duda con encendido k100 del 84,,,,puesta a punto,,,

fenixx2

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hola que tal, tengo una duda y si me pudiese hachar alguno un cable o alguno de esos entendidos ,que tenemos por el foro y que agradezco lo que me enseñan al otro lado de la pantalla,,
empiezo al lio,, la cuestion es que tengo una k100 del 84, su antiguo dueño visto lo que salio en bujias y demas un dejado de los de campeonato, solo deciros que en las bujias el electrodo estaba 2mm dento de la ceramica por desgaste, como eso todo,,,
la cuestion es que me hacia un ruido como de amortiguador de par o embrague ese clak clak al arrancar y en las 1500rpm flojaba y desaparecia,, este sabado me he liado con la estrovoscopica y aqui la cuestion para mi,,,,
segun el manual , con esta puesta en la bijia 4 en el caso de las k100, la marca fija deberia de estar frente a la traza y ese seria el punto exacto,,,,¿que es eso de la traza? lo que si he visto a los lados de la v del rotor son dos rayas una encima y otra debajo,,¿ puede ser esto?
luego segun miras con la pistola con el motor en marcha y en temperatura,, la v se ve por debajo justo de esta maca fija,, ¿en que sentido se adelanta o atrasa el encendido?
deciros que el ruido se a reducido un monton, pues antes el platillo del hall estaba jirado a derechas a tope, casi que la media luna estaba tapada y la v del rotor casi desaparecia por la parte de abajo del hueco donde esta la marca fija,,,
un saludo agradeceria cualquier opinion o consejo ;)
 
En efecto, las "trazas", son las marcas ó fiadores fijos de posición relativa. Marcas de control de posición, en definitiva.

El calado es correcto siempre que sea el que te fija el constructor y no es aconsejable, modificar éste calado, (fijado de posición de marcas), ya que su valor es el más adecuado para cualquier régimen de revoluciones. A ésto le llamamos: calado estático.
hay otro calado, que es el dinámico y viene definido por la posición cambiante del momento en el que salta la chispa de bujías en función del núm. de revoluciones.

El calado inicial es el fijo estático. El dinámico, se comprueba una vez hayas calado el anterior fijo y compruebes con estroboscópica cómo está el dinámico. De todas formas, el dinámico es automático y sólo deberá ser comprobado en el marco de una regulación de control.

En cuanto al avance o retraso, significa que la chispa se realiza con antelación a la llegada a la marca, o justo sobre ella, para éso hay siempre dos marcas coincidentes.

El avance o retraso es en función de si la chispa salta antes ó después de su punto óptimo prefijado. Si el constructor estable que el calado es a marcas coincidentes, se supone que el encendido o chispa, se adelantaría en caso de que el punto de enendido se configurara antes de llegar a la marca y un retraso sería si se produce después del punto establecido.

Ejemplo:

Supón que el reloj analógico de esfera es el sistema de encendido y una manecilla, tiene que calarse de modo que la chispa ó imagen estroboscópica coincidente sea justo sobre las 12:00. Bien, si el mecanismo del reloj funciona normalmente, pero tu, mueves la esfera (no la maquinaria), hacia la izquierda (sentido antihorario), estarás adelantando el momento de encendido, puesto que la manecilla interceptará la marca 12.00 antes de llegar a la parte superior (polo Norte), de la esfera, con lo que la chispa salta antes de lo que le corresponde, lo que es lo mismo: estás adelantando el encendido.

Si mueves la esfera en sentido horario y la manecilla intercepta las 12:00 más tarde, estarás retrasando el encendido.

Se retrasa el punto cuando giras la base del mecanismo en el mismo sentido del eje y se adelanta cuando lo giras en sentido contrario al eje, ¿OK?

Para resumir:
Adelantar el encendido hace que el ralentí sea algo más vivo y parece que ganas potencia en bajas, pero la pierdes en altas revoluciones y además, estarás provocando una avería grave por auto encendido ó mejor dicho: "pre-encendido", lo que causa una anomalía en el funcionamiento.

