[DUDA ABS] He sufrido un accidente

DBlackRider

Allá vamos
Registrado
18 Jun 2020
Mensajes
518
Puntos
93
Ubicación
Donostia
Buenos días compañeros,


Os escribo buscando otras opiniones y experiencias, ya que quisiera poder saber si el funcionamiento de mi moto fue erróneo, o no. El pasado Lunes 14 tuve un accidente con mi GS en la carretera GI-402, Girona, 1km antes del alto de Coll de Merolla sentido La Pobla de Lillet.


El tema es que cuando toqué la maneta de freno para adecuar la velocidad a la siguiente curva, de repente la maneta se puso dura como una piedra, me desestabilizó la moto, y no me dejaba frenar. Recuerdo apretar con fuerza la maneta pera esta a penas bajó de lo dura que estaba. La moto frenaba muy levemente, sumado a la desestabilización antes de la curva, provocó que me fuera contra el guardarrail. La moto se quedó ahí clavada y yo salí volando. (EDIT: Me refiero a que ante esa actuación de la maneta que yo no esperaba, y nunca había visto, ya me rompió la concentración y mi trazada, y mi instinto fue querer frenar la moto por completo, haciendo que me fuera recto).


WXvtBvC.jpg



Por suerte en el momento del impacto, se redujo algo la velocidad, que ya de por si no era muy elevada, y a simple vista la moto sólo tiene el reventón de la rueda delantera, y rasguños en los protectores de motor. El peor parado parece que fui yo con una costilla rota. Revisé el tramo de asfalto donde ocurrió el accionamiento del ABS y se veía claramente que era un trozo "descarnado", aunque por el color del asfalto no se notara, acercándose y viéndolo con otro ángulo se veía claramente que estaba mal y muy rugoso.


Mi gran duda es, el ABS de la GS funciona así? Se pone dura la maneta? Y el tema del "ABS en curva" qué?


Este hecho, se suma a otro episodio de funcionamiento "anómalo" de mi freno, hará 2 meses, en un tramo de carretera en Francia, donde la moto decidió no frenar, pero en este caso la maneta se hundía, pero no frenaba. Y revisando la app de la moto me saltaba el ABS cada vez que accionaba el freno, ya sea en recta, o curva. Una ristra de indicaciones de abs a lo largo de todo el tramo, lo cual fue super extraño. El sentido del trayecto es de izquierda a derecha.


JFB2ZAv.jpg




He revisado lo que indica la app en grados de inclinación cuando fui a frenar... y se ve claramente como inicio la frenada tumbado un poco a la izquierda, a medida que voy frenando me pongo recto, y de repente la app indica 40º a la DERECHA, y ahí es cuando se me puso la maneta dura y no me dejó frenar. Y es imposible que estuviera inclinado 40º a la derecha.

Esta es la telemetría. Cómo es posible que en el segundo 13 pase de tumbas a izquierdas casi 40º a meterle un frenazo de 0.6G y mientras paso a inclinar a derechas 40º? No recuerdo inclinar a derechas, ni de coña vamos. Ahí es donde perló el ABS.

Esto habría que mirarlo bien con el vídeo de la cámara de mi casco y el retrovisor para comparar... pero ahí creo que ha perlado la IMU. (EDIT: Reduciendo la velocidad de lo mostrado por la app al 50% entonces sí cuadra con la realidad, por lo que sí que hubo esa tumbada a derechas con frenada, lo podréis ver en el vídeo de abajo).


[YOUTUBE]



Actualización 24/08/23
Bueno, la moto ha llegado al taller por lo que he podido recuperar las cámaras. He cuadrado el vídeo de la app de BMW con el de la cámara del casco, que por cierto he tenido que reducir la velocidad un 51% para cuadrarlo. Al poder cuadrarlo en velocidad queda claro que el giro a la derecha de 40° que comento es correcto, por lo que no parece fallo de la IMU.


Analizando bien el vídeo, empiezo a opinar que al tocar el freno para adaptarme a la curva, patina la rueda delantera(se ve en el segundo vídeo mejor), se ve un ligero latigazo en el manillar, entra el ABS en curva y me permite frenar la moto pero no entrar en la curva. Puede que si no hubiera entrado el ABS me hubiera caído directamente a 50kmh en vez de permitirme frenar hasta chocarme a 30kmh...


Juzguen ustedes mismos


[YOUTUBE]
[YOUTUBE]



Estado de la calzada...
Inp0K8Z.jpg


Gracias a todos un saludo.
 

Adjuntos

  • photo_2023-08-16_11-32-39.jpg
    photo_2023-08-16_11-32-39.jpg
    51,5 KB · Visitas: 982
  • photo_2023-08-16_11-32-45.jpg
    photo_2023-08-16_11-32-45.jpg
    43,3 KB · Visitas: 756
Última edición:
Buenas compañero Rider,
Siento mucho lo sucedido y me alegro que no fuese más que lo que comentas. Sin ser muy entendido en la materia, viendo en episodio anterior de que saltaba seguido, tienes un problema en el sistema de frenado. Yo llevaría la moto a que la revisara alguien competente en estos sistemas y no entrar en lo de siempre que te diga el taller como lo de "eso es normal", porque hoy podrías no estar contándolo.
Deseoso de saber que explicaciones te dan.
Un saludo
 
Buenas compañero Rider,
Siento mucho lo sucedido y me alegro que no fuese más que lo que comentas. Sin ser muy entendido en la materia, viendo en episodio anterior de que saltaba seguido, tienes un problema en el sistema de frenado. Yo llevaría la moto a que la revisara alguien competente en estos sistemas y no entrar en lo de siempre que te diga el taller como lo de "eso es normal", porque hoy podrías no estar contándolo.
Deseoso de saber que explicaciones te dan.
Un saludo

De primeras tendrá que ir al taller oficial, peritar, y reparar. Luego no se en mi entorno de alguien competente en sistemas de frenado de este tipo de motos... Enfin, iremos viendo, ya os contaré qué me dicen en el taller, pero hasta la semana que viene nada porque esta semana están cerrados por fiestas patronales. Gracias por contestar!
 
Vaya susto, y vaya suerte, despues de lo que cuentas casi parece hasta poco lo que te ha pasado, espero que recuperes pronto esa costilla y vuelvas a la carretera. Soy un seguidor fiel de tu canal y disfruto enormemente de tus viajes. Por cierto, enhorabuena por la ultima serie de Los Alpes, toda una referencia para mis planes del año que viene.

