo fotografiable aun estaríamos en la primera etapa.

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Dejando a nuestras espaldas el mítico Furkapass no espera el Grimselpass, esta ascensión me parece más motera y más rápida que la que tomamos en el Furka apreciación mía que seguro que está alejada de la realidadmotochapa.jpg


Nuestra intención en esta cima era coger la carretera Panoramastrasse Oberar, pero un semáforo en rojo continuo a su acceso, unas indicaciones no muy claras de cómo pagar , es de peaje, hicieron que desistiéramos por hacerla, sacrificándola para hacer más relajada y llevadera lo que nos quedaba de ruta.

En el Grimsel, como no, hay un restaurante de nombre Alpenrosli donde merece la pena parar entre muchos motivos, como las vistas, por la disposición y paciencia de las camareras…..no es fácil lidiar con tanta gente de todo tipo de raza y condición.

La foto no es mía, es de San Google, pero refleja a la perfección lo que es y lo que viví.

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Descendiendo el Grimsel vas continuamente al lado del lago que esta represado de un color verdoso que casi parece radioactivo, pero no, es la tónica habitual de todos los lagos, presas y ríos que vemos es peculiar y típico de los Alpes

Se acerca el momento de la comida y nos vamos dirigiendo al Interlaken…….bonito no, lo siguiente pero al estar todo tan habitado en su orilla se hace algo pesado…tantos días por las cumbres estamos asilvestrados jajajajajaja pasar por aquí es condición para llegar al valle de Lauterbrunnen, que aunque con la aprobación y beneplácito de Nacho que a su vez se lo habían recomendado, fue un poco empeño mío hacerlo por las fotos que vi en la red.

No defrauda en absoluto…..es de lo más turístico que vimos pero es que no me extraña que puta maravilla

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En este lugar tan cutre…jajajajajaja decidimos hacer nuestro picnic diario, como punto negativo en el que los dos coincidimos, diré que no hay una sola área recreativa donde poder comer……el valle no tiene salida y al final de la carretera hay un camping y un restaurante que estaba cerrado…pero ningún sitio preparado para comer al aire libre….tenemos que improvisar

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Aquí cayo algo de siestaca………que a pesar de que es zona concurrida estuvimos muy a gusto.

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Después de desperezase y recoger el cuerpo nos pide café….mal rollo…dos sitios que tenia localizados me los salto con el consiguiente cabreo y acabamos en uno al lado de la carretera que solo os puedo decir una cosa…..POR NADA DE ESTE MUNDO PAREIS AHÍ…..POR NADAAAAAAA, dejémoslo así pq fue humillante por no decir otra cosa, os pongo el enlace a maps para que no piquéis.

https://goo.gl/maps/Lv2Smvii5Y2HgnuW7

Con el cabreo en el cuerpo avanzamos como si a base de gas y ruido se nos fuera pasando, cosa que asi sucedió, corramos un ¨estúpido¨ velo un vamos hacia Andermatt, no sin antes pasar por el magnífico Sustenpass, otro salvaje que hay que conquistar…..uno ya pierde la cuenta de los pasos hechos……..pero aun quedaba alguno mas

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El Oberalpass, otro que a priori, al menos para mí, tenía menos ¨nombre¨ pero que me pareció espectacular

No podemos olvidar que nos movemos siempre por encima de los 2.000 m de altitud…..no es broma.

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A partir de este momento se acabaron los pasos y nos acercamos a nuestro destino final Aquarosa, que no significa que se acabe el espectáculo…..solo se prolonga en esta ocasión metiéndonos por el paso de Lucamagno y su laguito y por la reserva forestal de la Selvasecca.....impresionantes, todo ello exaltado por las horas tardías a las que pasamos y que para mí son las mejores para rodar…….

Ante la inminente llegada al hotel, nos vimos obligados a repostar……esto es un puto sin vivir


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Un poco de postureo final……la luz y las nubes lo merecían…….

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Con algún contratiempo, que no tuvo mayores consecuencias, llegamos al hotel que para esa noche teníamos reservado…..ducha…..continuación de las cervezas que anteriormente nos habíamos calcado y cena en hotel a base de pasta y pizza….bien regado y a precio razonable…no olvidéis que estamos en Suiza……por poco tiempo

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😁:cool:

“La oficina de turismo Disentis-Sedrun quiere que este faro sea el vínculo de unión de los 50 millones de habitantes de las riveras del Rin.”
Me convence más que sea una reproducción del que estaba en la desembocadura del Rhin en Países Bajos. Si resulta que en las proximidades nacen las fuentes del mismo, pues se cierra el círculo... Me vale 👍

Salut !!!
 
Sustenpass me fascinó, salir del tunel y después de dejar a tu derecha la explanada para aparcar y encontrarte en todos los morros al empezar la bajada con el glaciar ese que "rellena" el laguito azul de más abajo me hizo parar, o me pegaba una hostia. Casi lloro con esa visión, y no exagero.
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Lo que pasa es que no esperaba ver tantos glaciares. Para uno que no había visto un glaciar en su puta vida, pues resulta sobrecogedor.

La Vía Tremola me encantó también. Que bien mantenida está, por haberla hecho en torno a 1830.

Salut !!!
 
Ni que decir tiene os va salir un pedazo de post a la altura del pedazo de viaje os habéis cascado tanto por cantidad como en calidad. Para poner en la lista de los viajes. Por lo ameno del narrador y por la calidad de las muchas imágenes.
 
El nueve y los dolomitas deberían ser lugares obligados de peregrinación en moto.
Mi debilidad son San Gotardo con vía tremola, Furka y la Marmolada. Cuatro años de la última vez, demasiado tiempo ya.
 
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Ni que decir tiene os va salir un pedazo de post a la altura del pedazo de viaje os habéis cascado tanto por cantidad como en calidad. Para poner en la lista de los viajes. Por lo ameno del narrador y por la calidad de las muchas imágenes.
Me abruman tus palabras miles de gracias.......

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El nueve y los dolomitas deberían ser lugares obligados de peregrinación en moto.
Ni debilidad son San Gotardo con vía tremola, Furka y la Marmolada. Cuatro años de la última vez, demasiado tiempo ya.
Lo comentaba con Nacho, si solo pudiera pegar un tiro en Alpes.....el tiro seria en Dolomitas sin ninguna duda

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Sé que acabaré intentando alguna vez dedicar una semana entera sólo para los Dolomiti... el puñetero paraíso. Lo merecen. Dos noches en Canizei, dos en Arabba y dos en Cortina Damprezzo. Tic, tac...
 
Maravilloso. Acerté con la elección del hotelito. 400 años llevan siendo alojamiento. Y no demasiado caro…80 e.
La pista no la visitamos, no…. Teníamos prisa por hacer el 9 …. 😁
Yo me alojaba, como te comente, a unos 200 metros siguiendo la carretera el Landhaus, muy confortable y más caro. Pero se ha puesto prohibitivo, si vuelvo creo que me iré al que estuvisteis, 80€ es un regalo alli.
El punto como base para el nueve, es magnifico. Estas cerca de todos los pass.
 
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