DBlackRider
Allá vamos
Buenos días compañeros,
Os escribo buscando otras opiniones y experiencias, ya que quisiera poder saber si el funcionamiento de mi moto fue erróneo, o no. El pasado Lunes 14 tuve un accidente con mi GS en la carretera GI-402, Girona, 1km antes del alto de Coll de Merolla sentido La Pobla de Lillet.
El tema es que cuando toqué la maneta de freno para adecuar la velocidad a la siguiente curva, de repente la maneta se puso dura como una piedra, me desestabilizó la moto, y no me dejaba frenar. Recuerdo apretar con fuerza la maneta pera esta a penas bajó de lo dura que estaba. La moto frenaba muy levemente, sumado a la desestabilización antes de la curva, provocó que me fuera contra el guardarrail. La moto se quedó ahí clavada y yo salí volando. (EDIT: Me refiero a que ante esa actuación de la maneta que yo no esperaba, y nunca había visto, ya me rompió la concentración y mi trazada, y mi instinto fue querer frenar la moto por completo, haciendo que me fuera recto).
Por suerte en el momento del impacto, se redujo algo la velocidad, que ya de por si no era muy elevada, y a simple vista la moto sólo tiene el reventón de la rueda delantera, y rasguños en los protectores de motor. El peor parado parece que fui yo con una costilla rota. Revisé el tramo de asfalto donde ocurrió el accionamiento del ABS y se veía claramente que era un trozo "descarnado", aunque por el color del asfalto no se notara, acercándose y viéndolo con otro ángulo se veía claramente que estaba mal y muy rugoso.
Mi gran duda es, el ABS de la GS funciona así? Se pone dura la maneta? Y el tema del "ABS en curva" qué?
Este hecho, se suma a otro episodio de funcionamiento "anómalo" de mi freno, hará 2 meses, en un tramo de carretera en Francia, donde la moto decidió no frenar, pero en este caso la maneta se hundía, pero no frenaba. Y revisando la app de la moto me saltaba el ABS cada vez que accionaba el freno, ya sea en recta, o curva. Una ristra de indicaciones de abs a lo largo de todo el tramo, lo cual fue super extraño. El sentido del trayecto es de izquierda a derecha.
He revisado lo que indica la app en grados de inclinación cuando fui a frenar... y se ve claramente como inicio la frenada tumbado un poco a la izquierda, a medida que voy frenando me pongo recto, y de repente la app indica 40º a la DERECHA, y ahí es cuando se me puso la maneta dura y no me dejó frenar. Y es imposible que estuviera inclinado 40º a la derecha.
Esta es la telemetría. Cómo es posible que en el segundo 13 pase de tumbas a izquierdas casi 40º a meterle un frenazo de 0.6G y mientras paso a inclinar a derechas 40º? No recuerdo inclinar a derechas, ni de coña vamos. Ahí es donde perló el ABS.
Esto habría que mirarlo bien con el vídeo de la cámara de mi casco y el retrovisor para comparar... pero ahí creo que ha perlado la IMU. (EDIT: Reduciendo la velocidad de lo mostrado por la app al 50% entonces sí cuadra con la realidad, por lo que sí que hubo esa tumbada a derechas con frenada, lo podréis ver en el vídeo de abajo).
[YOUTUBE]
Actualización 24/08/23
Bueno, la moto ha llegado al taller por lo que he podido recuperar las cámaras. He cuadrado el vídeo de la app de BMW con el de la cámara del casco, que por cierto he tenido que reducir la velocidad un 51% para cuadrarlo. Al poder cuadrarlo en velocidad queda claro que el giro a la derecha de 40° que comento es correcto, por lo que no parece fallo de la IMU.
Analizando bien el vídeo, empiezo a opinar que al tocar el freno para adaptarme a la curva, patina la rueda delantera(se ve en el segundo vídeo mejor), se ve un ligero latigazo en el manillar, entra el ABS en curva y me permite frenar la moto pero no entrar en la curva. Puede que si no hubiera entrado el ABS me hubiera caído directamente a 50kmh en vez de permitirme frenar hasta chocarme a 30kmh...
Juzguen ustedes mismos
[YOUTUBE]
[YOUTUBE]
Estado de la calzada...
Gracias a todos un saludo.
Os escribo buscando otras opiniones y experiencias, ya que quisiera poder saber si el funcionamiento de mi moto fue erróneo, o no. El pasado Lunes 14 tuve un accidente con mi GS en la carretera GI-402, Girona, 1km antes del alto de Coll de Merolla sentido La Pobla de Lillet.
El tema es que cuando toqué la maneta de freno para adecuar la velocidad a la siguiente curva, de repente la maneta se puso dura como una piedra, me desestabilizó la moto, y no me dejaba frenar. Recuerdo apretar con fuerza la maneta pera esta a penas bajó de lo dura que estaba. La moto frenaba muy levemente, sumado a la desestabilización antes de la curva, provocó que me fuera contra el guardarrail. La moto se quedó ahí clavada y yo salí volando. (EDIT: Me refiero a que ante esa actuación de la maneta que yo no esperaba, y nunca había visto, ya me rompió la concentración y mi trazada, y mi instinto fue querer frenar la moto por completo, haciendo que me fuera recto).