Volviendo al tema, el ABS por supuesto que no tiene que funcionar así. El que se ponga la maneta dura normalmente es por la acción del freno combinado. Si has iniciado la frenada con el trasero, pero de forma lo sufientemente fuerte, la moto puede interpretar que necesitas freno delantero, en ese caso empieza a usarlo por su cuenta, acción combinada, y en ese momento si accionas la maneta la encontraras dura porque el sistema asume que ya está frenando. En cualquier caso, la acción resultante debiera ser la que la moto frena, de hecho tiene que frenar mucho. Yo creo que claramente tienes un problema técnico que BMW te lo debiera evaluar.

El que la maneta se hunda sin frenar tiene menos dudas, tus frenos tienen un problema.

Supongo que la habrás llevado a Dasmoto en Astigarraga, yo tengo buena experiencia con ellos, espero que no tengas ningun problema, y sobre todo, que recuperares la confianza en la moto.

Un abrazo y animo
 
Me alegro, de que estés bien.
En mi moto, es normal lo que te ha sucedido, cuando hay un terreno irregular, me ha pasado lo mismo, que a ti, pero sin consecuencias.
Entonces entiendo que a ti tambien se te pone dura la maneta y a penas te deja hundirla, por ende, tampoco frenar?

Vaya susto, y vaya suerte, despues de lo que cuentas casi parece hasta poco lo que te ha pasado, espero que recuperes pronto esa costilla y vuelvas a la carretera. Soy un seguidor fiel de tu canal y disfruto enormemente de tus viajes. Por cierto, enhorabuena por la ultima serie de Los Alpes, toda una referencia para mis planes del año que viene.

Volviendo al tema, el ABS por supuesto que no tiene que funcionar así. El que se ponga la maneta dura normalmente es por la acción del freno combinado. Si has iniciado la frenada con el trasero, pero de forma lo sufientemente fuerte, la moto puede interpretar que necesitas freno delantero, en ese caso empieza a usarlo por su cuenta, acción combinada, y en ese momento si accionas la maneta la encontraras dura porque el sistema asume que ya está frenando. En cualquier caso, la acción resultante debiera ser la que la moto frena, de hecho tiene que frenar mucho. Yo creo que claramente tienes un problema técnico que BMW te lo debiera evaluar.

El que la maneta se hunda sin frenar tiene menos dudas, tus frenos tienen un problema.

Supongo que la habrás llevado a Dasmoto en Astigarraga, yo tengo buena experiencia con ellos, espero que no tengas ningun problema, y sobre todo, que recuperares la confianza en la moto.

Un abrazo y animo

Muchas gracias Rafa me alegro de que te guste mi trabajo y mis vídeos, y de que la serie de los Alpes te sirva de guía para disfrutar de tu viaje el año que viene!

Sobre la frenada pues no lo sé, nunca me había saltado el ABS de esa manera, la única vez que me he notado el ABS entrar ha sido con el "claclacla" reconocible de los "saltos" del ABS pero no que la maneta se pusiera dura y no me dejara frenar.

La moto aún está en Girona ya que esta semana Dasmoto está cerrado, pero la semana que viene les llegará. También he abierto expediente con Att.Cliente de BMW Iberica para que lo investiguen....
 
Vaya susto, y vaya suerte, despues de lo que cuentas casi parece hasta poco lo que te ha pasado, espero que recuperes pronto esa costilla y vuelvas a la carretera. Soy un seguidor fiel de tu canal y disfruto enormemente de tus viajes. Por cierto, enhorabuena por la ultima serie de Los Alpes, toda una referencia para mis planes del año que viene.

Volviendo al tema, el ABS por supuesto que no tiene que funcionar así. El que se ponga la maneta dura normalmente es por la acción del freno combinado. Si has iniciado la frenada con el trasero, pero de forma lo sufientemente fuerte, la moto puede interpretar que necesitas freno delantero, en ese caso empieza a usarlo por su cuenta, acción combinada, y en ese momento si accionas la maneta la encontraras dura porque el sistema asume que ya está frenando. En cualquier caso, la acción resultante debiera ser la que la moto frena, de hecho tiene que frenar mucho. Yo creo que claramente tienes un problema técnico que BMW te lo debiera evaluar.

El que la maneta se hunda sin frenar tiene menos dudas, tus frenos tienen un problema.

Supongo que la habrás llevado a Dasmoto en Astigarraga, yo tengo buena experiencia con ellos, espero que no tengas ningun problema, y sobre todo, que recuperares la confianza en la moto.

Un abrazo y animo
Compañero animo y suerte en la recuperación.

Respecto al tema de la frenada lo normal es el claclacla que apuntas que se siente al aplicar la maneta de freno y la dureza sigue siendo progresiva. Es decir, la frenada ABS no afecta a la progresividad de la frenada, sino que suelta los frenos y los aplica en milisegundos para ser más eficaz.

Respecto al ABS en curva, calcula como estas de inclinado para poder aplicarlo sin que te vayas al suelo. Yo que soy muy perceptivo con estas cosas noto como en ROAD tiende a levantarte la moto el frenado pero en DYNAMIC es menos intrusivo y te deja pilotar más.

En cuanto al funcionamiento del freno combinado subrayo lo comentado por rafa porque creo que es muy erroneo. El freno delantero unicamente frena al actuar sobre su leva. Es este el que distribuye un porcentaje de frenado sobre el trasero aunque no pises el pedal. Si pisas el pedal y ya esta actuando el frenado combinado lo notaras más duro.

No olvidemos que el freno delantero es el adecuado para parar la moto, pero el combinado es muy efectivo por impedir la traslación de pesos por la inercia. Sin embargo, el trasero actuando unicamente por frenada combinada porque has aplicado el freno delantero no aplica toda su intensidad. Pudiendose dar el caso si lo pisas con contundencia, de por una lado, una frenada mas contundente, o que bloquee por exceso y entre el abs.

Por cierto, yo no me fiaria un comino de esa APP, aparece plagada de puntos de ABS siempre y a todo dios, y sin embargo en una conduccion normal no deberia de saltar nunca y si salta, te enteras.
 
Pues yo no he observado jamás alteración en la dureza de la maneta, frene como frene. Es decir si inicio la frenada con el delantero y luego aplico el trasero, la maneta ni se inmuta. Y al revés, si inicio con el trasero tampoco noto efecto alguno sobre el tacto de la maneta ni del pedal. A mí no me parece normal lo que decís.

En resumen, la moto repartirá la frenada a su manera, pero a mi percepción es como si los dos frenos fueran independientes.

Yo revisaría a fondo todo el sistema si tuviera los síntomas que comentáis.
 
Gogorra tiene razon, no me he dado cuenta que el comportamiento que he descrito es valido para la frenada combinada integral, yo ahora tengo una RT del 2022 y tiene combinada integral, tanto si inicias la frenada con el pie o con la maneta, la frenada se reparte. Yo tengo mucha manía de iniciar la frenada con el trasero y me pasa muy a menudo que se nota esta presion en la maneta y me han dicho en el concesionario que es el comportamiento esperado.

