Ducati pierde sus principios?

Lone Wolf

Curveando
fuente

rossi-en-ducati.png

Cuando perder quizá signifique ganar.

“En nuestros locos intentos renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser”; estas palabras de Shakespeare mantienen vigencia a pesar del casi medio milenio que pesa sobre ellas.

Cierto es que Londres se encuentra lo suficientemente alejado de Italia, y median entre los britanos y los italianos suficientes cordilleras para dispersar la voz clara y nítida con la que el literato aconsejó a los de Borgo Panigale que no traicionasen su propia esencia siglos antes de conocerlos.

La esencia de Ducati en Moto GP es el uso de un chasis de fibra de carbono y un motor que formaba parte del chasis; y si, digo formaba porque con la llegada del genio italiano de eterna sonrisa los cimientos de toda una fábrica, toda una forma de pensar, actuar o vivir ha sido modificada. Con Rossi todo ha cambiado.

Todo aquello que identifica a Ducati como una moto especial, como una máquina que bordea la franja del acceso al alma, como una artefacto que ha dejado de serlo para convertirse en un mito con personalidad propia, una muestra de que no solo la ciencia hace motos, que en el empeño por crear un artilugio que te permita rodar lo suficientemente rápido sobre una pista, quien la crea imprime algo de su esencia, lo más profundo de su empeño y algunos toques de alma y humanidad quedan impregnados en el basculante, chasis o el motor, todo ello ha cambiado. Ha dejado paso a la experiencia de quien ha ganado y se sabe ganador.

Rossi es el salvador de Italia, un piloto puramente italiano en una moto más italiana que la Mozarella; o quizás no. En todo caso así se le ha tomado y así es como se le ve en la fábrica de Borgo Panigale. Sus palabras emanan simpatía, sabiduría, experiencia contrastada y talento, muchísimo talento. En la obnubilada escucha de las palabras del de Tavullia, quienes se encargan de crear motos de competición dejaron sin darse cuenta por el camino, un resto de esencias que identificaba a la Ducati como una moto diferente. Por consuelo siempre quedará pensar a los románticos de la marca, que quizá los aparejos caídos indicarán el rastro de vuelta a las esencias como hiciera Pulgarcito. Todo ello, siempre y cuando Valentino no consiga extraer la capacidad competitiva de la moto italiana; cosa que se antoja imposible dado el talento del piloto. La victoria lo perdona todo.

Sin embargo las pérdidas de identidad de la moto la asemejan más a sus rivales niponas, humanizan un complejo ingenio que se acercará así a motos que han dominado desde que Stoner hubiese ganado con la Ducati. El proceso de asimilación informativa y cambio sistemático se inició en el momento en que vimos como Valentino no era competitivo. Los argumentos que esgrimía eran lo suficientemente lógicos como para que todos entendamos que nadie puede jugarse el pellejo en una moto de la que no se fía, quizá para ser más concretos la pérdida de confianza se debe a la poca información que transmite el tren delantero al piloto y de un control de tracción tan intrusivo que hace de ciertas maniobras actos de fe. Un motor que desarrolla una fuerza desmedida ha de ser controlado por una electrónica fuerte, si bien el intrusismo de esta se produce de forma tan brusca que el piloto pierde toda sensación de seguridad acercándose peligrosamente al umbral del riesgo.

Con la misma presteza con que Valentino transmitía a los ingenieros italianos las quejas sobre la moto, estos se adaptaban a las nuevas configuraciones que les indicaba su piloto; de manera que fueron desmontando una moto italiana para crear una moto japonesa más cercana a la Honda de Pedrosa que a la Ducati de Stoner. Se fue desmontando la fiera de Borgo Panigale, la que pide fe en cosas que el instinto te niega para crear una discípula de aquella música que media los tiempos con tres diapasones y que tantas mañanas de gloria dio a “Vale”.

La identidad fue quedando por el camino hasta llegar a hoy. Pese a todo el abandono del modelo de Stoner puede que no sea un paso atrás para los italianos, pues dado el talento de Valentino es imposible dudar de la capacidad para convertir una moto lenta y rebelde en una maquinaria digna de la precisión de cualquier reloj suizo.