Si retrasas el encendido, pierdes potencia en toda la gama de revoluciones, produce una elevación importante de la temperatura delmotor y se desaprovecha mucho la energía.

Para terminar: Debes calar justo según norma del constructor.

En los sistemas de avance automatizado, como el de las K, sólo es necesario actuar sobre el calado fijo, ya que el avance dinámico se realiza eletrónicamente, a diferencia de los antiguos sistemas, usados en las clásicas, donde la regulación del avance se realiza mediante sistemas de rotación de placa por depresión, ó por mecanismos centrífugos.

Siento haberme extendido, pero creo que es mejor que comprendas el método, de una forma más ámplia que lo que se extraería de una simple opinión respecto a si haces bien o mal.

Si necesitas más profundidad, no dudes en consultar.

Un saludo.
 
muchas gracias pelin,
la pistola es de tipo fijo, lo del calado lo tengo sin traminar, la comprobacion de este era por ese ruido que se ha corregido bastante, pero no he llegado a centrar la v del rotor en el punto fijo y lo he dejado entre esta raya o traza y la v ,, la moto ha los dos minutos de encenderla fria , se conecta el electro (se calienta muy rapido) explico mejor lo realizado ,para que se pueda visualizar y entender mejor , pues no soy un entendido sino aprendiz,
tras descartar causas del ruido que es como una chicharra ronca, y despues de leer en el foro sobre el tema , he mirado el avance, a unas 950 /1000 rpm en temperatura he comprobado que la v estava muy por debajo del fijo, he flojado y mirando el rotor de frente lo he jirado a contra reloj colocando el disco en su marca inicial (las lunas enfrentadas en esta posicion (),,, ) entonces la v del rotor movil a subido quedando justo debajo de la fija , y el relanti a descendido ,pero al serme imposible seguir jirando a contra reloj lo he dejado asi no se si porque esta enganchado o porque tengo que sacarlo un poco del alojamiento a pesar de que esta en punto cero segun las marcas de origen, la moto arranca mejor y no ace casi ruido un 70% menos , pero luego mirando el manual me encuentro con lo de la traza de la duda,,, y con esta me he quedado , y con la cosa de si he adelantado el punto demasiado o sigue atrasado,, otra cosa que me llamo la atencion ,es que cuando me la lleve a mi casa ,por carretera no tenia nada de fuerza 110,120 puño a tope , y si flojabas un poco y acompañas muy suabe ,entonces 130 ,135 , si le das un golpe de puño en punto muerto ratea ,, un sonido rarara en el instante del gas , un saludo
 
Buenos dias, fenixx2, porque note olvida del encendido y pones todo el encendido en su sitio y con sus marcas, y le haces un buen reglaje de valvulas, el motivo de que la moto se caliente muy rapido,y ,no pase de esa velocidad ,puede deberse a las valvulas.A mi K le hice el reglaje de valvula y las ajuste demasiado y al acelerar me hacia un kloc" la volvi ha desmontar y le di un pelin mas de holgura y se acabo el problema.
 
Buenos días Fenixx2 estoy con muy de acuérdo con tropellaley, yo en mi caso lo primero que miro es la compresión (Tengo un compresímetro) y a continuación y en función de lo que me dice el compresímetro, o bien mirar reglaje de valvulas (si la compresión es baja o anómala) o bien vacuómetro sin olvidar filtro de aire y CO.
Con respecto al encendido no suele ser un problema nisiquiera, exporadico en el foro.