En la GS la frenada combinada es semiintegral, es decir, el pisar el pedal solo se actua en el trasero, no se reparte. Sin embargo, si inicio la frenada con la maneta, entonces si se reparte al trasero. Vamos, lo que decía Gogorra.

Mis disculpas porque antes de la RT tuve una GSA y me he confundido. Lo que está claro es que tienes un problema en los frenos.

Un saludo y animo de nuevo.
 
Por lo que indicas, tienes un problema en el módulo del ABS.

He hecho mil perrerías, en asfalto malo de narices y me ha entrado muchas veces el ABS, pero la moto nunca ha dejado de frenar, ni ninguno de esos síntomas que comentas.

Por lo que indicas, alguna válvula del módulo ABS ha bloqueado el conducto bomba de freno-pinzas y por eso notabas dura la maneta y no frenaba.

El único elemento que se intercala entre la maneta y las pinzas es el módulo del ABS, donde se encuentra también el repartidor de frenada, ahí dentro hay una serie de válvulas que son las encargadas de repartir y controlar el flujo de líquido de frenos, así que por lo que comentas.. algo no funciona como debiera ahí.

Ojo! También la imu inercial tiene control sobre el módulo.. si también dices que te entraba el ABS en recto y con frenadas no muy fuertes.. a ver si la imu le está diciendo al ABS que la moto esta inclinada de más y por eso no te dejaba frenar mas!

Que inclinaciones marcaba la app? Coinciden con lo que tú calculas??
 
Hola compañeros, me interesa mucho el tema pq es muy peligroso
Me gustaría saber el modelo de GS, año de fabricación, kms, uso que se le ha dado, mantenimientos y por quién.
En principio maneta dura, significa que no hay asistencia. Maneta blanda al fondo, no hay presión. Y buscar el fallo, bien eléctrico o de asistencia de presión.
En estos frenos a la mínima te está avisando que va a fallar y hay que alertarte y a revisión. No me vale se arregló sólo. Volverá a fallar y tendras un susto fulminante.
Siempre avisa. Hay que saber oír.
Y hacer pruebas de vez en cuando en condiciones de tráfico tranquilas y carreteras que conozcas.

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
 
Por lo que indicas, tienes un problema en el módulo del ABS.

He hecho mil perrerías, en asfalto malo de narices y me ha entrado muchas veces el ABS, pero la moto nunca ha dejado de frenar, ni ninguno de esos síntomas que comentas.

Por lo que indicas, alguna válvula del módulo ABS ha bloqueado el conducto bomba de freno-pinzas y por eso notabas dura la maneta y no frenaba.

El único elemento que se intercala entre la maneta y las pinzas es el módulo del ABS, donde se encuentra también el repartidor de frenada, ahí dentro hay una serie de válvulas que son las encargadas de repartir y controlar el flujo de líquido de frenos, así que por lo que comentas.. algo no funciona como debiera ahí.

Ojo! También la imu inercial tiene control sobre el módulo.. si también dices que te entraba el ABS en recto y con frenadas no muy fuertes.. a ver si la imu le está diciendo al ABS que la moto esta inclinada de más y por eso no te dejaba frenar mas!

Que inclinaciones marcaba la app? Coinciden con lo que tú calculas??
Comparto esa opinion, la gestion del frenado es defectuosa, o bien el abs o bien la icu.
 
Gracias a todos por vuestros aportes y experiencias! Pero @lutxon me ha hecho mirar algo que me ha dejado muy mosqueado:

Por lo que indicas, tienes un problema en el módulo del ABS.

He hecho mil perrerías, en asfalto malo de narices y me ha entrado muchas veces el ABS, pero la moto nunca ha dejado de frenar, ni ninguno de esos síntomas que comentas.

Por lo que indicas, alguna válvula del módulo ABS ha bloqueado el conducto bomba de freno-pinzas y por eso notabas dura la maneta y no frenaba.

El único elemento que se intercala entre la maneta y las pinzas es el módulo del ABS, donde se encuentra también el repartidor de frenada, ahí dentro hay una serie de válvulas que son las encargadas de repartir y controlar el flujo de líquido de frenos, así que por lo que comentas.. algo no funciona como debiera ahí.

Ojo! También la imu inercial tiene control sobre el módulo.. si también dices que te entraba el ABS en recto y con frenadas no muy fuertes.. a ver si la imu le está diciendo al ABS que la moto esta inclinada de más y por eso no te dejaba frenar mas!

Que inclinaciones marcaba la app? Coinciden con lo que tú calculas??

He revisado lo que indica la app en grados de inclinación cuando fui a frenar... y se ve claramente como inicio la frenada tumbado un poco a la izquierda, a medida que voy frenando me pongo recto, y de repente la app indica 40º a la DERECHA, y ahí es cuando se me puso la maneta dura y no me dejó frenar. Y es imposible que estuviera inclinado 40º a la derecha.

Esta es la telemetría. Cómo es posible que en el segundo 13 pase de tumbas a izquierdas casi 40º a meterle un frenazo de 0.6G y mientras paso a inclinar a derechas 40º? No recuerdo inclinar a derechas, ni de coña vamos. Ahí es donde perló el ABS.

Esto habría que mirarlo bien con el vídeo de la cámara de mi casco y el retrovisor para comparar... pero ahí creo que ha perlado la IMU.

 
Gracias a todos por vuestros aportes y experiencias! Pero @lutxon me ha hecho mirar algo que me ha dejado muy mosqueado:



He revisado lo que indica la app en grados de inclinación cuando fui a frenar... y se ve claramente como inicio la frenada tumbado un poco a la izquierda, a medida que voy frenando me pongo recto, y de repente la app indica 40º a la DERECHA, y ahí es cuando se me puso la maneta dura y no me dejó frenar. Y es imposible que estuviera inclinado 40º a la derecha.

Esta es la telemetría. Cómo es posible que en el segundo 13 pase de tumbas a izquierdas casi 40º a meterle un frenazo de 0.6G y mientras paso a inclinar a derechas 40º? No recuerdo inclinar a derechas, ni de coña vamos. Ahí es donde perló el ABS.

Esto habría que mirarlo bien con el vídeo de la cámara de mi casco y el retrovisor para comparar... pero ahí creo que ha perlado la IMU.


Por eso te comentaba.. que viendo esos síntomas, parece que la imu ha interpretado una tumbada sería y a limitado el caudal de líquido de frenos a las pinzas.