Los resultados indicarán si fue un acierto o la locura de ganar acabó con la esencia de una moto.
119c6_ducati-desmosedici-gp8-en-banco-mecanico.jpg

Lo que cambia es la Ducati de MotoGP, no el espíritu Ducati. Ducati seguirá haciendo sus motos de calle siguiendo sus ideales.

Así lo veo yo, aún que solo es mi opinión.

Lo que cambia es la Ducati de MotoGP, no el espíritu Ducati. Ducati seguirá haciendo sus motos de calle siguiendo sus ideales.

Así lo veo yo, aún que solo es mi opinión.

Yo también lo veo así, porque lo que está claro es que las Ducati de calle funcionan estupendamente con los "ideales" Ducati.

Al final lo que queda son los títulos y ya nadie se acuerda de como era la moto de Agostini o la moto de Spencer o la de Doohan....lo que cuenta es que ganaron en su día con una marca determinada pero sólo unos pocos "eruditos" recuerdan las configuraciones de motor, tipos de chásis...etc...

Espero que le vaya muy bien a Ducati por el bien del espectáculo y por la situación económica de la fábrica y también le deseo lo mejor a Rossi aunque no es santo de mi devoción. Sería una pena que un piloto de su talla se jubilara haciendo sextos puestos.

Por otro lado ya he comentado alguna vez que me parece un buen escarmiento para Ducati por haber menospreciado a un piloto como Stoner ofreciendo en su día mucho más dinero a Lorenzo que a él y pagando bastante más del doble a Rossi de lo que le habían ofrecido a Casey por seguir con ellos.

A Stoner le racanaeban diciendo que no había pasta y luego le ofrecían más a otros....eso tiene que joder un rato.

Lo mismo se dijo de PORCHE cuando "quito" la refrigeracion por aire en los Boxer ... por no hablar del futuro inmediato de nuestros actuales boxer de moto ::) ::) ::) ...... y que decir del concepto S 1000 RR ..... como que suena a japones, no?
Y podriamos citar ejemplos para todos .... Mercedes, Audi, etc ...

¿Sabeis por que DUCATI es diferente?
Pues porque un niño cuando ve una DUCATI por la calle le dice a su papa; ¡mira papa una DUCATI !!!, y si en cambio ve una japonesa dira siempre el modelo, ¡mira papa una R1!, nunca dira una Yamaha .... y a nosostros los adultos nos pasa exactamente igual ...... vemos una DUCATI, un FERRARI ...... pero no vemos un MERCEDES o un AUDI, en estos ultimos casos vemos el modelo en concreto .... por no hablar del color ROSSO DUCATI como caracteristico ...

Pensadlo bien, vosotros haceis lo mismo .... porque efectivamente y todavia una DUCATI sigue siendo diferente.

FORZA DUCATI   !!!!!

Por la misma regla de tres, se deberia criticar a BMW por los motores de las K !!!!!!!!!
¿Renunciaron al bóxer? ¿traicionaron a sus orígenes? ::)

No se puede ser talibán.... ;)

0230361A37747575450 dijo:
Por la misma regla de tres, se deberia criticar a BMW por los motores de las K !!!!!!!!!
¿Renunciaron al bóxer? ¿traicionaron a sus orígenes?  ::)

No se puede ser talibán.... ;)

+1! Yo creo que el único principio que tiene Ducati en mente es ganar como todos y hace lo que haga falta! Prefiero ver varias motos competitivas en MotoGP que solo las Honda...

Hombre que mantendrá el principio Ducati para la calle es un poco extraño si se demuestra que en competicion funciona mejor otro sistema mantener el antiguo para los clientes ¿no creeis que seria un poco absurdo?
En cuanto al espiritu Ducati, para mi es el sistema de motores bicilindricos y el espectacular sonido, no obstante sigo opinando que cambiar el chasis, si es mejor en competicion con chasis, como cliente es dificil asumir que no lo pongan en las de calle.