Por suerte en el momento del impacto, se redujo algo la velocidad, que ya de por si no era muy elevada, y a simple vista la moto sólo tiene el reventón de la rueda delantera, y rasguños en los protectores de motor. El peor parado parece que fui yo con una costilla rota. Revisé el tramo de asfalto donde ocurrió el accionamiento del ABS y se veía claramente que era un trozo "descarnado", aunque por el color del asfalto no se notara, acercándose y viéndolo con otro ángulo se veía claramente que estaba mal y muy rugoso.
Mi gran duda es, el ABS de la GS funciona así? Se pone dura la maneta? Y el tema del "ABS en curva" qué?
Este hecho, se suma a otro episodio de funcionamiento "anómalo" de mi freno, hará 2 meses, en un tramo de carretera en Francia, donde la moto decidió no frenar, pero en este caso la maneta se hundía, pero no frenaba. Y revisando la app de la moto me saltaba el ABS cada vez que accionaba el freno, ya sea en recta, o curva. Una ristra de indicaciones de abs a lo largo de todo el tramo, lo cual fue super extraño. El sentido del trayecto es de izquierda a derecha.

He revisado lo que indica la app en grados de inclinación cuando fui a frenar... y se ve claramente como inicio la frenada tumbado un poco a la izquierda, a medida que voy frenando me pongo recto, y de repente la app indica 40º a la DERECHA, y ahí es cuando se me puso la maneta dura y no me dejó frenar. Y es imposible que estuviera inclinado 40º a la derecha.
Esta es la telemetría. Cómo es posible que en el segundo 13 pase de tumbas a izquierdas casi 40º a meterle un frenazo de 0.6G y mientras paso a inclinar a derechas 40º? No recuerdo inclinar a derechas, ni de coña vamos. Ahí es donde perló el ABS.
Esto habría que mirarlo bien con el vídeo de la cámara de mi casco y el retrovisor para comparar... pero ahí creo que ha perlado la IMU. (EDIT: Reduciendo la velocidad de lo mostrado por la app al 50% entonces sí cuadra con la realidad, por lo que sí que hubo esa tumbada a derechas con frenada, lo podréis ver en el vídeo de abajo).
[YOUTUBE]
Actualización 24/08/23
Bueno, la moto ha llegado al taller por lo que he podido recuperar las cámaras. He cuadrado el vídeo de la app de BMW con el de la cámara del casco, que por cierto he tenido que reducir la velocidad un 51% para cuadrarlo. Al poder cuadrarlo en velocidad queda claro que el giro a la derecha de 40° que comento es correcto, por lo que no parece fallo de la IMU.
Analizando bien el vídeo, empiezo a opinar que al tocar el freno para adaptarme a la curva, patina la rueda delantera(se ve en el segundo vídeo mejor), se ve un ligero latigazo en el manillar, entra el ABS en curva y me permite frenar la moto pero no entrar en la curva. Puede que si no hubiera entrado el ABS me hubiera caído directamente a 50kmh en vez de permitirme frenar hasta chocarme a 30kmh...
Juzguen ustedes mismos
[YOUTUBE]
Estado de la calzada...

Gracias a todos un saludo.
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