Indaga en ello porque podías haber tenido un disgusto MUY gordo, y bmw tendrá que tomar cartas en el asunto.
 
Por eso te comentaba.. que viendo esos síntomas, parece que la imu ha interpretado una tumbada sería y a limitado el caudal de líquido de frenos a las pinzas.

Indaga en ello porque podías haber tenido un disgusto MUY gordo, y bmw tendrá que tomar cartas en el asunto.
Tengo que revisarlo bien con los vídeos de las cámaras... Pero luego como demostrar esto va a ser jodido, creo yo, vamos...
 
Buenas compañero Rider,
Siento mucho lo sucedido y me alegro que no fuese más que lo que comentas. Sin ser muy entendido en la materia, viendo en episodio anterior de que saltaba seguido, tienes un problema en el sistema de frenado. Yo llevaría la moto a que la revisara alguien competente en estos sistemas y no entrar en lo de siempre que te diga el taller como lo de "eso es normal", porque hoy podrías no estar contándolo.
Deseoso de saber que explicaciones te dan.
Un saludo
Recordar que la GS tiene frenada combinada, y que accionando la manera delantera también funciona el freno trasero, en el cual es fácil que actúe el ABS yendo alegre...
 
Complicar un mecanismo de seguridad como el de frenado y abs, tan universal y probado, con repartidores de frenada, sensores varios, lecturas en centralitas e imu, no puede dar más que problemas, me recuerda el caso del famoso servofreno, una gran idea que finalmente fue retirada por bmw por los problemas que dio.
 
lo importante es que estas bien, mucho ánimo y que te revisen eso lo antes posible
 
Complicar un mecanismo de seguridad como el de frenado y abs, tan universal y probado, con repartidores de frenada, sensores varios, lecturas en centralitas e imu, no puede dar más que problemas, me recuerda el caso del famoso servofreno, una gran idea que finalmente fue retirada por bmw por los problemas que dio.

Pues creo que hay unas decenas de miles de Gs dando vueltas por el mundo, y es la primera vez que se ve algo similar por estos lares..

Que al compañero le ha tocado la china, y evidentemente, como todo en esta vida vida.. puede fallar, pero me parece que esa afirmacion que acabas de hacer es totalmente equivocada.

Todos esos sistemas son los que nos han salvado la vida muchisimas veces, o por lo menos, de sustos o accidentes graves, yo he tenido muchas motos, y ninguna da la seguridad y confianza que me da la Gs, he tenido que clavar frenos en mitad de una tumbada y la moto ni menearse, cuando otra sin esos sistemas me hubiera descabalgado al instante.

El compañero blackrider ha tenido mala suerte y su moto ha fallado, y hay que estar de su lado porque podia haber sido algo muy grave.. pero esto no es como los alternadores o los cardan que han fallado a miles... ha fallado una, y le ha tocado al pobre compañero.

No confundamos las cosas.
 
Es que despues de todss las GS que hay en la carretera y que sea la unica con este problema?haber si le miran el sistema y Dani nos dice algo.
 
Yo como os he dicho he contactado con la central para decirles que creo que el comportamiento de mi módulo de ABS ha sido erróneo durante dos veces y a ver si lo miran... A donde lleguen, os mantendré informados...

Pero tampoco quiero hacer de esto una pelota gigante de suposiciones... Que ya sabemos cómo va esto jajaja solo buscaba saber si a alguien le ha ocurrido algo similar o ha tenido ese comportamiento... Y gracias a Lurxon he tenido algo más que mirar, en este caso los datos de la IMU.

Pero ya os digo que hay que compararlos con los vídeos, y además, a saber cómo de fiables son los datos de la app también...
 
Yo como os he dicho he contactado con la central para decirles que creo que el comportamiento de mi módulo de ABS ha sido erróneo durante dos veces y a ver si lo miran... A donde lleguen, os mantendré informados...

Pero tampoco quiero hacer de esto una pelota gigante de suposiciones... Que ya sabemos cómo va esto jajaja solo buscaba saber si a alguien le ha ocurrido algo similar o ha tenido ese comportamiento... Y gracias a Lurxon he tenido algo más que mirar, en este caso los datos de la IMU.

Pero ya os digo que hay que compararlos con los vídeos, y además, a saber cómo de fiables son los datos de la app también...

Realmente lo importante es que estas bien.

Pero si la moto ya te ha hecho dos veces eso.. yo llegaria hasta el final, o la daria pasaporte si no lo solucionan, si por algo se caracteriza nuestra moto, es por la seguridad que nos aporta, y muchas veces, llevamos los ritmos que llevamos, sabiendo que tenemos todos esos sistemas velando por nosotros.

Yo en otras motos que he tenido, o cuando llevo otra que no es la mia, no abro gas o clavo frenos tumbado como lo hago en la Gs, mucho menos si no tienen control de traccion o abs en curva claro esta!

Pero si he pagado lo que cuestan todos esos chismes, y confio mi seguridad a ellos... y no estan funcionando bien, mi pellejo esta en juego, y para eso no me he gastado la morterada que cuesta nuestra moto, ni el suplemento que cuestan los paquetes con las ayudas.

A mi esa moto ya no me da confianza ninguna.. dices que no ibas rapido, pero imagina que te pasa eso el dia que vas a cuchillo... pues seguro que seria algo mas serio que una costilla.
 
Muchos ánimos, lo realmente importante es que tu estés bien, lo demás ya se ira indagando y a ver si consigues averiguar que paso con ese sistema.

Un saludo.
 
Siento que tuvieras ese percance. Te deseo una pronta recuperación y a ver si dan con el problema porque lo que te ha pasado es rarísimo.
 
Podría ser que los frenos fueran demasiado calientes?

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
 
Buenos días compañeros,

Os escribo buscando otras opiniones y experiencias, ya que quisiera poder saber si el funcionamiento de mi moto fue erróneo, o no. El pasado Lunes 14 tuve un accidente con mi GS en la carretera GI-402, Girona, 1km antes del alto de Coll de Merolla sentido La Pobla de Lillet.

El tema es que cuando toqué la maneta de freno para adecuar la velocidad a la siguiente curva, de repente la maneta se puso dura como una piedra, me desestabilizó la moto, y no me dejaba frenar. Recuerdo apretar con fuerza la maneta pera esta a penas bajó de lo dura que estaba. La moto frenaba muy levemente, sumado a la desestabilización antes de la curva, provocó que me fuera contra el guardarrail. La moto se quedó ahí clavada y yo salí volando.