Bueno, añado otro comentario que se me acaba de ocurrir, por ejemplo imaginaos que el espiritu X (marca de coches o motos) se basa en que el sistema de frenos es con tambor (antiguo) y comienza a probar los discos en competición porque pierde todas las carreras y no es competitivo los discos ventilados, imaginaos que ademas se demuestra que este sistema es mucho mas economico de instalar, y que demostrando que frenan mas la marca se niega a ponerlos a los clientes porque dice que el tambor es su "espiritu" ¿no creeis que es absurdo?

Pues me has quitado el post, a raíz de leer diversas publicaciones semanales y ver como se desarrolla el tema de Ducati motogp. Siempre he pensado que Ducati era capaz de hacer algo diferente a los japoneses, para hacer lo mismo ya están ellos, y luchar contra ellos con lo mismo es difícil. El equipo por mediación de Valentino, se ha embarcado en un pozo sin fondo. Stoner ganó carreras el año pasado con esta moto. Han cambiado todo lo imaginable y ahora incluso el V a 90º......Si aciertan pues bien, pero como no lo hagan a Marlboro se le acabará la paciencia y.....el dinero para invertir. Sea lo que sea, para mi FORZA DUCATI.

y yo por si acaso con mi 900 SS con chasis de "tubitos", distribucion por correas, sistema desmodromico, dos valvulas por cilindro, refrigeracion por aire y de carburacion ...... y me relamo de gusto cada vez que la cojo ..... :-*

7004031116761B0D171011420 dijo:
Lo mismo se dijo de PORCHE cuando "quito" la refrigeracion por aire en los Boxer ... por no hablar del futuro inmediato de nuestros actuales boxer de moto  ::) ::) ::) ...... y que decir del concepto S 1000 RR ..... como que suena a japones, no?

Pues porque un niño cuando ve una DUCATI por la calle le dice a su papa; ¡mira papa una DUCATI !!!, y si en cambio ve una japonesa dira siempre el modelo, ¡mira papa una R1!, nunca dira una Yamaha .... y a nosostros los adultos nos pasa exactamente igual ...... vemos una DUCATI, un FERRARI ...... pero no vemos un MERCEDES o un AUDI, en estos ultimos casos vemos el modelo en concreto .... por no hablar del color ROSSO DUCATI como caracteristico ...

Pensadlo bien, vosotros haceis lo mismo .... porque efectivamente y todavia una DUCATI sigue siendo diferente.

FORZA DUCATI   !!!!!
Muy bueno,si señor,tienes toda la razon.Saludos.

Un niño normal no diferencia una Ducati de una Daelim.... :D un hijo de un loco de esto seguramente sí, y sabrá modelo y diseñador, pero eso es culpa de nosotros, los viejos... 8-)

Aún recuerdo con cariño hace unos añitos cuando cualquier profano de la edad que fuese veía una moto deportiva, de la marca que fuese y decía: "mira tío, una CBR".... :)

3433223934332431372437560 dijo:
[quote author=6879767D6D6A77687D79766B6C60180 link=1322771363/14#14 date=1322833850]los tiempos van cambiando sino mirar esto:

Evolución ?

http://www.quintamarcha.com/QM/inde...motores-turbodiesel-a-toyota-a-partir-de-2014

::)

logo-bmw-y-toyota-qm-web-dic-2011.png

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

[highlight]Toyotas con motor BMW, no seran malos[/highlight] ,no, para mi Toyota es una de las mejores marcas del mercado y encima con estos motores no tengo duda que seran mejores  :) ;)[/quote]

Mirad en los foros los problemas de los motores 20d (modelos 320d y 520d) a ver si considerais que son buenos, y si conoceis a alguien que haya tenido un antiguo 525 td (de sseis cilindros en linea de hace muchos años) ya será la repanocha.