Espero ser útil

Saludos

P.D. hace un mes la moto empezó a no funcionar bien pegando tirones y petardadas, y no conseguía ponerla fina, después de volverme loco vi que las bujías no tenían el capuchón metálico roscado en su parte superior, se los puse y ahora la moto perfecta, ha funcionado año y medio bien sin el capuchón. Esto de los voltios......... ;D ;D ;D ;D
 
tropellaley, los ajustes de valvulas estan hechos, por eso me quiero aclarar con el tema del encendido, eso no lo controlo del todo, pero hasta que no ajuste del todo el punto de encendido no se si me ha afectado a las cabezas de viela que son los que suenan , a parte del mal mantenimiento que a sufrido esta moto , lo unico que he visto fuera de su sitio es el punto del encendido y por casualidad , porque ya tenia un embrague en la mano para cambiarlo , por el ruido que hacia,, claro tras soltar la caja , me doy cuenta de que no es culpa de este, ni el cambio, ni el amortiguador de par,,,,,, pero como soy tan duro de cabeza jajajajaj pues eso ,, saco la tapa y me encuentro el encendido digamos girado en sentido agujas del reloj a tope, casi que ni se podia ver las marcas porque el platillo porta hall , el que se muebe lo tapaba ,y con la pistola en el 4º cilindro la v unos 8mm a ojo por debajo del punto fijo,,, claro tras colocarla el disco mivil ,digamos ¿no? se queda de esta manera como el manual ( ) asi,,,, pero la < y el fijo < no se centran con ella al relanti sino con una ralla que esta justo encima del la < del rotor , y hay mi duda , no se si me explico o la lio mas jajajajajaj un saludo y gracias ;) ;)
 
comandoalicante , lo de la compresion ya lo ha descartado, le he cambiado bijias, pues salieron sin electrodo central , para que tengais una idea del como estaban, este estaba por debajo de la porcelana 2mm , ¡no se ni como arrancaba! ya pondre fotos , filtros cambiados, el de aceite estaba agujereado con un destornillador, el porque,, pues no se,,
los capuchones de bujias , los tuve  que desatascar con un punzon , pues salia un polvillo gris , y dentro endurecido,, ya no jijiji ,,  por lo que he leido lo del punto se que no es normal que se desarregle, claro siempre y cuando alguien no lo toque, que dudo que de la casa salga ,tal como estaba,,  los casquillos de la cabeza, casi estoy seguro que tengo que cambiarlos, pero primero quiero dejar esto del punto del encendido para seguir , solucionando cosas, ya pondre fotos de todo el proceso, pues creo que servira   para alguieo o por lo menos , de reporte fotografico,,, jajajajaj , lo siguiente es pasar el vacuometro, pero creo  que para eso es inportante que el encendido este en su sitio,,, ¿es asi?¿no? ¿o puede influir  esto en el encendido? pero de todas maneras , hare lo que decis para comprobar que este todo correcto , pues lo de los discos de ajuste no lo tengo del todo claro tampoco , y  puede que yo meta la pata,, tampoco he caido en lo del compensado de  la admision ,, poco a poco aprenderemos, jajaja  un saludo y muchas gracias  ya contare lo que pasa  :) :) ;)
 
2F2C272031317B490 dijo:
[highlight]el de aceite estaba agujereado con un destornillador[/highlight], el porque,, pues no se,,

El filtro del aceite, si no tienes el util adecuado, se puede perforar con un destornillador para asi poder girarlo y extraerlo.

PERO NUNCA PARA PONERLO!!! Se aprieta con el util adecuado, o con un tubo de PVC o a muy malas, a mano, pero creo que a nadie se le ocurre perforarlo para apretarlo.

Otra cosa es que lo fueran a cambiar, y ni siquiera perforandolo consiguieran soltarlo... y asi se quedo, con el filtro viejo, sin cambiar, y agujereado.

Con el filtro agujereado pierde presion todo el circuito de lubricacion, y puede que entonces le falte engrase al cigüeñal, arbol de levas y otros elementos que lo necesiten!!!

Esperemos que no sea demasiado tarde.

Te habia dicho ya que ese motor necesita un aditivo de plomo en la gasolina?