Por suerte en el momento del impacto, se redujo algo la velocidad, que ya de por si no era muy elevada, y a simple vista la moto sólo tiene el reventón de la rueda delantera, y rasguños en los protectores de motor. El peor parado parece que fui yo con una costilla rota. Revisé el tramo de asfalto donde ocurrió el accionamiento del ABS y se veía claramente que era un trozo "descarnado", aunque por el color del asfalto no se notara, acercándose y viéndolo con otro ángulo se veía claramente que estaba mal y muy rugoso.
Amigo @DBlackRider .
He comenzado a leer el hilo, sin darme cuenta, quién lo estaba contando, hasta que alguien ha escrito una alusión a tus viajes y me he quedado de piedra.
Al lío, me alegro que estés bien, podía haber sido ........ mejor no decirlo, además la costilla se cura.

Me quedo en el hilo, porque lo que leo no me gusta nada, hasta que conecten la moto al cacharro y pueda ofrecer una explicación, que despeje las incógnitas de lo que ha ocurrido.

En caso de duda, la más mínima, mejor cambiar de montura una vez arreglada y con todas las garantías que te pueda ofrecer BMW. Cómo te puedes imaginar, no podemos perdernos tus magníficos videos (con vuelos de pájaro, off course) y relatados con tu desenfado habitual y para eso debes confiar en la moto que conduces, como hasta ahora.
 
Animos, por suerte estas bien!
Muchas gracias compi! De todo se sale

Muchos ánimos, lo realmente importante es que tu estés bien, lo demás ya se ira indagando y a ver si consigues averiguar que paso con ese sistema.

Un saludo.
A ver si hoy ya acuerdan el recibir la moto con el taller y llega para mañana o pasado

Siento que tuvieras ese percance. Te deseo una pronta recuperación y a ver si dan con el problema porque lo que te ha pasado es rarísimo.
Hola. @DBlackRider, hoy estaba dedicando la tarde del domingo a leer el foro y he visto en otro apartado un caso en el que el ABS no funcionaba bien por el sensor. Te remito al hilo por si pudiera ayudar.
https://www.bmwmotos.com/foro/threads/gs-1250-con-problemas-de-abs.587243/
Muchas gracias compi! Yo también tengo ganas de que miren de una vez si la moto tiene algo raro. Lo de colocar mal el sensor saldría directamente en la pantalla como comentan en ese hilo. Es algo habitual al cambiar de gomas. Aquí el problema ha sido que la moto ha puesto la manera dura como una piedra, y eso solo puede hacerlo la IMU al creer que estoy tumbando, y no era el caso.

Podría ser que los frenos fueran demasiado calientes?

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
No porque yo no apenas freno.

Amigo @DBlackRider .
He comenzado a leer el hilo, sin darme cuenta, quién lo estaba contando, hasta que alguien ha escrito una alusión a tus viajes y me he quedado de piedra.
Al lío, me alegro que estés bien, podía haber sido ........ mejor no decirlo, además la costilla se cura.

Me quedo en el hilo, porque lo que leo no me gusta nada, hasta que conecten la moto al cacharro y pueda ofrecer una explicación, que despeje las incógnitas de lo que ha ocurrido.

En caso de duda, la más mínima, mejor cambiar de montura una vez arreglada y con todas las garantías que te pueda ofrecer BMW. Cómo te puedes imaginar, no podemos perdernos tus magníficos videos (con vuelos de pájaro, off course) y relatados con tu desenfado habitual y para eso debes confiar en la moto que conduces, como hasta ahora.

Hola Arrow! Muchas gracias y me alegro de que te gusten mis vídeos! Hoy ya han hablado con el concesionario de BMW para que recepcionen la moto, les llegará en 2 días supongo. Y yo buscando un médico privado al que ir a que me miren mejor porque la espalda me está matando... enfin, en cuanto tenga noticias de la moto os iré informando! Ya me he rayado un poco con que no le vean nada y no sé si iré agusto con la moto... pero en fin, no adelantemos acontecimientos...

Saludos!
 
Salvando las distancias de moto, lo de a maneta dura ante determinadas situaciones se trato mucho en las BMW f650/800gs, incluso a mi me paso algunas veces(muy desagradable la situacion, pero por suerte sin consecuencias, margen de maniobra).Resulta que el ABS de las motos mencionadas son básicos(recordar fecha de lanzamiento del modelo), generalmente cumplen su función, pero en determinadas condiciones, sobre todo cuando rueda delantera es la que pierde adherencia,la maneta se pone dura, moto no frena todo lo que hace falta( los eggs al cuello como moñoo_O), luego recupera rueda/ freno.A mi gusto y otros usuarios muy brusco/desagradable al sensación.
También decir que el proceder dice: NO soltar presión en maneta, muchos motoristas sueltan presión maneta para nuevamente dar presión y ahí es un error que se puede pagar con muchos mas metros para frenar y + posibilidades de accidente.

Un ABS de mínima puede activar/desactivar presión unas 60 veces por segundo, algo imposible para un ser humano, quizás alguien muy preparado pueda hacer 5 veces por segundo.

Es por ello que ante una situación complicada(panic stop), si así lo demanda, apretar frenos como si la vida dependiera de ello, y que el ABS actué, luego si hay vía de escape, soltar , timonear, esquivar, etc(lo dicho es por lo negro, al tierra es otro cantar el ABS , casi que no se usa, se desconecta)

Las motos y sus ocupates, estamos apoyados en el piso (superficie apoyo rueda/piso) en aprox. la superficie de 2 palmas de manos para graficarlo mejor, es por ello que generalmente las distancias de frenado de una moto son mucho mayores que las de un auto por mas que pesen mucho menos.

YA nos contaras que te dicen el el taller, dentro de las posibilidadesa contemplar en un fallo del sistema ABS/imu .
 
  • Like
Reacciones: XTR
Buenos días compañeros,

Os escribo buscando otras opiniones y experiencias, ya que quisiera poder saber si el funcionamiento de mi moto fue erróneo, o no. El pasado Lunes 14 tuve un accidente con mi GS en la carretera GI-402, Girona, 1km antes del alto de Coll de Merolla sentido La Pobla de Lillet.

El tema es que cuando toqué la maneta de freno para adecuar la velocidad a la siguiente curva, de repente la maneta se puso dura como una piedra, me desestabilizó la moto, y no me dejaba frenar. Recuerdo apretar con fuerza la maneta pera esta a penas bajó de lo dura que estaba. La moto frenaba muy levemente, sumado a la desestabilización antes de la curva, provocó que me fuera contra el guardarrail. La moto se quedó ahí clavada y yo salí volando.