415942594C59380 dijo:

[highlight]Así lo veo yo, aún que solo es mi opinión.[/highlight]

Tambien es mi opinión. ;)
Estoy con ks34 forever en que intentar mejorar nunca es perder...nada y yo creo que era por todos sabido que esto ocurriria. (ya se tocó el tema)
En mi opinión a GP le quedan dos telediarios y luego veremos un campeonato con carreras de 250cc, 600cc y 1.000cc representando a muchas marcas. :D

Al final cambiarán la Ducati y la harán a la "japonesa", pero a mi me parece que tener un único proveedor de neumáticos tambien ha sido determinante en los resultados de Ducati.
Si hubiera distintas marcas de neumaticos y el desarrollo de neumaticos tuviera en cuenta la moto en la que van a ser montados (con proveedor unico, eso no es posible) los resultados, seguramente serían otros y a lo mejor no se planteaban dejar sus "principios" de forma tan drástica.
Solo es otra opinión.

Saludos para todos.
V'sss.

3E3C2932335D0 dijo:
[quote author=3433223934332431372437560 link=1322771363/15#15 date=1322834448][quote author=6879767D6D6A77687D79766B6C60180 link=1322771363/14#14 date=1322833850]los tiempos van cambiando sino mirar esto:

Evolución ?

http://www.quintamarcha.com/QM/inde...motores-turbodiesel-a-toyota-a-partir-de-2014

::)

logo-bmw-y-toyota-qm-web-dic-2011.png

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

[highlight]Toyotas con motor BMW, no seran malos[/highlight] ,no, para mi Toyota es una de las mejores marcas del mercado y encima con estos motores no tengo duda que seran mejores  :) ;)[/quote]

Mirad en los foros los problemas de los motores 20d (modelos 320d y 520d) a ver si considerais que son buenos, y si conoceis a alguien que haya tenido un antiguo 525 td (de sseis cilindros en linea de hace muchos años) ya será la repanocha.[/quote]

ahora si vamos a creer todo lo que se dice en los foros.... ::) ::) ::) ::)

Lo que esta claro es que esta "reforma" de tanta importancia no esperaban hacerla, se creian que fichando a Rossi ya estaba todo hecho.....

¿El fin justifica los medios?

Para hacer una Japonesa con el logo DUCATI sobran tantas disquisiciones y tantos rollos.

Sencillamente Rossi no es el piloto y punto. Se han embarcado en una aventura de dudoso final.

Fabio Taglioni debe de estar revolviendose en su tumba.

Ducati no va a ganar este año motoGP.

Los motores turbodiesel de B.M.W. dan problemas en los últimos tiempos. Y no hace falta mirar en foros. Os dais una vuelta por el barrio y le preguntais a los profesionales de los talleres.

Saludos.

2155524047274A5C464140130 dijo:
Lo mismo se dijo de PORCHE cuando "quito" la refrigeracion por aire en los Boxer ... por no hablar del futuro inmediato de nuestros actuales boxer de moto  ::) ::) ::) ...... y que decir del concepto S 1000 RR ..... como que suena a japones, no?

FORZA DUCATI   !!!!!

Jodo, esta claro que me salgo de la media. Yo cuando veo una Multistrada, siempre digo: que preciosidad de Moto es la Multistrada. Luego la arrancan y digo: [highlight]lástima que sea Ducati.[/highlight]

Cuando mi vecino arranca su CBR , simpre digo en voz alta: es una Honda, buff como suena. Cuando sonará así mi RT  ::) ::)

Obviamente me salgo de la media ...  ;D ;D ;D ;D

7B5A4A7D7C710C3F0 dijo:
[quote author=2155524047274A5C464140130 link=1322771363/5#5 date=1322813047]Lo mismo se dijo de PORCHE cuando "quito" la refrigeracion por aire en los Boxer ... por no hablar del futuro inmediato de nuestros actuales boxer de moto  ::) ::) ::) ...... y que decir del concepto S 1000 RR ..... como que suena a japones, no?

FORZA DUCATI   !!!!!

Jodo, esta claro que me salgo de la media. Yo cuando veo una Multistrada, siempre digo: que preciosidad de Moto es la Multistrada. Luego la arrancan y digo: [highlight]lástima que sea Ducati.[/highlight]

Cuando mi vecino arranca su CBR , simpre digo en voz alta: es una Honda, buff como suena. Cuando sonará así mi RT  ::) ::)

[/quote]

Hola DeuBCN3 ! :)

Pues con cariño :) te digo que he pasado yo muchas más veces por taller en mi GS1200 (por temas no de mantenimiento regular....) que mi hermana en su Monster 620.....