Saludos
janSolo
 
jansolo,, no, no sabia eso del aditivo, eso se lo hacho a la ducati road que tengo, pero no imaginaba que a la k tenia que hechar de eso, ;D ;D, lo del filtro la luz de engrase cuando mo la traje a casa se apagaba ,, claro hoy lo tiene nuevo, porque se lo he puesto, mas bijias filtro de gasolina, de aire y aceites ,,,, lo que si he sacado la tapa del carter trasero y la orgura de las vielas, pues como me suponia estan para cambiar casquillos ,,,, , lo siguiente es lo del comprobar de nuevo lo de las valvulas , pues no se muy bien como se hace y le meti los discos nuevos , se me salian de 2,50 de grabado le he metido de 2,50 nuevos y listo, claro con esto puede ser que no este bien hacho y que a parte de haber solucionado lo del encendido finalmente y colocando las dichosas vss centradas en relanti y con la ostrovoscopica , a pesar del ruido de casquillos , me oculte el de las valvulas, pues no se si estan bien o mal,,,, :-/ :-/ , pero eso de que las bmw aguantan todo,,, lo puedo confirmar , pues nunca he visto un mantenimiento tan nefasto como el de la mia >:( >:(,,,, a ver si la tengo para el buen tiempo , y salir con ella ,,, pero entre sorpresas y que no soy un guru ni de lejos huaaaaaaaa tiemblo cuando cojo una llave ;D ;D ;D, gracias por el consejo y tomo nota , finalmente las marcas del encendido les he dejado clavadas <<,, un saludo
 
64676C6B7A7A30020 dijo:
lo siguiente es  lo del comprobar de nuevo lo de las valvulas , pues no se muy bien como se hace y le meti los discos nuevos , se me salian de 2,50 de grabado le he metido de 2,50 nuevos y listo, claro  con esto puede ser que  no este bien hacho

Ya sabes que no esta bien hecho. Hay que medir y poner la medida que necesita.

Respecto a la sin plomo, te pongo algo que encontre el otro dia:



Necesitan plomo las fabricadas hasta febrero del 85

Unleaded fuel (91 ROZ) may be used without any restriction since the February 1985 model. Earlier K100 should use unleaded fuel plus lead replacement, such as Castrol TBE. In case of the european models, the corresponding frame numbers are Basic 0007291, RS 0081107, RT 0024999 and every K100 LT.
The K75 and all four valve models may use unleaded premium fuel (95 ROZ).

Esto se corresponde con los siguientes modelos hasta el numero de chasis siguiente.

K100    -- 0007291
K100RS -- 0081107
K100RT -- 0024999

Numeros de chasis posteriores para esos modelos pueden usar gasolina sin plomo.
K100LT. Todas pueden usar gasolina sin plomo (se presentarion en julio del 86)
K75. Todas las versiones del tricilindrico pueden usar gasolina sin plomo (se presentaron en agosto del 85).
Todos los motores 16v (K1, K100RS16, K1100RS, K1100LT) pueden usar gasolina sin plomo.

La solucion es añadir a la gasolina aditivos de plomo que venden en gasolineras y tiendas de repuestos.

Saludos
janSolo

P.D. Por cierto, si pones en tu perfil la moto que tienes (con su año) y poblacion (o provincia) es mucho mas facil empezar a dar soluciones o incluso que alguien de tu zona se acerque a echar un vistazo "in situ". Esto, que repito constantemente... "no es por mi, es por ti" ;-)
 