Ver el archivo adjunto 368394

Por suerte en el momento del impacto, se redujo algo la velocidad, que ya de por si no era muy elevada, y a simple vista la moto sólo tiene el reventón de la rueda delantera, y rasguños en los protectores de motor. El peor parado parece que fui yo con una costilla rota. Revisé el tramo de asfalto donde ocurrió el accionamiento del ABS y se veía claramente que era un trozo "descarnado", aunque por el color del asfalto no se notara, acercándose y viéndolo con otro ángulo se veía claramente que estaba mal y muy rugoso.

Mi gran duda es, el ABS de la GS funciona así? Se pone dura la maneta? Y el tema del "ABS en curva" qué?

Este hecho, se suma a otro episodio de funcionamiento "anómalo" de mi freno, hará 2 meses, en un tramo de carretera en Francia, donde la moto decidió no frenar, pero en este caso la maneta se hundía, pero no frenaba. Y revisando la app de la moto me saltaba el ABS cada vez que accionaba el freno, ya sea en recta, o curva. Una ristra de indicaciones de abs a lo largo de todo el tramo, lo cual fue super extraño. El sentido del trayecto es de izquierda a derecha.

Ver el archivo adjunto 368395


Gracias a todos un saludo.
Vaya, menudo susto te habrás llevado. Lo importante, que te revisen esas molestias de espalda y luego con paciencia a recuperar la confianza en la GS. Supongo que si existió algún fallo debería quedar registrado en la centralita cuando la conecten. Sobre la App de Bmw y sus registros no me parecen nada fiables. A cada uno nos hace registros diferentes.
Animo y suerte... (y) Ya nos contarás.
 
Salvando las distancias de moto, lo de a maneta dura ante determinadas situaciones se trato mucho en las BMW f650/800gs, incluso a mi me paso algunas veces(muy desagradable la situacion, pero por suerte sin consecuencias, margen de maniobra).Resulta que el ABS de las motos mencionadas son básicos(recordar fecha de lanzamiento del modelo), generalmente cumplen su función, pero en determinadas condiciones, sobre todo cuando rueda delantera es la que pierde adherencia,la maneta se pone dura, moto no frena todo lo que hace falta( los eggs al cuello como moñoo_O), luego recupera rueda/ freno.A mi gusto y otros usuarios muy brusco/desagradable al sensación.
También decir que el proceder dice: NO soltar presión en maneta, muchos motoristas sueltan presión maneta para nuevamente dar presión y ahí es un error que se puede pagar con muchos mas metros para frenar y + posibilidades de accidente.

Un ABS de mínima puede activar/desactivar presión unas 60 veces por segundo, algo imposible para un ser humano, quizás alguien muy preparado pueda hacer 5 veces por segundo.

Es por ello que ante una situación complicada(panic stop), si así lo demanda, apretar frenos como si la vida dependiera de ello, y que el ABS actué, luego si hay vía de escape, soltar , timonear, esquivar, etc(lo dicho es por lo negro, al tierra es otro cantar el ABS , casi que no se usa, se desconecta)

Las motos y sus ocupates, estamos apoyados en el piso (superficie apoyo rueda/piso) en aprox. la superficie de 2 palmas de manos para graficarlo mejor, es por ello que generalmente las distancias de frenado de una moto son mucho mayores que las de un auto por mas que pesen mucho menos.

YA nos contaras que te dicen el el taller, dentro de las posibilidadesa contemplar en un fallo del sistema ABS/imu .
Cierto, yo.. ya hice alusión al tema de la carretera rizada, en mensaje n°4.
 
Salvando las distancias de moto, lo de a maneta dura ante determinadas situaciones se trato mucho en las BMW f650/800gs, incluso a mi me paso algunas veces(muy desagradable la situacion, pero por suerte sin consecuencias, margen de maniobra).Resulta que el ABS de las motos mencionadas son básicos(recordar fecha de lanzamiento del modelo), generalmente cumplen su función, pero en determinadas condiciones, sobre todo cuando rueda delantera es la que pierde adherencia,la maneta se pone dura, moto no frena todo lo que hace falta( los eggs al cuello como moñoo_O), luego recupera rueda/ freno.A mi gusto y otros usuarios muy brusco/desagradable al sensación.
También decir que el proceder dice: NO soltar presión en maneta, muchos motoristas sueltan presión maneta para nuevamente dar presión y ahí es un error que se puede pagar con muchos mas metros para frenar y + posibilidades de accidente.

Un ABS de mínima puede activar/desactivar presión unas 60 veces por segundo, algo imposible para un ser humano, quizás alguien muy preparado pueda hacer 5 veces por segundo.

Es por ello que ante una situación complicada(panic stop), si así lo demanda, apretar frenos como si la vida dependiera de ello, y que el ABS actué, luego si hay vía de escape, soltar , timonear, esquivar, etc(lo dicho es por lo negro, al tierra es otro cantar el ABS , casi que no se usa, se desconecta)

Las motos y sus ocupates, estamos apoyados en el piso (superficie apoyo rueda/piso) en aprox. la superficie de 2 palmas de manos para graficarlo mejor, es por ello que generalmente las distancias de frenado de una moto son mucho mayores que las de un auto por mas que pesen mucho menos.

YA nos contaras que te dicen el el taller, dentro de las posibilidadesa contemplar en un fallo del sistema ABS/imu .
El tema es, por qué se puso así la maneta? Porque se creía que estaba tumbado? No fue el caso. Por asfalto deslizante? Solo fue unos metros bastante antes. La maneta se puso dura y no recuerdo haberla soltado sino querer apretar más y más porque no se hundía.

No sé si habrá un log fiable en la moto de lo que pasó, más allá de lo que registra la app del móvil.... Veremos a ver qué me dicen. De primeras se espera tener la moto el 30 en el taller
 
El tema es, por qué se puso así la maneta? Porque se creía que estaba tumbado? No fue el caso. Por asfalto deslizante? Solo fue unos metros bastante antes. La maneta se puso dura y no recuerdo haberla soltado sino querer apretar más y más porque no se hundía.

No sé si habrá un log fiable en la moto de lo que pasó, más allá de lo que registra la app del móvil.... Veremos a ver qué me dicen. De primeras se espera tener la moto el 30 en el taller
En las f650/800 gs la maneta endurecida se daba generalmente cuando la rueda delantera despegaba del piso, ya sea por irregularidad del terreno, un borde, subir un cordón, no poseen sensores de inclinación.
Si tienes mas datos de a que velocidad tomaste la irregularidad del terreno y de se sector hasta zona del golpe, puedes tener una idea mas clara de la cosa.
Por ejemplo si venias circulando despacio, digamos 60km/h, por cada 1 segundo a esa velocidad recorres 16,66 metros y a 90km/h en 1 seg recorres del orden de los 22,22 metros.En ambos casos un retardo por ejemplo de medio seg se recorren muchos metros, de estar sobre calzada a estar en la banquina por ejemplo según trazado, etc. Muchas veces digo, mejor no saber las distancias que se recorren en 1 seg a la velocidad que vamos, ya que muchas carreteras de muchas curvas y pocas o nulas vias de escape, ante imprevisto muchas posibilidades de un accidente.

