Gracias majos, más o menos me queda claro. En verano va más que protegida (por aquí arriba pocas veces llegamos a los 40 ) y en invierno tampoco habrá problemas: no pienso ir en moto a bajo 0, más que nada porque no me gusta el patinaje ni los deportes de invierno ;D ;D
En cualquier caso hasta que coja temperatura el motor siempre tranquilito por norma. Lo de esperar un par de minutos con la moto en marcha antes de arrancar ¿es bueno, malo o indiferente?
Al final he encontrado un post (y yo buscando por google y no encontraba nada :-? ) que aclara bastante todo ese lío de letras y números. También habla del aceite y el embrague (yo ni sabía que era el mismo que el del motor :-[ ) Para los que tengan curiosidad:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1241013097/0
Yo siempre sigo el mismo ritual con las motos, las arranco, me pongo la chaqueta, el casco y los guantes, todo con tranquilidad y van cogiendo temperatura, después, como has comentado, conducción tranquila hasta que el motor esté en su temperatura optima de funcionamiento.
Lo que comentas sobre el embrague, por ejemplo Castrol lo llama tecnología trizone (trizona) porque el lubricante trabaja en el motor, el embrague y la transmisión, esto es posible ya que el aceite no tiene componentes antifricción.
Saludos!