Eso si, las leches que le pegan en Ducati BCN (hablo de mantenimiento standard...) por el manenimiento son de impresión, bastante peores que en mi GS.

Un saludo ! :)

454A4D5A4D464F1B280 dijo:
[quote author=7B5A4A7D7C710C3F0 link=1322771363/23#23 date=1323004706][quote author=2155524047274A5C464140130 link=1322771363/5#5 date=1322813047]Lo mismo se dijo de PORCHE cuando "quito" la refrigeracion por aire en los Boxer ... por no hablar del futuro inmediato de nuestros actuales boxer de moto  ::) ::) ::) ...... y que decir del concepto S 1000 RR ..... como que suena a japones, no?

FORZA DUCATI   !!!!!

[/quote]

Hola DeuBCN3 ! :)

Pues con cariño  :)  te digo que he pasado yo muchas más veces por taller en mi GS1200 (por temas no de mantenimiento regular....) que mi hermana en su Monster 620.....

Eso si, las leches que le pegan en Ducati BCN (hablo de mantenimiento standard...) por el manenimiento son de impresión, bastante peores que en mi GS.

Un saludo !  :)[/quote]

No lo decía tanto por la fiabilidad, como por el sonido del motor. Los molinillos japoneses me tienen enamorado, es todo ronroneo. Y es que yo soy de la generación de cuando las japonesas arrasaban. Cuando el vecino la arranca ... ufff me pongo suave.

Y es tan solo una opinion, de buen rollo. Es que al final a uno le gustan morenas y a otros rubias ;)

Hola DeuBCN3!

No he dudado del buenri en ningún momento ! Para gustos....los colores...y en nuestro caso los motores !

Un saludo !

:)

Ducati siempre sera Ducati.
La 916....me engancho a las italianas.Son algo especial.

Respecto a la alianza bmw-toyota,qe dios nos coja confesados.Hoy es una de las marcas mas fiables junto a Lexus(tambien de ellos).Solo la han cagado con los ultimos motores diesel de los IS,Auris,Advensis,Rav4....quizas de ahi su busqueda de otros motores para el 2014?

No sé si nos estamos desviando del tema inicial del post pero el tema de los fallos de motor de toyota es algo gordo y tal vez se debería tratar en otro post porque ha corrido mucha tinta sobre el asunto y da para mucho.

Saludos.

07263601000D70430 dijo:
[quote author=2155524047274A5C464140130 link=1322771363/5#5 date=1322813047]Lo mismo se dijo de PORCHE cuando "quito" la refrigeracion por aire en los Boxer ... por no hablar del futuro inmediato de nuestros actuales boxer de moto  ::) ::) ::) ...... y que decir del concepto S 1000 RR ..... como que suena a japones, no?

FORZA DUCATI   !!!!!

[/quote]

El sonido al igual que el gusto, olfato, etc, etc .... es muy personal ...... a algunos ( a mi) nos encanta ese "cascabeleo" de las DUCATI como los pistonazos a un "Harleriano" como a otros ( a ti) el silbar de un tetra ....... yo diria que a ti te va el "POP" y a mi el "HEAVY METAL" ........  ;D ;D ;)

En cuanto a lo de "lastima que sea DUCATI" ........ dimelo en la pista baby !!!! ....... ;D ;D ;)

6E7F707B6B6C716E7B7F706D6A661E0 dijo:
hay cosas de ducati que "gustan mucho"

...

Sin duda son preciosas, pero tengo la impresión que hay chicas guapas para todas las marcas.

El Heavy Metal lo abandoné en el instituto. ;)
;)

Por que tengo la sensación que muchos de los que critican a DUCATI por los cambios planteados en MotoGP son "anti Rossi", y es una manera más de atacarle?

Y no lo digo tanto por este foro.