El tiempo de respuesta del cerebro al detectar una situación de riesgo y el tiempo para reaccionar(apretar freno, decidir inclinar, levantar, acelerar, etc) esta en el mejor de los casos en el orden de 0,4 a 0, 5 seg hacia arriba(normal del orden de 0,6 seg a mas), viajando tranquilo a 90 km/h recorremos ante una situación así nada mas y nada menos que mas de 10 metros aprox. antes de poder intervenir, esquivar o lo que el cerebro mando a realizar.

No tengo datos para saber que tan real es esa app, si puedo decir que con moto inclinada hay mayor diferencia de giro entre rueda delantera y trasera por geometría/medida de neumático delantero y trasero y deformacion de cada uno. nO se si donde la app dice ABS es que actuo efectivamente el abs o es que se detecta movimiento relativo(dif de giro) entre giro de neumático delantero o trasero
 
Buenos días

DBlackRider

Que rabia que pasen estas cosas.

Mucho ánimo y pronta recuperación.

Salu2 Pako

Enviado desde mi SM-N9860 mediante Tapatalk
 
Si no recuerdo mal iba en dinámic pro.
Hola, en el dinámico pro se puede configurar todos los parámetros (abs, control de tracción) quizás los tenías ajustado para que no entre el ABS o para que casi no funcione el control de tracción?¿
 
Hola, en el dinámico pro se puede configurar todos los parámetros (abs, control de tracción) quizás los tenías ajustado para que no entre el ABS o para que casi no funcione el control de tracción?¿
Solo toqué que el control de tracción permita un ligero caballito. El ABS está como venía en dinámic. Y eso no justifica que la maneta de freno se ponga dura
 
Bueno, la moto ha llegado al taller por lo que he podido recuperar las cámaras. He cuadrado el vídeo de la app de BMW con el de la cámara del casco, que por cierto he tenido que reducir la velocidad un 51% para cuadrarlo. Al poder cuadrarlo en velocidad queda claro que el giro a la derecha de 40° que comento es correcto, por lo que no parece fallo de la IMU.

Analizando bien el vídeo, empiezo a opinar que al tocar el freno para adaptarme a la curva, patina la rueda delantera, se ve un ligero latigazo en el manillar, entra el ABS en curva y me permite frenar la moto pero no entrar en la curva. Puede que si no hubiera entrado el ABS me hubiera caído directamente a 50kmh en vez de permitirme frenar hasta chocarme a 30kmh...

Juzguen ustedes mismos

 
Última edición:
Bueno, la moto ha llegado al taller por lo que he podido recuperar las cámaras. He cuadrado el vídeo de la app de BMW con el de la cámara del casco, que por cierto he tenido que reducir la velocidad un 51% para cuadrarlo. Al poder cuadrarlo en velocidad queda claro que el giro a la derecha de 40° que comento es correcto, por lo que no parece fallo de la IMU.

Analizando bien el vídeo, empiezo a opinar que al tocar el freno para adaptarme a la curva, patina la rueda delantera, se ve un ligero latigazo en el manillar, entra el ABS en curva y me permite frenar la moto pero no entrar en la curva. Puede que si no hubiera entrado el ABS me hubiera caído directamente a 50kmh en vez de permitirme frenar hasta chocarme a 30kmh...

Juzguen ustedes mismos


Es muy difícil valorar lo que pasó sin estar encima de la moto.

Pero te voy a dar mi opinión.. que seguro es equivocada, pero viendo el video saco en claro un par de cosas.

Entras colado en la curva anterior a derechas, frenas tarde y pierdes la trazada buena de la siguiente curva, al intentar tumbar a izquierda y frenar, entra el ABS por el motivo que sea.. firme deslizante, alguna zona rugosa.. lo que sea y tu reacción es mirar hacia el guardarraíl, acto reflejo que tenemos todos cuando intuimos que nos vamos a ostiar.. y dónde van los ojos va la moto.

No vas rápido como para salirte de la curva, si en ese momento metes la cabeza contra el retrovisor izquierdo y miras al carril izquierdo das la curva perfectamente, aunque la trazada era mala por el error anterior, el ir a baja velocidad te permite tumbar a saco para dar la curva.

Creo que la entrada del ABS unido al error de trazada te desconcentro, y ese segundo y medio donde entras en bloqueo al gritar es suficiente para salirte.

Me ha pasado muuuchas veces lo que a ti, no por el ABS, sino por fijarte en alguna chorrada un segundo.. y perder la concentración, y cometer error de trazada, por suerte, las veces que me he ostiado, sin grandes consecuencias.

Pero si... Creo que la caída ha sido por un error de conducción y/o perder la concentracion.. ojo , repito que eso nos ha pasado, o le puede pasar a cualquiera, en moto es crucial manterla.

Y ya se que es difícil, pero cuando pasa... Sacar cuerpo y cabeza totalmente fuera, mirar al carril contrario... Y tener fe en que la tumbada nos libre del gomazo... A mi me ha salvado de unas cuantas.
 
Es muy difícil valorar lo que pasó sin estar encima de la moto.

Pero te voy a dar mi opinión.. que seguro es equivocada, pero viendo el video saco en claro un par de cosas.

Entras colado en la curva anterior a derechas, frenas tarde y pierdes la trazada buena de la siguiente curva, al intentar tumbar a izquierda y frenar, entra el ABS por el motivo que sea.. firme deslizante, alguna zona rugosa.. lo que sea y tu reacción es mirar hacia el guardarraíl, acto reflejo que tenemos todos cuando intuimos que nos vamos a ostiar.. y dónde van los ojos va la moto.

No vas rápido como para salirte de la curva, si en ese momento metes la cabeza contra el retrovisor izquierdo y miras al carril izquierdo das la curva perfectamente, aunque la trazada era mala por el error anterior, el ir a baja velocidad te permite tumbar a saco para dar la curva.

Creo que la entrada del ABS unido al error de trazada te desconcentro, y ese segundo y medio donde entras en bloqueo al gritar es suficiente para salirte.

Me ha pasado muuuchas veces lo que a ti, no por el ABS, sino por fijarte en alguna chorrada un segundo.. y perder la concentración, y cometer error de trazada, por suerte, las veces que me he ostiado, sin grandes consecuencias.

Pero si... Creo que la caída ha sido por un error de conducción y/o perder la concentracion.. ojo , repito que eso nos ha pasado, o le puede pasar a cualquiera, en moto es crucial manterla.

