Hola DBlackider,
Espero que fisicamente te hayas recuperado. Referente al comportamiento del ABS hay que decir, por mi experiencia, que alarga la frenada. Básicamente el motivo es que evita el bloqueo de la rueda, tomando el control de la presión sobre los frenos. De ahi que notes la maneta dura y cualquier presión sobre ella es estéril. El proceso puede durar tanto como dure la situación de riesgo de bloqueo de la rueda.
En este video podemos ver como las frenada en tierra, que sería un suelo deslizante, se alarga con el ABS.
Sin embargo, hay que decir, que la contrapartida de alargar la frenada es evitar la caída debida al bloqueo de la rueda, especialmente en asfalto. En tierra, bloquear la rueda forma parte de la técnica de conducción. En asfalto, evitar bloquear la rueda precisamente, forma parte de la técnica.
Las trail de ahora llevan abs configurable para tierra. Recuerdo que en las motos de hace unos 10-15 años debías desconectar el ABS al pisar tierra. De otro modo te podías encontrar sin frenos al hacer una bajada un poco pronunciada y al bloquear la rueda, el abs actúa liberando completamente los frenos ! Recuerdo haber visto unos cuantos videos de gente con motos con abs bajando descontroladamente una pista de tierra.
En tu caso te faltaron algunos pocos metros para parar la moto y no dar con el guardarraíl. Si no hubiera actuado el ABS, muy probablemente habrías caído antes, en el mismo momento que notaste la maneta dura, debido al bloqueo de la rueda delantera. Con el consecuente arrastrón que hubieras sufrido a 50km/h.
Quizás tu reacción no fue la más idónea y intentaste parar la moto en lugar de buscar la salida. Demasiada brusquedad con el freno delantero te llevo a que el ABS saltara y te olvidaste de priorizar trazada y suavidad con los frenos, especialmente el trasero que te habría ayudado a tumbar la moto y reducir velocidad suavemente.En estas situaciones limite tenemos muy poco tiempo de reacción. No somos pilotos profesionales de circuito que entrenamos continuamente situaciones límite y aprendemos a reaccionar en décimas de segundo adecuadamente en salvadas increíbles . Somos amateurs que raramente vivimos situaciones de caída inminente, y en eso esta la gracia de ser motero que no piloto, evitar las situaciones de riesgo.
Lo que no me cuadra mucho son las activaciones que tuviste del ABS sin frenada en Francia. Quizás no todo son errores tuyos y el ABS tiene/tuvo algún problema y no actuó correctamente como te sucedió en Francia.
Un abrazo DBlackider