Lo encontré en eBay, después de trastear un buen rato en
www.seekparts24.com, que son alemanes, secos, limpios, competentes, extraordinariamente informados, y con mogollón de referencias, y encima hay cruces con otras marcas y las de los vehículos originales.
Así, que como mi burra R1100RT me ha dado por saco malamente (al final por un tema, al parecer y no lo he podido confirmar porque encima perdía dinero, por el "casco", o sea, el alternador viejo, ... eran los diodos de cebado del rotor, que están en la misma carcasa trasera del alternador, al lado del regulador, que lo había cambiado, pero no era eso), .... decía, ... me dí cuenta que muchos vehículos llevaban el mismo alternador BOSCH, y en algunas marcas y modelos usaban un regulador tarado a 14 V, y la misma marca de vehículos usaba el mismo alternador en otros modelos de coche pero con un regulador tarado a 14'5V, realmente a 14'4..... casi 14'5V. Resulta que no puedes superar los 14'8V porque la batería hierve!!!
En vez de comprar uno original, que BOSCH costaba entre 80 y120 euros puesto en casa, me encontré en eBay.com uno en inglaterra, me miré el modelo de coche y el alternador, BOSCH, y me compre éste que me costó unos 20 euros. Me llegó a casa justo el mismo día en que DAVASA (al conce BMW me acerco cuando no me queda .... no me queda .... ninguna otra salida), un SAT y representante comercial BOSCH, me llamó para que pasara a recoger el alternador reparado procedente de intermcambio + reciclaje, unos 400€, nuevo valía el doble.
Así que le monte el nuevo regulador, tarado a 14'5V, pirata ..... completamente pirata .... y ..... es que ..... las marcas nobles están en un plan ..... tan ..... tan .... tan comercial .... .... que son insufribles. No hay forma de comprarles a un precio decente!!! "Su mierda .... es oro!!! Sin acritud, pero es que los euros no vienen regalados del cielo!!!!
Monté el alternador a la burra, y funcionó a la primera, sin problema. Todavía la tengo en ascuas, porque me estoy montando un limitador de corriente para que la bomba de gasolina funcione al mínimo de amperaje, con unos 3 o 4 amperios, que se traga 9 amperios ahora, que los fabrica el alternador. Al ser el centro de consumo de más baja impedancia, chupa que da gusto, y si consigo ponerle el limitador de amperaje, que la bomba impulsa hasta los 4 bares y necesitas sólo 3, y el motor tiene dos inyectores en vez de 4, pues .... que es un desperdicio de más de la mitad de corriente que consume la bomba de gasolina, que le hace falta al resto de la moto, en ralentí, sobre todo para cebar el ABS desde el alternador. Así, con 5 amperios más disponibles para cargar la batería, en ralentí, ya que en marcha de carretera va sobrado, tiene que ir más 'ligera' y más ágil. Dicho esto 'salvo buen fin', pero la moto ya
no da la impresión de que le pasa algo y ... eternamente ... no llegas a saber qué coño le ha pasado!
De hecho, simplemente con el cambio de tara de regulador, la tensión ha pasado de los 13'86V en ralentí, con el viejo regulador de 14V y viejo alternador, a 14'34V con el nuevo alternador reciclado, ... motor en ralentí medida de voltaje justo después de arrancar la moto.
En cuanto a la decisión de cambiar a ese voltaje viene de la ley de OHM, o sea, si la resistencia de 3 Ohms del rotor permite un paso de 4'6 amperios, si le añadimos 1/2 voltio más tiene que dejar pasar 4'8 amperios, traducido a los amperios que genera a 1000 rpm de motor pasaría de 18A a los 19 o 20 amperios, que es poca cosa, pero algo es algo, y me ha costado 20€.
Luego hay que ponderar el tema de la carga de la batería, en el caso de la odyssey que he montado en la moto, la diferencia entre la tensión de carga al 100% y la tensión de 50% de carga es de 1/2 voltio, justo lo que añade el alternador. Ello se traduce en mayor intensidad de carga, justo la grandiosa ventaja de esta batería, que puede recuperar la carga perdida en pocos minutos, pero necesita una recarga con un voltaje que no exceda de 14'7 y no baje del 14'3 voltios para obtener una carga del 100%. Ello significa que puedo darle ciudad a la moto sin problemas, excepto consumo de gasolina, por los semáforos y tráfico lento, o sea, pocas revoluciones del motor, y luces a tope (intermitentes y posición + cruce = 5 amperios).
Por otra parte, hay que ver cuantos amperios gasta la R1100RT en ralentí:
9 amperios, bomba de gasolina.
8 amperios, motronic incluyendo encendido e inyección.
2 amperios, cuadro de instrumentos.
5 amperios, luces cruce + posición, si las tienes encendidas, si no, no se cuentan.
4'6 amperios necesita el rotor del alternador.
Suma más desfavorable = 28'6 amperios (18 alternador + 10'6 de la batería) descarga de batería.
Suma más ligera = 23'6 amperios (18 alternador + 5'6 de la batería) descarga de batería.
Suma sin gasto alternador = 19 amperios (18 alternador + 1 de batería) descarga de batería.
Con estos números los ingenieros de BMW son unos patanes y unos lerdos, por decirles algo.... se supone ... que compras a una marca seria .... con ingenieros decentes ... y este diseño es una chapuza de cojones, .... pagada precio de oro!!!! Que la moto vale tanto como un buen coche ... coño.... ya está bien!!! ¿Cual es la diferencia de precio de unas poleas un poco más grandes para que el alternador gire a 2300 rpm en ralentí?? 2 euros, 4 euros, ¿Lo han cambiado? NO. Sin acritud .... por hay lo que hay!!!
En el manual del taller, se declara que el alternador genera 18 A a 1000 rpm motor , que son 1500 rpm de alternador.
En el manual BOSH de este tipo de alternadores, declara que a 2000 vueltas ese alternador puede generar hasta 27 amperios, o sea, a unas 1500 rpm de motor.
Sin embargo ni un manual ni otro especifican si se incluyen o no el gasto del propio alternador.
O sea, los 4'6 amperios que se come el rotor del alternador para generar la corriente de 27 amperios a 2000 rpm de alternador.
Y por ahí voy pescando e investigando, ... de momento el resultado es aceptable.... el circuito electrónico de la bomba de gasolina para limitar el consumo excesivo de amperios .... se me está resistiendo .... la electrónica de potencia es cara.
Sed buenos!!! .. .... pero contadlo!!!

:-? :-?
[smiley=beer.gif] [smiley=popblood.gif] [smiley=thumbsup.gif]