1F3E2E191815685B0 dijo:
[quote author=6E7F707B6B6C716E7B7F706D6A661E0 link=1322771363/30#30 date=1323088025]hay cosas de ducati que "gustan mucho"

...

Sin duda son preciosas, pero tengo la impresión que hay chicas guapas para todas las marcas.

[highlight]El Heavy Metal lo abandoné en el instituto[/highlight].  ;)
;)
[/quote]

El HEAVY METAL NO SE ABANDONA NUNCA ;) 8-)

2B3A353E2E29342B3E3A35282F235B0 dijo:
[quote author=2A5E594B4C2C41574D4A4B180 link=1322771363/35#35 date=1323174127]Espero ansioso una "fotito" publicitaria de la PANIGALE !!!!!  ::)

mientras esperamos....
Ducati-1199-Panigale-S-la-mas-bella.jpg

1199-Ducati-Panigale.jpg

Panigale_54.jpg

1Panigale_56.jpg

;) ;) ;) ;)[/quote]

qu e preciosidad de moto y de azafatas ::) ::) ::)

una pena que alguna de estas joyas las cuelgen como si fuese un cuadro :D :D ;)

Por que tengo la sensación que muchos de los que critican a DUCATI por los cambios planteados en MotoGP son "anti Rossi", y es una manera más de atacarle?

Y no lo digo tanto por este foro.

También puede haber algo de eso.....si Rossi no estuviese en Ducati ese chásis de aluminio hubiese pasado mucho más desapercibido, pero claro, se ha hablado tanto de lo bonito de la moto italiana con el piloto italiano que la gente no quiere el tándem italiano descafeinado.

Los detractores de Rossi están haciendo leña de todo lo que pueden y atacar ahora a Ducati es atacar indirectamente a Rossi.

La verdad es que Ducati tiene un mérito alucinante.....una fábrica tan pequeña plantando cara a los "japos" es lo de David contra Goliath pero a lo bestia.

5651405B56514653554655340 dijo:
[quote author=2B3A353E2E29342B3E3A35282F235B0 link=1322771363/36#36 date=1323175413][quote author=2A5E594B4C2C41574D4A4B180 link=1322771363/35#35 date=1323174127]Espero ansioso una "fotito" publicitaria de la PANIGALE !!!!!  ::)

mientras esperamos....
Ducati-1199-Panigale-S-la-mas-bella.jpg

1199-Ducati-Panigale.jpg

Panigale_54.jpg

1Panigale_56.jpg

;) ;) ;) ;)[/quote]

qu e preciosidad de moto y de azafatas ::) ::) ::)

[highlight]una pena que alguna de estas joyas las cuelgen como si fuese un cuadro[/highlight] :D :D ;)

[/quote]

Al revés ;) esa es la prueba de que una DUCATI es diferente. No es solo una moto, que por supuesto lo es, y que moto !!! es siempre una obra de arte, un ejercicio de diseño, un icono. Y por eso una DUCATI casi nunca acaba en los desgüaces (salvo fuerza mayor).
¿Acaso tirariais vosotros una 851, 888, 748, 916, 996, 998,1098, Panigale a la chatarra porque ya esta superada tecnologicamente, o por rota y vieja? ...... yo haria lo mismo que el que la tiene en el salon de su casa, aunque este rota.

6A1E190B0C6C01170D0A0B580 dijo:
Por cierto; algunos ya la conoceis, esta es mi "chica" ...  ;)

Uploaded with ImageShack.us

Desde mi desmo 500 no he vuelto a tener una y ya tengo ganas de agenciarme algo en el mercado de ocasión, para conservarla. El problema es mi 1,90 ....y la costumbre a las trail después de 2 GS.
saludos

Subaru; tras una buena "sesion" , en la mayoria de las Ducatis se suele acabar roto ... ¿y? ::) ;)

720601131474190F151213400 dijo:
Subaru; tras una buena "sesion" , en la mayoria de las Ducatis se suele acabar roto ... ¿y?  ::)  ;)

Y que me da respeto no poder meterme dentro......con mi talla

Atrás