4B48434455551F2D0 dijo:
jansolo,, no, no sabia eso del aditivo, eso se lo hacho a la ducati road que tengo, pero no imaginaba que a la k tenia que hechar de eso,  ;D ;D, lo del filtro la luz de engrase cuando mo la traje a casa se apagaba ,, claro hoy lo tiene nuevo, porque se lo he puesto, mas bijias filtro de gasolina, de aire  y aceites ,,,, lo que si  he sacado la tapa del carter trasero y la orgura de las vielas, pues como me suponia estan para cambiar casquillos ,,,, , lo siguiente es  lo del comprobar de nuevo lo de las valvulas , pues no se muy bien como se hace y le meti los discos nuevos , se me salian de 2,50 de grabado le he metido de 2,50 nuevos y listo, claro  con esto puede ser que  no este bien hacho y que a parte de haber solucionado lo del encendido finalmente  y colocando las dichosas vss centradas en relanti y con la ostrovoscopica , a pesar del ruido de casquillos , me oculte el de las valvulas, pues no se si estan bien o mal,,,, :-/ :-/  , pero eso de que las bmw aguantan todo,,, lo puedo confirmar , pues nunca he visto un mantenimiento tan nefasto como el de la mia >:( >:(,,,, a ver si la tengo para el buen tiempo , y salir con ella ,,, pero entre sorpresas y  que no soy un guru ni de lejos huaaaaaaaa  tiemblo cuando cojo una llave  ;D ;D ;D, gracias por el consejo y tomo nota , finalmente  las marcas del encendido les he dejado clavadas <<,, un saludo
Como se te ocurre quitar una pastilla de reglaje de 2.50 y ponerle otra igual, hay que medir la holgura antes y despues mirar si no esta dentro de lo normal, si no esta ponerle una pastilla mas gorda o mas delgada segun sea, ademas yo mido antes la vieja por si se ha desgastado por el uso, pero nunca ha sido el caso.
Lo del encendido ya te digo en otro post,
Un saludo 8-)
 
2B28232435357F4D0 dijo:
jansolo,, no, no sabia eso del aditivo, eso se lo hacho a la ducati road que tengo, pero no imaginaba que a la k tenia que hechar de eso,  ;D ;D, lo del filtro la luz de engrase cuando mo la traje a casa se apagaba ,, claro hoy lo tiene nuevo, porque se lo he puesto, mas bijias filtro de gasolina, de aire  y aceites ,,,, lo que si  he sacado la tapa del carter trasero y la orgura de las vielas, pues como me suponia estan para cambiar casquillos ,,,, , lo siguiente es  lo del comprobar de nuevo lo de las valvulas , pues no se muy bien como se hace y le meti los discos nuevos , se me salian de 2,50 de grabado le he metido de 2,50 nuevos y listo, claro  con esto puede ser que  no este bien hacho y que a parte de haber solucionado lo del encendido finalmente  y colocando las dichosas vss centradas en relanti y con la ostrovoscopica , a pesar del ruido de casquillos , me oculte el de las valvulas, pues no se si estan bien o mal,,,, :-/ :-/  , pero eso de que las bmw aguantan todo,,, lo puedo confirmar , pues nunca he visto un mantenimiento tan nefasto como el de la mia >:( >:(,,,, a ver si la tengo para el buen tiempo , y salir con ella ,,, pero entre sorpresas y  que no soy un guru ni de lejos huaaaaaaaa  tiemblo cuando cojo una llave  ;D ;D ;D, gracias por el consejo y tomo nota , finalmente  las marcas del encendido les he dejado clavadas <<,, un saludo


eso que has hecho es peligroso y puedes armar la de san quintin.

cuando puedas

en la revista moto tecnica en la pagina 31 te lo esplica bastante claro

si no tienes la revista mira si la puedes sacar de este enlace

http://komandoalicante.minus.com/
 
muchas gracias chicos, menos mal que solo la arranque para el tema del encendido,, pues nada lo hare de nuevo, esque lo mio son los tornillos jijijij ;D ;D, y cuando uno se pone en estos viajes sin saber, pues pasa lo que pasa,, gracias por los aportes y consejos, sois fenomenales y ojala coincidamos para el buen tiempo y unas birritas que pago yo , un saludo ;) ;)
 
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