Y ya se que es difícil, pero cuando pasa... Sacar cuerpo y cabeza totalmente fuera, mirar al carril contrario... Y tener fe en que la tumbada nos libre del gomazo... A mi me ha salvado de unas cuantas.
Estoy de acuerdo en que la primera me cuelo y freno para no irme al otro carril pero en ningún momento pierdo el control de la moto. Y la velocidad no es elevada como para que no tener la trazada ideal suponga un peligro. Que voy a 50 no jodas macho...


Para la segunda curva me posiciono, y veo que la velocidad es algo elevada para mí gusto por lo que toqué un poco el freno y es ahí donde se ve un latigazo en el manillar justo antes de mi primer EH EH EH, porque con el EH EH EH ya la maneta se había puesto dura como una piedra y yo ya veía que algo no iba bien.


La reacción del freno fue lo que me sacó de la concentración y mi reacción al querer frenar la moto por completo seguramente no fue la mejor. Mi duda es por qué la maneta se puso dura como una piedra?
 
Estoy de acuerdo en que la primera me cuelo y freno para no irme al otro carril pero en ningún momento pierdo el control de la moto. Y la velocidad no es elevada como para que no tener la trazada ideal suponga un peligro. Que voy a 50 no jodas macho...


Para la segunda curva me posiciono, y veo que la velocidad es algo elevada para mí gusto por lo que toqué un poco el freno y es ahí donde se ve un latigazo en el manillar justo antes de mi primer EH EH EH, porque con el EH EH EH ya la maneta se había puesto dura como una piedra y yo ya veía que algo no iba bien.


La reacción del freno fue lo que me sacó de la concentración y mi reacción al querer frenar la moto por completo seguramente no fue la mejor. Mi duda es por qué la maneta se puso dura como una piedra?

Por eso te he dicho que aunque vienes de una trazada incorrecta la velocidad no es el problema, como dices, vas a 50, estamos diciendo lo mismo!

El porque se puso la maneta así.. tendrá una explicación, seguro.. una zona rizada, yo q se.. cualquier cosa puede hacer que por un segundo el ABS intérprete bolqueo y empuje los pistones afuera.

Pero el piñazo es por lo que te digo.. pierdes la concentración y entras en modo "me ostio".. de ahí el eh eh ehhhh

He hecho muchos años enduro y algo de Cross, también mtb.. muchos años,ucos descensos jodidisimos, me he roto tropecientos huesos y he tenido situaciones como esa.. cien veces, sobre todo en los primeros años..

Esta claro que si no te llega a pasar lo del ABS, paras la moto, y das la curva al no ocurrir.. y verte en una situación límite, has mirado al guardarail y has perdido 2 segundos cruciales diciendo eh eh ehhhh!

No lo crítico! Es lo que suele pasar el 90% de las veces! Se que haces muchos km en moto, y es un error que al que anda.. le pasa, pero de verdad creo que la moto no ha fallado, es un error de entrar en modo pánico.

Como te digo yo me he ostiado mil veces por lo mismo con los años aprendes a gestionarlo y reaccionar, pero claro, a base de ostias.. posiblemente sea el primer piñazo que te das.. no sé si prácticas otros deportes donde se den estas situaciones.. yo que se.. cada uno somos un mundo!

A lo mejor yo también me hubiera ostiado si me pasa eso.. o no.. quien sabe!

Lo importante es que estás bien, la moto no tiene mucho.. y lo tienes grabado, lo que te puede ayudar a aprender del error.

Como te digo yo en esa situación.. que ya te digo me ha pasado muchas veces por entrar colado más que por lo del ABS, saco el cuerpo y meto la cabeza como si no hubiera mañana para dentro y miro al lado opuesto de la carretera ... No hay nada que perder si ya te ves que vas fuera.. a mi me ha salvado de muuuchas!!
 
Por eso te he dicho que aunque vienes de una trazada incorrecta la velocidad no es el problema, como dices, vas a 50, estamos diciendo lo mismo!

El porque se puso la maneta así.. tendrá una explicación, seguro.. una zona rizada, yo q se.. cualquier cosa puede hacer que por un segundo el ABS intérprete bolqueo y empuje los pistones afuera.

Pero el piñazo es por lo que te digo.. pierdes la concentración y entras en modo "me ostio".. de ahí el eh eh ehhhh

He hecho muchos años enduro y algo de Cross, también mtb.. muchos años,ucos descensos jodidisimos, me he roto tropecientos huesos y he tenido situaciones como esa.. cien veces, sobre todo en los primeros años..

Esta claro que si no te llega a pasar lo del ABS, paras la moto, y das la curva al no ocurrir.. y verte en una situación límite, has mirado al guardarail y has perdido 2 segundos cruciales diciendo eh eh ehhhh!

No lo crítico! Es lo que suele pasar el 90% de las veces! Se que haces muchos km en moto, y es un error que al que anda.. le pasa, pero de verdad creo que la moto no ha fallado, es un error de entrar en modo pánico.

Como te digo yo me he ostiado mil veces por lo mismo con los años aprendes a gestionarlo y reaccionar, pero claro, a base de ostias.. posiblemente sea el primer piñazo que te das.. no sé si prácticas otros deportes donde se den estas situaciones.. yo que se.. cada uno somos un mundo!

A lo mejor yo también me hubiera ostiado si me pasa eso.. o no.. quien sabe!

Lo importante es que estás bien, la moto no tiene mucho.. y lo tienes grabado, lo que te puede ayudar a aprender del error.

Como te digo yo en esa situación.. que ya te digo me ha pasado muchas veces por entrar colado más que por lo del ABS, saco el cuerpo y meto la cabeza como si no hubiera mañana para dentro y miro al lado opuesto de la carretera ... No hay nada que perder si ya te ves que vas fuera.. a mi me ha salvado de muuuchas!!
Opino igualito. Veo el vídeo. Y reacción tardía en la trazada. Te asustas y levantas en vez de tumbar más. Es mi humilde opinión.

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
 
Opino igualito. Veo el vídeo. Y reacción tardía en la trazada. Te asustas y levantas en vez de tumbar más. Es mi humilde opinión.

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
coincido, la velocidad es correcta, trazas mal, no llevas apenas inclinación 38º, te asustas clavas en curva y trazas peor levantando
caes recto!!!
 
Es muy raro.
Pero lo que me chirría un poco es lo que comentas al final de que aprietas la maneta fuerte. Con el delantero levantas la moto. Si lo que quieres es tumbar más hay que usar el trasero.
En cualquier caso, creo que la moto no debe bloquear así el freno.
A ver que te dicen en el taller.
 
Arriba